You are on page 1of 3

Se llamaba Jess y le decimos el Cristo

Isabel Corpas de Posada1 De nombre, Jess. Apellido: de Nazaret. Nacido en Beln. Hijo de Jos y de Mara. Residencia: Nazaret. Religin: juda. Estado civil: soltero. Profesin: predicador. Alias: el Cristo, que quiere decir Mesas. Condenado a la muerte de cruz y ejecutado en las afueras de Jerusaln.

Por qu no pas al olvido este judo que vivi y muri hace dos mil aos? El mundo conmemora todos los aos su nacimiento en la celebracin de la Navidad. Tambin celebra su muerte. Pero, qu se sabe de su vida?, qu pas despus de que muri en la cruz?, por qu influy en sus contemporneos y todava est dando de qu hablar?

De su vida slo se sabe lo que cuentan los evangelios, cuyo propsito no era reconstruir su biografa sino recordar lo que haba dicho y hecho. Fueron escritos con la intencin de proclamar que Jess es el Cristo y el Hijo de Dios. Adems, fueron escritos en las comunidades de seguidores de Jess que, despus de su muerte, se reunan para repetir la accin que haba realizado en la cena de despedida, cuando parti el pan y reparti el vino. Sobre todo, fueron escritos desde la fe, en encuentros en los que la comunidad experimentaba, como los evangelios constatan, la presencia del Resucitado. Fueron escritos, tambin, para ser ledos desde la fe.

Los evangelios cuentan que las gentes seguan a Jess por los caminos. Cuentan que para verlo pasar se suban a los rboles y que, para acercarse a l, en una ocasin desentejaron una casa. Lo presentan como un hombre que vena de una ciudad perdida de Galilea; iba a fiestas; tena amigos y amigas. Registran que anunciaba la cercana del reino de Dios, como reinado de amor y justicia, de solidaridad y paz, de verdad y vida. Y que deca: felices los pobres, los que lloran, los perseguidos, los que tienen hambre.

Doctora en Teologa. Investigadora del hecho religioso.

Narran encuentros de Jess con un cobrador de impuestos que se llamaba Zaqueo, con un ciego que se llamaba Bartimeo, con una mujer que se llamaba Mara Magdalena, a quienes el encuentro con Jess les cambi la vida. Tambin dicen que no ayunaba; que violaba el descanso sabtico para curar a la mujer encorvada, al ciego de nacimiento o al hombre de la mano seca; que se meta con hombres y mujeres de "dudosa ortografa" y se sentaba a la mesa con los que el mundo judo llamaba pecadores. Adems, perdonaba los pecados. Los evangelios muestran a Jess como un hombre de Dios, no porque revelara verdades o doctrinas, sino porque, en cada encuentro, quienes fueron capaces de abrir los ojos reconocieron en l la presencia de Dios. Y porque hablaba de Dios y hablaba con Dios. Cuentan, finalmente, que por revoltoso, por cuestionar el orden establecido y por blasfemo argumento para juzgarlo fue haberse declarado hijo de Dios el procurador romano, a instancias de las autoridades judas, decret su condena, juzgndolo por rebelin contra el imperio. Y registran, tambin, que fue crucificado y al tercer da resucit. Narran, asimismo, encuentros de discpulos con Jess Resucitado. Como el que vivieron dos de ellos, en el camino de Emas, cuando reconocieron su presencia al partir del pan.

Hubo quienes creyeron en aquel hombre que se llamaba Jess. Fueron los que lo siguieron, los que se hicieron discpulos suyos y ms tarde contaron lo que haba hecho y dicho. Fueron los que en l reconocieron la presencia de Dios Hubo, tambin, los que se escandalizaron con sus atrevimientos. Fueron los que comenzaron criticndolo y terminaron condenndolo como blasfemo. Fueron los que no pudieron reconocer en l la presencia de Dios, pues el Dios que Jess descubra no coincida con la imagen que se haban hecho. O porque sus enseanzas incomodaban. Pero tanto aquellos a los que atrajo como aquellos que lo rechazaron debieron preguntarse: quin es este hombre que cura enfermos?, con qu autoridad perdona los pecados y se enfrenta a lo establecido?, cmo se atreve a hablar de Dios como su Padre y a declararse su enviado? Ahora bien, fue despus de su muerte en la cruz cuando los discpulos comenzaron a entender quin era y qu era lo que haba hecho. Los que haban acompaado a Jess durante el tiempo en el que predic a sus contemporneos que era posible organizar la vida a partir del amor, recordaron sus palabras y sus acciones. Las interpretaron a la luz de las Escrituras, compartiendo estas reflexiones en los encuentros de las

comunidades para partir el pan. Luego escribieron. Finalmente se hicieron compilaciones de estas reflexiones, que son las que conocemos como los evangelios.

En estas primeras comunidades de creyentes reconocieron que en Jess actuaba el Espritu de Dios por las palabras que haba dicho y las obras que haba realizado, y que era el enviado de Dios, es decir, el Mesas, el Cristo. Vieron en Jess de Nazaret el rostro de Dios y lo proclamaron como el Mesas, el Hijo de Dios vivo, que es la respuesta de Pedro a la pregunta que le hizo Jess a sus discpulos: quin dicen ustedes que soy yo?. Que es, igualmente, la confesin de fe que repetimos en el credo que nos lleg del Concilio de Nicea, reunido en el ao 325 para definir la relacin de Jess con Dios: Creemos en un solo Dios Padre omnipotente, creador de todas las cosas, de las visibles y las invisibles, y en un solo Seor Jesucristo Hijo nico de Dios.

Por eso, al hijo de Jos y de Mara, que se llamaba Jess, le decimos el Cristo, que es lo mismo que decirle el Mesas, el enviado de Dios. Por eso lo reconocemos, desde la fe, como el Hijo de Dios. Ciertamente esta es la razn por la que no pas al olvido este judo que vivi y muri hace dos mil aos. Y sigue dando de qu hablar porque los cristianos seguimos reunindonos para partir el pan en la eucarista, cuando reconocemos que el hombre que se llamaba Jess y le decimos el Cristo, el que naci en Beln y muri en Jerusaln, est realmente presente en la comunidad que al partir el pan comparte el amor de Dios. Es, tambin, el motivo por el cual todos los aos el mundo conmemora su nacimiento: el nacimiento de Jess de Nazaret, a quien la tradicin cristiana reconoce como el Cristo y el Hijo de Dios.

You might also like