You are on page 1of 5

II UNIDAD: DESARROLLO BIOLGICO Y PSICOMOTRIZ PSICOLOGA DEL DESARROLLO I Ps. M.

Paola Guajardo Torrejn EL COMIENZO DE LA VIDA

LA FECUNDACIN (o concepcin): Es el proceso por el cual, un espermatozoide y un vulo se unen para dar origen a una nueva vida. Un folculo maduro se rompe en uno de los ovarios, es expulsado y viaja a travs de de la trompa de Falopio, impulsado por los cilios, llegando hasta la matriz o tero. Este proceso puede ocurrir con mayor facilidad, dos das antes o dos das despus, del da 14 del ciclo menstrual. En el caso de los nacimientos mltiples, se pueden presentar dos situaciones: 1 .Gemelos Fraternos (mellizos): dos vulos son fecundados en intervalos cortos de tiempo. Al provenir de espermios y vulos distintos, su estructura gentica es tambin diferente. Pueden resultar de igual o distinto sexo. 2.- Gemelos Idnticos: se produce la divisin del cigoto despus de la fecundacin, por tanto, su estructura gentica es idntica y son del mismo sexo. En el momento de la concepcin, el cigoto recibe 23 cromosomas del padre y 23 de la madre, los que se unen en pares; 22 son autosomas y el par 23 lo constituyen los cromosomas sexuales. Los cromosomas sexuales en la mujer son XX y en el hombre XY. Es decir, el sexo de la nueva criatura lo determina el padre. En general, los genes normales dominan sobre los que presentan anomalas. En caso de existir, estas anormalidades genticas pueden ser debido a:

Predisposicin hereditaria. Mutaciones genticas.

Ejemplo de alteraciones genticas son: la hemofilia, el daltonismo y el Sndrome de Down. Respecto de las alteraciones que dependen de la herencia en combinacin con el ambiente, se encuentran las de la personalidad, el alcoholismo, la esquizofrenia y el autismo. Desde la concepcin hasta el nacimiento, el desarrollo se ve influenciado permanentemente por la herencia y el ambiente. El perodo antes del nacimiento se llama GESTACIN y ocurre en tres etapas: Etapa Germinal El organismo deriva hacindose cada vez ms complejo y se implanta en la pared del tero. Luego de la fecundacin, pasadas 36 horas, el organismo se divide celularmente; despus de 72 horas el organismo se divide en 32 clulas y un da despus en 64. La divisin celular contina, hasta cuando la clula original se ha dividido en 800.000 millones de clulas, las que conformarn el cuerpo de un adulto.(De ah en adelante, las clulas se siguen dividiendo para regenerarse) A medida que se divide el huevo fecundado, desciende desde la trompa de Falopio hacia el tero, durante 3 o 4 das. De esta manera, va adquiriendo la forma de una esfera llena de lquido llamada blastocito, la que flota en el tero durante 102 das. En el borde del blastocito, algunas clulas se agrupan para formar el DISCO EMBRIONARIO, que es una densa masa celular, a partir de la cual se desarrollarn las estructuras del beb.
1.

El Disco embrionario posee tres capas: Ectodermo: capa ms externa que dar origen a las uas, dientes, cabello, rganos sensoriales, parte externa de la piel y el sistema nervioso, cerebro y espina dorsal. El Endodermo es la capa ms interna del disco y dar origen a las siguientes estructuras: sistema digestivo, hgado, pncreas, glndulas salivales. El Mesodermo es la capa intermedia entre las dos anteriores y da origen a las siguientes estructuras: parte interna de la piel, msculos, esqueleto, sistema circulatorio y excretor. Otras estructuras del blastocito derivan en rganos de mantencin y proteccin. Estas son principalmente la placenta, el cordn umbilical y el saco amnitico. La Placenta, cumple funciones muy importantes; se conecta con el nuevo organismo por medio del cordn umbilical, a travs del cual llega el oxgeno, alimentos y elimina desechos. El saco amnitico es una membrana llena de lquido, que encierra al beb y lo protege dndole espacio para moverse.

2. Etapa Embrionaria:

En esta etapa se desarrollan los principales rganos y sistemas: respiratorio, digestivo y nervioso, principalmente. Hay un rpido crecimiento, y por tanto, existe una mayor vulnerabilidad a las influencias ambientales. Muchos defectos congnitos, como paladar hundido, extremidades incompletas o ausentes, ceguera y/o sordera ocurren en este periodo de embarazo. Los embriones con defectos muy graves, no sobreviven ms all de este periodo y son abortados en forma espontnea. De cada 4 abortos espontneos, 3 ocurren en este perodo. El origen de estos defectos corresponde principalmente a; vulos o espermatozoides defectuosos, un lugar inadecuado para la implantacin del embrin, interrupcin del suministro de oxgeno o alimento por defecto del cordn umbilical, o alteraciones fisiolgicas en la madre.
3. Etapa Fetal: Luego de la 8 semana, en que empiezan a aparecer las primeras clulas seas, el embrin comienza a convertirse en feto. A las 12 semanas el desarrollo est en la etapa fetal, ltima del perodo de gestacin. Se producen los ltimos cambios en el cuerpo, que crece aproximadamente 20 veces en longitud. El feto no es pasivo, patea, da vueltas, encoge el cuerpo, salta, cierra los ojos, traga, succiona, incluso en ocasiones tiene hipo. Responde a sonidos y vibraciones, es decir puede sentir y or. NACIMIENTO Y PARTO

Se considera la etapa culmine del proceso de la fecundacin y debiese ocurrir, a menos que se adelante, a los 9 meses (38 42 semanas). Ocurre cuando las contracciones uterinas se presentan cada 15 o 20 segundos y son de gran intensidad. Sin embargo, tambin ocurren en una etapa previa, pero con menor frecuencia e intensidad. El parto consta de tres etapas: Primera etapa: Es la ms larga y dura entre 21 y 24 horas en promedio, cuando la madre es primeriza. Las contracciones van a ensanchar la cerviz hasta cuando la cabeza del beb pueda pasar por ella, este proceso se llama dilatacin. Al comienzo de la etapa las contracciones se presentan cada 8 o 10 minutos y duran 30 segundos, al final de la etapa, ocurren cada dos minutos y duran-entre 60 - 90 segundos, es en esta etapa donde se utilizan las tcnicas de respiracin. Segunda etapa: Dura una hora y media, comienza cuando la cabeza del beb inicia su desplazamiento hacia la cerviz a travs del canal vaginal y finaliza cuando el bebe sale por completo del vientre materno. Durante esta etapa la mujer puja con los msculos abdominales cuando se presenta una contraccin, de esta manera se ayuda al beb en sus esfuerzos por abandonar el cuerpo de la madre en esta etapa termina con el nacimiento del bebe. El cordn umbilical que aun esta unido a la placenta, se ata y se corta. Tercera Etapa: Dura unos pocos minutos y en ella se produce la extraccin de la placenta y del cordn Umbilical . A esta etapa se le conoce como de alumbramiento. TIPOS DE PARTO Existen variados mtodos de parto, todos ellos pretenden en general dar cuidado y proteccin al beb y la madre, adems de mantener lo ms confortablemente que se pueda a la mujer. En los distintos mtodos se considera el estado emocional de los familiares y se trata de incluir al padre o al resto de la familia, en la experiencia del parto.
1. PARTO CON ANESTESIA O MEDICAMENTO

Es una alternativa al parto natural y en el se pretende aliviar el dolor de la madre. La madre es anestesiada localmente, la anestesia bloquea los nervios que enva la sensacin de dolor al cerebro. Las dogas utilizadas pasan del torrente sanguneo a la placenta y por medio de esta al feto.
2. PARTO NATURAL Y PREPARADO Esta alternativa, pretende eliminar el miedo al dolor en el parto, por medio de la educacin de la mujer y familia. Para ello se les ensea principalmente tcnicas de relajacin y entrenamiento en la respiracin. El parto preparado, brinda a las mujeres instrucciones en lo que se relaciona a combatir el miedo a lo desconocido y las prepara para que varen el patrn de respiracin, acomodndolos a las contracciones y a s u intensidad. Es importante en este tipo de parto el apoyo familiar.

3. PARTO POR CESREA. Consiste en una operacin quirrgica para extraer el feto desde el tero de la madre, se realiza ya sea en forma programada o en urgencias. En caso de urgencia, se puede presentar debido a problemas tanto de la madre (falta de dilatacin, estrechez cervicouterina, etc.) o en el beb y cuando es programada, obedece a una decisin de la madre en conjunto con su mdico.

PERIODO NEONATAL Se considera como periodo neonatal las primeras 4 semanas de vida. Este es el perodo de transicin entre la vida intrauterina y la existencia "independiente". El neonato mide aproximadamente entre 45 - 53 cms. y pesa entre 2 y 3,5 Kg., esto puede variar dependiendo de diferentes factores, como por ejemplo, la gentica de los padres. Los huesos del crneo aun no se encuentran unidos, esto se produce porque el beb tiene que pasar por el canal uterino, estas aperturas craneales se llaman fontanelas y soldn a los 18 meses de vida. Al nacer los neonatos son bastante blancos incluso los de raza negra, sin embargo paulatinamente el recin nacido adquiere un color rosceo, dado que su cuerpo esta cubierto por una capa aceitosa que le brinda proteccin y seguridad llamada vernix caseosa. Su cuerpo tambin se encuentra cubierto de una pelusa prenatal llamada lanugo, que tambin le brinda proteccin. Al nacer el sistema circulatorio comienza a funcionar sin conexin al cordn umbilical, por lo tanto; los latidos cardiacos son rpidos e irregulares. La presin sangunea se estabiliza al dcimo da de nacido. El neonato necesita mas oxgeno en sus primeros da y aunque comienza a respirar en enseguida de nacer, puede sufrir de anoxia (falta de oxgeno), si esta situacin supera los 2 minutos podra morir o presentar daos irreparables. Antes y despus del nacimiento, se produce u n extraordinario desarrollo de las clulas cerebrales. En el recin nacido las estructuras subcorticales, que regulan las funciones vitales de la respiracin y la digestin, son las mas desarrolladas. Las clulas de la corteza en cambio, que permiten el desarrollo del pensamiento, aun no estn conectadas. Al nacer el neonato presenta ciertos reflejos, que paulatinamente irn desapareciendo, para dar paso al desarrollo de la conducta voluntaria. El reflejo de succin por ejemplo, que le permite alimentarse de manera espontnea y desde el momento de nacer, posteriormente ser eliminado para dar paso a la conducta de alimentacin tpica. TEST DE APGAR: A todo recin nacido se aplica la escala del apgar, esto ocurre al minuto de nacer y a los 5 minutos posteriores al parto. Indica Apariencia, Pulso, Gesto, Actividad y Respiracin, cada escala se punta con un mximo de dos, siendo el valor total mximo del test = 10. Valores: entre 9 y 10 normal entre 7 y 8 alteraciones superables entre 5 y 6 alteraciones con riesgo de secuelas menores a 4 riesgo vital, requiere intervencin urgente PRINCIPIOS DEL DESARROLLO: Durante los tres primeros aos de vida, el desarrollo tiene 3 principios:

CFALO- CAUDAL (arriba hacia abajo), el desarrollo comienza por la cabeza y sigue hacia las partes inferiores. PRXIMO DISTAL (del interior al exterior), el desarrollo surge desde la parte central hacia el exterior Desarrollo desde lo simple a lo complejo: las habilidades en el nio se irn desarrollando en creciente complejidad. DESARROLLO SENSORIAL

La visin es el menos desarrollado de los sentidos al nacer, esto se produce porque las estructuras de la retina y del nervio ptico estn incompletas. La visin perifrica es muy estrecha, mejorando entre la segunda y dcima semana despus del parto. Durante las primeras semanas el beb slo alcanza visualizar a 30 cms. Sin embargo, la percepcin de profundidad es casi innata. En relacin al odo esta capacidad es buena desde el ambiente intrauterino, pero al momento del parto podra descompensarse, debido al fluido que llena el odo interno. Esta situacin debiera regularizarse a los dos das de nacido.

Respecto del olfato, pueden distinguir olores al momento de nacer, manifestando preferencia por aromas dulces, ms que los olores intensos. De la misma manera, prefieren degustar sabores dulces por sobre los amargos o cidos. El tacto es el primero de los sentidos en desarrollarse, evidenciando sensibilidad al dolor. Influencias ambientales en el desarrollo Fetal: La nutricin: una adecuada alimentacin, antes y durante el embarazo, es fundamental para engendrar nios sanos, con una buena alimentacin baja la probabilidad de partos prematuros, bebs bajo peso, fallecimiento del beb al nacer y/o deterioro cerebral. Las drogas medicamentosas no son recomendables en ningn perodo de la gestacin. Sobretodo en los tres primeros meses. En relacin al consumo de alcohol, puede producir el sndrome de alcoholismo fetal, en el que se presenta un crecimiento retardado pre y post natal y podran presentar deformaciones faciales, corporales y/o desordenes del sistema nervioso central; afectando la concentracin, atencin, observndose estos nios como intranquilos, irritables, hiperactivos y con dificultades en el aprendizaje y motrices. El consumo de marihuana, puede causar defectos congnitos, afectar el sistema nervioso central, provocando perturbaciones de orden neurolgico transitorias, como temblores, sobresaltos. Se sabe tambin que aumenta la tasa de partos prematuros y nios con menor talla para su edad. Se relaciona adems el consumo de marihuana con cncer en la infancia, especialmente Leucemia, lo que se explicara por la absorcin de los residuos a travs de la placenta. En relacin al consumo de nicotina, este produce y aumenta los riesgos de parto prematuro, ocasionando nacimientos de bebs ms pequeos y con menor talla. Puede ocasionar hemorragias en la madre durante el embarazo e incluso la muerte del recin nacido. Provoca casi los mismos daos mencionados en el caso del consumo del alcohol y la probabilidad de contraer o desarrollar cncer durante la infancia aumenta en un 50 %. En relacin al consumo de opiceos como la morfina y la herona, estos ocasionan partos prematuros, adiccin en los nios (presentando signos de dependencia hasta aproximadamente los 6 aos de edad), dentro de las caractersticas que los nios presentan se encuentran: inquietud, irritabilidad, temblores, convulsiones, fiebre, vmitos, dificultades respiratorias y mas posibilidades de morir despus de parto. Los nios que sobreviven, se presentan menos despiertos, mas emocionales, y con poco inters en todas las actividades, especialmente en las escolares sonde presentan un deficiente desempeo. En el aspecto social, se presentan en general, ansiosos. El consumo de la cocana, produce en general partos prematuros, bebs bajos de peso al nacer. Fsicamente dotados de un crneo ms pequeo y con las habilidades organizacionales, de lenguaje y ncleo emocional de seguridad, alterados. En general en el consumo de cocana incide directamente en la ocurrencia de abortos espontneos y alteraciones de tipo neurolgico. La cafena, aunque no est del todo comprobado, se especula que si una madre consume de 1 a 3 tazas de caf al da, duplica el riesgo de aborto. Otras influencias: Existen adems de las influencias medioambientales y de consumo, otras relacionadas con los progenitores: La rubola durante el embarazo puede provocar sordera y defectos cardiacos en el beb, si se contrae entre la 13 semana el riesgo es de 3 a 1, luego de la semana 16 el riesgo es casi nulo. En el caso del SIDA, se transmite desde madre al feto por la placenta, produciendo el contagio del virus en primer lugar y posteriormente el desarrollo del sndrome. Otra alteracin de la madre, corresponde a la incompatibilidad del grupo sanguneo; es decir, si la madre es RH negativo y engendra un hijo RH positivo, desarrollar anticuerpos en contra del hijo, esto no produce alteraciones sino hasta en el segundo embarazo, en el cual los anticuerpos desarrollados por la madre atacarn a la nueva criatura si su RH es positivo. La exposicin a los rayos X puede causar mutaciones genticas; en especial en los primeros tres meses de embarazo, la edad de la madre (posterior a los 50 aos) es tambin un factor que hay que considerar, recordar que con la edad se aumenta el riego de alteraciones en el desarrollo Gestacional de la nueva criatura. Otros factores paternos, son las exposiciones a sustancias qumicas (ej: pesticidas, gases, etc.).

Gua de estudio 1. Qu es la fecundacin?

Es el proceso por el cual un ovulo y un espermatozoide se unen para formar una nueva vida 2. Nombre y explique brevemente las 3 etapas de la gestacin La etapa germinal.- Es el perodo que inicia despues de las 36 horas de la fecundacion hasta los 102 dias. El huevo fecundado desciende desde la trompa de falopio durante 3 4 das para convertirse en un Blastocito.. Algunas clulas se agrupan alrededor de este formando el disco embrionario. La etapa embrionaria.- Caracterizada por la formacion de los organos y sistemas como el respiratorio, Se caracteriza por la vulnerabilidad ( abortos en este periodo) Y tambien pueden ocurren las malformaciones congenitas.Comprendido entre la primera y doce semana ( despues pasa a llamarse feto) Etapa fetal Desde la semana 12 caraterizada por el crecimiente acelerado en magnitud, el movimiento, es decir la actividad del feto 3. Porqu en la fecundacin de mellizos la estructura gentica es diferente y en el caso de los gemelos resulta idntica?
4.

Cules son las funciones del disco embrionario? Determinadas por la s capas: Cules son las principales causas de las anomalas genticas?, mencione un ejemplo En general, cunto dura el proceso de gestacin. 38 a 42 semanas Para evitar el sufrimiento fetal

5.

6.

7. Mencione y explique al menos 3 condiciones de riesgo para el desarrollo durante la gestacin. Cul es la correspondencia de edad del perodo Neonatal. 4 primeras semanas de vida
8. 9.

Qu informacin nos entrega la medicin del APGAR. En qu momento debe realizarse y cules son sus niveles normales Preguntar si estuvo en incubadora

10. Mencione los 3 principios bsicos del desarrollo, en los tres primeros aos de edad. 11.- Describa el funcionamiento sensorial del beb al nacer.
12.- Cual es el primer y el ltimo sentido en desarrollarse 13.- Cuanto dura el periodo neonatal 14.- Que informacin entrega el apgar , cuales son los niveles normales ACTIVIDAD MOTORA.

You might also like