You are on page 1of 20

TEORA INORGNICA DE LA COMBUSTIN

Ing. Percy Castillo Neira

PRESENTACIN

La naturaleza ha almacenado energa qumica durante millones de aos en los combustibles fsiles y ha puesto a nuestra disposicin en la atmsfera, abundante oxgeno como comburente; el proceso fisicoqumico de la combustin permite liberar y utilizar esta energa en forma conveniente para todas las formas de actividad humana. En trminos cientficos y acadmicos, la combustin puede resultar algo extremadamente amplio, complejo y difcil de comprender, conocer y controlar; siendo una reaccin qumica, la reversibilidad de la misma y las mltiples posibilidades de reacciones secundarias e intermedias, establecen una serie de fenmenos no estacionarios que slo podran lograrse en condiciones artificiales realizadas en el laboratorio.

Ing. Percy Castillo Neira

Esta concepcin de la combustin, aplicada a la prctica industrial como proceso fisicoqumico, resulta inmanejable y explica los deficientes aprovechamientos del poder calorfico de los combustibles industriales, producto de una combustin ineficiente y descontrolada. Existe un antagonismo radical entre lo tcnico y lo cientfico; mientras lo cientfico y acadmico adquiere ms valor en funcin de su mayor complejidad, lo tcnico resulta ms valioso en la medida que se simplifica. La mezcla de lo cientfico y lo tcnico en el campo de la combustin ha complicado su manejo y establecido graves limitaciones a su conocimiento y control. Al haber tenido la oportunidad de incursionar en estos 3 campos durante los ltimos 20 aos, logrando un alto nivel de especializacin en todos los aspectos vinculados a la combustin, hemos sentido la necesidad de desarrollar una tecnologa ms apropiada y podido establecer importantes posibilidades de simplificar la tecnologa en este campo, al encontrar que se han cometido graves errores en el desarrollo de la tecnologa tradicional y clsica de la combustin: Considerar directamente aplicable en la prctica, la tecnologa desarrollada en el campo cientfico y difundida en el mbito acadmico. Incorporar en el campo de la combustin, la qumica orgnica y toda su ilimitada complejidad. Establecer diferencias radicales entre la combustin de combustibles slidos, lquidos y gaseosos. Minimizar la importancia del aire en la combustin

Complicar la tecnologa resulta fcil; lo verdaderamente difcil consiste en simplificarla. Nos hemos demorado diez aos en formular la Teora Inorgnica de la Combustin y otros diez aos en confirmarla y completarla, pero el resultado nos parece formidable porque consideramos haber descubierto la llave ms adecuada para manejar el problema energtico mundial, al comprobar y demostrar que para completar la ecuacin de la vida, la naturaleza se ha encargado de que la combustin sea un proceso maravillosamente simple. La dependencia mundial de los combustibles fsiles y la tendencia de los precios de la energa provocada por la declinacin de sus reservas mundiales, proporciona el escenario propicio para aplicacin de esta nueva concepcin de la tecnologa a todos los campos de su desarrollo y aplicacin.

Teora Inorgnica de la Combustin

2. 2.1

BASE CONCEPTUAL Concepcin Energtica del Universo

Todo el universo conocido est constituido slo por 2 componentes que no se crean ni se destruyen: Materia y Energa. No existe la materia inmvil; siempre posee una cantidad de energa que la mantiene en movimiento. A la inversa, todas las formas de energa son materia en movimiento. La materia est constituida por tomos y molculas, cuya configuracin da lugar a la existencia de elementos; la combinacin de los tomos que conforman los elementos originan las sustancias compuestas. La configuracin interior caracterstica de cada tomo da lugar a elementos y compuestos con caractersticas particulares. Existen 109 elementos conocidos que se han agrupado en la Tabla Peridica. Los tomos de cada elemento y las molculas que conforman poseen una cantidad de energa que define sus propiedades fsicas y actividad qumica. Las fuerzas que mantienen juntos los tomos en los compuestos se llaman enlaces o uniones qumicas. La energa cintica molecular define el comportamiento fisicoqumico de los compuestos: En el estado slido la energa cintica es mnima, mantenindose rgida la estructura molecular y forma de los slidos: Al calentar el slido y aumentar su energa cintica, llega a su punto de fusin en el cual la vibracin molecular supera la atraccin, adquiriendo fluidez; los lquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene. Al calentar los lquidos, la energa cintica molecular rompe la atraccin y determina la formacin de gases que llenan cualquier volumen al que tienen acceso. El comportamiento de los enlaces qumicos que forman compuestos resulta relativamente normal y previsible en trminos generales, pero en el caso del carbono presenta un margen inconmensurable de posibilidades de combinacin y formacin de compuestos; la tetravalencia del tomo de Carbono le confiere incomparables posibilidades de combinacin con otros tomos de carbono, el Hidrgeno y todos los otros elementos Es tan amplio y complejo el comportamiento qumico del carbono, que ha dado lugar a que la qumica general se divida en qumica inorgnica y orgnica, referida esta ltima a los compuestos del carbono presentes en los organismos vivos.

Ing. Percy Castillo Neira

2.2

Combustin orgnica y combustin inorgnica

De todas las formas de energa ninguna es tan til y fundamental para la vida del hombre como la energa qumica. Cada segundo en el ncleo del sol, 657 millones de toneladas de Hidrgeno se convierten en 653 millones de toneladas de Helio: la dos mil millonsima parte de la energa liberada al universo por esta fusin nuclear incide en nuestro planeta y constituye base, fundamento y origen de todas las otras formas de energa. El maravilloso proceso qumico de la fotosntesis que realizan las plantas, utilizando como materias primas el agua absorbida por las races y el dixido de carbono absorbido del aire a travs de las hojas, permite dividir la molcula del agua gracias al efecto catalizador de la clorofila . Excitada al ser expuesta a la luz del sol, la clorofila vibra rpidamente actuando como una especie de martillo que quebranta la molcula del agua, logrando lo que para el qumico resulta difcil de hacer con 3,000 C. La planta procede luego a juntar el hidrgeno al dixido de carbono formando los carbohidratos, cumpliendo la siguiente reaccin:

6CO2 + 12 H2O

C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O

La ineludible Primera Ley de Termodinmica nos dice que la energa necesaria para fraccionar una molcula es igual a la energa que se obtiene cuando la molcula se vuelve a recomponer. Cuando ingerimos los carbohidratos y otros compuestos asimilables como alimentos, se desarrolla en nuestro organismo un proceso tan maravilloso como el de la fotosntesis pero en sentido inverso, cumpliendo la hemoglobina el papel de la clorofila, liberando el calor almacenado en la respiracin celular. Al respirar introducimos en los pulmones aire con 21% de oxgeno. Se inhalan y se exhalan ms de 500 cc de aire en cada respiracin; a esta cantidad se denomina volumen de aire corriente o de ventilacin pulmonar. En los alveolos pulmonares la hemoglobina de la sangre se satura de oxgeno convirtindose en oxihemoglobina y lo transporta a todo el organismo a travs de las arterias del circuito sanguneo, aportando el oxgeno a la combustin orgnica que se produce en las clulas de los tejidos y constituye la respiracin celular; asimismo, absorbe el CO2 producido, convirtindose en carboheximoglobina y transportndolo a travs de las venas hasta los pulmones para su espiracin al exterior.

Teora Inorgnica de la Combustin

Los combustibles constituyen para las plantas industriales lo mismo que los carbohidratos o alimentos para nuestros organismos, pero la forma en que se desarrolla su combustin resulta muy diferente. La combustin orgnica es qumicamente compleja, lenta y se desarrolla a partir de compuestos por medio de una catlisis enzimtica, cerrando el maravilloso circuito energtico vital que se inicia en la fusin nuclear del sol y termina en los seres vivos, formando parte del equilibrio ecolgico de la naturaleza. La identificacin de la combustin industrial con la combustin inorgnica se inicia al producirse la conversin de las plantas y organismos vivos en yacimientos de recursos combustibles que deshidratados y desgasificados a travs de los siglos han dejado de ser potencialmente aprovechables como alimentos, pues no podran llegar a ser procesados en la forma de catalizacin enzimtica que constituye la combustin orgnica. La combustin inorgnica es brutal, violenta y fulgurante, pero tambin simple y directa, porque se efecta a partir de los componentes de los combustibles previamente disociados; todo ello exige que se efecten en forma heterognea, con ignicin previa y en un estado de mayor actividad termodinmica. La combustin orgnica se desarrolla en forma homognea, sin ignicin, puede demorar varias horas y constituye un proceso renovable al integrarse con la fotosntesis; la combustin inorgnica siempre es heterognea, y pese a cumplir las etapas de calentamiento, mezcla, ignicin, reaccin y desplazamiento de productos, se desarrolla en pocos segundos. La combustin inorgnica rompe el equilibrio ecolgico y consume en instantes lo que la naturaleza ha demorado millones de aos en almacenar. Cuando se agoten los recursos de combustibles fsiles, lo que seguramente suceder en el siglo XXI, desaparecer la combustin industrial como alternativa energtica.

FOTOSNTESIS: La frmula de la naturaleza para dar lugar a la vida

Ing. Percy Castillo Neira

2.3 Combustibles y Comburentes

Es una ley establecida por la ciencia, que la materia no se crea ni se destruye y que la energa liberada en cualquier proceso de combustin es exclusivamente exceso de energa que las nuevas molculas formadas son forzadas a liberar, debido a su reordenamiento interno. En su concepcin ms simple, la combustin puede definirse como la accin de arder o quemarse de cualquier forma de materia combustible, por efecto de la reaccin de sus elementos componentes con el oxgeno, formando nuevos compuestos y liberando energa en forma de luz y calor. La gran mayora de elementos qumicos conocidos pueden combinarse con el oxgeno y casi todas las reacciones de oxidacin son exotrmicas; afortunadamente, la naturaleza se ha encargado de simplificar el campo de la combustin, determinando que los combustibles industriales se encuentren constituidos fundamentalmente por carbono, hidrgeno y azufre, siendo el resto impurezas y componentes minoritarios. El azufre, presente en pequeas proporciones, tiene mayor importancia como formador de agentes corrosivos, por lo cual resultar conveniente considerarlo como impureza, integrar su composicin a la del carbono para efectos estequiomtricos y analizar sus reacciones como problemas de post-combustin.

LOS COMBUSTIBLES FSILES SON DEPSITOS DE ENERGIA QUMICA ALMACENADA POR LA NATURALEZA DURANTE MILLONES DE AOS

EL MUNDO ACTUAL DEPENDE DE LOS COMBUSTIBLES FSILES

Teora Inorgnica de la Combustin

En cuanto a comburentes se refiere, nicamente nos interesa el oxgeno; principalmente el aportado por el aire, al cual tambin consideraremos para efectos prcticos como constituido nicamente por oxgeno y nitrgeno. En algunos casos, resultar necesario tomar en cuenta el enriquecimiento del aire como comburente aumentando su proporcin de oxgeno y el empleo de oxgeno puro, pero fundamentalmente nos interesa la combustin con aire atmosfrico. As, tenemos que las reacciones de combustin que nos interesan son nica y exclusivamente las que se producen entre el carbono e hidrgeno del combustible con el oxgeno del aire. La condicin de fuente inagotable de oxgeno y su permanente disponibilidad en cualquier condicin de tiempo y espacio, han determinado que se cometa el grave error de minimizar la importancia del aire en el desarrollo de la tecnologa de la combustin. La mayor incidencia econmica del combustible en el costo del aporte energtico que produce la combustin resulta un factor decisivo en este sentido. Al desarrollarse el campo de la conservacin de energa como respuesta a la crisis energtica y la elevacin de los precios del petrleo, se dedic mayor atencin a todos los aspectos vinculados a los combustibles, considerndolos componentes fundamentales de la combustin. La teora inorgnica de la combustin no solamente reivindica el aire como comburente. Al considerar que el tomo de carbono es el ncleo de la combustin y que su reaccin es siempre heterognea, establece como factor dinmico el componente fluido y como elemento esttico la partcula slida de carbn. As, se puede afirmar que cuando se quema combustibles slidos y lquidos, la combustin se controla mediante la regulacin del flujo de aire. En el caso del gas natural y otros combustibles gaseosos, ambos fluidos pueden compartir tal preponderancia en el desarrollo de la combustin; sin embargo, considerando que para quemar 1m3 de gas natural se requieren alrededor de 10 m3 de aire, en la mayora de quemadores de gas, el flujo dominante es el aire. As, podemos afirmar que en cuanto al desarrollo de la reaccin de combustin, el aire siempre es ms importante que el combustible. Las funciones que cumple el aire en el proceso de combustin las podemos dividir en 3 grupos: Qumicas : Aportando el oxgeno requerido por la combustin en su calidad de comburente. Mecnicas : Aportando la energa cintica para manejo de los impulsos que crean la turbulencia requerida para la formacin de llama. Termodinmicas: Actuando como medio de transferencia y recuperacin de calor . El combustible llega a la cmara de combustin en condiciones de participar en la reaccin; el aporte de energa cintica y oxgeno del aire determina la forma en que se desarrolla la combustin.

Ing. Percy Castillo Neira

EL AIRE ATMOSFRICO
Fuente inagotable de Oxgeno para la Combustin.

2.4 Calor de disociacin y Poder calorfico de los combustibles El carbono e hidrgeno contenidos en cualquier combustible slido, lquido o gaseoso, sea cual fuere la forma qumica en que se encuentren combinados, se disociarn a su forma elemental antes de reaccionar con el oxgeno disponible. La simplificacin del proceso de combustin en el caso particular de los hidrocarburos resulta fundamental en este campo. Las ilimitadas posibilidades de reacciones y productos intermedios con su inmensa complejidad entre el hidrocarburo y los productos de la combustin resultan un campo aparente para la investigacin cientfica y un desafo de interpretacin para el mbito acadmico, pero a nivel tcnico no resultan importantes, porque transcurren en milsimas de segundo y no influencian mayormente el resultado de la reaccin en cuanto a los productos finales y la energa liberada. Hemos podido comprobar que todos los combustibles se disocian en sus componentes elementales antes de quemarse, al encontrar que siempre existe una diferencia entre sus poderes calorficos calculados estequiomtricamente y los determinados en bomba calorimtrica, resultando la diferencia exactamente coincidente con sus calores de disociacin. El mejor ejemplo para demostrarlo lo constituye el anlisis de la forma en que se se desarrolla la combustin inorgnica en el caso del metano (CH4). El clculo estequiomtrico del calor liberado por las reacciones elementales de las 2 molculas de Hidrgeno y la partcula de carbono resulta 235.800 Kcal/Kmol, pero la determinacin en laboratorio utilizando una bomba calorimtrica nos permite comprobar la disponibilidad de 214.300 Kcal/Kmol; la energa de disociacin del metano es de 21500 Kcal/Kmol, exactamente coincidente con la diferencia. Esta coincidencia nos permite demostrar que el metano se disocia en sus componentes antes de quemarse. Efectuando el mismo ejercicio para cualquier otro combustible, siempre se obtendr el mismo resultado, coincidiendo la diferencia entre los poderes calorficos tericos y prcticos, al calor de disociacin de sus componentes, permitiendo comprobar que todos los combustibles se disocian antes de quemarse.

Teora Inorgnica de la Combustin

2.5

La partcula de carbn elemental como ncleo bsico de la combustin industrial

Siendo los combustibles industriales combinaciones carbono/hidrgeno, con contenidos variables de impurezas, y habiendo establecido que sus componentes siempre se disocian y reaccionan en forma elemental, siempre existir una proporcin de carbn que reaccione como slido. La excepcin podra ser el propio Hidrgeno, pero no constituye un combustible industrial. Para sustentar esta hiptesis resultan determinantes los altos valores de los puntos de fusin y sublimacin del carbono: 3600 y 4200 C respectivamente, temperaturas que no se alcanzan en procesos industriales, por lo cual siempre se producir la combustin de las partculas de carbn en forma heterognea. La reaccin slido-gas, tpica de la combustin de la partcula de carbn, se efecta por difusin de calor del medio hacia el interior de la partcula y difusin molecular del CO producido (desorcin) para abandonar la partcula hacia el medio de reaccin, donde completa su reaccin con el oxgeno disponible, en una reaccin homognea gas-gas.

Ing. Percy Castillo Neira

COMBUSTIN INORGNICA : REACCIN HETEROGNEA

LA PARTCULA DE CARBONO VERDADERO NUCLEO DE LA COMBUSTIN

La condicin trmica inicial de la partcula depende del combustible original, influenciando su calentamiento hasta este punto, la desvolatilizacin de la partcula slida cuando se trata de carbn mineral, el craqueo y gasificacin de gotas en el caso de combustibles lquidos, y el craqueo de gases combustibles. El hidrgeno reacciona en forma homognea (gas-gas) en una combustin instantnea, aportando calor y vapor de agua. El carbn reacciona por difusin trmica y molecular en un proceso de combustin heterognea.

En la prctica, la combustin del carbn resulta mucho ms importante que la del hidrgeno por 2 razones fundamentales: La proporcin del carbn respecto al hidrgeno en los combustibles es siempre sensiblemente mayor. El combustible ms liviano es el metano (CH4) con una relacin Carbono/Hidrgeno igual a 3 lo que significa que tiene un 75% en peso de carbono. La proporcin en peso del carbono en todos los combustibles industriales vara entre 75 y 100%. La combustin del hidrgeno es prcticamente instantnea en cualquier condicin, mientras que el tiempo de reaccin de la partcula de carbn puede ser de varios segundos, efectundose en 2 etapas: combustin heterognea slido gas desprendiendo CO y la de ste con el O2 para completar el CO2. La velocidad de propagacin de la llama de hidrgeno es 50 veces mayor que la del CO, siendo ambas medidas en milsimas de segundo, mientras que la combustin de una partcula de carbn de tamao promedio (30 micras), puede tomar varios segundos.

Teora Inorgnica de la Combustin

Siendo que todos los combustibles se disocian en hidrgeno como gas y partculas de carbn de diferentes caractersticas y tamao, la cintica de la reaccin de combustin resultar determinada por estas ltimas y slo influenciadas por el hidrgeno. De esta forma, el control sobre la llama resulta casi exclusivamente dependiente de la combustin de la partcula de carbn. El tamao de la partcula de carbn resulta un factor fundamental en este sentido. En el caso del gas natural, las partculas de carbn sern microscpicas (500 A), su combustin muy rpida y la llama muy corta, poco luminosa y de baja emisividad. En el caso del combustleo, petrleo residual o Fuel Oil, las partculas de carbn producto del craqueo en fase lquida sern de tamao considerable (10-100 micras), demorando ms su combustin, con llamas muy luminosas y emisivas. En el caso de carbn mineral, el tamao de partculas se maneja en la molienda en funcin de su contenido de voltiles (10-100 micras), influenciando as la velocidad de combustin con llamas siempre luminosas y emisivas. Todos los dems combustibles industriales entrarn en uno de los campos de estos 3 combustibles primarios, desarrollndose la combustin de la partcula elemental del carbn siempre en forma heterognea.

Molienda de Carbn Ventilador

Combustin de Voltiles

Coque (30 - 40)

Almacenamiento de Combustleo

Atomizacin

Coque (30 - 40)

Holln (<1)

Bomba

Calentador

Regulacin de Gas Natural

Disociacin del Metano

Holln (<1)

EL TAMAO DE LA PARTCULA DE CARBONO SE DETERMINA EN LAS OPERACIONES DE PRECOMBUSTIN

Ing. Percy Castillo Neira

3. POSTULADOS Y FUNDAMENTOS DE LA TEORA INORGNICA DE LA COMBUSTIN La Teora Inorgnica de la Combustin queda totalmente definida por 5 postulados:

3.1 Postulado 1

TODOS LOS COMBUSTIBLES SON BSICAMENTE LO MISMO: COMBINACIONES VARIABLES DE CARBONO E HIDRGENO, CON UN CONTENIDO TAMBIN VARIABLE DE IMPUREZAS

El problema energtico mundial consiste bsicamente en el almacenamiento de energa y todo el desarrollo econmico se ha basado en las reservas almacenadas por la naturaleza como combustibles fsiles constituidos bsicamente por carbono, hidrgeno y un contenido variable de impurezas. La llave para acceder a estos recursos energticos invalorables es la combustin La relacin carbono-hidrgeno permite caracterizar a todos los combustibles industriales, siendo el metano el gas ms liviano de los hidrocarburos con el valor mnimo posible (C/H=3); el Etano sigue siendo gas (C/H=4); el Propano es un gas cercano a la condicin de lquido (C/H=4.5) y el Butano (C/H=4.8) un lquido cercano a la condicin de gas. A partir de los pentanos (gasolinas) se encuentran los combustibles lquidos (C/H=>5), llegando a los petrleos residuales (C/H=8) que comienzan a constituir semislidos hasta llegar a los aromticos y asfaltenos, que ya constituyen el lmite hacia los slidos (grasas). Los carbones minerales, por proceder de lea y residuos vegetales con diferentes niveles de desvolatilizacin y deshumidificacin, tambin sufren la influencia de la relacin C/H para definir sus caractersticas de combustin, siendo los carbones anhidros el extremo opuesto al Metano (grafito y diamante).

Teora Inorgnica de la Combustin

3.2 Postulado 2

TODOS LOS COMBUSTIBLES SE QUEMAN EN LA MISMA FORMA: SE DISOCIAN EN SUS COMPONENTES Y REACCIONAN EN FORMA ELEMENTAL Y HETEROGENEA

El carbono e hidrgeno contenidos en cualquier combustible slido, lquido o gaseoso, sea cual fuere la forma qumica en que se encuentren combinados, se disociarn a su forma elemental antes de reaccionar con el oxgeno disponible. La simplificacin del proceso de combustin que tal hiptesis sustenta, en el caso particular de los hidrocarburos resulta fundamental en este campo. Al disociarse todos los combustibles en sus componentes elementales antes de quemarse, siendo los componentes elementales Carbono e Hidrgeno, la combustin siempre se producir mediante las siguientes reacciones: El Hidrgeno se gasificar inmediatamente, reaccionando con el Oxgeno del aire en la reaccin homognea Gas-Gas: 2H2+ O2 2H2O

El tomo de carbono permanecer como slido y reaccionar en forma heterognea y en 2 etapas: Reaccin heterognea slido - gas C + O2 CO

Reaccin homognea gas - gas CO + O2 CO2

La condicin trmica inicial de la partcula depende del combustible original, influenciando su calentamiento hasta este punto, la desvolatilizacin de la partcula slida cuando se trata de carbn mineral, el craqueo y gasificacin de gotas en el caso de combustibles lquidos , y el craqueo o disociacin de gases combustibles.

Ing. Percy Castillo Neira

3.3 Postulado 3

LAS ESTRUCTURAS MOLECULARES Y FORMAS DE DISOCIACIN DE LOS COMBUSTIBLES DEFINEN SUS CARACTERSTICAS DE COMBUSTIN Y POSIBILIDADES DE UTILIZACIN

El comportamiento de los combustibles quedar definido por las caractersticas de disociacin que les confiere la estructura molecular de sus componentes elementales. Para mayor claridad podemos considerar algunos ejemplos: La molcula perfecta del metano, con las 4 valencias del carbono saturadas con hidrgenos resulta muy estable, por lo cual presenta una temperatura de autoinflamacin muy alta (675C) y explica el excelente comportamiento del gas natural (90% de metano) en los motores de chispa o explosin (Ciclo Otto), en razn de su capacidad antidetonante. Entre los componentes de las gasolinas, los que tienen RON ms alto (100) y mayor capacidad antidetonante son los aromticos con estructura molecular cerrada, tales como el Benceno (C6H6). El mayor requerimiento de calor de disociacin explica su mejor comportamiento antidetonante. Los aceites vegetales y grasas animales que para convertirse en Bio Diesel deben ser Transesterizados, forman compuestos con radicales libres que le proporcionan un Indice de Cetano muy similar a los destilados medios llamados Diesel por resultar ideales para los motores de combustin interna Diesel, en los cuales resulta conveniente una alta velocidad de ignicin, para un rpido encendido al ser inyectados y ponerse en contacto con el aire a alta presin y elevada temperatura en el interior de los cilindros.

LA MOLCULA PERFECTA DEL METANO EXPLICA SUS CARACTERSTICAS DE COMBUSTIN

Teora Inorgnica de la Combustin

3.4 Postulado 4

LA PARTCULA DE CARBONO CONSTITUYE EL VERDADERO NCLEO DE LA COMBUSTIN

Hemos establecido que los combustibles industriales estn conformados bsicamente por combinaciones variables de carbono e hidrgeno, con contenidos tambin variables de impurezas, que siempre reaccionan en forma elemental. Siendo que todos los combustibles se disocian en hidrgeno como gas y partculas de carbono de diferentes caractersticas y tamao, la cintica de la reaccin de combustin resultar determinada por el comportamiento de la reaccin de la combustin de la partcula de carbn y solamente influenciada por la presencia del Hidrgeno. El tamao, naturaleza y reactividad de las partculas de carbn resultarn factores determinantes de la forma en que se realiza la combustin, las caractersticas de la llama y la eficiencia de combustin: El tamao de partcula, para el caso del carbn mineral, depender de la planificacin de la molienda en funcin de su contenido de voltiles; los carbones bituminosos con alto contenido de voltiles dejarn coques porosos con elevada superficie de contacto para la reaccin (30-40 micras), mientras que las antracitas producirn coques muy compactos y difciles de quemar, demandando mayor nivel de finura en la molienda (< 10 micras). La naturaleza y composicin de combustibles lquidos y la calidad de atomizacin determinarn el tamao de gota, pudiendo ser varias decenas de micras si se craquea en fase lquida o de unos cientos de angstrons cuando el craqueo se produce en fase gaseosa; os componentes livianos dejarn al craquearse partculas muy fciles de quemar, mientras que los componentes pesados, tales como aromticos y asfaltenos producirn cenosferas muy difciles de quemar.

El craqueo o disociacin del gas natural producir partculas microscpicas (100-200 Angstrons), siempre muy fciles de quemar.

Ing. Percy Castillo Neira

3.5 Postulado 5

EL AIRE SIEMPRE RESULTA MS IMPORTANTE QUE EL COMBUSTIBLE EN LA COMBUSTIN

La tecnologa de la combustin se define y maneja en 3 campos fundamentales de la Ingeniera. Cintica Qumica, Mecnica de Fluidos y Transferencia de Calor. La cintica qumica determina la forma en que se desarrolla la combustin como reaccin qumica y la transferencia de calor establece las condiciones de aprovechamiento del calor generado, pero la forma y caractersticas de la llama, el manejo y control sobre la combustin constituye fundamentalmente un problema de mecnica de fluidos. Al definir que todos los combustibles terminan quemando como partculas de carbono, verdadero ncleo de la combustin, podemos establecer que las mismas se ponen a disposicin del aire como flujo dominante. El aire aporta la energa cintica para crear las condiciones de turbulencia y mezcla requeridas, mantener las partculas quemndose en suspensin al interior de la llama y desplazar los gases de combustin para mantener la disposicin de oxgeno y mantener estables las condiciones del proceso. El diseo del quemador debe establecer estas condiciones, dependiendo la capacidad de generacin de calor de la capacidad del ventilador para aportar el aire de combustin y la energa cintica requerida para desarrollar la combustin en la forma prevista para cada caso. Siendo tambin el gas combustible un fluido, tambin podra funcionar como flujo dominante, pero al requerir la combustin como reaccin qumica alrededor de diez veces ms volmenes de aire que gas, tendra que manejarse a muy alta velocidad el gas para aportar el impulso requerido; este es el caso de los quemadores supersnicos de gas natural. La condicin de fuente inagotable de oxgeno y su permanente disponibilidad en cualquier condicin de tiempo y espacio, han determinado que se cometa el grave error de minimizar la importancia del aire en el desarrollo de la tecnologa de la combustin. La mayor incidencia econmica del combustible en el costo del aporte energtico que produce la combustin resulta un factor decisivo en este sentido. Al desarrollarse el campo de la conservacin de energa como respuesta a la crisis energtica y la elevacin de los precios del petrleo, se dedic mayor atencin a todos los aspectos vinculados a los combustibles, considerndolos componentes fundamentales de la combustin.

Teora Inorgnica de la Combustin

La teora inorgnica de la combustin no solamente reivindica el aire como comburente. Al considerar que el tomo de carbono es el ncleo de la combustin y que su reaccin es siempre heterognea, establece como factor dinmico el componente fluido y como elemento esttico la partcula slida de carbn. As, se puede afirmar que cuando se quema combustibles slidos y lquidos, la combustin se controla mediante la regulacin del flujo de aire. En el caso del gas natural y otros combustibles gaseosos, ambos fluidos pueden compartir tal preponderancia en el desarrollo de la combustin.

LA COMBUSTIN ES UN PROBLEMA DE MECNICA DE FLUIDOS EN EL CUAL EL AIRE CONSTITUYE EL FLUJO DOMINANTE

Ing. Percy Castillo Neira

4.

APLICACIONES DE LA TEORA INORGNICA DE LA COMBUSTIN

4.1 En el campo cientfico La dependencia mundial de los combustibles fsiles y la declinacin de sus reservas mundiales plantea un enorme reto a la comunidad cientfica. Al restringir el universo de la combustin al campo inorgnico y demostrar que siempre se realiza en forma elemental y heterognea, la Teora Inorgnica de la Combustin facilita esta tarea y define con claridad la necesidad de algunos campos especficos de investigacin pura y aplicada. Podemos mencionar algunos temas de verdadero inters y presumible importancia:

Anlisis de los factores que influencian la disociacin trmica de compuestos orgnicos. Formulacin de aditivos para mejorar el comportamiento antidetonante (Indice de Octano) o la velocidad de ignicin (Indice de Cetano) de combustibles, estabilizando la estructura molecular de los compuestos formados. Investigacin del efecto de procedimientos fsicos (campos elctricos, paramagnticos, microondas,etc.) sobre el comportamiento antidetonante (Indice de Octano) o la velocidad de ignicin (Indice de Cetano) de combustibles, estabilizando la estructura molecular de los compuestos formados. Anlisis de los factores que influencian la reactividad del coque que producen todos los combustible al disociarse antes de la combustin. Evaluacin de la capacidad de Transesterizacin de aceites vegetales y grasas animales para produccin de BioDiesel.

4.2 En el campo acadmico El desarrollo de la tecnologa de la combustin en el siglo XX ha resultado totalmente distorsionada por investigacin cientfica y tecnolgica alejada de la realidad y sometida a intereses comerciales, produciendo un monstruo gigantesco y complejo inaplicable en la enseanza escolar y casi inexistente en la formacin universitaria. La combustin es el proceso fisicoqumico ms importante del planeta y tiene que ver con todas las formas de actividad humana, por lo cual debe incluirse en todas las etapas de formacin acadmica Desde la educacin inicial y con una presentacin adecuada, los conceptos de la Teora Inorgnica de la Combustin permitiran introducir a los alumnos al conocimiento de las leyes de la naturaleza y los principios que determinan el principio y el mantenimiento del medio ambiente y de la vida.

Teora Inorgnica de la Combustin

La Teora Inorgnica de la Combustin debe ensearse en el nivel secundario, constituyendo un conocimiento bsico general indispensable. En la formacin profesional, debe formar parte de un Curso General de Combustin obligatorio y Cursos Electivos sobre su aplicacin en sectores especializados. La importancia de este campo justifica la creacin de la Ingeniera de la Combustin como una profesin individual.

4.3 En el campo tecnolgico La simplificacin de la Tecnologia de la Combustin pone al alcance de todos los ingenieros y tcnicos de plantas industriales la posibilidad de conocer, entender y dominar los procesos de combustin que manejan, permitindoles optimizar los procesos y operaciones unitarias actuales. En este campo, la Teora Inorgnica de la Combustin ya no es una novedad; durante los ltimos diez aos, hemos dictado decenas de cursos y dirigido cientos de proyectos de optimizacin de procesos de combustin en la mayora de los pases latinoamericanos, en los cuales ya se ha difundido y aplicado. En cada una de estas oportunidades hemos recibido valiosos aportes y confirmado la plena validez de sus postulados, consiguiendo importantes resultados. Al facilitar la apertura del conocimiento en la tecnologa de la combustin, permitir eliminar la dependencia tecnolgica y facilitar el desarrollo tecnolgico que permita a los usuarios elaborar sus propios diseos de quemadores y sistemas de control, disminuyendo los costos de inversin en tecnologa y equipos.

4.4 En el campo Ecolgico La ineficiencia de combustin y consecuente presencia de inquemados en medios urbanos y plantas industriales representa el factor contaminante ms grave en los pases que no exigen el estricto cumplimiento de las normas de control ambiental. La Teora Inorgnica de la Combustin demuestra que la combustin siempre puede y debe completarse, por lo cual la emisin de inquemados resulta inaceptable. Al demostrar que todos los combustibles son lo mismo para efectos de carcter energtico, nos permitir priorizar la utilizacin de los que resulten menos contaminantes y plantear nuevas alternativas de sustitucin de combustibles fsiles que preserven el equilibrio ecolgico.

Ing. Percy Castillo Neira

5.

PROYECCIN DE LA TEORA INORGNICA DE LA COMBUSTIN

El problema energtico mundial consiste bsicamente en el almacenamiento de energa y las reservas de hidrocarburos son almacenes de energa qumica irremplazables en las condiciones que han sido procesadas por la naturaleza, pero reproducibles en condiciones ms controladas y utilizando insumos renovables. Al demostrar la Teora Inorgnica de la Combustin que todos los combustibles son bsicamente los mismo y se queman en la misma forma, facilita esta tarea, permitiendo plantear como alternativa energtica inmediata la misma energa qumica generada a partir de la energa del sol. La fotosntesis resulta el procedimiento que permite hacer realidad este proyecto y ya se plantea como una alternativa viable la generacin de cultivos que permitan disponer de compuestos orgnicos que puedan convertirse en combustibles similares a los actuales. La produccin de Etanol y Biodiesel para sustituir respectivamente a las gasolinas y al Diesel ya son una realidad, pero constituyen solamente el inicio de un campo de investigacin que marcar los aos venideros y podra cambiar la historia mundial. Cualquier alternativa de suministro energtico que no utilice este maravilloso proceso natural estar condenado al fracaso por el costo que representa sustituirlo. La Teora Inorgnica de la Combustin, al sealar que la disociacin molecular determina el comportamiento de los combustibles en cuanto a sus caractersticas de ignicin, establece las pautas a seguir para conseguir las materias primas y los procesos ms adecuados para convertirlas en combustibles apropiados para cada tipo de empleo.

Ing. Percy Castillo Neira, Lima Per percycastillo@combustionindustrial.com 2007 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Prohibida su reproduccin total o parcial sin autorizacin.

You might also like