You are on page 1of 8

(P. de la C.

2885)

LEY 152 11 DE AGOSTO DE 2000


Para enmendar los Artculos 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 20, 23, 26, 27 y 43; derogar los Artculos 22, 30, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42; renumerar los Artculos 24, 25, 26, 27, 28, 29, 41 y 43, como Artculos 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 30; y aadir nuevos Artculos 10A, 28 y 29 a la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, mejor conocida como "Ley de los Tcnicos de Radio y Telereceptores" a los fines de atemperarla a los adelantos ocurridos en las profesiones relacionadas a la electrnica.

EXPOSICION DE MOTIVOS
En las ltimas dcadas los avances tecnolgicos han revolucionado la sociedad puertorriquea. Hoy, los equipos electrnicos son tantos y tan variados que se puede sealar uno por prcticamente cada necesidad. Esta gran variedad de equipos y rpida evolucin de tecnologa impone la necesidad de contar con personas capacitadas no solamente en la reparacin de radios y telereceptores, como era el caso veinte (20) aos atrs, sino que a su vez sean diestras en la tecnologa utilizada en los equipos electrnicos. Gran parte del equipo electrnico de hoy no exista cuando la Ley Nm. 99 entr en vigor. La Asamblea Legislativa entiende necesario enmendar la Ley Nm. 99 para que toda persona que repare equipo electrnico tenga una licencia para ejercer la profesin de Tcnico en Electrnica, con especializaciones en las categoras de equipos a los cuales brinda mantenimiento. Cnsono con estos cambios, esta Ley redenomina la Junta Examinadora; provee un mecanismo de dietas que se ajuste a los costos y gastos incurridos por sus miembros; y otras medidas transitorias.

Decrtase por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico: Seccin 1.-Salvo en el caso de Artculos especficamente enmendados por esta Ley, se enmienda la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, sustituyendo el trmino tcnicos de radio y telereceptores en donde apareciere, por el trmino tcnicos en electrnica y el trmino tcnica de radio y telereceptorespor tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico.

Seccin 2.-Se enmienda el Artculo 1 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: Artculo 1.-Ttulo Esta Ley se conocer como Ley de Tcnicos en Electrnica de Puerto Rico. Seccin 3.-Se enmienda el Artculo 2 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: Artculo 2.-Definiciones Los siguientes trminos tendrn el significado que a continuacin se expresa: Tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico.-Significa el diagnosticar, reparar y mantener en condiciones ptimas el funcionamiento de equipo electrnico. Tcnico en Electrnica.-Significa la persona debidamente autorizada por esta Ley a ejercer la tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico. Junta.-Significa la Junta Examinadora de Tcnicos en Electrnica creada por esta Ley. Seccin 4.-Se enmienda el Artculo 4 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue:

Artculo 4.-Organizacin de la Junta La Junta estar compuesta de cinco (5) miembros que sern nombrados por el Gobernador de Puerto Rico con el consejo y consentimiento del Senado. Todos los nombramientos se harn por un trmino de cuatro (4) aos. Los miembros de la Junta as nombrados ejercern como tales hasta que sus sucesores sean nombrados y tomen posesin. Toda vacante que ocurra antes del vencimiento de un trmino ser cubierta por el perodo restante. No podr pertenecer a la Junta ninguna persona que no haya obtenido la licencia que expide la susodicha Junta para el ejercicio de la tcnica en electrnica.

Como medida transitoria, cada miembro de la Junta Examinadora de Radio y Telereceptores recibir una licencia del Secretario de Estado que le autorizar a ejercer como tcnico en electrnica. Seccin 5.-Se enmienda el Artculo 5 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: Artculo 5.-Miembros de la Junta-requisitos Los miembros de la Junta reunirn los siguientes requisitos: (a) (b) Ser mayores de edad; ser residentes de Puerto Rico y haber ejercido como tcnicos en electrnica o haber posedo licencia como tcnico de radio y telereceptores, o combinacin de ambas, por un trmino no menor de tres (3) aos al momento de sus respectivos nombramientos, y no haber sido convictos de delito grave u otro delito que implicare depravacin moral.

(c)

Seccin 6.-Se enmienda el Artculo 7 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: "Artculo 7.-Compensacin de los Miembros de la Junta Los miembros de la Junta recibirn dietas equivalentes a la dieta mnima establecida para los miembros de la Asamblea Legislativa, por concepto de dietas por cada da o porcin del mismo en que asistan a reuniones o realicen gestiones oficiales de la Junta, incluyendo aquellos que sean funcionarios o empleados del Gobierno de Puerto Rico. Los miembros de la Junta tendrn derecho a reembolso de los gastos de transportacin normales en que incurrieren en el desempeo de sus funciones oficiales, a tenor con los reglamentos aplicables del Departamento de Hacienda. Seccin 7.-Se enmienda el Artculo 9 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: Artculo 9.-Deberes y facultades de la Junta La Junta tendr los siguientes derechos y facultades: (a) (j) Investigar las violaciones de esta Ley y celebrar las vistas administrativas necesarias, a iniciativa propia, o por querella formulada ante dicho organismo por cualquier persona.

Seccin 8.-Se enmienda el Artculo 10 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: Artculo 10.-Licencia-requisitos Toda persona que aspire a ejercer como tcnico en electrnica deber reunir los siguientes requisitos: (a) (b) (c) Radicar ante la Junta Tener cumplidos los dieciocho (18) aos de edad. Haber aprobado por lo menos el cuarto ao de escuela superior o su equivalente adems de haber aprobado cursos vocacionales o tcnicos en: (1) electrnica, y (2) radio, o (3) televisin, ofrecidos por el Departamento de Educacin de Puerto Rico, o por cualquier institucin acreditada por el Consejo General de Educacin, o por cualquier institucin educativa acreditada por el gobierno federal o por cualquier estado, posesin o dependencia de los Estados Unidos. (d) (e) Aprobar el examen general ofrecido por la Junta. Pagar los derechos que se disponen en el Artculo 27 de esta Ley.

Seccin 9.-Se aade el Artculo 10A a la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: Artculo 10A.-Licencia-medidas transitorias Toda persona que fuere titular de una licencia vigente como tcnico de radio y telereceptores, tendr derecho a recibir de la Junta, previo solicitud al respecto, una licencia como tcnico en electrnica, con especializaciones en radio y televisin. Adems, la Junta tramitar futuras solicitudes de renovaciones de licencias como tcnicos de radio y telereceptores como renovaciones de licencias de tcnicos en electrnica. Las disposiciones de este Artculo dejarn de tener vigencia a los cuarenta y ocho (48) meses de entrar en vigor esta Ley.

Seccin 10.-Se enmienda el Artculo 11 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: Artculo 11.-Concesin y exhibicin (a) La Junta expedir licencia de tcnico en electrnica a toda persona que cumpla los requisitos establecidos en el Artculo 10 de esta Ley. Adems, la Junta queda facultada para certificar conocimientos especializados dentro de la tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico. La Junta podr expedir una licencia provisional, por el trmino de seis (6) meses y prorrogable por un trmino de seis (6) meses adicionales, a todo aspirante que haya satisfecho los requisitos descritos en los incisos (b) y (c) del Artculo 10. Dicha licencia provisional solamente autorizar al titular la prctica de la tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico bajo la supervisin directa de una persona debidamente autorizada por esta Ley como tcnico en electrnica.

(b)

(c)

Seccin 11.-Se enmienda el Artculo 20 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: Artculo 20.-Procedimientos administrativos y judiciales Los procedimientos administrativos y judiciales que se llevaren a cabo bajo las disposiciones de esta Ley se regirn por las provisiones de la Ley Nm. 170 de 12 de agosto de 1988, conocida como Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme. Seccin 12.-Se derogan los Artculos 22, 23, 30, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41 y 42 y se renumeran los siguientes artculos de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada; Artculos 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 43 como Artculos 23, 24, 25, 26, 27 y 30. Seccin 13.-Se enmienda el Artculo 23 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: Artculo 23.-Licencia especial para individuos no residentes de Puerto Rico La Junta podr expedir, a su discrecin, una licencia especial para el ejercicio de la tcnica en electrnica sin necesidad de que el interesado cumpla con lo dispuesto en el inciso (d) del Artculo 10 de esta Ley, siempre que el interesado rena los siguientes requisitos: (a) No ser considerado individuo residente de Puerto Rico, segn el trmino es definido por la Ley Nm. 120 de 31 de octubre de 1994, segn enmendada, mejor conocida como Cdigo de Rentas Internas de Puerto Rico.

(b)

(c)

Satisfacer sustancialmente, segn lo determinare la Junta, los requisitos expresados en los incisos (a), (b) y (c) del Artculo 10 de esta Ley. Dichos requisitos se considerarn satisfechos si el interesado presentare licencia o autorizacin vigente para ejercer como tcnico en electrnica, o posicin sustancialmente equivalente, emitida por el gobierno federal o por autoridades competentes de cualquier estado de los Estados Unidos, o sus subdivisiones polticas, o sus territorios o posesiones. Ser contratado o invitado por un tcnico en electrnica para colaborar con dicho tcnico en determinado trabajo o proyecto. Completar la solicitud de licencia especial que la Junta acordase establecer.

(d)

En casos en que la Junta emitiese licencia especial, sta informar al Secretario de Hacienda en un trmino no mayor de quince (15) das, mediante copia de dicha licencia especial, la cual indicar tambin el nombre y direccin del tcnico en electrnica contratante. Adems, en el caso de no residentes contratados, la Junta advertir al tcnico en electrnica contratante de la existencia de posibles obligaciones bajo las leyes de Rentas Internas de Puerto Rico. Dichas advertencias, sin embargo, no crearn ninguna responsabilidad de parte de la Junta hacia el tcnico en electrnica contratante. Las licencias especiales emitidas en virtud de este Artculo tendrn vigencia por un trmino de seis (6) meses, prorrogable a peticin del interesado por un trmino adicional de seis (6) meses. Toda persona que obtuviere licencia especial a tenor con las disposiciones de esta Ley deber, en todo momento, practicar la tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico bajo la responsabilidad y supervisin de un tcnico en electrnica debidamente licenciado en Puerto Rico. La licencia especial deber exhibirse en el lugar de trabajo de la persona que ostenta dicha licencia. Seccin 14.-Se enmienda el Artculo 26 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: "Artculo 26.-Renovacin de licencias La licencia como tcnico en electrnica exigida por esta Ley caducar una vez haya transcurrido el trmino de cuatro (4) aos desde la fecha de su emisin. La licencia podr ser renovada previo pago de los derechos dispuestos en el Artculo 27 de esta Ley. Seccin 15.-Se enmienda el Artculo 27 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue:

Artculo 27.-Derechos La Junta cobrar la cantidad que el Departamento de Estado establezca por reglamento en virtud de la Ley Nm. 170 de 12 de agosto de 1988 por los siguientes derechos: (a) (b) (c) (d) (e) (f) Por cada examen; Por la primera licencia de Tcnico en Electrnica; Por renovacin de licencia de Tcnico en Electrnica; Por duplicado de cualquier licencia; Por emisin de licencia provisional; Por emisin de licencia especial.

La Junta cobrar un recargo de cien por ciento (100%) del derecho de renovacin a toda persona que tramitare la renovacin de dicha licencia pasados noventa (90) das de la fecha de su vencimiento, el cual aumentar a doscientos por ciento (200%), transcurrido un trmino anlogo de ciento ochenta (180) das. Pasados doce (12) meses de la fecha de vencimiento de la licencia sin que esa fuere renovada, la Junta no permitir su renovacin. En dicho caso, la persona interesada en obtener licencia como tcnico en electrnica tendr que cumplir con todos los requisitos dispuestos en el Artculo 10 de esta Ley, disponindose adems, que ninguna persona que haya sido titular de una licencia como tcnico de radio y telereceptores, o de una licencia como tcnico en electrnica podr beneficiarse de lo dispuesto en el Artculo 10A de esta Ley. Seccin 22.-Se enmienda el Artculo 43 de la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: Artculo 43.-Penalidades Toda persona que ejerciere la tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico, o se anunciare o se hiciere pasar como tcnico en electrnica sin estar provista de licencia vigente y expedida de acuerdo con las disposiciones de esta Ley, incurrir en delito menos grave; y convicta que fuere ser castigada con una multa no menor de cien (100) dlares ni mayor de quinientos (500) dlares, o con crcel por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de seis (6) meses, o con ambas penas a discrecin del Tribunal. Seccin 23.-Se adicionan nuevos Artculos 28 y 29A a la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue:

Artculo 28.-Amnista-requisitos Se exime de las disposiciones del Artculo 30 de esta Ley y de los requisitos dispuestos en el inciso (c) del Artculo 10 de esta Ley a toda persona que, dentro del trmino de vigencia de esta amnista, as lo solicitare en la manera que la Junta especificare mediante reglamento y sujeto a su aprobacin final, siempre que la persona cumpliere con los siguientes requisitos mnimos: (a) Presentar una certificacin oficial de cursos y/o seminarios sobre estudios en electrnica con contenido sustancialmente similar a los descritos en el inciso (c) del Artculo 10 de esta Ley; y (b) Presentar documentacin que evidencie la prctica de la tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico por un trmino mnimo de tres (3) aos. nicamente para estos propsitos, se considerarn los siguientes documentos como evidencia de haber ejercido la tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico: (1) Declaraciones juradas de patronos que hayan empleado a la persona con el propsito de ejercer la tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico; (2) Declaraciones juradas de clientes que evidencien, vistas en su totalidad, la prestacin de servicios rendidos en tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico durante un trmino especfico de tiempo. En su defecto, la persona podr presentar una declaracin jurada, acompaada de copias certificadas de planillas de contribucin sobre ingresos, que demuestren que la industria o negocio principal de la persona fuere el ejercicio de tcnica de reparacin y mantenimiento de equipo electrnico. (3) Cumplir con el pago de los derechos de la amnista, los cuales sern equivalentes a los del examen. Seccin 24.-Se aade un nuevo Artculo 29 a la Ley Nm. 99 de 30 de junio de 1975, segn enmendada, para que lea como sigue: Artculo 29.-Duracin de la amnista Las disposiciones del Artculo 28 de esta Ley, referente a amnista, cesarn de tener efecto y vigencia con respecto a personas que no hayan debidamente iniciado su trmite de amnista, inmediatamente despus del primer aniversario de la fecha de aprobacin de ese Artculo. Seccin 25.-Esta Ley comenzar a regir inmediatamente despus de su aprobacin.

You might also like