You are on page 1of 27

INICIACIN A LA COORDINACIN

1. INTRODUCCIN A LA COORDINACIN

FUNCIONES COORDINADOR PISTA

El coordinador es el responsable del despacho de aviones y como tal debe tomar las acciones necesarias para poder conseguir los objetivos de puntualidad, seguridad y eficacia marcados por la empresa. El coordinador es un experto en trmites aeroportuarios, tiene conocimientos de trfico, carga de mercancas, correo, pasajeros, operaciones tierra y caractersticas de los aviones. Es fundamental para ello el conocimiento de las circunstancias que rodean el despacho de un vuelo para poder controlar, evitar o enmendar las posibles incidencias. La funcin bsica del coordinador de avin, es verificar, supervisar y agilizar las operaciones que inciden en el despacho del vuelo. El coordinador de avin es conjuntamente con el de consola(oficina de CIC), quien materializa los objetivos de seguridad, regularidad y eficacia, con el objetivo de realizar una buena operacin o despacho de vuelo. DESPACHO CORRECTO = PUNTUALIDAD + CARGA COMERCIAL O/B FUNCIN DEL COORDINADOR

El coordinador controla, coordina y se responsabiliza de las operaciones que confluyen en el despacho de un vuelo, anticipndose con las actuaciones que eviten posibles demoras y tutelando todas sus fases para garantizar la calidad en el servicio y la puntualidad. El coordinador asume la responsabilidad de la buena marcha de todas las actividades que confluyen en el despacho de su vuelo. Asimismo, en caso de retraso, el coordinador deber proponer al comandante la clave a aplicar, tras consultarlo con consola, teniendo en cuenta que hay muchos aspectos que analizar y que no siempre estn al alcance del coordinador del avin. En caso de no llegar a acuerdo con comandante se aplicar la clave 00.

FUNCIN DEL COMANDANTE


El comandante debe responsabilizarse de la consecucin de los objetivos de la compaa en cuanto a puntualidad, como elemento clave de la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. El comandante vigilar el cumplimiento del horario previsto, en colaboracin estrecha con el coordinador y formando equipo con l. En caso de producirse retraso en la salida del vuelo, el comandante analizar las causas que finalmente lo originaron, anotando las mismas en la hoja de carga

ASIGNACIN CLAVES DE RETRASO


En el caso que no coincidan las causas o reparto de tiempos que han originado el retraso, el comandante codificar las diferencias con la clave 00, como causa a analizar en el Comit de Asignacin de Claves, comunicndoselo al coordinador y dejando constancia en la hoja de carga.

Desarrollo de funciones: 1. Confirmar parking, matrcula y calzos de avin. 2. Verificar el acercamiento y la colocacin de los equipos de tierra necesarios para el desembarque de pasajeros y la descarga de equipajes, mercanca y correo. 3. Contactar con la tripulacin tcnica para informar y solicitar datos del vuelo. 4. Informar a la tripulacin auxiliar sobre la versin y previsin de pasajeros del vuelo, posicin cortina as como de existencia de pasajeros especiales. 5. Contactar con conductor CLH para verificar combustible previsto. 6. Verificar que limpieza y catering inician sus servicios. 7. Verificar que la operacin de carga es correcta conforme a la orden de carga tiempo previsto, y comprobar la documentacin de carga y correo. 8. Comunicar a la tripulacin tcnica que se va a proceder al embarque de pasajeros. 9. Dar listo para embarque del vuelo a CIC(Centro de Informacin y Control) 10. Recibir de CIC datos sobre la situacin del embarque, ya sea el OK o el 05(bsqueda de equipaje pap faltante), o en su defecto, recabar informacin a H-10 11. Informar a la tripulacin y al comandante, y comprobar qu nmero de pax o/b con la informacin recibida. 12. Informar a capataz de bsqueda de maleta en caso necesario y recoger la instruccin de carga (LIR) firmada por este. 13. Chequear y entregar hoja de carga firmada junto al LIR y PIL al comandante y realizar los LMC oportunos. 14. Recibir hoja firmada por comandante, de la que nos quedaremos la copia original junto con LIR y entregaremos a OPS. 15. Informar a consola de la hora de cierre de puertas. 16. Efectuar reconocimiento alrededor del avin verificando que todos los registros estn cerrados. 17. Realizar puesta en marcha mediante conexin tierra-cabina. 18. Informar a CIC de la hora de calzos, los posibles LMC y las posibles demoras, para CIC enve los mensajes pertinentes.

2. SERVICIOS EN RAMPA

LIMPIEZA
La empresa contratada por Iberia para sus aviones y la de los aviones a los que realiza el handling Iberia en su mayora de aeropuertos nacionales es MASA. Servicios prestados por limpieza: Seoras limpieza. Aspirador Basuras Llenado de aguas potables Vaciado de aguas residuales Reposicin revista Ronda Iberia Bolsas repuesto Repuestos de WC(colonia, jabones, papel, etc...) Lencera para camillas Limpieza de cristales de cabina Limpieza de cabina Limpieza de bodegas Eliminacin de manchas y vmitos en asiento y alfombras

Mantas, almohadas y perchas

COMBUSTIBLE
En cada aeropuerto existe diferentes compaas suministradoras de combustible. Lo que a nosotros nos concierne es que ya sea la cuba o ya sea de otra forma de repostado, est a punto para cuando nosotros lo necesitemos no ir en busca suya y por ello nos demore el avin, ya que esto sera causa de imputacin a nuestra cuenta.

UAR (unidad asistencia en rampa)


CARGA Y DESCARGA Personal necesario para la carga y descarga del avin. Equipo de carga dirigido por el capataz. A la llegada del avin suministran y colocan los calzos al avin y traen los carros para descargar. RAMPA Personal y equipos para poder realizar el desembarque o embarque de los pasajeros y la carga o descarga de las bodegas, as como equipos para el avin. JARDINERAS-BUS FURGONETAS DE TRIPULACIN GPU(GRUPO ELCTRICO) ESCALERAS CARROS TORO ELVADOR AKH-AKE PLATAFORMA ELEVADORA(COMMANDER) ARRASTRA PALLETS-DOLLEYS GRUPO NEUMTICO(ASU)

ACONDICIONADORA DE AIRE

3. TIEMPOS DE ESCALA Y EMBARQUE

DEFINICIONES
T.E.N Tiempo de Escala Normal: Se entiende por TEN el tiempo que un avin est sometido a las actividades de las distintas unidades, a fin de dejarlo listo para el siguiente vuelo. T.E.R. Tiempo de Escala Reducida: TER es el tiempo mximo que un avin est limitado a las acciones de diversas unidades en preparacin para el siguiente vuelo. El objetivo es la reduccin del tiempo de escala para absorber el retraso con el que llega el avin y as afectar lo menos posible el vuelo siguiente. Como norma de general aplicacin a los vuelos de la compaa, siempre que un vuelo llegue retrasado, deber actuarse de forma que el vuelo salga en hora o en su caso aplicar los tiempos de Escala Reducida para cada avin.

Mediante la aplicacin de este criterio general se trata de conseguir reducir la incidencia de los retrasos y mejorar la puntualidad.

PRIORIDAD DE CARGA EN E/R


1. Maletas 2. Maletas Rush 3. HUM, PRENSA(PER) 4. CARGO PER 5. CORREO 6. RESTO DE CARGO

Muy importante: no se cargar ninguna maleta despus de h-5

TIPOS DE EMBARQUES
Se considera avin listo para embarque cuando se dan las condiciones establecidas en cada uno de los manuales de trabajo para que el pasaje pueda acceder a bordo del avin. EMBARQUE EN REMOTO EMBARQUE EN FINGER EMBARQUE TCITO: la escala iniciar el proceso de embarque una vez exista certeza de la presentacin de la tripulacin en el aeropuerto, y ajustar la operacin para que el pasaje se encuentre a pie de avin y pueda acceder a l, coincidiendo con el avin listo por parte de la tripulacin (al menos la tripulacin mnima auxiliar y un tripulante tcnico). Slo se puede realizar en remoto. EMBARQUE ELA: embarque libre acompaado, operacin de embarque con pasajeros o/b y carga de fuel a la vez, grupos reducidos de 5 en 5. Puede realizarse tanto en remoto como en finger.

REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD

CIERRE DE PUERTAS: todos los vuelos debern cerrar las puertas de


cabina y bodegas a la hora programada menos 5 minutos (H-5)

ACTUACIN EN CASO DE SLOTS: siempre que la asignacin de hora de


despegue (CTOT) con relacin a la hora programada de salida sea igual o inferior a una hora (0<60min.), se mantendrn todos los procesos necesarios

para el despacho del avin como si el vuelo fuera a salir en la hora inicialmente programada.

REPOSTADO FUEL PAX O/B


Se solicitar permiso a CECOPS(operaciones) Informar a TMA Durante repostado ser absolutamente necesario que se encuentre a bordo, al menos un tripulante tcnico, y la auxiliar necesaria, para caso de evacuacin. Comunicacin permanente durante el repostado entre empleado que realice la carga en tierra y la cabina de mandos del avin. Vehculo bomberos a pie de avin durante el repostaje. El equipo terrestre se ubicar de forma que permita utilizar un nmero suficiente de salidas para que la evacuacin se efecte con rapidez y disponer de una ruta de escape a partir de cada una de las salidas que han de utilizarse en caso de emergencia. Los tripulantes de cabina de pasajeros, mientras dure el repostado con pasajeros a bordo, permanecern cada uno en su puesto y no podrn dedicarse a otras tareas

Se informar a los pax que se va a proceder al repostado de combustible y de que debern permanecer sentados con los cinturones de seguridad desabrochados Las puertas del avin debern permanecer abiertas o entreabiertas y libres de obstculos.

PROCEDIMIENTO EMBARQUE REPOSTAJE PAX O/B


Por razones operativas, debido al inters por reducir la duracin del tiempo de trnsito en tierra o por comodidad de los pasajeros, se permite a los pasajeros permanecer a bordo de la aeronave, embarcar o desembarcar, mientras se realizan las operaciones de limpieza, carga y repostado de combustible, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. Generalmente durante el repostado de combustible con pax o/b, todos los servivios trabajarn simultneamente. En el caso de que el comandante no lo autorizase, el orden sera el siguiente: 1. Cambio de cortina 2. Limpieza (e/r) 3. Catering

4. Carga de fuel

RESUMEN DE PROCEDIMIENTOS
1. Solicitar permiso a CECOPS.
2. Posicionamiento a de bomberos a pide avin. 3. Comprobar nmero de pasajeros en trnsito o/b con sobregargo. Comprobar que en hoja de carga de llegada, en caso de discrepancia, no haya ningn LMC. 4. Servicio interfnico TMA y crew tcnica. 5. Tripulacin auxiliar avisa a pasajeros que permanezcan sentados y con cinturones desabrochados, dejando todas las puertas y pasillos libres. 6. Embarque pax locales en pequeos grupos de 5, previamente informados que el avin est repostando combustible.

4. PASAJEROS

CONCEPTOS BSICOS PASAJEROS


LOCALES Pasajero que inician su vuelo desde un aeropuerto concreto. TRNSITOS INDIRECTOS Pasajeros procedentes de otros vuelos que realizan escala en un aeropuerto, para enlazar con otro vuelo siendo de la misma compaa o no. Estos pasajeros tienen 2 nmeros de vuelos diferentes y 2 cupones de vuelo diferente. TRNSITOS DIRECTOS Pasajeros procedentes de X con destino final Y, cuyo avin (lnea) realiza una escala intermedia por razones comerciales.

Estos pasajeros pueden permanecer a bordo del avin durante la escala, mientras se realizan las operaciones de carga de combustible, descarga y carga de maletas, catering, limpieza y embarque de pasajeros locales. PAX ESPECIALES MENORES INFANT CHILD UM (cabin)

de los 0 a los 2 aos de los 2 aos a los 12 aos menor que viaja sin acompaante de los 5 aos a los 12 aos

PASAJEROS EN SILLAS DE RUEDAS WCHC (N1)pap que por su disposicin no puede llegar hasta su asiento y requiere ayuda. WCHR (N2)pap que necesita ayuda hasta las escaleras del avin. (romeo)

WCHS pap que puede llegar hasta su asiento, pero no puede andar hasta las escaleras ni subirlas, camina con dificultad. (stairs) MAAS-MEDA, PAX CON DEFICIENCIAS QUE NECESITAN AYUDA:

BLND invidente DEAF sordo STCR pasajero en camilla, debe ir acompaado por un mdico y un

acompaante

INAD pap que es devuelto por las autoridades por problemas de documentacin. El cargo de la devolucin es asumido por la compaa que lo ha transportado. DEPO pap expulsado de un pas por las autoridades. Puede haber sido admitido legalmente, o que haya entrado ilegalmente. DEPU pap depo sin escolta, las autoridades lo acompaan hasta el avin y entregan su documentacin a la tripulacin. DEPA pap depo acompaado por agentes escolta, ya sea por ser persona peligrosa o conflictiva, se le asignan los asientos finales del avin y dejando el de al lado libre y el de delante.

PESOS STANDARD PASAJEROS Y EQUIPAJES


ADULTOS CHILDREN BEBS PESO EQUIPAJES - 11 KGS VUELOS DOMSTICOS - 13 KGS VUELOS EUROPA - 15 KGS VUELOS LARGO RECORRIDO PESO EQUIPAJE CREW + 12AOS 12 AOS DE 0 A 2 AOS 84KGS 35 KGS 0 KGS

- 0 KGS POR TRIPULANTE EN VUELOS NO PERNOCTA - 8 KGS TRIPULANTE EN VUELOS PERNOCTA - 13 KGS POR TRIPULANTE EN VUELOS LARGO RECORRIDO

TIPOS DE CREW XCREW: tripulante tcnico que vuela sin billete. En hoja de carga se aadir como LMC, pero no
contar en el cmputo total de pasajeros. El Extra

DHC (Dead Head Crew o Situacin): tripulante tcnico o auxiliar que va situado a otra escala.
Tiene billete emitido por la compaa y contar en el total de pasajeros. El Situacin

PRF: cualquier empleado de compaa area con billete de descuento. No tiene reserva, billete
sujeto a espacio. Cuenta en el total de pasajeros. El Free

JMP: pasajero PRF que no ocupa asiento, porque el avin est completo. Va en asiento transportn,
siempre lo tiene que autorizar el comandante. El Transportn

Inspector de aviacin civil, normalmente se cuenta como tripulacin tcnica.

9. HOJA DE CARGA

DATOS NECESARIOS PARA HACER LA HOJA DE CARGA


OBLIGATORIOS: DOW (Dry Operating Weight) OPCIONALES: - Distribucin de carga

DOI (Dry Operating Index) Crew Block Fuel Taxi Fuel Trip Fuel

- Tiempo de vuelo - Aeropuerto alternativo

DOCUMENTACIN A TENER EN CUENTA PARA EL COMANDANTE


Carga y correo Conocimiento areo de la mercanca Documentos de transporte de correo, con indicacin de nmero de bultos y peso Meteorologa: Metar: tiempo actual de un aeropuerto, a una hora determinada. Informacin que se actualiza generalmente cada 30 minutos

Tafor: condiciones meteorolgicas previstas para un aeropuerto durante un periodo de tiempo. Mapas: visualizacin grfica de la situacin meteorolgica a diferentes nivles de vuelo, que afectan a la ruta del vuelo. Mapas de viento: lo mismo, pero de vientos Varios: LIR: Load Instruction Report PIL: Passenger Information List(a la auxiliar de vuelo) Otros

You might also like