You are on page 1of 11

Acerca de JAWS for Windows

Bienvenido al Mundo de JAWS for Windows!


Podr experimentar la potencia de un programa de lectura de pantalla que permite a los usuarios ciegos y deficientes visuales acceder al software ms utilizado hoy da. JAWS es el revisor de pantalla ms potente para trabajar con Windows 98 / ME, Windows NT 4.0, Windows 2000, y Windows XP Home y Professional. Este tema, orientado especficamente a los nuevos usuarios, proporcionar los conocimientos bsicos para utilizar JAWS . En unos pocos pasos le ensearemos a obtener ayuda, a utilizar las combinaciones de teclas bsicas para moverse por el escritorio de Windows, a configurar las opciones de voz de JAWS y a abrir cualquiera de las aplicaciones instaladas en su ordenador incluido Internet Explorer. Con JAWS , los usuarios pueden acceder a prcticamente todas las aplicaciones actuales relacionadas con la informacin, educacin y trabajo. Al final de cada uno de los temas de este archivo, seleccione el enlace Siguiente para ir al siguiente tema.

Iniciar JAWS y Otras Aplicaciones


Para Iniciar JAWS manualmente
1. Pulse CTRL+ESC para abrir el men de inicio. 2. Pulse P para seleccionar Programas, y a continuacin pulse FLECHA DERECHA para abrir el submen. 3. Pulse J hasta seleccionar JAWS620, y abra el submen. 4. Pulse J hasta seleccionar JAWS, y pulse ENTER. Otra manera de iniciar JAWS es pulsar la tecla Windows+R (que abrir el dilogo Ejecutar), escribir JAWS6 y pulsar ENTER.

Iniciar JAWS al Arrancar


1. 2. 3. 4. 5. Pulse INSERT+J para activar la ventana de JAWS. Elija el men Opciones, bralo y sitese sobre el elemento Configuracin Bsica... Pulse ENTER para abrir el dilogo. Pulse TAB hasta situarse en la casilla de verificacin Iniciar JAWS al Arrancar. Si verifica la casilla, aparecer un dilogo que le pedir que confirme que desea que JAWS se ejecute automticamente cada vez que arranque Windows. Pulse ENTER.

La prxima vez que arranque Windows, JAWS se ejecutar automticamente, y ser uno de los primeros programas en hacerlo.

Para salir de JAWS


Para cerrar JAWS, pulse INSERT+F4.

Para Iniciar Otras Aplicaciones


1. Pulse CTRL+ESC, P, para abrir el men de inicio y a continuacin Programas. 2. Utilice las flechas para ir a la aplicacin que desea abrir. 3. Cuando haya localizado la aplicacin en cuestin, pulse ENTER para iniciarla.

Obtener Ayuda
En JAWS for Windows se ofrece informacin y ayuda en varios formatos y lugares. Por ahora, slo veremos algunas de las mejores maneras de obtener ayuda sobre JAWS , Windows, o la aplicacin que est utilizando.

INSERT+1 Ayuda de Teclado INSERT+H Ayuda de Teclas Rpidas INSERT+F1 Ayuda de Contexto INSERT+F1, F1 Ayuda de JAWS por aplicaciones INSERT+J, ALT+U Men de Ayuda de JAWS

Para ms informacin acerca de las Ayudas, visite Ayuda.

Leer Pantallas y Documentos


Mediante el teclado numrico, situado en el extremo derecho de su teclado, se accede a muchas de las funciones de lectura de JAWS. Este teclado numrico se utiliza habitualmente para escribir nmeros, as que debe desactivar la funcin Bloq Num (pulse la tecla Bloq Num situada en la esquina superior izquierda del teclado numrico). JAWS utiliza la tecla INSERT, que se encuentra en la parte inferior izquierda del teclado numrico, en combinacin con otras teclas de este teclado para realizar distintas funciones. Para que JAWS comience a leer el contenido de la pantalla, pulse la combinacin de teclas INSERT+FLECHA ABAJO. ste es el comando Verbalizar Todo. Mientras lee con el comando verbalizar todo, puede pulsar las teclas FLECHA IZQUIERDA y FLECHA DERECHA para retroceder o avanzar por el texto. Puede tambin pulsar RETROCESO y AVANCE DE PGINA para disminuir o aumentar la velocidad de la voz. Para interrumpir la lectura, pulse la tecla CTRL. A continuacin le mostramos las restantes combinaciones de teclas del teclado numrico que utiliza JAWS, seguidas del nombre del comando.

Tecla 5 del teclado numrico Verbalizar Carcter Actual INSERT+ 5 tecl. Num. Verbalizar Palabra Actual INSERT+ 5 tecl. Num. dos veces Deletrear Palabra Actual INSERT+FLECHA IZQUIERDA Verbalizar Palabra Anterior INSERT+FLECHA DERECHA Verbalizar Palabra Siguiente INSERT+FLECHA ARRIBA Verbalizar Lnea Actual INSERT+INICIO(7) Verbalizar desde Principio de Lnea hasta el cursor INSERT+RE. PG (9)Verbalizar Desde el Cursor hasta el final de la Lnea INSERT+AV. PG (3) Verbalizar la Lnea Inferior de la Ventana INSERT+FIN (1) Verbalizar la Lnea superior de la Ventana

Acerca de los Cursores de JAWS


La navegacin por Windows con JAWS se lleva a cabo con la ayuda de diversos cursores, que son los que determinan lo que JAWS va a verbalizar y que tambin siguen el cursor de Windows.

El Cursor del PC: reacciona ante los comandos de teclado


Este cursor responde a las combinaciones de teclas que se van pulsando en el entorno Windows y en las distintas aplicaciones. Es el que se utiliza al escribir, al moverse entre las opciones de los cuadros de dilogo y para seleccionar opciones o iconos. A medida que escribe, el Cursor del PC se desplaza con cada tecla que pulse. Si est haciendo una seleccin en un men o cuadro de dilogo, el Cursor del PC resalta el objeto seleccionado. Este cursor se activa por defecto cuando se inicia JAWS. Si usted est utilizando un cursor diferente, pulse la tecla MS del teclado numrico para volver al Cursor del PC.

El Cursor de JAWS: Sigue al puntero del ratn


El cursor de JAWS est vinculado a las funciones del ratn dentro de Windows y de las distintas aplicaciones. Se utiliza para leer informacin que no puede leerse con el cursor del PC, como la de las Barras de Herramientas. El ratn se mueve cada vez que movemos el cursor de JAWS, lo que permite acceder a informacin dentro de las ventanas a la que no es posible llevar el cursor del PC. Para activar el cursor de JAWS, pulse la tecla MENOS del teclado numrico.

El Cursor Virtual: Operativo en el entorno HTML


El Cursor Virtual, que se activa por defecto cuando se abre un documento HTML, simula las funciones del cursor del PC. Este cursor verbaliza el nmero de marcos y de enlaces que contiene el documento HTML. Cuando este cursor est activo, JAWS lee los grficos que estn etiquetados con un texto alternativo y permite conmutar entre los marcos.

Configuracin de Voz
JAWS le permite personalizar las voces de la sntesis de voz, es decir, es posible asociar voces diferentes a los mensajes del cursor, la voz del teclado que usted escucha al escribir e incluso a los caracteres en maysculas. 1. Pulse INSERT+J para activar la ventana de JAWS. 2. Vaya al men Opciones, pulse FLECHA ABAJO hasta or Voces y pulse ENTER. 3. Seleccione si desea modificar la configuracin de todas las voces o de una sola. Si desea modificar todas las voces, seleccione Configuracin General. Si desea modificar la configuracin de una voz concreta, elija Configuracin por Voces. Desde estos dos cuadros de dilogo, podr modificar la velocidad de las voces, la cantidad de puntuacin que desea que verbalice JAWS, el incremento del tono para indicar las maysculas, etc. Para ms informacin acerca de la configuracin de las voces, consulte El Dilogo Configuracin Por Voces y El Dilogo Configuracin General.

Requisitos del Sistema


Para trabajar con JAWS for Windows 6.20, necesitar un ordenador con:

Windows 98/ME/XP Home. JAWS Profesional trabaja tambin con Windows NT 4.0/2000/Xp Professional. Un procesador que cumpla con los requisitos exigidos por el sistema operativo y por el resto de los programas que desee utilizar con JAWS. Memoria suficiente para trabajar con el sistema operativo y con el resto de los programas que desee utilizar con JAWS. Si se dispone de ms memoria, mejorar el rendimiento del sistema mientras se est ejecutando JAWS. JAWS necesita menos de 200 MB de espacio en disco para los archivos del programa y de scripts. Una tarjeta de vdeo que permita una resolucin de pantalla de al menos 800 x 600 con 16 bit por color (se recomienda una resolucin de 1024 x 768 a 32 bits). Si se tiene la intencin de utilizar la sntesis de voz Eloquence, una tarjeta de sonido compatible con el sistema operativo que se utilice; en caso contrario, un sintetizador software o hardware compatible con JAWS o una lnea Braille.

Nota: Si no se dispone de tarjeta de sonido, JAWS no ofrecer respuesta de voz durante la instalacin.

Instalar JAWS for Windows


Este tema ofrece informacin acerca de las opciones de instalacin de que dispone JAWS. Para ms informacin acerca de la instalacin de JAWS para red, consulte JAWS para Red. Nota: Antes de comenzar la instalacin de JAWS, cierre todas las aplicaciones, incluidos los revisores de pantalla y ampliadores de caracteres con los que est trabajando, y el software de antivirus. Si el software de su cortafuegos entra en conflicto con la instalacin de JAWS, consulte El Software de los Cortafuegos: Solucin de Problemas. Para obtener informacin acerca de los requisitos mnimos del sistema, consulte Requisitos del Sistema. En Windows 2000, NT o XP, para instalar JAWS, debe iniciar sesin con una cuenta que tenga permisos de administrador. Los siguientes temas ofrecen informacin acerca de las distintas opciones de instalacin disponibles: Programa de Instalacin de JAWS for Windows Actualizar Instalacin Activar JAWS Observaciones sobre los Sistemas Operativos

Programa de Instalacin de JAWS for Windows

Para comenzar la instalacin de JAWS , elija la opcin Instalar de JAWS for Windows cuando se autoejecute el CD, o ejecute SETUP.EXE desde el mismo CD. La instalacin de JAWS utiliza cuadros de dilogo Install Shield estndar. La mayora de ellos disponen de botones Siguiente, Cancelar y Atrs para continuar, salir o retroceder en la instalacin. El programa de instalacin de JAWS ofrece respuesta de voz,y, si se dispone de una lnea Braille Focus o de la lnea del PAC Mate, tambin respuesta Braille. Nota: En Windows 2000, NT o XP, para instalar JAWS, debe iniciar sesin con una cuenta que tenga permisos de administrador.

Los Primeros Dilogos de la instalacin.


El primer dilogo es una pantalla de Bienvenida, y el segundo presenta el Acuerdo de Licencia. El foco estar situado en el texto del mismo, por lo que, para leerlo, basta con utilizar las FLECHAS. Pulse TAB para ir al botn S y continuar con la instalacin. El tercer dilogo ofrece la lista de las opciones de instalacin, que son tres: Instalacin Automtica Instalacin Guiada instalacin Avanzada Sugerencia: Si quiere utilizar JAWS para acceder a un ordenador de forma remota con Citrix, Microsoft Terminal Services o Microsoft Remote Desktop, o para trabajar con PAC Mate Desktop, seleccione Guiada o Avanzada.

Instalacin Automtica
Esta opcin instala JAWS con la configuracin por defecto y con el software de sntesis de voz Eloquence para todos los idiomas disponibles. Si elige esta opcin, necesitar disponer de tarjeta de sonido.

Instalacin Guiada
Esta opcin permite instalar JAWS de forma personalizada, para lo que presenta una serie de cuadros de dilogo, tales como: Elegir Carpeta Destino: este dilogo permite especificar la carpeta en la que se instalar JAWS. Seleccionar Sintetizadores: este dilogo permite instalar otros sintetizadores adems de Eloquence. Si para instalar los sintetizadores seleccionados es necesario introducir informacin de configuracin, aparecern otros dilogos solicitndola. Sintetizador de Voz por Defecto: Actualizar Instalacin

Idiomas de Eloquence: este dilogo permite seleccionar los idiomas con los que trabajar Eloquence. Seleccionar lneas Braille: este dilogo permite seleccionar las lneas Braille que se instalarn. Si para instalar las lneas seleccionadas es necesario introducir informacin de configuracin, aparecern otros dilogos solicitndola. Seleccionar Componentes de Acceso Remoto: Este dilogo permite instalar los componentes necesarios para utilizar JAWS en sesiones remotas con Citrix, Remote Desktop y Microsoft Terminal Services. Para ms informacin acerca de cmo trabajar con JAWS en sesiones de terminales, consulte JAWS y Acceso Remoto. Por otra parte, si desea utilizar PAC Mate Desktop, deber instalar los componentes de servidor de acceso remoto. Sentinel System Driver:Este dilogo permite instalar los componentes necesarios para utilizar JAWS con mochila. Si selecciona esta opcin, podr tanto instalar en el ordenador una autorizacin ILM (Internet License Manager) como trabajar con mochila. En la instalacin Automtica, este driver se instala por defecto. material de AprendizajeEste dilogo permite instalar material en audio para aprender a trabajar con JAWS y acerca de las novedades de la versin. El material est en formato DAISY y puede leerse con la demo de FSReader que incorpora esta versin de JAWS. Carpeta del Programa: este dilogo permite especificar el nombre de la carpeta en la que se situarn las opciones de JAWS que aparecen en el men de Inicio.

instalacin Avanzada
Esta forma de instalacin presenta las mismas opciones que la Guiada; sin embargo, en este caso las opciones Seleccionar Sintetizadores y Seleccionar Lneas Braille aparecen todas en una presentacin en rbol.

Seleccionar Sintetizadores Seleccionar lneas Braille: Sentinel System Driver Material de Aprendizaje

Para seleccionar o eliminar la seleccin del elemento resaltado, pulse la BARRA ESPACIADORA. Nota: Una vez finalizada la instalacin, JAWS se ejecuta automticamente. Elija S o NO cuando JAWS le pregunte si desea que se ejecute automticamente cada vez que arranque el ordenador. Ver Tambin: Actualizar Instalacin

You might also like