You are on page 1of 8

Nuestro Trabajo

AIDA trabaja junto a grupos locales para reunir equipos multinacionales de abogados y cientficos para enfrentar una gama de crisis ambientales y a los derechos humanos - la disminucin de los recursos de agua dulce, la proliferacin de sustancias toxicas, el cambio climtico, y la reduccin de la biodiversidad vulnerable, entre otros.

Derechos humanos y ambiente - La integridad ambiental y la salud humana son dos caras de la misma moneda. AIDA trabaja para establecer la relacin entre la degradacin ambiental y los daos a las comunidades ms pobres del continente americano. Cuando los grandes negocios extraen recursos naturales o desarrollan infraestructura, las personas locales quedan frecuentemente con agua y aire contaminados y con ningn medio para alimentar a sus familias.

Biodiversidad marina y proteccin costera - Los ecosistemas marinos son de los recursos ambientales ms amenazados en el continente americano. AIDA trabaja para implementar estrategias legales, administrativas y polticas para ayudar a proteger las especies en peligro, fomentar la extraccin sostenible de los delicados recursos marinos, y la proteccin de las reas costeras que proveen un hbitat esencial para la biodiversidad amenazada y las comunidades humanas.

Cambio climtico - El calentamiento global es la amenaza a la integridad ambiental ms sistemtica y de mayor mbito de influencia. AIDA recientemente ha ampliado sus esfuerzos para incluir el trabajo de cambio climtico, con un enfoque en el desarrollo de herramientas legales y marcos regulatorios que ayudarn a las sociedades humanas a avanzar hacia la utilizacin de fuentes de energa sostenibles y a proteger a los ms perjudicados por el incremento de los niveles del mar y el cambio en los patrones del clima.

Agua Dulce - El agua dulce y limpia es una piedra angular de la salud humana y la integridad ambiental. AIDA implementa estrategias legales para proteger los ecosistemas que funcionan como recursos vitales de agua dulce a las comunidades cercanas y a la biodiversidad. AIDA tambin trabaja para prevenir que las compaas contaminen fuentes de agua dulce con toxinas. Los esfuerzos de divididos en cinco lneas estratgicas:

Fortaleciendo la gobernanza ambiental y la participacin pblica - Un cambio fuerte y duradero viene de abajo hacia arriba. AIDA trabaja para construir capacidad en Latinoamrica al educar a los tomadores de decisiones, distribuyendo informacin a las organizaciones no gubernamentales, construyendo alianzas entre las comunidades y los abogados que estn trabajando por la proteccin ambiental. Trabajamos por proteger la habilidad del pblico para participar significativamente en decisiones ambientales importantes.

Derechos Humanos y Ambiente

AIDA entiende que la integridad del medio ambiente y la salud humana son dos caras de una misma moneda, y que las violaciones a los derechos humanos y la degradacin ambiental suelen estar intimamente ligados. El desarrollo de infraestructura y la explotacin de los recursos naturales son algunos de los peores infractores en este sentido. AIDA identifica las mayores amenazas y utiliza el derecho para enfrentarlas y para defender los derechos humanos fundamentales.

AIDA: Protegiendo a las comunidades y el Ambiente en Amrica


Fundada en 1998, AIDA es una organizacin no gubernamental que trabaja internacionalmente atravesando las fronteras para defender a los ecosistemas amenazados y a las comunidades que dependen de ellos. El equilibrio ambiental y los derechos humanos ya no pueden ser

protegidos trabajando dentro de las barreras polticas de las naciones individuales - los 35 pases de nuestro hemisferio estn unidos bajo una bandera ambiental comn. Los problemas internacionales requieren respuestas internacionales, y AIDA desarrolla estrategias transnacionales para enfrentar los retos ambientales y en los derechos humanos de cara al siglo 21. La misin de AIDA Nuestra misin es fortalecer la capacidad de las personas para garantizar su derecho individual y colectivo a un ambiente sano por medio del desarrollo, aplicacin y cumplimiento efectivo de la legislacin nacional e internacional. Qu Hacemos en AIDA? Los sistemas ambientales a lo largo de Amrica estn siendo llevados al lmite por las actividades industriales, el crecimiento en la poblacin y las polticas pblicas irresponsables. Concentrando nuestros esfuerzos en los problemas en Latinoamrica, AIDA trabaja con grupos nacionales para generar equipos multinacionales de abogados y cientficos que enfrenten las crisis ambientales la disminucin de los recursos de agua dulce, la proliferacin de toxinas, el cambio climtico, y la aniquilacin de la biodiversidad vulnerable. La integridad ambiental es parte integrante de la salud humana al proteger el ambiente, tambin protegemos las comunidades menos privilegiadas que dependen de los ecosistemas para el aire puro, el agua limpia y un hbitat sano. Nuestros mtodos son diversos. Los problemas complejos no tienen soluciones simples, y AIDA emplea una amplia gama de herramientas legales. Combinamos el trabajo legal con educacin e iniciativas de construccin de alianzas para empoderar a los ciudadanos y armar a los tomadores de decisiones con los conocimientos necesarios para tomar decisiones responsables. Distribuimos informes sobre temas claves, utilizamos las instituciones y los tribunales internacionales para exponer polticas dbiles, y ayudamos a organizaciones no gubernamentales a trabajar por la aplicacin de la normativa ambiental cuando los gobiernos no pueden o no van a hacerlo. AIDA realiza sus esfuerzos de acuerdo a cuatro principios bsicos: Incentivar la colaboracin transnacional - En muchos casos, las crisis ambientales no pueden encajonarse por naciones individuales. Las fumigaciones en Colombia amenazan los bosques de Ecuador; las aguas contaminadas de Bolivia daan los frgiles humedales de Brasil; la sobrepesca por barcos registrados en Panam causa trastornos en los ecosistemas marinos; y los excesos de los consumidores en los Estados Unidos presionan los recursos ambientales a lo largo del hemisferio. Hacemos lo necesario para ganar, sin importar cuntas fronteras tengamos que cruzar.

Cultivar el poder del derecho internacional - En muchos tratados internacionales se hacen promesas nobles que conllevan poca accin. Los compromisos en el papel no tienen sentido sin incentivos reales y mecanismos de aplicacin. AIDA disea estrategias internacionales que conllevan resultados que pueden ser medidos hacemos que los gobiernos rindan cuentas y construimos capacidad en los actores claves en posicin de hacer diferencias.

Proteger los derechos humanos. Salud ambiental y derechos humanos son dos caras de la misma moneda. Sin los servicios que proveen ecosistemas como agua purificada, aire fresco y tierras productivas, las comunidades humanas no pueden prosperar. Cuando se violan los derechos humanos, falla la democracia. Cuando las diferencias significativas en las capacidades econmicas e influencia poltica estn relacionadas, AIDA protege a las comunidades pobres que luchan contra poderosos intereses empresariales o de intereses de gobierno. Motivamos la accin ciudadana y la participacin pblica - Los cambios duraderos vienen de abajo hacia arriba. AIDA trabaja para empoderar a las comunidades y a las organizaciones que representa. Algunas veces no se puede depender de los gobiernos para proteger los derechos ambientales y humanos. Cuando las autoridades no cumplen, AIDA ayuda a las organizaciones no gubernamentales a hacer cumplir la ley.

Participating Organizations
Versin para impresora

Earthjustice Estados Unidos Fundada en 1971 como el Fondo para al Defensa legal Sierra Club, Earthjustice es uno de los bufetes de abogados ms antiguos y exitosos del medio ambiente en los Estados Unidos. AIDA comparte el espacio de oficina con Earthjustice en su sede nacional en Oakland, California.

CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) Mxico El Centro Mexicano de Derecho Ambiental es una organizacin no gubernamental que emplea el sistema legal para defender el ambiente y los recursos naturales de Mxico.

ECOLEX Ecuador ECOLEX es un servicio de informacin para la comunidad legal ambiental que trabaja para construir capacidades en todo el mundo a travs de varios materiales de referencia como son tratados, el derecho internacional blando y otras polticas no vinculantes y documentos de orientacin tcnica, legislacin nacional, decisiones judiciales y literatura jurdica y poltica.

Ecojustice Canad Ecojustice es una organizacin nacional que protege y restaura el medio ambiente de Canad a travs de la ley.

SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) Per La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental es una organizacin sin fines de lucro que trabaja para integrar las consideraciones medioambientales en las polticas nacionales de desarrollo, con el objetivo de crear una sociedad sostenible y justa que respete el medio ambiente.

FIMA (Fiscala del Medio Ambiente) Chile FIMA es una organizacin sin fines de lucro que trabaja para aplicar la ley en la proteccin del patrimonio natural de Chile.

CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) Argentina El Centro de Derechos Humanos y Ambiente es una organizacin sin fines de lucro que trabaja para crear una relacin ms armoniosa entre las comunidades humanas y el medio ambiente. El Centro defiende a las vctimas de violacines de derechos humanos causadas por la degradacin del medio ambiente.

CEDARENA (Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales) Costa Rica

El Centro de Derecho Ambiental y Recursos Natuales es una organizacin no gubernamental emplea la ley para tranformar la gestin ambiental.

Justicia para la Naturaleza Costa Rica Justicia para la Naturaleza (JPN) es una organizacin no gubernamental sin fines de lucro, constituida en 1989 y localizada en San Jos, Costa Rica. Brinda un servicio integral de defensa del ambiente a comunidades ciudadanos, empresas, y otras organizaciones e instituciones afines.

LA HISTORIA DE LOS TXICOS EN LA OROYA EST LLEGANDO A SU FIN O A UN NUEVO COMIENZO?


El operador de EE.UU. de una fundidora en la ciudad peruana de La Oroya se enfrenta a ser expulsada, lo cual genera una nueva esperanza para la salud pblica y los defensores del ambiente que buscan la limpieza de uno de los lugares ms contaminados del mundo. Doe Run Per, pertenece al multimillonario Ira Rennert del Grupo Renco con sede en Nueva York, quien planea reabrir la fundidora este ao, dando inicio nuevamente a la contaminacin que ha causado enfermedades respiratorias crnicas e intoxicacin por plomo entre los residentes de La Oroya. Sin embargo, la empresa se enfrent a un contratiempo cuando el pasado 12 de abril sus acreedores incluyendo al gobierno, le negaron su plan de reestructuracin propuesto. Los acreedores le estn dando a Doe Run una ltima oportunidad para enviar una nueva propuesta que incluya la restructuracin de su deuda por USD$100 millones, amenazando con trasladar sus operaciones a otro propietario o cerrar sus operaciones. La compaa est luchando para mantener sus operaciones y entre sus planes ha mencionado la posibilidad de construir otra planta de cido sulfrico para controlar la contaminacin, an despus de haber perdido un plazo de tiempo en 2006 y un segundo plazo en 2009 para realizar estas acciones.

El cierre total de la fundidora no se espera por completo. El presidente peruano Humala ha dicho que est a favor de la reapertura de la fundidora, con controles ms estrictos para proteger el ambiente y la salud. Por su parte, el Congreso de Per est estudiando un proyecto de ley para establecer nuevas posibles condiciones para las operaciones. Mientras tanto, la empresa ha demandado a Per por $800 millones de dlares bajo el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Per, argumentando la discriminacin y el incumplimiento de los compromisos contractuales. AIDA invita al Gobierno a garantizar la limpieza completa de todas las zonas contaminadas por la fundidora y a exigir la instalacin de tecnologas de control que protejan la salud humana y garanticen el cumplimiento con las normas nacionales de calidad del aire en La Oroya antes de permitir cualquier actividad ms de la fundidora. En respuesta a una demanda presentada por AIDA en el 2006, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, decidir si Per es responsable de la crisis causada por la contaminacin sin control de Doe Run en La Oroya. Permitir que la planta se reinicie sin las debidas garantas sanitarias y ambientales podra llevar una vez ms a que los residentes estn expuestos a niveles peligrosos de plomo, arsnico y otros metales txicos sumndose a una violacin inaceptable a los derechos humanos por parte del gobierno peruano. Su contribucin ayudar al equipo de AIDA a continuar promoviendo el desarrollo responsable y protegiendo los derechos humanos a la salud, la vida y al ambiente sano.

Gracias!

Apoye a AIDA
Versin para impresora Versin en PDF AIDA depende de donaciones de amigos y colaboradores para continuar nuestra lucha por la proteccin y la justicia ambiental en el hemisferio. Puede ayudar donando en lnea, o imprimiendo y enviando por correo nuestro formato de donaciones. Alentamos donaciones en lnea de personas alrededor del mundo, pero desafortunadamente tenemos un sistema de donacin en lnea que slo acepta estados y cdigos postales de Estados Unidos. Cuando introduzca una direccin fuera de Estados Unidos en nuestra funcin de donacin, por favor: 1. escriba su direccin como normalmente lo hace, excepto para seleccionar el estado y cdigo postal de nuestra oficina (CA, 94612), o 2. haga su donacin a AIDA utilizando la opcin de Paypal. Disculpe las inconveniencias! Tiene inters en saber ms sobre los ms recientes progresos en el trabajo de AIDA? Suscrbase ahora a nuestras actualizaciones mensuales y mantngase informado! Finanzas de AIDA

You might also like