You are on page 1of 38

FOBIA Y TOC

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUALTOS ASIGNATURA: PSICOPATOLOGA DE ADULTOS NO PSICTICA GEORGINA OROZCO PEA FRANCISCO LPEZ GALINDO

Todos tenemos miedo o respuestas de desagrado ante ciertos objetos, situaciones o criaturas.

FOBIAS ESPECFICAS

Dichas respuestas de incomodidad o disgusto, denominadas aversiones, son comunes y no suelen causar muchos problemas. Si la respuesta a una de estas experiencias no es proporcional al peligro o amenaza del estmulo, entonces se considera que la persona tiene una fobia.

Miedo irracional y constante a un objeto, actividad o situacin particular, provoca una respuesta inmediata de ansiedad, causa una alteracin significativa del funcionamiento y resulta en una conducta de evitacin.

CARACTERSTICAS DE LAS FOBIAS ESPECFICAS


Nivel intenso de ansiedad por la posibilidad de encontrarse o enfrentarse con el objeto temido. Sensacin de no escape al estmulo fbico. Crisis de angustia completa. Desmayo o sensaciones de asfixia.

CARACTERSTICAS DE LAS FOBIAS ESPECFICAS


Miedos irracionales, provocan perturbacin o discapacidad importantes. Puede presentarse desde la infancia.

SUBTIPOS
Tipo animal. Miedo a animales o insectos. Suele iniciarse en la infancia. Tipo ambiental. El miedo a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenmenos atmosfricos como tormentas, precipicios o agua. Suele iniciarse en la infancia.

Tipo sangre-inyecciones-dao. El miedo a la visin de sangre o heridas, a recibir inyecciones o intervenciones mdicas invasivas. Presenta una incidencia marcadamente familiar, se caracteriza por una intensa respuesta vasovagal.

Tipo situacional. Miedo a situaciones especficas: transportes pblicos, tneles, puentes, ascensores, aviones, coche o recintos cerrados. Su patrn de incidencia familiar y su edad de inicio son similares a los del trastorno de angustia con agorafobia.

Otros tipos. Se incluyen situaciones que pueden conducir al atragantamiento, al vmito, a la adquisicin de una enfermedad; fobia a los espacios, y el miedo que los nios tienen a los sonidos altos o a las personas disfrazadas.

SNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, EDAD Y SEXO


El miedo a los espritus o a la magia; slo debe considerarse una fobia especfica si es excesivo en el contexto de esa cultura, provoca un malestar clnico significativo o un marcado deterioro de las actividades del individuo.

En los nios la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, parlisis o abrazos. No reconocen que sus temores son excesivos o irracionales, rara vez expresan malestar por la fobia. Es frecuente el miedo a los animales y a otras situaciones ambientales, puede ser transitorio cuando aparece en la infancia. Se diagnostica fobia especfica cuando estos temores dan lugar a un deterioro significativo de las actividades del individuo

Aproximadamente el 75-90 % de las personas que padecen fobia animal o ambiental son mujeres (excepto en el miedo a las alturas, donde las mujeres representan un 55-70 %). De forma similar, aproximadamente el 75-90 % de los individuos que padecen fobia situacional son mujeres. stas tambin constituyen el 55-70 % de los individuos con fobia a la sangreinyecciones-dao.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Trastorno de angustia con agorafobia. Trastorno por estrs postraumtico. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno de ansiedad por separacin. Hipocondra Esquizofrenia y trastornos psicticos.

TRATAMIENTO
La terapia conductual es muy efectiva ya que los sntomas se identifican con relativa facilidad y los estmulos estn limitados a situaciones u objetos especficos. Sobresaturacin: el cliente se sumerge por completo en la sensacin de ansiedad, en lugar de acostumbrarse gradualmente a la situacin temida.

Sobresaturacin encubierta: Escucha la lectura de diversas descripciones vvidas de la diseccin de cadveres humanos. Se le pide que imagine de manera exacta estas escenas. La exposicin a un estmulo amenazante, mientras se est en un contexto seguro, la condicionar a confrontar el blanco de su fobia sin sentir ansiedad excesiva.

Exposicin gradual: los clientes primero confrontan situaciones que provocan slo poca ansiedad, y despus progresan hacia la de mayor ansiedad.

Detencin del pensamiento: el individuo aprender a detener los pensamientos que le provocan ansiedad.

Los individuos con fobia social sienten una tremenda ansiedad, en casi todas las situaciones en que otros pueden estar observndolos.

FOBIA SOCIAL

CARACTERSTICAS
Miedo intenso e irracional de la propia conducta en una situacin pblica. Ser motivo de burla o crtica. Reconocen lo irracional de sus miedos.

Se pueden paralizar por la ansiedad en caso de que no se pueda evitar el estmulo. Dudan de su habilidad para actuar bien Temen que se espere ms de ellos en el futuro

Baja autoestima Subestiman sus talentos reales y sus reas de competencia. Perfeccionistas Evitar salir del hogar Los nios no estn conscientes de su miedo irracional, (difcilmente pueden escapar de los estmulos que les causan ansiedad)

PREVALENCIA
A lo largo de la vida, de 3 por ciento en a poblacin general, en lo que se refiere a sntomas graves y un rango de entre 8.5 y 13.3% de los sntomas de poca gravedad. Su prevalencia es un poco mayor en mujeres que en hombres.

SNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, EDAD Y SEXO


Depende fundamentalmente de las exigencias sociales del lugar. En algunas culturas (p. ej., Japn y Corea) los individuos con fobia social pueden presentar un temor permanente y excesivo a ofender a los dems en las situaciones sociales: por el hecho de que el enrojecimiento, las miradas directas y los efluvios corporales puedan ser ofensivos para los dems (taijin kyofusho en Japn).

En los nios pueden tomar forma de lloros, tartamudez, parlisis, abrazos. Aferramiento a familiares, abstencin de mantener relaciones con los dems, mutismo. Mostrar incapaces de identificar la naturaleza de su ansiedad. Disminucin de su participacin en clase, negativa a asistir a la escuela o evitacin de las actividades y citas adecuadas para su edad.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Trastorno de angustia con agorafobia Agorafobia sin historia del trastorno de angustia Trastorno de ansiedad por separacin Trastorno de ansiedad generalizada Fobia especfica Trastorno generalizado del desarrollo Trastorno esquizoide de la personalidad

Trastorno de ansiedad por evitacin Trastorno depresivo mayor Trastorno distmico Esquizofrenia Trastorno dismrfico corporal

TRATAMIENTO
Tcnicas cognitivo-conductuales Ayudarles a prender respuestas ms adecuadas ante las situaciones que temen. Desarrollar nuevas formas de pensamiento acerca de sus interacciones con los dems . Entrenamiento en habilidades sociales auxiliares en aprender mtodos para afrontar el estrs interpersonal.

TRASTORNO OBSESIVOCOMPULSIVO TOC

La obsesin es una idea, un pensamiento, impulso o imagen persistente e intrusiva. Una compulsin es una conducta repetitiva con un propsito evidente, surgida como respuesta a impulsos incontrolables o a un conjunto de reglas rituales o estereotipadas. Los TOC suelen aparecer en la niez: 6-15 aos Nias: 20-29 Nios

CARACTERSTICAS DEL TOC


Las obsesiones interfieren en la vida y atrapan al individuo en un crculo de pensamientos y conductas perturbadas, provocan ansiedad, son irracionales y distraen al individuo.

Las compulsiones ms comunes involucran la repeticin de una conducta especfica (lavar, limpiar, ordenar, etc.)
Tambin pueden tomar la forma de rituales mentales (contar hasta cierto nmero cuando aparece un pensamiento indeseable) o evocar una imagen en particular en respuesta a miedos obsesivos.

EJEMPLOS DE OBSESIONES Y COMPULSIONES


Obsesiones Una estudiante tiene el impulso de gritar groseras en el saln de clases mientras escucha una conferencia. Compulsiones Ella se siente impulsada a enroscar y desenroscar la tapa de un bolgrafo, 5 veces cada vez que piensa en una mala palabra. Cada da, antes de salir a su trabajo, siente el impulso irresistible de verificar la estufa 10 veces.

Una mujer no puede sacer de su mente el pensamiento de que accidentalmente podra dejar la estufa prendida, provocando que su casa explote.

Un nio de 9 aos se preocupa sin cesar Cuando se va a dormir, insiste en subir de que algo terrible le pase a su madre las escaleras segn una secuencia de 3 mientras duerme. escalones hacia arriba y 2 escalones hacia abajo, para disminuir el peligro.

Una mujer joven est aterrorizada con frecuencia por la imagen de automviles que se suben a la banqueta y la atropellan.

Ella cree que debe caminar tan lejos de la calle como le sea posible; siempre utiliza ropa roja cuando va a la ciudad, de modo que la puedan ver de inmediato.
El hombre esteriliza diariamente todos los utensilios de cocina con agua hervida, lava cada olla y sartn antes de cocinar y utiliza guantes de plstico.

Un hombre est atormentado por la preocupacin de que podra sin darse cuenta, contaminar la comida mientras cocina la cena para su familia cada noche.

TEORAS SOBRE EL ORIGEN DEL TOC


El TOC es considerado un trastorno de tipo gentico que refleja anormalidades en los ganglios basales, que son reas subcorticales del cerebro involucradas en el control de movimientos motores.

La perspectiva cognitivo-conductual considera que los patrones de pensamiento distorsionados contribuyen al desarrollo y mantenimiento de los sntomas del TOC. Loa individuos con TOC tal vez estn preparados para reaccionar de manera excesiva ante circunstancias que provocan ansiedad.

La perspectiva cognitiva considera que las personas con TOC tengan problemas de memoria, lo cual les provoca dificultades para recordar conductas. Sus dudas constantes se relacionan con la incapacidad de recordar un acto especfico.

TRATAMIENTO
Psiquitrico
Anafranil Flovoxamina Risperidona

Psicoterapia

Intervenciones neuroquirrgicas (no recomendado por cuestiones ticas)

TOC

Caractersticas

Obsesiones de contenido agresivo

Temor a causar algn tipo de dao a otras personas o a uno mismo; miedo a cometer crmenes o aparecer como responsable de errores, fracasos, imprudencias, accidentes o catstrofes; por su mente se cruzan imgenes horribles y violentas.
preocupacin por los grmenes, suciedad, polucin, o sustancias qumicas peligrosas; preocupacin por las secreciones corporales; preocupacin por contraer enfermedades de transmisin, desarrollar enfermedades mentales, etc

Obsesiones de contaminacin

Obsesiones sexuales

Pensamientos, imgenes, impulsos sexuales perversos o prohibidos, conducta sexual agresiva.

Obsesin de acumulacin o ahorro

Se distingue entre pasatiempo y la preocupacin por objetos de valor monetario o sentimental. Preocupacin por el sacrilegio y la blasfemia. Preocupacin excesiva por el bien, el mal y la moral. se someten a continuos y diversos test de inteligencia para verificar su inteligencia; dudan continuamente de la eficacia de sus capacidades mentales, pensamientos de poder ser idiota, temor a perder puntos en el cociente de inteligencia o sufrir menoscabo en sus facultades mentales, etc.

Obsesiones religiosas

Obsesin con la inteligencia y las facultades mentales

TRASTORNO POR ESTRS AGUDO


Se desarrolla inmediatamente despus de un evento traumtico. El individuo desarrolla miedo intenso, prdida de la esperanza, parlisis, sensacin de irrealidad y amnesia

TRASTORNO POR ESTRS POSTRAUMTICO


Surge a causa de una experiencia traumtica (accidentes graves, vctima de violencia y experimentar una calamidad que amenace la vida, etc)

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD


El individuo es: Perfeccionista Inflexible Tacao Poco sociable

Se preocupa de manera exagerada por: La limpieza Los detalles Los horarios Almacenar objetos intiles

BIBLIOGRAFA
Annimo. (1995)DSM-IV Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales. Ed. MASSON S.A. [versin electrnica] P. Halgin Richard; Krauss W. Susan (2003) Psicologa de la anormalidad. Perspectivas clnicas sobre desrdenes psicolgicos. 4a edicin. McGrawHill. Mxico.

You might also like