You are on page 1of 17

Es el resultado de una nueva situacin econmica, social, poltica, cultural, cientfica y tcnica, que se da en Italia en los ss.

XV y XVI y en el resto de Europa en el s. XVI. Es una exaltacin del mundo y del hombre, el hombre como centro del mundo: teora antropocntrica

Catedral de Santa Maria dil Fiore, Florencia

Etapas
Diferentes etapas histricas marcan el desarrollo del Renacimiento: Quattrocento: (Siglo XV) comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia. Cinquecento: (Siglo XVI) queda referido al Alto Renacimiento
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gtico en sus formas tardas, situacin que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigedad clsica, considerada como un legado nacional, proporcion una amplia base para una evolucin estilstica homognea y de validez general. Por ello, all, es posible su surgimiento y precede a todas las dems naciones. Fuera de Italia la Antigedad Clsica supondr un caudal acadmico asimilable, y el desarrollo del Renacimiento depender constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados all, hacen el papel de verdaderos transmisores

Los supuestos histricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo inters por la literatura clsica, que acabara dirigiendo, forzosamente, la atencin sobre los restos monumentales clsicos. Italia en ese momento est integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Miln, el Estado Pontificio y Npoles. La presin que se ejerce desde el exterior impidi que, como en otras naciones, se desarrollara la unin de los reinos o estados; sin embargo, s se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovacin artstica. En Florencia el desarrollo de una rica burguesa ayudar al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la proteccin de los Mdicis, las primeras obras que desde aqu se van a extender al resto de Italia.

Caractersticas Generales

David de Miguel Angel

Arquitectura Caractersticas Generales Haba dos tipos de edificios: religiosos (iglesias) y civiles (urbanos y laicos). Entre los principales elementos constructivos tenemos: Sustentantes: Arco de medio punto y columnas. Sustentados: Cpula, bveda de can y cubiertas planas con casetones. Elementos decorativos: Pilastras, frontones, prticos, decoracin herldica, Palcio Pitti almohadillado, voluta, grutescos, guirnaldas y medallones. Desde un principio la arquitectura renacentista tuvo un carcter profano, y, lgicamente, surgi en una ciudad en donde el Gtico apenas haba penetrado, Florencia; en la Europa de las grandes catedrales, se implant con dificultades. Se caracteriz por el empleo de proporciones modulares, superposicin de ordenes, empleo de cpulas e Basilica dil Santo Spirito introduccin del orden colosal.

Quattrocento
A principios del siglo XV se produce en Florencia una transformacin radical de la concepcin, los modos y la funcin del arte. Los principales protagonistas de la ruptura fueron Filippo Brunelleschi, Arquitecto; Donatello, escultor; y Tomasso Masaccio, pintor. El Renacimiento se inspira en la arquitectura romana, pero debe dar respuesta a otras necesidades (construir iglesias y palacios, sobre todo). Se adopta la planta central o la basilical. La construccin se basa en la proporcin, la uniformidad, la perspectiva y el orden. La decoracin prolifera al comienzo grutescos, cintas, guirnaldas, bucrneos, etc. pero desaparece progresivamente.

Quattrocento
En cuanto a los soportes, se da gran importancia al muro; se realzan los sillares mediante almohadillado (Palacio Ruccellai de Alberti) o esgrafiados (Santa Maria Novella). Se vuelve al sistema de soportes de los rdenes clsicos, encontrndose columnas de cualquiera de ellos. La baslica de San Lorenzo en Florencia se construye con planta basilical y los soportes entre las naves son columnas de orden corintio coronadas por arcos de medio punto. Domina la horizontalidad, frente a la verticalidad gtica, y todas las paralelas confluyen en un punto siguiendo las leyes de la perspectiva. El magnfico prtico del Hospital de los Inocentes de Brunelleschi, en Florencia, crea tradicin.
Santa Maria Novella

Palacio Rucellai

Las cubiertas son bvedas de can, de arista, crucera, badas o rebajadas. Se recubren a menudo con casetones. Las cpulas son con pechinas, sobre tambor, en el que se practican ventanas, y estn rematadas por una linterna. Son ejemplos excelentes Santa Maria dei Fiore el Duomo de Florencia y la capilla Pazzi, ambas de Brunelleschi. Adems de las obras ya citadas, Brunelleschi disea y dirige la construccin de la iglesia del Santo Spirito e inicia las obras del palacio Pitti.

Quattrocento

Catedral de Santa Maria dil Fiore, Florencia

Bruneleschi
Basilica di San Lorenzo Capilla Pazzi

Hospital de los Inocentes

Santa Maria dil Fiore

Bruneleschi
Basilica di Santo Spirito

Leon Battista Alberti, utiliza las formas geomtricas bsicas: el cuadrado y el crculo. Son obras suyas la reforma de San Francesco de Rimini (tambin denominado templo malatestiano) y el palacio Rucellai de Florencia.

Quattrocento

Templo Malatestiano

San Andrea

Cinquecento
El gran centro artstico fue Roma y el mayor mecenas, el papado; tambin las cortes de las monarquas emergentes promovieron el arte. Se da una gran importancia al urbanismo y existe una preocupacin por situar el edificio en el marco ambiental adecuado. Se conocen y dominan mejor las formas grecorromanas. Se presta gran atencin a las cuestiones tcnicas; en esta poca se escriben muchos tratados. El centro de irradiacin es Roma, ciudad a la que el papado pretende restituir la grandeza imperial.

La obra que marca el paso al Cinquecento es el templete de San Pietro in Montorio de Bramante, realizado por encargo de los Reyes Catlicos. Fechado en 1502, en l se concretan los ideales arquitectnicos del Renacimiento pleno, por ello puede tomarse como modelo. La admiracin que suscit se pone de manifiesto en el hecho de que Rafael lo representase en sus Desposorios de la Virgen.

Cinquecento

San Pietro in Montorio

Cinquecento

Escalera de la biblioteca Laurenziana

Miguel ngel construy la nueva Sacrista de la Baslica de San Lorenzo, la Escalera de la biblioteca Laurenziana en Florencia y la baslica de San Pedro del Vaticano, edificio en el que ya haban trabajado Bramante, Sangallo y Rafael. Es un edificio de planta central (cruz griega) coronado por una gran cpula, de 119 metros de altura interior, inspirada por la admiracin que senta por la de Santa Maria dei Fiori de Brunelleschi. Acaba el Palacio Farnesio y urbaniza el Campidoglio (colina capitolina).

Palacio Farnesio

Cinquecento
El arquitecto Vignola tuvo una enorme influencia posterior por medio de su tratado Regola delli cinque ordine d'arquitettura y de su obra Il Ges que crea el modelo de templo jesutico que se divulga a todo el mundo. Palladio escribe I quattri libre dell'arquitettura, verdadero manual de arquitectura hasta el neoclasicismo. Construye la Baslica mercantil de Vicenza, la Villa Capra o Villa Rotonda, el Teatro Olmpico de Vicenza y el templo de San Jorge de Venecia.

Villa Medici, Palladio

Villa Capra, Palladio

Francia

Castillo de Chambord

Castillo de Chenonceaux

Francia

Castillo de Blois

Castillo de Fontainbleau

You might also like