You are on page 1of 10

LA RUTA ECOLGICA: UNA VA A SEGUIR PARA LA PROTECCIN DE NUESTRO FUTURO EN EL PLANETA TIERRA Germn Alejandro Toro Blanco aledeltoro1983

@gmail.com Escuela Municipal Monseor Lucas Guillermo Castillo RESUMEN El manejo de los desechos slidos, es unos de los males que nos aquejan como latinoamericanos, como venezolanos, para nadie es un secreto la cantidad de basura que a diario se genera en los centros educativos, y nuestra escuelas no escapa de este flagelo, en vista a la situacin presentada en el colegio en cuanto al manejo de los residuos slidos creados por la comunidad estudiantil, se busca generar en la poblacin la concienciacin de su conducta, a travs de una educacin ambiental vivencial y prctica, con el fin de despertar el conocimiento, aprecio, valor, comprensin, participacin y corresponsabilidad de nuestra relacin con el ambiente. Durante el desarrollo del proyecto de aula los alumnos realizaron diversas actividades centradas en el principio de Brelting (1994) en donde expresa toda persona debe involucrase en la bsqueda de soluciones sobre una tica ambiental partiendo de esta premisa los estudiantes se iniciaron como investigadores, aplicando los pasos del mtodo cientfico, debatiendo sobre las posibles soluciones al problema, indagando en las fuentes impresas y electrnicas, elaborando maquetas para reflejar el antes y despus de su entorno, sumado a esto ejecutaron una campaa publicitaria para informar del problema, cuantificaron los desechos que se producan y para finalizar implementaron la ruta ecolgica: un rally donde ensearon a sus compaeros a reducir, reciclar, reutilizar y recuperar los desechos slidos generados, por ellos mismos en objetos tiles. El proyecto se implement con los alumnos de quinto grado, seccin B de la Escuela Municipal, Monseor Lucas Guillermo Castillo. Baruta Edo Miranda, entre los meses de enero y abril, del 2010. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar que se logr tener una visin cociente de la conducta en el recreo, la cual disminuyo, a partir de la implementacin de la ruta ecolgica, por otra parte lograron implementar las diferentes estrategias trabajadas durante el proyecto en sus actividades acadmicas, obteniendo tres premio en diversos concurso de educacin ambiental: elaboracin de cartelera con materiales reciclables, recliclarte, afiches con imgenes alusivos al da mundial del ambiente y ecopipote, en el cual decoraron un pipote de basura con materiales de desecho, usando como motivos mensajes para incitar a la conservacin del ambiente. Palabras clave: desechos slidos, educacin ambiental, reducir, reciclar y reutilizar.

OBTENCION DEL ETANOL A TRAVES DE LA FERMENTACION DE LA PIA, UNA PROPUESTA DE PRACTICA BIOTECNOLOGICA EN BACHILLERATO. Flix Basilicio Vsquez O. U.E.N. Nicanor Bolet Peraza Instituto Universitario de Tecnologa Bomberil I.S.U.M.-felbasv@yahoo.es Bachilleres: Naicor Ochoa; Yefrei Ochoa; Bridelkys Gonzlez; Yanelia Otamendi; Deisy Cruz. Resumen Contexto del problema: Es posible obtener el Etanol o alcohol etlico a partir de la fermentacin de la pia (Anans Sativus), como una respuesta alternativa a la demanda alternativa y econmica para la produccin de: licores, esterilizan ts mdicos y como Gasol o combustible verde? El presente es un proyecto en parte documental, de campo y experimental (factible).Sus variables se determinaron por las supuestas causas del fenmeno estudiado (Silva,Al) que aqu estudiadas sobre el cultivo ptimo, el grado de madurez y su tiempo para poder llevarla la fruta a la fermentacin a fin de que pueda llevarse a cabo el proceso de anaerbico. La Pia (Anans Sativus) es una fruta originaria de Sudamrica, adems tiene la particularidad de fermentarse y posee unas enzimas conocidas como Bromelina, es cultivables fcilmente en Venezuela y muy propicia para la obtencin del Etanol por fermentacin, til como alimento escolar y para la enseanza elemental de la Biotecnologa: Ciencia inter y trans- disciplinaria de punta. Se conoce sobre producto agrcola, su cultivo, propiedades nutritivas, fermentacin y tcnicas de laboratorio integrado en Biologa, Qumica y Fsica simultneamente. Los procedimientos de investigacin llevaron a los estudiantes a realizar una visita de campo en las granjas y haciendas de cultivos donde se enteran sobre las tcnicas optimas de cultivos, buscar sus contenidos nutritivos, su grado de madurez para hacer la fermentacin y luego llevar a cabo la destilacin en laboratorio con equipos apropiados y esterilizados para la obtencin del etanol puro. En relacin a las conclusiones se tiene que los estudiantes con esta prctica de fermentacin como temtica Biotecnolgica en la ctedra de Biologa, permite aplicar enfoque d Ciencia- Tecnologa y Sociedad, debido a que el estudiante visita el campo, trabaja su fermentacin en su hogar o el laboratorio de su centro educativo y las tcnicas de laboratorio se realiza en el Centro Educativo o con apoyo de otro Centro Educativo mas dotado, ya sea medio o superior o universitario, en este caso se solicit la asistencia tecnolgica del laboratorio del I.U.T.B.

RECREAR EL SENTIDO DE LA CULTURA DEL CAMBIO CLIMTICO EN EL MBITO ESCOLAR. CASO: EN EL COLEGIO NUESTRA SEORA DEL CAMINO EN GUATIRE, ESTUDIANTES DE EDUCACIN BSICA Y DIVERSIFICADO AO ESCOLAR 2010-2011, REALIZA JORNADAS DE RECICLAJE Y CUADERNOS ECOLGICOS. Anjuliet Salazar Huelves. anju8376@hotmail.com; asalazarnsc@gmail.com. Colegio Privado Nuestra Seora del Camino. Prof.: Ines Rada. iradansc@gmail.com. Colegio Privado Nuestra Seora del Camino. Margareth Palencia. margarethjpp@hotmail.com. Colegio privado Dr. Pablo Valera Resumen. El Propsito es presentar las diferentes experiencias pedaggicas que permite interiorizar el conocimiento y la necesidad de resolver el problema por la salud de nuestro planeta, a partir de la construccin del ser persona, del ser social, que asume los problemas desde el colectivo y no el individuo. El principal objetivo es generar en nuestros jvenes estudiantes el sentido de la cultura del cambio climtico, a travs de diferentes acciones de reciclaje, discusiones en aula y la realizacin de cuadernos ecolgicos como actividades que fortalezcan valores y concienticen sobre los cambios ambientales que esta sufriendo nuestra comunidad. Las actividades realizadas, fueron el reciclaje de vidrio, en la comunidad del sector de castillejo-Guatire, por parte de los estudiantes y del personal docente y administrativo del Colegio Privado Nuestra Seora del Camino. Por lo que se empez una jornada de reciclaje donde participaron estudiantes, docentes y vecinos a reciclar las botellas de vidrio, con la ayuda de las instituciones encargadas del reciclaje del vidrio. De igual forma, los estudiantes realizaron El cuaderno Ecolgico Integral, que permite organizar a la comunidad educativa en funcin de un proyecto de defensa del ambiente, contribuyendo a la formacin de la conciencia ambiental en el estudiante, estimula la creatividad de los jvenes e integra los diversos conocimientos acadmicos para suministrar inters cultural junto a los principios de conservacin ambiental, perteneciente al PEIC de la institucin educativa. Logramos fomentar, concientizar y unificar no solo la comunidad educativa, sino a toda la comunidad del sector castillejo en Guatire, al cuidado ambiental, se increment la cantidad de jvenes que quieren pertenecer al club de ciencias de la institucin acadmica, implementar el reciclaje de papel, y bombillos, como continuacin en los planes ambientalistas de la comunidad educativa, con el fin de ayudar a mitigar las fuerzas del cambio climtico. Palabras clave: cambio climtico, Reciclaje, cuadernos ecolgicos, experiencias pedaggicas.

PRINCIPAIS TENDENCIAS E MODELO DA EA NO SISTEMA ESCOLAR EDUCAO AMBIENTAL NA ESCOLA PRESIDENTE TANCREDO NEVES: DISCUTINDO A PROBLEMATICA DO LIXO URBANO-RR Edielma da Silva Batista edielmabatista@hotmail.com Acadmica do curso de Geografia da Universidade Federal de Roraima Laina Rodrigues Farias laina.farias@hotmail.com Acadmica do curso de Geografia da Universidade Federal de Roraima Gersa Maria Neves Mouro Professora Dr do Departamento de Geografia (IGEO-UFRR) gersamourao@yahoo.com.br Resumo A questo do lixo, dentre os diversos problemas ambientais urbano, ocasionado pela sociedade extremamente consumista e despreocupada, extremamente preocupante. Os fatores de agravamento desta problemtica acontecem tanto nas grandes cidades brasileiras como tambm em cidades pequenas, como Boa Vista-RR que atingida por esses fatores. Diante disto o projeto teve como objetivo contribuir com a Educao Ambiental (EA), mostrando os problemas causados pelo lixo, e as possveis alternativas para minimizar esta problemtica. Este trabalho foi executado a partir das etapas metodolgicas contextualizao do tema e sada de campo ao aterro sanitrio e a cooperativa UNIRENDA. Segundo Felix (2007), O lixo tambm chamado de rejeito, passa por um processo de excluso: ele posto para fora de casa e deve cumprir ritos de passagem, respeitando regras prprias. Assim no deve ser deixado em qualquer lugar, pois no h duvidas que os resduos slidos contm vrias substncias que podem afetar a sade do homem. Diante deste contexto a melhor forma didtica encontrada para levar esse assunto a ser mais discutidos na sala de aula, a Educao Ambiental que uma ferramenta essencial no ensino escolar, pois a sua atuao e de orientar sobre os problemas ambientais e sociais no Planeta Terra. Entretanto essa aplicao da EA atravs da educao escolar fundamentou na sensibilizao ambiental os alunos para que tornam-se agentes multiplicadores em suas comunidades, pois trabalhar desta forma promover a preservao do meio ambiente no presente e quem sabe para as futuras geraes. Palavras Chave: Lixo Urbano. Educao Ambiental, Escola.

CONSTRUCCION Y EVALUACION DE UN DESTILADOR DE AGUA DE MAR MEDIANTE ENERGIA SOLAR

Flix Basilicio Vsquez O. U.E.N. Nicanor Bolet Peraza .U.T.B.- Cuerpo Bomberos D.C. I.S.U.M.-Felbavasoro@gmail.com bachilleres:Yoimy Campos Nickelson Matos Anderson Lira Jos Sanchez. U.E.N. Nicanor Bolet Peraza. Resumen Es posible destilar agua de mar mediante la Energa Solar, con un buen rendimiento del proceso de un equipo prisma de vidrio que imite la evaporacin y condensacin cerrada del ciclo hidrolgico a pequea escala? El propsito de esta experiencia es comprobar la eficacia de la destilacin solar del agua de mar para obtener agua destilada y/o agua potable (dulce) mediante un prisma hermetizado de vidrio. Se hizo una investigacin parte documental y luego experimental del prototipo de destilador escogido, haciendo nfasis en el agua de mar por ser de importancia necesaria para la obtencin de agua destilada y agua potable o dulce de modo abundante por posterior procesamiento. Construccin del Destilador Prismtico de agua de mar, cerrado lo ms hermticamente posible en vidrios: 2 rectngulos de 35 cm x 50 cm y 2 tringulos 45 cm x35 cm, bandejas metlica (Al), recipientes y mangueras de conexin. La destilacin es un proceso por el cual, mediante el calor se puede separar las distintas sustancias de una mezcla lquida. Este calor es obtenido en este caso, por Energa Solar. A la naturaleza le sucede este proceso, para realizar el Ciclo Hidrolgico. El Destilador Solar en esencia aplica y reproduce en pequea escala el ciclo del agua. Este prototipo de destilador piramidal de vidrio se nota ms efectivo y econmico que el destilador parablico. Se encontr que al colocarle distintas bandejas con superficies diferentes de superficie expuestas del agua de mar: A mayor superficie expuesta mayor es la obtencin de agua destilada producida. El Destilador Solar prismtico da buenos resultados en el rendimiento de generar agua destilada y/ o potable de cualquier agua, en este caso fue el agua de mar que se llev a cabo el proceso de destilacin, adems era de hechura sencilla. Aunque fue hecha de vidrio comn, puede hacerse con otro material duro y transparente que pueda resistir cualquier impacto. Para los experimentos realizados, el intervalo de rendimiento ocurri entre 10%---37% y a mayor superficie de agua de mar mayor es el rendimiento. Su construccin jugar costo, materiales y dimensin. Palabras claves: Destilador solar de Prisma, Destilador de agua de mar en dulce, Potabilizador de agua de mar.

EDUCACIN AMBIENTAL EN MBITOS NO FORMALES (VALORACIN DE LAS OBSERVACIONES) Alba Carrero Anbal Seijas Simn Bong Yanetti Contreras, Dra. Beatriz Carrera RESUMEN La investigacin intenta describir el enfoque terico educativo en Educacin Ambiental del Museo de los Nios de Caracas. En el marco de la Educacin no Formal, la literatura la define como toda actividad organizada, sistemtica, educativa, realizada fuera del sistema oficial, facilita determinadas clases de aprendizajes a grupos particulares de la poblacin, tanto adultos como nios, una va para profundizar esto, es la Educacin Ambiental no Formal, para la transmisin (planificada o no) de conocimientos, actitudes y valores ambientales, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad, por ello surge la inquietud de describir algunas ideas acerca del hacer educativo en el museo, y que deriv en las siguientes interrogantes: Cul enfoque terico educativo esta presente en el hacer del museo de los nios? Cmo el enfoque se contextualiza en la Educacin Ambiental? El proceso metodolgico, requiri de una investigacin de campo de carcter descriptivo e interpretativo, en donde se obtuvo el corpus de datos, a partir de la aplicacin de un instrumento diseado en colectivo. Entre los resultados se destaca que: existe preparacin de programas que fomentan la participacin, se utiliza una comunicacin interactiva, a partir de itinerarios guiados por los amigos guas del museo y autoguiados, los cuales se acompaan de material informativo. El anlisis muestra que el aprendizaje se concentra en acontecimientos externos como posible cambios de conducta en los sujetos observados, ste puede ser relativamente permanente en el comportamiento y se infiere entonces, que la Teora Educativa es Conductista en la que se incorporan valores ambientales que promueven la sensibilizacin en materia de ahorro de recursos, energa y reciclaje.

Palabras Claves: Teora educativa, educacin no formal, Educacin Ambiental no Formal

ESTRATEGIAS DIDCTICAS EN LA ENSEANZA DE LA EDUCACIN AMBIENTAL EN LA U.E. COLEGIO LUSO VENEZOLANO Carrizo, Mariana mariana_carolina5@hotmail.com Machado, Dianela dianela1986@hotmail.com Universidad Catlica Cecilio Acosta Facultad de Ciencias de la Educacin RESUMEN La presente investigacin tuvo como objetivo analizar las estrategias didcticas aplicadas por el docente en la enseanza de la educacin ambiental. Se fundamenta en los autores: Cordero, J. (2003), Odreman, A. (2006) y Sabino, M. (2006), El estudio se ubica en el tipo de investigacin descriptivo bajo el diseo no experimental de campo. La poblacin objeto de estudio estuvo referida a treinta (30) docentes adscritos al nivel de educacin media general en la Unidad Educativa Colegio Luso Venezolano del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Se realiz un estudio censal y para la recoleccin de datos se utiliz un cuestionario con preguntas dicotmicas (SI/NO) conformado por 27 tems, validado por tres expertos. El Alpha de Crombach fue utilizado para determinar la confiabilidad, arrojando un 0.99 de coeficiente. Los resultados evidenciaron una moderada aplicacin de las estrategias didcticas por partes de los docentes en relacin al eje transversal ambiente, tomando en cuenta los principios y valores referentes al mismo, as como las pautas que definen su insercin en el diseo curricular. Se recomend la utilizacin de diversos mtodos, tcnicas y recursos en virtud de fortalecer y orientar la praxis educativa dentro del enfoque ambiental.

Palabras clave: estrategias didcticas, educacin ambiental, aprendizaje

EVALUACIN DE LA SITUACIN ACTUAL DE LA EDUCACIN AMBIENTAL EN LA FORMACIN MEDIA DEL DISTRITO DE ENCARNACIN. ONORIO DAVID IBARRA LEDESMA DIRECCIN: GENERAL DAZ 1333. ENCARNACIN ITAPA PARAGUAY TELFONO: 00595 -985 895159 david_ibarra@ingenieros.com

RESUMEN En el presente documento se podrn observar los resultados de la investigacin realizada en 18 colegios de la ciudad de Encarnacin utilizando una encuesta sencilla. Igualmente se establecen conclusiones, discusiones y recomendaciones para mejorar el sistema educativo ambiental y as aumentar el nivel de conocimiento y concienciacin de los alumnos a favor de la conservacin del medio ambiente. En este documento se describen asimismo aspectos generales referentes a la Educacin Ambiental desde sus orgenes hasta nuestros das, caractersticas y objetivos ms importantes, subdivisiones de la misma, dentro de un contexto transversal. Se presentan en breves resmenes los conocimientos relacionados a los principales impactos que se tienen dentro de dicha ciudad. Adems se detallan las caractersticas ms importantes de la educacin paraguaya en lo referente a la Educacin Ambiental desde el nivel inicial hasta finalizado la educacin media. Palabras Claves: Evaluacin, situacin actual, educacin ambiental, formacin media.

DISEO DE PROYECTO DE EDUCACIN AMBIENTAL PARA EL NIVEL DE EDUCACIN INICIAL ESCUELA BOLIVARIANA ARCHIPILAGO LOS ROQUES Deyanira Yaguare Ana Aimara Guerra Huerta RESUMEN La educacin ambiental est concebida como una estrategia para el cambio social y generacin de conciencia para la solucin de situaciones ambientales, por lo que es importante iniciarse en los primeros aos de vida, dado que en esta etapa el nio va formando su personalidad, cobrando mayor importancia al tratarse de habitantes de reas protegidas como el Parque Nacional Archipilago Los Roques considerado un humedal de excepcional importancia para el planeta. El objetivo general de esta investigacin es: Proponer un Proyecto de Educacin Ambiental dirigido a la comunidad educativa del nivel inicial de la Escuela Bolivariana Archipilago Los Roques a partir de sus necesidades de formacin. Se plantean los siguientes objetivos especficos: (a) Diagnosticar las necesidades de formacin en educacin ambiental de la comunidad educativa del preescolar, (b) Disear un Proyecto de Educacin Ambiental basado en prcticas en beneficio del ambiente acordes con las caractersticas del Parque Nacional Archipilago Los Roques dirigido a la comunidad educativa del preescolar y (c) Validar el Proyecto Educativo Ambiental con expertos en el rea de educacin ambiental conjuntamente con actores de la comunidad educativa del preescolar. La metodologa empleada es de carcter cualitativo, de nivel descriptivo y diseo de campo. El anlisis de los resultados se realiz basado en categoras creadas para tal fin. Los resultados obtenidos fueron: (a) Limitada educacin ambiental en la comunidad educativa del preescolar, (b) Escasos conocimientos ambientales, (c) Dbil nivel tico y (d) Prcticas pasivas en beneficio del ambiente en dicha poblacin. Finalmente se propone un proyecto educativo dinmico y participativo cuyo objetivo es el fortalecimiento de la educacin ambiental en la comunidad educativa del preescolar de la Escuela Bolivariana Archipilago los Roques, con la finalidad de elevar la sensibilizacin ante el ambiente y producir cambios en el comportamiento de sus pobladores; dicho proyecto fue formulado bajo la metodologa de marco lgico.

Descriptores: Educacin Ambiental, Educacin Inicial, Parque Nacional, Proyecto Educativo

You might also like