You are on page 1of 17

INTRODUCCION

La presente investigacin, permite culminar el programa de estudios de la materia de Taller de Investigacin. Trata el tema de la supervisin educativa y su influencia en la calidad de tecnologa Enseanza-aprendizaje en la educacin primaria en las escuelas Gral. ngel Flores, Guadalupe Victoria e Instituto San Juan Bosco. Especficamente se refiere de la manera de cmo influye la tecnologa en estas escuelas y si realmente la utilizan, ya que la tecnologa no puede fallar en este siglo, ya que es lo ms importante de hoy en da, de cmo va avanzando esto para que cuando estos nios estn mas grandes tengan la capacidad de saber al respecto de las computadoras, que por el momento es lo de hoy, y ser siempre. Actualmente la tecnologa es una manera sistemtica de disear, llevar acabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseanza en trminos de objetivos especficos, basados en la investigacin del aprendizaje y la comunicacin humana, empleando una combinacin de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje ms efectivo. Desde un punto de vista la calidad de la enseanza difiere de calidad de la educacin. La calidad de la enseanza se refiere a la validez de los procedimientos utilizados por el docente para activamente exponer, proponer o explicar un conjunto de contenidos que supuestamente deben ser aprehendidos por los estudiantes. Desde hace tiempo, se ha asumido que el nfasis de la accin educativa ha de ponerse en el aprendizaje por encima de la enseanza y que por lo tanto, el papel del maestro consiste sobre todo en poner a los estudiantes en situacin de aprendizaje. Esto se hace para ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el inters, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepcin del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones para los de educacin primaria y as se puedan desenvolver volver ms como estudiantes. Este documento est estructurado de la siguiente manera: en el primer lugar la justificacin, preguntas de investigacin, objetivos generales, objetivos especficos, hiptesis, marco terico, conclusiones, anexos y por ltimo la bibliografa. Los cuales se espera que sean del total agrado del lector.

JUSTIFICACION

La presente investigacin se realiza con el propsito de identificar como influye la calidad del proceso de tecnologa enseanza-aprendizaje en las escuelas Instituto San Juan Bosco, General ngel Flores y Guadalupe Victoria. Tericamente el proceso de tecnologa se destaca por influir en el proceso de enseanza- aprendizaje, para el estudio y mejoramiento de la situacin total del aprendizaje; para que al alumno se le facilite la adquisicin de conocimientos, principios y fundamentalmente que promueva el desarrollo del potencial humano. Hoy en da es lo ms bsico, el uso de la tecnologa que posteriormente, se nos facilita demasiado para recopilacin de informacin y dems cosas importantes, para que en un futuro estos alumnos sean personas de alta calidad y se desenvuelvan. Frecuentemente nos encontramos con instituciones educativas que utilizan tecnologas, ms por moda o por el prestigio que puedan tener asociado, que por el provecho educativo que de ellas se obtiene y el educador se ve enfrentado a la tarea de utilizar o evaluar programas educativos . Por eso es necesario que el desempeo de sta funcin sea cada vez mejor, pues su accin fundamental persigue mejorar la calidad del proceso enseanzaaprendizaje del alumnado en general. Adems como otro punto importante la tecnologa es como un rea curricular en el sistema educativo ya que este es un cambio importante para la incorporacin tecnolgica. En muchas instituciones la educacin tecnolgica adems de ser una realidad es un desafo donde, sin requisitos obligatorios, la capacitacin como educador surge mas de enseanza que de lo planeado. Adems en la escuela General ngel Flores y Guadalupe Victoria los alumnos buscan informacin, donde ellos usan 8 programas bsicos lo mas usuales como Word y el Paint, pero, solo alumnos de 5 y 6 grado, en comparacin con el Instituto San Juan Bosco desde 1 hasta 6 grado utilizan la tecnologa solo para recopilacin de informacin y programas internos, ya que no utilizan programas especiales por ser una escuela particular. Lo favorable de todo esto es que las tres escuelas le dan uso a la tecnologa. Ya que con esto a travs del sistema educativo que adquiere cada escuela e institucin, usando la tecnologa, todos los estudiantes sern dueos de su destino y garantizaran el desarrollo de su entorno regional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educacin en las escuelas primarias mediante libros de texto se ha visto como algo indispensable desde hace mucho tiempo, pero hoy en da es importante adjuntar a esta educacin, la utilizacin de las nuevas tecnologas para as favorecer y enriquecer el proceso de aprendizaje de los nios. Es necesario conocer en promedio la cantidad de alumnos con los que cuenta una escuela primaria, en este caso, las tres escuelas primarias que se han de investigar para as sobrellevar un conteo de los alumnos que hacen de la tecnologa una herramienta de estudio, as como tambin identificar la cantidad de maestros capacitados para favorecer a los alumnos y ofrecer ayuda en el momento en que sea preciso. Es bastante conocido que existen algunos programas educativos que ayudan al los profesores en su tarea de ensear a los alumnos sobre algunas materias y este es otro de los aspectos necesarios; el saber si las escuelas que se investigarn hacen utilizacin de algunos de ellos y conocer sus nombres y funciones pues as se verificar cuanta veracidad tiene el programa o pagina. Otro problema que se nos presenta es la escases de maestros capacitados para el uso de la tecnologa en las aulas y es necesario que podamos revertir este problema debido a que hoy en da es muy necesario el uso de la tecnologa. Uno de los principales problemas que surgen al dar a conocer el uso de la tecnologa a los nios de primaria es que luego hacen un mal uso de ella o desperdician el tiempo que debera ser invertido en el uso de la misma lo malgastan en juegos de violencia o en paginas sociales que solamente deberan ser para uso de mayores de edad pero por la poca seguridad que se les imponen a estas, los nios las utilizan, dando as menor importancia al propsito con el que verdaderamente fueron puestas a su alcance estas herramientas.

OBJETIVOS GENERAL Este trabajo de investigacin tiene como objetivo general dar a conocer como es que influye el uso de tecnologa en la educacin primaria, el tipo de tecnologa que se utiliza y los usos principales de esta en las escuelas.

ESPECIFICOS Identificar cuantas escuelas primarias existen en la regin.

Solicitar el permiso necesario para llevar a cabo nuestro trabajo de investigacin a las autoridades correspondientes en cada escuela primaria.

Conocer la cantidad ya sea aproximada o exacta de alumnos en cada institucin que se visite.

Conocer la cantidad de maestros capacitados o con conocimientos del uso de la tecnologa.

Verificar si cada institucin tiene la cantidad necesaria de computadoras para el total de alumnos que la utilizan.

Identificar cuantos alumnos tienen acceso a la tecnologa y de que grupos.

Si la escuela utiliza algn tipo de programas interactivos; identificar cuales son y sus funciones.

HIPTESIS

El impacto de la tecnologa en la educacin se considera desde perspectivas, en las que intervienen una serie de factores determinados por el tipo de resultado que se ha obtenido hasta el momento gracias a la aparicin del computador con el cual nace la aparicin de la informtica educativa como una herramienta de enseanza y aprendizaje. La tecnologa es una manera sistemtica de disear, llevar acabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseanza en trminos de objetivos especficos, basados en la investigacin del aprendizaje y la comunicacin humana, empleando una combinacin de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje ms efectivo. Es aquella que reflexiona sobre la aplicacin de la tcnica a la resolucin de problemas educativos, justificada en la ciencia vigente en cada momento histrico. Enfatiza el control del sistema de enseanza y aprendizaje como aspecto central y garanta de calidad, a la vez que entiende que las opciones ms importantes estn relacionadas con el tipo de tcnica que conviene y cmo incorporarla adecuadamente. O estudio cientfico de las prcticas educativas, tcnica-prctica fundada en el conocimiento cientfico, dado que la tecnologa pretende borrar esa distancia entre la eficacia infundada y el saber cientfico, al servir de puente entre la tcnica y la ciencia. Por todo lo anterior podramos concluir que la tecnologa educativa, al igual que la didctica, se preocupa por las prcticas de la enseanza, pero a diferencia de sta, incluye entre sus preocupaciones, el anlisis de la teora de la comunicacin y de los nuevos desarrollos tecnolgicos. En otras palabras, la educacin es de calidad cuando se logra que todo

individuo egresado de cualquier nivel, sea competente, el ejercicio del pensamiento crtico y creativo, la solidaridad y sepa a la vez, aprovechar los avances cientficos y tecnolgicos.
Adems si no tuviramos tecnologa entonces ser mucho ms trabajo hacer investigaciones, ya que gracias al internet podemos consultar ah mismo libros, sin tener que comprarlos y ni estar en la biblioteca, por eso es importante tener
5

una mxima tecnologa en nuestra educacin para que desde pequeos se enfoquen en lo que es la tecnologa y lo fcil que es en utilizarla y tener un mximo aprendizaje, pero con maestros que estn capacitados para esto, para que cuando estos pequeos sean adultos, sean capaces de ser dueos de su propio destino y garanticen el desarrollo del entorno, as que usar tecnologa es de : ya; la respuesta: ayer, es tarda. MARCO TEORICO La educacin como obra de amor nace en el corazn impulsando a los hombres y mujeres a liberar el potencial creador que permite construir una sociedad ms justa. Mara Marta La tecnologa educativa no es mas que la evolucin en la enseanza de la educacin, la cual, es usada como herramienta para facilitar un aprendizaje eficaz. Cairlins Morales Uso de tecnologa en escuelas primarias de Eldorado En la ltima dcada, el desarrollo de la tecnologa informtica ha tenido un gran auge por lo que se han creado nuevas formas de interaccin en nuestra sociedad. Con este crecimiento se han formado diversos sistemas tecnolgicos mas sofisticados en donde intervienen de una forma muy participativa los alumnos de algunas escuelas, mas no de todas. Lo anterior nos remite a la utilizacin de nuevas tecnologas de informacin. El uso de nuevas tecnologas ha tenido un impacto en la mayora de las actividades que desempean los nios en primaria, as como en otras personas en ambientes laborales, en los hogares y a los sistemas educativos en sus diferentes niveles. Las diferentes instituciones que han adoptado estas tecnologas han tenido la necesidad de implementar nuevas formas de enseanza y aprendizaje. Tomando en cuenta la influencia y el impacto de la tecnologa sobre la sociedad, hoy en da diversas instituciones educativas se estn valiendo del uso de la misma en comunicacin e informtica y estn descubriendo sus potencialidades para eficientar las estrategias pedaggicas que utilizan en cada uno de los niveles educativos. El software educativo es el principal en las escuelas primarias, en las escuelas que se investigaron utilizan algunos, como lo pueden ser Enciclomedia, Red Escolar, Red Edusat, en escuelas publicas, o el uso de programas internos, en escuelas particulares. Enciclomedia
6

Enciclomedia es un nuevo sistema de aprendizaje implementado en el ciclo escolar 2003-2004. Ya se instal en algunas aulas, pero se pretende que al finalizar este sexenio todas las escuelas gubernamentales de educacin bsica cuenten con l. Es un desarrollo educativo de vanguardia, que surge con el objetivo de optimizar el uso de materiales educativos e integrarlos a los Libros de Texto Gratuito de la SEP, a los cuales complementa, pero no sustituye. Se les han incorporado diversos recursos como referencias bibliogrficas, video, audio, mapas, imgenes fijas y en movimiento, actividades e interactivos y materiales de otros programas educativos que anteriormente se haban elaborado. Asimismo retoma contenidos de Enciclopedia Encarta, (mediante un convenio entre la SEP y Microsoft). Los alumnos con discapacidad y/o pertenecientes a grupos indgenas y rurales participaran de manera integral en los procesos educativos. Por citar slo algunos ejemplos, Enciclomedia contempla a futuro contar con material subtitulado en cinco lenguas indgenas, as como videos con colores especiales para los dbiles visuales. La informacin en Enciclomedia est organizada en una base de datos flexible y dinmica que permite mejorar, actualizar y acrecentar los contenidos del sistema, donde las instituciones pblicas, privadas e individuos puedan proponer la incorporacin de temas de inters general y regional para que stos sean pertinentes y cercanos al entorno de los nios y los maestros. Red Escolar Red Escolar es una comunidad conformada por alumnos, profesores, cuerpos directivos y tcnico-pedaggicos y padres de familia, que se comunican a travs de una red de cmputo enlazada a Internet. Naci en 1997, bajo los auspicios del Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa (ILCE) y de la SEP en el marco del Programa de Educacin a Distancia. y tiene como finalidad llevar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes, sustentados en el Plan y Programas de Estudios vigentes de Educacin Bsica, que ayuden a mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologas de informacin y comunicacin, as como promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didcticos, adems de recuperar las experiencias que se han desarrollado con xito en las escuelas del pas. Red Escolar ha generado un modelo flexible con apoyo de tecnologa de informacin y comunicacin, a travs del cual docentes y alumnos maximizan sus capacidades de aprendizaje en un mbito de permanente actualizacin y libertad pedaggica, buscando que los protagonistas del proceso enseanza-aprendizaje lo vivan de una manera diferente a la que se plantea en la enseanza tradicional.
7

Al mismo tiempo, retomando los paradigmas humanista y cognitivista, Red Escolar, a travs del diseo instruccional de sus propuestas promueve el desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo, entendiendo este como una estrategia de trabajo cuya finalidad es apoyar los temas del plan y programas de estudio con el uso de la tecnologa, fomentando la investigacin, la bsqueda de informacin y la confrontacin de diversas fuentes de informacin y la comunicacin entre los participantes. Red Edusat El ILCE coadyuva a la operacin de la Red Edusat desde 1995, con base en un convenio de cooperacin suscrito con la Secretara de Educacin Pblica. Esta participacin ha estado vinculada con las diversas modalidades y los distintos niveles educativos, la formacin y la actualizacin docente, programas de educacin a distancia y uso de tecnologas de informacin y comunicacin, as como de educacin no formal y para la capacitacin de servidores pblicos. La programacin transmitida es diseada a partir de las solicitudes formuladas por distintas reas de la Secretara de Educacin Pblica, instituciones de educacin superior y de la administracin pblica federal, organismos desconcentrados y reas del ILCE que emplean la televisin en sus programas de formacin y capacitacin. Asimismo, se incluyen barras de programacin complementaria, no curricular, con contenidos que auxilian la formacin integral y estimulan el uso didctico del medio en los diversos escenarios donde opera la Red Edusat. Por otra parte, la cooperacin entre el ILCE y el Canal 22 del Conaculta permite transmitir por televisin abierta y por sistemas satelitales y de cable programacin que apoya la educacin continua de amplios grupos de poblacin, fuera de los recintos escolares. A su vez, esto posibilita que la prestigiada programacin cultural del Canal 22 pueda ser recibida en los espacios educativos que reciben la seal Edusat. Con dos meses de anticipacin, en esta pgina electrnica puede ser consultada la programacin que ser transmitida por los canales 13, 15, 16 y 18 de la Red Edusat. Asimismo, se encuentran los vnculos necesarios para consultar la programacin de otros canales administrados por la Direccin General de Televisin Educativa de la SEP; adems de las referencias de instituciones que participan en la programacin de cada bimestre. Adicionalmente, se tiene acceso a noticias relevantes, guas sobre aspectos tcnicos, orientaciones sobre el uso pedaggico de los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas de informacin y, vnculos a sitios de inters y espacios para la interaccin
8

CONCLUSIONES

El uso de tecnologa en la educacin primaria es muy beneficioso ya que permite a los nios familiarizarse con ella, pues es con la que trabajaran desde hoy y en un futuro. Esta sociedad tan actualizada necesita de nios y jvenes capaces que manejen con mucha facilidad y destreza todas las armas tecnolgicas que se nos vayan presentando en un futuro, y no solamente se hace referencia al uso de computadoras e internet sino tambin al uso de tecnologas como el pizarrn electrnico, que sirvan como elementos educativos. Tambin ser necesario que los nios de hoy sean consientes de que la tecnologa no es solamente para navegar por internet y encontrar juegos y paginas sociales sino que es una gran fuente de ayuda para encontrar informacin que en libros a veces no se encuentra, tambin deben de identificar al internet como herramienta de bsqueda con fines educativos. Pero no solamente nos debemos enfocar en los nios sino tambin en los maestros, ya que si no existen maestros capacitados o maestros que busquen el actualizarse en materia de tecnologa, los nios no aprendern absolutamente nada sobre el uso de esta, esto es porque, aun hoy en da existen profesores que temen usar una computadora, y esto no solamente afecta a los nios sino que tambin los afecta a ellos mismos ya que, en esta sociedad tan exigente el uso de la tecnologa es tan importante que ya cada empresa por mas pequea que sea solicita conocimientos tecnolgicos o al menos el uso de los programas bsicos de una computadora (Word, Power Point, Excel, etc.). En fin, el uso de la tecnologa en las escuelas primarias no tiene ms que muchas ventajas y depende de nosotros hacer que los nios de hoy hagan el uso adecuado de ella, pues ellos son el futuro de esta sociedad tan mecanizada y basada en el uso de la tecnologa hasta para lo mas indispensable.

ANEXOS ESCUELAS GENERAL NGEL FLORES Y GUADALUPE VICTORIA

10

INSTITO SAN JUAN BOSCO

11

12

13

Programas que fomentan la educacin tanto de alumnos como de maestros

14

CUESTIONARIO --ESCUELAS PRIMARIAS GENERAL NGEL FLORES Y GUADALUPE VICTORIA- -

CUNTOS ALUMNOS EN TOTAL HAY EN ESTAS PRIMARIAS? Hay aproximadamente 400 alumnos. HAY MAESTROS CAPACITADOS PARA EL USO DE TECNOLOGIA? Si, 2 en la escuela primaria Gral. ngel flores y 1 en la Guadalupe victoria. CUNTAS COMPUTADORAS TIENEN EN EXISTENCIA? 2 enciclomedias en el turno matutino y 15 computadoras en aula de medios, lo cual lo comparten 5 y 6 grado. CUL ES LA CANTIDAD DE ALUMNOS QUE TIENEN ACCESO A LA TECNOLOGA? 70 alumnos en la Guadalupe Victoria y 60 en la ngel Flores tienen acceso a la enciclomedia. Mientras que a las computadoras tienen acceso todos los alumnos. EN QUE SE ENFOCAN LOS ALUMNOS CUANDO HACEN USO DE LA TECNOLOGIA? En recoleccin de informacin y el uso de los programas bsicos (Word, Paint, Power Point, etc.). CULES SON LOS PROGRAMAS QUE MAS UTILIZAN LOS MAESTROS PARA APOYAR A LOS ALUMNOS? Los maestros utilizan programas donde se pueda participar en proyectos colaborativos, recibir capacitacin online, etc. EN CUALES PAGINAS ACCEDEN EN BUSCA DE INFORMACIN? Redescolar.ilce.edu.mx edusat.ilce.edu.mx. CUESTIONARIO
15

-INSTITUTO SAN JUAN BOSCODIRECTORA: NINFA CEJA ALCARAZ CON CUANTOS ALUMNOS CUENTA ESTA INSITUTCIN? El instituto San Juan Bosco cuenta con 144 alumnos de los cuales, el grupo con mayor cantidad de alumnado cuenta con 32 nios mientras que el de menor cuenta con solamente 19 nios. CUNTAS COMPUTADORAS TIENEN EN EXISTENCIA? Utilizan 12 computadoras para trabajar con alumnos de 1 hasta 6 grado, y se encuentran en espera de equipo nuevo. HAY MAESTROS CAPACITADOS PARA EL USO DE TECNOLOGIA? Todos los maestros estn capacitados. EN QUE SE ENFOCAN LOS ALUMNOS CUANDO HACEN USO DE LA TECNOLOGIA? En recoleccin de informacin y el uso de programas bsicos (Word, Paint, Power Point, etc.). CMO UTILIZAN LOS MAESTROS DE GRUPO LA TECNOLOGIA PARA APOYAR A SUS ALUMNOS? Se encargan de investigar para ofrecer informacin y favorecer las competencias. UTILIZAN ALGUN PROGRAMA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS? Solamente programas internos debido a que la Red de programas educativos solo presta sus servicios a escuelas pblicas y esta institucin es privada. EN CUALES PAGINAS ACCEDEN EN BUSCA DE INFORMACION? Generalmente se les ayuda a los alumnos a entender el manejo del internet para que ellos mismos puedan utilizar los buscadores de la red ms conocidos.

BIBLIOGRAFIA

16

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/escuela/enciclomedi a/

http://www.educar.org

http://www.Scribd.com

http://www.redescolar.ilce.edu.mx

http://www.edusat.edu.mx

17

You might also like