You are on page 1of 7

TEORIAS HUMANISTAS

Erch Fromm Abraham Maslow Carl Rogers Personalidad humana Fritz Perls

Esta corriente apareci por primera vez a principio de los aos treinta, con la legada de Erich Fromm, este se resista a desvincular la psicologa de los problemas biolgicos, econmicos y sociales. Esta corriente tiene como uno de los principales fundadores, y el ms conocido, a Abraham Maslow. En una direccin afn, el trabajo de Carl Rogers se ubica tambin en la postura humanista, la cual puede definirse como el conjunto de corrientes psicolgicas que estudian la personalidad humana, resaltando los aspectos mas genuinamente personales de la misma.

Abraham Maslow

Planteo la necesidad de una psicologa del hombre sano, plenamente desarrollado. Estaba en contra de la idea de que los instintos fueran fuerzas negativas y persistentes, Maslow sealo que las necesidades poseen dos caractersticas divergentes: pueden ser ignoradas o suprimidas, como tambin pueden ser neutrales y, buenas. Las necesidades se encuentran dispuestas de manera que resulta posible compararlas a una pirmide. Critico el estudio del hombre promedio como nico recurso para acercarse al conocimiento del ser humano. La comprensin de lo que implica salud mental supone un acuerdo entre los diferentes puntos de vista de la psicologa, como una tendencia invariable hacia el mejoramiento del hombre. Sostena que podamos aprender mucho del hombre mediante el estudio de gente saludable y madura.

Maslow afirmaba que una teora total de la conducta debe incluir los determinantes internos, tanto como los de orden externo y los ambientales. Se propuso desarrollar una tercera fuerza psicolgica, un nuevo sistema, que tomara en consideracin los asuntos no incluidos en las dos anteriores, a las que se opona el psicoanlisis y el conductismo. Ambos puntos de vista reclaman una combinacin (los intrnsecos y los externos). Un estudio objetivo de la conducta no es suficiente para lograr una comprensin global; lo subjetivo tambin debe tomarse en cuenta. Las circunstancias en las que vivi Maslow, lo llevaron a la conviccin de que sus teoras deberan respaldar en todo momento la creacin de una psicologa en busca de la paz.

Carl Ransom Rogers

Con base en su experiencia, concluy que las fuerzas positivas hacia la salud y el crecimiento son naturales e innatas en el organismo. Enfatiz que los individuos tienen la capacidad de experimentar y saber cuales son los propios desajustes; se mostraba convencido de que las tendencias hacia la salud se facilitaban mediante una relacin interpersonal. Esto quiere decir que se pueden vivenciar las incongruencias entre el concepto de uno mismo y las experiencias reales, esto tiene como suposicin bsica el que cada individuo posee un campo de experiencia nico, el cual esta potencialmente disponible para el conocimiento. Rogers sealaba que unos de los aspectos distintivos de la terapia centrada en el cliente, termino que se acu para su propia versin del humanismo, es lo predecible del proceso teraputico. Dicha experiencia libera fuerzas de crecimiento existentes en el individuo. Rogers tuvo inters especial en el estudio de las condiciones bajo las cuales se da el aprendizaje en el contexto educativo, en general. As, desarrollo una aplicacin educativa denominada educacin centrada en el estudiante. El self (el si mismo) es una estructura coherente y organizada que se encuentra en un continuo proceso de formacin y reestructuracin a medida que las situaciones cambian. Rogers utiliza el trmino para referirse al progreso constante de reconocimiento. El si mismo es la visin que una persona tiene y esta basada en experiencias pasadas, presentes y expectativas futuras.

El self ideal (el si mismo ideal) es el autoconcepto que mas le gustara tener a un individuo y sobre el cual sita el mas alto valor para si mismo; representa una estructura verstil, cambiante, constantemente sometida a nuevas definiciones. Rogers mencionaba que la terapia principal de la terapia consiste en establecer una relacin verdadera. La aceptacin de uno mismo se seala como un prerrequisito indispensable para aceptar a los dems de una manera ms fcil y sincera. En general, la psicologa humanista, desde la psicologa de Rogers, tiene como objeto de estudio a la persona y sus cualidades no objetivas. Este autor supone que los individuos poseen la habilidad para eliminar de modo consiente un estado de mala adaptacin psicolgica, en tanto se den las condiciones para el caso.

Fritz Perls

El psiquiatra norteamericano Frederick Perls, mediante una teora gestaltista desarrollo una terapia de integracin. El terapeuta discute con el paciente sus pensamientos, sentimientos y experiencias, hasta que le hace comprender claramente sus relaciones como persona singular e integrada, frente a otras personas y frente a todo el mundo fsico y social. Perls abord el papel vital que tiene la conciencia en el desarrollo y mantenimiento de un comportamiento humano normal y mencion que cuando aparece un comportamiento desordenado esto indica que el proceso de crecimiento psicolgico se obstruy per defectos lagunas o distorsiones en la conciencia. A partir del psicoanlisis y de la psicologa de la Forma, Perls llega a una sntesis que no se conforma con aproximar estas dos disciplinas. El desprende de ellas una finalidad teraputica, " la toma de conciencia de s aqu y ahora " y una actitud teraputica nueva donde la responsabilidad del paciente juega un rol esencial tanto en el proceso de recuperacin de la enfermedad como en su evolucin, o en el establecimiento de la relacin terapeuta-paciente. Esta evolucin en consecuencia, la transferencia del psicoanlisis dejar lugar a una relacin donde el terapeuta pretende existir en tanto que tal, induciendo en ello un fuerte principio de "realidad. Perls hablaba de "toma de conciencia "de la necesidad oculta, la satisfaccin de est necesidad, consiguiente a su puesta en evidencia, participa en gran parte al "mejor estar de la persona".

Teoras cognoscitivistas
El cognoscitivismo surgi como una corriente alternativa al conductismo y al psicoanlisis, entre otras. El desarrollo de la energa ciberntica y la lingstica moderna son los cimientos del cognoscitivismo, con esto se dio paso al abordaje de los procesos simblicos como rea de investigacin. Este enfoque es conocido tambin como epistemologa gentica, por la forma de abordar el estudio del origen y proceso del conocimiento y tiene como su principal exponente a un terico interesado en la psicologa del desarrollo Jean Piaget. El concepto de desarrollo cognoscitivo se entiende, en este contexto, como los cambios relacionados con la edad, y ocurre en actividades mentales como atender, percibir, aprender, recordar y pensar.

Jean Piaget

Decidi examinar la lgica infantil y propuso que se trataba de una lgica diferente a la de los adultos, la cual cambiaba a medida que cursaba ciertas etapas del desarrollo y por la experiencia que el nio obtena de su entorno social. Esta teora se basa en que el lenguaje est subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teoras de tipo innatista: la adquisicin del lenguaje se debe a factores biolgicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biolgica, de la cual depende la

inteligencia. Por una parte, las estructuras biolgicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual. Segn esta teora la adquisicin del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. Piaget sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el nio hable, por lo que el nio va aprendiendo a hablar segn su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para l, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudar tambin al desarrollo cognitivo. En su concepcin, Piaget describi a la conducta humana como la confluencia de cuatro vertientes o reas: la maduracin, la experiencia, la transmisin social y el equilibrio. En 1950 defini la inteligencia como un proceso vital bsico que ayuda a un organismo a adaptarse a su ambiente. Con adaptacin quiere decir que el organismo puede afrontar las demandas de su situacin inmediata. A medida que los nios maduran, adquieren estructuras cognoscitivas cada vez mas complejos, que les ayudan a adaptarse a su ambiente. Etapas del desarrollo cognoscitivo: Sensoriomotora (0-2aos) Preoperacional (2-7aos) Operaciones concretas (7-11aos) Operaciones formales (11 en adelante) En el aspecto clnico el cognoscitivismo tambin ha desarrollado una perspectiva teraputica denominada Terapia Racional Emotiva TRE.

Ausubel

Se preocupa de los procesos de compresin, transformacin, almacenamiento y uso de la informacin envueltos en la cognicin. Para Ausubel nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que conceptos relevantes o adecuados e inclusivos se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan, de esta forma, de anclaje a nuevas ideas y conceptos.

Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a travs de la interaccin con conceptos existentes se le llama aprendizaje significativo. Segn los cognitivistas, este tipo de aprendizaje es, por excelencia, el mecanismo humano para adquirir y retener una amplia cantidad de informaciones de un cuerpo de conocimientos. Ausubel destaca el aprendizaje significativo como el proceso ms importante. La teora de Ausubel est basada en el supuesto de que las personas piensan con conceptos. Un concepto comunica el significado de alguna cosa. Ausubel sostiene que la instruccin debera enfatizar los conceptos ms generales e inclusivos de un rea de estudio. Adems el conjunto de conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es nico. Cada persona construir distintos enlaces conceptuales aunque est involucrado en la misma tarea de aprendizaje. La teora de Ausubel aade la distincin entre aprendizaje significativo y memorstico, no debe confundirse con la diferencia entre aprendizaje por recepcin y aprendizaje por descubrimiento. En el aprendizaje por recepcin el contenido de lo que va a ser aprendido se presenta al alumno en su forma final, mientras que, en el aprendizaje por descubrimiento, el contenido principal de lo que va a ser aprendido no se da, sino que debe ser descubierto por el alumno. Sin embargo, despus de que el aprendizaje por descubrimiento se ha completado, el contenido descubierto se ha hecho significativo, de la misma manera que en el aprendizaje por recepcin se hace significativo el contenido presentado. Se ha credo que el aprendizaje por recepcin era memorstico y el aprendizaje por descubrimiento era significativo pero esto no es as, los dos tipos de aprendizaje pueden ser memorsticos o significativos. El concepto central de la teora ausubelina es el aprendizaje significativo. Este constituye el instrumento fundamental para llevar a cabo la tan neceara mejora de los procesos de enseanza/ aprendizaje, que pretende la Reforma educativa.

Vygotsky

A los elementos genticos le agrega los condicionantes de la sociedad y de la cultura. Nos dice que los procesos de aprendizaje estn condicionados por la cultura que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estamos. La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, las caractersticas de la cultura influyen directamente en las personas. Las contribuciones sociales tienen directa relacin con el crecimiento cognoscitivo ya que muchos de los descubrimientos de nios y nias de dan a travs de otros. Los dems moldean el conocimiento y comportamiento. El lenguaje es fundamental para el desarrollo de la inteligencia. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial. Para Vygotsky, el

conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente fsico, tambin rechaza los enfoques que reducen la Psicologa y el aprendizaje a una simple acumulacin de reflejos o asociaciones entre estmulos y respuestas. Existen rasgos especficamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicologa. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.

You might also like