You are on page 1of 1

UNIDAD EDUCATIVA ANDINO CONSULTA DE MATEMTICAS Nombre: Mishell Noria Curso: 6TO Qumico Ren Descartes Biografa Nace

e el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Francia. Gran matemtico y considerado el padre de la filosofa moderna. Hijo de una familia noble, fue alumno en el colegio de La Flche (16041612). A los 18 aos ingres en la Universidad de Poitiers para estudiar Derecho. A los veintids aos parti hacia los Pases Bajos, donde se alist en el ejrcito de Mauricio de Nassau y en del duque de Baviera. Viaj por Hungra, Alemania, Polonia, Suiza e Italia, regresando espordicamente a Rennes, Pars al lado de su familia. En el sistema de Descartes, la filosofa engloba todas las ciencias. Su raz es la metafsica, el tronco la fsica y las ramas se reducen a tres: medicina, artes mecnicas y moral. Como cientfico, Descartes simplific las notaciones algebraicas, cre la geometra analtica y sent los principios del determinismo fsico y biolgico, as como de la psicologa fisiolgica. Fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas. Adems public varias obras, aunque "Discurso del mtodo" escrita en 1637 es considerada la primera y ms importante. Muere el 11 de febrero de 1650 en Estocolmo, Suecia Conjunto de principios propuestos por descartes cuyo cumplimiento garantiza la adquisicin de un conocimiento evidente Algunos intrpretes consideran que Descartes tom su mtodo de las matemticas, puesto que esta ciencia parece cumplir fielmente dichas reglas. Pero, deben emplearse en cualquier tipo de investigacin. Permite evitar la influencia del prejuicio, la educacin, la impaciencia, y las pasiones que pueden cegar la mente. Las reglas fundamentales son:

1. Regla de la evidencia.- () no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese


con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitacin y la prevencin, y no comprender en mis juicios nada ms que lo que se presentase tan clara y distintamente a m espritu, que no hubiese ninguna ocasin de ponerlo en duda La ms importante de las reglas. Consiste en aceptar como verdadero slo aquello que se presente con claridad y distincin, es decir, con evidencia. El error tiene su origen en que juzgamos antes de tener un conocimiento exacto de lo juzgado. Descartes consider que siempre que nos equivocamos es por mal uso de nuestra voluntad. Regla del anlisis.- () dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solucin Consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos ms simples es decir, descomponer las aserciones complejas hasta llegar a los ltimos elementos que las constituyen. Con este mtodo conseguimos que las proposiciones ms oscuras se puedan comprender al observar cmo dependen de otras ms simples. Regla de la sntesis (mtodo de la composicin).- () conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los ms compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente Consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los primeros principios o proposiciones ms simples percibidas intuitivamente (anlisis) y proceder a deducir de una manera ordenada otras proposiciones, asegurndonos de no omitir ningn paso y de que cada nueva proposicin se siga de la precedente. Es el mtodo empleado por la geometra euclidiana Regla de la enumeracin.- () hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada Consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigacin hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningn error en la deduccin.

2.

3.

4.

Bibliografa http://www.biografiasyvidas.com http://www.biografiasycitas.com http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes

You might also like