You are on page 1of 9

Esttica dental - Coronas y carillas Coronas dentales

Las coronas dentales son un tipo de prtesis dental, las mismas consisten en una cubierta colocada sobre los dientes naturales para restituir tanto la funcin como la esttica dental. Las coronas dentales mejorarn la apariencia de piezas dentarias con grandes restauraciones, perdidas de sustancia, o con alteraciones morfolgicas. En algunos casos pueden ser utilizadas para corregir desalineaciones de los dientes en la casos que la ortodoncia no es una opcin. Las coronas dentales, luego de ser cementadas, rodean completamente toda porcin visible de la pieza dentaria que se encuentra en y sobre la lnea de la enca, otorgando excelentes resultados de esttica dental.

Si tu diente tiene caries o alguna lesin que no permite que el diente se pueda reparar, una corona dental cermica es la solucin ms bonita, segura y hecha con la mayor precisin para sustituir la corona dental daada. Lo mejor de todo es que tiene el mismo aspecto que tus dientes naturales y similar resistencia.

Es posible que el diente daado no afecte nicamente a la sonrisa sino que tambin provoque ms caries en el diente y la raz subyacentes, lo que conducira a la necesidad de realizar una endodoncia u otro procedimiento dental ms importante.

Preguntas Frecuentes

Porque se necesitan las coronas dentales? Cmo es el procedimiento de confeccin coronas dentales? Debo estar sin el diente hasta que la corona dental este terminada?

Necesitan las coronas dentales cuidados especiales? Con qu materiales se pueden confeccionar las coronas dentales? Qu diferencia existe entre las coronas dentales temporarias y las coronas dentales definitivas? Debo tener recaudos con mis coronas dentales temporarias? Qu complicaciones pueden surgir en un tratamiento con coronas dentales?

volver a tratamientos dentales

Porque se necesitan las coronas dentales? Las coronas dentales son necesarias en los siguientes casos: Coronas dentales para proteger una pieza debilitada (como en el caso de caries) de su fractura. Coronas dentales para restaurar un diente ya fracturado o que ha sufrido un gran desgaste. Coronas dentales para cubrir piezas con alteraciones severas de color o forma en tratamientos de esttica dental Coronas dentales como prtesis dental sobre implantes dentales

volver arriba

Cmo es el procedimiento de confeccin coronas dentales? La preparacin de piezas dentarias para recibir coronas dentales requiere dos o ms citas. El primer paso involucra el examen y preparacin de las piezas dentarias, en la segunda o tercer cita se instala las coronas dentales definitivas. Si el diente se encuentra afectado por una gran caries o

si existe una infeccin o lesin a la pulpa dental (nervio), puede necesitarse previamente un tratamiento del conducto radicular. Antes de comenzar el procedimiento de confeccin de la corona dental se anestesia la zona de forma local. Luego la pieza dentaria que recibir la corona dental es desgastada de una forma particular con el fin de crear espesores para la misma. Esto es fundamental para poder dar correcta anatoma y esttica dental. Luego de dar la nueva morfologa al diente, realizamos una impresin del mismo. Las impresiones son enviadas al laboratorio donde la corona dental es confeccionada. En visitas siguientes, se controla el color, forma, adaptacin y esttica dental de la corona. Si todo es aceptable la nueva corona dental es cementada en posicin de manera definitiva.

volver arriba

Debo estar sin el diente hasta que la corona dental este terminada? Para poder esperar el tiempo de laboratorio se utiliza una corona dental provisoria. La misma es confeccionada en el consultorio odontolgico y en el momento con resina acrlica de un color similar al del diente o se puede programar la confeccin en el laboratorio dental previo al procedimiento. Las coronas dentales provisorias poseen la misma anatoma y esttica dental de las coronas definitivas.

La apariencia de las coronas dentales es diferente a las piezas dentarias vecinas? Las coronas dentales reponen tanto la funcin masticatoria como la esttica dental. Las coronas dentales se confeccionan con una forma anatmica similar a las de sus piezas vecinas. El color es determinado a partir de las piezas vecinas para que el ceramista pueda realizar un color natural y que concuerde con el de los dientes.

volver arriba

Necesitan las coronas dentales cuidados especiales? Las coronas dentales no necesitan de cuidado especial, recuerde que la pieza con una corona dental puede sufrir de caries de raz o enfermedades que afecten a las encas. Por lo tanto, debe continuar con las buenas prcticas de higiene oral, incluyendo el cepillado de sus dientes al menos dos veces al da, y el uso de hilo dental al menos una vez al da, especialmente en el rea que rodea a la corona dental donde la enca se encuentra con el diente.

volver arriba

Con qu materiales se pueden confeccionar las coronas dentales? Las coronas dentales pueden ser confeccionadas totalmente de cermica (Procera), con metal, cermica dental sobre metal o resina acrlica. Coronas dentales totalmente de cermica (Procera): Son el gold standard en la actualidad para la confeccin de coronas dentales de alta resistencia y esttica dental. Tienen la ventaja de permitir el paso de la luz a travs de su estructura, y permiten generar efectos pticos muy similares a los de los dientes naturales. Pueden ser construidas sobre ncleos cermicos de Alumina o Zirconia de altas propiedades mecnicas, con diseo y fabricacin asistido por computadora (Sistema CAD/CAM). Coronas dentales de cermica sobre metal: El color puede ser copiado de sus piezas vecinas. Las propiedades pticas y mecnicas son buenas pero el ncleo metlico al ser totalmente opaco, no permite el pasaje de la luz como ocurre en los dientes naturales. El metal le confiere buena capacidad para la absorcin de energa (durante la funcin o parafuncin), este tipo de coronas dentales son generalmente utilizadas en los sectores posteriores de la boca. Coronas dentales de resina acrlica: Son utilizadas como coronas dentales temporarias durante una rehabilitacin oral, poseen buenas propiedades pticas y esttica dental, pero no permiten el paso de la luz a travs de su estructura. Las coronas dentales de resina acrlica son fcilmente modificables en su forma, en tal sentido permiten evaluar la forma del nuevo diente mientras se confecciona la corona dental definitiva.

Coronas dentales de metal: Los metales utilizados incluyen aleaciones nobles de baja corrosin (con oro o paladio) o aleaciones menos costosas (con contenido de cromo). Comparadas con otros tipos de coronas dentales, su confeccin requiere menor desgaste de tejido dentario, ya que el espesor mnimo necesario de material que permite la confeccin es 0,5 mm. Poseen muy Buena durabilidad y rara vez se astillan o fracturan. Su principal desventaja es su pobre esttica dental a causa de su color y la posibilidad de corrosin. Las coronas dentales de metal puede ser una eleccin teraputica muy til en casos de pacientes con hbitos parafuncionales excesivos combinados con problemas de mordida.

volver arriba

Qu diferencia existe entre las coronas dentales temporarias y las coronas dentales definitivas? Las coronas dentales temporarias son realizadas con resina acrlica dentro del consultorio en el momento. Las coronas dentales definitivas son confeccionadas en el laboratorio dental con materiales de alta duracin. Por ser confeccionadas en resina acrlica, las coronas dentales temporarias solo pueden estar en boca durante un tiempo limitado, debido a que su estructura porosa hace que se pigmenten y sean colonizadas por placa bacteriana. Las coronas dentales definitivas son confeccionadas con materiales de mayor durabilidad, que permiten obtener una mejor adaptacin en la periferia de la misma, en la zona donde se une la prtesis dental y el remanente dentario o el implante dental.

volver arriba

Debo tener recaudos con mis coronas dentales temporarias? Siempre recordando que las coronas dentales temporarias son slo hasta que se termine el trabajo definitivo en el laboratorio dental, se deben tomar ciertos recaudos ya que se encuentran cementadas de manera provisoria, lo cual implica que la fuerza del cemento no es extremadamente fuerte para permitir removerla. Para cuidar sus coronas dentales temporarias Ud. debe:

Evitar comer alimentos pegajosos (como chicles, caramelos), ya que los mismos tienen la capacidad de hacer que las coronas dentales se salgan. Se debe tener cuidado durante la masticacin, no ejercer fuerzas excesivas con la zona. Evitar comer alimentos muy duros (como vegetales crudos), los cuales pueden sacar o romper las coronas dentales temporarias.

volver arriba

Qu complicaciones pueden surgir en un tratamiento con coronas dentales? Fractura de la corona dental. A veces una corona dental puede fracturarse. Si la fractura es pequea, se puede reparar utilizando una resina compuesta (endurecida con luz). Si la fractura es extensa se requiere el cambio de la corona dental. Aflojamiento. Con el tiempo el cemento de la corona dental puede fallar, esto no solo permite que la corona dental se mueva levemente en su lugar, sino que significa que el sellado de la periferia ha fallado permitiendo que entren bacterias entre la corona dental y el remanente dentario o el implante dental. Con el tiempo los materiales pierden armona ptica y esttica dental, esto es un factor por el cual se indica el reemplazo de la corona dental. Cada de la corona dental. Son raros los casos en los que esto ocurre, esto puede deberse a una falla en el cemento definitivo, o debido a factores traumticos dentro de la mordida, no compensados adecuadamente mediante una placa de proteccin.

volver arriba

Carillas dentales de cermica

Las carillas dentales son finas cubiertas confeccionadas en cermica, las cuales son adheridas a dientes naturales. Su funcin primaria es mejorar la esttica dental, involucrando un mnimo desgaste de las piezas dentarias. Las carillas dentales se pueden utilizar en casos en que los dientes se encuentran desgastados o apiados. Una carilla dental se utiliza generalmente en piezas dentales anteriores superiores e inferiores. Es posible elegir el color y forma de las carillas dentales antes de realizar el tratamiento.

Preguntas Frecuentes

Qu son las carillas dentales? Para qu se utilizan? Con qu material se puede confeccionar las carillas dentales? Qu paciente es apto para llevar carillas dentales? Cmo se que el resultado va a ser de mi agrado?

volver a tratamientos dentales

Qu son las carillas dentales? Para qu se utilizan? Las carillas dentales se colocan cubriendo toda la superficie anterior de una pieza dentaria. Se unen fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. La unin es tan fuerte que una vez colocada no se puede retirar. Las carillas dentales se emplean fundamentalmente para enmascarar anomalas del color de un diente que no puede tratarse mediante un blanqueamiento dental convencional. Las carillas dentales se emplean tambin para disimular una alteracin en el tamao o forma dentaria, confiriendo a los dientes un mejor aspecto y esttica dental. Sus principales ventajas son su poder de adhesin, resistencia a la abrasin y gran sensacin de esttica dental. Prcticamente no hay que reducir el diente para colocar una carilla dental. Muchas

personalidades de la vida pblica y medios de comunicacin hacen uso de esta tcnica para conseguir una sonrisa atractiva.

volver arriba

Con qu material se puede confeccionar las carillas dentales? Segn el material con el que se confeccionen, existen 2 tipos: 1. Carillas dentales de cermica: Sus principales ventajas son su alta esttica dental y excelentes propiedades pticas, su poder de adhesin y su resistencia a la abrasin. Las carillas dentales no se desgastan con el tiempo, no pierden el brillo y mantienen intacto su color. 2. Carillas dentales de resina: Tienen la ventaja de que se realizan en dos citas. Sus propiedades pticas y de esttica dental son inferiores a las de las carillas dentales cermicas. Con el paso del tiempo se deterioran. Tienen la ventaja de ser ms econmicas y conservar ntegro el esmalte dental.

volver arriba

Qu paciente es apto para llevar carillas dentales? No todos los pacientes pueden recibir un tratamiento con carillas dentales. Los casos de apiamientos severos o defectos en la relacin de las arcadas dentarias pueden contraindicar este tratamiento. Las carillas dentales tampoco son recomendables en pacientes que rechinan o aprietan sus dientes (bruxmanos). En cualquier caso se debe determinar por medio de un examen clnico. No obstante, existe la alternativa de coronas dentales de cermica, muy superior a las carillas dentales en cuanto a propiedades mecnicas y esttica dental, pero menos conservadoras.

volver arriba

Cmo se que el resultado va a ser de mi agrado? Un mecanismo para poder visualizar el resultado antes de efectivamente comenzar el procedimiento para confeccin de carillas dentales, se puede utilizar la tcnica de creacin de una maqueta dental. Una maqueta dental es una estructura de acrlico, que posee la forma final que se pretende dar a su sonrisa. Mediante el uso de una maqueta dental, Ud. podr tener una idea de lo que ser el resultado final del procedimiento de colocacin de las carillas o coronas dentales sin realizarse ningn tratamiento odontolgico, con un procedimiento simple para la confeccin de una maqueta dental en slo dos sesiones. Se debe tener en cuenta que la creacin de una maqueta dental pretende servir slo como una gua, en cuanto a la esttica dental a lograr.

You might also like