You are on page 1of 4

Redaccin de los Presocrticos.

Trabajo de Filosofa (1er trimestre)

Jessica Prez Palanca 2Bachillerato B

En la Antigua Grecia, la manera que tenan de explicar los fenmenos naturales y/o artificiales eran mediante Mitos, es decir, narraciones sobrenaturales o fantsticas. Con el tiempo las explicaciones que daban los mitos eran ya insatisfactorias y se comienza a buscar explicaciones ms racionales (paso del mito al logos).

Con esto, aparece la primera escuela en Mileto (Jonia, Asia menor), llamada Escuela de Mileto. Sus integrantes fueron Tales, Anaximandro y Anaxmenes. Estos filsofos eran monistas, que es la corriente de pensamiento por la cual toda la composicin de una diversidad es solo un principio natural. A este principio natural se le llamaba Arche. Cada integrante fue teniendo su propio arche, para Tales ese arche era el agua, para su discpulo Anaximandro era lo apeiron que significa lo indefinido, algo que todava no est transformado y por ltimo el de Anaxmenes es el aire, que es algo material e inmaterial a la vez (fue el primero en intentar explicar los cambios de la materia). En Jonia tambin surgi otro filsofo, Herclito. Su arche era el Fuego-Logos. Su principal problema era el cambio. Su mxima era todo fluye, que todo est constantemente cambiando, por tanto nada es.

Los filsofos se extendieron tambin por La Magna Grecia (Sur de Italia). Pitgoras (uno de esos filsofos) tena un arche distinto a los anteriores, ya no es algo fsico ni material, si no algo metafsico, el nmero. l considera que todo est regido por nmeros, de forma ordenada. Pitgoras era orfista, es decir, crea que el ser humano es un ser dual, dos sustancias unidas accidentalmente; el cuerpo (material y corruptible) y el alma (inmaterial e incorruptible). A parte, tambin tuvo bastantes teoras sobre la cosmologa y sobre la poltica, como por ejemplo, el fue el primero en ser heliocentrista (la Tierra no es el centro de las cosas, sino que hay un fuego central y lo dems gira en torno a ese fuego) y elitista (no todos pueden gobernar, solo un grupo reducido de personas preparadas para eso). Cre una escuela y sus alumnos se hacan llamar los pitagricos. Surgi una nueva escuela en Elea (La Escuela de Elea), se hacan llamar los elatas. Su mximo representante fue Parmnides. Este filsofo tampoco tiene un arche material, si no que es el ser, el cual para l, era nico, eterno, inmvil, esfrico... Parmnides pensaba que la teora de Herclito era imposible, cmo que el ser, no es y el no ser, es? Para l, lo que es, es. Pensaba que haba dos vas en la filosofa. La va de la doxa (la opinin) y la va de la verdad. Quien quisiera evitar la va de la opinin para entrar en la va de la verdad haba de seguir dos principios bsicos. Estos principios eran: 1 Principio de identidad. (a=a). 2 Principio de no contraccin.

Parmnides cre una nueva rama en la filosofa llamada Lgica basada en esto, y con esto se convirti en el padre de la lgica bsica. El discpulo de Parmnides, Zenn de Elea se dedic a defender las ideas de su maestro de los ataques pluralistas. Pero tambin se le conoce por ser el padre de la Reduccin al Absurdo, es decir, si en un proceso deductivo llegas a una contradiccin, de lo que has partido es el falso. Esto lo aplica para refutar las ideas de Herclito.

Otra corriente de pensamiento surgi entre los filsofos, llamada pluralismo. Se abandonaron las tesis monistas y se incorporaron estas, donde se pensaba que el principio bsico pueden ser varios y no solo uno. El primero en pensar que el arche pueden ser varios fue Empdocles, para el cual, el arche eran cuatro (Fuego, Tierra, Aire, y Agua) a travs de una unin o combinacin (atraccin/repulsin). Anaxgoras pensaba que en vez de los cuatro elementos de Empdocles, el Arche son unas semillas (sperma) o races, los cuales se tratan de infinitos principios que se mezclan y separan creando as un nous, una inteligencia ordenadora de las cosas que es consciente, homognea y da orden (organicismo). Seguidamente del organicismo surgi el mecanicismo, el cual se opone a este. En el mecanicismo se pensaba que el universo es materia en movimiento. Esta corriente de pensamiento la siguieron los llamados atomistas. Los atomistas ms destacados de la poca fueron Leucipo y Demcrito que pensaban que haba mucho principios, indivisibles pero finitos, que se unen y forman tomos. As enuncian la teora atomista de que las partculas se mueven en el vaco y en sus trayectorias chocan y de eso se puede producir una asociacin o una disasociacin.

Despus de estas teoras atomistas, ya no se poda ir ms lejos en el estudio de la physis y empieza un nuevo inters, esta vez por el ser humano, sus asuntos ticos y polticos. Con esto empieza el periodo antropocntrico, con centro cultural en Atenas. En este periodo aparecen los Sofistas, que son un grupo de educadores que surgen en un entorno poltico democrtico y son requeridos para aquellos que van a estudiar poltica. Los sofistas reciben remuneracin, son grandes oradores y escritores y tienen un escepticismo religioso, poltico y gnoseolgico. Este periodo sofista se divide en dos: La Primera Sofistica y la Segunda Sofistica. Los autores de la primera sofistica eran Protgoras, que tena el principio de homo mesura, es decir, el hombre es la medida de todas las cosas, Gorgias, para el nada existe es el nilismo del ser, Hipias de Elis, que pensaba que las leyes y lo que la sociedad dice va contra natura. Y por ltimo Prdico, que pensaba que se toma por divino lo provechoso para los hombres.

En segunda sofistica hay otros cuatro autores principales. Trasmaco, que pensaba que la funcin de las leyes eran impedir que el mejor y ms fuerte prevalezca sobre el dbil, Calides que enuncia la teora del derecho natural del ms fuerte, Citias, el cual afirma que los dioses son una invencin para atemorizar a los hombres y por ltimo, Antifor que deca que la ley se puede traspasar si nadie lo advierte. Y con esto termina el periodo antropolgico y empieza en ontolgico, con Scrates.

Fin de los Presocrticos.

You might also like