You are on page 1of 6

ESTUDIO DE RUTAS PARA EL TRAZADO DE CARRETERAS Clasificacion de la via.

Segn Ubicacin Geogrfica Vas Urbanas: Las Enmarcadas dentro del mbito Urbano. Vas Rurales: Las situadas fuera del mbito urbano. El trmino Carreteras generalmente se usa para referirse a las vas rurales. Segn la Divisoria Central Vas No Divididas Vas Divididas: Cuando existe una divisoria central entre ambos sentidos de circulacin. El ancho de la divisoria puede llegar hasta unos 24 m. Cuando consiste en un elemento fsico menor de 1,20 m se llama Separador Central.
Cuando en una va dividida las plataformas estn relacionadas en su diseo geomtrico se dice que es una va de calzadas divididas. Si estn completamente separadas con diseos geomtricos independientes se dice entonces que es unas vas de calzadas separadas.

Clasificacin Funcional: Toda va cumple dos funciones principales. Funcin de movilidad: Dar movimiento al trnsito. Funcin de Accesibilidad: Dar acceso a las propiedades adyacentes. Ambas funciones son contrapuestas, entre ms accesibilidad ofrece una va, menos movilidad provee y viceversa. El grado de movilidad se puede estimar por el volumen de paso (trfico que no tiene origen ni destino en la va), por la velocidad de operacin y por la comodidad y seguridad cuando se viaja. El grado de accesibilidad est representado por la cantidad de vehculos y personas que tienen acceso a las propiedades adyacentes. El acceso ofrecido puede hacerse a travs de estacionamientos en la va, entradas a garajes privados o estacionamientos pblicos y privados o a travs de vas privadas. Clasificacin funcional de las vas urbanas: Autopistas, Vas Expresas, Vas Arteriales, Vas colectoras y vas locales. Clasificacin funcional de las vas rurales: Autopistas, Vas Expresas, Vas principales, Vas secundarias, vas colectoras y vas locales.

Seleccin de la ruta La primera etapa en la elaboracin de un proyecto vial consiste en el Estudio de las Rutas. Por Ruta se entiende la faja de terreno, de ancho variable, que se extiende entre los puntos terminales e intermedios por donde la carretera debe obligatoriamente pasar, y dentro de la cual podr localizarse el trazado de la va.

Como quiera que las rutas puedan ser numerosas, el estudio de las mismas tiene como finalidad seleccionar aquella que rena las condiciones ptimas para el desenvolvimiento del trazado. El estudio es por consiguiente un proceso altamente influenciado por los mismos factores que afectan el trazado, y abarca actividades que van desde la obtencin de la informacin relativa a dichos factores hasta la evaluacin de la ruta, pasando por los reconocimientos preliminares. De las actividades que abarcan el estudio de las rutas y donde de una u otra manera se aplica la Topografa, se encuentran la elaboracin de los croquis y los reconocimientos preliminares. Proyecto de la via, construccin y mantenimiento El proyecto de la va corresponde a la localizacin del eje definitivo, a la seleccin de las curvas de enlace, a la determinacin de los volmenes de tierra a mover, al establecimiento de los sistemas de drenaje, a la estimacin de las cantidades de obra a ejecutar, al replanteo del trazado en el terreno, etc. Se realiza en dos etapas de alcances diferentes: la del anteproyecto y la del proyecto. Con ellas, el ingeniero ha concluido, aparentemente, su intervencin en el proyecto de crear una carretera.

Sin embargo, finalizada la elaboracin de un proyecto, la funcin del ingeniero no ha terminado. Ser la construccin de la obra lo que materializa la idea original y lo que vendr a poner a prueba, en definitiva, el ingenio y la tcnica que se hayan empleado durante el estudio y proyecto. Es por ello que la participacin del ingeniero proyectista durante la construccin, como inspector o como consultor de la obra, es vital. Pero, aun con la obra terminada, esta no puede ser abandonada por el ingeniero. Para que preste a distintos elementos de la va sean mantenidos y conservado. Ms aun, con el tiempo, no obstante los programas de mantenimiento que en forma regular se apliquen, la superficie y otros elementos estructurales de la va podrn requerir intensos trabajos de reparacin o rehabilitacin total que requieren la atencin del ingeniero. A ello seguir, en aos posteriores, la necesidad de rectificar el trazado y de mejorar las caractersticas de la seccin transversal, a fin de que la carretera pueda seguir prestando servicio al mayor nmero de vehculos que, con los aos, estar haciendo uso de ella. Finalmente, llegara el momento en que la va habr de abandonarse para dar paso a una nueva carretera o autopista,

para as atender a la creciente demanda de servicio. Nuevamente el ingeniero deber intervenir para concebir y proyectar otro ciclo de vida para la carretera El transporte de pasajeros, as como el de carga, ha venido mostrando preferencia por el uso de las carreteras, debido a las facilidades que stas ofrecen, bien sea por los costos de transporte, bien por la flexibilidad en su utilizacin. Estas condiciones, y otras ms, influyen en el desarrollo econmico de la regin, con el consiguiente aumento de la produccin y del consumo y mejora del nivel de vida de la poblacin, por obra del sistema de transporte, en general, y de las carreteras en particular. Dadas las condiciones de VENEZUELA, el sistema de transporte por carretera hace patente la necesidad de una red eficiente, segura y cmoda, tanto para usuarios como para vehculos, dentro de principios de compatibilidad entre la oferta y la demanda.

Justificacion econmica del Proyecto

Ruta Una va es una infraestructura de transporte cuya finalidad es permitir la circulacin de vehculos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad. Puede estar constituida por una o varias calzadas, uno o varios sentidos de circulacin o uno o varios carriles en cada sentido, de acuerdo con las exigencias de la demanda de trnsito y la clasificacin funcional de la misma. Influencia en la localizacin de una carretera Como integrantes del "sistema de transporte" las carreteras forman parte de la infraestructura econmica del pas y contribuyen a determinar su desarrollo; e intervienen en planes y programas a travs de los proyectos. Estos, por tanto, deben responder a un contexto general de orden macroeconmico, el modelo de desarrollo, para maximizar su contribucin al desarrollo del pas. Hay diversos factores bsicos, que definen una carretera respecto a importancia, categora, requerimientos tcnicos, otros, para incorporarla al sistema vial; tales son: CONTROLES PIMARIOS Institucionales La Constitucin Nacional y las necesidades puestas en evidencia por motivos de orden nacional y geopoltico, por los planes de desarrollo y por los planes sectoriales del transporte; Estos son los llamados

CONTROLES SECUNDARIOS Fsicos Los relacionados con la naturaleza, que imponen limitaciones al diseo por considerar, como son: topografa, hidrografa, geologa y climatologa, en la zona del proyecto.

Humanos y ambientales Se relacionan con los rasgos distintivos de la comunidad que se quiere servir y el ambiente circundante; los principales son: actividad econmica de la zona de influencia, uso de la tierra, idiosincrasia de usuarios y peatones, impacto esttico y efectos ambientales. Elaboracion de los croquis El estudio de las rutas se realiza, generalmente sobre un mapa de la regin, los cuales son una representacin del terreno, obtenida por proyeccin sobre un plano, de una parte de la superficie esfrica de la Tierra. El relieve del terreno aparece representado en los mapas por medio de las curvas de nivel, curvas que enlazan puntos del terreno situados a la misma cota. Los principales mapas que se utilizan en la elaboracin del croquis de una va son editados en escalas 1:25000 y 1:100000. Con los datos obtenidos de los mapas, el Ingeniero logra formarse una buena idea de la regin. Sobre ellos puede sealar los desniveles, los cursos de agua, las filas montaosas, los cruces con otras vas, etc. Tambin puede marcar en ellos, de las informaciones recogidas a travs del material de consulta que se ha reunido previamente, los datos de poblacin, zona de produccin, intensidad de lluvias, tipos de terrenos y formaciones geolgicas, etc. Adems, deben indicarse con especial cuidado los controles primarios que guan el alineamiento general de la va y por los cuales sta debe incuestionablemente pasar; y los controles secundarios tales como caseros, carreteras existentes, sitios de puentes, zonas de terreno firme, cruce con otras vas, minas, bosques, etc. De esta manera orientado el alineamiento general de la carretera y con los datos adquiridos y anotados sobre los mapas, ser posible sealar en ellos varias lneas o croquis de la va que determinarn fajas de terrenos de ancho variable o rutas, sobre los cuales ser posible ubicar el trazado de la carretera. Reconocimientos preliminares Una vez elaborados los croquis empieza el trabajo de campo o reconocimiento preliminar. El reconocimiento es el examen general de las fajas o zonas de terreno que han quedado determinados por los croquis. Su finalidad es la de descubrir las caractersticas sobresalientes que hacen a una ruta superior de los dems: sirve tambin para obtener datos complementarios de la regin, tener una idea del posible costo de la construccin de la carretera propuesta, anticipar los efectos

potenciales de la carretera en el desarrollo econmico de los terrenos que atraviesa y estimar los efectos destructivos que pudiera tener en el paisaje natural. Con los datos obtenidos durante el reconocimiento preliminar y con la informacin reunida con anterioridad a l, el Ingeniero se formar un criterio que le permitir seleccionar las rutas que ameritarn estudio topogrfico. El reconocimiento debe ser rpido y de carcter general y puede realizar recorriendo la ruta a pie. El Ingeniero encargado del reconocimiento debe llevar consigo los instrumentos adecuados para la determinacin de las elevaciones relativas, la obtencin de rumbos y la medida de pendientes. Los barmetros aneroides, los GPS, las brjulas y los niveles de mano o clismetros sirven perfectamente para el trabajo.

Recomendaciones

En la eleccin de las rutas y en el reconocimiento preliminar, es posiblemente donde est mas comprometida la responsabilidad del Ingeniero vial. En el reconocimiento preliminar interviene de una manera determinante el factor personal, por sus caractersticas, se considera el Reconocimiento preliminar, mas un arte que una ciencia. Por estas razones no es posible dar indicaciones generales sobre el procedimiento a seguir en los reconocimientos preliminares, generalmente se dan algunas recomendaciones. Usualmente son de utilidad las clsicas reglas de Wellington, estas establecen lo siguiente: 1. No debe hacerse reconocimiento de una lnea, sino de toda un rea, observando una franja lo mas ancha posible a ambos lados de la lnea que une los puntos extremos. 2. Toda opinin preconcebida a favor de una lnea en particular, debe ser abandonada. Especialmente si es a favor de la lnea que parece la mas obvia. 3. Hay que evitar la tendencia a exagerar los mritos de las lneas cercanas a las carreteras o lugares muy poblados. 4. Desigualdades de terreno, puntos rocosos, cuestas muy empinadas, pantanos y todo lo parecido, ejerce una influencia mal fundada en la mente del explorador. 5. Las lneas difciles de recorrer a pie o de vegetacin muy tupida parecen peor de lo que en realidad son. 6. A medida que el reconocimiento avanza, debe hacerse mentalmente un mapa hidrogrfico de la regin. 7. El ingeniero debe dar como regla invariable, poco crdito a toda informacin desfavorable, sea cual fuere su origen, que no est de acuerdo con su criterio.

Bibliografia http://viasunefa.blogspot.com/2009/09/unidad-i-estudio-de-rutas-para-el.html

You might also like