You are on page 1of 15

INSTRUMENTO DE EVALUACIN PARA LA SECUENCIA DIDCTICA

GRADO Estructura

BLOQUE
*Incluye los tres momentos didcticos bsicos: inicio, desarrollo y cierre? *Existe congruencia entre aprendizajes esperados, productos y competencias? *Es aplicable?

ANLISIS DE LA SECUENCIA DIDCTICA SI SI SI SI

Integracin del campo y conexiones con otras asignaturas

*Correlacin de competencia y aprendizajes esperados de las asignaturas del campo identificacin de competencias y aprendizajes esperados de asignaturas de otros campos.

*ACTIVIDADES DE Descripcin de la INICIO secuencia didctica Problematizacin: considerando el identificacin de una situacin enfoque de desarrollo problema. Recuperacin de aprendizajes de competencias.
previos. Se plantea un reto abordable para el alumno.

SI

*ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Se favorece la creacin de zonas de desarrollo prximo Investigacin Evaluacin formativa Actividades para el desarrollo del pensamiento crtico Movilizacin de recursos para la construccin de competencias.

SI

*ACTIVIDADES DE CIERRE
Elaboracin de productos o

SI

resolucin Integracin de productos o proyectos Evaluacin, autoevaluacin o coevaluacin. *Incorpora los principios pedaggicos. *Considera la etapa de desarrollo de nias y nios. *Favorece el aprendizaje significativo. *Favorece la autonoma. *Favorece el aprendizaje grupal y cooperativo. *Favorece la conciencia de s y la integracin de corporeidad. *Favorece el respeto a la diversidad. *Favorece el autocuidado. *Favorece la convivencia respetuosa y democrtica. *Incentiva la experiencia esttica. *Favorece el aprendizaje ldico y vivencial. *Fortalece la motricidad en sus distintos mbitos de expresin. *Favorece la autorregulacin y la cultura de la legalidad. *Son claras las tareas que debe realizar el alumno para aprender? *Las actividades propuestas son suficientes para que el alumnado logre el o los aprendizajes esperados? *Son claras las tareas que debe realizar el docente para acompaar al alumnado en su proceso de aprendizaje?

Enfoque de las asignaturas

SI SI REGULARMENTE SI REGULARMENTE REGULARMENTE SI SI SI REGULARMENTE REGULARMENTE SI SI SI REGULARMENTE

Accin formativa

SI

Elaborado: Profra. Elba Jasebeth Garca Snchez.

SECRETARIA DE EDUCACIN DE VERACRUZ DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN PRIMARIA ESTATAL ESCUELA PRIMARIA PRESIDENTE MIGUEL ALEMN CLAVE:30EPR0020D TURNO: MATUTINO ZONA: O28 ACAYUCAN LOCALES ACAYUCAN, VER. DOCENTE: ELBA JASEBETH GARCA SNCHEZ 6 B

PROYECTO: EL ALBUM DE MIS RECUERDOS

ASIGNATURAS: ESPAOL

MBITOS: PARTICIPACIN SOCIAL Y AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIAN

TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO

PROPOSITOS:

Hacer un lbum de recuerdos con lo ms significativo a lo largo de la primaria.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Recuperar informacin pertinente y buscar material. Describir personas de forma precisa. Narrar eventos de manera breve. Usar expresiones para una introduccin y un final de textos. Retomar lo que dice otro hablante para contribuir a las conversaciones grupales.

ACTIVIDADES PERMANENTES: LECTURA EN VOZ ALTA, LECTURA INDIVIDUAL, MI DICCIONARIO

CONTENIDOS

CONCEPTUALES CONOCE EL CONCEPTO DE DESCRIPCIN. ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LOS ALBUMES (SECCIONES, CAPITULOS Y APARTADOS). PALABRAS Y FRASES ADJETIVAS PARA DESCRIBIR A LAS PERSONAS Y SITUACIONES. CONOCE QUE ES LA CULTURA DE PAZ Y BUEN TRATO LAS PALABR5AS Y FRASES ADJETIVAS.

PROCEDIMENTALES COMPRENDA E INTERPRETE ALBUMES PARA CONSERVAR Y RECORDAR INFORMACIN BUSQUEDA Y MANEJA DE LA INFORMACIN SOBRE UN TEMA. TIPOS DE TEXTOS UTILIZACION DE ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS. LOS MOMENTOS MS CONFLICTIVOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DURANTE MI ESTANCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA. VENTAJAS QUE PUEDEN GENERAR PRACTICAR EL BUEN TRATO ESTRUCTURA DE LOS ALBUMES

ACTITUDINALES Utilidad de los lbumes Informacin sobre un tema en fotos, trabajos escolares y datos Estructurar y hacer funcional unos lbumes en secciones, captulos y apartados. Descripcin de palabras y frases adjetivas. PARTICIPAR EN EL GRUPO CON SUS PUNTOS DE VISTA U OPINIOES ACERCA DE LAS FOTOGRAFIAS.

SECUENCIA DIDCTICA

INICIO

DESARROLLO Acuerde el orden de las secciones Conteste en grupo LA pp. 16 a 18

CIERRE Con base en sus notas, divide el trabajo entre los miembros de su equipo. Cada quien redacta uno o varios textos en los que describan los eventos o los personajes (compaeros, maestros y otros trabajadores de la escuela). Incluyen expresiones o frases que den cuenta de los sentimientos evocados o describan brevemente la situacin. Cada equipo organiza su seccinRevisa su trabajo. Verifique la redaccin y ortografa. Organice el correcto fotografas e ilustraciones Lea LT pp. 130 a 132 Conteste Autoevaluacin LT p. 133 Verifique la seccin de su equipo y la integre con el resto de los equipos. Forme el lbum del grupo. Agregue una hoja para firmas acomodo de

Acuerdan elaborar un lbum Lea LT p. 128 Identifique el propsito del proyecto Comente los tipos de lbum que conoce Discuta para qu es til un lbum En grupo comenta las ventajas de contar con un lbum que contenga informacin y evidencias de los momentos ms significativos del grupo a lo largo de la primaria. Platique sobre significativos. esos momentos

Comente la descripcin.

diferencia

entre

narracin

Lea LA p.19 y caractersticas de descriptivos.

advierta las principales los textos narrativos y

Registre en su cuadro estos conceptos. Realice la actividad de identificacin de textos LA . 19 Busque fragmentos de textos donde predomine la descripcin y otros donde predomine la narracin. Los lea frente al grupo. Relacione comentando qu tipo de texto servira para relatar la actividad anterior: narrativo o descriptivo Intercambie su trabajo de tarea para revisar con un compaero. Forme equipos de trabajo Seleccione una seccin del lbum ( por equipo) Los equipos hacen un listado de personas o eventos que podran incluir en su seccin Cada equipo presenta una lista de las personas o eventos que incluyen en cada seccin. Entre todos verifican que no se hayan olvidado

Organizan la estructura secciones del lbum.

de

las

Platique sobre algunos eventos realizados en beneficio de la escuela y que puedan ser incluidos en el lbum. Comente las secciones que podra tener su lbum, ya sean personajes o eventos, por ejemplo: maestros y otros adultos en mi escuela, mis compaeros, visitas y excursiones, ancdotas, trabajos interesantes, mensajes y dedicatorias.

de algo que debiera ser incluido. Acuerda la informacin y el formato que tendr cada seccin y toman notas. Contestar LA p. 18 Los equipos recopilan las evidencias (trabajos y fotos). Pregunta a los otros la informacin que no recuerdan y toman notas. Elabora textos relacionados con la seccin del lbum que le toc. Comente si en el lbum se van mencionar conflictos que se presentaron y cmo se solucionaron.

EVALUACION: EXPOSICION DE SU ALBUM DE FIN DE CURSO, MANIFESTANDO QUE SITUACIONES PRESENTARON Y COMO LE DIERON LA SOLUCION, AL MISMO TIEMPO SUGIERON COMO PODRIAN AYUDAR A PREVENIR Y ACCIONAR LOS CONFLICTOS PRESENTADOS EN SU MOMENTO.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: LISTA DE COTEJO

MATERIALES Y/O RECURSOS: LIBRO DE TEXTO, LAMINAS, MATERIAL DESECHABLES,FOTOGRAFIAS, TEXTO , PAPEL BOND, MARCADORES

TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS 30 MINUT.

OBSERVACIONES GENERALES

DOCENTE

Vo.Bo. DIRECTOR(A)

PROFRA. ELBA JASEBETH GARCA SNCHEZ

SELLO

PROFRA. FRANCISCA JIMENEZ JACINTO

SECRETARIA DE EDUCACIN DE VERACRUZ DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN PRIMARIA ESTATAL ESCUELA PRIMARIA PRESIDENTE MIGUEL ALEMN CLAVE:30EPR0020D TURNO: MATUTINO ZONA: O28 ACAYUCAN LOCALES ACAYUCAN, VER. DOCENTE: ELBA JASEBETH GARCA SNCHEZ 6 B REESTRUCTURADO

PROYECTO: EL ALBUM DE MIS RECUERDOS

ASIGNATURA: ESPAOL

MBITOS: PARTICIPACIN SOCIAL Y AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIAN

TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO

PROPOSITOS:

Hacer un lbum de recuerdos con lo ms significativo a lo largo de la primaria.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Recuperar informacin pertinente y buscar material. Describir personas de forma precisa. Narrar eventos de manera breve. Usar expresiones para una introduccin y un final de textos. Retomar lo que dice otro hablante para contribuir a las conversaciones grupales.

ACTIVIDADES PERMANENTES: LECTURA EN VOZ ALTA, LECTURA INDIVIDUAL, MI DICCIONARIO

TEMAS DE REFLEXIN

COMPRENSIN E INTERPETACIN Utilidad de los lbumes para conservar y recordar informacin.

BUSQUEDAD Y MANEJO DE LA INFORMACIN Informacin pertinente sobre un tema (fotos, trabajos escolares y datos). Sntesis de informacin

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Estructura y funcin de los lbumes.

ASPECTO SINTCTICOS Y SEMTICOS Palabras y frases adjetivas para describir. Expresiones para introducir o finalizar textos.

SECUENCIA DIDCTICA

INICIO 1ER DIA Lea LT p. 128 Identifique el propsito del proyecto Comente los tipos de lbum que conoce Discuta para qu es til un lbum En grupo comenta las ventajas de contar con un lbum que contenga informacin y evidencias de los momentos ms significativos del grupo a lo largo de la primaria.

DESARROLLO 3er DIA Comente la diferencia entre narracin y descripcin. Lea LA p.19 y advierta las principales caractersticas de los textos narrativos y descriptivos. Registre en su cuadro estos conceptos. Realice la actividad de identificacin de textos LA . 19 Busque fragmentos de textos donde predomine la descripcin y otros donde predomine la narracin. Los lea frente al grupo. 4 DIA

SOCIALIZACIN 7 DIA Comente si en el lbum se van mencionar conflictos que se presentaron y cmo se solucionaron. Con base en sus notas, divide el trabajo entre los miembros de su equipo. Cada quien redacta uno o varios textos en los que describan los eventos o los personajes (compaeros, maestros y otros trabajadores de la escuela). Incluyen expresiones o frases que den cuenta de los sentimientos

Relacione comentando qu tipo de texto servira para relatar la actividad anterior: narrativo o descriptivo

Platique sobre esos momentos significativos 2 DIA

Intercambie su trabajo de tarea para revisar con un compaero. Forme equipos de trabajo Seleccione una seccin del lbum ( por equipo)

evocados o describan brevemente la situacin 8 DIA Cada equipo organiza su seccin-

Platique sobre algunos eventos realzaos en beneficio de la escuela y que puedan ser incluidos en el lbum. Comente las secciones que podra tener su lbum, ya sean personajes o eventos, por ejemplo: maestros y otros adultos en mi escuela, mis compaeros, visitas y excursiones, ancdotas, trabajos interesantes, mensajes y dedicatorias. Acuerde el orden de las secciones Conteste en grupo LA pp. 16 a 18

Los equipos hacen un listado de personas o eventos que podran incluir en su seccin 5 DIA
Cada equipo presenta una lista de las personas o eventos que incluyen en cada seccin. Entre todos verifican que no se hayan olvidado de algo que debiera ser incluido. Acuerda la informacin y el formato que tendr cada seccin y toman notas. Contestar LA p. 18 6 DIA Los equipos recopilan las evidencias (trabajos y fotos). Pregunta a los otros la informacin que no recuerdan y toman notas. Elabora textos relacionados con la seccin del lbum que le toc.

Revisa su trabajo. Verifique ortografa. la redaccin y

Organice el correcto acomodo de fotografas e ilustraciones 9 DIA Lea LT pp. 130 a 132 Conteste Autoevaluacin LT p. 133 Verifique la seccin de su equipo y la integre con el resto de los equipos. Forme el lbum del grupo.

EVALUACION: EXPOSICION DE SU ALBUM DE FIN DE CURSO, MANIFESTANDO QUE SITUACIONES PRESENTARON Y COMO LE DIERON LA SOLUCION, AL MISMO TIEMPO SUGIERON COMO PODRIAN AYUDAR A PREVENIR Y ACCIONAR LOS CONFLICTOS PRESENTADOS EN SU MOMENTO. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: LISTA DE COTEJO

MATERIALES Y/O RECURSOS: LIBRO DE TEXTO, LAMINAS, MATERIAL DESECHABLES,FOTOGRAFIAS, TEXTO , PAPEL BOND, MARCADORES

TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS 30 MINUT.

OBSERVACIONES GENERALES

DOCENTE

Vo.Bo. DIRECTOR(A)

PROFRA. ELBA JASEBETH GARCA SNCHEZ

PROFRA. FRANCISCA JIMENEZ JACINTO

MODULO 2

PLANIFICACIN Y EVALUACIN PARA LOS CAMPOS DE FORMACIN: LENGUAJE Y COMUNICACIN, Y DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.

OPCIN DE FORMACIN CONTINA.

NOMBRE: PROFRA. ELBA JASEBETH GARCA SNCHEZ.

You might also like