You are on page 1of 6

4. CLCULO DE TRAYECTORIAS: 4.1.

TRAYECTORIAS ORTOGONALES:

Las soluciones de una ecuacin diferencial forman un haz de curvas. A menudo nos interesa hallar la familia de curvas que las cortan perpendicularmente, que llamaremos trayectorias ortogonales. Para ello partimos de la ecuacin diferencial:

nos da una relacin entre las coordenadas de un punto y la tangente en dicho punto de la curva solucin. Supongamos que es posible despejar . En tal caso:

Y por tanto la ecuacin diferencial del haz de trayectorias ortogonales es:

En el caso de partir de la solucin general, se debe derivar respecto de y eliminar entre ambas ecuaciones. Ejemplo: Derivamos: Operamos:

Luego la trayectoria ortogonal es:

Si dibujamos en azul las curvas originales y en rojo las ortogonales, veremos que son respectivamente curvas parablicas de orden 3 y elipses. Hay que recordar que si no es posible despejar siempre podemos cambiar por e intentar despejar 4.2. TRAYECTORIAS OBLICUAS: Tambin puede suceder que lo que nos interese sea hallar la familia de curvas que cortan a una dada con un determinado ngulo. En tal caso hay que recurrir a la formula de suma de tangentes:

Si entonces el proceso para resolver el problema es:

Ejemplo:

Derivamos: Operamos:

Que es homognea. Si solo hay una variable independiente ( ) la ecuacin diferencial es ordinaria. Si no es as, entonces es una ecuacin diferencial en derivadas parciales. es el grado de la ecuacin. Llamado "Mtodo de Variacin de Constantes" La solucin de la ecuacin general es la suma de la solucin de la ecuacin homognea ms una solucin particular de la ecuacin general Pues por ser solucin particular se verifica que: Pues siempre se verifica que Los ejercicios correspondientes a este apartado se sitan bajo el rtulo General Paramtrico

Descartamos que , ya que eso hara: , que no es solucin. Por sencillez obviaremos el trmino y representaremos las derivadas respecto de una variable por la funcin subindicada con la variable. Solo estudiaremos el proceso de uno de los casos.

Reacciones qumicas La desintegracin de una sustancia rediactiva, caracterizada por la ecuacin diferencial (l), es una reaccin de primer orden. En qumica hay algunas reacciones que se apegan a la siguiente ley emprica: si las molculas de la sustancia A se descomponen y forman molculas ms pequeas, es natural suponer que la rapidez con que se lleva a cabo esa descomposicin es proporcional a la cantidad de la sustancia A que no ha sufrido la conversin; esto es, si X(r) es la cantidad de la sustancia A que queda en cualquier momento, entonces dxldt = kx, donde k es una constante negativa (porque X es decreciente). Un ejemplo de una reaccin qumica de primer orden es la conversin del cloruro de t-butilo (cloruro de terbutilo) para formar alcohol t-butlico: kcin 1.3 Las ecuaciones diferenciales como modelos matemticos 23 (CHs)sCCl + NaOH + (CHs)sCOH + NaCI La rapidez de la reaccin est determinada tan slo por la concentracin del cloruro de terbutilo.

Ahora bien, en la reaccin CH&1 + NaOH -+ CHsOH + NaCl, por cada molcula de cloruro de metilo se consume una molcula de hidrxido de sodio para formar una molcula de alcohol metlico y una de cloruro de sodio. En este caso, la razn con que avanza la reaccin es proporcional al producto de las concentraciones de CHsCl y NaOH que quedan. Si X representa la cantidad de CHsOH que se forma, y a y b son las cantidades dadas de las dos primeras sustancias, A y B, las cantidades instantneas que no se han convertido en C son a! - X y B - X, respectivamente; por lo tanto, la razn de formacin de C est expresada por 5= k(a - X)(P - X), donde k es una constante de proporcionalidad. Una reaccin cuyo modelo es la ecuacin (7) se denomina reaccin de segundo orden. (pag 22-23 dennis zill)

Mezclas Al mezclar dos fluidos, a veces se originan ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. Cuando describimos la mezcla de dos salmueras (Sec. 1.3), supusimos que la razn con que cambia la cantidad de sal, A(r), en el tanque de mezcla es una razn neta:

dA/dt= ejemplo:

= R1-R2

Mezcla de dos soluciones de sal Recordemos que el tanque grande de la seccin 1.3 contena inicialmente 300 galones de una solucin de salmuera. Al tanque entraba y sala sal porque se le bombeaba una solucin a un flujo de 3 gal/min, se mezclaba con la solucin original, y sala del tanque con un flujo de 3 gal/min. La concentracin de la solucin entrante era 2 lb/gal; por consiguiente, la entrada de sal era RI = (2 lb/gal) . (3 gal/min) = 6 lb/min, del tanque sala con una razn RZ = (3 gal/min) . (N300 lb/gal) = A/l OO lb/min. A partir de esos datos y de la ecuacin (6) obtuvimos la ecuacin (12) de la seccin 1.3. Surge esta pregunta: si haba 50 lb de sal disueltas en los 300 galones iniciales, cunta sal habr en el tanque pasado mucho tiempo? Para hallar A(t), resolvemos el problema de valor inicial dA/dt= 6 A/100 ; A(O) = 50. Aqu observamos que la condicin adjunta es la cantidad inicial de sal, A(O) = 50, y no la cantidad inicial de lquido. Como el factor integrante de esta ecuacin diferencial lineal es e ^(t/1oo), podemos formular la ecuacin as: d[e ^(t/1oo)*A]/dt =6 *e ^(t/1oo)
Al integrar esta ecuacin y despejar A se obtiene la solucin general A = 600 + c* e ^ (t/1oo)

Cuando t = 0, A = 50, de modo que c = -550. Entonces, la cantidad de sal en el tanque en el momento t est definida por: A(t) = 600 550* e ^ (t/1oo) (pag 77-78, dennis zill)

You might also like