You are on page 1of 15

Ttulo del proyecto:

Yo leo, t lees, todos leemos

Slo cuando la lectura constituya una necesidad sentida por grandes sectores de la poblacin, y esta poblacin considere que la lectura puede ser un instrumento para su beneficio y sea de su inters apropiarse de ella, podremos pensar en una democratizacin de la cultura escrita. Silvia Castrilln

Tema:

Lectura
Area/s curricular/es: Sociales Lengua Naturales Msica Plstica Idioma Tecnologa Biblioteca

Contenidos curriculares que involucra:


Quehaceres de las prcticas del lenguaje: Quehaceres del hablante Quehaceres del oyente Quehaceres del lector Quehaceres del escritor

Palabras-claves:
Literatura Infantil Literatura Antologas Escritores Anlisis literario Poesa Canciones Libros para nios

Apellido y nombre de los autores

Docentes de la escuela Bibliotecaria TM Bibliotecario TT

Mara Teresa Ursino Segio Cives

Funcin pedaggica especfica del proyecto detallando acciones del maestro bibliotecario en su asistencia referencial
Manejar la circulacin y prstamo de libros y materiales. Responder a las consultas. Estimular procesos de investigacin. Fomentar la lectura. Elaborar paquetes de informacin, listados temticos, bibliografas especializadas. Organizar visitas guiadas. Proponer la adquisicin, mantenimiento y reposicin de materiales.

Distrito escolar: 4 Escuela: N 13

Nombre de la institucin: Repblica de Chile

Resumen de la experiencia.
La lectura voluntaria y sin exigencia alguna, sin necesidad de justificar lo ledo, sin tener que hacer un resumen o una ficha que en tantas ocasiones desanima al lector, contribuye a la creacin del hbito necesario para convertir a los nios en buenos lectores y, lo que es tambin muy importante, a estar ms cerca de conseguir que sean el da de maana adultos lectores, con las herramientas y el espritu crtico propio de las personas cultas. En la escuela, la lectura constituye, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la educacin formal. La tarea de formar lectores idneos es una responsabilidad indelegable de la escuela.

Qu es el Rincn? Se trata de un espacio establecido de forma permanente en la escuela para disfrutar de un rato de tranquilidad leyendo. El Rincn no es una biblioteca convencional, sino un lugar alegre, cmodo y silencioso donde los nios pueden leer acostados en el suelo entre almohadones junto a sus compaeros. El Rincn est a cargo de un animador de la lectura, en este caso los bibliotecarios, que se ocupa:
de atender a los nios,

de sugerirles lecturas adecuadas a sus gustos e

intereses,

de organizar diferentes actividades de animacin a la lectura

DESCRIPCIN DEL PROYECTO Objetivos


Conseguir que los nios acaben siendo ciudadanos lectores Adquirir hbito y aficin por la lectura Desarrollar en los alumnos el placer de leer. Desarrollar la escucha atenta y la participacin oral. Despertar el gusto por leer. Adoptar actitudes crticas en torno de la lectura de textos. Disfrutar de la memorizacin de poemas y adivinanzas. Participar activamente en las lecturas grupales. Desarrollar una opinin crtica respecto de cuestiones ligadas a los valores. Participar en la dramatizacin de obras de teatro. Participar en la puesta en escena de obras de teatro sencillas.

Escribir textos en torno a lo literario.

Metodologa y actividades:
La actividad fundamental desarrollada en el Rincn es la de la lectura individual y en silencio. Los alumnos tienen libre acceso a los cuentos, novelas, cmics, revistas infantiles y para ello todos los ejemplares estn dispuestos de manera que puedan ser alcanzados. A veces es necesario hojear varios cuentos hasta decidir cul leer, o simplemente no decidir por ninguno y esto debe ser respetado. No obstante, en el Rincn, de manera paralela se organizan diferentes actividades de animacin de la lectura: Actividad de Cuentacuentos: o Proyecto de mayor a menor o Padrinos lectores o Docentes y/o miembros de la comunidad leen y/o cuentan

cuentos Concursos de memorizacin de poesas, adivinanzas, colmos, refranes. Esta actividad pretende que los nios ejerciten la memoria a la vez que se acercan a la poesa, empiezan a entenderla y a disfrutar de ella. Maratn de lectura: Fundacin Leer Teatro ledo Taller de relatos de miedo Posible actividad: Los alumnos de han contado a sus compaeros historias de miedo inventadas por ellos mismos o resultado de sus lecturas. Las luces se apagaban y la cara del narrador se iluminaba con una linterna desde abajo a fin de crear un ambiente propicio para el relato. Y otras que puedan surgir a lo largo del desarrollo del proyecto.

Destinatarios:

Alumnos, docentes y comunidad educativa.

Promocin de novedades
La persona encargada del Rincn, en este caso los bibliotecarios, lleva a cabo una labor constante de promocin de novedades editoriales y tambin ofrece orientacin sobre la eleccin de lecturas.

RESULTADOS Y VALORACIN
Este es un proyecto a largo plazo y en esa medida los resultados obtenidos no se vern en forma inmediata. A fin de ao se evaluar los resultados del mismo

Recursos
Dotacin de libros que cuenta el Rincn

Tiempo ao lectivo

Ao 2012
Mara Teresa Ursino Maestra Bibliotecaria Turno Maana Sergio Cives Maestro Bibliotecario Turno Tarde Abril 2012

You might also like