You are on page 1of 6

Pies mojados .

SOTO POBLETTE, SUSANA Ganador del primer lugar de Arte joven 1995

Confort es un trmino que incorpora muchos conceptos diferentes y que admite diversas connotaciones tales como la ausencia de disconfort, sentimientos de bienestar y relajacin o un estado placentero de armona fisiolgica, psicolgica y fsica entre el ser humano y el entorno.

Confort = ausencia de confort

El confort del calzado es un aspecto complejo, ya que se trata de una percepcin subjetiva que depende de la experiencia previa y caractersticas de los usuarios y de diversos factores biomecnicos y fisiolgicos. De forma general, el confort del calzado est influido por:

1. El ajuste a la forma del pie y a sus dimensiones. Resultado de la horma del zapato, el material de corte y su fabricacin. Un buen ajuste evita rozaduras y otros problemas relacionados con el calzado. El termino buen calce es el que explica la relacin afortunada entre la horma y el pie. Dependiendo de las distintas formas el pie encuentra en cada tipo de horma el mejor calce. Recordemos la clasificacin de los tipos de pies: El pie egipcio Visible en las estatuas de los faraones, se caracteriza por tener el primer dedo ms largo, y los otros le siguen por tamao y orden decrecientes. Siendo la forma ms frecuente alrededor del 60% de las personas poseen esta forma (Fig. 1)

El pie griego As llamado porque se observa en las estatuas de la poca clsica: el segundo dedo es el ms largo despus del dedo gordo, y el tercero prcticamente mide lo mismo, y el cuarto y el quinto dedos son ms pequeos. En este tipo de pie las cargas se distribuyen mejor sobre la parte delantera, es la forma ms rara y el que mejor se adapta a las puntas agudas caractersticas de la horma italiana, la poseen alrededor del 15% de las personas.(Fig. 2)

El pie cuadrado o polinesio Tiene el primer dedo tan largo como el segundo y su presencia esta en el 25% de las personas. Se observa en los cuadros de Gauguin. (Fig. 3)

Secciones que intervienen en el confort. La figura 4 muestra las secciones que son valoradas por los usuarios como reas de confort o disconfort. De esta forma se deben pensar taloneras que contengan al pie sin ajustar sobre el tendn de Aquiles; capelladas que no compriman el empeine por el contrario que sean suaves y regulables; priorizar la articulacin de los metatarsal y evitar el amontonamiento de dedos por uso de hormas distintas a las formas de los dedos como lo indica las figuras 1, 2, 3.

2. La adaptacin a los movimientos del pie y aislamiento del suelo. Depende de un buen diseo de la estructura funcional del calzado que debe adaptarse a los movimientos del pie durante la marcha, reduciendo la fatiga y las molestias. Suelas con un buen "Grip" de forma que mejore la fuerza de rozamiento del piso, espesores que permitan aislar el pie y protegerlo. Tener en cuenta que a mayor espesor mejora la amortiguacin.

3. La amortiguacin de los impactos es la reduccin del impacto que se produce al inicio del contacto del pie con el suelo durante la marcha. Las propiedades de amortiguacin dependen del: El material de la suela compuesto de bi-densidad o material que permitan el movimiento biomecnico de la marcha La plantilla con sectores de amortiguacin tanto para taln como metatarso

El diseo de la parte trasera del zapato aqu el dispositivo de absorcin de impactos es una excelente respuesta.

4. La distribucin de presiones plantares. Es un factor relevante para el confort, ya que una presin excesiva provoca molestias y puede generar problemas crnicos como dolor en la planta del pie y callosidades. Mejorar las alturas del taco y su relacin con las cargas. Permitir un apoyo plano al pie en la seccin de dedos, lo que har que el primer y quinto dedos apoyen descargando la presin plantar como debe.

5. Confort trmico. Guarda relacin con las condiciones climticas en el calzado; temperatura y humedad, que son factores decisivos para un uso confortable del mismo, incluso para un tiempo de utilizacin corto. Con el objetivo de valorar las prestaciones de confort de un calzado, deben considerarse todos estos aspectos y evaluarlos a travs de diversos parmetros objetivables. (Fig. N 5)

La influencia de la temperatura y humedad del calzado en el confort global y los problemas que plantea un microclima inadecuado han determinado que la valoracin de estos aspectos revista cada da mayor importancia. La metodologa se apoya en la medicin de las condiciones Climticas en el calzado, bajo condiciones de uso reales, en ensayos con usuarios en los que se registran: (Fig. N 6)

-Las condiciones microclimticas, temperatura y humedad, en el sistema funcional pie calzado. -La temperatura superficial de la piel en diferentes zonas del pie. -Indicadores fisiolgicos que proporcionan informacin sobre la respuesta termorregulatoria global del cuerpo humano (temperatura media de la piel y temperatura interna). -La opinin subjetiva de los usuarios: percepcin de las caractersticas trmicas del calzado de forma global, percepcin por zonas del pie, etc. -La absorcin de humedad de los componentes del calzado durante el ensayo y la velocidad de secado Posterior

6. Adecuar a las emociones del usuario, medida de la percepcin simblica del calzado. La satisfaccin del usuario depende tanto de los aspectos funcionales y de confort como aspectos simblico del producto. Un diseo relacionado con las caractersticas del usuario y su interaccin con el producto descriptas anteriormente, pero tambin con el diseo emocional relacionado con aspectos psico-sociales del usuario y su interaccin con el diseo esttico del producto o percepcin simblica del mismo.

Por donde va el mundo Europa ya usa todos estos aspectos mencionados y ha desarrollado en SATRA una cantidad de ensayo y normativas para medirlos. Pases como EEUU, Canad, utilizan las normas Europeas como propias. En Espaa es donde el Instituto Biomecnico de Valencia tiene sede el proyectoCONFORT se ha planteado con el objetivo de mejorar la competitividad de un conjunto de empresas espaolas fabricantes de calzado y componentes a las que se ha transferido criterios y recomendaciones para mejorar el confort y la adaptacin al usuario de sus productos, como estrategia de innovacin y diferenciacin. Este proyecto se enmarca en una estrategia dirigida a incrementar el confort proporcionado por los productos "made in Spain" como va de diferenciacin en el mercado global. China posee oficinas y laboratorios propios de SATRA liderando la lista de empresas certificadas. Brasil presento en la Fimex 2008 el proyecto "Ergo Shoe by Brasil" con componentes certificados por SATRA en normas de confort y como laboratorio de ensayos aprobado por el" Ibtec". Es interesante el concepto de brasil ya que se organizo con la motivacin de las empresas que

lideran el mercado de componentes y en conglomerado se acercaron a los entes gubernamentales para solicitar sus servicios, las empresas no esperaron que el Sebrae o el ApexBrasil los rena ellos los reunieron siendo el motor del cambio.

Argentina si se quiere incorporar calzados o componentes al mundo como as tambin defender nuestro mercado interno con diseo e innovacin es ms que evidente que hay que iniciar el camino del confort

Silvia Barretto. Titular de diseo del calzado de la UBA-FADU-DIT

Fuentes: Un paso al futuro III. En bsqueda del confort Instituto Biomecnico de Valencia. Conferencia de Bill Worswick Centro Tecnolgico SATRA

Tags: confort, un paso hacia el futuro, tecnocom, barretto

You might also like