You are on page 1of 4

HACIA UN APRENDIZAJE AUTNOMO, QU ES Y CMO LOGRARLO Profesora Rosana Grigioni Propsito: Este trabajo propone una investigacin de tipo

bibliogrfica tomando como punto de partida el concepto de Aprendizaje Autnomo e identificando como problema la falta de su consolidacin manifiesta en el alumno de nivel superior. Reflexiona acerca del rol del docente en su adquisicin, especialmente a partir del empleo de estrategias de enseanza que favorezcan la formacin de un alumno estratgico y autnomo, consciente de su proceso de cognicin. Desarrollo del tema El Nivel Superior al que nuestra enseanza va dirigido tiene como destinatario un alumno, tal vez adolescente tardo, pero sin duda en camino a su consolidacin como adulto. El mundo laboral-profesional al que est llamado le exigir, cada vez ms, aprender por s mismo a lo largo de la vida, es decir, necesitar conductas de aprendizaje autnomo adquiridas y puestas en prctica con total solidez y solvencia. Un mundo competitivo, altamente tecnolgico, cambiante y con exigencias de profesionalizacin y actualizacin permanente, le demandar la apropiacin comprensiva y crtica de la informacin, el anlisis de los procesos desarrollados para alcanzarla, es decir, el anlisis en torno al conocimiento en general y el propio, en especial. Pero fundamentalmente y, adems de la consolidacin de una autonoma intelectual, le exigir la adquisicin y el ejercicio de su autonoma tica. Una inteligencia que busque y alcance por s misma aprehender la verdad y una voluntad que se dirija, por s, a lo bueno. Esta realidad que queda expuesta en el nivel superior de estudios, hace necesario reflexionar e intentar establecer si el aprendizaje autnomo es favorecido por los profesores y se logra, en otras palabras, si como profesores proponemos la aplicacin didctica de estrategias que conduzcan al alumno del aprendizaje guiado al aprendizaje autnomo. Para ello partiremos de una caracterizacin de lo que entendemos por aprendizaje autnomo; haremos una sntesis de las teoras cognoscitivitas del aprendizaje como fundamento de dicha caracterizacin; diferenciaremos los conceptos Cognicin y Metacognicin para comprender en profundidad la autonoma referida; identificaremos qu estrategias de enseanza y aprendizaje la propician para, finalmente, llegar a una conclusin que nos permita acercarnos a una respuesta acerca de cmo y cunto favorecer nuestra tarea de profesores el aprendizaje autnomo de nuestros alumnos. Empezando el recorrido Se afirma que los alumnos deben alcanzar la capacidad de ser autogestores de su aprendizaje, dicha capacidad debe estar instalada en los estudiantes a partir de los 15 o 16 aos, sin embargo, se percibe la ausencia de esta capacidad en un alto porcentaje de alumnos.

Ahora bien, esta capacidad no aparece espontneamente. Por tal motivo, conviene recordar los aspectos que estn involucrados en la idea de aprender a aprender. En primer lugar, puede decirse, que implica convertirnos en personas capaces de aprender en forma autnoma; es decir, de solucionar los problemas con criterios y metodologas elegidos, organizados y aplicados de acuerdo con un propio plan. Aprendizaje autnomo hace referencia al aprendizaje conseguido por la persona sin concurso de otros; sin estar causado intencionalmente por un agente personal o material distinto al sujeto de aprendizaje. Responde a la capacidad para elaborar planes de accin, ejecutarlos y evaluar sus impactos y consecuencias. El mximo de autonoma se da cuando el sujeto prescinde de todo elemento no generado por l y funciona con completa independencia de criterio. As, no debe identificarse con la realizacin de determinadas tareas sino como un proceso doble, complementario y progresivo, en el que se da el aumento de la independencia respecto a referentes ajenos a la persona y el aumento de la dependencia de las actividades de s mismo hasta llegar a prescindir de lo ajeno o, al menos, interpretarlo de manera personal. Es la capacidad deself -reliance, de abastecerse a s mismo. Hans Aebli en su obra Factores de la enseanza que favorecen el aprendizaje autnomo (1991) en el captulo 12 sostiene: "... es una opinin generalizada que los jvenes deben convertirse en aprendices autnomos, pero para qu el aprendizaje autnomo? En primer lugar, para aprender ms, en la medida en que el alumno contine trabajando independientemente de nuestras clases, aprende y experimenta ms all de lo que le transmitimos directamente. Como preparacin para el siguiente nivel escolar, en el caso del estudiante de nivel superior debe leer libros y comprenderlos, analizar, investigar, aplicar, sacar conclusiones. En tercer lugar, como preparacin para el trabajo, tambin para poder responder con las obligaciones de la vida ciudadana y de la vida privada, y finalmente, para hacer ms enriquecedor el tiempo libre. Nuestros alumnos deben adquirir la capacidad de: Establecer contacto, por s mismos con cosas e ideas; Comprender por s mismos fenmenos y textos; Planear por s mismos acciones y solucionar problemas; Ejercitar actividades por s mismos, poder manejar informacin mentalmente; Mantener por s mismos la motivacin para la actividad y para el aprendizaje. Finalmente el aprendizaje autnomo se fundamenta tambin en el mbito de la psicologa de la personalidad: madurez personal, equilibrio, la capacidad de identificacin y compromiso y una jerarqua madura de motivos y valores son apoyos esenciales en el aprendizaje autnomo."

Los tres pilares del Aprendizaje Autnomo segn el autor, son el saber, el saber hacer y el querer. El componente de saber se refiere a conocer el aprendizaje propio, tener una idea clara de los procesos de aprendizajes correctos. Todo maestro y todo trabajador intelectual tiene un doble problema. Debe conocer su proceso de aprendizaje y de trabajo, con sus puntos fuertes y dbiles, y debe tener una imagen clara de cmo deberan darse idealmente estos procesos. El alumno debera tener una imagen de cmo funcionan las cosas cuando nos involucramos de manera ptima en un texto, cuando logramos su comprensin, cuando solucionamos un problema de la mejor manera posible o planeamos correctamente una accin, cuando asimilamos informacin o ejercitamos una destreza y cuando mantenemos de la mejor manera posible nuestra motivacin. Esto es llamado saber metacognitivo, un saber relativo a nosotros mismos; saber sobre mi proceso ideal de aprendizaje y sobre mi proceso real de aprendizaje, con sus cualidades y debilidades. El componente de saber hacer, el alumno no debe slo hablar sobre el proceso, debe estar en capacidad de orientar su correcta realizacin. Comprobar por s mismos el logro del aprendizaje y controlar los efectos especficos de las operaciones realizadas y de los mtodos aplicados. As, los alumnos dirigirn por s mismos sus aprendizajes y podrn juzgar por s mismos sus resultados. El componente del querer hace referencia a estar convencido de la utilidad del procedimiento de aprendizaje y querer aplicarlo. El tercer pilar del aprendizaje autnomo es cuestin del convencimiento, el alumno debe por tanto poder aplicar procedimientos correctos de aprendizaje y de trabajo, no slo cuando se le solicita. Debe estar de tal manera convencido de su utilidad, que los aplica tambin sin que nadie se lo pida, y cuando nadie lo controla. Vemos la necesidad de presentar una sntesis de las teoras cognoscitivitas del aprendizaje como fundamento terico de nuestra investigacin. Desarrollaremos aquello que tienen en comn y destacaremos a algunos de sus representantes. Las mencionadas teoras comparten ideas en la concepcin del aprendizaje: La idea de que no se aprende pequeos segmentos por asociacin sino globalidades, totalidades organizadas que no tendran sentido como partes aisladas. Ello implica que los conceptos no forman entidades autnomas, sino que estn incluidos en estructuras ms amplias que le dan significados, a las que podemos llamar teoras (utilizando este trmino en un sentido muy amplio, que va desde las teoras cientficas hasta el marco de interpretacin que un sujeto elabora para una determinada situacin).

Aprender ser entonces efectuar modificaciones en esas estructuras. Por lo tanto, el aprendizaje es entendido como un continuo proceso de ampliacin y reestructuracin cuanti y cualitativo. El cambio es concebido como un proceso inherente al organismo, lo que remite al desarrollo. El aprendizaje aparece entonces como muy cercano al desarrollo, y en algunos casos es muy difcil diferenciar entre ambos. Al objetivismo y primaca del mundo exterior propuestos de manera unilateral por el asociacionismo, aparece ahora la complementariedad con un sujeto que tiene en s mismo las claves de su desarrollo y aprendizaje, y la posibilidad de interpretar, recrear y reconstruir lo que se presenta desde la realidad exterior, de acuerdo a sus esquemas. Ello conduce a la concepcin de un sujeto activo, que permanentemente est construyendo su conocimiento de las cosas a partir de sus estructuras (las que tambin se construyen) aportando al mundo que lo rodea significacin propia. Aportes del evolucionismo gentico: la teora de Piaget Un recorrido por la teora de Piaget (1978) nos permite conocer cmo evoluciona la mente de los alumnos. La epistemologa gentica aporta una visin innovadora de cmo se construye el conocimiento. La idea central de la teora de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelacin. El sujeto construye su conocimiento a medida que interacta con la realidad. Esta construccin se realiza mediante varios procesos, entre ellos la asimilacin y la acomodacin. En la asimilacin el individuo incorpora la nueva informacin hacindola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir necesariamente que la integre con la informacin que ya posee. Mediante la acomodacin la persona transforma la informacin que ya tena en funcin, de la nueva. El resultado final de la interrelacin entre los procesos de acomodacin y asimilacin es el equilibrio, que se produce cuando se ha alcanzado armona entre las discrepancias o contradicciones que surgen entre la informacin nueva que hemos asimilado y la informacin que ya tenamos y a la que nos hemos acomodado. El proceso de equilibracin presente en el aprendizaje tiene como factor predominante un juego constante entre asimilacin y acomodacin. Las situaciones del medio son perturbadoras en tanto provocan un desequilibrio en los esquemas del sujeto, logra compensar esas situaciones perturbadoras acomodando los esquemas a las situaciones planteadas y obtiene un equilibrio superior al precedente. Piaget considera que el desarrollo implica la construccin de estructuras cognitivas en un proceso temporal. Al considerar al sujeto como constructor de sus adquisiciones en interrelacin con el objeto, estas no necesitan esfuerzos para establecerse. La motivacin es inherente al propio proceso de construccin interna al sujeto. El rol del educador ser el de facilitador, orientador, cuestionador en las diversas situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento.

You might also like