You are on page 1of 2

Tejido conectivos - Son tejidos poco modificados y son los ms abundantes en la organizacin animal.

En trminos generales este tejido sirve de relleno, de proteccin, de unin, de soporte y de relleno. Caractersticas: Presencia de clulas. Corresponde a la parte viva de la clula. Matriz extracelular. Esta formada por una sustancia fundamental y fibras que pueden ser de 3 tipos: Colgeno. Son flexibles y resistentes Elastina. Es delgada y muy flexible. Tejido conjuntivo - Es un tejido conectivo, su importancia biolgica es la de unir, relacionar, rellenar a los dems tejidos, y permitir la unin de rganos. Es muy abundante y es el verdadero tejido de relleno, es muy vivo ya que se est regenerando constantemente y est lleno de terminaciones nerviosas. Sus clulas son variadas y separadas unas de otras, hay unas clulas que son propias de este tejido llamadas fijas y otras que son mviles. Las fijas son los: 1.-Fibrocilos. Llamado fibroblastos cuando son jvenes, tienen numerosas prolongaciones y a partir de el se origina la fibra y las matrices. 2.- Mastocitos. Clulas fijas que son clulas defensivas que fabrican la histamina, una produccin excesiva de histamina provoca las alergias; tenindose que tomar los antiestamnicos. 3.- Melanocitos. Clulas fijas con la funcin de defensa al darle color a la piel contra los rayos ultravioleta. Las mviles son: 1.- Macrfagos. Proviene de la sangre. Se encargan de fagocitar partculas y sustancias extraas, llamadas tambin histocitos. Tejido adiposo - Es una variedad del conjuntivo. Tiene gran importancia por reserva de energa, aislante trmico y es un excelente amortiguador de golpes. Se localiza bajo la piel. Es un tejido conectivo. Caractersticas: - Las clulas de este tejido son los llamados adipositos. - Tienen la funcin de almacenar grasa en su citoplasma. - Son esfricos. - Ocupan mucho espacio dentro de una matriz lquida. - Este tejido tiene pocas fibras. Ejemplo: - Panculo adiposo: Es el tejido de la piel (el que est justo debajo). Se encarga de modelar el contorno del cuerpo del animal. Tambin se encuentra en las almohadillas de las manos, en las plantas de los pies. Este tejido forma tambin la medula sea, se encuentra en los huesos largos. (Tutano: es la grasa que est dentro de los huesos)

Tejido sanguneo - Circula por los vasos sanguneos y es un tejido lquido y conectivo. La funcin ms importante de la sangre es el transporte del oxgeno, nutrientes, agua y hormonas. Se debe a que se mueve continuamente gracias al bombeo del corazn. Tambin distribuye calor y regula la temperatura. Este tejido es tambin un excelente tejido para la defensa (protector). Tiene la matriz lquida y recibe el nombre de plasma (casi el 60% es plasma). Esa matriz es muy rica en agua 90% y el 10% son sales minerales y molculas orgnicas (sobre todo las protenas). En esta matriz no hay fibras. Clulas (gran variedad) Se clasifican en: - Serie roja eritrocitos 40% LINFOCITOS MONOCITOS - Serie blanca leucocitos EOSINFILO BASFILO - Plaquetas NEUTRFILO GLOBULOS ROJOS - Le dan color a la sangre y son los mayoritarios. Tienen la hemoglobina, que es un pigmento respiratorio ya que es la protena encargada de agarrar el oxgeno. No solo transporta oxgeno, tambin transporta dixido de carbono y se oscurece su color y esto lo hace gracias a la hemoglobina. Son bicncavos. Pueden abandonar el Vista de frente y lateral, est hundido por tener la hemoglobina. GLOBULOS BLANCOS PLAQUETAS - No son verdaderas clulas. Son trozos de clulas de la mdula sea llamadas megacariocitos. La importancia es la coagulacin sangunea. De esta coagulacin (que es compleja), intervienen una serie de protenas y cuando se produce la rotura de un capital. Las plaquetas se dirigen a la parte de la piel que est rota y la coagula. Tejido Muscular Cardiaco. Forma el msculo del corazn llamado miocardio. Sus clulas tambin presentan bandas. (estriadas). Solo presentan un ncleo (mononucleadas). Estas clulas alargadas presentan en algunas zonas bifucaciones, que deja unos pequeos espacios entre ellas. En otras zonas estn pegadas por unos discos llamados intercalares y les permite moverse al mismo ritmo. Tiene un movimiento involuntario, rpido, rtmico e infatigable. - Es altamente modificado y especializado. Es el tejido principal del sistema nervioso. La importancia biolgica (funcin) es que elaboran respuestas al recibir estmulos, tnato internos, como externos. Este tejido se encarga de fabricar continuamente-------------------

Dichas respuestas se utilizan para mover a los msculos para que funciones las glndulas y as para que se ponga todo el organismo en funcionamiento. Todo ello lo va a hacer con una gran coordinacin. Dirige y controla nuestro sistema. Componentes del tejido nervioso - Est formado por 2 tipos de clulas c. gliales y neuronas. C. Gliales. Son acompaantes (que rellenan). Son de distintos tipos. Son necesarias porque las neuronas estn especializadas y se han olvidado de realizar funciones como la nutricin y estas clulas, como los astrocitos, intervienen en la nutricin de las neuronas. Las microglas defender y limpiar continuamente el entorno del tejido. Otras clulas permiten la regeneracin de algunas zonas de las neuronas pero no hacen la labor del sistema nervioso. Estas clulas si se pueden reproducir. NEURONAS. Son las principales porque son las encargadas de realizar la funcin de recoger informacin y elaborar respuestas. Son clulas tan especializadas que olvidaron la reproduccin, por lo tanto, el nmero de neuronas es, fijo, estable, desde el nacimiento de un animal. Cuando las perdemos, no se recuperan. Para el sistema nervioso es bueno tomar mucha agua y glcidos. Estructura de las Neuronas - Una neurona presenta el cuerpo celular llamado pericarin, que es la parte ancha de la clula. Estn el ncleo, orgnulos citoplasmticos. El retculo endoplasmtico lo tienen a trozos llamados corpsculos de Nissl. Esta clula no tiene certriolos, por tanto, no se puede reproducir. A partir de esta zona central, surgen unas prolongaciones que son de 2 tipos. - Muy ramificadas y cortas llamadas dendritas. Por ellas va a recibir informacin la neurona. - Ms largas y gruesas, es una zona terminal de la neurona que tambin se puede ramificar. Esa ramificacin recibe el nombre de axin. En la zona terminal se encuentran los telodendrones. El axn deja salir el impulso nervioso. El axn puede estar protegido por una serie de clulas llamadas de Schwann que empiezan a dar vueltas y aslan al axn y fabrican una vaina de mielina. Esa vaina va a permitir a las neuronas conducir con mayor rapidez el impulso nervioso. Tipos de Neuronas MONOPOLARES.- Una ramificacin larga. BILOPARES.- Tiene una dendrita y un axn. MULTIPOLARES.- Tienen varias dendritas y un solo axn. Segn la funcin: SENSITIVAS. Son las que reciben la informacin a partir de un rgano sensitivo. Son las que recogen la informacin de los rganos sensitivos. Forman el sistema nervioso perifrico.

MOTORAS. Sacan informacin del sistema nervioso central. Llevan informacin a los rganos y a las glndulas. ASOCIACIN. Son las ms abundantes, las del sistema nervioso central. Son las que elaboran respuestas, las que piensan, memorizan y aprenden, por tanto nos dan la inteligencia que tenemos. SINAPSIS.- La transmisin de la informacin de una neurona a otra y a los rganos y glndulas, ocurre por medio de una SINAPSIS. Es el gran descubrimiento de Santiago Ramn y Cajal. Funciones de los msculos:

PROTECCIN: msculos abdominales que protegen a los rganos internos.

SOSTN: junto con el esqueleto, nuestro cuerpo se sostiene. MOVIMIENTO: al contraerse los msculos y tirar de los huesos, estos actan como palancas.

TERMOGNESIS: generacin de la temperatura, mediante el trabajo muscular generamos calor.

POSTURA: el sistema muscular nos sostiene permanentemente. FORMA: naturalmente modelamos nuestro cuerpo tonificando nuestros msculos. Hay dos tipos de contracciones, voluntaria e involuntaria. La primera nace del SNC, de la corteza cerebral, mientras que la segunda nace del SN Autnomo o vegetativo, por Ej., pestaear, respiracin. Contraccin desarrollo de tensin o acortamiento reversible de los msculos. Pueden ser isotnicas o isomtricas (iso = igual) Isotnicas tnica - tensin. Se produce un acortamiento en la longitud del msculo mantenindose semejante o igual a la contraccin del msculo. Isomtricas mtrica - longitud. No se produce un acortamiento, pero si un aumento de la consistencia del msculo. Por Ej., abdominales generando proteccin de nuestro organismo manteniendo la postura y la forma. Claro est que estas son definiciones tericas porque ninguna contraccin es solamente isomtrica o isotnica. Las contracciones que generan movimiento tambin generan un aumento de la contencin del msculo.

You might also like