You are on page 1of 4

FUNDAMENTACIN DE LA BIOTICA : Tecnotica: Paradigmas historicos

Enviado por elidibar on 6/5/2009 9:37:30 (10326 Lecturas)

Autora: Elisa A. Dibarbora, filsofa, doctora de la Universidad Nacional de Rosario, mencin en biotica. Profesora adjunta de la Facultad de Derecho e investigadora independiente del Consejo de Investigaciones de la UNR. elidibar@gmail.com

tica

En el lenguaje filosfico general, se usa hoy ethos para aludir al conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales y formas de conductas, sea de una persona individual o de un grupo social, o tnico, etc. Como vemos ethos es el trmino tcnico para referirnos a la tica, a la reflexin sobre la conducta humana desde la perspectiva del bien y del mal. Tcnica De la palabra Techne derivan tanto tcnica como tecnologa. En algunos contextos aparecen como sinnimos, sin embargo podemos definir a la tecnologa como el conjunto de tcnicas, de reglas procedimentales cuyo objetivo est predeterminado en funcin de su eficacia para resolver problemas y /o hacer mas confortable la vida cotidiana de los seres humanos. La tecnologa aparece como la aplicacin prctica de la ciencia, entendida sta como un conjunto de conocimientos metdicos y sistemticos que pueden ser generalizables y trasmitidos con un lenguaje preciso y diversificado de acuerdo al sector de la realidad que tome como objeto de estudio.

TECNOETICA Tanto la ciencia como la tecnologa slo pueden estudiarse dentro del contexto social en el que se manifiestan; ya que sus desarrollos han modificado esencialmente la relacin de los seres humanos con el medio ambiente y la interaccin con sus congneres. La sinergia de estos factores: fenmenos naturales y acciones sociales se ve reflejada en la creciente complejidad y los efectos adversos inesperados que las innovaciones tecnolgicas producen y que exceden la capacidad de previsin de los cientficos. Los cientficos, demasiado ocupados en sus tareas de investigacin y experimentacin, demasiado urgidos por los empresarios que financian esas tareas, y, ahora, adems, fascinados, maravillados ante las inmensas posibilidades inditas con que se encuentran, no tienen tiempo ni tampoco muchas ganas, de ponerse a calcular los riesgos que todo esto implica para la salud y el medio ambiente. ()No es que ignoren los riesgos implcitos en lo que hacen, sino que sus tareas se han vuelto demasiado especficas; sienten que no pueden ocuparse de todo. A todas luces emerge la necesidad de un control externo a la propia

comunidad tecnocientfica, un lmite moral a la ya infinita gama de posibilidades tecnolgicas. Introducir como componente fundamental la reflexin tica con el mismo grado de importancia con que se dirimen las cuestiones epistemolgicas. Promover el reconocimiento de los factores sociales y culturales en los que se manifiesta el conocimiento cientfico y que modificarn sustancialmente la vida de las personas. El ejemplo tpico lo tenemos en la mayora de los jvenes, para quienes la posesin de determinados productos tecnolgicos deja de estar en el orden del tener y pasa al orden del ser, como elemento que configura la propia identidad. Esto sucede, generalmente, en forma sutil e inadvertida. Lo natural y lo artificial aparecen como una unidad de mutua interdependencia. La eleccin de determinadas tecnologas puede llegar a establecer la percepcin que tenemos de nosotros mismos como individuos y condicionar nuestras relaciones sociales. La consideracin de cuestiones sociales y morales de una prctica cientfico-tecnolgica particular puede revertir ms importancia que cualquier detalle de contrastacin cientfica.

Breve referencia histrica Paradigma de la edad antigua: El hombre por naturaleza desea saber

Esta bsqueda del conocimiento debe estar dirigida al Bien. As expresaba Aristteles, hace 25 siglos, su teora teleolgica de la realidad. Heredero de la tradicin socrtica, busca en las cosas las caractersticas comunes que poseen para luego, por abstraccin, hallar el concepto adecuado para poder definirlas. Saber qu son las cosas era el fin buscado, y hallarlo constitua un bien cognoscitivo terico.

Paradigma de la edad moderna: En este momento histrico se produce la llamada revolucin copernicana en el conocimiento. La primaca de las cosas como elemento fundamental de la relacin cognoscitiva cede paso a la intervencin del sujeto como componente activo en la produccin del saber. Lo que en principio fue un intento de reproducir racionalmente la naturaleza con una actitud terica, contemplativa de bsqueda desinteresada de la verdad, se torna praxis dinmica. Se busca saber qu son las cosas con la finalidad de transformarlas para nuestro provecho. Conocer es un bien cognoscitivo prctico.

En el siglo XVII, Francis Bacon deca: Scientia propta potentia, la ciencia para alcanzar el poder. Uno de los aspectos negativos de este paradigma que llega hasta nuestros das es que no slo contempla el poder sobre la naturaleza, sino tambin, el poder de unos hombres sobre otros. El hombre se convierte en el lobo del hombre (T. Hobbes) llegando a la

explotacin y la injusticia social que hoy vemos. Tercer paradigma: Ya sabemos que son las cosas y qu podemos hacer con ellas para transformar el mundo, peroqu de lo que sabemos No debemos hacer?

FUNDAMENTACIN DE LA BIOTICA : Tecnotica: Paradigmas historicos


Enviado por elidibar on 6/5/2009 9:37:30 (10327 Lecturas)

Esta finalidad de conocimiento ligada al deseo de dominio nos instala definitivamente en la esfera de la voluntad ms que del intelecto. Por lo tanto, aparece como necesidad ineludible la bsqueda de un bien moral. Frente al imperativo tecnolgico de hacer todo lo que se puede, anteponer el imperativo tico de hacer lo que se debe. De hallar una gua para encauzar la conducta humana hacia el equilibrio entre el esencial deseo de avanzar en el conocimiento de la realidad natural y social y la toma de conciencia de los peligros que este progreso conlleva para la propia supervivencia como seres humanos. La tcnica, esa obra framente pragmtica de la astucia humana, sita a los hombres en un papel que slo la religin le haba atribuido a veces: el administrador o guardin de la Creacin. En tanto la tcnica engrandece su poder hasta el punto en que se vuelve sensiblemente peligrosa para el conjunto de las cosas, extiende la responsabilidad del hombre al futuro de la vida en la tierra, que ahora est expuesta indefensa al abuso de ese poder.

Tecnofilia y Tecnofobia. Las conductas humanas de amor incondicional o miedo, rechazo, a los avances tecnolgicos existieron desde los albores de la humanidad. Nuestros ancestros del perodo neoltico ya experimentaron estos sentimientos: Ciertas actividades tcnicas imprescindibles desde entonces, como la roturacin de la tierra, que representaba herir a la Madre Tierra eran tenidas como algo demonaco. Esta idea de lo demonaco, o la constantemente evocada imagen del aprendiz de brujo, son por cierto determinadas en parte por prejuicios ancestrales mgicos o mticos, pero constituyen modos elementales de denunciar aspectos de la tcnica que la convierten sin cesar, a la vez que en algo imprescindible, tambin en algo temible. se es el gran conflicto intrnseco de toda tcnica.

La Biotica En 1971 aparece mencionado por primera vez este trmino acuado por Van Resselaer Potter, en su obra titulada: Biotica: Un puente hacia el futuro. Puente entre las ciencias de la vida bio y la reflexin sobre la moral: tica, con la funcin mediadora que desde su surgimiento ha tenido para lograr un desarrollo sostenible en nuestro planeta.

Los cuatro principios fundacionales de esta nueva disciplina son: No Maleficencia: No causar dao a la vida y al medio ambiente. Justicia: Ponderar los riesgos y beneficios a la hora de evaluar proyectos tecnolgicos. Beneficencia: Contribuir a la mejora de las condiciones vitales realmente necesarias para todos los seres humanos. Autonoma: Respetar el derecho de las personas a participar en la discusin sobre las innovaciones tecnolgicas que se pretendan imponer en una sociedad o cultura.

La praxis biotica debe guiarnos para evitar los daos objetivos al medio ambiente y la sociedad, y, los subjetivos, de vivir permanentemente percibiendo posibles catstrofes provocadas por los avances tecno cientficos.

You might also like