You are on page 1of 6

El sistema endocrino

Sabes qu son las glndulas? Conoces cules son los tipos de glndulas? Podras decir qu son las hormonas? Podras explicar la funcin de las hormonas?
El sistema endocrino se encarga de coordinar el funcionamiento de los rganos y sistemas de los seres pluricelulares. Este sistema, a diferencia del nervioso, genera respuestas lentas y con efectos duraderos.

Los tipos de glndulas


Las glndulas son rganos que secretan varias sustancias; por ejemplo, hormonas, enzimas, sales disueltas en agua, grasas y moco. En el cuerpo humano hay tres tipos de glndulas: exocrinas, endocrinas y mixtas. Las glndulas exocrinas tienen un conducto secretor, por donde vierten las sustancias que producen hacia el exterior del organismo. Estas glndulas no se comunican con los capilares sanguneos del sistema circulatorio; sus secreciones se liberan hacia las superficies externas o internas del cuerpo. Las glndulas sudorparas, las salivales, las lagrimales, las sebceas y las de la mucosa nasal son ejemplos de glndulas exocrinas. Las glndulas endocrinas son rganos que carecen de conductos secretores y tienen comunicacin con los capilares sanguneos; vierten sus secreciones en la sangre o en los espacios extracelulares para ser transportadas hasta un rgano especfico. El conjunto integrado por estas glndulas forma el sistema endocrino. Ejemplos de glndulas endocrinas son stos: la hipfisis, el tiroides y las glndulas suprarrenales. Las glndulas mixtas son rganos que se comportan como glndulas endocrinas y exocrinas porque producen varios tipos de secreciones: unas las vierten en el interior del organismo y otras, hacia el exterior. El pncreas. los ovarios y los testculos son ejemplos de glndulas mixtas; tambin forman parte del sistema endocrino.

Las hormonas
Las hormonas son sustancias qumicas producidas por las glndulas endocrinas y mixtas. Estas sustancias tienen la capacidad de modificar y regular el funcionamiento de los tejidos que constituyen los rganos del cuerpo humano. Las hormonas controlan numerosas funciones, corporales; por ejemplo, las actividades de las clulas, el crecimiento, el desarrollo sexual, la respuesta del organismo al estrs y algunas enfermedades. En el cuerpo humano se secreta gran variedad de hormonas; cada una es transportada a travs de la sangre hasta un tejido u rgano del cuerpo denominado rgano blanco, donde ejerce su accin.

Principales glndulas del cuerpo humano


Las principales glndulas del cuerpo humano son la hipfisis, el tiroides, las pa-ratiroides, las suprarrenales, el pncreas y las gnadas. La funcin de algunas hormonas secretadas por estas glndulas se observa en el siguiente cuadro.

El funcionamiento del sistema endocrino


El sistema endocrino est integrado por las glndulas endocrinas y mixtas; se halla en estrecha relacin con el sistema nervioso. Ambos sistemas controlan y coordinan todas las funciones del cuerpo para lograr que ste mantenga un estado de equilibrio general denominado homeostasis. El sistema endocrino permite una regulacin precisa del funcionamiento de los rganos del cuerpo mediante las hormonas secretadas por las glndulas; la secrecin de estas hormonas es regulada por las estructuras del sistema nervioso. A todas las glndulas del sistema endocrino llegan terminaciones nerviosas que estimulan o inhiben la produccin y secrecin de hormonas por medio de impulsos nerviosos. A su vez, las hormonas provocan reacciones en el sistema nervioso. Las glndulas del sistema endocrino estn unidas a una red de vasos capilares, donde vierten las hormonas para que stas se trasladen por la sangre hasta el rgano blanco. Aunque la cantidad de hormonas secretadas es muy pequea, stas deben ser eliminadas porque si se concentran en la sangre en grandes cantidades, pueden producir alteraciones importantes en el funcionamiento del organismo, Casi todas las hormonas que se liberan por un estimulo nervioso dejan de fluir cuando sus niveles en la sangre son altos. La eliminacin de las hormonas se realiza por el rion, en la orina, o por el hgado.

Alteraciones del sistema endocrino


Cuando las glndulas del sistema endocrino secretan de manera inadecuada sus hormonas, provocan alteraciones. stas modifican el funcionamiento normal de los rganos del cuerpo y producen las siguientes enfermedades: Gigantismo. Se presenta en la infancia, cuando la hipfisis no funciona correctamente y secreta grandes cantidades (hipersecrecin) de hormona del crecimiento. Esta enfermedad se manifiesta por un aumento desproporcionado de la talla corporal. Enanismo. Se presenta durante la infancia, cuando la hipfisis secreta pequeas cantidades (hiposecrecin) de hormona del

crecimiento. Esta alteracin se caracteriza por la disminucin del crecimiento corporal.

Bocio. Se debe a una hipersecrecin de la glndula tiroides y se manifiesta por un abultamiento del cuello, aumento de la temperatura corporal, abundante sudoracin, prdida de peso y aumento de la excitabilidad nerviosa. Cretinismo. Se produce por una hiposecrecin de hormonas tiroideas; se caracteriza por un retardo mental y fsico. Diabetes mellitus. Se debe a una alteracin en la secrecin de insulina, producida por el pncreas. Las personas diabticas tienen altos niveles de azcar (glucosa) en la sangre.

You might also like