You are on page 1of 23

Las Fuerzas de roce

Claudia Chaparro Baeza Marilyn Faundez Torres Fecha de entrega :04-06. Curso:2nivel C Nombre Profesora: Isabel Vargas Urrutia Asignatura:naturaleza

Indice: 1:introduccin 2:Fuerza de roce 3:Fuerza de roce estatica 4:Fuerza de roce cinetica 5:Fuerza de roce con aire 6:Coeficiente de roce 7:Cuarta fuerza de roce 8:Friccion estatica 9:Rozamiento dinamico 10:Ejercicios 11:Roce por deslizamiento 12:movimiento con rozamiento 13:conclusion 14:Bibliografia

INTRODUCCIN En esta exposicin se hablara de algunos conceptos bsicos previos al tema de coeficientes de friccin. En esta primera parte se hablara de los siguientes conceptos: Cinemtica: (del griego kinema, movimiento) que estudia el movimiento en si mismo sin preocuparse para la causa que lo produce. Pero en cambio hay unos conceptos o una parte de la cinemtica que ayuda a estudiar el movimiento o inmovilidad en los cuerpos. Dinmica: (del griego dinamis, fuerza) la cual se ocupa de las causas que originan el movimiento, es decir de que lo mas tarde llamaremos las fuerzas de la naturaleza. Esttica: (del griego, statos, inmvil) es la que se ocupa de estudiar el estado de equilibrio o reposo de los cuerpos. Otro punto importante que nos ayudara en el estudio es la segunda ley de newton que dice: "la aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza exterior resultante que acta sobre el cuerpo, y tiene la misma direccin y sentido que dicha fuerza." Ya que afirma que cuando la fuerza resultante no es nula, el cuerpo se mueve con movimiento acelerado. La aceleracin, para una fuerza dada, depende de una propiedad del cuerpo llamada masa.

Objetivos del trabajo : Que quieren hacer?: queremos demostrar las distintas fuerzas de roce con distintos ejemplos . & demostraciones frente al curso .

Las fuerzas de roce son fuerzas producidas entre cuerpos en contacto, y que por su naturaleza oponen resistencia a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro.

Para mover el mueble, primero hay que vencer la fuerza de roce esttica. El roce entre dos superficies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados ms remotos para hacer fuego frotando maderas. Histricamente, el estudio del roce comienza con Leonardo da Vinci quien dedujo las leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular que se desliza sobre una superficie plana. Sin embargo, este estudio pas desapercibido. En el siglo XVII Guillaume Amontons, fsico francs, redescubri las leyes del roce (o rozamiento) estudiando el deslizamiento seco de dos superficies planas. Las

conclusiones de Amontons son esencialmente las que estudiamos en los libros de Fsica General: La fuerza de roce se opone al movimiento de un bloque que se desliza sobre un plano. La fuerza de roce es proporcional a la fuerza normal que ejerce el plano sobre el bloque. La fuerza de roce no depende del rea aparente de contacto. El cientfico francs Coulomb aadi una propiedad ms: Una vez empezado el movimiento, la fuerza de roce es independiente de la velocidad.

Cuando el bloque se mueva, el dinammetro indicar el valor de la fuerza de roce esttica, la cual hay que vencer y luego aumentar para que el bloque siga en movimiento. Si alguien quiere desplazar algo que est en el suelo hay que hacer un esfuerzo para sacar del reposo eso que se quiere mover, es la fuerza de roce esttica la que se opone. Si un objeto ya est movindose sobre el suelo y en contacto con el aire, o slo en contacto con el aire y no hay fuerzas que lo empujen, el objeto irremediablemente se va a detener: una fuerza de roce har que se detenga. La causa de la existencia de esta fuerza es la siguiente: las superficies de los cuerpos, incluso las de los aparentemente lisos, no son lisas; presentan una serie de asperezas que, al apoyar un cuerpo sobre otro, encajan entre s, oponiendo una resistencia, lo que obliga a la aplicacin de una fuerza adicional a la del movimiento para conseguir vencer dicha resistencia.

Por lo tanto, la fuerza efectiva que har que un objeto se mueva ser:

Fefectiva = Faplicada + Froce


.

Es importante aclarar, para evitar cualquier confusin, que lo que se suma como Froce no es la fuerza de roce misma (la que es de sentido contrario al desplazamiento del objeto), sino una fuerza equivalente para lograr vencer la resistencia que la fuerza de roce esttica ejerce sobre dicho objeto.

Al moverse, acta la fuerza de roce cintica. El roce es independiente de la velocidad y del valor de la superficie de los cuerpos en contacto. Esta fuerza depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto y del grado de pulimento de sus superficies. Es proporcional a la fuerza que acta sobre el mvil perpendicularmente al plano de movimiento. A sta ltima se la denomina fuerza normal (N). El rea real de contacto aumenta cuando aumenta la presin (la fuerza normal) ya que las rugosidades o asperezas se deforman. Habiendo dos superficies en contacto, un objeto cualquiera sobre el suelo, por ejemplo, siempre habr fuerza de roce. Esta fuerza de roce se subdivide en tres tipos:

1.- Fuerza de roce esttica: Es la que se opone a que un objeto inicie un deslizamiento. Depende de la "rugosidad" que hay entre las superficie de contacto entre el objeto y el lugar donde se va a mover. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce esttica, y mayor ser el esfuerzo necesario para empezar a mover algo. 2.- Fuerza de roce cintica: Es la que se opone al movimiento de un objeto que ya est en movimiento. Depende, tambin, de la "rugosidad" que hay entre las superficies de contacto entre el objeto y el lugar donde se est moviendo. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce cintica, y mayor ser el esfuerzo necesario para mantener el movimiento del objeto. Esta fuerza de roce se manifiesta cuando hay movimiento de deslizamiento entre dos superficies.

3.- Fuerza de roce con el aire (fluido en general): Es la que se opone al movimiento de un objeto que est en movimiento en el aire (fluido). Depende de dos factores; la velocidad del objeto y la forma aerodinmica del objeto. Coeficiente de roce El concepto de rugosidad que se menciona ms arriba es interesante describirlo con ms precisin. Pensemos en la superficie ms lisa que se nos ocurra. Segn las experiencias personales la respuesta puede variar desde una cermica o una baldosa encerada o un trozo de hielo. Una superficie spera puede ser el cemento, una lija, un rallador o una pared.

En realidad, en estricto rigor, decir que una superficie es lisa o spera es algo relativo, obedece a una comparacin. Escojamos una superficie lisa. Al tacto puede que se sienta muy lisa, pero vista con una lupa aquello que nos parece liso al tacto pasa a ser rugoso a la vista. Ahora se puede apreciar que cuando una superficie se desliza por sobre otra, o viceversa, para que se produzca el deslizamiento hay dificultades para el desplazamiento, esa dificultad es la que denominamos rugosidad y la rugosidad entre dos superficies en contacto se mide por el coeficiente de roce.

Por cierto que diferentes superficies en contacto determinan diferentes rugosidades. El coeficiente de roce es un valor numrico que vara entre el valor 0 (sin rugosidad) hasta el valor infinito (mxima rugosidad). Para las mismas condiciones de superficie y objeto que se quiere mover o que est en movimiento de deslizamiento, es mayor la fuerza de roce esttica que la cintica. Esto significa que para empezar a mover un objeto hay que hacer un esfuerzo mayor que para mantenerlo en movimiento deslizante. En un diagrama de fuerzas de un objeto en movimiento, la fuerza de roce cintica o con el aire se representa con una flecha que apunta en sentido contrario al movimiento. En el caso de un automvil, al presionar el acelerador el motor ejerce una fuerza hacia delante en una medida igual a la fuerza de roce que se opone a su movimiento, y, en consecuencia, lleva una velocidad constante. Si la fuerza que proporciona el motor al vehculo es mayor que la fuerza de roce, entonces el vehculo aumentar su velocidad. Si la fuerza que proporciona el motor al vehculo es menor que la fuerza de roce, entonces el vehculo disminuir su velocidad.

La situacin del automvil es interesante: Si un automvil est en movimiento sus ruedas se mueven respecto al suelo, de hecho van en directo contacto con l. Qu tipo de fuerza de roce afecta al automvil? La de roce con el aire es inevitable ya que parte de su estructura est expuesta al aire, pero tambin hay contacto con el suelo, entonces qu roce lo afecta: cintico o esttico?

La tendencia natural es responder que al automvil le afecta la fuerza de roce cintica por estar en movimiento, pero nos olvidamos de un detalle que va a hacer cambiar la respuesta natural, la rueda del automvil no se desliza sobre el suelo, gira sobre l.

La fuerza de roce que opone el aire favorece la funcin del paracadas. Cada punto, de la rueda, que est en contacto con el suelo no se desliza. Por un instante justo cuando hay contacto con el suelo; est detenido, por lo tanto le afecta el roce esttico que impide que la rueda se deslice, esto finalmente contribuye al efecto de rotacin de la rueda y con ello el vehculo avanza.

En efecto, el roce esttico empuja el automvil hacia delante. El motor empuja el suelo hacia atrs, pero como el suelo est pegado, ste reacciona sobre el automvil. Esto se aprecia cuando hay barro, el barro (que sera el suelo suelto o despegado) es empujado y lanzado hacia atrs y al haber deslizamiento no puede moverse el automvil. Si un objeto se lanza, a ras de piso, el objeto se deslizar disminuyendo su velocidad hasta que se detiene, pues la fuerza de roce cintico se opone a que el objeto se mueva. Si pensamos bien, todos los vehculos que se desplazan en el suelo estn expuestos a dos tipos de fuerza de roce, a la cintica o esttica segn sea el tipo de movimiento, y a la con el aire. Por esta razn es que los vehculos tienen una forma aerodinmica tal que el roce con el aire no sea tan importante, pero no se puede eliminar. Las fuerzas de roce pueden ser tiles o no tiles. Para un paracaidista la fuerza de roce es muy importante. Para un avin, la fuerza de roce es un impedimento. Las fuerzas de roce se pueden aminorar mediante al menos tres procedimientos: alisando las superficies en contacto, aplicando lubricante a las superficies en contacto o dando una forma aerodinmica, para "romper" el aire (fluido), a los objetos.

El bloque no cae pues lo impide la fuerza de roce esttica. Si un objeto est en reposo sobre una superficie horizontal. Ninguna fuerza de roce se hace presente mientras no se intente empezar a moverlo. Si un objeto est en reposo sobre una superficie inclinada, la fuerza de roce esttica es la que impide que el objeto caiga.

Ahora, si se inclina ms la superficie, es posible que el objeto caiga, en este caso una parte del peso del objeto pasa a ser mayor que la fuerza de roce esttica que antes mantena al objeto en reposo. Cuando un objeto roza una superficie, o roza con un fluido, se calienta. Cuando una nave espacial, o meteoro, ingresa a la atmsfera terrestre se calienta tanto que llega a brillar, eso es debido al roce con el aire. Por esta razn las naves espaciales usan una capa protectora de losetas de cermica, que resisten altas temperaturas.

En qu posicin hay ms roce? En el vaco no hay fuerzas de roce con el aire, debido a que no hay aire.

Una cuarta fuerza de roce En general, la fuerza de roce entre las capas de un fluido, incluyendo el aire, recibe el nombre de viscosidad. As un fluido de mayor viscosidad que otro (aceite versus agua por ejemplo) tiene mayor roce entre las capas del fluido que el otro. Por ltimo, para pensar en lo expuesto, veamos una situacin que resulta especialmente interesante para analizar: Se tiene una caja, por ejemplo una caja de detergente llena o cualquier envase, con su producto. Todos sabemos que la mayora de esos envases de caja tiene tres caras con distintas medidas de superficies. Si la empujamos, en qu posicin (a, b o c) habr ms roce, o friccin, cuando la caja se desliza sobre una superficie?

El roce con el aire caliente la superficie de la nave. Principio de conservacin de la energa. En el enunciado del principio de conservacin de la energa es de capital importancia delimitar el sistema y clasificar las fuerzas como exterioreso interiores as como considerar si cuando el sistema evoluciona realizan trabajo o no. Tambin es importante clasificar las fuerzas en conservativas ydisipativas. El enunciado del principio de conservacin ser: En un sistema sobre el que no se realiza trabajo exterior alguno, la energa mecnica del mismo debe permanecer constante . Si en el sistema anterior hay fuerzas interiores no conservativas, como las fuerzas de roce cuyo trabajo supone una disipacin de la energa mecnica del sistema, el principio anterior tendra que considerar el efecto del roce.

Friccin esttica

Es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas: F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sostenindolo. Dado que el cuerpo est en reposo la fuerza aplicada y la fuerza de rozamiento son iguales, y el peso del cuerpo y la normal:

Se sabe que el peso del cuerpo P es el producto de su masa por la aceleracin de la gravedad (g), y que la fuerza de rozamiento es el coeficiente esttico por la normal:

esto es: La fuerza horizontal F mxima que se puede aplicar a un cuerpo en reposo es igual al coeficiente de rozamiento esttico por su masa y por la aceleracin de la gravedad.

Rozamiento dinmico

Dado un cuerpo en movimiento sobre una superficie horizontal, deben considerarse las siguientes fuerzas: F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. Fi: fuerza de inercia, que se opone a la aceleracin de cuerpo, y que es igual a la masa del cuerpo m por la aceleracin que sufrea. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, que la superficie hace sobre el cuerpo sostenindolo. Como equilibrio dinmico, se puede establecer que:

Sabiendo que:

se puede reescribir la segunda ecuacin de equilibrio dinmico como: Es decir, la fuerza resultante F aplicada a un cuerpo es igual a la fuerza de rozamiento Fr mas la fuerza de inercia Fi que el cuerpo opone a ser acelerado. De lo que tambin se puede deducir:

Con lo que se tiene la aceleracin a que sufre el cuerpo, al aplicarle una fuerza F mayor que la

fuerza de rozamiento Fr con la superficie sobre la que se apoya. Ejercicios:

1) roce esttico o friccin esttica: has tratado de empujar una caja muy pesada y sientes que no la puedes mover? Bueno, es el roce esttico la famosa fuerza que no te deja mover la caja pues es la fuerza de oposicin al inicio de cualquier movimiento de un objeto sobre otro (superficie). El objeto tiene que estar en reposo sobre una superficie horizontal para que se cumpla este roce. Nuestro roce esttico o es menor o igual al coeficiente de roce entre los dos objetos multiplicado por la fuerza normal (Fuerza normal: si dos cuerpos estn en contacto, se ejercen fuerzas iguales sobre ambos cuerpos). El roce esttico tiene un rango de fuerzas aplicables al objeto. Por lo cual, si la fuerza es obediente y cumple con esta funcin:

Persona moviendo una caja. Qu es el Roce por Deslizamiento? Adems de estar el roce cintico y esttico podemos presenciar otros tipos de roce pero estos dependen de cmo son los objetos. Para entender el roce por deslizamiento debemos saber que es el deslizamiento y Qu es? Es el movimiento de un cuerpo sobre otro. Y el roce por deslizamiento quiere impedir eso. En s, el roce por deslizamiento es la resistencia del movimiento de un cuerpo sobre otro. Es como si este roce no quisiese que abusaran del

objeto o superficie que ha quedado abajo y no quieren que la sigan pisando. An as, la superficie u objeto por el cual otro se desliza tiene la ayuda de no ser completamente liso, sino que tiene asperezas. Dependiendo de estas corrugadas superficies se va a poder saber la fuerza que se va a emplear para superar la resistencia del roce por deslizamiento. Para que pueda ocurrir esto debemos tener: a) superficie de contacto con irregularidades (asperezas etc.) b) superficie horizontal. El roce por deslizamiento se va ha presentar proporcional a la fuerza normal entre las superficies de contacto. He aqu la formula: F=N En esta formula F representa al roce por deslizamiento. es el coeficiente de roce. N es la fuerza normal.

MOVIMIENTO CON ROZAMIENTO

Vamos a considerar un cuerpo de masa m que est sobre un plano inclinado tal como se muestra en el dibujo. Supondremos que existe rozamiento entre el cuerpo y el plano inclinado y vamos a tratar de calcular la aceleracin con la que se mueve el cuerpo. Sobre el cuerpo no aplicamos ninguna fuerza por lo que, en principio, el cuerpo caer hacia abajo por el plano inclinado. Lo primero que tenemos que hacer es dibujar todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo y que son:

Fuerza peso, dirigida hacia el suelo, tal como se muestra en la figura. La fuerza peso siempre est dirigida hacia el suelo. Fuerza Normal, en direccin perpendicular al plano inclinado, que es la superficie de apoyo del cuerpo, tal como se puede ver en el dibujo.

Fuerza de rozamiento, paralela al plano inclinado (la superficie de contacto) y dirigida hacia arriba del plano Una vez que tenemos todas las fuerzas que actuad sobre el cuerpo, el siguiente paso consiste en dibujar el Diagrama de cuerpo libre, aunque en este caso, al haber slo un cuerpo, podemos usar como diagrama el dibujo anterior en el que hemos dibujado todas las fuerzas. Pasamos ahora a elegir el sistema de referencia. Para facilitar el clculo conviene elegir unos ejes de coordenadas de manera que uno de ellos tenga la direccin del movimiento. En este caso vamos a tomar el eje x paralelo al plano inclinado y el eje y perpendicular al plano inc linado tal como se muestra en el dibujo. Como sentido positivo del eje x tomaremos el sentido hacia abajo del plano inclinado (normalmente se toma el sentido del movimiento del cuerpo) y para el eje y hacia arriba de la superficie del plano inclinado. Una vez elegido los ejes de coordenadas que vamos a utilizar, vamos a escribir la Segunda ley de Newton para cada uno de los ejes. En este caso, tal como podemos ver en los dibujos, la fuerza peso tiene componentes, tanto en el eje x como en el eje y. En el dibujo vemos como determinar las componentes del peso. El ngulo que forma el peso con el eje y es el ngulo del plano inclinado. De esta manera, la componente y del peso se obtiene multiplicando el mdulo del vector por el coseno del ngulo y la componente x se obtiene multiplicando por el seno del ngulo.

Veamos ahora la Segunda ley de Newton para cada uno delos ejes. Comenzaremos por el eje y. Las fuerzas que actuan en esta direccin son la Normal y la componente y del peso. La primera tiene sentido positivo y la segunda sentido negativo de acuerdo con el criterio designos que estamos usando. Tenemos entonces: N -mgcosa = may = 0 Igual que en el ejemplo anterior, la aceleracin en la direccin y es cero puesto que el cuerpo no se va a separar del plano inclinado. Podemos despejar el valor de la Normal, obteniendo que es igual a la componente y del peso: N = mgcos a En el eje x las fuerzas que actuan son la componente x del peso y la fuerza de rozamiento. La primera tiene sentido positivo y la segunda tendr sentido negativo. De esta manera, aplicando la Segunda ley de Newton obtenemos la siguiente ecuacin: mgsena - Fr = ma donde hemos llamado a a la aceleracin en el eje x ya que hemos visto que no hay aceleracin en la direccin y. Como vimos al hablar de la fuerza de rozamiento, est es igual al producto del coeficiente de rozamiento, m, por la normal. Escribiendo esto en la ecuacin anterior obtenemos: mgsena - mN = ma

Como ya hemos obtenido anteriormente que la normal es igual a la componente y del peso, sustituyendo en la ecuacin nos queda: mgsena - mmgcosa = ma De aqu podemos despejar la aceleracin con la que se mover el cuerpo y que es: a = g(sena - n cosa) Con lo que hemos obtenido la aceleracin con la que se mueve el cuerpo tal como pretendiamos al principio. Vemos que, como era de esperar, la aceleracin con la que cae el cuerpo depende del coeficiente de rozamiento. Hay un valor de dicho coeficiente de rozamiento para el cual el cuerpo no caer y se quedar quieto en el plano inclinado. Dejamos para el lector el clculo de ese valor. Qu pasa si el coeficiente de rozamiento es mayor que el valor calculado antes? Se mover el cuerpo hacia arriba? De nuevo, dejamos que sea el lector quin obtenga la respuesta.

Conclusion: En este trabajo hemos aprendido las distintas fuerzas de roce como la estatica , la cinetica, con el aire , y la cuarta fuerza de roce nos dimos que para cualquier movimiento o cosa que queramos hacer siempre usamos alguna fuerza de roce por ejemplo para mover una mesa o una silla y nos dimos cuenta que una vez empezando el movimiento la fuerza de roce es independiente a la velocidad Nos dimos cuenta que la fuerza de roce fue descubierta

Bibliografia: http://www.monografias.com/trabajos15/coeficiente-friccion/coeficiente-friccion.shtml

www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerza_Roce.html

es.wikipedia.org/wiki/Friccin html.rincondelvago.com/fuerza-de-roce.html

You might also like