You are on page 1of 36

VI CUMBRE DE LAS AMERICAS

SILVIA YANETH TRUJILLO CARREO

9C

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA SAN JOSE DE CUCUTA 2012

VI CUMBRE DE LAS AMERICAS

SILVIA YANET TRUJILLO CARREO 9"C

Presentado a: BELSYS LAGUADO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA SAN JOSE DE CUCUTA 2012

INTRODUCCION

Este trabajo de la cumbre de las Amricas tiene como objetivo aprender y Saber qu es lo que sucede en mi pas. Tiene como finalidad informar y mantenerme informada de los hechos que Han venido sucediendo desde el mes de abril en Cartagena que fue la Fecha y el lugar donde se dio inicio a esta cumbre tan importante ,que nos Ayuda a reflexionar sobre la situacin que viven los pases , plantear una Fuente para mejorar, crear relaciones por medio del dialogo en estas Reuniones.

QUE ES LA CUMBRE DE LAS AMERICAS?

Las Cumbres de las Amricas es un encuentro donde se renen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados, Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos polticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafos presentes y futuros que enfrentan los pases de las Amricas. La sexta cumbre de las Amricas se celebr recientemente, en Cartagena, Colombia los das 14 y 15 de abril de 2012. Esta reunin tiene como objetivo buscar mecanismos para mejorar el proceso de las Cumbres, y con el propsito de proponer soluciones concretas y viables. A su vez, se pretende implementar una nueva metodologa de seguimiento de los Mandatos con el propsito de modernizar y optimizar los procesos que involucran a todos los actores de las Cumbres de las Amricas. Algunos temas que se tratan de solucionar son el crecimiento, la generacin de empleo, los problemas de pobreza, la sostenibilidad ambiental, la seguridad energtica, la discriminacin y delincuencia, son todas cuestiones que pueden ser solucionadas con la aprobacin y aplicacin democrtica de polticas pblicas eficaces y eficientes. El Proceso de Cumbres busca de una forma multidimensional fortalecer la democracia y la gobernabilidad, contribuyendo a reducir la pobreza y a incrementar las oportunidades en las Amricas.

TEMAS IMPORTANTES QUE SE VIVIERON EN LA CUMBRE

el Presidente Juan Manuel Santos dijo que en el encuentro los Mandatarios del continente definieron acuerdos concretos en cinco temas: mitigacin de los desastres naturales, cooperacin en materia de seguridad ciudadana, integracin en infraestructura, uso de tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y erradicacin de la pobreza y la desigualdad. El primero de estos temas es el referente a la decisin de los gobiernos de actuar frente a los desastres naturales, mitigando su impacto social, econmico y ambiental mediante la asignacin de recursos y el diseo de estrategias orientadas a la adaptacin, la gestin del riesgo y la creacin de mecanismos de prevencin y reaccin eficientes. Adems, los Jefes de Estado que participaron en la Cumbre acordaron trabajar en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana como un asunto prioritario para asegurar la calidad de vida de todos los ciudadanos de las Amricas. El presidente santos dijo: "Acordamos fortalecer la cooperacin y la coordinacin como herramientas fundamentales para combatir la violencia, la corrupcin y la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones". Revel que el tercer mandato derivado de la reunin tiene que ver con la integracin en infraestructura, para profundizar el desarrollo y el bienestar de la regin. el otro punto es el incremento en el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la educacin de los pueblos latinoamericanos. Santos dijo que los presidentes y Jefes de Estado acordaron fomentar la difusin de contenidos y empoderar a cada estudiante en su aprendizaje, como una forma de superar barreras sociales y econmicas. "Trazamos la meta de disear y profundizar polticas pblicas que nos permitan aplicar las TIC a la educacin, salud, innovacin, emprendimiento, productividad, competitividad, y surgimiento de micro, pequeas y medianas empresas", asegur el Presidente.

Por ltimo, los gobernantes presentes en la Cumbre se comprometieron a trabajar en la erradicacin de la pobreza, la desigualdad y la bsqueda de equidad. "Este es el ms importante de todos los mandatos. Todo lo que hagamos para mejorar la infraestructura, la educacin, la seguridad y la prevencin de desastres apoya las polticas de eliminacin de la pobreza", seal el Jefe de Estado, al agregar que "la generacin de polticas sociales incluyentes que fomenten el empleo decente, digno y productivo ser la prioridad de la regin". Amrica ms unida y ms prspera As mismo, el Presidente Santos resalt que uno de los objetivos de esta VI Cumbre de las Amricas era tender puentes de entendimiento y que se eso se cumpli a cabalidad. "El espritu de esta Cumbre fue tender puentes y conectarnos para convertir la prosperidad econmica en prosperidad social. Lo primero siempre debe ser la gente. Reiteramos nuestro compromiso para avanzar unidos hacia la consolidacin de un hemisferio respetuoso, que conviva con sus diferencias y profundice un dilogo entre iguales. Queremos una sola Amrica. Una Amrica ms unida y ms prspera", recalc el Jefe de Estado colombiano.

TEMAS Y DIALOGOS DE LOS PRESIDENTES

El dilogo sobre gobierno abierto entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y sus homlogos de Brasil, Dilma Rousseff, y de Colombia, Juan Manuel Santos, es parte del cierre de la primera edicin de la Cumbre Empresarial de las Amricas que reuni a 700 lderes del sector privado, trece mandatarios del continente y 109 directivos de organizaciones multilaterales para discutir cinco retos encaminados a modernizar las estructuras productivas de los pases americanos e impulsar el crecimiento econmico del hemisferio. A primera hora, los mandatarios Ollanta Humala de Per y Stephen Harper de Canad hicieron una presentacin sobre Crecimiento Econmico y Recursos Naturales que di inicio a la segunda jornada del encuentro empresarial que se realiza en el marco de la VI Cumbre de las Amricas en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias. Desde las 10:00 de la maana se realizar el conversatorio entre Rousseff, Obama y Santos, uno de los encuentros ms esperados de la cumbre empresarial, donde el pas anfitrin junto con las dos economas ms grandes de las Amricas hablaron sobre inversin y comercio, el facilitador de este dilogo fue el periodista estadounidense Chris Mathews, presentador de MSNBC. El ltimo panel de este histrico encuentro empresarial ser sobre la reduccin de la desigualdad por medio de la inversin social, un desafo que exige el trabajo conjunto de los gobiernos con el sector privado. Luis Carlos Sarmiento Gutirrez, Presidente del Grupo Aval Acciones y Valores, uno de los conglomerados bancarios ms importantes de Amrica Latina, abrir con su ponencia este tema titulado Desarrollo Social y Sector Privado.

INVITACION DE SHAKIRA A LOS PRESIDENTES

La diva del pop Shakira invit este viernes a los lderes empresariales de Amrica a ejercer el llamado filantro-capitalismo e invertir en programas de educacin temprana para nios del continente, durante su participacin en la Cumbre de Empresarios, evento que se da en el marco de la VI Cumbre de las Amricas, que se realiza en este puerto del Caribe colombiano. En esta sala hay gente con liderazgo, con recursos e inteligencia Por qu no aprovechamos todo eso para unir recursos? Existe una enorme evidencia de que la educacin es la mejor manera de inversin social y que la inversin en aquellos aos previos al jardn de infantes es el mejor predictor de cmo se desempear ese nio en la edad adulta, seal la cantante. Frente a un auditorio conformado por medio millar de empresarios y algunos jefes de Estado y de Gobierno del continente, la cantante seal que por cada dlar que los empresarios invierten en educacin temprana ese nio le retornar 17 dlares a su pas en la edad adulta. Y eso, como ustedes saben, es un muy buen negocio para todos, seal. Quiero invitarlos a todos ustedes a formar parte de un movimiento por la primera infancia de las Amricas. Diseemos juntos una estrategia inteligente para construir centros de educacin, financiar programas dirigidos a los nios entre los 0 a 6 aos de edad pues desde diferentes instancias todos podemos hacer la diferencia, puntualiz.

AMERICA LATINA PROXIMO MOTOR DE LA ECONOMIA MUNDIAL

Amrica Latina es uno de los motores de la recuperacin econmica mundial, asegur este viernes en Cartagena de Indias, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, Lus Alberto Moreno, quien sostuvo que la regin est en la dcada decisiva y que los vientos econmicos soplan a su favor. Amrica Latina es uno de los motores de la recuperacin econmica mundial. La regin logr derrotar la hiperinflacin, redujo la pobreza y esta regin le aporta el 14% del PIB -Producto Interno Bruto- mundial. Adems, siete de los pases que ms compran manufacturas en el mundo son latinoamericanos, asegur Moreno durante la instalacin de la Primera Cumbre de Empresarios, en el marco de la VI Cumbre de las Amricas.

Durante su intervencin ante ms de 500 empresarios del continente, Moreno seal que la segunda generacin de compaas multilatinas muestran su capacidad de operar en distintas partes del mundo. Y agreg que cada vez ms, profesionales de Estados Unidos Unidos, Asia y Europa quieren trabajar en la regin. El vocero del BID precis que el eje de la economa mundial empieza a cambiar y que si "Amrica Latina mantiene su crecimiento econmico anual a tasas del 4% podra duplicar el ingreso per cpita de aqu al 2030 y los pobres slo seran el 10% de la poblacin regional". Estamos ante una nueva clase media que nos proyecta a ms de 500 millones de personas con capacidad adquisitiva", enfatiz. Por ello --explic Moreno--, el desafo es promover la conectividad y la integracin de las Amricas en forma sostenible e inclusiva. El primer paso es conectarnos con cadenas de valor, con red de comunicaciones e infraestructura, pero conectarnos equitativamente, estim. Moreno tambin llam la atencin sobre el comportamiento del comercio intrarregional, que asciende a US$180.000 millones y corresponde al 19% de las transacciones totales, indicador que es bajo frente a lo que ocurre en Asia, donde las operaciones comerciales entre sus pases ascienden a 40%. En su opinin, debera duplicarse en una dcada. El responsable del BID previ, tambin, que en los prximos 20 aos las aerolneas latinoamericanas demandarn de 2.500 nuevos aviones, "lo que significa un abanico de oportunidades para empresas de Brasil, Mxico y otros pases que fabrican aeronaves y partes para las mismas".

Con respecto a las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones, Moreno plante que aumentar 10% la cobertura de banda ancha contribuye a aumentar en 1,4% el aumento del PIB. Y dijo que 90% latinoamericanos tienen celulares, lo que facilita un mayor y gil acceso a las transacciones bancarias. Finalmente, Moreno expres su preocupacin por el desempleo juvenil, cuya tasa llega a 20%. Se requiere mano de obra calificada y atender a una poblacin cuya edad promedio es de 27 aos. Tenemos que conectarnos en forma ms efectiva, conectmonos para prosperar, concluy.

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN COLOMBIA "El TLC no es una amenaza ni supone ningn peligro para Colombia. Al contrario, el pas va a resultar beneficiado por lo que supone como empuje del crecimiento, de la infraestructura y de la generacin de empleo", dice el embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley, a propsito del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, que acaba de aprobar el Congreso de su pas. Para el embajador, el TLC no abrir las puertas a una competencia "catastrfica" para Colombia. "Todos los productos sensibles o vulnerables, como el arroz, la avicultura y los productos lcteos colombianos, estn protegidos". McKinley naci en Venezuela pero creci en Estados Unidos y obtuvo posgrados en una de las universidades ms prestigiosas del mundo: Oxford. Habla con perfeccin espaol, ingls, francs y portugus. Qu significa para su pas el TLC con Colombia? El comercio es uno de los motores de crecimiento econmico para cualquier pas del mundo. En este momento, el 27 por ciento de la economa norteamericana est directamente ligada al comercio exterior. Los tratados con Colombia, Panam y Corea representan una posibilidad de incremento de exportaciones de EE. UU. entre 12 y 14 mil millones de dlares. Colombia es el mercado ms importante para EE. UU. en Amrica Latina, despus de Mxico y Brasil. Es un mercado que est creciendo y que tambin es atractivo para muchas otras regiones del mundo. Ya logr acuerdos de libre comercio con la Unin Europea, Canad y pases asiticos, y esto refleja la creciente importancia de Colombia como un destino econmico atractivo. As que para los exportadores americanos es muy importante mantener su competitividad en el mercado colombiano. Y para Colombia qu significa? Que ahora sern permanentes los beneficios de las preferencias arancelarias que, de manera unilateral, se han concedido en los ltimos 19 aos a travs del Atpdea. Y no solo permanentes sino generales. Los beneficios son exclusivamente comerciales? No. Hay temas como proteccin de propiedad intelectual, mejoramiento del manejo de aduanas, transparencia en trminos de arbitraje, inversiones, apertura en ciertos mercados y modernizacin de la legislacin relacionada con servicios, finanzas, telecomunicaciones.

Todos son beneficios importantes para la economa colombiana, que est creciendo a un ritmo impresionante.

DIALOGO DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA SOBRE LA DISCRIMINACION

"Es importante recoger las palabras de nuestra Secretaria de Estado de EE. UU. cuando deca que hay que acabar con la exclusin, discriminacin. Y con todo el respeto, apelo a una mujer de EE. UU., para que que se sume a todos los pases de Amrica a convocar a Cuba a esta Cumbre", dijo Morales. El mandatario boliviano tambin invit a Estados Unidos a que se sume "al pedido de todos los estados y pueblos de Amrica a reafirmar que Malvinas es de Argentina y de Amrica" y consider que es necesario legalizar el consumo de hoja de coca en Bolivia, tal como "en algunas zonas de EE. UU. es legal la cocana para algunos usos mdicos". Adems, hizo un llamado de atencin a los sectores sociales y populares para que no se queden slo en la protesta, sino que tomen acten. "Los movimientos sociales no deben slo rechazar. Deben proponer y los estados tienen la obligacin de escuchar y recoger esas opiniones", afirm. En su intervencin, Hillary Clinton afirm que "no se puede acallar la voz de la sociedad civil" y destac que en este momento "se puede observar un movimiento gradual en este hemisferio donde se rompen las barreras de la pobreza extrema y del acceso a la educacin". Ante esto, consider que la sociedad civil es base fundamental para consolidar la democracia y llevar a buen trmino el fin de la desigualdad y la discriminacin. Agreg que desde otras partes del mundo observan con inters el desarrollo que ha tenido el hemisferio en los ltimos aos. "Si tomamos distancia y vemos lo que hemos logrado en este hemisferio, consolidando la democracia y mejorando las oportunidades econmicas, podemos decir que mucho se ha conseguido, pero no podemos dormirnos sobre nuestros laureles", dijo Clinton. Por su parte, en su discurso, el presidente Juan Manuel Santos afirm en el Foro Social que los mandatarios deben tener lo social como objetivo fundamental. "Si no actuamos en funcin de que la gente sea beneficiaria de todas las actuaciones polticas y econmicas no vamos a progresar. Tenemos que hacer esto en toda Amrica Latina. Siento vergenza de la tremenda inequidad que hay en el continente", dijo.

Santos afirm que "el mejor negocio para una sociedad digna y para los empresarios es sacar a la gente de la pobreza". El Jefe de Estado tambin resalt los avances de su Gobierno en lo social como las aprobaciones de la Ley de Vctimas y la Ley de Tierras para los campesinos. Tambin, afirm que Colombia tiene uno de los ms altos niveles de pobreza de la regin y para combatirla se cre el Departamento de la Prosperidad Social, el aparato social del Estado. "Colombia tiene el mayor porcentaje de la poblacin en pobreza extrema del continente. Eso me avergenza", dijo el mandatario.

NO SE REALIZO DECLARACION FINAL EN LA CUMBRE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirm que no lograron una declaracin final en la VI Cumbre de las Amricas, porque no hubo consenso entre los mandatarios por la inclusin de Cuba en futuros foros hemisfricos y no se discuti la soberana de Argentina por las islas Malvinas en el encuentro que tuvo lugar en Cartagena No hay declaracin final, porque no hay consenso, indic el mandatario en la presentacin de las conclusiones. Sin embargo, asegur que no significa un fracaso, porque se discutieron temas que anteriormente no se atrevan a poner sobre la mesa. El mandatario manifest que varios pases expresaron que quieren que Cuba sea parte de este procreso, por ello se debe iniciar una serie de acercamientos y de puente que nos permita tener a Cuba en las prxima Cumbre. Ojal y en los prximos tres aos est Cuba. Santos destac el compromiso acordado en los cinco temas ejes de la cita continental: desastres naturales, seguridad ciudadana, integracin, uso de tecnologa e informacin y lucha contra la pobreza. Al cierre de la magna cita, Santos dijo que los Mandatarios asistentes a la Cumbre sellaron acuerdos en los cinco puntos con el fin de garantizar el desarrollo y beneficio de la regin as como fomentar la cooperacin en esos mbitos. En cuanto a los Desastres Naturales, el Jefe de Estado anfitrin dijo que se acord mitigar los impactos ambientales y ecolgicos mediante la asignacin de recursos y el diseo de estrategias que permitan adaptar mejor la gestin de riesgo y la creacin de mecanismos para prevenir ese tipo de eventualidades. Sobre la Seguridad Ciudadana, Santos acot que se trata de un "asunto prioritario" porque implica la calidad de vida de todos. Para ello se sell el compromiso de fortalecer la cooperacin y la coordinacin entre los pases "como una de las herramientas fundamentales para ser efectivos en el combate contra la violencia, la corrupcin y la delincuencia organizada en todas sus formas".

Respecto a la Integracion en materia de infraestructura, el gobernante expres que se trata de una prioridad que si bien se haba dejado de lado, significa una cuestin "inaplazable si queremos profundizar en el desarrollo de nuestros pueblos". Para el logro de ese objetivo, el Presidente colombiano coment que se estim la ejecucin de una serie de proyectos en materia de vas de ferrocarriles y de interconexiones elctricas. "Eso sin duda hace de las Amricas un eje mucho ms promisorio en materia de ejes mundiales". Santos dijo que en el aspecto del Uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones, "acordamos fomentar una difusin de contenidos ampliando los accesos y logrando la multiplicacin tecnolgica en todos los frentes, con innovacin y emprendimiento". Aclar que las economas de la regin necesitan con urgencia mejorar la productividad y competitividad para llevarlas a ser micro y medianas empresas con el fin de conseguir herramientas para desenvolverse mejor". Finalmente, Juan Manuel Santos coment que en cuanto a la Lucha contra la Pobreza y las Desigualdades, se acord la bsqueda de la equidad. "Para m es el ms importante de los mandatos, pero lo que hagamos debe apoyar a la eliminacin de la pobreza y trascender a todas las polticas de un empleo digno y la implementacin de los mandatos requiere un dilogo peridico con todas las instituciones y organismos que apoyan la Cumbre de las Amricas.

ANALISIS SOBRE POLITICA DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Los gobiernos de las Amricas entregaron este domingo un mandato a la Organizacin de Estados Americanos (OEA) para que comience un anlisis de la actual poltica de lucha contra las drogas, afirm el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al clausurar la VI Cumbre de las Amricas, certamen hemisfrico que se celebr este fin de semana en la caribea Cartagena de Indias. "Los gobiernos de Amrica coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual poltica antidrogas y explorar nuevos enfoques para ser ms efectivos. Hemos dado a la OEA el mandato para que inicie ese proceso. Ver si esta poltica est funcionando y si hay alternativas ms eficaces y menos costosas para enfrentar este problema de las drogas", asegur el mandatario anfitrin durante un encuentro con periodistas. Santos calific de "valiosa" la discusin que sostuvo con sus pares del continente sobre una revisin a los resultados de la poltica de lucha contra las drogas.

LA POBREZA EN AMERICA ES ALARMANTE Al instalar los foros de actores sociales de la Sexta Cumbre de las Amricas, el secretario de la Organizacin de Estados Americanos, Jos Miguel Insulza, revel que el 30 por ciento de la poblacin de Amrica vive en condiciones de pobreza. Pese a que en los ltimos 10 aos la cifra se ha reducido en ms de 10 por ciento, para Insulza, las estadsticas siguen siendo alarmantes. Hoy da son 30 por ciento, pero 30 por ciento en esta regin es un exceso, da muestras de una sociedad injusta y esa injusticia, quermolo o no, tiene un rostro discriminatorio, porque hay ms pobres en los pueblos indgenas, hay ms pobres en los pueblos afroamericanos, hay ms pobres en los hogares encabezados por un mujer, seal el representante del organismo internacional. Por su parte, el gobierno colombiano, representado por el ministro del Interior y de Justicia, Germn Vargas Lleras, sostuvo que son incontables las iniciativas planteadas por el gobierno para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indgenas. No obstante, advirti que algunas pretensiones internas de dichos pueblos, no son vistas con buenos ojos porque atentan contra la constitucin nacional. No puede haber vetos para la fuerza pblica en ninguna parte del territorio nacional, la riqueza del subsuelo es de propiedad de la nacin colombiana y de nadie en particular y el tema que en materia de consultas ha de reglarse no acepta la imposicin de vetos en ningn caso, explic el jefe de la cartera del interior. La pobreza, la seguridad, el acceso a la tecnologa, la integracin fsica, los desastres naturales y la cooperacin son temas objeto de debate en los foros de actores sociales de la Sexta Cumbre de las Amricas.

EMBAJADOR DE BRASIL PIDE REFLEXIONAR SOBRE MODELO ANTIDROGAS EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

el embajador de Brasil en Colombia, Antonino Lisboa Mena-Gonzalves, asegur que en la Sexta Cumbre de las Amricas, no existir consenso para modificar las polticas de la lucha antidrogas. Sin embargo, para el diplomtico, el evento permitir reflexionar sobre la efectividad del actual modelo de lucha contra el narcotrfico y posteriormente, plantear escenarios desde la legalizacin hasta el aumento de las penas. La idea es discutir escenarios, discutirlos en plazo ms amplio, discutirlos en foros del tipo Naciones Unidas y sin afn, vamos a ver lo que se puede hacer sobre el tema. Esta me parece una idea muy buena del presidente Juan Manuel Santos. El embajador destac que su pas ha sido golpeado por lo carteles de las drogas y la violencia generada por los mismos. Es un flagelo que afecta a la gente y a muchos jvenes. Nosotros sufrimos con esto, una parte importante de la violencia urbana tiene que ver con drogas y por eso estamos muy preoucupados para buscar soluciones como propone Santos, puntualiz el diplomtico. Lucha contra la pobreza Desde el gobierno del ex presidente Luiz Incio Lula Da Silva, Brasil es mostrado como ejemplo de superacin de la pobreza. Aunque la problemtica no ha sido erradicada en su totalidad, las polticas utilizadas por las autoridades de ese pas servirn de base en la Sexta Cumbre de las Amricas en la elaboracin de los mandatos orientados a reducir la inequidad en las naciones del continente. El embajador de Brasil en Colombia, explic que la clave del modelo adoptado por su pas est es entregar capital a los ms necesitados, para que estos a su vez, se conviertan en consumidores. Distribuir plata a la gente que necesite no es caridad, es una inversin, estamos invirtiendo en el mercado trayendo gente. Este es un programa de corte ms capitalista que socialista, porque lo que se quiere es crear consumidores y esto interesa a los empresarios y a los industriales, subray Antonino Lisboa Mena-Gonzalves. Adems de la pobreza, la Sexta Cumbre de las Amricas buscar crear polticas para enfrentar la criminalidad, mejorar la prevencin y atencin de desastres, acceder a la tecnologa, integrar al continente y disear mecanismos efectivos de cooperacin.

AVANCES CONCRETOS DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS La Cumbre Empresarial de las Amricas comenz a arrojar sus primeros resultados palpables y enmarcan a Latinoamrica como un gran foco de las inversiones en todos los sectores econmicos. Y es que a la hora de las decisiones, estn contando factores que coinciden en los distintos pases, como: estabilidad, crecimiento econmico, mercados en ascenso y mejoras en el poder adquisitivo de una poblacin que no est lejos de llegar a los 500 millones de personas. Desde el punto de vista de lo que tienen bajo su responsabilidad los gobiernos, el rengln de infraestructura fsica surge como la prioridad, para hacer realidad un modelo de integracin latinoamericana, en procura de un crecimiento socio econmico sostenido. Y continan en la lista de prioridades la educacin, la conectividad tecnolgica y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin ms pobre. No menos importante sern los desarrollos en el campo de la integracin energtica, donde en el caso particular del rengln elctrico, donde las posibilidades estn servidas sobre la mesa y ya solo depende de las voluntades de los gobiernos para ponerla en plena marcha. Y en lo que respecta a la voluntad de los empresarios e inversionistas que asisten a la Cumbre Empresarial de las Amricas, no queda la menor duda de que estn jugados por la regin y no vacilan en fortalecer la consolidacin y expansin de sus negocios. Una primer sondeo con jefes y directores de las ms poderosas compaas que participan en la Cumbre Empresarial, hace prever una incontenible oleada de nuevas inversiones y proyectos, entre los que se destacan los siguientes: FEMSA. Este conglomerado econmico, dueo de la franquicia de Coca Cola para Amrica Latina, de la cadena de tiendas Oxxo y de una considerable participacin en la cervecera Heineken, tiene a Brasil y Colombia en sus planes para la construccin de dos nuevas plantas para el proceso de sus bebidas refrescantes, las ms modernas que existirn en la regin. Y desde luego, segn el presidente de la compaa, Jos Antonio Fernndez Carbajal, continuar el proceso de fortalecimiento de sus negocios en pases como Argentina, Per y varios de Centroamrica. CISCO. La compaa lder mundial en el sector tecnolgico le dio instrucciones precisas a su presidente para Amrica Latina, Jaime Valls, para priorizar sus planes de expansin en los distintos pases donde est presente, como aliado estratgico de los pases en el desarrollo de plataformas robustas para la conectividad y la dinamizacin de sus productos de video comunicacin. MARRIOTT. Su presidente, Arne Sorenson, no tuvo la menor duda al anunciar que la compaa le apuesta a duplicar sus operaciones en la

regin, por lo que su meta hasta 2017 es pasar de 69 a 140 hoteles, con una positiva incidencia en el empleo de la regin, pues busca pasar de 13.000 a 27.000 puestos de trabajo. El momento vibrante que vive Latinoamrica es la gran oportunidad para nosotros, afirma Sorenson, quien adems agrega que la diversidad regional interna de cada pas, ha significado para la compaa competir en los mercados de alta y media tarifa. FALABELLA. Esta compaa dedicada al comercio minorista, con sede principal en Chile y presencia en Argentina, Per y Colombia, espera, de acuerdo con uno de sus directores, Juan Cuneo, completar en el corto tiempo el plan de apertura de 40 nuevas tiendas, con inversiones cercadas a los US$800 millones. El directivo sostiene que Latinoamrica est viviendo su mejor momento econmico. NAVISTAR. La compaa fabricante de vehculos para transporte pesado y transporte de pasajeros, est poniendo en marcha un agresivo plan de expansin en distintos pases de la regin, en respuesta a los avances en tratados de libre comercio y proyectos de infraestructura. Y, paradjicamente, advierte Phil Crhistman, mientras muchos ven la falta de vas como un problema, nosotros la vemos como una oportunidad, pues los pases no se estn quedando quietos en esa materia y ya se prevn varios desarrollos en este campo. GRUPO SANTO DOMINGO. El empresario colombiano Alejandro Santo Domingo, seal que frente a los desafos de crear empresas multilatinas para enfrentar la globalizacin hay que atreverse a invertir y tambin fortalecer esa gran capacidad del muy recurso humano con el que cuentan los pases latinoamericanos. HILTON. Con 93 aos de experiencia en el mercado hotelero, la cadena est fortaleciendo su presencia en Amrica Latina, producto de la cual aumentar de aqu al 2013 su nmero de hoteles en la regin de 45 a 60. ARCOS DORADOS. Woods Staton, presidente de esta firma duea de la franquicia de McDonalds para Amrica Latina, seala que la principal caracterstica de su organizacin es la de ser una gran generadora de empleos. En este momento ya son ms de 90.000 en toda la regin, al tiempo que una de los puntos importantes es dar trabajo a personas jvenes.

OBAMA ESPERA QUE CUBA PARTICIPE EN LAS PROXIMAS CUMBRES "Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en pases como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en EEUU", dijo el mandatario en una rueda de prensa que ofreci junto a su homlogo colombiano. "Cuba no ha hecho la transicin a la democracia", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama. Afirm que dar la bienvenida a una Cuba "libre" en prximas Cumbres de las Amricas, luego de que la sexta versin de esta terminara sin una declaracin final por la falta de consenso sobre la participacin de la isla en estas citas. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, despus de mantener una reunin bilateral, Obama se declar un "ferviente creyente de los principios" que estn en la Carta Democrtica Interamericana y anot que espera ver una "transicin" de Cuba. "Quiero que el pueblo de Cuba se integre en el continente, que sus ciudadanos se expresen, que puedan criticar a sus lderes", subray el presidente. Tambin remarc que su posicin sobre Cuba "no ha cambiado" en los ltimos aos, en alusin a los que sostienen que su inflexibilidad sobre la isla se debe a que es ao electoral en EE.UU. y Florida, donde vive el ncleo duro del exilio cubano, es clave en los comicios de noviembre, en los que buscar la reeleccin.

PRESIDENTES DE BRAZIL, COLOMBIA Y EEUU DESTACAN ALIANZAS ECONOMICAS

Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos y Barack Obama sostuvieron un dilogo en la I Cumbre Empresarial. En el conversatorio, que sostiene con sus homlogos de Brasil y Colombia, el mandatario de EEUU ha resaltado los avances de estos dos pases. "Las buenas noticias es que este hemisferio est muy bien posicionado", dijo Barack Obama al inicio de su intervencin. Destac "los cambios que se han dado en un periodo corto en Centroamrica y el Caribe", "primero bajo el presidente Lula (Da Silva) y luego bajo la presidenta (Dilma) Rousseff", as como bajo el Gobierno de Juan Manuel "Santos y su predecesor" lvaro Uribe. Rousseff, la primera en hablar este sbado en la I Cumbre Empresarial, le dijo a su homlogo estadounidense que las alianzas entre Latinoamrica y EEUU deben ser en pie de igualdad. Asimismo, defendi los procesos de integracin regionales. Obama, entre tanto, "quiero reconocer tanto a Brasil como a Colombia porque vienen de distintas escuelas de pensamiento". Santos, por su parte, resalt que "nunca EEUU haba estado tan excitado de trabajar con Amrica Latina". No obstante, el mandatario colombiano dijo que "la forma en que todo lo que estamos haciendo, que adems suena muy bonito, pero que adems se traduce en beneficios reales, comienza a tener cierto escepticismo".

FIDEL CASTRO TILDA A LA OEA DE REPUDIABLE

El expresidente de Cuba arremeti de nuevo contra la Organizacin de Estados Americanos (OEA), en un artculo publicado el mismo da en que se inaugura la Cumbre de las Amricas, a la que l denomina "Cumbre de las Guayaberas". "Hace 64 aos fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institucin", escribi el exgobernante -de 85 aos y retirado del poder desde 2006- en la ltima entrega de sus "Reflexiones". Fidel Castro dijo que la OEA propici en el ltimo medio siglo "la furia intervencionista" de Estados Unidos en Centroamrica y el Caribe y que "ms grave todava fue su nefasto papel" en el mbito de Suramrica. Record que "el neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobr inusitada fuerza en la dcada de los 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidi frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile" y se abri "una etapa verdaderamente siniestra en la historia de Amrica Latina". "Los golpes militares y la represin se extendieron a casi todos los pases vecinos", rememor Castro, que extendi sus crticas a Estados Unidos y subray que "sera interminable la lista de fechoras y actos terroristas cometidos contra las actividades econmicas de Cuba a lo largo de medio siglo". Tambin mencion en su artculo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que se refiri como "el primer presidente negro" de ese pas, "sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador" y que "hizo pensar a no poca gente que era un mulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King". El artculo, titulado "La Cumbre de las guayaberas", coincide con la inauguracin en Cartagena de Indias de la VI Cumbre de las Amricas a la que asistirn todos los gobernantes del continente menos Ecuador y Cuba, y con la incgnita de si acudir el venezolano Hugo Chvez, pendiente de que sus mdicos le autoricen viajar. "Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El ro Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarn a la historia", dijo Castro en su nota en referencia al origen cubano de esa camisa tpica del Caribe.

Cuba, que nunca ha estado en una Cumbre de las Amricas, vuelve a ser uno de las protagonistas de la cita, despus de los pases de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Amrica (Alba) y otros Estados hayan reclamado la participacin de la isla en este foro. Estados Unidos y Canad se oponen a la inclusin de Cuba en la Cumbre de las Amricas por no ser un pas democrtico. El viernes, Obama coment que la isla sigue siendo un Estado "antidemocrtico y autoritario", y agreg que lo que impide que pueda participar en estas citas "no es Estados Unidos", sino sus prcticas "contrarias" a los derechos universales. En su artculo de este sbado, Fidel Castro elogia las "valientes palabras" de varios cancilleres latinoamericanos en la reunin previa que celebraron ayer en Cartagena, as como la "firmeza" con que abordaron el contencioso de las islas Malvinas, otro de los temas destacados de la cumbre. Segn el lder cubano, la economa de Argentina "es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energticos y martimos de esas islas".

EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ NO ASISTIO A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS El presidente desisti de asistir al evento y en cambio viajar hoy mismo a Cuba para continuar el tratamiento de radioterapia, inform el canciller venezolano, Nicols Maduro. "Le hemos informado ya al Gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente Chvez, por recomendacin mdica, ha decidido no asistir a este evento", declar Maduro en Cartagena de Indias a medios de prensa venezolanos, que reprodujeron en vivo sus declaraciones. El gobernante, aadi el canciller, "cumple un tratamiento cuidadoso, disciplinado" por el cncer que padece y "ha decidido participar con su voz desde Venezuela y hoy parte para La Habana a continuar su tratamiento que va marchando de manera excelente". "Vamos a representar a nuestro Gobierno bolivariano para llevar la voz del presidente Chvez a la plenaria de la Cumbre de las Amrica", agreg y record que en una manifestacin en Caracas en recuerdo al golpe de Estado que lo derroc brevemente hace diez aos "el pueblo de Caracas le pidi que continuara en ese rgimen de cuidado y disciplina". Chvez dijo que tomara en cuenta el pronunciamiento de los manifestantes que le respondieron negativamente cuando les consult si deba ir a Colombia y a quienes les dijo que lo nico seguro era que este sbado viajara a Cuba, como Maduro confirm hoy que har. "Yo todava no s si voy a Cartagena porque en verdad no lo voy a decidir yo sino los mdicos, mi equipo mdico (...) y lo que s es cierto y seguro es que maana me voy de nuevo a La Habana a continuar con el tratamiento", indic el presidente venezolano. "Reposo, reposo", le gritaron los manifestantes, ante lo cual el gobernante dijo: "No es fcil estar de reposo para quien como yo ha estado guerreando toda la vida, pero debo ser disciplinado; reposo es reposo". Chvez regres el mircoles a su pas tras someterse al tercer ciclo de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el 26 de febrero de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cncer del que fue intervenido en junio del ao pasado tambin en la isla. El gobernante adelant que, adems, en esta ocasin pedir permiso a la Asamblea Nacional para poder quedarse en Cuba ms de cinco das.

Explic que el tratamiento con radiacin es "duro" y que prefiere quedarse en Cuba "esta prxima semana completa para recibir el tratamiento completo y no tener que ir yendo y viniendo". El presidente, que ha asegurado que no tiene metstasis, ha explicado que el tratamiento de radioterapia implica cinco sesiones de radioterapia en semanas consecutivas, de las que ya ha tomado tres.

CUMBRE EMPRESARIAL LLAMA A VENCER LA POBREZA Y EVITAR EL PROTECCIONISMO Se pidi aunar fuerzas entre el sector pblico y el privado para llevar la prosperidad a la mayora, y a no caer en las nacionalizaciones. El presidente Juan Manuel Santos inaugur esta reunin en la que participan unos 700 empresarios del continente, en la sexta cumbre continental de Jefes de Estado o de Gobierno en Cartagena. Santos dedic su discurso a la necesidad de derrotar la pobreza y reducir la inequidad de la regin latinoamericana, la ms desigual del planeta, lo que segn dijo le produce "vergenza", y tambin al papel que les corresponde a los empresarios en esa tarea. "Sin los empresarios la prosperidad para los habitantes del continente no llega. Los empresarios generan riqueza, dan prosperidad. Pero los empresarios tambin tienen una responsabilidad enorme. Ustedes deben hacer todo lo posible para mejorar el entorno social. Luchar contra la pobreza es un gran negocio para todos", asegur Santos. En la sesin inaugural habl tambin el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el presidente de Mxico, Felipe Caldern, quien hizo una encendida defensa de los mercados y las empresas libres. El progreso slo se logra con "apertura y libertad econmica", proclam Caldern ante un auditorio formado por representantes de las ms importantes empresas del continente. El presidente del pas que encabeza actualmente el G 20 sostuvo que as como Amrica Latina tiene "un papel fundamental" para el crecimiento de la economa mundial en un contexto de crisis, tambin se enfrenta a un "viejo debate" sobre cmo mejorar su competitividad. "Es el viejo debate entre intervencionismo estatal o empresa privada y entre proteccionismo y apertura comercial", dijo el lder mexicano, quien manifest que el camino hacia el desarrollo "no est en la estatizacin, la expropiacin o cualquier nombre que se le quiera dar al traslado de activos al Estado". Adems de Caldern y Santos en esta Cumbre Empresarial, que ser clausurada este sbado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, junto al anfitrin de la Cumbre, van a participar como ponentes una decena de jefes de Estado y de Gobierno ms. El propsito de la Cumbre Empresarial es encontrar sinergias y aunar esfuerzos para aumentar la competitividad del continente, en beneficio de la los habitantes de las Amricas, regin donde hay 177 millones de pobres, ms de un 31 por ciento de la poblacin total.

Tanto Santos como su compatriota Moreno hicieron hincapi en el buen momento de las economas latinoamericanas. Amrica Latina es actualmente "el motor de la economa mundial", con un Producto Interno Bruto (PIB) que puede ser "duplicado" para el ao 2030 si se adoptan las medidas apropiadas, seal Moreno. Para el presidente del BID, la regin est frente a una "dcada que puede ser decisiva" pero debe capitalizar las mejoras que ha experimentado en los ltimos aos, entre las que cit una duplicacin del ingreso per cpita y una reduccin de los ndices de pobreza a "sus niveles ms bajos de los ltimos veinte aos". Tambin subray que se trata de "la regin que posee la mayor diversidad del mundo", un valor -dijo- que "si se sabe aprovechar ser fuente de empleos y de ms crecimiento" econmico. No obstante, puso el dedo en la llaga de la educacin, una de las reas que Amrica Latina debe mejorar "en grados superlativos", dijo, y defendi la necesidad de ms integracin para "conectar ms y mejor" las "cadenas productivas y de servicios" y fomentar el comercio regional. Santos, por su parte, dijo que una Cumbre sin la presencia de los empresarios "se queda corta", porque las decisiones polticas solo pueden dar resultados positivos si ellos colaboran con los gobiernos. Tambin hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y Canad para que "miren a Latinoamrica no como una regin llena de problemas, sino como una regin llena de oportunidades de negocios". "Amrica Latina tiene recursos y debe aprovechar eso. Tenemos agua, tenemos la posibilidad de aumentar la produccin de alimentos, tenemos biodiversidad, contamos con una poblacin joven. Todo ello es lo que el mundo est buscando". En referencia a EE.UU. manifest que debe darse cuenta de que "sus objetivos estratgicos no estn en Pakistn ni Afganistn, sino en Amrica Latina".

CONCLUSIONES

Aunque las prioridades y las preocupaciones son las mismas, las Amricas no estn tan sintonizadas como quisiramos y queda an trabajo por hacer. tenemos que encontrar formas de cooperar en temas pendientes y eso es lo que va a determinar si esta va a ser una dcada de xito para las Amricas. el encuentro sirvi para sirvi para poner de manifiesto la importancia de atender temas como la competitividad, la pobreza, la desigualdad, la delincuencia, y la inseguridad, los desastres naturales y el cambio climtico, la infraestructura y la tecnologa. En estas reas se alcanzaron importantes consensos que nos dan una agenda amplia para trabajar en los prximos aos, dijo el funcionario, destacando que ms all de las diferencias de enfoque y del camino que deba tomarse para enfrentarlos, existen grandes coincidencias y acuerdos sobre los reales problemas que enfrenta la regin.

ANEXOS Asistentes a la cumbre de las Amricas

Pas

Representante

Cargo

Antigua y Barbuda

Baldwin Spencer

Primer Ministro

Argentina

Cristina Kirchner

Presidente

Bahamas

Hubert Ingraham

Primer Ministro

Barbados

Freundel Stuart Primer Ministro

Belice

Dean Barrow

Primer Ministro

Bolivia

Evo Morales

Presidente

Brasil

Dilma Rousseff Presidente

Canad

Stephen Harper

Primer Ministro

Chile

Sebastin Piera

Presidente

Colombia

Juan Manuel Santos

Presidente

Costa Rica

Laura Chinchilla

Presidente

Dominica

Roosevelt Skerrit

Primer Ministro

Estados Unidos

Barack Obama Presidente

El Salvador

Mauricio Funes Presidente

Granada

Tillman Thomas

Primer Ministro

Guatemala

Otto Prez Molina

Presidente

Guyana

Donald Ramotar

Presidente

Honduras

Porfirio Lobo

Presidente

Jamaica

Portia Primer Ministro Simpson-Miller

Mxico

Felipe Caldern

Presidente

Panam

Ricardo Martinelli

Presidente

Paraguay

Fernando Lugo Presidente

Per

Ollanta Humala Presidente

Repblica Dominicana

Leonel Fernndez

Presidente

Santa Luca

Kenneth Anthony

Primer Ministro

San Cristbal y Nieves

Denzil Douglas Primer Ministro

San Vicente y las Granadinas

Ralph Gonsalves

Primer Ministro

Surinam

Dsi Bouterse

Presidente

Trinidad y Tobago

Kamla PersadPrimer Ministro Bissessar

Uruguay

Jos Mujica

Presidente

Venezuela

Nicols Maduro Canciller

Los que no asistieron a la cumbre de las Amricas

Pas

Representante

Cargo

Ecuador Rafael Correa

Presidente

Hait

Michel Martelly

Presidente

Nicaragua

Daniel Ortega

Presidente

Venezuela

Hugo Chvez En reemplazo asiste el canciller Nicols Maduro

Presidente

JEFES DE ESTADO EN LA CUMBRE DE CARTAGENA DE INDIAS

HIMNO DE COLOMBIA INTERPRETADO POR LA CANTANTE SHAKIRA EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

LOGO DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS EL COLIBRI DE ALAS MULTICOLORES

Desde Alaska hasta la tierra del fuego, pasando por el Caribe mgico, el colibr de alas multicolores fue elegido como emblema de esta cumbre gracias a sus caractersticas. El colibr, un ave endmica de Amrica, vuela rpido y llega muy lejos. Es, quizs, la nica especie del reino animal que atraviesa el continente con una tcnica impecable de vuelo. Denominador comn de los pases del hemisferio, desde Alaska hasta muchos lugares. Por todo ello, la figura de un colibr de alas multicolores fue elegida como el logo smbolo de la sexta versin de la cumbre de las Amricas. El evento que rene a 33 mandatarios y jefes de Estado del continente americano necesitaba una identidad visual que destacara la fortaleza, el empuje, la integracin y el compromiso de los pases participantes en el evento, que pretende mejorar las condiciones de vida de todos los americanos.

You might also like