You are on page 1of 4

Neokantismo

Movimiento filosfico desarrollado en Alemania en el ltimo cuarto del siglo XIX y primero del XX que, partiendo de la filosofa crtica de Kant, pretende superar el positivismo, el materialismo y el constructivismo romntico mediante una consideracin crtica de las ciencias y una fundamentacin gnoseolgica del saber. Las escuelas neokantianas ms importantes son la de Marburgo, fundada por Hermann Cohen y Paul Natorp, y la de Baden, creada por Wilhelm Windelband y que cuenta como principal representante con Heinrich Rickert. Los planteamientos neokantianos desarrollados fuera de Alemania suelen conocerse con el nombre de neocriticismo, aunque la mayora de las veces ambos trminos son equivalentes.

http://mx.kalipedia.com/glosario/neokantismo.html?x=3239

Neokantismo
El neokantismo fue un movimiento filosfico europeo, de origen predominantemente alemn, que preconiz un retorno a los principios filosficos de la doctrina de Immanuel Kant frente a la entonces imperante doctrina del idealismo absolutode Georg Wilhelm Friedrich Hegel. El neokantismo se mostraba escptico frente a lo que consideraba un indebido nfasis especulativo del pensamiento hegeliano, y buscaba recuperar la doctrina kantiana de la crtica del conocimiento frente al predominio de la metafsica.
Contenido
[ocultar]

1 Historia

o o o

1.1 Fisilogos kantianos 1.2 Desarrollo de la escuela 1.3 Formacin de sistemas

1.3.1 Escuela de Marburgo 1.3.2 Escuela de Baden

2 Crisis del neokantismo 3 Influencias 4 Bibliografa

[editar]Historia

El desarrollo del neokantismo tuvo lugar en tres etapas en las que, partiendo de la formulacin de una teora del conocimiento idealista, la escuela se fue desarrollando hasta la formulacin de diversos sistemas:

[editar]Fisilogos

kantianos

Los inicios del neokantismo estn marcados por el desarrollo de una teora del conocimiento idealista por parte de estudiosos de la fisiologa. A partir de investigaciones empricas acerca de las restricciones estructurales de los sentidos humanos, cientficos con intereses filosficos, como Hermann von Helmholtz y Gustav Theodor Fechner, utilizaron el marco de la teora kantiana del conocimiento para argumentar contra la posibilidad de un conocimiento no mediado y restringido por las propiedades del aparato cognitivo del sujeto. En el afn de marcar las diferencias con el idealismo tal como se haba desarrollado en la filosofa de Hegel, los fisilogos neokantianos eliminaron de su teora del conocimiento la nocin de nomeno o cosa en s, considerndola una adherencia conceptual no justificada por los hechos; en la medida en que se haca necesaria para explicar la aparicin de los fenmenos, se la consider un concepto lmite sin contenido positivo. La consecuente prdida de potencial explicativo de la epistemologa kantiana se compensara con un mayor nfasis en su filosofa prctica.
[editar]Desarrollo

de la escuela

El segundo perodo de desarrollo del neokantismo estuvo dado por la recuperacin por parte de filsofos profesionales (Hermann Cohen, Paul Natorp, Wilhelm Windelband, Aloys Riehl) del curso marcado por los fisilogos, y la sustentacin de las teoras de estos mediante un estudio filolgico detallado de la evolucin de los trabajos de Kant. Si bien en el primer perodo los elementos kantianos estaban limitados al esquema argumentativo de la Crtica de la razn pura, los filsofos de esta etapa en especial Natorp buscaron reconstruir la filosofa kantiana como un todo. Su objetivo era proporcionar una fundamentacin completa de la filosofa desde la perspectiva del idealismo subjetivo, incluyendo la crtica tico-poltica desarrollada en la Crtica de la razn prctica.
[editar]Formacin

de sistemas

Estos intentos llevaron al desarrollo de distintos sistemas filosficos por parte de los neokantianos, a la vez que su influjo se haca notar tambin en las facultades de teologa cuya influencia e interrelacin con la filosofa era an muy notable en Alemania, y de ciencias sociales. Los socilogos Georg Simmel y Max Weber, el jurista Rudolf Stammler o los telogos Johann William Herrmann y Julius Wilhelm Kaftan difundieron el impulso hacia el agnosticismo y la crtica de la metafsica adquirida, tal como lo hacan los neokantianos.
[editar]Escuela de Marburgo

La llamada escuela de Marburgo se organiz sobre las inquisiciones epistemolgicas de Friedrich Albert Lange y Otto Liebmann, cuya obra Kant y los Epgonos de 1865 haba proporcionado el impulso estructurador para el movimiento neokantiano. Los principales representantes de la escuela de Marburgo (en un primer momento Cohen y Natorp, a los que sumaron luego Karl Vorlnder y sobre todo Ernst Cassirer) tenan intereses principalmente epistemolgicos.

Contra toda forma de realismo epistemolgico, desarrollaron teoras del conocimiento fundamentadas de manera estrictamente conceptual sobre la deduccin trascendental de las categoras genricas a partir de la propia estructura del intelecto. El ser en s de las cosas quedaba completamente fuera de la cognicin; los objetos del conocimiento eran puestos por la actividad de conocer, cuya actividad fundamental era el "poner bajo categoras". La existencia de categoras a priori estaba demostrado, para los marburguenses, por la existencia de ciencias. La crtica de los hallazgos cientficos resultaba por lo tanto imposible.
[editar]Escuela de Baden

Frente a los intereses radicalmente epistemolgicos de los marburguenses, la escuela de Baden, encabezada por Windelband y Heinrich Rickert, centr sus investigaciones en la doctrina de la Crtica de la Razn Prctica kantiana, buscando fundamentar el problema de los valores. Los neokantianos de Baden distinguieron radicalmente la naturaleza de la cultura, y definieron mtodos de investigacin distintos para ambas; si bien las ciencias naturales deben operar con mtodos generalizadores (nomotticos), inductivos, las ciencias humansticas o culturales deberan por el contrario atenerse a la individualidad de cada cultura o formacin social (idiofenmenos). Esta divisin estaba fundada en la intencin de mantener a raya el materialismo histrico y toda forma de crtica cientfica de la cultura. Sin embargo, la asuncin del punto de vista individualizador forzaba a mantener las cuestiones relativas a la seleccin de una cultura una Weltanschauung o "visin del mundo", con el trmino que estableci Rickert fuera del mbito de la filosofa. El irracionalismo que se introduca as dio pie, ya en el siglo XX, a las teoras de la raza y de la nacionalidad del fascismo.
[editar]Crisis

del neokantismo

El carcter radicalmente inestable de la escuela neokantiana se haba ya manifestado en la adopcin por parte de los distintos representantes del neokantismo de elementos de otros sistemas filosficos, ms o menos afines al idealismo objetivo. Bajo la influencia de las ciencias sociales y de las corrientes hegelianas, las escuelas de Marburgo y Baden se disolvieron en el plazo de una generacin, dejando paso al positivismo, la fenomenologa y el neohegelianismo, adems del marxismo, como las principales orientaciones filosficas
[editar]Influencias

En el siglo XX la influencia del neokantismo fue fundamentalmente negativa; sin embargo, los planteamientos de filsofos como Edmund Husserl, Martin Heidegger o Nicolai Hartmann obtuvieron del rechazo del neokantismo buena parte de su fuerza original. A travs de Weber y de juristas como Hans Kelsen ha mantenido una duradera influencia en otras disciplinas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neokantismo

You might also like