You are on page 1of 8

Laboratorio de Tecnologa de Materiales Laboratorio N 6 MATERIALES SINTTICOS INFORME

Integrantes: Castro Villantoy Rafael Crdova Villaverde Anthony Guerrero Arenas Jostin Huaman Rodrguez Jhampierr Quispe Bernab Carlos

Profesor: Crdenas Herrera Mirelly Gianina Grupo: C12 - 02 - A Semana 9

Fecha de realizacin: 20 de Agosto Fecha de entrega: 04 de Octubre

2011 I

OBJETIVOS

Poder identificar mediante ensayos fsicos las caractersticas de los diferentes tipos de materiales sintticos. Reconocer los materiales sintticos de aquellos de similar apariencia.

FUNDAMENTO TERICO
Los plsticos: Materiales polmeros orgnicos (compuestos formados por molculas orgnicas gigantes), que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusin, moldeo o hilado. Las molculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintticas, como el polietileno y el nailon. Los plsticos se caracterizan por una alta relacin resistencia y densidad, unas propiedades excelentes para el aislamiento trmico y elctrico y una buena resistencia a los cidos, lcalis y disolventes. Las enormes molculas de las que estn compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plstico. Las molculas lineales y ramificadas son termoplsticos (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoestables (no se ablandan con el calor). TERMOPLSTICOS: El poliestireno, el cloruro de polivinilo (PVC) y el polietileno fueron los primeros termoplsticos que se desarrollaron y siguen siendo muy utilizados. Todos los termoplsticos se funden cuando se calientan a temperaturas suficientemente altas y se vuelven a solidificar cuando se enfran, esto significa que se pueden reutilizar. POLIETILENO: Se le conoce con las siglas PE. Existen fundamentalmente dos tipos de polietileno: Polietileno duro: Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanera, tuberas flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, botellas, etc. Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes qumicos. Polietileno blando: Una de sus ms valiosas propiedades es la de ser un buen aislante. Lo podemos encontrar bajo las formas de transparentes y opaco. Se utiliza para bolsas y sacos de los empleados en comercios y supermercados, tuberas flexibles, aislantes para conductores elctricos (enchufes, conmutadores), juguetes, etc. que requieren flexibilidad.
Pgina 2

MATENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA

VIDRIO ACRLICO: Se le conoce con las siglas PMMA. Se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas, dada su resistencia a los golpes. Los compuestos acrlicos son termoplsticos (capaces de ablandarse o derretirse con el calor y volverse a endurecer con el fro), impermeables al agua, y tienen densidades bajas. Estas cualidades los hacen idneos para fabricar distintos objetos y sustancias, entre los que se incluyen materiales moldeados decorativos, cristales de seguridad, gafas protectoras. Paneles luminosos, letreros. Etc. POLICLORURO DE VINILO: Se le conoce con las siglas PVC. El PVC es un plstico duro, Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los lquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construccin de depsitos y caeras de desage. El PVC en su presentacin ms rgida se emplea para fabricar tuberas de agua, tubos aislantes y de proteccin, canalones, revestimientos exteriores, ventanas, puertas, conducciones y cajas de instalaciones elctricas. POLIAMIDAS: Se le conoce con las siglas PA. La poliamida puede presentarse de diferentes formas aunque los dos mas conocidos son la rgida y la fibra. En su presentacin rgida se utiliza para fabricar piezas de transmisin de movimientos tales como ruedas de todo tipo (convencionales, etc...), tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomsticos, herramientas y utensilios caseros, etc... En su presentacin como fibra ( nylon) ,debido a su capacidad para formar hilos, se utiliza este plstico en la industria textil y en la cordelera para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles. PLSTICOS REFORZADOS CON FIBRA DE VIDRIO: Se le conoce con las siglas GFK. Por ser muy resistentes a los golpes se utiliza en la construccin de embarcaciones, herramientas especiales y moldes, tuberas, depsitos, piezas para carros, piezas de aviones. etc.

MATENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA

Pgina 3

TERMOESTABLES:
o

BAQUELITA: Se le conoce con las siglas PF. . Al no ablandarse por el calor y por aprovechar sus propiedades aislantes tanto trmicas como elctricas, la Baquelita tambin se emplea para mangos de utensilios y aparatos sometidos al calor, aparatos de mandos elctricos, tapones, etc. POLITETRAFLUORETILENO: Se le conoce con las siglas PTFE.Se aplica en la fabricacin de cojinetes secos, vlvulas, revestimientos, aislantes electrnicos, etc.

ELASTOMEROS: Un elastmero es un polmetro que cuenta con la particularidad de ser muy elstico pudiendo incluso, recuperar su forma luego de ser deformado. Debido a estas caractersticas, los elastmeros, son el material bsico de fabricacin de otros materiales como la goma, ya sea natural o sinttica, y para algunos productos adhesivos

PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS Observar el aspecto exterior de las muestras as como su comportamiento dentro del
agua.

Utilizando la pinza para sujetar las muestras, quemarlas una por una con el mechero
y observa las caractersticas de la llama: tamao, forma, color, olor y otros.

Observar

el material durante el quemado e indicar si se ablanda, funde, gotea, destruye, carboniza y otro.

MATENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA

Pgina 4

POLIESTIRENO (PS) Tecnopor

POLIETILENO (PE)

CLORURO DE POLIVINILO (PVC)

CARACTERISTICA DEL ENSAYO

MATERIAL SINTETICO ACRILICO (PMMA) Vidrio acrilico POLIAMIDA (PA) Nylon RESINA DE FENOL (RF) Bakelita

ASPECTO Rugoso Liso Flota en agua (densidad) REACCION AL QUEMADO Rgido en caliente Se prende al contacto con la llama del mechero Crepita (suena al quemarse) Se ablanda Gotea Suena al gotear Hace fibras Olor penetrante (picante) Olor a cera Olor a pelo quemado Despide humo negro (holln) Llama larga Llama amarilla Se negrea Hace mun

X X X X

X X X X X

X X X

X X X X X

X X

X X X

X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X

X X X X

X X

MATENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA

Pgina 5

Anlisis
1. Cul de los materiales sintticos ensayados es menos denso que el agua? Poliestireno expandido (10-25 Kg/m3), polietileno (0.95 g/cm3), poliamida (1.14 g/cm3). Ya que se trabajo con agua de cao (esta presenta una densidad mayor a 1 g/cm3). 2. Qu materiales ensayados son duroplastos? Resina de fenol es el nico material duroplasto. 3. A qu se debe el olor picante del PVC? Cuando el PVC es quemado, libera dioxinas y furanos clorados. Estas sustancias son txicas en bajas concentraciones, se bioacumulan en los tejidos y son persistentes en el ambiente.

4. Qu caractersticas le dan al nylon su gran resistencia mecnica? PROPIEDAD Alargamiento a la rotura Coeficiente de dilatacin Trmica de 20C a 50C Coeficiente de Friccin Densidad Dureza a la bola Dureza Shore Mdulo de elasticidad Punto de fusin Resistencia Superficial Resistencia al impacto Resistencia a la traccin Temperatura mxima de utilizacin UNIDAD % m/m K
3

NORMA DIN 53455

NYLON (PA6, PA66) >50 8510-6 0,3 1,14 136 D75 2.850 220 51010 3,8 78 90 150 -40

g/cm N/mm2 N/mm2 C KJ/m2 N/mm2 C C C

DIN 53479 DIN 53456 DIN 53505 DIN 53457 ASTM D789 DIN 53482 DIN 53453 DIN 53455 NORMAL CON PUNTAS

Temperatura mnima de uso

MATENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA

Pgina 6

5. Por qu se utiliza la bakelita en la fabricacin se soquetes, tomacorrientes o elementos que soporten relativamente alta temperatura? CARACTERSTICAS:
Elevada rigidez dielctrica Excelente resistencia mecnica Buenas propiedades elctricas Elevado poder aislante y gran resistencia a la humedad Difcilmente inflamable

6. Menciona dos ejemplos de aplicaciones de los materiales ensayados:

POLIETILENO (PE)
Bolsas Tubos y contenedores

Cloruro de Polivinilo (PVC)


Juguetes Partes de automoviles

Poliestireno
Recipientes Embalajes

Poliamida (PA)
Hilos de pescar Tornillos

Acrlico (PMMA)
Envases Prendas de vestir

Resina de Fenol (RF)


Bolas de billar Interruptor y tomacorrientes

MATENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA

Pgina 7

CONCLUSIONES

Logramos

identificar mediante los ensayos fsicos las caractersticas de los diferentes tipos de materiales sintticos usados en la industria y los reconocimos entre aquellos de similar apariencia.

Llegamos a la conclusin de que los materiales sintticos tienen en general algunas


propiedades especficas, como por ejemplo, son aislantes elctricos, no soportan elevadas temperaturas, son de baja densidad y tienen, en general, baja resistencia a la traccin.

De los materiales sintticos con los que trabajamos en el laboratorio, nos dimos
cuenta hay algunos que flotan en el agua, tal es el caso del polietileno, poliestireno y de la poliamida; mientras que otros no lo hacan, por ejemplo, el cloruro de polivinilo, el acrlico y la resina de fenol. Lo materiales no flotan en el agua porque son ms densos.

Los materiales sintticos que se mantienen rgidos en caliente son el polietileno, la


poliamida, el acrlico y la resina de fenol; por ello, no se recomienda usar en altas temperaturas el cloruro de polivinilo y el poliestireno, porque no mantendran su rigidez.

Los materiales que se prenden al contacto con el fuego son el polietileno, el acrlico
y la resina de fenol. El nico material que cremita, es decir que suena al quemarse, es el acrlico.

El acrlico es muy resistente, ya que no se ablanda cuando se somete al fuego, lo


mismo sucede con la resina de fenol. Por otro lado, los materiales que gotean al ser sometidos a una determinada temperatura son el polietileno, el poliestireno y la poliamida; estos mismos materiales, a excepcin del polietileno, hacen mun al deformarse.

Los materiales que despiden humo negro al quemarse son el cloruro de polivinilo y
el poliestireno; por esto mismo es que se negrean.

MATENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA

Pgina 8

You might also like