You are on page 1of 2

TENDENCIAS INTERNACIONALES DE EVALUACIN

Reporte de lectura: Por Jos Manuel Rodrguez Hernndez

En los ltimos aos se han acrecentado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales en ese universo llamado evaluacin del aprendizaje escolar, esto con la finalidad, aparentemente de evaluar su rendimiento, posiblemente como consecuencia de las presiones polticas ejercidas por los organismos internacionales a los que se pertenece, como la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), el (Grupo E-9), el Banco Mundial (BM). Aunado a estos organismos, en el mbito latinoamericano estn el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Comisin Econmica Para Amrica Latina (CEPAL). Cuando hablamos de organismos internacionales nos referimos a aquellas instituciones creadas y sostenidas por diversos pases, que tienen objetivos similares en un contexto regional o mundial, que no necesariamente tienen caractersticas comunes. Pero que tienen el propsito fundamental de ayudar a los responsables de las tomas de decisiones a redefinir las estrategias y a seleccionar las posibles opciones para la restructuracin del sistema, poltico, econmico y particularmente el educativo. A diferencia, la UNESCO tiene una perspectiva ms social y humanista de la educacin y no fundamentalmente econmica como los dems organismos. Es importante hacer un anlisis entre la recomendacin realizada por el BID y el BM, hacia la educacin superior, el primero propone contribuir al desarrollo de recursos humanos, facilitar el acceso universal a la educacin, y fortalecer la educacin, la organizacin, la administracin, y los mtodos de enseanza, as como apoyar las reformas de los sistemas nacionales de educacin. Por otro lado la propuesta del Banco Mundial que sugiere calidad-evaluacin, una forma de regulacin financiera que por medio de la implantacin de mecanismos de evaluacin dirigida a docentes, estudiantes, y al posgrado se permitira el condicionamiento de recursos (Daz Barriga, 1996) La educacin superior y el Banco Mundial. Diversificacin de fuentes de financiamiento (una estrategia de privatizacin); participacin de los estudiantes y padres de familia en los gastos mediante el pago de cuotas (derechos de matrcula) con una aportacin del 25% al 30% del costo por estudiante en su enseanza superior.

Algunas recomendaciones de las tendencias internacionales para enfrentar los desafos actuales de (democratizacin, globalizacin, regionalizacin, polarizacin, marginacin y fragmentacin) sera atender los siguientes aspectos: vnculos entre la educacin y el desarrollo humano; pertinencia de la educacin; calidad de la educacin, equidad educativa; internacionalizacin de las polticas educativas, y eficacia en la aplicacin de las reformas educativas. De los avances o retrocesos de cambio en el proceso educativo registrados en las distintas naciones, no podramos responsabilizar de forma unidireccional a los organismos en mencin. Habra que hacer un anlisis con la verticalidad requerida, para visualizar corresponsabilidades de gobernantes, intelectuales y organismos nacionales dedicados a las tereas educativas y laborales y no olvidar que la implementacin de sistemas de evaluacin est asociada fundamentalmente a un creciente inters por los resultados de la calidad de la educacin.
Bibliografa consultada: Perfiles educativos, enero, marzo, numero 87 Universidad Nacional Autnoma de Mxico Los organismos internacionales y la educacin en Mxico.

You might also like