You are on page 1of 27

Corrosin en estructuras de hormign armado

Proteccin catdica para acero reforzado en estructuras de concreto

Proteccin Catdica (PC) La proteccin catdica se basa en llevar las armaduras embebidas en el hormign a un potencial de valor tal que la corrosin no pueda tener lugar. Se trata de situar el acero en la zona de inmunidad de los diagramas de Pourbaix. Ello se consigue reduciendo el contenido en oxgeno, o haciendo actuar a toda la armadura como ctodo. Este ltimo supuesto se puede llevar a cabo mediante dos mtodos: 1) Conectando la armadura a los llamados nodos de sacrificio (ver figura), que son materiales que poseen mayor tendencia a corroerse que el acero del hormign, como magnesio, cinc o aluminio, o aleaciones basadas en estos metales. En estructuras de hormign, estos nodos deben ser compatibles con el material cementicio para evitar el deterioro de aquellos debido a reacciones de autocorrosin.

2) Por el mtodo corriente impresa (ver figura), en el cual la proteccin se lleva a cabo por medio de una fuente externa de corriente continua. El terminal positivo de la fuente debe conectarse a un nodo auxiliar, mientras que el negativo se conecta a la armadura a proteger (CEN 2000 12696-1).

Corrosin en estructuras de hormign armado

Una de las ventajas de este mtodo es que no es necesario eliminar el hormign contaminado, aunque s es recomendable reconstruir las zonas daadas para asegurar una buena distribucin de la corriente. Sin embargo, tambin presenta una serie de inconvenientes como: Elevados costos econmicos de ejecucin y mantenimiento. No se conocen bien los efectos a largo plazo sobre la adherencia. No se conoce con exactitud cundo y cmo instalar la proteccin catdica.

Realcalinizacin Esta tcnica puede ser aplicada utilizando dos mtodos diferentes: con y sin corriente elctrica. 1) La realcalinizacin sin corriente elctrica se basa en el hecho de la elevada movilidad de los iones (0H)- que son capaces de difundir desde zonas de elevado pH a otras de menor pH. En un hormign carbonatado, se realiza un recrecido con un mortero rico en cemento. Este cemento al ser muy alcalino puede realcalinizar el interior del hormign en una profundidad de 1 2 cm. Por ello, es fundamental mantener hmeda la capa de recrecido, favoreciendo asi la difusin de los (OH)- desde el exterior hacia el interior. 2) La realcalinizacin con corriente elctrica es un mtodo que acta con ms rapidez. Consiste en aplicar una corriente elctrica que produzca (0H)- en las armaduras por electrlisis. El dispositivo es similar al de la proteccin catdica. Pero la eficiencia de este mtodo es muy discutida tanto por los costos econmicos, como por el alcance y duracin de los efectos, ya que el pH que se alcanza llega hasta 9 10, pero no restaura ni la reserva alcalina ni los pH habituales en el hormign. Este mtodo es utilizado para colocar una barrera anticarbonatacin en las superficies del hormign tratado.

Corrosin en estructuras de hormign armado

El sistema de corrosin Acero-Concreto La proteccin de corrosin para acero reforzado en el acero del hormign armado y las estructuras concretas pretensadas funciona, aun cuando la alcalinidad del agua contenida en los poros del concreto, hace que el acero se pasive bajo estas condiciones. Esta proteccin de corrosin es a largo plazo si el trabajo de construccin ha sido realizado segn las reglas del buen arte y si no hay cambios probables que deterioren la pasividad en el periodo de vida til. Deficiencias en el proceso de construccin en la grava y la densidad de la cubierta de concreto as como la accin de contenido de cloruros y electrlitos (sales anticongelantes, agua de mar, combustin del PVC, gases de incineradores) pueden conducir a la despasivacin, requiriendo medidas adicionales de proteccin de corrosin. stas medidas deben conceder al concreto la mayor resistencia a los ambientes corrosivos o, si la despasivacin ya tuvo lugar como resultado de un ataque severo contra el concreto, ellas deben implicar la accin protectora directa adicional. Una mano de pintura en el concreto para prevenir la penetracin de los iones cloruro, cubriendo el acero reforzado con resina epoxy, o un galvanizado por inmersin en caliente se utilizan para este propsito. La proteccin catdica del acero reforzado con corriente impresa es un mtodo relativamente nuevo de proteccin. Fue utilizado experimentalmente en el final de los aos 50 para la renovacin de las estructuras de acero en el hormign armado daadas por la corrosin, pero no se continu debido a una carencia de los materiales adecuados para el nodo porque tuvo que ser aplicada una diferencia de potencial de 15 a 200 V. Adems, a partir de la experiencia previa, fue temida una prdida de adhesin entre el acero y el concreto debido a la alcalinidad catdica, lo que desalent posteriores desarrollos tcnicos. La proteccin catdica como medida de prevencin fue restablecida en 1974 como resultado del dao creciente en estructuras de obras viales a partir de la corrosin inducida por cloruros del acero reforzado, que dio lugar a altos costes de reparacin en los Estados Unidos. Este desarrollo fue promovido por experiencia negativa considerable con otros mtodos. Hoy la corriente impresa se utiliza para proteger el acero reforzado en los puentes de caminos, muros de contencin, estructuras marinas, estacionamientos de autos de varios niveles, depsitos para sal y plantas incineradoras de basura. La proteccin catdica no puede trabajar con las estructuras de concreto pretensadas que tienen tubos revestidos, elctricamente aislados. Hay experiencia positiva en el caso de una conexin directa sin los tubos revestidos; sta es una proteccin de las tuberas enterradas en concreto pretensado por nodos de cinc. La estabilidad en contraste con la corrosin por fatiga en aceros de alta resistencia con corriente impresa tiene que ser probada.

Corrosin en estructuras de hormign armado

Causas de corrosin del acero en concreto La accin pasivadora de una solucin acuosa dentro del concreto poroso puede ser modificada por varios factores. La pelcula pasiva puede ser destruida por penetracin de iones cloruro en el acero reforzado si se alcanza una concentracin crtica. En concreto hmedo, la corrosin local puede ocurrir incluso en presencia de agua alcalina absorbida en el concreto poroso. El contenido de cloruros se limita a 0.4% en peso en estructuras de acero-concreto y a 0.2% en estructuras de concreto pretensadas. Otra causa de la despasivacin es una reduccin en la alcalinidad del concreto como lo muestra la figura : (es decir, una reduccin en el pH del agua absorbida).

Diagrama de potencial versus pH simplificado para el sistema electrolito-acero en agua a 25C; concentracin Fe+2 + concentracin Fe+3 = 10-6 mol/litro.

Esto ocurre con la carbonatacin del concreto por reaccin con CO2 de la atmsfera. En estructuras con una cubierta de concreto lo suficientemente gruesa sobre el acero interior, especialmente denso, concreto de baja porosidad y buena calidad, la carbonatacin es poco importante. Con una mala calidad de concreto y/o con escasa cubierta de concreto, la carbonatacin penetra al acero reforzado, el cual entonces pierde su pasividad. Con la despasivacin debida a los iones cloruro o a la carbonatacin, hay riesgo de corrosin en el concreto hmedo slo si hay acceso al oxgeno. Si el concreto se moja completamente por todos los lados, el acceso es seriamente restringido, de modo que la reaccin catdica parcial segn O2 + 2 H2O + 4 e4 (OH)-

no puede tener lugar en cualquier punto del acero reforzado. En tal caso, la reaccin andica segn Fe Fe+2 + 2 e4

Corrosin en estructuras de hormign armado

no puede ocurrir, es decir, el acero despasivado no corroer. Sin embargo, si parte del acero reforzado se airea, se forma una celda. Con un alto cociente Sc/Sa del rea superficial y con los ctodos bien aireados, pueden ocurrir en las regiones andicas valores muy altos de corrosin.

Propiedades electrolticas del concreto Una propiedad que puede ser medida es la resistencia elctrica especfica del concreto. Su valor depende de la relacin agua/cemento, el tipo de cemento (alto horno, cemento Prtland), el contenido de cemento, aditivos (escorias), materiales adicionales (polmeros), el contenido de humedad, contenido de sal (cloruro), la temperatura y la edad del concreto. Las comparaciones son solamente significativas para el estado saturado de agua. En el concreto de cemento Prtland mojado, las resistencias especficas pueden hallarse entre 2 y 6 k.cm y valores entre 10 y 200 el k.cm han sido determinados para cementos de alto horno y para los concretos secos. Generalmente la resistencia muestra una variacin amplia, dependiendo de la temperatura y del contenido de agua.

Criterios para la proteccin catdica Las investigaciones con el conjunto de ensayos en acero-concreto han demostrado que incluso en condiciones desfavorables con ctodos aireados de gran rea y nodos hmedos de rea pequea en medios alcalinos ricos en cloruros, o en medios descalcificados con adicin de cloruros (neutros) en los potenciales de la prueba de UCuCuSO4 = 0.75 a 0.85 V, la formacin de la pila no se produce. Despus de continuar los ensayos durante 6 meses, las muestras no evidenciaron ningn ataque corrosivo reconocible. La siguiente figura muestra la disposicin experimental con la posicin de las piezas de acero y los nodos en la prueba. Los nodos eran alambres de titanio con recubrimiento de xido y cable de polmero plstico.

Corrosin en estructuras de hormign armado

nodo pH = 12 con 3% de cloruros pH = 7,5 sin cloruros Acero reforzado (activo) Acero reforzado (pasivo) Concreto

Disposicin experimental para la proteccin catdica de una pila acero concreto activo-acero pasivo

Los datos experimentales de la mezcla metlica se dan en la siguiente tabla. Potencial de prueba UCu-CuSO4 (V) 0,75 a 0,80 a 0,75 a 0,80 a 0,80 0,95 0,80 0,95 Medio del nodo No alcalino sin adicin de cloruros Alcalino, pH = 12, 3% en peso de cloruros /cemento Densidad de corriente (mA m-2) nodo 1 nodo 2 38 36 39 50 51 44 61 58

nodo 1 : nodo de cable plstico; nodo 2 : mezcla de metal y oxido de titanio

Los experimentos fueron realizados galvanostticamente con electrodos de referencia equipados para medir potencial una vez al da. As fue excluida la contaminacin del concreto por los electrlitos del electrodo de referencia. Los potenciales de las piezas de prueba de acero protegido se muestran en la tabla. Los potenciales de los nodos estaban entre UCu-CuSO4 = 1.15 a 1.35 V. Al comienzo del experimento, el potencial libre medido de la corrosin del acero reforzado en el medio rico en cloruros fue UCu-CuSO4 = 0.58 a 0.63 V; en el medio neutro este fue UCu-CuSO4 = 0.46 a 0.55 V, y en concreto puro fue 0.16 V. figura : Las muestras extradas al final del experimento se muestran en la siguiente

Corrosin en estructuras de hormign armado

Apariencia de las piezas luego de 6 meses de prueba a) UCu-CuSO4 = 0,80 a 0,95 V b) UCu-CuSO4 = 0,75 a 0,80 V c) Sin proteccin catdica, con acero pasivo en contacto elctrico

Despus de 6 meses, no se detect ningn ataque corrosivo contra las muestras protegidas catdicamente. Con las muestras de comparacin desprotegidas de la prueba, la tasa de corrosin era 4 milmetros/a, por lo que las mediciones de la pila indicaron que la autocorrosin fue del 50%. En la prctica, las densidades de corriente para proteger las estructuras de concreto son generalmente menores que los valores de la tabla. La razn es que la superficie del ctodo no est bien aireada y las reas de los nodos estn secas. La experiencia prctica y las investigaciones incompletas indican que son aun mas positivos que los potenciales dados en la tabla con UH = 0,35 V, una notable proteccin puede alcanzarse de modo que UHs = 0,4 V puede ser considerado como el potencial de proteccin. En la norma DIN 30676, se da UHs = 0,43 V Con los tipos de concreto usados en la prctica, no hay peligro de corrosin catdica. Anlogamente, los daos a partir del hidrgeno producido catdicamente debidos a la estructura porosa de los tipos usuales de concreto pueden ser eliminados. Tambin, la reduccin temida en la interfase acero-concreto no pudo ser confirmada. Con respecto a esto, las investigaciones han mostrado que no exista vinculacin luego de 2,5 aos a potenciales non-IR-free de UCu-CuSO4 = 1,62 a UCu-CuSO4 = 1,43 V. Una reduccin considerable en la migracin de los iones cloruro fue observada con este grado de polarizacin, que coincide con:

Corrosin en estructuras de hormign armado

Los criterios de proteccin han sido desarrollados ya que la proteccin catdica de estructuras de concreto en los Estados Unidos han experimentado un gran avance. Se corresponde a los criterios pragmticos 3 y 4 de la tabla siguiente.

Es asumido que el efecto protector es adecuado si, en cambios de la corriente de proteccin, el potencial se convierte en ms de 0.1 V ms positivos en el plazo de 4 horas. Las mediciones las medidas se realizan en varias partes del objeto protegido con electrodos de referencia construidos con Ag-AgCl o con cualquier electrodo en la superficie externa. Las pruebas de drenaje y las mediciones iniciales no se deben hacer antes de 28 das desde que los nodos se introduzcan en el sistema concreto artificial para permitir la hidratacin del concreto y para asegurar el equilibrio de la humedad, que pueden afectar los potenciales. 8

Corrosin en estructuras de hormign armado

La densidad de corriente de la proteccin se limita a 20 mA/m2 (en la superficie del acero) para evitar la posible reduccin en la interfase acero-concreto. Las densidades de corriente usuales estn entre 1 a 15 mA/m2.

Uso de la proteccin catdica en las estructuras de hormign armado. Diseo e instalacin La decisin para proteger catdicamente las estructuras de hormign armado depende de consideraciones tcnicas y econmicas. La proteccin catdica no es un proceso econmico para remover pequeas reas del concreto debido a la corrosin del acero reforzado proveniente de una cubierta escasa de concreto. Por otra parte las reas principales del uso de tales estructuras de hormign armado deben ser tenidas en cuenta, particularmente donde hay altas concentraciones de iones cloruro en profundidades considerables del concreto. Para reparar esto, el concreto viejo contaminado con cloruros puede ser solamente removido hasta cierto lmite por encima del acero reforzado por razones tcnicas. Si sigue habiendo un alto contenido de cloruro en el concreto en mayores profundidades, entonces la corrosin continuar all. Puesto que la capa superior reparada representa una nueva superficie del ctodo, se aumenta la accin de la pila y se promueve la corrosin en la capa ms profunda. Experiencias negativas con reparaciones de esta clase son muy extensas, desafortunadamente.

Determinacin del estado de la corrosin del acero reforzado Un diagnstico del posible dao debe ser realizado antes de comenzar reparaciones con otras medidas de construccin. Debe haber una lista de comprobacin de los parmetros importantes de corrosin y los tipos de corrosin efectiva que se esperarn. Son de especial importancia las investigaciones de la calidad del concreto (resistencia, tipo de cemento, relacin agua/cemento, contenido del cemento), de la profundidad de la carbonatacin, del perfil de concentracin de los iones cloruro, de la distribucin de la humedad, y de la situacin relacionada con grietas y desplazamientos. El grado del ataque de la corrosin se determina visualmente. La verosimilitud de la corrosin se puede determinar ms adelante usando los datos antedichos. El grado de corrosin se muestra cerca de, por ejemplo, grietas y desplazamientos proviniendo del crecimiento de productos slidos de corrosin (moho). 9

Corrosin en estructuras de hormign armado

Un mtodo simple usado para encontrar estas zonas es golpear ligeramente la superficie concreta con un martillo; esto permite distinguir claramente las regiones huecas y grietas de regiones indemnes por medio de la acstica. Estos mtodos simples no pueden, sin embargo, contestar a la cuestin de si el acero reforzado est realmente despasivado. Los daos por corrosin en concreto son atribuidos a productos slidos de corrosin provenientes de los iones de Fe+2 del nodo segn : Me Me+z + z e-

y la posterior reaccin con oxgeno. Ya que la estructura porosa del concreto puede absorber los iones de Fe+2, el sitio de esta oxidacin no es necesariamente la superficie del nodo. El sitio de la reaccin est determinado principalmente por las corrientes de difusin de la pareja de iones Fe+2 y O2 en el concreto. Cuando la oxidacin ocurre a una cierta distancia del nodo, el nodo corrodo puede continuar descubierto. Luego, las manchas del moho pueden aparecer en la superficie del concreto. Si la oxidacin ocurre en la vecindad del nodo, donde se halla la ms alta concentracin de los productos de corrosin, la fatiga interna se presenta debido a los productos slidos crecientes de la corrosin del xido frrico hidratado (moho) con grietas, vacos y consiguientes desplazamientos. Las mediciones de potenciales bidimensionales en la superficie del concreto sirven para determinar el estado de corrosin del acero reforzado. Se ha probado este mtodo para los sistemas unidimensionales (tuberas) en la deteccin de reas andicas. En los Estados Unidos, las mediciones de esta clase se han realizado desde principios de los aos 70 en los puentes de caminos daados por iones cloruro. Finalmente la evaluacin estadstica condujo a una regulacin dando un rango de la corrosin del acero reforzado como seala la tabla: Apariencia de la corrosin (despasivacin) 10% : Probable pasivacin Prediccin no posible 90% : Probable despasivacin Potencial acero/concreto UCu-CuSO4 (V) < - 0,25 - 0,25 a -0,35 < - 0,35

Esta metodologa fue probada en diversos lugares. Puesto que la diferencia de potencial del acero en concreto depende de muchos parmetros, los datos de la tabla son solamente una aproximacin grosera. La mayor influencia est dada por el tipo de cemento (alto horno o Prtland), aireacin (recubrimiento de concreto y humedad) y edad (formacin de la pelcula). 10

Corrosin en estructuras de hormign armado

Potenciales negativos an menores que UCu-CuSO4 = 0,4 V se pueden hallar sin que exista riesgo de corrosin. Por otra parte, las reas andicas en peligro pueden mostrar un potencial relativamente positivo debido a polarizacin por ctodos prximos que se juzgaran como inofensivos segn la tabla. Aparentemente, la diferencia de potencial est determinada en gran parte por las condiciones de aireacin real. Sin embargo, si la interpretacin de los potenciales medidos con una cubierta tan uniforme como sea posible y aireacin o humedad se extiende para estimar los gradientes de potencial se deduce la posibilidad de clasificar el estado de la corrosin. Adems, la sensibilidad de la estimacin se puede ser elevada por la polarizacin andica, porque el acero despasivado es menos polarizable que el acero pasivazo en concreto.

Continuidad del refuerzo La proteccin catdica del acero reforzado y las medidas de proteccin de las prdidas de corriente suponen una continuidad elctrica extendida a travs del acero reforzado. ste es sobre todo el caso con las estructuras de concreto reforzado con barras, sin embargo debe ser verificado por mediciones de la resistencia de la malla reforzada. Para lograr esto, los cables de medicin deben ser conectados al acero reforzado despus de retirar el concreto en diversos puntos, separados extensamente uno de otro. Para evitar el contacto de las resistencias, el acero se debe limpiar totalmente quitando el moho en los puntos de contacto. Los valores medidos >1 muestran que la continuidad es escasa. El acero reforzado se debe entonces poner en cortocircuito con el resto del refuerzo, que tiene una suficiente continuidad elctrica.

Instalacin y tipos de sistemas de nodo El concreto flojo envejecido debe ser quitado antes de instalar el sistema del

Esto puede ser logrado con hidrolavado a alta presin o arenado. Esto produce una rugosidad de las superficies fuera de los nodos a ser unidos, que asegura una buena adherencia del concreto rociado. Las grietas en el concreto se deben cincelar hacia fuera de la base. Los nodos se pueden unir por dos mtodos distintos segn el grado de dao de la cubierta del concreto. 11

nodo.

Corrosin en estructuras de hormign armado

Mtodo a) Concreto viejo flojo, dos capas de concreto rociado. Con un dao de gran rea, el concreto se remueve bajo la capa ms alta del refuerzo; entonces se aplica la primera capa de concreto rociado.
Concreto viejo nodos

Acero reforzado

Capa 2 de concreto rociado

Capa 1 de concreto rociado

El nodo se fija a esta capa y es seguido por una segunda capa de concreto rociado. Mtodo b) Concreto slido, una capa de concreto rociado. Con grandes reas de viejo concreto que siguen siendo slidas, los nodos pueden ser unidos a estas y finalmente ser encajado con concreto rociado.
Concreto viejo

Concreto rociado

nodos

Acero reforzado

12

Corrosin en estructuras de hormign armado

Los nodos deben proveer la corriente de proteccin requerida y ser robustos estructuralmente. La unin entre el concreto viejo y rociado no se debe daar durante el proceso de rociadura o en operacin.

Sistemas de reemplazo del concreto para proteccin catdica Hay diversos sistemas de reemplazo de concreto disponibles para renovar estructuras de hormign armado. Se extiende sobre el concreto rociado sin polmero aditivos que contienen polmeros conductores (PCC-mortero). Ya que la alcalinidad final es ms baja, se produce una carbonatacin ms rpida debido a la accin atmosfrica y se debe tener en cuenta la resistencia elctrica creciente, por lo que la proteccin catdica solamente se debe utilizar con concreto rociado para reparar el mortero. En la primera reconstruccin de losas de camino contaminadas con cloruro, se empotraron nodos de hierro siliconado en una fina capa de coque o la conexin de corriente se alcanz con alambres de metal en un material mineral conductor.
nodos Camino

Concreto

Refuerzo

nodos de hierro siliconado en fina capa de coque

Las ranuras fueron molidas en la superficie concreta con el propsito de lograr espaciamientos cercanos a los 0.3 m. Este sistema no es conveniente para las estructuras verticales.
nodo Camino

Relleno de coque

Refuerzo

Concreto

Un metal noble inmerso en un surco realiza la conduccin.

Los sistemas de nodo usados hoy en da consisten en una malla fina de titanio cubierta con xido, nodos de cable de polmero de alta flexibilidad con un centro de cobre, o conduccin por revestimientos de metal noble conductor. 13

Corrosin en estructuras de hormign armado

Las investigaciones acerca de su comportamiento a largo plazo en suelo hmedo y sobre la acidificacin esperada en la vecindad del nodo, dependiendo de la densidad corriente del nodo, aun no han finalizado. 2 H2O 4 eO2 + 4 H+

Pruebas aceleradas con densidades de corriente de intensidades muy altas, de 100 mA/m2 conducen a falsas aseveraciones porque no toman en cuenta la neutralizacin por la difusin de los iones OH- de los alrededores. Con nodos de grafito en reas que contienen iones cloruro, las reacciones : C + O2 CO2

C + 2 HCCl CO2 + HCl pueden ocurrir prdidas de peso de los polmeros conductores. Estos procesos y la acidificacin se estn investigando cuantitativamente bajo condiciones operativas. Las perforaciones que se realizan en el centro se estn tomando a intervalos de 3 aos para medir la prdida en alcalinidad. La acidificacin andica podra tambin limitar la proteccin catdica en concreto carbonatado debido a la carencia de la alcalinidad. Debido a esto el mtodo b) ya descripto no puede ser utilizado. Adems se puede esperar un enriquecimiento de iones del cloruro en el rea del nodo debido a la migracin segn :

Inspeccin, mantenimiento y control En el diseo de la proteccin catdica para estructuras concretas, es conveniente una divisin de las superficies a ser protegidas en reas separadas que toman cuenta el rea local del acero por volumen de concreto as como la distribucin de la humedad. La figura muestra esquemticamente la divisin de una pared de hormign armado la cual ser protegida en cuatro reas.
nodos

electrodos de referencia

14

Corrosin en estructuras de hormign armado

El objeto que se proteger tena una superficie de concreto de rea de 200 m2, y las reas componentes se extendieron a partir de 20 a 90 m2. El ndice de refuerzo (superficie de acero/superficie concreto) era 1 y tuvo que ser considerado en cada caso para determinar la densidad de corriente de la proteccin. Los nodos de cable plstico fueron utilizados para el sistema andico. stos eran lazos formados y enclavijados en la superficie concreta en reas de bajo ndice de refuerzo ubicado en lneas rectas. Se usaron electrodos de referencia Ag-AgCl para el sistema de control. stos fueron empotrados dentro, a una distancia de 2 centmetros del acero reforzado y tuvo que ser protegido contra influencias mecnicas. En el objeto considerado en la figura, fueron usados ocho electrodos de referencia con conexiones del nodo separadas para cada rea componente. El control de la proteccin catdica fue realizado por medidas potenciales con los electrodos incorporados de referencia y con electrodos mviles en la superficie. A pesar de tener poca informacin sobre la estabilidad a largo plazo de los electrodos de referencia incorporados, no deben ser abandonados por esta razn, porque el error IR segn :

es pequeo debido a la pequea distancia desde el acero reforzado. Estn en desarrollo los electrodos especiales de referencia. Los electrodos mviles de referencia tienen la ventaja que el control de potencial se puede realizar desde cualquier lugar. Los errores IR tienen que ser considerados, particularmente cerca de los nodos, debido a la gran distancia desde el acero reforzado. Puesto que el objeto a ser protegido representa una pila consistente de acero pasivo y activo, considerables errores IR en la corriente de la pila pueden ser esperados en la medicin del potencial apagado. Existen consideraciones tericas relevantes en este punto. Ya que alterar la corriente de proteccin, Is, los ctodos prximos conduce una polarizacin andica de una regin a riesgo de corrosin, las corrientes Ie e Is de la pila, tienen signos opuestos. De las ecuaciones :

se deduce que el potencial libre debe ser ms negativo que el potencial apagado. Por lo tanto, hay mayor certeza del criterio potencial de la ecuacin :

15

Corrosin en estructuras de hormign armado

Debe recordarse que los procesos de hidratacin y el intercambio de humedad ocurren con el concreto viejo cuando se aplica el concreto rociado. Ambos procesos pueden afectar los potenciales de modo que la corriente de proteccin solo debe ser encendida luego de 4 semanas despus de la aplicacin de la ltima capa de acero rociado. La figura muestra las mediciones del potencial acero/concreto versus el tiempo hecho con los electrodos de referencia incorporados antes y despus de encender la corriente de proteccin.

Potencial UH en mV

Tiempo en das

El salto sensible en el potencial despus de 20 das es debido a una interrupcin defectuosa de la corriente de proteccin. El criterio de potencial de UHs = 0,4 V acorde a: an no se logra. La siguiente figura muestra las medidas de potencial apagado como un ejemplo, en el cual el criterio 100 mV, tan bien como el criterio potencial Uoff < Us se satisface.

Potencial UH en mV

Tiempo en minutos

Variacin del potencial con el tiempo en cinco puntos de prueba despus de apagar la corriente de proteccin.

16

Corrosin en estructuras de hormign armado

Las mediciones del potencial apagado estn acordes a datos tericos, as, la despolarizacin es ms lenta con la edad, de modo que el criterio de 100 milivoltios debe conducira a errores con un tiempo de medicin de 4 horas. Las mediciones de potencial apagado se deben realizar despus de inspeccionar en intervalos de 1, 2, 6 y 12 meses y luego anualmente. Los tiempos de despolarizacin mayores a 48 horas deben ser admitidos cuando se aplica el criterio 100-mV. La comparacin de los potenciales medidos es solo posible donde las condiciones de temperatura y humedad son similares. La siguiente figura muestra la dependencia de la estacin y la temperatura que se pueden atribuir probablemente a aireacin diferencial.

Potenciales de acero/concretos (dos expedientes) y temperatura como funcin de la poca del ao. (La instalacin de la proteccin fue encendida en junio de 1986.)

En el trabajo de reparacin, los ensayos de potencial se deben realizar en diversos lugares con el objeto de reducir errores IR en las medidas de potencial apagado que se presentan a partir de corrientes igualadas.

Efectos de las prdidas de corriente y medidas de proteccin. Los efectos de las prdidas de corriente con el hormign armado generalmente no son las causas pero si son probables resultados de la accin de los ferrocarriles sobre los caminos y puentes por los que pasan. En la Repblica Federal de Alemania, los ferrocarriles son principalmente de CA. Usualmente los rieles no estn puestos a tierra y quedan bien aislados con balastos de alta resistencia. Si, sin embargo, se producen escapes de corriente se pueden aplicar medidas protectoras de modo que todas las otras lneas que corren paralelo al acero reforzado y los rieles deben ser incluidos dentro del sistema de proteccin. 17

Corrosin en estructuras de hormign armado

Extraccin electroqumica de cloruros


Corrosin inducida por cloruros Los iones cloruro llegan al hormign o bien porque se aaden con sus componentes (aditivos, agua,) durante el amasado, o por que penetran desde el exterior a travs de la red de poros. Esta situacin es la que se da en ambientes marinos o cuando se utilizan sales para el deshielo de carreteras o puentes, en climas fros. De esta manera, se forma una celda de corrosin con una zona catdica en la cual se da el proceso de reduccin y un rea andica pequea, la picadura, donde se disuelve el acero. El in Cl- penetra en el hormign a travs de la red de poros. Estos iones se disuelven en el agua que contienen los poros y avanzan hacia el interior por difusin u otros mecanismos de transporte. Sin embargo, los iones cloruro disueltos en los poros pueden interaccionar con las fases slidas del hormign quedando inmovilizados, por tanto, el cloruro dentro del hormign puede encontrarse en varios estados: 1. cloruro libre, es el que permanece disuelto en el agua que contiene los poros. Se desplaza por el interior del hormign mediante difusin u otros mecanismos. 2. cloruro ligado, es el que permanece unido a las fases slidas del hormign. Este cloruro queda inmovilizado, sin posibilidad de moverse hacia el interior del hormign. 3. cloruro total, es la cantidad total de cloruro que contiene el hormign, sin hacer distincin entre cloruro libre y ligado. La concentracin de cloruro total en un hormign es igual a la suma de concentraciones de cloruro libre y ligado. Los procesos mediante los cuales se unen los cloruros a las sales slidas, son tanto de tipo qumico como de tipo fsico. El principal responsable de la unin qumica de los cloruros es el aluminato triclcico. Este componente del cemento reacciona con los cloruros de los poros, para formar el monocloroaluminato hidratado o sal de Friedel C3 AH10.CaCl2 y el tricloroaluminatohidratado C3AH32.3CaCl2 segn las reacciones: C3AH10 + .CaCl2 C3AH10 + 3CaCl2 + 22 H2O C3AH10.CaCl2 C3AH32.3CaCl2

La unin fsica de los cloruros a las fases slidas del hormign se produce mediante el fenmeno conocido como adsorcin. Los cloruros disueltos en el agua de 18

Corrosin en estructuras de hormign armado

los poros se unen a la superficie de las partculas slidas del hormign. El principal slido responsable de la adsorcin es el gel CSH, que durante la hidratacin del hormign precipita en forma coloidal presentando un rea superficial muy elevada. Sobre esta gran superficie se adsorben los cloruros. El cloruro libre es el ms peligroso ya que al quedar disuelto en el agua de los poros, es capaz de despasivar la armadura e iniciar su corrosin, localizndose en determinados puntos del acero. Es muy importante conocer la capacidad de ligar cloruros de cada hormign. Los que son capaces de ligar muchos cloruros, son menos susceptibles de sufrir la corrosin de sus armaduras. Tambin debe tenerse en cuenta, que aunque el cloruro ligado no puede inducir la corrosin de las armaduras, si que puede ser liberado en determinadas circunstancias. Por ejemplo la carbonatacin del hormign produce la liberacin del cloruro ligado, pasando este a ser cloruro libre e incrementando, por tanto, el riego de corrosin. En cualquier caso, las normativas siempre se refieren al lmite de cloruros totales. Adems de un mecanismo de difusin que es relativamente lento, los cloruros y en general todas las sales, pueden penetrar mucho mas rpidamente por un mecanismo de succin capilar, muy propio de ambientes de niebla salina existente en climas clidos marinos, en los que los cloruros estn suspendidos en las gotitas de humedad del aire. En este fenmeno incide mucho la direccin predominante del viento y la insolacin. Todas las normativas limitan el contenido en cloruros en el hormign fresco, pero estos lmites varan de un pas a otro. Ello es debido a la dificultad de establecer un lmite seguro, por debajo del cual no exista riesgo de despasivacin del acero, ya que este lmite depende de numerosas variables, algunas de las cuales son: tipos de cemento (finura, contenido de yeso, contenido en aluminato triclcico, etc.), proporcin del cemento, relacin a/c, contenido de humedad, etc.

Extraccin electroqumica de cloruros (EEC) La tcnica de extraccin de cloruros es similar a la de la proteccin catdica, aunque se aplica una corriente mayor para forzar a los iones cloruro a migrar hacia el nodo. El nodo se coloca sobre la superficie del hormign de forma temporal. Este mtodo se describir con ms detalle en los apartados siguientes.

Antecedentes de fundamento y aplicacin. Las primeras pruebas se hicieron en EEUU (1973-1975). Mediante ensayos de laboratorio, empleando altos voltajes, se llego a la conclusin de que el mtodo obtena resultados buenos en extraccin de cloruros, pero tena tambin inconvenientes. Solo el 19

Corrosin en estructuras de hormign armado

6% de la carga que circulaba a travs del hormign era transportada por cloruro; se produjeron redistribuciones importantes despus del tratamiento; la temperatura del hormign se elevo de 24C a 52C en 24 h. adems se pudo apreciar un aumento considerable de la porosidad. Despus de estos estudios la investigacin de este mtodo no se sigui, debido a factores como la seguridad, el alto voltaje requerido, la baja eficiencia obtenida y los daos potenciales sobre la estructura, como la perdida de adherencia entre el acero y el hormign, las grietas producidas por la presin del gas H2 y las altas temperaturas alcanzadas. En Europa, se obtuvo una patente llamada extraccin de cloruros del hormign. El material usado es pasta de papel como material para retener el electrolito exterior. Se aplica mediante proyeccin por pistola, lo que permite su fijacin sobre superficies verticales. El nodo queda embebido en la pasta, los voltajes empleados son de aproximadamente 30V, bastante menores a los empleados en los estudios anteriores, pero la duracin del tratamiento tambin fue superior. En EEUU el mtodo fue estudiado con mayor detalle entre 1988-1993 dentro del strategic highway research program (SHRP), el cual recomienda el uso de una malla de titanio disponible comercialmente como nodo, el empleo de un electrolito alcalino para prevenir tanto la formacin del gas cloro como el deterioro de la superficie del hormign y densidades de corriente de entre 1-5 A/m2. De este modo el 10-30% de la corriente se empleaba en transportar cloruro. Despus de una carga de 2.106 -5.106 C/m2, la extraccin de cloruro se hace ineficiente; lo cual suceda de 10 a 50 das de aplicacin. Con este procedimiento pudo extraerse entre el 20% y el 50% de cloruro inicial. Los estudios realizados a partir de estos datos recomendaron el empleo de este mtodo cuando la corrosin esta en sus primeras etapas y el hormign no ha sufrido un deterioro importante. En tales casos la vida de la estructura puede prolongarse de 5 a 10 aos. El primer estudio europeo bien documentado de la aplicacin en campo del procedimiento fue realizado por la Swiss Federal Highway Agency en 1990. Los resultados mostraron que cerca del 50% del cloruro pudo ser extrado en 8 semanas, comprobando que el procedimiento poda emplearse en estructuras muy contaminadas, si bien en los casos de contaminacin muy heterognea, poda ser necesario ms de un tratamiento. Una interesante variacin fue aportada por Rose en 1994 que consiste en emplear, en lugar de la maya de titanio, una lmina de papel de aluminio como nodo exterior. El mecanismo de este mtodo es que el papel de aluminio acta como un nodo de sacrificio y se disuelve a una velocidad proporcional a la densidad de corriente. En las zonas donde, debido a algn tipo de defecto local, la resistividad del hormign es muy pequea, pasa una gran cantidad de corriente, disolvindose el aluminio e impidiendo el paso posterior de corriente, funcionando como un regulador de corriente en el caso de hormigones muy heterogneos. Dentro del programa europeo COST 509 de corrosin y Proteccin de Metales en Contacto con hormign, que comenz en 1992 y fue completado en 1996, la EEC fue 20

Corrosin en estructuras de hormign armado

estudiada por las instituciones investigadoras que cooperaban en Austria, Noruega, Inglaterra y Holanda. Los grupos haban preparado un documento enfocado en aplicaciones prcticas que fue publicado en 1997.

Fundamento En la figura se muestra el esquema de funcionamiento de la EEC.

El mtodo consiste en aplicar una corriente elctrica continua entre la armadura que acta como ctodo y un nodo exterior que se coloca de forma temporal sobre la superficie del hormign. El electrodo externo es preferentemente una malla de titanio, y debe estar en contacto con un electrolito, que se coloca sobre la superficie del hormign, para asegurar la conduccin al refuerzo. Los iones con carga negativa, como son los iones cloruro, migran en el campo formado por la corriente elctrica desde la armadura a la superficie, donde esta situado el nodo exterior. Como resultado de la migracin de iones disueltos en la solucin porosa del hormign y de las reacciones que ocurren en los electrodos, hay cambios en la concentracin de iones que intervienen en el proceso de EEC. En el ctodo el agua se reduce a iones hidrxido. Despus de consumirse el oxigeno disponible de acuerdo con la ecuacin: H2O lo cual ocurre en menos de 24 horas. La reaccin catdica que se produce es la siguiente: 2H2O + 2 eH2 + 2OH(2) O2 + 2H+ + 2 e(1)

21

Corrosin en estructuras de hormign armado

generndose iones hidrxido e hidrgeno gas. De este modo en el ctodo hay una produccin continua de iones OH- que se mueven hacia el nodo, y como consecuencia un aumento de la concentracin en la vecindad del refuerzo. En el nodo se produce la electrlisis del agua, despus de agotados los iones OH- segn: 2OHH2O + O2 + 2e(3)

Cuando en el nodo se usa como electrolito exterior agua inicialmente esta se electroliza, debido a la ausencia de sales. Los protones formados se mueven hacia el ctodo, encontrndose con los oxidrilos y los cloruros que van en direccin contraria. Los iones oxidrilo se neutralizan formando agua, los cloruros forman cido clorhdrico, con valores de pH entre 1.5-3. De acuerdo con: 2ClCl2 + 2e(4)

Los iones cloruro que llegan al nodo se descargan formando cloro gas. Cuando se usa una solucin alcalina, como electrolito exterior, los oxidrilos presentes en el nodo se convierten en oxgeno gas y molculas de agua de acuerdo con la reaccin ya vista y como consecuencia el valor de pH en el electrolito disminuye, pero el medio no se acidifica por la formacin de iones H+ y tampoco se forma gas cloro. Con valores de pH 7, las reacciones (1) y (4) tienen ms facilidad para producirse que la (3). Para muchos autores el incremento de iones OH- alrededor de la armadura, junto con la disminucin de iones cloruro, parece que podra repasivar el acero, si es posible llegar a concentraciones de cloruro inferiores a los valores crticos.

Factores que pueden condicionar la tcnica de EEC El campo elctrico Debido a que el in cloruro es transportado a lo largo del campo elctrico, su distribucin junto al refuerzo y la colocacin del nodo en la superficie del hormign es importante. La figura muestra la distribucin de las lneas de corriente entre un conductor lineal y una superficie exterior. Como se puede apreciar, en la vertical de la barra las lneas de corriente son mas cortas, eso significa que la fuerza que acta sobre los iones 22

Corrosin en estructuras de hormign armado

en mayor y tambin, por tanto, su velocidad de extraccin. Por detrs de la barra, la cantidad de cloruro que se puede extraer es significativamente menor.

Espesor de recubrimiento De las interacciones antes explicadas es bastante obvio que las diferencias en el grosor de las coberturas juegan un papel importante. Dentro del rea a ser reparada las densidades de corriente ms altas sern las de zonas donde la cobertura es ms delgada (la resistencia elctrica entre el refuerzo y el nodo es la mas baja). Esto significa que la eficiencia de la EEC en hormign con coberturas de grosor variable ser mas baja en las zonas donde la cobertura sea gruesa y relativamente alta en reas donde sea delgada. Es importante, prestar atencin especial en reas de baja resistencia, por ejemplo donde hay peligro de que el electrolito externo toque directamente la superficie del acero. Por tanto, grietas y otros defectos deberan estar sellados antes de comenzar el tratamiento de EEC.

Transporte inico en soluciones acuosas. Las soluciones acuosas de sales, bases, cidos, etc. son conductoras. Estas sustancias se presentan en disolucin en forma disociada, estn separadas en partculas cargadas (iones). Cuando se aplica un voltaje, las partculas comienzan a moverse a travs del campo elctrico formado junto a los electrodos. Este tipo de movimiento se llama migracin. Adems de la migracin, debemos considerar los movimientos de los 23

Corrosin en estructuras de hormign armado

iones por difusin (en caso de gradientes de concentracin) y conveccin (movimiento de iones por influencias mecnicas, por movimientos, o por gradientes de temperatura). La corriente elctrica que circula a travs de la solucin a un voltaje y temperatura dados, es proporcional al nmero de iones presentes en la disolucin y adems depende de la velocidad a la que estos iones son capaces de moverse hacia los electrodos. La temperatura tambin tiene una fuerte influencia en la conductividad del electrolito de forma que aumenta con la misma, mientras que decrece en el caso de los conductores metlicos. La conductividad total del electrolito es la suma total de las conductividades parciales de cada in. La contribucin de cada in al total de la corriente se llama nmero de transporte. El n de transporte depende de la concentracin y es un importante parmetro electroqumico que representa el cociente entre la corriente transportada por el cloruro y la total tCl-= QCl-/Qtotal El n de transporte es independiente de la densidad de corriente aplicada, esto significa que la extraccin de una cierta cantidad de cloruros requiere ms tiempo a bajas densidades de corriente que a elevadas densidades, mientras que la carga necesaria a pasar a travs del electrolito es la misma. De la ecuacin se deduce que el n de transporte llegar a ser tanto ms grande cuanto mayor es la concentracin de iones cloruro contaminando la disolucin y menor es la concentracin de otros iones con carga negativa. La disolucin de los poros del hormign contaminado con cloruros contiene fundamentalmente iones Cl- y OH-. La concentracin de otros aniones, como (SO4)-2, es normalmente tan pequea, comparada con el Cl- y OH- que puede despreciarse. El n de transporte del cloruro y por tanto, la cantidad de cloruro que puede eliminarse por EEC, ser tanto mayor cuanto menor es el n de OH- presentes en la solucin de los poros.

Transporte de iones en el hormign Las interacciones que aplicamos a soluciones acuosas son, bsicamente, tambin vlidas para el hormign, ya que el transporte de corriente elctrica se produce casi exclusivamente por migracin de iones disueltos en los poros capilares del hormign. A diferencia de lo que ocurre con soluciones no confinadas, los iones no pueden moverse al polo opuesto por el camino ms corto. Ellos tienen que recorrer un estrecho camino con pequeos poros capilares y rodeados de partculas del bloque. Por esto, la actual distancia de recubrimiento, por ejemplo desde el refuerzo a la superficie del hormign, es ms larga que el espesor de recubrimiento. 24

Corrosin en estructuras de hormign armado

Adems los iones solo pueden ser transportados por poros abiertos, no por cerrados. Tambin, la velocidad de migracin de los iones en el hormign depende tanto del volumen del poro como de la distribucin y geometra de los mismos. Como los poros del hormign proceden de la matriz del cemento, la posterior distribucin de los mismos depende de la relacin a/c, la compactacin y curado del hormign, etc., y la velocidad del transporte del Cl- hacia fuera, vara de un caso a otro. Por esta razn, el movimiento de los iones causado por difusin y conveccin el ms lento en el hormign que en soluciones no confinadas. Comparado con el movimiento causado por migracin, la contribucin de la difusin y conveccin pueden ser despreciables cuando se aplican densidades de corriente elevadas para la EEC. La velocidad a la que el cloruro se extrae es directamente proporcional a la cantidad de corriente que pasa por el hormign. Para un voltaje dado la corriente es mayor cuanto menor es la resistencia elctrica del hormign, de este modo, cuanto ms hmedo est el hormign, ms eficaz resulta el tratamiento. La parte de corriente que es transportada por los iones cloruro es proporcional a su concentracin.

Eficiencia de la EEC Estrategias para determinar experimentalmente la eficiencia de la EEC a) Determinar la disminucin del contenido de cloruro en el hormign, por anlisis qumicos b) Determinar el estado de corrosin del acero antes y despus de la EEC mediante tcnicas electroqumicas (Ecorr, Icorr) c) Utilizacin de modelos matemticos para predecir la eficiencia de la EEC (Polder y colaboradores, 1993; Andrade y colaboradores, 1995; Castellote y colaboradores, 2000; Wang y colaboradores, 2001.

Aspectos prcticos de la aplicacin de la EEC La EEC es un mtodo indicado como tratamiento preventivo. Esto significa un amplio campo de aplicacin en estructuras donde los niveles de concentracin de cloruros no exceden a los crticos y, consiguientemente, la corrosin todava no se ha iniciado. Antes de proceder a la ejecucin del tratamiento hay que realizar una inspeccin preliminar de la estructura en la que debe determinarse: Recubrimiento del hormign. Se debe medir el espesor medio del recubrimiento y sus variaciones. Grandes variaciones en el espesor disminuyen la eficiencia de los tratamientos electroqumicos. Cuando la variacin es muy grande no es posible utilizar estos tratamientos. 25

Corrosin en estructuras de hormign armado

Contenido y distribucin de in cloruro. Estado de la corrosin del acero. Continuidad elctrica de la armadura. Es necesaria para poder aplicar los tratamientos. Si existen discontinuidades deben corregirse con conexiones adicionales. Continuidad elctrica del hormign. Se precisa una continuidad electroltica uniforme en el hormign situado entre la armadura y el nodo exterior. Las grietas, delaminaciones o reparaciones anteriores con morteros de polmero de alta resistividad impiden un flujo de corriente uniforme. Presencia de ridos potencialmente reactivos. Debe investigarse la reactividad de los ridos del hormign porque la reaccin rido-lcali se puede ver estimulada por el incremento del contenido en lcalis que producen estos tratamientos. Presencia de aceros pretensados. Con fuertes polarizaciones catdicas el hidrgeno puede penetrar en el acero y fragilizarlo por lo que se hace necesario un estudio previo en estructuras con este tipo de acero. Antes de comenzar un tratamiento electroqumico debemos elegir el sistema que funcionar como nodo, determinar los parmetros del proceso, cmo controlar el tratamiento y el criterio de finalizacin del mismo.

Bibliografa : Handbook of Cathodic Corrosion Protection. Baeckmann, Schwenk and Prinz, Editors. 1997 Corrosion y degradacion de materiales. Enrique Otero Huerta, editorial Sintesis1997 Corrosion y proteccion del hormign. Bickzok, Irme D`Ocon Asensi Emilio. Revista de la construccion Volumen 1 N 1 ISSN 0717-7925. Extraccin electroqumica de cloruros en el hormign armado: Estudio de diferentes variables que influyen en la eficiencia del tratamiento.Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

26

Corrosin en estructuras de hormign armado

27

You might also like