You are on page 1of 14

GRUPOS SOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES.

UNA APROXIMACIN CONCEPTUAL


(Versin preliminar) Jorge Daniel Chacoma1 Formosa, diciembre 2010 El propsito del presente trabajo, es abordar explicativamente uno de los conceptos clsicos de la sociologa, los grupos sociales, los cuales se erigen en cada sociedad, en actores sociales de trascendencia segn el momento histrico que se trate. Asimismo, los grupos sociales poseen especfica importancia para las organizaciones y viceversa, en tanto estos agrupamientos organizados (administracin pblica, hospitales, escuelas, universidades, empresas, asociaciones, movimientos sociales, y otros), desarrollan su actividad propia, y progresan en ella, merced a la labor que realizan los grupos sociales insertos en cada una de ellas. Los grupos sociales, poseen determinadas conceptualizaciones, diversas caractersticas, y mltiples clasificaciones, que dan cuenta de la complejidad que denota y que posee el fenmeno. En su interior, ocurren un conjunto muy dismil de fenmenos: sociales, de gnero, poder, estructura, informalidades, interacciones de distinto orden, vnculos extra-muro de signo ideolgico, econmico, poltico, entre tantos otros. El texto que sigue, pretende registrar algunos de estos aspectos, enfatizando en la relacin entre grupos sociales y su insercin en las organizaciones.

Introduccin
La sociologa suele distinguir como objeto de estudio a la sociedad en forma genrica, aunque es sencillo advertir que la misma no es un todo homogneo. En efecto, la sociedad se encuentra conformada por individuos, personas, que en el devenir de sus propias vidas, se agrupan, se relacionan, por razones diversas. A esos agrupamientos se los denomina grupos sociales. Los grupos sociales a su vez, conformarn otro agrupamiento en escala mayor, la sociedad. El socilogo contemporneo Anthony Giddens por ejemplo, afirma que la sociologa es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades,2 asumiendo la existencia de las tres distintas escalas: persona, grupos, sociedad. Ahora bien, podemos interrogarnos acerca de qu es un grupo social? porqu se gesta? cules son sus caractersticas? cules son las realidades invisibles de su trama? Atendiendo los pasos de la escala mencionada, primero el individuo,3 el cual aparece como un eje de cualquier anlisis social, puede ser objeto de estudio, de la psicologa, la economa, el derecho, la biologa, la educacin, y, muchas otras miradas ms. Desde la sociologa nos interesa poner nfasis en las relaciones recprocas de los seres humanos, ya sea como individuos como grupos.4 El individuo, establece necesariamente relaciones con otros individuos. No es posible evitarlos. La familia, la escuela, el trabajo, y, otros mbitos ms, constituyen agrupamientos de personas, cuyos propsitos lo logran en cada caso, cumpliendo con sus roles, e interactuando. El individuo es social, no puede vivir aislado. La construccin social desde los albores de la humanidad, lo jalonaron en esa perspectiva. La soledad y el aislamiento que difunde Daniel Defoe a travs de su obra Robinson Crusoe, es tan slo hipottico, imaginario, literario, no ms que eso. El cazador el pescador solos y aislados, con los que comienzan Smith, y, Ricardo, pertenecen a las imaginaciones desprovistas de fantasa que produjeron las robinsonadas del siglo XVIII....5 As, el alemn Karl Marx lo afirma en el mismo sentido hipottico, dado que efectivamente, no es posible que la realidad brinde ejemplos empricos de individuos absolutamente aislados, y sin relacin alguna con sus semejantes. El individuo entonces, constituye un ser cuya necesidad y tendencia, es la de vivir en relaciones, en vnculo con otras personas. Al hacerlo asume invariablemente su condicin de persona social, pero no solo por sus necesidades y tendencias, sino tambin porque el propio grupo en el que convive, y la
1 2

Socilogo. Docente. Universidad Nacional de Formosa. Giddens, 1993, pp. 41 3 En el presente texto, utilizamos el trmino individuo, como sinnimo de persona, ser humano, hombre. 4 Biancucci, 1973, pp. 124. 5 Marx, 1972, pp. 3.

2 propia sociedad toda, lo enriquece, lo arma, con su cultura (costumbres, usos, lenguaje). Por tanto, el ser social, no podr despojarse de sus relaciones, de sus inevitables vnculos, y tampoco podr despojarse jams de su cultura. La introduccin del concepto de trabajo y sus relaciones sociales, incorpora en su mirada Caparrs,6 quien lo sintetiza con el trmino totalidad social. Se refiere a que el gnero humano en tanto unidad total en la sociedad, se organiza mediante el trabajo y las relaciones sociales que ste genera. A nivel humano genrico afirma Caparrs-, ya no se trata slo de incorporar a la interioridad de la totalidad la naturaleza inorgnica sino adems de exteriorizarse y objetivarse en ella mediante el trabajo social de los hombres, transformando as el medio natural en que viven para adaptarlo cada vez ms a sus necesidades.7 Dicho movimiento de transformacin, de objetivacin, estimamos que se produce en agrupamientos humanos, por ejemplo en los grupos sociales. De esta forma, el desarrollo, el aprendizaje, el trabajo, la consideracin como parte esencial de las organizaciones, sostiene etapas de peso en la actividad grupal. Por otra parte, el proceso mediante el cual, el individuo se construye socialmente (cultura, lenguaje, costumbres, educacin, trabajo, etc.), lo constituye la socializacin, cuyo propsito es la formacin de la persona, la cual tiene lugar en el seno de la sociedad. El individuo se socializa, absorbe las normas, costumbres, lenguaje, y cultura del lugar y tiempo en que vive. La socializacin es un proceso constante. El individuo, va haciendo propia la cultura de la sociedad, adaptndose a ella ms menos perfectamente.8 Ahora bien, la formacin social de una persona, la socializacin, la absorcin de las pautas culturales de su sociedad, tiene lugar en el seno de los grupos sociales. La socializacin temprana, se realiza en el grupo social familia; la socializacin formal, instructiva, tiene lugar en la escuela, grupo social educativo; y, la socializacin adulta, laboral, con desempeo voluntario de roles, se realiza en los grupos sociales laborales (empresas, oficinas, talleres). He aqu la importancia de los grupos sociales en la formacin de las personas, en primera instancia; y, en el desempeo de los roles aprendidos, en segunda instancia.

Unidad de anlisis: grupos sociales


La sociologa -tal como lo seala el britnico Giddens-, estudia las tres escalas mencionadas: individuos, grupos, sociedad. Sin embargo, la unidad de anlisis de la sociologa no lo constituyen los individuos, sino stos mismos en sus interacciones, los vnculos que establecen entre ellos 9 en el propio devenir cotidiano. En otro avance, se podra admitir que la unidad de anlisis, pueden estar constituida por los grupos sociales. La Sociologa tendra como objeto de estudio entonces, no a los individuos, sino a los grupos sociales que se encuentran conformados por los individuos. En el seno de estos grupos, las personas interactan, se relacionan, se reconocen, establecen incluso diferencias entre s motivando instancias de competencia, de poder y de puja por mejores posiciones, instancias, beneficios. En el interrogante planteado, sobre si focalizar el anlisis social en el individuo, en los grupos sociales, lase tambin sociedad, est presente el debate sociolgico por el predominio de la accin individual, el sistema social imperante. Mas abajo mencionamos las argumentaciones respectivas, pero djese en claro que los individuos, como tales, no constituyen el objeto de estudio de la Sociologa.

Antecedentes tericos
La teora de los grupos sociales, se desarroll con mayor intensidad durante la denominada sociologa analtica, tendencia que se inici en el ltimo cuarto del siglo XIX.10 Los exponentes de dichas teoras analticas con mayor implicancia en el tema, fueron Ferdinand Tnnies, Charles H. Cooley y Max Weber. El alemn Ferdinand Tnnies, realiz importantes aportes a la teora sociolgica. En su obra Comunidad y Sociedad,11 puso de manifiesto algunas de sus principales contribuciones tericas. Para Tnnies, las relaciones sociales son creaciones de la voluntad humana, 12 las cuales generaron dos tipologas diferentes: a) la voluntad esencial, que es instintiva, orgnica y bsica, predomina en las
6 7

Caparrs, 1965. Caparrs, 1965, pp. 4. 8 Biancucci, 1973, pp. 126. 9 En este plano, podemos mencionar incluso, la teora de las redes tecno-econmicas, que trascienden las relaciones entre personas, y, que desde la sociologa de la tecnologa, propone una orientacin metodolgica que involucra la integracin de individuos y artefactos tecnolgicos. Michael Callon (2008), es uno de sus principales impulsores. 10 Timasheff, 1984, pp. 129. 11 Publicada en 1887. 12 Ver Giner, 2001; Timasheff, 1984.

3 relaciones sociales entre la gente comn, en los artesanos, en los campesinos, etc; y, b) la voluntad arbitraria, que se muestra deliberada, y poseedora de fines, y que tiene lugar entre los cientficos, entre los empresarios, y entre los miembros de las clases altas. En una mirada de mayor rigidez, Tnnies sostena que las mujeres y los jvenes, ejercitaban mayormente la voluntad esencial, mientras que los hombres y los ancianos, tendan a la voluntad arbitraria. Pero asimismo, las caractersticas de la voluntad se vincula estrechamente con la existencia de grupos sociales, de tipologas diferentes y definidas segn Tnnies. En el caso de quienes ejercitan la voluntad esencial sostiene Tnnies-, se conforman grupos sociales cuyos miembros integrantes, enlazan expresiones de mayor simpata entre los mismos, de vnculos ms estrechos. A este grupo, los denomina comunidad, constituyendo ejemplo de ello, la familia, el grupo de amigos, el vecindario, la aldea. Por su parte, aquellos que ejercitan la voluntad arbitraria, conforman grupos sociales creados deliberadamente para obtener fines determinados. A estos grupos los denomina sociedad, y los ejemplifica con la ciudad, y con el Estado. Posteriormente, aparece una sociologa de notoria influencia psicolgica, probablemente a consecuencia de las teoras del psicoanalista Sigmund Freud, cuya difusin tuvieron lugar en los primeros aos del siglo XX.13 Expusieron esta tendencia los socilogos Robert Merton y George Homans. Por su parte, autores como Pitirin Sorokin y George Gurvitch, plantearon un anlisis mas estructural, morfolgico de la sociedad, debilitando la idea de grupos sociales como protagonistas centrales en el anlisis social. Asimismo, los socilogos Talcot Parsons y Robert Merton, exhibieron una tendencia a priorizar la perspectiva institucional por sobre los grupos, lo cual hizo que fueran los psiclogos sociales quienes acentuaran el anlisis de los mismos. En los ltimos aos, el socilogo argentino Juan C. Agulla, ha reivindicado a los grupos sociales desde la mirada sociolgica. El nfasis est puesto en otorgar a los grupos como elementos sustanciales de la formacin de la persona social sociolgicamente relevante, y, por lo tanto, como factor causal de la diferenciacin social (y la desigualdad social).14 Para Agulla, los grupos sociales son agrupamientos sociales que tienen determinadas caractersticas distintivas, pero que, desde la perspectiva de la diferenciacin social, conforman y transforman el comportamiento social sociolgicamente relevante.15 El socilogo argentino Duilio Biancucci, defini al grupo social como dos o ms personas entre las que existe durante un tiempo determinado, una pauta establecida de interaccin psicolgica, persiguen objetivos comunes y son considerados por los dems como entidad particular.16

La conformacin del grupo segn Durkheim


La conformacin de grupo, tendra para Emile Durkheim -socilogo francs, clsico de la sociologa-, la capacidad de establecerse en trminos de adoptar conductas individuales, que en rigor constituyen conductas impuestas en forma imperativa por la sociedad, por el medio social que rodea. As, los comportamientos que adoptan los individuos se encuentran plenamente influenciados por la sociedad que los rodea. Durkheim afirma: Si no me someto a las convenciones del mundo, si al vestirme no tengo en cuenta los usos seguidos en mi pas y en mi clase, la risa que provoco, el alejamiento a que se me condena, producen, aunque de una manera atenuada, los mismos efectos que una condena propiamente dicha. Por otra parte, la coaccin, aunque sea indirecta, no deja de ser eficaz.17 Es decir, existen influencias externamente al individuo, y con eficiencia. Entonces los factores externos al individuo que lo influyen, que nos afectan en forma cotidiana son innumerables. Los rasgos culturales de la propia sociedad en que se desempea el individuo, constituye el ejemplo con mayor evidencia: la persona que ha nacido en la provincia de Formosa, asume sin lugar a dudas, que una costumbre para hacer frente al caluroso y sofocante clima vigente durante las tres cuartas partes del ao, es el consumo del denominado terer,18 hbito que resultara muy extrao en otros mbitos del pas, especialmente noroeste, centro y sur del mismo. El individuo en este caso, no selecciona originalmente la bebida terer, para atenuar el calor, sino que el rasgo costumbrista, le es impuesto en forma externa, la sociedad, que ya consume terer antes que l decidiera hacerlo, lo influye. Durkheim por su parte, se refiere al lenguaje, a la moneda, al tipo de prcticas profesionales, y a otros elementos externos al individuo, y que demuestra abiertamente su influencia.

13 14

La obra La interpretacin de los sueos, aparece en el ao 1900. Agulla, 1988, pp. 270. 15 Idem. 16 Biancucci, 1973, pp. 144. 17 Durkheim, 2003, pp. 36. 18 Bebida similar al mate (recipiente, yerba mate y bombilla), pero a diferencia de aqul, utiliza agregada agua fra, helada, en reemplazo del agua caliente.

4 La mirada social que sostiene Durkheim, expresa claramente la influencia que ejerce la sociedad, y los grupos sociales mediante, externos al individuo, que orientarn sustancialmente su propio desempeo en el seno de esa sociedad.

Grupos sociales y clases sociales


Resulta necesario enfatizar en la distincin entre grupos sociales y clases sociales. Por supuesto que no son similares. Los grupos sociales responden a mltiples personas reunidas entre s, por medio de las relaciones sociales interaccin que se establecen en un mbito y situacin determinada. Estas relaciones interpersonales que se establecen entre las personas de un grupo social, estn basadas en la aceptacin, frecuentemente no explcita, de un sistema de roles y status, amalgamados por un sentido de identidad, semejanza pertenencia.19 En tal sistema, tambin existen factores humanos que inciden en el comportamiento de los grupos sociales, como es el poder, las alianzas, el corporativismo, los intereses, que indudablemente pueden desdibujar mejorar el perfil del grupo en cuestin. Los individuos miembros de grupos sociales, pueden constituir sin problema ninguno, representacin de diferentes estratos sociales, dado que por ejemplo, un grupo social poltico, conservar en su seno a personas polticas que impulsan sus objetivos, pero que pertenecen tanto a clases altas, clases medias clases bajas. Es el ejemplo de un partido poltico policlasista que alberga en su seno a dichos miembros. Las clases sociales, por su lado, constituyen agrupamientos abstractos, que diferencian a los individuos de acuerdo a su posicin socio-econmica en la sociedad, la cual habitualmente, se identifica con su posicin en el proceso de produccin. Efectivamente las clases sociales son agrupamientos de personas,20 cuya diferencia sustancial es el lugar (status) que ocupan en el proceso de produccin (ya sea capital trabajo). Los productos beneficios que se obtienen por estar ubicados en diferentes status productivos, son dismiles al punto de generar riqueza en una clase social, pobreza en la otra. De esta manera, se sostiene que una clase social se apropia del trabajo del otro, va plusvala. Afirma Sapkus: ... las clases sociales se constituyen a partir de la existencia de la explotacin del trabajo. (...) la relacin de clase es una relacin entre un grupo de personas (los tomadores de excedente) y otro grupo de personas (los expropiados de su excedente). Una clase siempre existe en relacin con otra clase. La relacin de clase es entonces una relacin de explotacin y por lo tanto implica antagonismo. Las clases sociales son antagnicas, ya que el inters de los explotadores es opuesto e irreconciliable con los intereses de los explotados.21 En suma, en el caso de los grupos sociales, la conformacin del agrupamiento tiene lugar a partir de los objetivos comunes mediante la interaccin, sin enfatizar en los orgenes de los miembros que lo integran; mientras que las clases sociales, se encuentran conformadas a partir del lugar que se ocupe en el proceso de produccin, generando agrupamientos ms homogneos (clase alta, clase baja).

Caractersticas principales
Las caractersticas de un grupo social, de las cuales partimos, se encuentran contenidas en la definicin planteada por Biancucci, que son bsicamente las siguientes: 1) Mutiplicidad de miembros. Para que un grupo social, tenga entidad como tal, es necesario la existencia de al menos dos ms individuos; sin ellos, no es posible la propia existencia del grupo social, es decir, que con un individuo solamente, no se llega a la formacin de grupo social. A ello se refiere la multiplicidad de personas. 2) Visibilidad subjetiva interaccin psicolgica. Los individuos que forman parte del grupo social, es necesario que establezcan entre s relaciones sociales, interaccin mutua entre ellos, en el marco de las normas, objetivos, y tambin de los status y roles que tienen lugar en el seno del grupo. La naturaleza de dicha interaccin que predomine en el grupo, indudablemente estar influida por las caractersticas del grupo social dado, por ejemplo, si el grupo es formal informal; si es democrtico autoritario, etc. La visibilidad subjetiva por su parte, se refiere tambin al reconocimiento interno y mutuo que debe existir entre los miembros del grupo. Se alude a la interaccin psicolgica porque en la interaccin social podemos distinguir dos aspectos: el fsico o la relacin de hecho que implica la proximidad fsica, y el aspecto psquico que exige la conciencia de la relacin con los dems.22 3) Visibilidad objetiva reconocimiento externo
19

Di Tella, 1989, pp. 270. Segn la tipologa brindada mas abajo, las clases sociales constituiran una categora social, desde el punto de vista de las formas imperfectas de grupo. 21 Sapkus, 2005, pp. 10. 22 Biancucci, 1973, pp. 145.
20

5 La visibilidad objetiva, supone que los dems personas, fuera del grupo, consideren a sus miembros como formando parte de una entidad particular. Se trata de un reconocimiento externo (nos reconocen como parte de este grupo social). En la visibilidad objetiva cada miembro debe ser reconocido por los dems, a diferencia de la visibilidad subjetiva, en donde nos referimos tan slo a una autodefinicin. Asimismo, tal como destacan algunos autores, el reconocimiento externo incluye una conciencia de los miembros del grupo como tal, es decir, una autoafirmacin de identidad frente a la mirada del resto de la sociedad. Enfatizar en la necesidad de un nosotros, frente al requerimiento de que se reconozca el vosotros, por parte de la sociedad. 4) Permanencia temporal. La permanencia temporal es sustancial, dado que debe existir cierta duracin en el tiempo para ser considerado como grupo social, tiempo necesario para establecer aquella interaccin psicolgica. 5) Objetivos comunes. Los objetivos comunes, constituyen un rasgo que completa la homogeneidad que todo grupo social pretendera, para justamente encaminarse hacia el logro de los objetivos comunes finales. Estas caractersticas plantean ciertos elementos bsicos que poseen los grupos, cuya vivencia mayor, tiene lugar a travs de la propia interaccin social. Las personas, en cualquier mbito en que desarrollen su existencia (laboral, familiar, recreacin), establecen relaciones, vnculos, y, es all cuando el nmero de personas se implican, ya sea por accidente en forma deliberada, y cuando las caractersticas se tornan insoslayables, necesarias: la multiplicidad, la interaccin, el reconocimiento, la duracin, y los objetivos, definen al grupo. Lo definen sociolgicamente como grupo social, como una forma imperfecta de grupo.

Esquema de desarrollo de los grupos sociales


El socilogo Biancucci (1973), ha expresado que los grupos sociales se manifiestan evolutivamente, dando cuenta que dicha evolucin constituye un proceso orientativo de su propio desarrollo. La descripcin de la evolucin, se podra describir de la siguiente manera: a) los miembros integrantes del grupo, establecen determinadas relaciones entre s; es decir, que el grupo se origina en la intercomunicacin; b) durante el desarrollo de sus actividades, en su devenir, los miembros se encuentran en una accin dependiente en la que unos apoyan a otros y viceversa; as, el grupo se afianza en la interaccin; y, c) el grupo social recibe su fuerza y estabilidad de un objetivo comn. El esquema mencionado puede ilustrarse de la siguiente manera: Punto de partida Proceso Meta

X X

X X

accin hacia

Unidad

INTERCOMUNICACIN

INTERACCIN

OBJETIVO COMN

Clasificacin de grupos sociales


Los grupos sociales poseen una tipologa muy diversa y con distintos niveles de complejidad, dado que se encuentran muy estrechamente ligados a las condiciones sociales, reas de actividad, trabajo, organizaciones, desarrollo social y otros muchos aspectos ms. Por ello, la literatura sociolgica, diversos autores, formulan mltiples tipologas de grupos sociales. El propio Wilson, sostiene que la falta de uniformidad de las clasificaciones se debe, en parte, al hecho de que cualquier propiedad del fenmeno puede ser tomada como punto de referencia.23 En efecto, entre las propiedades que podramos mencionar como base para elaborar tipologas, se encuentran las clasificaciones segn la mirada antropolgica-etnogrfica; segn la estructura; segn la funcin; segn la extensin del contacto social; segn la naturaleza del vnculo, y, la lista podra ser interminable. Enfaticemos que la sociologa
23

Wilson, 1965, pp. 139.

6 norteamericana de posguerra, fue muy prolfica en este campo, como en el desarrollo en general de sus acadmicos de las ciencias sociales. A los fines que nos interesa en el presente texto, hemos de reproducir las tipologas de mayor influencia a la hora de analizar los grupos sociales, especialmente aquellos que tienen lugar en el seno de las organizaciones, que son adems, las clasificaciones mas destacadas por las posibilidades que brinda para comprender las dimensiones sustanciales de los grupos sociales.

Tipologas Segn el grado de organizacin Grupos formales


Son los grupos sociales en donde la organizacin es definida, reconocida y visible. Cada miembro tiene su funcin determinada; existen normas bien precisas que todos deben observar. Destaquemos que la formalidad de los grupos sociales en la organizacin, se vincula estrechamente con las condiciones legales, aprobadas y oficiales, de la misma organizacin. Se constituira un escenario administrativo racional-legal, segn concepto de Weber en trminos de dominacin poder, mientras que a partir de la propia mirada de la teora burocrtica del mismo autor, se puede afirmar que las atribuciones de los funcionarios son fijadas por normas (leyes, reglas, disposiciones administrativas), y de ese modo, se funda el funcionamiento de la organizacin. Tambin podemos delimitar los deseos administrativo-polticos de la organizacin, en razn de que la existencia de grupos formales dentro de la misma-, y an del individuo formal, es lo que la organizacin espera. Los responsables de la organizacin, desean cierta conformidad tanto de grupos e individuos formales, quienes se sometern tanto a las normativas ofrecidas por la organizacin como a la probable disminucin de conflictos sociales.

Grupos informales
Son los grupos sociales en donde la organizacin es ms limitada, no es tan fcilmente visible ni siquiera existe. Las funciones de cada miembro son imprecisas, y las normas de conducta muy variables. Suele tratarse de grupos de pequea dimensin. Se ha asociado de manera notoria, a dichos grupos sociales informales con las organizaciones de orden laboral informal. De hecho, se considera que las numerosas organizaciones informales, conforman una economa informal dentro de la economa global de una sociedad. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), dio cuenta hace unos aos de las caractersticas que presentaba el sector informal en los pases en desarrollo: grupos de diez personas como mximo; ausencia de regulaciones legales administrativas; empleo familiar; sin horario fijo de trabajo; sin financiacin externa; produccin para el consumo final; miembros con menos de seis aos de escolaridad; ausencia de maquinaria-tecnologa; actividad ambulante.24 Se puede afirmar en el sentido econmico-social, que este sector informal del empleo y de la economa, reproduce la fuerza de trabajo al ms bajo costo, incluyendo los salarios ingresos de los miembros, los bienes que consumen para su reparacin, y an, la posibilidad de autoproduccin y autoconsumo. En suma, una estrategia general del capitalismo para hacer frente a las necesidades de igualdad de oportunidades. En referencia a la informalidad de los grupos sociales, que forman parte de las organizaciones, se puede advertir, que la propia formalidad de las organizaciones, puede generar cierto tipo de presiones hacia los grupos sociales con mayor menor intensidad, lo cual motiva a los miembros, a responder mediante comportamientos informales, no previstos en la organizacin. Ello incluye estrategias y prcticas que atenan la presin formal. Uno de los ejemplos caractersticos de estos comportamientos, son los ajustes secundarios, analizados por el socilogo norteamericano Erving Goffman, y que hemos destacado ms abajo. Tan slo para colocarlo en relieve, diremos que los ajustes secundarios, planteados por Goffman, son asuntos de definicin social, y que una adaptacin un incentivo considerado legtimo en un periodo dado, de una sociedad dada, acaso no lo sean en otro momento de su historia, en una sociedad diferente.25

Segn la intensidad de las relaciones Grupos primarios


Constituyen grupos caracterizados por motivos afectivos (opuestos a los meramente utilitarios); tambin por la presencia directa; el contacto ntimo, y, por el pequeo volumen.

24 25

Sethuraman, 1976, citado en Tokman, sf; pp. 39. Goffman, 2004; pp. 194.

7 El socilogo norteamericano Charles H. Cooley,26 los llam primarios, porque la familia, el vecindario, y los grupos de juego, constituyen los primeros grupos en que se realiza la socializacin del nio. Afirma Cooley: Al decir grupos primarios me refiero a los caracterizados por la asociacin y la cooperacin cara a cara. Son primarios en varios sentidos, pero principalmente porque son fundamentales para la formacin de la naturaleza social y los ideales del individuo. El resultado de la asociacin ntima (...) es cierta fusin de individualidades en un todo comn, de modo que la propia persona de uno, por lo menos para muchos fines, es la vida y el propsito comunes del grupo. Quiz la forma ms sencilla de describir esta totalidad sera decir que se trata de un nosotros; entraa el tipo de simpata e identificacin mutua para las cuales nosotros es la expresin natural. El ejemplo clsico de grupo primario es la familia, en cuyo seno ocurre justamente toda la interaccin afectiva y formativa. Constituye el mbito en donde se produce la socializacin primaria. Como se sabe, la socializacin es el proceso por el cual el individuo internaliza el mundo exterior a l, cuando el individuo asume el mundo en el que ya viven otros.27 Asume la comprensin e interpretacin del mundo objetivo en tanto signifique algo destacado para l. Segn Bauman y May, Estamos socializados transformados en seres capaces de vivir en sociedad- mediante la internalizacin de las presiones sociales. Estamos en condiciones de vivir y actuar en un grupo cuando hemos adquirido las destrezas para comportarnos de un modo aceptable y consecuentemente somos vistos como capaces de soportar la responsabilidad de las propias acciones.28 De este modo, la socializacin primaria es la primer interaccin que experimenta el individuo, en su etapa de niez temprana, aprehendiendo las costumbres, valores, usos y procedimientos del mundo en que vivir.

Grupos secundarios
El grupo secundario, es un grupo de mayor volumen y organizacin, es ms especializado, y los contactos, son mas indirectos y formales, y, menos frecuentes e intensos. La referencia a los grupos secundarios, est dado por los mbitos (que suelen albergar a estos grupos), que se encuentran fuera del hogar, fuera ya del grupo primario. Se trata bsicamente, de las organizaciones educativas y laborales, en donde el individuo se desempear durante el resto de su vida. En los grupos secundarios, ocurre la socializacin secundaria, que es el proceso por el cual se internaliza el mundo fuera del seno familiar ( en donde haya ocurrido la socializacin primaria), aprehendiendo de esta manera nuevos mbitos del mundo objetivo, sean educativos, laborales, vocacionales. El vnculo que existe entre la socializacin secundaria y las organizaciones, es estrecho y vital. El nuevo mundo objetivo que el individuo internaliza, tiene lugar en las organizaciones (en el trabajo, en la fbrica, en la oficina, en el colegio, en las aulas), en suma, en los mbitos que albergan la nueva cotidianeidad del individuo que ya ha sido socializado primariamente, y que ahora adquirir nuevos conocimientos, pero fuera del hogar. La socializacin secundaria nos dicen Berger y Luckmann-, es la internalizacin de submundos institucionales basados sobre instituciones.29 Una vez en el nuevo mundo secundario, un mundo de instituciones, de organizaciones, de mbitos laborales, el individuo socializa roles, adquiere novedosos criterios del papel social, el status, que su propia figura sostendr en las organizaciones. Las relaciones que se establecen en los grupos sociales secundarios, habitualmente son impersonales; algo distantes en relacin al grupo social primario; conformadas por grupos grandes; y tambin compulsivas, es decir, el individuo no elige las relaciones sino que ya se encuentran presentes los otros individuos con quien se va a relacionar.30 Por supuesto, que los submundos internalizados en esta instancia secundaria, son generalmente realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socializacin primaria.31 La entrada a las organizaciones, habitualmente producida a la edad de comenzar la escuela,32 entraa un espacio totalmente nuevo, desafiante, misterioso, y que con el correr del tiempo, despejar dudas, y/o proporcionar certezas, bsicamente proyectos de vida.

Grupos sociales de Pertenencia, y, grupos de Referencia


26 27

La obra de Charles H. Cooley, se denomina Social Organization. Berger y Luckmann, 1972, pp. 165. 28 Bauman y May, 2007, pp. 36. 29 Berger y Luckmann, 1972, pp. 174. 30 Agulla, 1988, pp. 276-277. 31 Berger y Luckmann, 1972, pp. 175. 32 Resulta probable que de acuerdo al tipo de socializacin primaria que haya tenido el nio de 6 aos, cuando ingresa a la escuela, su rechazo a sta y su apego al hogar, tendr mayor menor intensidad, segn lo ya socializado.

8 Los grupos sociales de pertenencia, son aquellos colectivos de personas, de los cuales stas se sienten parte. Todos tenemos un grupo de pertenencia, es decir, nuestra vida cotidiana se desenvuelve en algn grupo en varios (trabajo, vecindario, club, amigos, colegas), pero nos sentimos pertenecientes a uno de ellos, ms que a otros. Los criterios que definen un grupo de pertenencia, segn Biancucci, est dado por: Interaccin: Segn la intensidad de interaccin psicolgica, se puede advertir la pertenencia no, de una persona al grupo social. Autodefinicin: Se trata de una definicin subjetiva, dado que un individuo se define a s mismo, cmo se considera en relacin a los dems. Alterodefinicin: Constituye una definicin objetiva, dado que el individuo es considerado por los dems. Un sinnimo de atribuido. Los grupos de referencia, son aquellos agrupamientos de personas, que otros individuos toman como grupos deseables, como modelos a seguir. Ello puede ser consciente inconscientemente. Se trata de una identificacin psicolgica con el grupo. A diferencia de los grupos sociales hasta aqu analizados, el grupo de referencia puede tener otras caractersticas, esto es, constituir tan solo una persona, incluso una categora social, adems de un grupo social. Tan slo debe servir de modelo para otros individuos. Aqu encontramos un grupo frente al cual medimos nuestras acciones y fijamos los estndares a que aspiramos,33 afirman Bauman y May. En forma habitual, los grupos de pertenencia son nuestros grupos de referencia, aunque por supuesto, pueden existir otras variantes, como por ejemplo, que un grupo de no-pertenencia constituya un grupo de referencia. (No pertenezco a ese grupo pero me gusta como un modelo a seguir).

Cuando un grupo social aparenta serlo34


Los procesos socio-histricos que tuvieron lugar en la sociedad contempornea, fueron signados entre otros factores por la concentracin geogrfica de los procesos productivos lo que gener notorios comportamientos de urbanizacin en el mundo, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, trajo como consecuencia tambin la aparicin de nuevos y numerosos agrupamientos humanos, algunos de los cuales se conformaron como grupos sociales, sociolgicamente hablando, o en otros casos, asumieron la apariencia de los mismos, pero sin que poseyeran las caractersticas descriptas. A esas formas aparentes, se las denomina formas imperfectas de grupo. La definicin de grupo social arriba mencionada, proporciona las condiciones para distinguir a los mismos de algunos agrupamientos que poseen caractersticas de grupo, pero que no cumplen con todas las condiciones. Aparentan de este modo, conformar un grupo social pero no lo hace. Nos referimos a agrupamientos de personas que como queda dicho, son productos de fenmenos sociales relacionados con la divisin social del trabajo de las ciudades, con nuevos roles, y con aglomeraciones ciudadanas propias del capitalismo en expansin desde su auge en la revolucin industrial.35 As, los hinchas de ftbol, los pasajeros de un transporte colectivo, los veraneantes en las playas de Mar del Plata, las personas que pasean los domingos en la costanera de la ciudad de Formosa, pareceran constituir grupos sociales, especialmente porque son agrupamientos mltiples, plurales, pero en rigor no constituyen grupos sociales. Las unidades colectivas, que constituyen estas formas imperfectas de grupo, pero que carecen de algunos elementos esenciales de grupos sociales, son bsicamente: la categora social; las colectividades, y, los agregados sociales.

1) La categora social Se conforma la categora social por un conjunto de personas que tienen caractersticas en comn, pero que no incluye la interaccin social, mutua, el conocimiento personal y las relaciones que pueden establecerse entre ellas. Tal como seala Biancucci, se trata de un proceso mental o clasificacin, una forma de ordenar o distribuir los elementos de un todo de acuerdo a ciertas notas.36
33 34

Bauman y May, 2007, pp. 36. Este apartado reconoce referencias de Biancucci, 1973. 35 Recordemos que con el fenmeno industrial en Europa, se produce la transicin desde una sociedad comunal y medieval, hacia su forma moderna industrializada y politizada. (Nisbet, 1996, T.1, pp.101). 36 Biancucci, 1973, pp. 146.

9 Mencionemos el siguiente ejemplo: el grupo Contadores Pblicos del Nordeste argentino, que por supuesto constituye un agrupamiento mltiple; ostentan reconocimiento externo; tienen duracin como tales; presentan objetivos comunes en forma relativa, dado que aquellos que no interaccionan no pueden hacerlo, con excepcin de los objetivos amplios, como profesionales, como personas con roles determinados; pero, no tienen interaccin mutua, dada la natural distancia que existen entre ellos, por tratarse de un rea geogrfica muy extensa (NEA). Sin embargo, tal como sostiene Biancucci, s se trata de una clasificacin, y una forma de ordenar los elementos (contadores pblicos) de un todo (NEA), y distribuirlos de acuerdo a particulares criterios, en este caso geogrficos. Tambin resulta vlido el ejemplo sealado mas arriba, acerca de las clases sociales, que presentan las propiedades de una categora social. 2) Colectividades Las colectividades responden a un colectivo de personas que poseen valores comunes, sentimientos de solidaridad, y un sentido de la obligacin moral, que supone una disposicin colectiva. Estn presentes sostiene Biancucci-, los mismos valores, objetivos, normas y la conciencia de pertenencia;37 pero falta la interaccin psicolgica ms o menos organizada. Las colectividades pueden dar origen a uno o varios grupos sociales. 3) Los agregados sociales Los agregados sociales, se constituyen con las personas que habitan un territorio determinado y que forman una unidad desde el punto de vista de la proximidad fsica, pero no desde el punto de vista de la interaccin. Los aspectos ms comunes de los agregados sociales, son el anonimato (los componentes permanecen extraos unos a otros); la falta de organizacin (no existe la estructura de funciones que se observa en el grupo); contacto social limitado (a pesar de que la proximidad fsica puede ser intensa); falta de interaccin psicolgica (no existe la conciencia de pertenencia); temporalidad (generalmente la duracin es breve). Todos los grupos de hecho, que poseen las caractersticas de nmero y contacto, pero no la interaccin psicolgica, pueden ser considerados como agregados sociales. Ejemplos de agregados sociales Los siguientes son algunos de los ejemplos clsicos de agregados sociales, los cuales pueden adems exhibir diversas variantes de los mismos. Multitud La multitud es un agregado transitorio de personas en un lugar determinado, en virtud de una convocatoria por respuesta espontnea a estmulos semejantes. La multitud no tiene una funcin especfica comn, sino que los une el espacio fsico, y por supuesto un cierto inters, en cuanto ha sido motivada por una convocatoria especfica. La multitud se caracteriza por el ms bajo grado de intensidad en la interaccin. Masa activa La denominada masa activa, es una multitud que dirige su conducta hacia cierto objeto, persona situacin, para modificarlo, honrarlo confrontarlo. Por ejemplo, protestas estudiantiles en la calle; manifestacin de trabajadores contra despidos de empleados. Manifestaciones Constituyen masas activas, pero sin adquirir las formas histricas tumultuarias. Por ejemplo, un festejo masivo en la calle. Auditorio Constituido por personas reunidas deliberadamente para asistir a un evento. Son espectadores, y no participantes como en los casos anteriores. Agregados residenciales Estos agregados, se caracteriza por la proximidad fsica (residencia), y por la falta de interaccin. He aqu una breve sntesis ilustrada (tabla 1), de formas imperfectas de grupos sociales, segn el registro de sus caractersticas.
Tabla 1: Formas imperfectas de grupo, segn caractersticas.

Caractersticas de Grupos sociales Multiplicidad


37

Categora Social Si No Si Si Relativos

Colectividades

Agregados Sociales Si No Breve Si Relativos

Si No Relativa Si Relativos

Interaccin
Idem, pp. 147.

Duracin Visibilidad objetiva Objetivos comunes

10

Fuente: Elaboracin propia.

Nuevos grupos en evolucin


En un mundo de ilimitados avances tecnolgicos, la relacin entre el ser humano y los progresos de la ciencia, se profundiza. Parecen quedar relegadas las caractersticas de la sociedad industrial, y an de la sociedad disciplinaria, planteada por Foucault,38 para ingresar en una etapa digital, que Deleuze39 denomina sociedad de control, y en donde los cuerpos contemporneos se presentan como sistemas de procesamiento de datos, cdigos, perfiles cifrados, bancos de informacin.40 Los grupos sociales no se encuentran ajenos al fenmeno. En este marco, aparecen las denominadas redes sociales, conformadas por grupos de personas, las que se conectan por varios tipos de relaciones (parentesco, poltica, amistad), cuya evolucin y progreso, lejos est de ser definitiva. Ello significa que los vnculos que pudieran establecerse entre grupos sociales, por un lado, y dichas redes sociales, por otro, constituyen un objeto de estudio tanto sociolgico como tecnolgico. Los niveles de anlisis al respecto generan potencialidades insospechadas, las cuales no se dilucidarn ac, pero queda planteado el escenario y las posibilidades futuras de la mirada sociolgica, entre otras disciplinas, sobre este fenmeno creciente.

Grupos sociales en las organizaciones


Los grupos sociales -se observa-, poseen determinadas caractersticas, y ciertas complejidades en sus clasificaciones, por lo cual tambin es necesario precisar los rasgos que asumen, cuando se trata de grupos sociales que actan en el seno de las organizaciones. La multiplicidad de organizaciones que existen en tanto tipologas,41 nos permite expresar previamente, que los tipos de grupos sociales que existen en la organizacin, dependen del tipo de organizaciones que se trate. Los grupos sociales se conforman en numerosas ocasiones, motivados por determinadas razones (econmicas, religiosas, polticas, y otras), y segn se trate, dichos agrupamientos pueden tener indefiniciones acerca de su estructura jerrquica, soporte administrativo u orden de operaciones. En tal caso, dichos grupos sociales podran avanzar en la superacin de sus carencias, conservar su situacin lo cual es probable que aparezca como grupo informal. En tal sentido, hemos de plantear genricamente dos tipos42 de grupos sociales en el seno de las organizaciones: 1) grupos formales de ajuste primario; y, 2) grupos informales de ajuste secundario. En el primer caso, los grupos formales de ajuste primario, constituyen aquel grupo formado por individuos que cooperan con la organizacin que los contiene. Estas personas se ajustan a lo que la organizacin tena previsto para ellos, dado que dichos miembros del grupo brindan a la organizacin lo que sta les solicitaba desde el inicio de la relacin, incluyendo pautas prescriptivas. Segn Goffman, podran utilizarse sociolgicamente trminos como oficial, pero por otras razones, no se aplica con precisin al caso. En el segundo caso, los grupos informales de ajuste secundario, est dado por aquel grupo dentro de la organizacin, cuyos integrantes emplean medios alcanzan fines no autorizados por la organizacin, realizan ambas cosas, sin limitarse por las normativas de las organizaciones. En esta ocasin, el individuo/grupo se aparta del rol que la organizacin le tiene asignado.

Accin y sistema en sociologa y en las organizaciones


Hemos planteado en otro trabajo,43 los conceptos de accin humana por un lado, y sistema social, por otro, a los que suelen ubicarse en las disciplinas sociales, especialmente en sociologa, como
38 39

Foucault, 2008. Deleuze, 1991. 40 Sibilia, 2010, pp. 14. 41 Segn las tipologas de organizaciones planteadas por Parsons (1960); Etzioni (1961); Blau y Scott (1962), y, Mintzberg (1979), se advierten decenas de organizaciones clasificadas. 42 Planteamos la siguiente tipologa basada en Goffman, 2004, pp. 190-206. 43 Chacoma, 2010.

11 los trminos de una oposicin binaria accin-sistema, abordada con diferente intensidad por la teora sociolgica. Se plantea as, la existencia de dos conceptos fundamentales para el anlisis por parte de la sociologa y mas especficamente de la teora sociolgica. En el caso de la accin, denominado tambin subjetivismo, la referencia es a los sucesos que tienen lugar en la sociedad, al conjunto de procesos sociales, situaciones polticas, contextos econmicos, los hechos empricos diversos, en los cuales tendran como preeminencia la iniciativa individual, la capacidad de los sujetos en tanto creatividad y/o destreza mediante, son agentes que impulsan los procesos colectivos.44 En el caso de la nocin de sistema -que tambin puede vincularse a otros conceptos como estructuralismo, organicismo, objetivismo u otros-, esos mismos procesos sociales, polticos econmicos, determinan influencian a las conductas particulares, individuales, debilitando su preponderancia iniciativas, independientemente de la voluntad de los mismos. Esto es, por mayor decisin propia que posea un individuo sobre algn hecho emprico, se va a encontrar sometido globalmente a las particulares del sistema, de la sociedad en su conjunto que le va a impedir actuar en forma contraria.45 Ahora bien, similares caractersticas de la opcin binaria accin-sistema, es posible realizar una traspolacin a las organizaciones: con grupos sociales en su seno, que enfatizan en la accin; con grupos sociales que se subordinan al sistema (organizacin). Algunos autores como Schvarstein, destacan este esquema.

Grupos sociales con influencia plena de la organizacin


En el caso de los grupos sociales que se encuentran dentro de una organizacin, y que de manera natural y taxativa estn expuestos a una influencia casi extrema por parte de la organizacin y su naturaleza, Schvarstein los denomina grupos-objeto. Son aquellos grupos que estn sobredeterminado por la dimensin vertical de la organizacin, que puede ser concebido como un mero efector de sus finalidades.46 Afirma en ese sentido, que suelen estar apegados a la normativa vigente, que es sugerir una forma de adaptarse, no cuestionar el status quo. Tambin supondra, segn Schvarstein, esta influencia organizacional ( atravesamiento), la existencia de actitudes personales de retraccin ante la organizacin, es decir, adaptarse, no cuestionar, retraerse, constituira la mirada del autor, del grupoobjeto ante la organizacin que derrama su naturaleza en el mismo. Se trata en otro plano, de la mirada organizacional en torno de la nocin sociolgica de sistema, u objetivismo. Es decir, son los procesos mayores, estructuras generales visin holstica del fenmeno, en este caso de la relacin grupos sociales-organizacin. Respecto de la relacin propiamente dicha entre organizacin y grupos sociales, las caractersticas sealadas del grupo-objeto, presentara una tendencia a la integracin. Es decir, que el quehacer del grupo responder a la pertenencia y a la naturaleza de la organizacin. Por ejemplo, el departamento de compras de una empresa industrial, segn cita Schvarstein,47 cuyos insumos son determinados por el departamento de ingeniera. En esta relacin de integracin, el grupo social, se constituira en el principal receptor de la comunicacin de la organizacin. Recibe los discursos producidos por otros sectores de la organizacin. En los trminos de la integracin, quedara expuesta una instancia a dilucidar, si es que hubiera contradicciones. Esto es, se afirma que la integracin del grupo a la organizacin, no solo responde a determinaciones externas sino que existe una propia conviccin. 48 La contradiccin entre convicciones voluntarias, por un lado; y naturaleza de la organizacin y grupos, por otro, estaran colisionando, en la medida que la naturaleza no es modificable. La integracin es inevitable. Entonces no existiran propias convicciones.

Grupos sociales que experimentan menor influencia de la organizacin


Respecto de los grupos sociales en la organizacin, que experimentan una influencia bastante menor por parte de la organizacin, Schvarstein los denomina a stos grupos-sujeto. Se refiere a aquellos grupos sociales que poseen un compromiso personal mayor con la tarea y con los dems miembros, una preocupacin reflexiva en cuanto a sus procesos internos y a su relacin con el resto de la organizacin.49 A diferencia de los grupos-objeto, en este caso, se trata de grupos sociales que tienen la posibilidad reflexiva y crtica, de poder cuestionar el status quo, la situacin imperante en la
44 45

Idem, pp. 3. Idem, pp. 5. 46 Schvarstein, 2010, pp. 37. 47 Idem, pp. 39. 48 Idem, pp. 39. 49 Schvarstein, 2010, pp. 37.

12 organizacin. La posibilidad de modificar la misma, es un rasgo de estos grupos, a la vez que pueden tambin ser modificados por la organizacin. Por ejemplo, el rea de investigacin en una universidad. En este caso, se refiere al concepto sociolgico de accin, subjetivismo. Son los procesos de preeminencia individual, reflexivo, y que en algunas ocasiones ligados a la poltica, se pretende liberalismo mediante-, enfatizar en los derechos individuales del ciudadano, por sobre el bienestar general. De este modo, los grupos-sujeto en referencia al vnculo que sostienen con la organizacin, es de tendencia a la autonoma. Ello significa que se basa en una modalidad autoafirmativa, poniendo nfasis en los procesos de produccin propios, sin depender exclusivamente de la organizacin, como ocurre con los grupos-objeto. La faz comunicacional, no lo tiene al grupo-sujeto como destinatario directo y pasivo, sino que puede elaborar sus propios discursos, y se constituye as no slo como receptor, sino tambin como emisor.50 Se entiende que la propia naturaleza del grupo y de la organizacin, lo facilita.

Grupos sociales y Equipos de trabajo


Algunos autores,51 han enfatizado en la existencia de grupos sociales y su diferencia con Equipos de trabajo, habitualmente insertos en las organizaciones. Para Calvo, un equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados. (...) En el concepto de equipos se entrelaza la concepcin de tarea.52 El trabajo por resultados constituira la sntesis de los equipos, que sostienen algunas caractersticas definidas: se origina para lograr resultados; la especializacin profesional de los individuos favorece una mayor productividad; tiene una direccin taxativa (gerente, director); existe una clara divisin del trabajo; los roles estables afirman el logro de resultados; y, se fomenta la competencia en el equipo.53 Es habitual la existencia de equipos, especialmente de profesionales, tcnicos, cientficos, cuyo origen se asienta en el logro de determinados resultados.

Interaccin, va conformidad y solidaridad


En el marco de la visibilidad subjetiva ya sealada, es decir, en la interaccin que se produce entre los miembros de un grupo social, ocurren dos fenmenos, que segn Petit,54 son esenciales como comportamiento de los grupos sociales, siendo stos de orden vital para sobrevivir en la organizacin. El primer fenmeno es la conformidad. Un grupo social, habitualmente es creador de normas, de reglas que orientan los comportamientos e incluso las opiniones. Una vez delineadas y ejercitadas dichas normas, un individuo miembro del grupo es objeto de presiones hacia la conformidad, es decir, a que se muestre dispuesto a adoptar los comportamientos y opiniones predominantes en el grupo. En el caso que el individuo no acepte las normas y reglas imperantes, con alta probabilidad, ser objeto de sanciones (vejaciones, burlas, amenazas que pueden llegar incluso a la violencia fsica).55 Sin embargo, no siempre la conformidad al grupo, a sus reglas, se realiza de forma coactiva, tambin puede basarse en la racionalidad de la pertenencia del individuo al grupo,56 es decir, que el individuo puede prestar su conformidad a las normas del grupo y ejercitarla, pero en base a su propia valoracin, de que son normas deseables aceptables. El segundo fenmeno es la solidaridad. Se estima, que en el grupo social, el individuo encuentra cierto apoyo a las situaciones, a las posiciones, y a la vida cotidiana, dado que se desenvuelve su vida en un mundo hostil, tensionante y cargado de presiones. As, este apoyo, esta solidaridad, puede interpretarse al menos de tres formas diferentes: a) solidaridad operativa y estratgica, en la cual los miembros del grupo social, mediante la solidaridad entre ellos, se defienden de modo ms eficaz contra las presiones de la organizacin contra los dems grupos;57 b) solidaridad psicolgica, que significa el apoyo moral y personal, el cual en s mismo reconforta, independientemente de la situacin general del grupo social y/o la organizacin; y, c) solidaridad cultural, que se vincula con el apoyo, proteccin respaldo que se brinda al individuo, en tanto el propio proceso solidario, se constituye en un camino hacia una identidad grupal.

Conclusiones
50 51

Idem, pp. 39. Calvo, 2010. 52 Calvo, 2010, pp. 58. 53 Idem, pp. 59. 54 Petit, 1984. 55 Petit, 1984, pp. 25. 56 Idem, pp. 25. 57 Petit, 1984, pp. 25.

13 En la vida social, los individuos interactan entre s, con mayor menor intensidad. Cuando lo hacen forma sistemtica, habitual y con propsitos comunes, esa interaccin se transforma en lo que se denomina grupo social. En las organizaciones, estos grupos sociales son insoslayables, porque aquella que forma un sistema, a su vez se subdivide en subsistemas (gerencias, departamentos, talleres), los cuales estn integrados por grupos sociales. La especificidad que presentan los grupos sociales en las organizaciones, estn dados por el carcter, intensidad y dimensin de dichas organizaciones, especialmente si son formales, y que brindarn espacio y tiempo, para que los individuos se desarrollen personal y profesionalmente. La sociologa y la psicologa, han abordado con sistematicidad el estudio acerca de los grupos sociales, los cuales poseen una diversa y compleja trama de tipologas, relaciones con las organizaciones, comportamientos colectivos intro, vulnerabilidad de diferente intensidad respecto de las organizaciones, conflictividad, relaciones de poder, y, multiplicidad de adaptaciones al grupo, se trate de organizaciones de la propia sociedad.

Bibliografa
AGULLA, Juan Carlos (1988); La promesa de la sociologa; Ed. Belgrano; Buenos Aires. BAUMAN, Zygmunt y MAY, Tim (2007); Pensando sociolgicamente; Ed. Nueva Visin; Buenos Aires. BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas (1972); La construccin social de la realidad; Amorrortu; Buenos Aires. BIANCUCCI, Duilio; Introduccin a la sociologa; Ed. Guadalupe; Buenos Aires; 1973. BLAU, Peter y SCOTT, Richard (1962); Formal Organizations; San Francisco: Chandler; citado en HALL, Richard (1996); Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados; Prentice-Hall; Mxico. BURIN, David; KARL, Istvan y LEVIND, Luis (1996); Hacia una gestin participativa y eficaz; Ed. CICCUS; Buenos Aires. http://www.neticoop.org.uy/article561.html CALLON, Michel Callon (2008); La dinmica de las redes tecno-econmicas; en Thomas, Hernn y Buch, Alfonso (2008); Actos, actores y artefactos. Sociologa de la tecnologa; Ed. Universidad Nacional de Quilmes; Quilmes; Pcia de Buenos Aires. CALVO, Alicia (2010); Nociones de Sociologa de la Organizacin; Ed. Cooperativas; Buenos Aires. CAPARRS, Antonio (1965); El nivel humano como totalidad; ponencia presentada al Simposium Niveles de integracin; Facultad de Filosofa y Letras; Universidad Nacional de Buenos Aires; octubre. CHACOMA, Jorge (2010); Accin y sistema en sociologa. Breve revisin conceptual; Texto de ctedra; indito; Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Formosa; Formosa. COOLEY, Charles H. (1920); Social Organization; Scribners; Nueva York; EE.UU., citado en Davis, Kingsley (1968); La sociedad humana; tomo I; EUDEBA; Buenos Aires. DELEUZE, Gilles (1991); Posdata sobre las sociedades de control; en Ferrer, C. (comp.), El lenguaje libertario, t. II, Nordan; Montevideo. http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=94 DI TELLA, Torcuato (comp.) (1989); Diccionario de ciencias sociales y polticas; Puntosur; Buenos Aires. DURKHEIM, Emile (2003, orig. 1895); Las reglas del mtodo sociolgico; Ed. Libertador; Buenos Aires. ETZIONI, Amitai (1979); A Comparative Analysis of Complex Organizations; New York: Free Press; citado en HALL, Richard (1996); Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados; Prentice-Hall; Mxico. FOUCAULT, Michel (2008); Vigilar y castigar; Siglo XXI; Mxico. GIDDENS, Anthony (1993); Sociologa; Alianza; Madrid, Espaa. GINER, Salvador (2001); Teora sociolgica clsica; Ariel; Espaa. GOFFMAN, Erving (2004); Internados. Ensayos sobre la situacin social de los enfermos mentales; Amorrortu; Buenos Aires. HALL, Richard (1996); Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados; Prentice-Hall; Mxico. MARX, Karl (1972, orig. 1857); Introduccin a la crtica de la economa poltica; Cuadernos de Pasado y Presente 1; Crdoba, Argentina. MINTZBERG, Henry (1979); The structuring of Organizations; Englewood Cliffs, NJ; Prentice-Hall, Inc.; citado en HALL, Richard (1996); Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados; Prentice-Hall; Mxico. NISBET, Robert (1996); La formacin del pensamiento sociolgico; 2 tomos; Amorrortu; Buenos Aires.

14 PARSONS, Talcott (1960); Structure and Process in Modern Society; New York: Free Press; citado en HALL, Richard (1996); Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados; Prentice-Hall; Mxico. PETIT, Francois (1984); Psicosociologa de las organizaciones; Herder; Barcelona. SAPKUS, Sergio (2005); Carlos Marx. Una introduccin a las lneas fundamentales de su pensamiento; Texto de ctedra; Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Formosa. SCHVARSTEIN, Leonardo (2010); Psicologa social de las organizaciones. Nuevos aportes; Piados; Buenos Aires. SIBILIA, Paula (2010); El hombre postorgnico. Cuerpo, subjetividad y tecnologas digitales; FCE; Buenos Aires. TIMASHEFF, Nicholas (1984); La teora sociolgica; FCE; Mxico. TOKMAN, Victor (comp.) (sf); El sector informal en Amrica Latina; sd. WEBER, Max (1987); Economa y sociedad; FCE; Mxico. WILSON, Logan (1965); La sociografa de los grupos; en Gurvitch, Georges y Moore, Wilbert (1965); Sociologa del siglo XX; Ed. El Ateneo; Buenos Aires.

You might also like