You are on page 1of 3

TCNICAS DE DIBUJO

SECAS
GRAFITO Los lpices de grafito estn graduados segn su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza. El nmero antepuesto a dichas letras indica el grado de blandura o dureza relativas. As, un lpiz 7B ser ms blando que un 5B o un 3B. La misma relacin numrica se utiliza para sealar la dureza. Se puede dibujar con lpices de grafito de dos formas distintas: con la punta de la mina o con el lpiz tumbado. Con la punta de la mina se pueden trazar puntos, lneas formando rayados, tramados o cualquier otro signo grfico. Las diferencias tonales de las luces y las sombras se obtendrn uniendo o separando las lneas de los rayados muy juntas o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces o bien engrosando los trazos en las zonas oscuras y adelgazndolos en las claras. El empleo del lpiz tumbado, por su parte, es idneo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presin ejercida sobre los lados de la mina proporcionar sombras de distintos valores. Los lpices de colores se utilizan exactamente igual que los de grafito y resulta muy interesante la combinacin de ambos.

CARBN El carboncillo es la tcnica ms tradicional para el dibujo de estatuas y el dibujo del natural. 1. Al aplicar el carbn al papel del dibujo se desprenden una serie de partculas que se pueden extender con los dedos o con difuminos. Las principales caractersticas del carboncillo a son su gran inestabilidad y su capacidad de producir a negros muy intensos. PASTEL Son barras de colores hechas con una mezcla de pigmentos y resinas. Se fabrican en gran variedad de colores x' en tres grados distintos de dureza, siendo los blandos los ms aconsejables por su facilidad de uso y por los delicados matices cromticos que se obtienen al aplicarlos.

El soporte adecuado para el dibujo al pastel es un papel que tenga una textura con bastante grano. Es conveniente el empleo de papeles coloreados puesto que si no se efecta mucha presin con las barras. el polvo no penetra en el grano del papel y permite que se transparente el color del soporte. Los tonos se aplican por medio de punteados, rayados y tramados se pueden difuminar con los dedos y con los difuminos.

LPICES DE COLORES Permiten realizar dibujos con una gran variedad de tonos de colores y ofrecen las posibilidad de realizar gradaciones o texturas a base de tramas de lneas cruzadas. Al igual que los lpices de grafito, tienen diferentes grados de dureza.

SANGUINA Por sus colores rojizos y la posibilidad de mezcla con carboncillo y creta blanca, la sanguina es un medio adecuado para el dibujo de la figura humana, esencialmente para el estudio de desnudos, porque proporciona una gran variedad de matices a las carnaciones. Sus caractersticas son similares a las del carboncillo y, por lo tanto, su tcnica es anloga a la de ste. Se obtienen muy buenos resultados al trabajarla sobre soportes coloreados, como papeles ocres. grises, cremas... Se puede difuminar con los dedos, difuminos y/o trapos. adems del lavado, que consiste en diluir la sanguina mediante un pincel hmedo.

SEPIA La sepia es una tinta que se obtiene de la sustancia contenida en una glndula del cefalpodo del mismo nombre. Dicha sustancia se diluye en agua en distinto grado de concentracin y se le aade goma arbiga. Con esta tcnica se puede conseguir el efecto de crear una imagen a todo color con slo tres, la sanguina, el blanco y el negro, llamada dibujo a tres couleurs; se suele utilizar para retratos. Combinando el color de las barras o lpices con el papel nos dar sensaciones diferentes de luminosidad en el dibujo. La calidez y suavidad que aporta la sanguina al dibujo es una de sus carcteristicas principales, por ello los artistas han utilizado esta tcnica sobre todo para

desnudos por su delicadeza.

HMEDAS
TINTA Es un lquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorerar una superficie con el fin de crear imgenes o textos. Los instrumentos con los que se utiliza son variados. Su eleccin depende de los resultados y texturas que queramos obtener: plumas naturales de ave, plumillas, pinceles, soplados.

ACUARELA Es una pintura realizada con colores diluidos en agua y sobre un soporte de papel o cartulina. Los colores de la acuarela se forman con una mezcla de pigmentos secos con goma arbiga y glicerina, el cual se diluye con agua. Su principal caracterstica es la transparencia de sus pigmentos, lo que la hace una tcnica difcil de controlar. Resulta complicado corregir o disimular errores; es necesario crear varias capas para conseguir tonos opacos o efectos luminosos.

ESTILGRAFO El estilgrafo tiene los mismos principios que la pluma fuente y el bolgrafo, la punta termina en un cilindro muy delgado, pero sin rematar con la bolita caracterstica de bolgrafo; Esto obliga a tomarlo de tal forma, que la punta quede perpendicular con respecto de la superficie; limitando el grosor del trazo al dimetro de la punta. La tinta se alimenta a travs de cartuchos fijos o cartuchos intercambiables. Fueron diseados para entintar los dibujos tcnicos, pero se puede entintar con ellos toda clase de superficies lisas y satinadas, aunque algunos estilgrafos requieren exclusivamente cartuchos de tinta especial para dibujo tcnico. Permite la realizacin de una trama formada por puntos regulares, sin alteraciones en su textura. Esta caracterstica facilita la labor puntillista, que consiste en la creacin de planos de grises a partir de puntear una zona con una densidad determinada.

You might also like