You are on page 1of 12

DIPLOMADO EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Objetivo
Formar a personas que estn trabajando en la direccin, gerencia o administracin de Instituciones que deseen profundizar, en los aspectos tericos y prcticos requeridos para adquirir una visin integral sobre la sustentabilidad.

Dirigido a:
Empresarios, directivos y gerentes de empresas e instituciones; as como, a profesionales que se interesen en ampliar sus conocimientos en materia de sustentabilidad.

Plan de Estudio
Mdulo I. Auditoria Social Sustentable y Desarrollo Humano
El alumno evaluar los esquemas de auditora ambiental e identificar las buenas prcticas de los reportes de sustentabilidad. TEMAS
1. 2. 3. 4. 5. Introduccin a la Auditora Social y el Desarrollo Humano El proceso de la Auditora Social El estndar SA 8000 Reportes de Sustentabilidad y Transparencia Buenas prcticas de los reportes de Sustentabilidad

34 horas

Catedrtico Mdulo I
Maestro Alejandro Ros Alvarado
Alejandro Rios funge actualmente como Director General de Germanischer Lloyd Certification Mxico, empresa dedicada a la certificacin de sistemas de gestin. Previo a su incorporacin en Germanischer Lloyd, Alejandro labor por 3 aos en Argentina en INTERTEK & SGS actuando como Director Regional de Certificacin, a cargo del rea de Latinoamrica. Durante su incursin en SGS, en donde labor por 18 aos, Alejandro ocup diferentes puestos gerenciales y directivos en las reas de Minerales, Certificacin de Sistemas & Servicios, Bienes de Consumo & Unidades de Verificacin. Como Director Regional de Certificacin, apertur las operaciones en Mxico, Guatemala, Panam & Per, gestionando de igual forma diferentes iniciativas de negocios en Colombia, Argentina, Brasil y Paraguay, as como 2 proyectos Six Sigma en la regin. Antes de ingresar a SGS, Alejandro labor en la industria siderrgica, la minera de minerales metlicos y no metlicos. Alejandro es egresado de la Facultad de Ingeniera de la UNAM, en donde obtuvo el grado de Ingeniero de Minas y Metalurgista; cuenta con el grado de Maestra en Tcnicas Mineras, por la Escuela de Minas en Nancy, Francia, as como dos especializaciones en ventilacin subterrnea y radio proteccin en la unidad de investigacin de COGEMA, Francia. Adicionalmente, Alejandro cuenta con estudios de Administracin de Negocios y Planeacin Estratgica por parte de la Universidad Iberoamericana y la Universidad de California de Los ngeles UCLA. Alejandro est apropiadamente calificado como Auditor Lder para realizar auditorias conforme a ISO 9001; ISO 14001; OHSAS 18001 & SA 8000, as como para impartir diferentes cursos sobre esta materia.

Mdulo

II. Diseo de Estrategias Ambientales Sustentables

El alumno desarrollar estrategias para reducir los impactos ambientales y aplicar la metodologa para la elaboracin de Reportes de Sustentabilidad con el enfoque del modelo de intervencin social.
TEMAS

1. 2. 3. 4.

Evolucin de las acciones de proteccin del medio ambiente en Mxico Elaboracin de un reporte de sustentabilidad Ventajas competitivas de las estrategias ambientales Las estrategias ambientales en la produccin de bienes y/o servicios - 34 horas

Catedrtico Mdulo II
Dr. Miguel Angel Santinelli Ramos
El Dr. Santinelli se desempea actualmente como Profesor de postgrado de la Universidad Anhuac, ,impartiendo las ctedras de Administracin Pblica y Medio Ambiente y Anlisis y Desarrollo Organizacional, Desarrollo Sustentable, Maestra y Doctorado de Administracin Pblica, Maestra en Responsabilidad Social . Cuenta con estudios de Doctorado en Administracin Pblica, Universidad Anhuac y Sorbonne, Pars.; Diplomado Economa Ambiental y Desarrollo Sustentable UNAM/PUMA; Maestra en Ciencias Administrativas y Estrategias de Negocios en la Universidad de Bradford, Reino Unido. Diplomado en Gestin Ambiental del INAP y la Licenciatura en Ecologa por la Universidad del Valle de Mxico. Es Experto en procesos de cambio organizacional y desarrollo sustentable, desarrollo e implementacin de modelos de gestin por calidad y ambiental, planeacin estratgica, implantacin de sistemas de gestin de la calidad y ambiental, capacitacin y desarrollo de personal, mapeo y mejora de procesos, maximizacin de las ganancias, organizacin de eventos, desarrollo de equipos de alto desempeo, desarrollo de campaas de difusin. Cuenta con 12 aos de experiencia en el sector Pblico, especficamente educacin y salud, en la optimizacin de recursos, generacin de economas, mejora en la percepcin de la ciudadana.

Mdulo III. Desarrollo Econmico Social Sustentable


El alumno analizar las bases conceptuales de desarrollo y crecimiento econmico y su aplicacin en pases subdesarrollados, desarrollados y emergentes; as como la legislacin nacional e internacional y los modelos de gestin y de polticas pblicas.

TEMAS

1. 2. 3. 4.

Bases Conceptuales de la Sustentabilidad La Economa Ecolgica. Situacin Ambiental en pases con diferentes niveles econmicos. Gestin y Polticas Pblicas y el impacto de la responsabilidad social empresarial.

34 horas

Catedrtico Mdulo III


Maestra Duanne Andrade Torrico
Funge actualmente como Directora y Socia /Fundadora de Evolution Green Solutions S.A. de C.V. Mxico desde 2009, empresa dedicada a soluciones de ahorro de energa y reduccin de emisin de CO2 que atiende al sector industrial y pblico en Mxico; as como Fundadora y Directora Evolution Business Development USA. empresa dedicada al desarrollo de negocios sostenibles desde 2008. La Maestra Duanne es Licenciada en Ciencias Polticas y Enconoma en NYU, New York University, USA y en Sofa University, Tokio, Japn y obtuv el Master en Administracin de Empresas Harvard School of Business-Universidad Catlica Boliviana Es especialista en Administracin con Calidad Total, Anlisis Financiero Avanzado y Finanzas Avanzadas para Microfinanzas, planeacin estratgica y ejecucin de proyectos destacndose en la organizacin y direccin de equipos de trabajo y control de gestin. La Maestra Duanne es Profesor del rea de Responsabilidad Social para la Universidad Anhuac de Mxico impartiendo : Finanzas Sociales, Indicadores (KPIs), Procuracin de Fondos, Mercadotecnia Social y Creacin de Empresas Sustentable. Cuenta con una larga trayectoria en puestos Directivos y de Asesora en diferentes pases como Estados Unidos, Bolivia, Brasil y Mxico, entre las que destacan: Proyecto Vivienda Mejor de INOVAMEXICO; Beneficios Que Generan Beneficios, Mxico, D.F. ; Montepo Luz Savion ; Programa de Desarrollo RuralFundacin Miguel Alemn, Veracruz, Mxico; Strategos Consulting/Kaplan Associates Santa Cruz, Bolivia ;Pro Mayor S.A., Santa Cruz- Bolivia Banco De Crdito Santa Cruz, Bolivia; El Pantanal Hotel Resort, Bolivia; Banco Mercantil S.A., Bolivia; Dh Blair Investment Bank, New York, EE.UU.

Calendario octubre diciembre 2011


Modulo I Viernes 30 septiembre y Sbado 1 de octubre Viernes 7 y Sbado 8 de octubre Viernes 14 y Sbado 15 de octubre Mdulo II Viernes 21 y Sbado 22 de octubre Viernes 4 y Sbado 5 de noviembre Viernes 11 y Sbado 12 de noviembre Mdulo III Viernes 25 y Sbado 26 de noviembre Viernes 2 y Sbado 3 de diciembre Viernes 9 y Sbado 10 de diciembre

CARACTERSTICAS
La duracin del diplomado es de 102 horas, distribuidas en 3 mdulos. Las sesiones se impartirn los viernes de 17:00 a 22:00 hrs. y sbados de 8:30 a 14:30 hrs.

RECONOCIMIENTO ACADMICO
La Universidad Anhuac otorgar el reconocimiento correspondiente al Diplomado en Sustentabilidad a los participantes que aprueben los 3 mdulos del programa y hayan cumplido con el 80% de asistencias como mnimo.

You might also like