You are on page 1of 24

PLT-2 UF EHA-2 UF EHS-2 UF

(de interior) (de exterior) (subterrneo)

Centros de transformacin compactos MT/BT (630 kVA/24 kV) Catlogo 09

Centros de transformacin compactos MT/BT (630 kVA/24 kV)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF


Pg. Presentacin Elementos del centro PLT-2 UF Plataforma telemandada Centro compacto EHA-2 UF Centro compacto EHSH-2 UF Centro compacto EHSV-2 UF Instalacin y dimensiones 4 8 10 12 14 16 18

Presentacin

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Schneider Electric presenta tres soluciones de centros de transformacin compactos que permiten una fcil instalacin debido a su compacidad y una cmoda ubicacin gracias a sus reducidas dimensiones en diferentes entornos.

PLT-2 UF
Es un centro completo de interior con plataforma mvil previsto para ser instalado en dos locales de edificios destinados a los centros de transformacin, pudiendo reducir notablemente las dimensiones de los mismos.
PLT

EHA-2 UF
Es un centro completo de exterior con envolvente de hormign para instalarlo en superficie reduciendo considerablemente el impacto visual y la obra civil.

EHS-2 UF
Es un centro completo prefabricado subterrneo de maniobra exterior que con unas reducidas dimensiones facilita su instalacin y elimina el impacto visual. Existen 2 modelos en funcin del tipo de ventilacin:
EHA

p EHSH-2 UF: con rejillas de ventilacin horizontales. p EHSV-2 UF: con chimeneas de ventilacin (ventilacin vertical).

El centro de transformacin compacto de interior PLT-2 UF de Schneider Electric contiene todos los elementos de la aparamenta (celda AT, transformador y cuadro BT) de una estacin transformadora en 24 kV, totalmente instalados y conectados en un conjunto nico, para ubicarlo fcilmente en un local de un edificio. As pues, el centro PLT-2 UF contiene las siguientes unidades funcionales: p 1 unidad de transformador MT/BT. p 1 unidad de aparamenta MT compacta de aislamiento integral SF6. p 1 unidad de aparamenta BT de dimensiones reducidas.
EHS

Y adems: p p p p p Conexiones MT y BT realizadas en fbrica. Circuito de disparo. Conexiones de tierra. Iluminacin. Portadocumentos.

El conjunto se presenta con pintura de color blanco RAL 9002.

Presentacin
(continuacin)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Los centros de transformacin compactos EHA-2 UF (de exterior) y EHS-2 UF (subterrneo) de Schneider Electric estn compuestos por una envolvente de hormign de reducidas dimensiones en cuyo interior se instala el centro compacto PLT-2 UF sin ruedas; por lo que los elementos que los integran son: p p p p p p Envolvente de hormign. Centro compacto PLT-2 UF. Punto de luz. Red de tierras interior. Circuito de disparo. Accesorios.

Realizar, en todos los casos (PLT-2 UF, EHA-2 UF y EHS-2 UF) el montaje de toda la aparamenta del centro de transformacin en fbrica nos permite ofrecer: p 3 modelos segn la potencia del transformador: 250, 400 o 630 kVA. p Una solucin compacta de interior PLT-2 UF que, debido a su cmoda manipulacin, facilita la ubicacin e instalacin en locales de edificios. p Una solucin compacta de exterior EHA-2 UF que, debido a sus reducidas dimensiones (menos de 4,5 m2 de superficie), permite una fcil instalacin en obra. p Una solucin compacta subterrnea EHS-2 UF que anula (EHSH-2 UF) o reduce considerablemente (EHSV-2 UF) el impacto visual y que, debido a sus reducidas dimensiones (unos 9 m2 de superficie), simplifica la obra civil (foso) a realizar. p Las reducidas dimensiones permiten reducir sustancialmente la superficie del local (PLT-2 UF) y el impacto visual (EHA-2 UF). p Conexiones MT y BT realizadas en fbrica permiten simplificar la instalacin, reducir las prdidas BT y disminuir el nmero de averas con respecto a una solucin tradicional. p Calidad en origen. p Soluciones llave en mano. p Facilidad en posteriores traslados.

Presentacin
(continuacin)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Normativa
p Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en centrales elctricas, subestaciones y centros de transformacin. p UNE-EN 61330. p UNE-EN 60694 (IEC 60694). p UNE-EN 62271-200. p UNE-EN 60439-1 (IEC 60439).

Calidad medioambiental
Schneider Electric tiene la voluntad de: p Promover el respeto de todos los recursos naturales. p Mejorar, de forma dinmica y continua las condiciones de un entorno limpio. p Ofrecer sistemas y productos dedicados a la gestin de la energa elctrica, asegurando la eficacia y la seguridad, conservando los recursos naturales y energticos. Schneider Electric Grin p El centro de Schneider Electric Grin dispone de un sistema de gestin medioambiental y se informa al pblico con arreglo al Sistema Comunitario de Ecogestin y Ecoauditora, registro n. ES/MD/00000004.

Esquema elctrico
Los centros compactos estn pensados para centros de transformacin MT/BT de interior (PLT-2 UF), de exterior (EHA-2 UF) o subterrneos (EHS2 UF) con un transformador (hasta 630 kVA) conectado a una red de 24 kV en anillo ocupando una superficie muy reducida.

Presentacin
(continuacin)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Caractersticas
Tensin asignada (kV) 50 Hz p Ensayo de tensin a frecuencia industrial (50 Hz) 1 min p Ensayo de tensin asignada soportada a impulsos tipo rayo 1,2/50 ms Unidad de aparamenta MT p p p p Intensidad asignada en embarrado y funciones de lnea Intensidad asignada en la funcin de proteccin Intensidad asignada de corta duracin admisible (1 s) Valor de cresta de la intensidad de corta duracin admisible 24 kV 50 kV ef 125 kV cresta esquema 2L+P (2I+Q) 400 A 200 A 16 kA ef 40 kA cresta

Unidad transformador MT/BT p p p p p p Potencias (kVA) Tensin primaria/aislamiento Tensin secundaria Grupo de conexin Tensin de cortocircuito Regulacin 250, 400 o 630 kVA 15 kV (17,5 kV) o 20 kV (24 kV) 420 V B2 Dyn 11 4% 2,5%, +5%, +7,5%

Unidad BT de dimensiones reducidas (2 variantes en funcin de la potencia) p p p p p p p Intensidad asignada Tensin asignada Tensin soportada a frecuencia industrial (partes activas-masa) Tensin soportada a frecuencia industrial (partes activas-polaridades diferentes) Tensin soportada asignada con impulsos tipo rayo 1,2/50 ms Intensidad asignada de las salidas Nmero de salidas con bases de 400 A 1.000 A 440 V 10 kV ef 2,5 kV ef 20 kV cresta 400 A 2 (variante 250 kVA) 4 (variantes 400 y 630 kVA) 2 (variante 250 kVA) 12 kA ef

p Nmero de salidas de reserva p Intensidad (Ith) de corta duracin admisible (1 s) Prefabricado de hormign para EHA-2 UF o EHS-2 UF p Clase asignada de la envolvente p Grado de proteccin general (excepto ventilacin) p Proteccin contra daos mecnicos

10 K (UNE-EN 61330) IP23D IK10

Elementos del centro PLT-2 UF

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Unidad de transformador MT/BT


Cuba de transformador de llenado integral en aceite (hasta 630 kVA) con: p p p p Dispositivo de llenado. Dispositivo de vaciado y de toma de muestra. Termmetro con 2 contactos (alarma y disparo). Conmutador de regulacin accesible desde el frontal.

Una plataforma metlica y mvil (con ruedas) integrada en la estructura del transformador hace de soporte de la unidad de aparamenta MT. Est constituida por perfiles laminados, soldados entre s, formando un bastidor con la resistencia adecuada para los elementos que tiene que soportar.

Unidad de baja tensin


Esta unidad est constituida por un cuadro de baja tensin con disposicin mvil, conectado a travs de un conjunto de cables al transformador. Para todas las potencias se instala un CBT con In = 1.000 A. El cuadro de baja tensin est constituido por un bastidor metlico sobre el que se montan las distintas unidades funcionales: p Unidad funcional de embarrado. Constituida por tres barras horizontales de fase y una de neutro, encargadas de distribuir la energa elctrica procedente de la unidad de acometida. p Unidad funcional de acometida. La acometida al CBT se realiza a travs de tres pletinas deslizantes (una por fase) y pletina deslizante para el neutro, que en posicin abierto garantizan la distancia de seccionamiento. Adems, permite la desconexin entre el CBT y el resto del Centro de Transformacin y sin desconectar ninguna de las salidas a la red de distribucin. Tambin permite la conexin frontal de un grupo electrgeno. El edificio EHA-2 UF dispone, en la pared lateral derecha, de un acceso de 160 mm de dimetro para los cables BT procedentes del grupo electrgeno. p Unidad funcional de proteccin. Est constituida por un sistema de proteccin con dos bases tripolares verticales y dos de reserva (250 kVA) o cuatro (400 y 630 kVA), de apertura unipolar en carga tipo BTVC de 400 A segn RU 6301 B, para montaje de fusibles de tamao 2. Cada base podr sustituirse por dos bases tripolares verticales, de configuracin similar, de 160 A, que permitan el montaje de fusibles de tamao 00.

Unidad de aparamenta MT
Est situada sobre la plataforma anteriormente descrita y conectada directamente al transformador. Celda compacta de aislamiento integral en SF6 que contiene en una nica envolvente estanca (sistema sellado a presin) las siguiente funciones: p 2 funciones de lnea (I) de 400 A con pasatapas roscado de 400 A M16. p 1 funcin de proteccin con fusibles (Q) de 200 A.

Unidad de baja tensin

Elementos del centro PLT-2 UF


(continuacin)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

La celda se suministra con los siguientes accesorios: p 3 fusibles DIN 43625 combinados con el interruptor-seccionador de la funcin Q. p 1 bobina de apertura 220 V CA aislada a 10 kV sin contactos auxiliares. p Un conjunto de 3 lmparas por funcin (VPIS).

Interconexiones AT
La interconexin entre la funcin de proteccin (Q) de la unidad de aparamenta MT y el transformador, se realiza directamente. Esta conexin no es accesible y se suministra perfectamente montada y ensayada; por lo que se garantiza la correcta conexin de los elementos.

Interconexiones BT
Interconexin AT

Constituida por hasta dos cables por fase y uno de neutro RV 0,6/1 kV 1 240 mm2 de cobre extraflexible para distribuir la energa elctrica procedente de la unidad de acometida: p 250 y 400 kVA: conexin por 1 cable por fase y 1 cable de neutro, p 630 kVA: conexin por 2 cables por fase y 1 cable de neutro.

Iluminacin
Se incluye un aplique para la iluminacin del centro instalado sobre el cuadro BT del PLT-2 situado en la parte lateral izquierda del CBT.

Interconexin BT

Circuito de disparo
Circuito de conexin entre la bobina de apertura de la funcin Q de la unidad de aparamenta MT y el contacto de disparo del termmetro de la unidad del transformador.

Accesorios
1 2 3 4
Iluminacin

Unidad transformador
1

Unidad aparamenta MT Unidad funcional BT Iluminacin Bandeja

3 2 5

Plataforma telemandada

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Plataforma telemandada
Las plataformas de centros compactos pueden ir equipadas con el equipo de telemando calificado por UFDSA. El medio de transmisin de datos puede ser por onda portadora, GSM, fibra ptica u otros medios a determinar en cada caso por UFDSA. La funcin telemandada es la funcin interruptor situada al lado del CBT. En estos casos esta funcin est equipada con una rel de paso de falta, Flair 23D de Schneider Electric, con sus respectivos transformadores toroidales (2 de fase y uno homopolar) instalados en el compartimento de cables. Esta funcin va con mando motorizado a 48 V CC. El equipo de telemando est formado por: p Un cajn con: p Maneta local/telemando. p Pulsador apertura/cierre del interruptor. p Bornero de campo. p Una batera ENERBATde 48 V CC para la alimentacin de los equipos electrnicos y para la motorizacin de la celda telemandada. p Rack ENERBAS (soporte formato 19 pulgadas) para la ubicacin de las tarjetas de comunicacin (remota, mdem, concentrador de fibra ptica).

Equipo telemando

Rel Flair 23D

10

Plataforma telemandada
(continuacin)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Cuando la comunicacin del telemando es a travs de onda portadora capacitiva, se equipa al centro con una bobina (Enerbob) y una unidad de sintonizacin (UDAP: unidad de adaptacin primaria). Las bobinas ENERBOB se instalan en el compartimento de acometida de cables de la funcin interruptor (lado telemando) sin interferir en los cables de acometida del bucle. El acceso exterior a la UDAP se realiza a travs de una pequea puerta, situada en el frontal del compartimento de acceso de cables de la funcin de interruptor (lado telemando). Si el medio de transmisin no fuese a travs de onda portadora capacitiva el centro no incorpora ni UDAP ni bobinas ENERBOB.

Puerta abierta

Puerta cerrada

11

Centro compacto EHA-2 UF

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Edificio prefabricado de hormign EHA-2 UF


Envolvente de hormign armado con una resistencia caracterstica superior a 250 kg/cm2. La propia armadura de mallazo electrosoldado garantiza una perfecta equipotencialidad. El techo est estudiado de forma que impide filtraciones y la acumulacin de agua, desaguando directamente al exterior desde su permetro. El acabado exterior se realiza con un revoco de pintura beige rugosa RAL 1014 que ha sido especialmente escogida para integrar el prefabricado en el entorno que lo rodea. p La cuba de recogida de aceite se integra en el diseo para recoger el aceite de un PLT-2 UF hasta 630 kVA sin que se derrame por la base. p Rejillas de ventilacin. Estn fabricadas de chapa de acero galvanizado sobre las que se aplica una pelcula de pintura polister (azul RAL 5003). El grado de proteccin es IP23/IK10. Existen 4 rejillas (2 inferiores y 2 superiores), 2 en cada lateral, de tal manera que se garantiza la ventilacin natural de un PLT-2 UF de 630 kVA/24 kV. p Puerta de acceso. Con dos hojas (abatibles 180 pudiendo mantenerlas en las posiciones de 90 y 180 con un retenedor metlico) que permiten la cmoda explotacin de la aparamenta MT y BT. La luz del hueco de la puerta tiene unas dimensiones de 1.940 mm 1.235 mm (anchura altura). La puerta est fabricada con chapa de acero galvanizado recubierta con pintura polister (azul RAL 5003).

Acceso para cables BT de grupo electrgeno

12

Centro compacto EHA-2 UF


(continuacin)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Red de tierras separadas


Se realiza con cable: p Herrajes: 50 mm2 Cu desnudo. p Neutro: 50 mm2 Cu aislado. La conexin al conductor neutro se realiza en el CBT. Con el cable de tierra de herrajes se realizar un anillo completo, el cual se derivar a los equipos mediante latiguillos del mismo cable. Las red de tierras exterior no se incluye en el suministro.

Accesorios
p Cartel de primeros auxilios. p Cartel de riesgo elctrico. p Cajn para la informacin propia del centro.

13

Centro compacto EHSH-2 UF

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Edificio prefabricado subterrneo EHSH-2 UF


El centro de transformacin compacto subterrneo de maniobra exterior EHSH-2 UF de Schneider Electric est compuesto por una envolvente de hormign de reducidas dimensiones en cuyo interior se instala el centro compacto PLT-2 UF sin ruedas; por lo que los elementos que lo integran son: p Centro compacto PLT-2 UF (hasta 630 kVA). p Red de tierras interior, circuito de disparo y dems accesorios propios del prefabricado. El centro presenta las siguientes caractersticas: p Envolvente de hormign armado con una resistencia mnima de 250 kg/cm2 asegurando una perfecta resistencia a los posibles esfuerzos mecnicos. La propia armadura de mallazo electrosoldado garantiza una perfecta equipotencialidad. p Una cubierta formada por una estructura de hormign armado que cierra la envolvente apoyndose en ella. Esta cubierta est diseada y construida de forma que impide la acumulacin de agua sobre ella consiguiendo una perfecta estanqueidad, evitando todo riesgo de filtraciones. Esta cubierta integra: p Un cerco donde se aloja una tapa amovible para la introduccin de la plataforma PLT dentro del prefabricado. En dicha tapa queda integrada a su vez la puerta para el acceso de personal para operar sobre el centro de transformacin. La totalidad de esta tapa puede salir de fbrica con un revestimiento estndar o vaciada (60 mm) para colocar el revestimiento que se desee acorde con el entorno (personalizacin con loseta). p La apertura de la puerta de acceso de peatn se ejecuta a travs de resortes de gas. La puerta se abate hasta 90 y dispone de un retenedor en esta posicin. Esta maniobra se puede realizar con el esfuerzo de un nico operario. La puerta dispone, en el lado del retenedor, de un asa para proceder a su apertura. p Una vez abierta la puerta de acceso de peatn se dispone el acceso a la valla perimetral de proteccin exterior para delimitar la zona de trabajo. p La puerta de peatn en su posicin cerrada est bloqueada en esta posicin por medio de dos tornillos de M16. p La tapa de aparamenta dispone de cuatro puntos roscados y protegidos por tornillos de M20 para la fijacin de tiros. p En la tapa de aparamenta hay un acceso para el paso de unos eventuales cables de alimentacin al CBT de la plataforma a travs de un grupo electrgeno situado fuera del centro. Dicho acceso permite el paso de un conjunto de hasta 9 cables BT de 240 mm2. Con dicho acceso cerrado se garantiza la estanqueidad a la lluvia y a corrientes de agua. p La cubierta ha sido calculada para soportar las siguientes cargas: p Carga uniforme 500 kg/m2. p Carga puntual 6.000 kg en 20 30 cm. p Dos cargas puntuales de 4.500 kg en 20 20 separadas 1,8 m. p Las partes metlicas accesibles de la cubierta estn aisladas (10.000 ohmios) con respecto a la tierra de herrajes. En condiciones de operacin del centro, puerta peatonal abierta y valla perimetral de seguridad desplegada, la barandilla telescpica y la valla perimetral se encuentran al mismo potencial que la cubierta. La escalera est al mismo potencial del casco y est elctricamente aislada de la barandilla telescpica y de la cubierta. Casco y cubierta se encuentran aislados uno de otro en cualquier situacin de operacin (puerta peatonal abierta o cerrada).

14

Centro compacto EHSH-2 UF


(continuacin)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

p Las rejillas de ventilacin estn fabricadas con pletina de acero, galvanizadas en caliente con un espesor de 85 micras. El grado de proteccin es IP2XD. Las rejillas permiten la ventilacin natural de un PLT-2 UF hasta 630 kV garantizando una clase 10 K para todo el conjunto segn UNE-EN 61330-97. Debajo de cada rejilla se encuentra una tolva que recoge las aguas pluviales y escorrentas y drena hacia un colector de alcantarillado a travs de una vlvula antirretorno. p Un suelo tcnico de hormign armado en el interior de la envolvente sirve de soporte para la plataforma PLT-2 UF. La plataforma de trabajo es un suelo tipo Tramex conectada a la tierra de herrajes. p Una escalera metlica permite acceder fcilmente a la plataforma de trabajo. Esta escalera posee una barandilla metlica (agarramanos) y unos peldaos antideslizantes. p La cuba de recogida de aceite se integra en el propio diseo del edificio prefabricado. Est diseada para recoger en su interior el aceite de un PLT-2 UF hasta 630 kVA sin que ste se derrame por la base. p Orificios de entrada de cables a cota 800 mm por debajo del nivel del suelo de la obra. La envolvente dispone de prehuecos de orificios de acometida de cables de AT y BT de tal manera que, mediante mdulos de entrada de cables estancos (plugs), se garantiza la total estanqueidad del paso de cables. Los prehuecos de cables estn dispuestos en tres caras del casco sumando un total de 10 orificios de entradas: dos en cada pared lateral (longitudinal) y 6 en una de las paredes frontales (transversal). Cada orificio de entrada de cables (prehueco) tiene un dimetro exterior de 160 mm y es capaz de albergar hasta cuatro cables unipolares secos de una seccin de 240 mm2, pudiendo ser stos de MT o BT indistintamente. Los prehuecos tienen una inclinacin de 45 con respecto a la horizontal, lo que facilita la entrada del cable en el centro por la curvatura del mismo. p Tierras interiores. Red de tierras separadas con cable: p Herrajes: 50 mm2 Cu desnudo. p Neutro: 50 mm2 Cu aislado. La conexin al conductor neutro se realiza en el CBT directamente. El cable aislado (50 mm2 Cu) no se incluye en el suministro. Con el cable de tierra de herrajes se realizar un anillo completo, el cual se derivar a los equipos mediante latiguillos del mismo cable. El paso de los conductores de las tierras interiores al exterior se realiza a travs de cualquiera de los plugs dispuestos en el prefabricado. Las red de tierras exterior no se incluye en el suministro. p p p p Accesorios: Cartel de primeros auxilios. Cartel de las cinco reglas de oro. Portadocumentos.

15

Centro compacto EHSV-2 UF

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Edificio prefabricado subterrneo EHSV-2 UF


El centro de transformacin compacto subterrneo de maniobra exterior EHSV-2 UF de Schneider Electric est compuesto por una envolvente de hormign de reducidas dimensiones en cuyo interior se instala el centro compacto PLT-2 UF sin ruedas; por lo que los elementos que lo integran son: p Centro compacto PLT-2 UF (hasta 630 kVA). p Red de tierras interior, circuito de disparo y dems accesorios propios del prefabricado. El centro presenta las siguientes caractersticas: p Envolvente de hormign armado con una resistencia mnima de 250 kg/cm2 asegurando una perfecta resistencia a los posibles esfuerzos mecnicos. La propia armadura de mallazo electrosoldado garantiza una perfecta equipotencialidad. p Una cubierta formada por una estructura de hormign armado que cierra la envolvente apoyndose en ella. Esta cubierta est diseada y construida de forma que impide la acumulacin de agua sobre ella consiguiendo una perfecta estanqueidad, evitando todo riesgo de filtraciones. Esta cubierta integra: p Un cerco donde se aloja una tapa amovible para la introduccin de la plataforma PLT dentro del prefabricado. En dicha tapa queda integrada a su vez la puerta para el acceso de personal para operar sobre el centro de transformacin. La totalidad de esta tapa puede salir de fbrica con un revestimiento estndar o vaciada (60 mm) para colocar el revestimiento que se desee acorde con el entorno (personalizacin con loseta). p La apertura de la puerta de acceso de peatn se ejecuta a travs de resortes de gas. La puerta se abate hasta 90 y dispone de un retenedor en esta posicin. Esta maniobra se puede realizar con el esfuerzo de un nico operario. La puerta dispone, en el lado del retenedor, de un asa para proceder a su apertura. p Una vez abierta la puerta de acceso de peatn se dispone el acceso a la valla perimetral de proteccin exterior para delimitar la zona de trabajo. p La puerta de peatn en su posicin cerrada est bloqueada en esta posicin por medio de dos tornillos de M16. p La tapa de aparamenta dispone de cuatro puntos roscados y protegidos por tornillos de M20 para la fijacin de tiros. p En la tapa de aparamenta hay un acceso para el paso de unos eventuales cables de alimentacin al CBT de la plataforma a travs de un grupo electrgeno situado fuera del centro. Dicho acceso permite el paso de un conjunto de hasta 9 cables BT de 240 mm2. Con dicho acceso cerrado se garantiza la estanqueidad a la lluvia y a corrientes de agua. p La cubierta ha sido calculada para soportar las siguientes cargas: p Carga uniforme 500 kg/m2. p Carga puntual 6.000 kg en 20 30 cm. p Dos cargas puntuales de 4.500 kg en 2 20 separadas 1,8 m. p Las partes metlicas accesibles de la cubierta estn aisladas (10.000 ohmios) con respecto a la tierra de herrajes. En condiciones de operacin del centro, puerta peatonal abierta y valla perimetral de seguridad desplegada, la barandilla telescpica y la valla perimetral se encuentran al mismo potencial que la cubierta. La escalera est al mismo potencial del casco y est elctricamente aislada de la barandilla telescpica y de la cubierta. Casco y cubierta se encuentran aislados uno de otro en cualquier situacin de operacin (puerta peatonal abierta o cerrada).

16

Centro compacto EHSV-2 UF


(continuacin)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

p Las rejillas de ventilacin se sitan en las chimeneas de ventilacin. El grado de proteccin es IP2XD. Las rejillas permiten la ventilacin natural de un PLT-2 UF hasta 630 kV garantizando una clase 10 K para todo el conjunto segn UNE-EN 61330-97. p Un suelo tcnico de hormign armado en el interior de la envolvente sirve de soporte para la plataforma PLT-2 UF. La plataforma de trabajo es un suelo tipo Tramex conectada a la tierra de herrajes. p Una escalera metlica permite acceder fcilmente a la plataforma de trabajo. Esta escalera posee una barandilla metlica (agarramanos) y unos peldaos antideslizantes. p La cuba de recogida de aceite se integra en el propio diseo del edificio prefabricado. Est diseada para recoger en su interior el aceite de un PLT-2 UF hasta 630 kVA sin que ste se derrame por la base. p Orificios de entrada de cables a cota 800 mm por debajo del nivel del suelo de la obra. La envolvente dispone de prehuecos de orificios de acometida de cables de AT y BT de tal manera que, mediante mdulos de entrada de cables estancos (plugs), se garantiza la total estanqueidad del paso de cables. Los prehuecos de cables estn dispuestos en tres caras del casco sumando un total de 10 orificios de entradas: dos en cada pared lateral (longitudinal) y 6 en una de las paredes frontales (transversal). Cada orificio de entrada de cables (prehueco) tiene un dimetro exterior de 160 mm y es capaz de albergar hasta cuatro cables unipolares secos de una seccin de 240 mm2, pudiendo ser stos de MT o BT indistintamente. Los prehuecos tienen una inclinacin de 45 con respecto a la horizontal, lo que facilita la entrada del cable en el centro por la curvatura del mismo. p Tierras interiores. Red de tierras separadas con cable: p Herrajes: 50 mm2 Cu desnudo. p Neutro: 50 mm2 Cu aislado. La conexin al conductor neutro se realiza en el CBT directamente. El cable aislado (50 mm2 Cu) no se incluye en el suministro. Con el cable de tierra de herrajes se realizar un anillo completo, el cual se derivar a los equipos mediante latiguillos del mismo cable. El paso de los conductores de las tierras interiores al exterior se realiza a travs de cualquiera de los plugs dispuestos en el prefabricado. Las red de tierras exterior no se incluye en el suministro. p Accesorios: p Cartel de primeros auxilios. p Cartel de las cinco reglas de oro. p Portadocumentos.

17

Instalacin y dimensiones

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

Instalacin y dimensiones del PLT-2 UF


Para la instalacin no es necesario ningn tipo de acceso en especial, simplemente el de un camin-gra o camin y gra de las caractersticas necesarias para su descarga, en funcin del peso y de los tiles de descarga que se vayan a utilizar. El conjunto est provisto de unos herrajes para su manutencin mediante eslingas. Cuando la descarga se efecte sin ningn tipo de til, la longitud de las eslingas deber ser de 1 m como mnimo. En el local habr que tener en cuenta las dimensiones del centro PLT-2 UF para que ste pueda ser ubicado sin dificultades por el acceso frontal (puerta) o superior, en caso de introducir el centro PLT-2 UF por un acceso situado en el techo del local.

Dimensiones y peso del conjunto PLT-2 UF


Potencia Dimensiones (mm) kVA longitud anchura L A 250 400 630 1.816 1.816 1.891 1.551 1.551 1.585 altura H 1.546 1.546 1.656 Peso aprox. (kg) sin con telemando telemando 1.650 2.030 2.540 1.700 2.080 2.590

80

1.540

255 REL PASO DE FALTA FLAIR 23D

CAJN TELEMANDO

PUERTA ACCESO UDAP 1.72710

SOPORTE BOBINAS TELEMANDO

80

1.540

255

18

Instalacin y dimensiones
(continuacin)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

EHA-2 UF

Instalacin y dimensiones del EHA-2 UF


Para la instalacin del conjunto se requiere haber realizado previamente una excavacin en el terreno de dimensiones: p Longitud frontal: p Entrada/salida de cables por el frontal: 3.140 mm. p Entrada/salida tambin por un lateral: aadir 500 mm por el lateral afectado. p Anchura: 3.100 mm. p Profundidad total: 940 mm. En el fondo de la cual se debe disponer de un lecho de arena lavada y nivelada de 150 mm de espesor. El montaje del centro compacto se realiza en fbrica; por lo que en obra se deber prever: p El fcil acceso de un camin-gra de 24 toneladas (ancho del camino mayor de 3 metros). p La zona de ubicacin del centro debe estar libre, en sus zonas limtrofes, de obstculos que impidan las descargas de los materiales y el montaje del centro.

Dimensiones y peso del conjunto EHA-2 UF


Potencia Dimensiones (mm) kVA longitud anchura L A 250 400 630 2.140 2.140 2.140 2.100 2.100 2.100 Peso aprox. (kg) altura H 2.290 2.290 2.290 altura vista 1.500 1.500 1.500 6.760 7.149 7.650

2.230

2.190

1.500

PLANTA REPRESENTACIN SIN TECHO NIVEL DEL SUELO 790 1.050 1050

2.140

2.100

3.140 Incremento de foso en los laterales para el caso de entrada de cables lateral 500 (2.140) 500

(2.100)

3.100

1.500

Nivel del terreno terminado

2.000

1.000

940

Lecho de arena de ro lavada y nivelada de 150 mm de espesor mnimo

1.000 4.140

1.000

150

(790)

19

Instalacin y dimensiones
(continuacin)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

EHSH-2 UF

Dimensiones y pesos de la envolvente


Longitud exterior: 4.200 mm. Anchura exterior: 2.460 mm. Altura: 2.544 mm. Peso envolvente vaca: 17.900 kg. Peso envolvente + PLT 250 kVA: 19.850 kg. Peso envolvente + PLT 400 kVA: 20.100 kg. Peso envolvente + PLT 630 kVA: 20.600 kg.

416

(3.368)

416

1.122

2.544

Lecho de arena lavada y nivelada

200

150

A 500

4.060

500 A

Solera cimentada (recomendada dependiendo de las condiciones del terreno)

A 500

2.460

1.000

5.060

Planos de excavacin
Las dimensiones del foso de excavacin para la instalacin del edificio subterrneo EHS son: Longitud = 5.060 mm Anchura = 3.960 mm Profundidad = 2.544 mm Se recomienda cimentar (20 cm de espesor) la solera de la excavacin cuando la resistencia del terreno sea inferior a 1 kg/cm2 o en terrenos donde haya probabilidad de aparicin de acuferos. En el fondo de la excavacin (exista o no solera cimentada) se dispondr de un lecho de arena lavada y nivelada de 150 mm de espesor. Debido a las dimensiones operativas de la gra, en algunos casos de 80 t o ms, deber tenerse en cuenta el espacio mnimo necesario para su correcta maniobrabilidad, tal y como se muestra en la siguiente figura:
Camin Zona de estabilizacin de la gra

Salida desages

A: talud natural segn terreno. NOTA: plano de excavacin para una cota de entrada de cables de 800 mm bajo el nivel del terreno.
8.500

3.960

14.000

11.000

NOTA: espacio mnimo libre de obstculos, dependiendo del camin, entre 11 y 14 metros.

7.000

Foso

20

8.000

Instalacin y dimensiones
(continuacin)

PLT-2 UF/EHA-2 UF/EHS-2 UF

EHSV-2 UF

Dimensiones y pesos de la envolvente


Longitud exterior: Anchura exterior: Altura sin chimeneas: Altura vista de las chimeneas: Peso envolvente vaca: Peso envolvente + PLT 250 kVA: Peso envolvente + PLT 400 kVA: Peso envolvente + PLT 630 kVA: 4.200 mm. 2.460 mm. 2.544 mm. 595 mm. 18.100 kg. 20.050 kg. 20.300 kg. 20.800 kg.

2.544

Lecho de arena lavada y nivelada

200

150

A 500

4.060

500 A

Solera cimentada (recomendada dependiendo de las condiciones del terreno)

A 500

2.460

500 A

5.060

Planos de excavacin
Las dimensiones del foso de excavacin para la instalacin del edificio subterrneo EHS son: Longitud = 5.060 mm Anchura = 3.960 mm Profundidad = 2.544 mm Se recomienda cimentar (20 cm de espesor) la solera de la excavacin cuando la resistencia del terreno sea inferior a 1 kg/cm2 o en terrenos donde haya probabilidad de aparicin de acuferos. En el fondo de la excavacin (exista o no solera cimentada) se dispondr de un lecho de arena lavada y nivelada de 150 mm de espesor. Debido a las dimensiones operativas de la gra, en algunos casos de 80 t o ms, deber tenerse en cuenta el espacio mnimo necesario para su correcta maniobrabilidad, tal y como se muestra en la siguiente figura:
Camin Zona de estabilizacin de la gra

A: talud natural segn terreno. NOTA: plano de excavacin para una cota de entrada de cables de 800 mm bajo el nivel del terreno.

3.460

8.500

14.000

11.000

NOTA: espacio mnimo libre de obstculos, dependiendo del camin, entre 11 y 14 metros.

7.000

Foso

8.000

21

22

DIRECCION REGIONAL NORDESTE Delegacin BARCELONA


Sicilia, 91-97, 6. Tel.: 93 484 31 01 Fax: 93 484 31 57 08013 BARCELONA del.barcelona@es.schneider-electric.com Delegaciones: BALEARES Gremi de Teixidors, 35, 2. Tel.: 971 43 68 92 Fax: 971 43 14 43 07009 PALMA DE MALLORCA GIRONA Pl. Josep Pla, 4, 1., 1. Tel.: 972 22 70 65 Fax: 972 22 69 15 17001 GIRONA LLEIDA Prat de la Riba, 18 Tel.: 973 22 14 72 Fax: 973 23 50 46 25004 LLEIDA TARRAGONA Carles Riba, 4 Tel.: 977 29 15 45 Fax: 977 19 53 05 43007 TARRAGONA

DIRECCION REGIONAL CENTRO Delegacin MADRID


Ctra. de Andaluca km 13 Pol. Ind. Los Angeles Tel.: 91 624 55 00 Fax: 91 682 40 48 28906 GETAFE (Madrid) del.madrid@es.schneider-electric.com Delegaciones: GUADALAJARA-CUENCA Tel.: 91 624 55 00 Fax: 91 682 40 47 TOLEDO Tel.: 91 624 55 00 Fax: 91 682 40 47

DIRECCION REGIONAL LEVANTE Delegacin VALENCIA


Calle General Urrutia n75 4B Tel.: 963 39 18 00 Fax: 963 62 56 98 46013 VALENCIA del.valencia@es.schneider-electric.com Delegaciones: ALBACETE Paseo de la Cuba, 21, 1. A Tel.: 967 24 05 95 Fax: 967 24 06 49 02005 ALBACETE ALICANTE Monegros, s/n Edicio A-7, 1., locales 1-7 Tel.: 965 10 83 35 Fax: 965 11 15 41 03006 ALICANTE del.alicante@es.schneider-electric.com CASTELLON Repblica Argentina, 12, bajos Tel.: 964 24 30 15 Fax: 964 24 26 17 12006 CASTELLON MURCIA Senda de Enmedio, 12, bajos Tel.: 968 28 14 61 Fax: 968 28 14 80 30009 MURCIA del.murcia@es.schneider-electric.com

DIRECCION REGIONAL NOROESTE Delegacin A CORUA


Pol. Ind. Pocomaco, parcela D, 33 A Tel.: 981 17 52 20 Fax: 981 28 02 42 15190 A CORUA del.coruna@es.schneider-electric.com Delegaciones: ASTURIAS Parque Tecnolgico de Asturias Edif. Centroelena, parcela 46, ocina 1. F Tel.: 98 526 90 30 Fax: 98 526 75 23 33428 LLANERA (Asturias) del.oviedo@es.schneider-electric.com GALICIA SUR-VIGO Ctra. Vella de Madrid, 33, bajos Tel.: 986 27 10 17 Fax: 986 27 70 64 36214 VIGO del.vigo@es.schneider-electric.com LEON Moiss de Len, bloque 43, bajos Tel.: 987 21 88 61 Fax: 987 21 88 49 24006 LEON del.leon@es.schneider-electric.com

DIRECCION REGIONAL SUR Delegacin SEVILLA


Avda. de la Innovacin, s/n Edicio Arena 2, 2. Tel.: 95 499 92 10 Fax: 95 425 45 20 41020 SEVILLA del.sevilla@es.schneider-electric.com Delegaciones: ALMERA Calle Lentisco s/n Edif. Celulosa III, ocina 6, local 1 Pol. Ind. La Celulosa Tel.: 950 15 18 56 Fax: 950 15 18 52 04007 ALMERIA CADIZ Polar, 1, 4. E Tel.: 956 31 77 68 Fax: 956 30 02 29 11405 JEREZ DE LA FRONTERA (Cdiz) CORDOBA Arfe, 16, bajos Tel.: 957 23 20 56 Fax: 957 45 67 57 14011 CORDOBA GRANADA Baza, s/n Edicio ICR Pol. Ind. Juncaril Tel.: 958 46 76 99 Fax: 958 46 84 36 18220 ALBOLOTE (Granada) HUELVA Tel.: 954 99 92 10 Fax: 959 15 17 57 JAEN Paseo de la Estacin, 60 Edicio Europa, 1. A Tel.: 953 25 55 68 Fax: 953 26 45 75 23007 JAEN MALAGA Parque Industrial Trevenez Escritora Carmen Martn Gaite, 2, 1., local 4 Tel.: 95 217 92 00 Fax: 95 217 84 77 29196 MALAGA EXTREMADURA-BADAJOZ Avda. Luis Movilla, 2, local B Tel.: 924 22 45 13 Fax: 924 22 47 98 06011 BADAJOZ EXTREMADURA-CACERES Avda. de Alemania Edicio Descubrimiento, local TL 2 Tel.: 927 21 33 13 Fax: 927 21 33 13 10001 CACERES CANARIAS-LAS PALMAS Ctra. del Cardn, 95-97, locales 2 y 3 Edicio Jardines de Galicia Tel.: 928 47 26 80 Fax: 928 47 26 91 35010 LAS PALMAS DE G.C. del.canarias@es.schneider-electric.com CANARIAS-TENERIFE Custodios, 6, 2. El Cardonal Tel.: 922 62 50 50 Fax: 922 62 50 60 38108 LA LAGUNA (Tenerife)

DIRECCION REGIONAL NORTE Delegacin VIZCAYA


Estartetxe, 5, 4. Tel.: 94 480 46 85 Fax: 94 480 29 90 48940 LEIOA (Vizcaya) del.bilbao@es.schneider-electric.com Delegaciones ALAVA Portal de Gamarra, 1. Edicio Deba, ocina 210 Tel.: 945 12 37 58 Fax: 945 25 70 39 01013 VITORIA-GASTEIZ CANTABRIA Sainz y Trevilla, 62, bajos Tel.: 942 54 60 68 Fax: 942 54 60 46 39611 GUARNIZO (Santander) GUIPUZCOA Parque Empresarial Zuatzu Edicio Urumea, planta baja, local 5 Tel.: 943 31 39 90 Fax: 943 21 78 19 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN del.donosti@es.schneider-electric.com NAVARRA Parque Empresarial La Muga, 9, planta 4, ocina 1 Tel.: 948 29 96 20 Fax: 948 29 96 25 31160 ORCOYEN (Navarra)

DIRECCION REGIONAL CASTILLA-ARAGON-RIOJA Delegacin CASTILLA-BURGOS


Pol. Ind. Gamonal Villimar 30 de Enero de 1964, s/n, 2. Tel.: 947 47 44 25 Fax: 947 47 09 72 09007 BURGOS del.burgos@es.schneider-electric.com Delegaciones: ARAGON-ZARAGOZA Pol. Ind. Argualas, nave 34 Tel.: 976 35 76 61 Fax: 976 56 77 02 50012 ZARAGOZA del.zaragoza@es.schneider-electric.com CENTRO/NORTE-VALLADOLID Topacio, 60, 2. Pol. Ind. San Cristbal Tel.: 983 21 46 46 Fax: 983 21 46 75 47012 VALLADOLID del.valladolid@es.schneider-electric.com
Miembro de:

LA RIOJA Avda. Po XII, 14, 11. F Tel.: 941 25 70 19 Fax: 941 27 09 38 26003 LOGROO

Make the most of your energy


www.schneiderelectric.es
Soporte y Servicio Tcnico a clientes es-sat@es.schneider-electric.com

902 10 18 13

Instituto Schneider Electric de Formacin 93 433 70 03

www.isefonline.es

Schneider Electric Espaa, S.A. Bac de Roda, 52, edicio A 08019 Barcelona Tel.: 93 484 31 00 Fax: 93 484 33 07

En razn de la evolucin de las normativas y del material, las caractersticas indicadas por el texto y las imgenes de este documento no nos comprometen hasta despus de una conrmacin por parte de nuestros servicios. Los precios de las tarifas pueden sufrir variacin y, por tanto, el material ser siempre facturado a los precios y condiciones vigentes en el momento del suministro.

080038 G08

Dep. legal: B. 45.185-2008

You might also like