You are on page 1of 11

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba

PROPUESTA TCNICA

Trabajo de consultora: CAPACITACIN PARA LDERES DE LAS TCOS YURACAR, YUQUI-CIRI Y TIPNIS EN GESTIN Y GOBERNABILIDAD QUE GENEREN CAPACIDADES PARA GESTIONAR LOS RECURSOS AGROFORESTALES EN SUS TERRITORIOS

Chimor, Junio de 2012

GOBERNANZA S.R.L. Consultora

Pgina 1

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba


PROPUESTA TCNICA DE CONSULTORA: CAPACITACIN PARA LDERES DE LAS TCOS YURACAR, YUQUI-CIRI Y TIPNIS EN GESTIN Y GOBERNABILIDAD QUE GENEREN CAPACIDADES PARA GESTIONAR LOS RECURSOS AGROFORESTALES EN SUS TERRITORIOS

1. Antecedentes:
1.1. Desde la vigencia de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, se consolida constitucionalmente la participacin de los pueblos indgenas en el marco de sus derechos segn los Artculos 30 y 31 de la Carta Magna. En esta oportunidad el accionar de los TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS estn orientados a participar en todo escenario poltico-ideolgico, econmico y social con igualdad de derechos y oportunidades de decisin.

1.2.

Hoy ms que nunca, se siente la necesidad de articulacin e integracin de los TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS, desde las comunidades indgena/originaria campesinas, a objeto de reflexionar los mandatos de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional.

1.3. Es momento de estructurar un nuevo paradigma de lderes con pensamiento plurinacional que sea capaz de articular practicas comunitarias, mediante propuestas de trabajo orientados a generar empleo digno. 1.4. La presente propuesta est orientada en una nueva visin de fortalecer los conocimientos, desde las prcticas comunitarias segn usos y costumbres, y la aplicacin de nuevas tecnologas en roles poltico-ideolgicos y productivos en mbitos privados y pblicos.

2. JUSTIFICACIN. 2.1.
Los desafos de los TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS, es estar en una plataforma de roles polticos y actividad econmica sostenible en el tiempo y costo, e integrarse de forma interactiva en el destino para el VIVIR BIEN. Es considerada ardua tarea por los diferentes obstculos de su entorno familiar, comunitario y regional. Es preciso fortalecer el autoestima, nutriendo conocimientos y habilidades que sean capaces de romper la discriminacin, el racismo y el sometimiento, entre otras. Los nuevos modelos mentales deben nacer de la esencia nativa y de sus potencialidades como TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS, con visin emprendedora, para fortalecer su espacio vital. Atravesamos momentos histricos de cambio estructural con la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, donde los TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS estn conceptualizados como factor de cambi trascendental para lograr una sociedad sana y equilibrada.

2.2.

2.3.

GOBERNANZA S.R.L. Consultora

Pgina 2

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba


2.4.
Los Gobiernos Autnomos Municipales tienen la responsabilidad de impulsar estos procesos por mandato constitucional, mediante polticas pblicas autonmicas en el marco de sus competencias y atribuciones. Los pueblos indgenas Originario Campesinos, a la fecha, nos estn demostrando vida orgnica, con mayor presencia de Estado Plurinacional, en su vida social, y cultural aplicando normas y procedimientos propios. Es momento de engranar e integrar en la vida econmica productiva sostenible en el tiempo y costo.

2.5.

Son algunos antecedentes que se puede citar, producto de experiencias de campo de nuestros profesionales que estn apoyando este tipo de procesos de reflexin y capacitacin Nuestro propsito en adelante es compartir, reflexionar y difundir esas experiencias al grupo meta a objeto de retroalimentar las bases conceptuales, metodolgicas y estrategias de desarrollo de capacidades y/o talentos humanos de los TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS HIPTESIS Y RIESGOS. Se comparte plenamente con las consideraciones de los TDR del presente servicio de consultora: Hiptesis de base de la intervencin del proyecto Existe un criterio de coordinacin efectiva por las TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS, instituciones locales y las nacionales para la ejecucin del trabajo de consultora. Riesgos: a. Problemas que afecten a un clima de tranquilidad social en la zona de trabajo. b. Problemas en las condiciones de transitabilidad de los caminos en la zona de trabajo, que no permitan realizar un trabajo efectivo y oportuno. c. Exista una discontinuidad de las acciones del programa d. Poco inters del Grupo Meta e. Problemas de gobernabilidad municipal. DATOS GENERALES DE LOS TCOS YURACAR, YUQUI CIRI Y TIPNIS 4.1. Aspectos Espaciales

Dkdkdkd 4.2. Ubicacin Geogrfica OBJETIVOS: 5.1. OBJETIVO GENERAL Desarrollar procesos de formacin y capacitacin a jvenes lderes seleccionados por las TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS, mediante el fortalecimiento a sus capacidades y habilidades organizativas comunitarias,

Los TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS se localizan en

5.

GOBERNANZA S.R.L. Consultora

Pgina 3

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba


sobre gestin y gobernabilidad para la construccin de un modelo de desarrollo integral y sostenible de sus territorios.

5.2. OBJETIVOS ESPECFICOS:


5.2.1. Fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades poltico organizativas por medio de la incorporacin de valores, prcticas y conocimientos propios de las TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS, para mejorar la gestin territorial de cada una de las TCOs. 5.2.2. Promover procesos de autogestin y planificacin comunitaria para el desarrollo de un proceso participativo e incluyente que profundice la incidencia y participacin en la gestin municipal. 5.2.3. Promover procesos de autogestin para el desarrollo de un proceso participativo e incluyente que profundice la incidencia y participacin en la gestin municipal.

6.

PRINCIPIOS:

Los siguientes principios orientarn el trabajo a ser desarrollado: Constitucionalidad Trabajar en el marco constitucional aplicando los preceptos establecidos relacionados a las entidades autonmicas Eficiencia y Eficacia.Realizar el trabajo con calidad y en un tiempo oportuno y adecuado a las necesidades de la Entidad Territorial. 6.1. Legalidad Aplicar una correlacin de preceptos de la Constitucin Poltica del Estado, Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin y toda la normativa vigente que conlleve la construccin de la Carta Orgnica Municipal. 6.2. Autenticidad Estableciendo que el documento cuenta con un contenido propio y exclusivo de la Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba y el grupo meta, no siendo as vlido para ninguna otra institucin. 6.3. Concertacin.La estructuracin y desarrollo del proyecto de capacitacin, deben ser producto de un proceso de identificacin de talentos y potencialidades de liderazgo positivo en factores: poltico-ideolgico y econmico-productivo. 7. CONSIDERACIONES PREVIAS. El presente trabajo de consultora se sustenta en la CPE y la Ley N 144 Ley de la Revolucin Productiva, en sus tres primeros Artculos; Es voluntad poltica del grupo meta asumir una actitud emprendedora desde su cosmovisin, saberes y conocimientos propios.

GOBERNANZA S.R.L. Consultora

Pgina 4

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba


Pera este propsito emprendedora: de plantean los siguientes principios de actitud

7.1. EL NUEVO PARADIGMA DEL DESARROLLO ECONMICO COMUNITARIO


El desarrollo econmico comunitario (DEC) es un complejo proceso de concertacin entre las fuerzas que interactan dentro de una unidad territorial, Con el fin de impulsar un propsito comn que combine el desarrollo econmico local con equidad, cambio social y cultural, sostenibilidad ecolgica, enfoque de gnero, calidad y equilibrio espacial y territorial para consolidar el Vivir BIEN El desarrollo econmico local es una realidad en Bolivia que hace referencia a procesos de un modelo de economa comunitaria de mercado, con la Ley de la Revolucin Productiva y cuestiona los enfoques y polticas asistencialistas Los Gobiernos Autnomos Municipales deben Liderizar y promover el Desarrollo Econmico Local en el marco de la Constitucin Poltica del Estado la Ley de la Revolucin Productiva, construyendo y aplicando polticas pblicas locales.

7.2. ROMPER PARADIGMAS


a. De promover el desarrollo a partir del incremento de la oferta a promover el desarrollo a partir de las necesidades del mercado b. De productores a emprendedores con cultura empresarial c. De vender lo que se produce a producir lo que se vende.

d. Del fortalecimiento de organizaciones comunitarias al fortalecimiento


de emprendimientos rurales competitivos con visin de mercado. e. De gasto pblico a inversiones productivas en negocios exitosos Producto de los talleres de reflexin de nuestros pueblos y comunidades Indgena originario Campesinos, principalmente de las lderes del municipio de Soracachi Oruro; pudimos remarcar lo siguiente: Aspectos personales del Lder Positivo Debemos Ser: Leales con nuestros principios, valores, con las bases y nuestras organizaciones matrices Responsables y puntuales Actuar con transparencia Honestos (as) y trabajadores (ras) Consecuentes Carismticos (as)

GOBERNANZA S.R.L. Consultora

Pgina 5

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba


Emprendedores (as) Solidarios (as) Innovadores (as) Activos (as)

Trayectoria Debemos ser: Ser un ejemplo en la familia y la comunidad Ejercicio satisfactorio del cargo Cumplir la Constitucin Poltica del Estado, las leyes municipales y nacionales Respetar las decisiones de las bases Luchar por las necesidades de las comunidades No prestarse a los partidos polticos neoliberales Respetar los usos y costumbres No aprovechar del cargo para fines personales El Servidor pblico no debe tenga cuentas pendientes con la comunidad y entidades del Estado El Servidor Pblico no debe manipular a las bases para un fin oscuro En una actitud de compromiso de trabajo en el presente y el futuro venidero, los participantes afirmaron lo siguiente: El proceso de cambio somos nosotras y nosotros con trabajo orgnico, desde nuestras comunidades, construyendo el futuro digno de nuestras familias y nuestra querida Bolivia.

8.

DESARROLLO DEL PROCESO (CONCEPTO DE TRABAJO):

CAPACITACIN PARA LDERES DE LAS TCOS YURACAR, YUQUI-CIRI Y TIPNIS EN GESTIN Y GOBERNABILIDAD QUE GENEREN CAPACIDADES PARA GESTIONAR LOS RECURSOS AGROFORESTALES EN SUS TERRITORIOS 8.1. PARTICIPANTES: El grupo meta est conformado por los actores fundamentales de los TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS: METODOLOGA QUE SE APLICAR EN EL CURSO La metodologa y tcnicas utilizadas para el desarrollo de las actividades, se aplicaron con xito la Andragoga como herramienta didctica. El proceso andraggico estimula el razonamiento, promueve la discusin constructiva de las ideas, favoreciendo al dilogo, y conduce a replantear propuestas como resultado de la confrontacin de saberes individuales hacia conclusiones grupales.

GOBERNANZA S.R.L. Consultora

Pgina 6

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba


Los profesionales del Programa de Procesos Autonmicos Subnacionales, aplican casos prcticos de experiencias vividas en los municipios, para fortalecer los conocimientos a los participantes en espacios presenciales, motivados por la amplia experiencia de campo. En la metodologa de nuestro programa, el participante dispuso de: 1. Una nueva forma de Aprender Haciendo. Nuestras metodologas de formacin presencial desarroll un proceso donde los participantes reflexionaron de sus competencias y atribuciones desde una posicin activa, estudiando los contenidos, realizando casos prcticos, ejercicios de auto evaluacin, test de evaluacin continua, o buscando informacin complementaria en la normativa municipal vigente respecto a procesos autonmicos, que forman parte del entorno de aprendizaje donde el participante fue el centro de una nueva forma de aprender. 2. Apoyo tutorial activo y personalizado. Ofrecido por tutores expertos en cada rea que le sirvi de ayuda activa, guindole y orientndole en el aprendizaje; contestando sus dudas de forma directa y prctica, facilitndole informacin complementaria y valorando su aprendizaje. 3. Contenidos orientados a casos reales. Los programas se apoyaron con contenidos extractados de la realidad de la gestin pblica plurinacional, con textos, grficos, fotografas, y otros recursos didcticos que permitieron seguir el servicio y se cumplieron los objetivos de aprendizaje con xito. 4. Casos Prcticos. Como base de nuestra metodologa que a partir de la descripcin de la situacin de un Pueblo Indgena Originario Campesino y su solucin (estudio de casos y simulacros). En la medida de la formulacin de consultas de los participantes, se enfocaron casos reales suscitados en otros municipios con casos similares y vas de solucin, permitiendo transformar los conocimientos tericos en competencias profesionales. La parte terica conceptual se limit al 50% del tiempo, es resto fue absorbido en las reuniones de reflexin. Esta metodologa de aprendizaje aport, adems de los conocimientos del Programa, la habilidad en la gestin de la informacin, mayor visin global, mejorando sus actitudes de los participantes en la bsqueda de soluciones, y la aplicacin de nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones. Todas ellas son competencias claves en un entorno competitivo y cambiante como el actual mundo del desarrollo integral, la gestin pblica, los emprendimientos productivos y la dinmica social. La metodologa especfica a ser utilizada para el desarrollo de las actividades son:

Deductivo.- El mtodo deductivo parte de supuestos generales aceptados


como vlidos y por medio del razonamiento lgico, permite la deduccin de varias suposiciones referidos a procesos de gestin pblica y emprendimientos comunitarios, registrados en los municipios al que pertenecen los TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS o sus similares.

GOBERNANZA S.R.L. Consultora

Pgina 7

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba


Anlisis y Sntesis.- A ser utilizado en eventos participativos de consulta y/o reflexiones referidos a temas de liderazgo, polticas de gestin pblica y emprendimientos productivos. Bibliogrfico.- para capturar documentacin editada referidos a la vida social, cultural, poltico y econmico de los TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS Histrico.- para capturar informacin de hechos histricos de estructuras sociales, demogrficos y culturales de los TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS. Estadstico.- Para cuantificar y cualificar informacin formal de fuentes de manejo de informacin estructurada en temas objeto de trabajo. Tcnicas: Observacin.- Para la captura sistemtica de informacin sobre acciones y reacciones conductuales de los TCOs Yuracar, Yuqui Ciri y TIPNIS. Entrevista.- Mediante la conversacin con lderes clave comprometidos con los procesos de gestin pblica y gestin de proyectos. Encuesta.- Mediante el llenado de formularios de todo lder comprometido con la aplicacin de los Sistemas de Administracin y Control, para la consistencia de la herramienta como sistema. Plenarias y talleres de reflexin.- Se aplicar para la socializacin, reflexin y concertacin de la temtica objeto de trabajo en las instancias que corresponda dentro la unidad territorial. 9. METAS: A la conclusin de cada mdulo se presentar resultados con impacto para cada TCO. participante, producto de los talleres desarrollados.

6 casos planteados en temas de dificultades de gestin de proyectos agroforestales 3 casos de conflictos en la concrecin de proyectos agroforestales con el Gobierno Autnomo Municipal (GAM) al que pertenecen las TCOs, 9 polticas pblicas de emprendimientos de planificacin y gestin de proyectos agroforestales, planteados ante el GAM al que pertenecen las TCOs, u otras entidades de cooperacin 6 proyectos agroforestales identificados con visin de mercado. MDULO 1: FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL COMUNITARIO. Tcnicas de oratoria y liderazgo positivo comunitario Practicas positivas de desarrollo comunitario (Trabajo Orgnico) Motivacin y prcticas de emprendimientos comunitarios

10.1.

10. EJES TEMTICOS: 10.1.1. 10.1.2. 10.1.3.

GOBERNANZA S.R.L. Consultora

Pgina 8

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba


10.2. MDULO 2: GESTIN Y PLANIFICACIN TERRITORIAL Gestin pblica municipal participativa Gestin de Conflictos Enfoque de desarrollo Econmico Comunitario

10.2.1.
10.2.2. 10.2.3.

10.2.4. Identificacin de recursos agroforestales para emprendimientos sostenibles 10.2.5. Prcticas de elaboracin de Estudios de identificacin de proyectos agroforestales 10.2.6.

10.3. MDULO 3: PLANIFICACIN ORGANIZACIONAL.


10.3.1. Reflexiones de aplicabilidad de las normas comunitarias

GESTIN Y GOBERNABILIDAD QUE GENEREN CAPACIDADES PARA GESTIONAR LOS RECURSOS AGROFORESTALES EN SUS TERRITORIOS

Concepto de Trabajo Especfico MDULO 1 GOBERNABILIDAD MUNICIPAL PROPSITO DEL MDULO Ampliar y consolidar los conocimientos de Concejales, Alcaldes y Agentes Municipales en materia de gobernabilidad municipal manejando herramientas apropiados con alto nivel de autoestima y criterios de emprendimiento institucional. 1.1. OBJETIVOS DEL MDULO

Siendo la fase inicial de experimentacin de una escuela municipal, se contempla los siguientes objetivos:

GOBERNANZA S.R.L. Consultora

Pgina 9

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba


1.1.1.Objetivo de desempeo Despus de terminar el mdulo, los participantes sern capaces de: Aplicar apropiadamente herramientas y escenarios en temas de manejo de Conflictos, Desarrollar apropiadamente las competencias de la Comisin de tica del Concejo Municipal.

1.1.2.

Objetivos de aprendizaje

Durante el curso los participantes tomaran parte en: Identificar las prioridades de los posibles escenarios de generacin de conflictos, Aplicar herramientas de trabajo para la solucin de conflictos, Debatir y definir prioridades de atencin a los conflictos Manejar apropiadamente el normativa municipal, Manejar elementos prcticos en los simulacros.

1.1.3. Contenidos temticos del evento


GOBERNABILIDAD MUNICIPAL: Marco conceptual de manejo de conflictos Que se debe hacer para evitar conflictos Caminos que conducen a la solucin de posibles conflictos Principios ticos de gestin pblica municipal participativa Ley 2028 de Municipalidades en el rol de las competencias del Gobierno Municipal

Revisin de la Normativa municipal

GOBERNANZA S.R.L. Consultora

Pgina 10

Mancomunidad de los Municipios del Trpico de Cochabamba


Herramientas de planificacin, organizacin, ejecucin actividades de la Comisin de tica del Concejo Municipal. Caractersticas de conflictos de lmites jurisdiccionales Bases constitucionales y jurdicos de Procesos internos, El ciclo de vida de la Comisin de tica, La sistematizacin de informes de la Comisin de tica y control

El ABC de la Comisin de tica.

GOBERNANZA S.R.L. Consultora

Pgina 11

You might also like