You are on page 1of 8

EL DESPERTAR RELIGIOSO Este documento est en :: Catequesis :: Dicesis de Pamplona-Tudela (Espaa) :: http://www.catequesisnavarra.

org

EL DESPERTAR RELIGIOSO
- PROYECTO DIOCESANO DE CATEQUESIS -

Fecha de publicacin en lnea: Lunes 14 de agosto de 2006

:: Catequesis :: Dicesis de Pamplona-Tudela (Espaa) ::

Copyright :: Catequesis :: Dicesis de Pamplona-Tudela (Espaa) ::

Pgina 1/8

EL DESPERTAR RELIGIOSO

CARTA DE D. FERNANDO SEBASTIN

LOS PRIMEROS PASOS

En cada momento la educacin cristiana tiene exigencias y necesidades distintas. Una de las preocupaciones ms vivas en la Iglesia de hoy es asegurar la fe de las nuevas generaciones. Ya no podemos contar con una transmisin rutinaria de la fe de padres a hijos. El surgimiento y el arraigo de la fe y de la vida cristiana en los jvenes requiere una atencin expresa, cuidadosa, inteligente y perseverante. Esta tarea tiene que ser preocupacin y empeo de los padres cristianos y, con ellos, de los sacerdotes, catequistas y educadores cristianos.

Desde hace ya un tiempo esta cuestin est siendo objeto de estudio y reflexin en la Iglesia de Navarra. Como fruto de estas reflexiones vamos a poner en marcha lo que llamamos Proyecto Despertar Religioso, que consiste en una serie de encuentros y celebraciones en la parroquia con los padres y en unos materiales de ayuda, ordenado todo ello a favorecer el nacimiento y desarrollo de las primeras experiencias religiosas en los nios antes de los seis aos.

Ante todo tiene que quedar bien claro que esta importante tarea en la educacin religiosa de los nios es responsabilidad y obligacin de los padres cristianos. Los nios son admitidos al bautismo en los primeros das o meses de vida, con la condicin esencial de que puedan crecer en un ambiente cristiano y de que encuentren en su familia la ayuda necesaria para desarrollar personalmente la fe y los dones de Dios que reciben por el sacramento en virtud de la fuerza santificadora de Cristo Resucitado. La propia familia es la clula eclesial en la que cada uno de nosotros hemos crecido a la vez en nuestras capacidades humanas y en las virtudes cristianas.

Los primeros aos del desarrollo espiritual de la personalidad son decisivos, tanto para la riqueza y equilibrio intelectual y sentimental del nio, como para las convicciones de fe y para la recta formacin de su conciencia moral y la elaboracin de los valores y modelos de vida que luego rigen desde dentro las pautas de nuestro comportamiento. Por eso es de vital importancia que en estos primeros aos de vida Dios est presente en la conciencia incipiente del nio, y con Dios la persona de Jess, de la Virgen Mara y todas las realidades que constituyen el universo de la vida religiosa cristiana y de la salvacin eterna.

Como el resto de su vida interior, el nio aprende a vivir personalmente de su madre y de su padre mediante el vnculo del amor y de la confiada comunicacin que establece con ellos y con los dems miembros de la familia. Es ah donde tiene que aprender quin es Jess y a convivir con l, a contar con Dios como el Padre comn que le ama a l, que ama a sus padres, a sus hermanos, y del que reciben todos la vida y todas las cosas buenas que encuentra en su vida. Es el tiempo de desarrollar un arraigamiento y una familiaridad con el mundo de la fe que ha de servir de fundamento para toda la vida.

Los padres cristianos han de considerar esta tarea no como una obligacin, sino como la parte ms hermosa y ms importante de su paternidad y su maternidad. As se lo tenemos que explicar en el momento del bautismo. La tarea del sacerdote, del catequista, de los educadores cristianos, durante estos primeros aos, tiene que dirigirse a ayudar a los padres a descubrir y cumplir con solicitud y acierto esta altsima misin. Dios quiere que sean padres de sus hijos tambin en esta dimensin profunda de su personalidad religiosa que va a ser como lo ms hondo y lo ms determinante de su vida personal, desde el principio de su vida hasta su vida eterna en el Cielo.

Ante las dificultades que podemos encontrar en esta hermosa tarea de ayudar a nuestros hijos a descubrirse como miembros de la Iglesia de Jess e hijos de Dios, no sirven de nada las lamentaciones. Ni podemos tampoco desentendernos de nuestras obligaciones. La nica postura cabal es poner ms empeo y ms inters para ser

Copyright :: Catequesis :: Dicesis de Pamplona-Tudela (Espaa) ::

Pgina 2/8

EL DESPERTAR RELIGIOSO
capaces de cumplir bien con lo que es voluntad de Dios y misin nuestra. A este precioso fin va dirigido este nuevo proyecto pastoral, que se pone ahora en marcha en nuestras Dicesis, teniendo como da de referencia la fiesta de la Presentacin del nio Jess en el Templo, momento intenso y profundo en los inicios del caminar humano del Hijo de Dios. Todo es posible con la ayuda de Dios, si ponemos nosotros los medios necesarios. Por eso, en las parroquias, en los colegios, en las asociaciones de familias cristianas, este PROYECTO DESPERTAR RELIGIOSO tiene que ser desde ahora una tarea de acogida con inters y desarrollada con entusiasmo y perseverancia.

Fernando Sebastin Aguilar Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

PRESENTACIN DEL PROYECTO EL DESPERTAR RELIGIOSO 3 PRIMEROS AOS

Continuando el trabajo iniciado con las catequesis bautismales, en el intento de crear en nuestras Dicesis un camino real y autntico de iniciacin cristiana para los ms pequeos, proponemos ahora el trabajo catequtico correspondiente a los aos de la primera infancia, es decir, del nacimiento a los 6 aos. Un trabajo nuevo, diferente, que han de realizar los padres en el ambiente familiar. Es el DESPERTAR RELIGIOSO de los nios recin bautizados.

1.LA PRIMERA INFANCIA: ETAPA DEL DESPERTAR RELIGIOSO.

"Los destinatarios de esta etapa son los nios bautizados hasta la edad de seis aos.

"Esta es una etapa fundamental en el proceso evolutivo: en estos aos se despiertan y se desarrollan, las potencialidades latentes de toda persona. Entre ellas, la capacidad de vivir la dimensin religiosa de la vida.

"El proyecto pretende iniciar al nio en el misterio del encuentro con Dios.

"Como dice el Directorio diocesano de la Iniciacin cristiana: es necesario encontrar modos de asegurar la evangelizacin de los que reciben el sacramento del Bautismo. En las catequesis bautismales debemos incidir en la importancia de los padres en la realizacin del sacramento: ellos son la mediacin eclesial, los que han de facilitar con su trabajo educativo el desarrollo de la Gracia del sacramento en su hijo. La Iglesia, no lo olvidemos, bautiza a los pequeos en la fe de sus padres.

"Partimos de que la familia es el lugar necesario e insustituible para lograr ese despertar religioso, porque el testimonio de vida cristiana, ofrecido por los padres en el seno de la familia, llega a los nios envuelto en el cario y el respeto materno y paterno. Los hijos perciben y viven gozosamente la cercana de Dios y de Jess que los padres manifiestan, hasta tal punto que esta primera experiencia deja frecuentemente en ellos una huella que dura toda la vida.

"Lo que se pretende, por lo tanto durante esta etapa, es que los padres se encuentren de nuevo con el Dios de Jess, actualicen su estilo de vida cristiana y ayuden as a sus hijos a despertar las actitudes y sentimientos religiosos fundamentales.

"Es muy importante recordar que nos jugamos con este trabajo la fe en las nuevas generaciones. En la parroquia habra que crear una conviccin profunda de la importancia de esta pastoral.

"La situacin que vivimos est reclamando de nosotros una conversin pastoral.

Copyright :: Catequesis :: Dicesis de Pamplona-Tudela (Espaa) ::

Pgina 3/8

EL DESPERTAR RELIGIOSO
2. OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO

"Ayudar a los padres en la tarea de educar en la fe a sus hijos

"Dar a conocer las etapas del desarrollo psicolgico y religioso del nio

"Dar a conocer el trabajo de despertar religioso que se puede hacer en cada etapa del desarrollo.

"Provocar un despertar religioso en los padres.

3.- UN NUEVO RETO PASTORAL

El trabajo que estamos planteando supone un nuevo reto pastoral. Por la novedad del trabajo catequtico que plantea, un trabajo familiar a llevar a cabo por los padres, y tambin por la situacin de dificultad pastoral que vivimos en nuestra sociedad consumista y relativista. Enumeramos algunas posibilidades y algunas dificultades.

3.1- POSIBILIDADES

"Valoramos el poso positivo que han dejado las catequesis prebautismales, y desde esa realidad continuamos con este nuevo proceso.

"Sabiendo que estamos ahora en zona de misin, queremos unos encuentros en los que poco a poco vayamos sembrando la fe en estos padres. Es un trabajo que intenta dar continuidad a las catequesis bautismales.

"A los padres les interesa mucho la cuestin educativa y psicolgica del nio a esas edades. En la medida en que encuentren un apoyo concreto para su tarea, el proyecto les ir interesando ms.

"Es un buen momento para empezar a contar en este trabajo pastoral con religiosos o seglares que puedan conocer algo ms del mundo de la educacin y la psicologa.

"Cada trimestre se podran enviar a las familias que tienen hijos los materiales que se trabajan en los encuentros. Ya que no se acercan a la parroquia, que por lo menos reciban algo de esto.

"Las tradiciones populares y las fiestas religiosas pueden ser acontecimientos que crean oportunidad de trabajo pastoral

3.2.- DIFICULTADES

"La generacin joven actual no frecuenta la Iglesia, y es difcil trabajar con ellos. Tenemos que dar las cosas desmenuzadas a los padres, porque muchos estn a cero en cuanto a cuestiones educativas y ms en lo que respecta al despertar religioso.

"Hay una creencia muy generalizada en los padres de que la educacin depende de otros. Es necesario inculcarles que hay aspectos que si ellos no los comunican a sus hijos no los recibirn de nadie.

Copyright :: Catequesis :: Dicesis de Pamplona-Tudela (Espaa) ::

Pgina 4/8

EL DESPERTAR RELIGIOSO
"En los pueblos pequeos, los padres viven normalmente fuera. Apenas se puede tener contacto con ellos.

"En esta edad hay muy poca disponibilidad fsica por parte de los padres. No pueden dejar a sus hijos con nadie para asistir a reuniones. Cuanto ms pequeos menor disponibilidad.

"Los padres que hoy quieren educar a sus hijos y transmitir la fe, se encuentran con bastantes dificultades ante el ambiente reinante.

"Dificultad de tiempo, tanto en la pareja como en los sacerdotes, para concretar los momentos concretos de las reuniones.

"Dispersin geogrfica a la hora de juntar grupos

4.- ASPECTOS PRCTICOS

4.1- CONVOCATORIA

"La mejor convocatoria es siempre el contacto personal, el t a t. Si esto fuera posible, los sacerdotes o los agentes de pastoral podran hacer esta convocatoria visitando a las familias. Si esto no es posible para cada reunin, se podra intentar al menos en el comienzo de la puesta en marcha del proyecto.

"Para cada reunin no debera faltar la convocatoria por carta. Si la parroquia lo cree conveniente, se podra apoyar la carta con una llamada telefnica, hecha por el propio prroco o por los agentes de pastoral que vayan a realizar las charlas.

"Carta de convocatoria.

- La propuesta tiene que ser atrayente y no demasiado exigente.

Hay que recordar a los padres que este proyecto es la puesta en prctica del compromiso que asumieron ante la comunidad cristiana cuando vinieron a pedir el bautismo de sus hijos. Es bueno partir de lo que ya estn haciendo y no de lo que no hacen, aprobando sus inquietudes y aciertos, y no poniendo el acento en la desaprobacin de su dejadez o indiferencia en esta tarea educativa.

Es un servicio que la comunidad quiere ofrecer para apoyar esta labor tan importante de transmisin de fe a las nuevas generaciones.

Es importante anunciar el contenido concreto que va a tener la reunin, intentando incidir en los aspectos de maduracin humana, que son los que ms pueden interesar a los padres.

Puede ser interesante adjuntar el dptico diocesano que se realiz para convocar a la reunin de posbautismo. Est disponible en la librera diocesana.

"Adjuntamos al final de este folleto dos modelos de carta de convocatoria, por si pueden servir de referencia.

Copyright :: Catequesis :: Dicesis de Pamplona-Tudela (Espaa) ::

Pgina 5/8

EL DESPERTAR RELIGIOSO
"Es conveniente que se repita la convocatoria a cada reunin.

"Hay que ver a qu padres se va a convocar, segn el nmero de bautizos que se hagan en la parroquia.

- En parroquias de ms de 20 bautizos anuales, se podra hacer una convocatoria por cada ao. Pasados los 6 primeros aos, habra constantemente seis grupos haciendo el proceso.

En parroquias que tienen entre 10 y 20 bautizos al ao, se podra hacer la convocatoria cada dos aos. Pasados los 6 primeros aos, habra constantemente tres grupos haciendo el proceso.

En parroquias de menos de 10 bautizos, quizs habra que convocar a todos los padres a la vez durante los 6 aos del proceso. Habra un grupo haciendo el proceso.

"Hemos de ser conscientes de que la respuesta va a ser minoritaria. Pensamos en grupos pequeos.

"Si es posible, sera muy conveniente la posibilidad de organizar un servicio de guardera, con dos o tres personas (catequistas?) que atiendan a los nios. Algunos padres tal vez no tengan con quin dejar a los pequeos y este servicio les puede facilitar la asistencia. En caso de que se realice, es muy conveniente que se haya especificado en la carta de convocatoria.

"Los colegios y guarderas de la zona pueden colaborar en la motivacin, animacin y seguimiento de estas reuniones.

"Tambin se puede apoyar la iniciativa con carteles, convocatorias en las misas, anuncios en el boletn parroquial...

4.2- REUNIONES

"El modelo que queremos ofertar a nuestros padres es el de dos reuniones y una celebracin por curso. Creemos que es un ritmo que pueden asumir sin mayor problema la mayora de las personas.

"El objetivo de las reuniones es prestar el respaldo y apoyo de la comunidad cristiana a los padres para que puedan enfocar adecuadamente la educacin cristiana de sus hijos. Al ser en grupo pequeo, se pretende que haya momentos de compartir experiencias que enriquecern a todos e impliquen una ayuda mutua.

"Es importante crear un ambiente clido de amistad, de confianza y de valoracin de todos, para as poder compartir libremente las propias experiencias y sentirnos a gusto.

"Se pretende trabajar en cada una de las reuniones dos aspectos importantes:

- Maduracin humana. Despertar religioso, tanto de los padres como de los hijos.

"En parroquias grandes, el material est preparado para trabajar ambos aspectos ao a ao. Pretendemos as enganchar vitalmente con la realidad cercana que estn viviendo los padres en ese momento, con las preocupaciones e ilusiones concretas. Y, al mismo tiempo acompaar el despertar religioso de sus hijos en ese

Copyright :: Catequesis :: Dicesis de Pamplona-Tudela (Espaa) ::

Pgina 6/8

EL DESPERTAR RELIGIOSO
momento.

"En parroquias pequeas se utilizar un material complementario que hemos realizado conjuntamente las Delegaciones de catequesis de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastin y Vitoria. Se plantean las reuniones por temas de inters ms que por edades. Este material se encuentra en el anexo 1 del presente folleto.

"Tenemos que estar atentos a dar participacin a la gente en las reuniones. stas no pueden consistir simplemente en escuchar a un ponente. Si hay una exposicin o una lectura de algn documento, no pueden ocupar ms de la mitad de la reunin. Es fundamental que haya momentos de dilogo e intercambio de experiencias sobre las dificultades y alegras que estn encontrando en la educacin de sus hijos.

"En principio, nos parece ms positivo que algn agente de pastoral familiar exponga el tema ante los padres. Si esto no fuera posible, puede resultar interesante leer en grupo los documentos y comentarlos posteriormente.

"Podemos proporcionarles materiales complementarios que necesiten: canciones, narraciones, oraciones, juegos&

"Adjuntamos en el segundo anexo unos dpticos que hemos realizado conjuntamente las Delegaciones de catequesis de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastin y Vitoria, por si pueden servir de material complementario a utilizar en las reuniones o para el contacto personal con los padres. Cada dptico corresponde a un ao en el desarrollo evolutivo del nio. A la espera de que terminemos de disearlos, os enviamos estos borradores por si os pueden servir como herramienta pastoral.

4.3- CELEBRACIONES

"Son una forma de aprendizaje y ayudan a adquirir una disposicin para la fe, para percibir a Dios como un Padre bueno que nos ama de una forma familiar y cercana.

"Hay que plantear primeramente si la parroquia las va a hacer slo con el grupo de padres que se renen o con toda la comunidad parroquial.

"Es necesario pensar siempre en un esquema en que los padres alejados no se sientan incmodos.

"Debemos adaptar el lenguaje lo ms posible a su realidad.

"Hay que procurar evitar gestos o palabras que pretendan expresar una fe que en muchos casos pueda no estar iniciada.

"Tienen que tener un carcter muy de iniciacin a la fe, de acercamiento respetuoso y progresivo a nuestro Seor.

"Se les puede invitar, cuando se considere conveniente, a las celebraciones comunes de la parroquia y a alguna fiesta comunitaria.

4.4- PREPARACIN DE AGENTES DE PASTORAL

"Este proyecto de despertar religioso es un campo muy propicio para que lo asuman como propio los agentes de

Copyright :: Catequesis :: Dicesis de Pamplona-Tudela (Espaa) ::

Pgina 7/8

EL DESPERTAR RELIGIOSO
pastoral familiar. Preferentemente hablamos de matrimonios integrados en la comunidad cristiana, con hijos pequeos o mayores y con cierta experiencia en la educacin religiosa de los hijos en la familia.

"No requiere ni grandes conocimientos ni una preparacin exhaustiva. Slo es necesaria una actitud de acompaamiento cercano a los padres, escuchando, valorando, acogiendo y dialogando acerca de las experiencias que vayan exponiendo. Tambin es necesaria una cierta capacidad para animar grupos.

"La Delegacin de pastoral familiar suele convocar reuniones formativas de estos agentes.

"Se podra organizar un cursillo anual de preparacin especfica para este proyecto.

4.5- INICIO DEL PROYECTO

"Fecha: Fiesta de la Presentacin del Seor, febrero 2007.

"Convocatoria: carta de D. Fernando, carta parroquial, cartel diocesano, anuncio parroquial segn costumbres.

"Desarrollo de la primera reunin:

- Saludo del prroco y presentacin del proyecto. Un comentario resumido a estas lneas de accin seran suficientes.

Breve oracin (primera reunin)

Primera charla: el despertar religioso. Dilogo abierto con los padres: sensaciones ante este nuevo reto, comentarios al proyecto, respuesta a las cuestiones planteadas en la primera catequesis&

Continuidad del proyecto: concretar la prxima reunin, el da y el modo de la celebracin del primer ao.

Materiales complementarios: presentacin y entrega de la ficha correspondiente al primer ao de la vida del nio.

5.- CONTINUIDAD

En un momento posterior habr que plantear la posibilidad de que los padres puedan continuar su formacin y su iniciacin cristiana en alguna de estas posibilidades:

Catecumenado de adultos

Escuela de padres y madres

Movimientos y grupos matrimoniales y familiares

Copyright :: Catequesis :: Dicesis de Pamplona-Tudela (Espaa) ::

Pgina 8/8

You might also like