You are on page 1of 40

CURSO DE NUTRICION DR.

HUMBERTO ITURRALDE SELMAN Diplomado en Medicina Tradicional Natural Diplomado en Terapia Floral Diplomado en Evaluacin Energtica Integrativa CLINICA DE MEDICINA NATURAL VARADERO - CUBA PRIMERA PARTE

LOS ALIMENTOS.
CONCEPTO: Alimento, cualquier comida o bebida que el ser humano y los animales toman para satisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiolgicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energa necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal. NUTRICIN HUMANA: Ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Slo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo: cmo se influyen, cmo se descomponen para liberarse en forma de energa y cmo son transportados y utilizados para reconstruir infinidad de tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo. La organizacin mundial de la salud (OMS) y algunos pases estn dando indicaciones precisas en cuanto a los nutrientes que sirven de gua para conseguir una dieta equilibrada. Aunque los hidratos de carbono son una fuente de energa, no se consideran alimentos esenciales, ya que para este fin se pueden transformar protenas. NUTRIENTES ESENCIALES: Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: protenas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Estos grupos comprenden un total aproximado de entre 45 y 50 sustancias que

los cientficos consideran, sobre todo por las investigaciones realizadas con animales, esenciales para mantener la salud y un crecimiento normal. FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES LAS PROTEINAS La funcin primordial de la protena es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicacin entre rganos y clulas, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Las protenas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que las enzimas digestivas (proteasas) deben descomponerlas en aminocidos que contienen nitrgeno. Las proteasas rompen los enlaces de pptidos que ligan los aminocidos ingeridos para que stos puedan ser absorbidos por el intestino hasta la sangre y reconvertidos en el tejido concreto que se necesita.
De los 20 aminocidos que componen las protenas, ocho se

consideran esenciales es decir: como el cuerpo no puede sintetizarlos, deben ser tomados ya listos a travs de los alimentos. Si estos aminocidos esenciales no estn presentes al mismo tiempo y en proporciones especficas, los otros aminocidos, todos o en parte, no pueden utilizarse para construir las protenas humanas. Por tanto, para mantener la salud y el crecimiento es muy importante una dieta que contenga estos aminocidos esenciales. Cuando hay una carencia de alguno de ellos, los dems aminocidos se convierten en compuestos productores de energa, y se excreta su nitrgeno.

En la mayora de las dietas se recomienda combinar protenas de


origen animal con protenas vegetales. se estima que 0,8 gramos por kilo de peso es la dosis diaria saludable para adultos normales.

LOS MINERALES Los minerales inorgnicos son necesarios para la reconstruccin estructural de los tejidos corporales adems de que participan en procesos tales como la accin de los sistemas enzimticos,

contraccin muscular, reacciones nerviosas y coagulacin de la sangre. MACROELEMENTOS CALCIO FSFORO MAGNESIO SODIO HIERRO YODO POTASIO MICROELEMENTOS COBRE COBALTO MANGANESO FLOR CINC

CALCIO Es necesario para desarrollar los huesos y conservar su rigidez. Tambin participa en la formacin del citoesqueleto y las membranas celulares, as como en la regulacin de la excitabilidad nerviosa y en la contraccin muscular. Un 90% del calcio se almacena en los huesos, donde puede ser reabsorbido por la sangre y los tejidos. la leche y sus derivados son la principal fuente de calcio. FSFORO Tambin presente en muchos alimentos y sobre todo en la leche, se combina con el calcio en los huesos y los dientes. Desempea un papel importante en el metabolismo de energa en las clulas, afectando a los hidratos de carbono, lpidos y protenas. MAGNESIO Presente en la mayora de los alimentos, es esencial para el metabolismo humano y muy importante para mantener el potencial elctrico de las clulas nerviosas y musculares. La deficiencia de magnesio entre los grupos que padecen malnutricin, en especial los alcohlicos, produce temblores y convulsiones. SODIO

Est presente en pequeas cantidades en la mayora de los

productos naturales y abunda en las comidas preparadas y en los alimentos salados. Est tambin presente en el fluido extracelular, donde tiene un papel regulador. HIERRO Es necesario para la formacin de la hemoglobina, pigmento de los glbulos rojos de la sangre responsables de transportar el oxgeno. YODO Es imprescindible para la sntesis de las hormonas de la glndula tiroides. MICROELEMENTOS Son otras sustancias inorgnicas que aparecen en el cuerpo en diminutas cantidades, pero que son esenciales para gozar de buena salud. Se sabe poco de su funcionamiento, y casi todo lo que se conoce de ellos se refiere a la forma en que su ausencia, sobre todo en animales, afecta a la salud. Los microelementos aparecen en cantidades suficientes en casi todos los alimentos. VITAMINAS Se clasifican en dos grupos: LIPOSOLUBLES: A, D, E Y K. HIDROSOLUBLES: La vitamina C y el complejo vitamnico B. VITAMINA A Es esencial para las clulas epiteliales y para un crecimiento normal. su insuficiencia produce cambios en la piel y ceguera nocturna, o falta de adaptacin a la oscuridad debido a los efectos de su carencia en la retina. Fuentes: La vitamina A se puede obtener directamente en la dieta mediante los alimentos de origen animal, tales como leche, huevos e hgado.

Casi toda la vitamina a se obtiene del caroteno, que se encuentra en las frutas y verduras verdes y amarillas, y se transforma en vitamina a en el cuerpo. VITAMINA D Acta casi como una hormona, ya que regula la absorcin de calcio y fsforo y el metabolismo. Una parte de la vitamina d se obtiene de alimentos como los huevos, el pescado, el hgado, la mantequilla, la margarina y la leche, que pueden haber sido enriquecidos con esta vitamina. Los seres humanos, sin embargo, toman la mayor parte de su vitamina d exponiendo la piel a la luz del sol. VITAMINA E Es un nutriente esencial para muchos vertebrados, pero an no se ha determinado su papel en el cuerpo humano. La vitamina E se encuentra en los aceites de semillas y en el germen de trigo. Se cree que funciona como antioxidante, protegiendo las clulas del deterioro causado por los radicales libres. VITAMINA K Es necesaria para la coagulacin de la sangre. Participa en la formacin de la enzima protrombina, la que a su vez, es indispensable en la produccin de fibrina para la coagulacin sangunea. La vitamina K se produce en cantidades suficientes en el intestino gracias a una bacteria, pero tambin la proporcionan los vegetales de hoja verde, como las espinacas y la col, la yema de huevo y muchos otros alimentos.

Las vitaminas hidrosolubles (vitamina c y complejo vitamnico b) no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo. VITAMINA C (CIDO ASCRBICO) Desempea un papel importante en la sntesis y conservacin del tejido conectivo. Evita el escorbuto, que ataca las encas, piel y membranas mucosas, y su principal aporte viene de los ctricos. VITAMINAS DEL COMPLEJO B Tiamina (b 1)

Riboflavina (b 2) Nicotinamida (b 3) Piridoxina (b 6) Acido pantotnico Lecitina, colina, inositol Acido para-aminobenzoico (paba) Acido flico Cianocobalamina (b 12).

Fuentes: Estas vitaminas participan en una amplia gama de importantes funciones metablicas. Se encuentran principalmente en la levadura y el hgado. HIDRATOS DE CARBONO Aportan gran cantidad de energa en la mayora de las dietas humanas. los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen ser los ms baratos y abundantes en comparacin con los alimentos de alto contenido en protenas o grasa. Los hidratos de carbono se queman durante el metabolismo para producir energa, liberando dixido de carbono y agua.

Los seres humanos tambin obtienen energa, aunque de manera

ms compleja, de las grasas y protenas de la dieta, as como del alcohol. Los hidratos de carbono son utilizados por las clulas en forma de glucosa, principal combustible del cuerpo. Tras su absorcin desde el intestino delgado, la glucosa se procesa en el hgado, que almacena una parte como glucgeno, (polisacrido de reserva y equivalente al almidn de las clulas vegetales), y el resto pasa a la corriente sangunea.

La glucosa, junto con los cidos grasos, forma los triglicridos, compuestos grasos que se descomponen con facilidad en cetonas combustibles. La glucosa y los triglicridos son transportados por la corriente sangunea hasta los msculos y rganos para su oxidacin, y las cantidades sobrantes se almacenan como grasa en el tejido adiposo y otros tejidos para ser recuperadas y quemadas en situaciones de bajo consumo de hidratos de carbono.
6

GRASAS Aunque ms escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen ms del doble de energa. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas despus en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.

Las grasas de la dieta se descomponen en cidos grasos que pasan a la sangre para formar los triglicridos propios del organismo. Los cidos grasos que contienen el mayor nmero posible de tomos de hidrgeno en la cadena del carbono se llaman cidos grasos saturados, que proceden sobre todo de los animales. Los cidos grasos saturados son aquellos que han perdido algunos tomos de hidrgeno.
En este grupo se incluyen los cidos grasos monoinsaturados que

han perdido slo un par de tomos de hidrgeno y los cidos grasos poliinsaturados, a los que les falta ms de un par. Las grasas poliinsaturadas se encuentran sobre todo en los aceites de semillas. Se ha detectado que las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol en la sangre, mientras que las no saturadas tienden a bajarlo. Las grasas saturadas suelen ser slidas a temperatura ambiente; las insaturadas son lquidas. TIPOS DE ALIMENTOS Los alimentos se pueden clasificar en: Panes y cereales Leguminosas o legumbres Tubrculos y rizomas Frutas y verduras Carne, pescado, huevos Leche y derivados Grasas y aceites Azcares, confituras y almbares.

El grupo de panes y cereales incluye el trigo, arroz, maz y mijo. son ricos en almidones y constituyen una fuente fcil y directa de suministro de caloras. Aunque la protena no abunda en los cereales integrales, la gran cantidad que se consume aporta cantidades significativas, las cuales, sin embargo, deben complementarse con otros alimentos ricos en protenas para obtener todos los aminocidos esenciales.

La harina de trigo blanco y el arroz refinado son bajos en

nutrientes, pero, como todos los cereales enteros que contienen el germen y la capa exterior de la semilla, el trigo y el arroz aportan fibra al cuerpo: las vitaminas b tiamina, niacina y riboflavina, y los minerales cinc, cobre, manganeso y molibdeno.

Las legumbres o leguminosas abarcan una amplia variedad de frijoles o judas, chcharos o guisantes, lentejas y granos, e incluso el man. Todos ellos son ricos en almidn, pero aportan bastante ms protena que los cereales o tubrculos. La proporcin y el tipo de aminocidos de las leguminosas es similar a los de la carne. Sus cadenas de aminocidos a menudo complementan a las del arroz, el maz y el trigo, que constituyen los alimentos bsicos de muchos pases. Los tubrculos y los rizomas incluyen varios tipos de papa o patata, la mandioca y el taro. Son ricos en almidn y relativamente bajos en protena, pero aportan gran variedad de vitaminas y minerales. Las frutas y verduras son una fuente directa de muchos minerales y vitaminas que faltan en las dietas de cereales, en especial la vitamina C de los ctricos y la vitamina a procedente del caroteno de las zanahorias y verduras con hoja. En las verduras estn presentes el sodio, cobalto, cloro, cobre, magnesio, manganeso, fsforo y potasio. la celulosa de las verduras, casi imposible de digerir, proporciona el soporte necesario para hacer pasar la comida por el tracto digestivo. La carne, el pescado y los huevos aportan todos los aminocidos esenciales que el cuerpo necesita para ensamblar sus propias

protenas. La carne contiene un 20% de protena, 20% de grasa y 60% de agua. las vsceras son fuentes ricas en vitaminas y minerales. Todos los pescados contienen un alto porcentaje de protenas, y los aceites de algunos de ellos son ricos en vitaminas D y A. La clara del huevo es la forma ms concentrada de protena que existe.
La leche y sus derivados incluyen la leche entera, el queso, el

yogur y los helados, todos ellos conocidos por su abundancia en protena, fsforo y en especial calcio. La leche tambin es rica en vitaminas pero no contiene hierro y, si es pasteurizada, carece de vitamina C. Aunque la leche es esencial para los nios, su excesivo consumo por parte de los adultos puede producir cidos grasos saturados que se acumulan en el sistema circulatorio. Las grasas y aceites incluyen la mantequilla, manteca, sebo y aceites vegetales. Todos ellos tienen un alto contenido de caloras, pero, aparte de la mantequilla y algunos aceites vegetales como el de palma, contienen pocos nutrientes.

Los azcares, confituras y almbares se consumen en grandes

cantidades en algunos pases, donde constituyen una gran parte del aporte de hidratos de carbono. La miel y el jarabe de arce estn compuestos de ms de un 75% de azcar y contienen pocos nutrientes. El consumo excesivo de azcar provoca caries. En general, los cientficos recomiendan lo siguiente: Comer alimentos variados Mantener el peso ideal Evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol Comer alimentos con suficiente almidn y fibra Evitar el exceso de azcar y sodio En caso de beber alcohol, hacerlo moderadamente. los alimentos afectan a ciertos individuos. Los investigadores han descubierto recientemente que poco despus de la ingestin los
9

La ciencia de la nutricin an est lejos de explicar en qu modo

alimentos influyen en la liberacin de importantes sustancias qumicas cerebrales, y que los alimentos ricos en hidratos de carbono disparan la liberacin de serotonina, la que a su vez suprime el deseo de ingerir hidratos de carbono. Es posible que este tipo de mecanismo se haya desarrollado para evitar que las personas se saturen de hidratos de carbono en lugar de procurarse protenas, que son ms difciles de encontrar. Se cree que la serotonina colabora en complejas relaciones con la insulina y varios aminocidos, en especial el triptfano, que participan en la regulacin del apetito para diversos tipos de alimentos. En esta misma rea de investigacin, los expertos en nutricin estn intentando descifrar la relacin entre diabetes y obesidad y el papel que desempean los dulces en las personas afectadas por ellas.

(Fin de la Primera Parte)

NUTRICION SEGUNDA PARTE


DR. HUMBERTO ITURRALDE SELMAN Diplomado en Medicina Tradicional Natural Diplomado en Terapia Floral Diplomado en Evaluacin Energtica Integrativa CLINICA DE MEDICINA NATURAL VARADERO - CUBA ANTECEDENTES

Desde hace mas de 2000 aos, Hipcrates, medico griego del

siglo V a.C, considerado el "padre de la medicina", estableci la teora de que era una mala dieta la causa de la enfermedad

"QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO" Hipcrates (Medico griego, siglo V a.C) NUESTRA OBLIGACION:

10

Contribuir a convencerlos de que es necesario conocer para


cambiar y mejorar nuestra salud NUEVO ESTILO DE VIDA Ocho factores decisivos para la salud: Alimentacin Aire Agua El sol Ejercicio fsico Reposo Abstinencia de txicos Buena disposicin mental

Aplicarlos es muy sencillo y hacer de ellos la base de un estilo de vida es algo ameno y gratificante

CONCEPTOS ALIMENTACION: Es el hbito que mas influye en nuestra salud No solo el tipo de comida, sino tambin el momento y la forma de tomarla, afecta decididamente a nuestro organismo Es el hbito que mas se repite a lo largo de nuestra vida Segn el doctor Osler (canadiense) el 90 % de todas las enfermedades (no infecciosas, ni accidentes) esta relacionado con la alimentacin ALIMENTACION. CONCEPTO:

Es un proceso voluntario y consciente y por lo tanto educable,


que depende de la decisin libre del individuo. Un cambio en los hbitos alimentarios hacia otros ms sanos, requiere de un profundo convencimiento NUTRICIN. CONCEPTO: Es involuntaria e inconsciente.

11

Comprende todos los procesos y transformaciones que sufren los


Aspectos fundamentales de los alimentos:

alimentos en el organismo, hasta llegar a su completa asimilacin.

1) Buena higiene de los alimentos (no contaminados por sustancias toxicas o grmenes) 2) Caloras que aportan. Un exceso de caloras es comn y daino. Es preferente el uso de alimentos integrales, que contengan carbohidratos no refinados. Usar azcar morena o miel que contiene vitaminas y minerales (ausentes en el azcar refino) 3) Protenas que contengan. Es un error continuar pensando que una gran cantidad de protenas en la dieta y sobre todo de origen animal es lo mejor para la salud Segn la OMS: 0,75 gs / kg de peso / da es suficiente para un adulto 56 gs / da para un hombre o mujer de 70 kg ALIMENTACIN Y BELLEZA: La alimentacin influye notablemente en el buen aspecto de nuestro organismo Consejos para la piel: 1) Consumir abundante cantidad de frutas y verduras que aporten vitaminas a y c 2) Eliminar platos sobrecargados de especias 3) Abstinencia en el consumo de bebidas alcohlicas 4) Reducir el consumo de grasas 5) Son medidas que pueden devolver la lozana a una piel maltratada Consejos para el cabello y uas: 1) Dieta rica en vitaminas y minerales (oligoelementos) 2) Abundante consumo de frutas y hortalizas 3) Aporte adecuado de hierro y silicio (minerales cuya carencia afecta la firmeza de las uas) 4) Son medidas que garantizan un cabello sedoso y brillante y uas resistentes y bien formadas
12

Consejos para los ojos: 1) Ingerir hortalizas coloreadas como: pimiento, zanahoria y tomate, que son una buena fuente de vitamina a, en forma de caroteno (provitamina) 2) Mejora la visin 3) Evita la cada y sequedad de las pestaas 4) Evita el enrojecimiento de los ojos NUTRIENTES INSUSTITUIBLES: Los que el organismo no es capaz de sintetizar a partir compuestos de otros qumicos, por lo que es preciso que los reciba del exterior Estos pueden ser: Aminocidos esenciales (forman parte de la protena animal o vegetal) cidos grasos esenciales (son los cidos grasos poli-insaturados: linoleico y linolenico, presentes sobre todo en aceites vegetales y en frutos secos oleaginosos) Vitaminas y minerales Agua Fibra vegetal (solo presente en alimentos vegetales, no es un nutriente y no se asimila, pero es indispensable) Produccin de energa: Todos los procesos vitales requieren energa la vida es en si misma un consumo permanente e ininterrumpido de energa Los alimentos son precisamente el combustible que proporciona la energa necesaria para la vida PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA: Es una de las leyes bsicas que rigen el funcionamiento de la materia "La energa, ni se crea ni se destruye, solamente se transforma" Los nutrientes que el organismo utiliza como combustible, para que una vez quemados con el oxigeno produzcan energa, proceden de los carbohidratos, las grasas y las protenas
13

Procedencia de las caloras segn la O.M.S: 1) Carbohidratos: 55 a 75 % 2) Grasas: 15 a 30 % 3) Protenas: 10 a 15 % LOS CARBOHIDRATOS 1) Funcin: principal combustible del cuerpo 2) Se transforman finalmente en glucosa 1 gs quemado = 4 caloras 3) Los glcidos, o hidratos de carbono, son uno de los tres constituyentes principales del alimento y los elementos mayoritarios en la dieta humana. 4) El producto final de la digestin y asimilacin de todas las formas de hidratos de carbono es un azcar sencillo, la glucosa, que se puede encontrar tanto en los alimentos como en el cuerpo humano. 5) Esta sustancia es el principal combustible que los msculos y otras partes del organismo consumen para obtener energa. est presente en cada clula y casi en cada fluido orgnico, y la regulacin de su concentracin y distribucin constituye uno de los procesos ms importantes de la fisiologa humana. 6) Los glcidos como el almidn, la dextrina, el glucgeno (el almidn animal), la sacarosa (el azcar de caa), la maltosa (el azcar de malta) y la lactosa, se descomponen en el tracto digestivo en azcares simples de seis carbonos, que pasan con facilidad a travs de la pared intestinal. 7) La fructosa (el azcar de la fruta) y la glucosa no se alteran durante la digestin y se absorben como tales. La digestin de los glcidos: Se realiza gracias a la accin de varias enzimas. Lla amilasa, que se encuentra en la saliva y en el intestino, descompone el almidn, la dextrina y el glucgeno en maltosa, un azcar de doce carbonos. Otras enzimas del intestino descomponen los azcares de 12 carbonos en otros de seis. As, la maltasa hidroliza la maltosa en glucosa; la sacarasa o invertasa rompe el azcar de caa en

14

glucosa y fructosa; la lactasa descompone el azcar de la leche en glucosa y galactosa. Los azcares de seis carbonos, producto final de la digestin de los glcidos, atraviesan la pared del intestino delgado a travs de los capilares (vasos sanguneos diminutos) y alcanzan la vena porta que los lleva hasta el hgado. En este rgano son transformados y almacenados en forma de glucgeno (vase almidn). El glucgeno est siempre disponible y cuando el organismo lo requiere se convierte en glucosa y se libera al torrente sanguneo. Uno de los productos finales del metabolismo de la glucosa en los msculos es el cido lctico, que llevado por la sangre de nuevo al hgado, se reconvierte en parte a glucgeno. LAS GRASAS: 1) Funcin: son una rica fuente de energa 1 gs quemado = 9calorias 2) Los cidos grasos sobrantes se depositan en forma de grasa corporal Tipos de cidos grasos: Acidos grasos saturados: 1) Todos sus tomos de carbono estn unidos por enlaces sencillos, lo cual los hace estar saturados de hidrogeno 2) Casi todos son de origen animal, excepto los de la nuez de palma y los del coco 3) Generalmente slidos a temperatura ambiente 4) Forman grasas duras, estables, poco reactivas, saturadas 5) Los animales las utilizan como sustancia de reserva 6) Su consumo abundante aumenta el nivel de colesterol en sangre y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares Acidos grasos insaturados: Pueden ser: 1) Monoinsaturados (contienen un doble enlace entre 2 de sus tomos de carbono) 2) Poliinsaturados (contienen ms de uno)
Se encuentran fundamentalmente en los vegetales, especialmente en las nueces, almendras y otros frutos secos oleaginosos y en el germen de los cereales
15

Tambin estn presentes en la grasa del pescado Suelen ser lquidos a temperatura ambiente (aceites) Por no tener saturados todos sus tomos de carbono con tomos de hidrogeno, conservan una mayor capacidad para reaccionar con otras sustancias y para ser metabolizados

Acido oleico: 1) Es un cido graso monoinsaturado de 18 tomos de carbono, presente sobre todo en el aceite de oliva (el 93% de este se halla constituido por glicerina y cido oleico) y otros aceites de semillas 2) Reduce al igual que otros acidos grasos poliinsaturados, la produccion de colesterol en el organismo Recomendaciones de la O.M.S: 1) Disminuir la cantidad de grasa que se ingiere en la dieta (no ingerir mas de 300 mg diarios de colesterol) 2) Disminuir el consumo de cidos grasos saturados, hasta eliminarlos por completo 3) Mantener un consumo mnimo de cidos grasos

poliinsaturados, incluyendo los llamados cidos grasos esenciales

4) Los cidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva, deben cubrir la diferencia entre la ingestin total de grasas y la suma de los cidos grasos saturados y poliinsaturados 5) Alternar el consumo de aceite de oliva, con otros

aceites vegetales, porque el primero disminuye poco el colesterol total aunque protege de la arteriosclerosis al aumentar el "colesterol bueno" transportado por las lipoprotenas de alta densidad (colesterol HDL)

6) Los aceites de otras semillas, ricos en cidos grasos poliinsaturados, disminuyen el colesterol total, pero tambin el colesterol HDL de efecto protector; por lo que su efecto global sobre la disminucin del riesgo de arteriosclerosis, aun siendo importante no es completo 7) El aguacate a pesar de su elevado contenido en grasas (23,5%) hace descender el nivel de colesterol en ola sangre, debido a su gran riqueza en cidos grasos poliinsaturados, especialmente cido linoleico Funciones desempeadas por el cido linoleico: Crecimiento del organismo
16

Formacin el tejido nervioso Formacin y renovacin de la piel y sus anejos (pelo, uas, etc) Sntesis de las prostaglandinas

Consejos para disminuir el nivel de colesterol: Disminuir el consumo de carne, especialmente cerdo, as como embutidos y pats No tomar mas de tres huevos enteros por semana (no hay limites para las claras, ya que no contienen colesterol) Tomar preferentemente leche y productos lcteos descremados, evitando la nata, la mantequilla y los quesos grasos Reducir el consumo de dulces, pasteles y repostera Aumentar el consumo de fibra vegetal (cereales integrales, fruta y verduras) que absorbe en el intestino las sales biliares necesarias para la formacin del colesterol Usar aceite de oliva alternando con aceite de semillas (maz, germen de trigo, girasol, etc) Evitar la tensin nerviosa y el estrs Hacer ejercicio fsico todos los das (media hora como mnimo) ACIDOS GRASOS ESENCIALES: 1) Son cidos grasos poliinsaturados que el organismo es incapaz de sintetizar y hay que ingerirlos de forma continuada durante toda la vida 2) Se han llamado "vitamina F" (de fat = grasa) aunque no son realmente una vitamina 3) Son el cido linoleico y el cido linolenico

Fuentes de estos cidos grasos esenciales: Vegetales: 1) Germen de cereales (trigo, maz, avena) 2) Frutos secos (nueces, almendras, avellanas) Animales: 1) Huevos 2) Leche 3) Carne de vaca 4) Salmn LAS PROTEINAS 1) Funcin: crecimiento y reparacin de los tejidos orgnicos 2) Los aminocidos sobrantes son quemados para aprovechar su energa 3) 1 gs quemado = 4 calorias
17

4) Forman la base de la estructura del organismo 5) 17% del peso corporal corresponde a las protenas (10 a 12 kg para un adulto normal) 6) No se almacenan en el organismo constituyendo una reserva alimentaria, por lo que hay que ingerirlas de forma constante a lo largo de la vida Composicin qumica de las protenas 1) Cada protena esta formada por un numero variable de aminocidos (desde pocos hasta varios miles), unidos en una larga cadena 2) Estos aminocidos estn formados por tomos de carbono, oxigeno e hidrogeno (como los carbohidratos y las grasas), pero adems contienen nitrgeno (un cuarto elemento caracterstico de las protenas) Necesidades diarias de protenas (O.M.S) 3-6 meses ---- 1,85 gs / kg / da 6-9 meses ---- 1,65 gs / kg / da 9-12 meses 1,50 gs / kg / da 1-2 aos ------ 1,20 gs / kg / da 2-3 aos ------ 1,15 gs / kg / da 3-5 aos ------ 1,10 gs / kg / da 5-14 aos ----- 1,00 gs / kg / da 14-16 aos - 0,95 gs / kg / da 16-18 aos --- 0,90 gs / kg / da Adultos ------ 0,75 gs / kg / da Aminoacidos esenciales EN LOS ADULTOS: 1) Isoleucina 2) Leucina 3) Lisina 4) Metionina 5) Fenilalanina 6) Treonina 7) Triptofano 8) Valina EN LOS NIOS: 1) Isoleucina 2) Leucina 3) Lisina

18

4) Metionina 5) Fenilalanina 6) Treonina 7) Triptofano 8) Valina 9) Histidina 10) Arginina Situaciones en las que se recomienda aumentar el consumo de protenas: 1) Epocas de crecimiento acelerado (nios y adolescentes) 2) Embarazo y lactancia 3) Convalecencia de enfermedades infecciosas o de intervenciones quirrgicas 4) Sudoracin abundante persistente 5) Exposicin a temperaturas extremas (fro o calor) 6) Tensin nerviosa persistente Exceso de protenas: Provoca enfermedades reumticas Osteoporosis Exceso de cido rico Disminucin de la esperanza de vida La alimentacin hiperprotenica e hipercalrica (mas si es forzada) suministrada a nios puede tener graves repercusiones en la adolescencia y edad adulta provocando: Obesidad Mayor riesgo de diabetes Mayor riesgo de arteriosclerosis 1) 2) 3) 4) 5)

Fenmeno de Complementacin: 1) La combinacin de protenas vegetales, garantiza una protena de suficiente calidad, tanto como si fuera animal 2) Por tanto la calidad de una dieta no depende de la cantidad de protenas o su procedencia, sino de que se consuma una variedad suficiente de alimentos sanos

19

3) Gracias a este fenmeno, la calidad de las protenas vegetales aumenta cuando estas se combinan entre si o se mezclan con leche y/o huevos 4) De esta forma las protenas vegetales aportan todos los aminocidos esenciales y alcanzan un valor biolgico comparable al de la carne, sin ninguno de sus inconvenientes 5) Las protenas vegetales son incompletas por si mismas, pero cuando se las combina, incluyendo diversos vegetales en la misma comida, unas complementan a las otras y el organismo recibe entre todas, el conjunto de aminocidos necesarios 6) La suplementacin es la clave para una nutricin correcta 7) Cuando la dieta contiene protenas de diferente origen y sobre todo si se ingieren en una misma comida, el organismo es capaz de obtener suficientes aminocidos como para construir las protenas que necesita FIN DE LA SEGUNDA PARTE

CURSO DE NUTRICION
TERCERA PARTE Dr. Humberto Iturralde Selman Diplomado en Medicina Tradicional Natural Diplomado en Terapia Floral Diplomado en Evaluacin Energtica Integrativa CLINICA DE MEDICINA NATURAL VARADERO - CUBA DIETA CARNICA Alimentos que la componen: Carne Pescado Moluscos y crustceos LAS DIETAS

Desventajas: Exceso de cido rico y colesterol

20

Putrefacciones intestinales Mayor riesgo de enfermedades cardiacas isqumicas Cncer DIETA OMNIVORA Alimentos que la componen: Todo tipo de alimentos Es la ms frecuente Desventajas: Las mismas que las de las otras dietas que la componen DIETA OVO-LACTO-VEGETARIANA Alimentos que la componen: Huevos Productos lcteos Sobre todo: vegetales, cereales, frutas, hortalizas (verduras, legumbres y tubrculos) Ventajas: Dieta perfectamente satisfactoria Fcil de seguir Apropiada para los nios Desventajas: Los adultos deben limitar el consumo de huevos a 3 por semana y tomar los productos lcteos descremados (evitar un aporte excesivo de colesterol) DIETA LACTO VEGETARIANA Alimentos que la componen: Leche y sus derivados Vegetales, cereales, frutas y hortalizas Ventajas: Igual de satisfactoria desde el punto de vista nutritivo Se obtienen todos los aminocidos esenciales Desventajas: Deben usarse productos lcteos descremados en los adultos
21

DIETA VEGETARIANA ESTRICTA VEGETALIANA O VEGANISTA Alimentos que la componen: Solo alimentos vegetales Ventajas: La que mejores resultados consigue en la prevencin y el tratamiento de enfermedades crnicas degenerativas (infarto del miocardio, angina, trastornos circulatorios, afecciones reumticas, cncer, etc) Desventajas: Debe ser variada y satisfactoria desde el punto de vista nutritivo, para que logre el aporte de todos los nutrientes necesarios, las protenas y vitamina b 12 DIETA ANTICANCER Contenido escaso de grasas totales y saturadas Contenido elevado de alimentos de origen vegetal (hortalizas amarillas, verdes y rojas, ctricos) Bajo contenido en alcohol, encurtidos, ahumados y salmueras Una alimentacin vegetariana protege contra el cncer porque 1) Es rica en sustancias protectoras como: Caroteno o provitamina a (zanahoria, pimiento y otras hortalizas coloreadas) Enzimas que inactivan el cancerigeno benzopireno (en coles y lechuga) Inhibidores de las proteasas (en las legumbres) Antioxidantes (vitamina c) 2) Contiene abundante fibra vegetal, cuya falta aumenta el riesgo de cncer de colon. La fibra absorbe y arrastra las sustancias cancerigenas, que puedan haber en el intestino y lo mismo hace con el colesterol y con las sales biliares 3) De esta manera se consume mucha menos grasa. Las grasas vegetales contienen cidos grasos mono o poliinsaturados, de accin protectora contra el cncer y favorables para la salud La alimentacin a base de vegetales se halla exenta de las sustancias cancerigenas que se encuentran en la carne, como:
22

el benzopireno, el metilcolantreno, los nitritos y las hormonas para el engorde del ganado Importante: Los nitratos y nitritos usados para curar el jamn y los embutidos, pueden combinarse en el intestino con aminas y formar nitrosaminas, que son cancerigenos potentes y bien conocidos Muchas infecciones animales se tratan con grandes dosis de antibiticos, parte de los cuales quedan en la carne que se consume, e incluso pasan a la leche Las resistencias, alergias y sensibilizaciones a los antibiticos, pueden estar provocadas, aun sin saberlo por el consumo de carne de animales que han sido tratados con ellos. Muchas reacciones alrgicas de causa desconocida se deben al consumo de carne que contiene restos de antibiticos y de otras sustancias alergizantes Inconvenientes de la carne El consumo de carne en la actualidad no implica un riesgo de contaminacin bacteriana o parasitaria, gracias a las mejoras en las tcnicas de higiene. Los inconvenientes se derivan de la ganadera intensiva en granjas y explotaciones industrializadas: Piensos artificiales Hormonas para el engorde rpido Antibiticos Sedantes contra el estrs La carne contiene una elevada proporcin de grasa, la mayor parte formada por cidos grasos saturados Esto unido al estrs, el tabaco y el sedentarismo, provocan un aumento de colesterol en sangre Esta sustancia se deposita en las paredes de las arterias endurecindolas y estrechando su luz (arteriosclerosis) Mecanismos por los que los alimentos de origen animal aumentan el colesterol: Porque contienen colesterol Porque tienen gran cantidad de cidos grasos saturados, que aumentan la produccin de colesterol en el propio organismo

23

Cuanta mas carne y alimentos de origen animal se consuman, mayor proporcin de grasa habr en la dieta, y mas riesgo de arteriosclerosis, cncer, obesidad y otras enfermedades ! Cuidado ! En 1 kg de carne a la brasa hay tanto benzopireno (agente cancerigeno) como en 600 cigarrillos El metilcolantreno presente en las carnes cuando se calientan a temperaturas elevadas, al frerlas o asarlas, pueden provocar cncer si ingresan en grandes cantidades Incluso en pequeas cantidades, aunque no produce cncer directamente, sensibiliza a los animales que lo ingieren y cuando estos entran en contacto con otro agente cancerigeno, aun en cantidad muy pequea, desarrollan una tumoracin maligna Alimentacin y obesidad Quienes se alimentan a base de vegetales pesan entre 4 y 10 kg menos que quienes consumen carne habitualmente Cuanto mayor es la proporcin de caloras de la dieta que proceden de las grasas, tanto mayor es el riesgo de obesidad Se recomienda una dieta similar a la empleada para evitar la hipertensin arterial Alimentacin y tensin arterial La tensin arterial entre los vegetarianos es mas baja Parece ser que las protenas o las grasas de origen animal, pueden influir en la presin arterial Recomendaciones para evitar la hipertensin arterial: Dieta baja en grasas Con contenido elevado de carbohidratos complejos (cereales integrales) Reducir al mnimo la ingestin de alcohol Reducir el consumo de sal Consejos culinarios: Para ligar use clara de huevo, en vez de huevo completo Use cada vez menos mantequilla y mas aceite vegetal Las margarinas son preferibles a la mantequilla. por ser de origen vegetal no contienen colesterol
24

Reduzca el contenido de carne y de grasa en los guisos, sustituirlas por legumbres o derivados de la soja Si come carne, elimine toda la grasa visible que pueda y deseche la piel de las aves Aproveche los alimentos de temporada, frescos Procure que hayan contrastes de colores y de sabor en la presentacin de los alimentos Evite la repeticin en una misma comida

Como cocinar los vegetales: Consumir crudas todas las verduras y hortalizas que sea posible Evite los fritos, en los que el aceite se descompone en sustancias qumicas irritantes, como la acrolena, que hacen la digestin lenta y pesada Los vegetales asados al horno (de lea, elctrico o de gas) son muy sabrosos y digestivos Vegetales cocinados al vapor o en horno de microondas Cocnelos con la menor cantidad posible de agua, pues esta diluye las vitaminas y las sales minerales Aproveche el caldo de las verduras para hacer una sopa o tomarlo simplemente caliente, como bebida de invierno Para evitar la destruccin de las vitaminas: Deje hervir el agua antes de echar los vegetales, as se libera el oxigeno disuelto en el agua y no oxida las vitaminas No elimine la piel de los vegetales, para impedir que las vitaminas salgan y se disuelvan en el agua Corte los vegetales en trozos pequeos que facilita la coccin y evita una mayor destruccin de las vitaminas por el calor Consuma los vegetales cocinados lo antes posible, ya que el oxigeno del aire provoca la destruccin de las vitaminas por oxidacin Guardar en recipientes cerrados o envueltos en lmina de plstico o papel de aluminio FIN DE LA TERCERA PARTE

25

EL CAMINO HACIA EL BIENESTAR ES TAMBIEN LA CONSECUCION DEL PROPIO EQUILIBRIO EN EL UNIVERSO Y POR TANTO DE LA VERDADERA FELICIDAD

DIETA AYURVEDICA
DR: HUMBERTO ITURRALDE SELMAN

Diplomado en Medicina Tradicional Natural Diplomado en Terapia Floral Diplomado en Evaluacin Energtica Integrativa
CLINICA DE MEDICINA NATURAL VARADERO - CUBA AYURVEDA: Del snscrito ayus, vida, y veda, conocimiento Antiguo sistema hind de medicina tradicional Existe muy poca documentacin y lo nico que perdura son los cuatro libros veda transmitidos oralmente a travs de los siglos La medicina ayurvdica se basa en dos tratados que supuestamente fueron redactados por Charaka. Antecedentes: Los historiadores sitan el momento en que vivi Charaka entre el 100 a.C. y el 100 d.C. Su Charaka Samhita se sigue utilizando en la india y cada vez es ms conocido fuera de Asia. En la teora del ayurveda tienen cabida la filosofa, la espiritualidad, la ciencia y la medicina. Este sistema resalta la importancia de los buenos hbitos para mantener la salud y prevenir la enfermedad. Fundamentos: El ayurveda se basa en la idea de que la mente, el cuerpo y el ambiente son parte de un campo de energa e inteligencia que lo envuelve todo, creando y sosteniendo la vida. Los seguidores de este sistema mdico creen que mediante una conexin con ese campo se puede alcanzar un estado saludable.

Los tratamientos que proponen no slo se centran en la condicin fsica,

mental y espiritual del individuo, sino tambin en influencias astrolgicas y factores sociales y medioambientales, como el tiempo y las estaciones. El ayurveda ensea que el hombre y su entorno estn formados por cinco elementos: aire, fuego, agua, tierra y ter (o espacio).

26

Cada uno de ellos se corresponde con uno de nuestros cinco sentidos.

Esos elementos se combinan para dar origen a tres tendencias fisiolgicas

principales o Doshas, conocidas como Kapha, Pitta y Vata, que estn relacionadas con los niveles de energa (prana) que afectan al cuerpo. Cada una de las doshas es ms evidente en algunos rganos especficos del cuerpo; por ejemplo, la Kapha predomina en los pulmones y el pecho.

La deteccin de desequilibrios en nuestras doshas es uno de los principales


mtodos ayurvdicos para diagnosticar enfermedades. Se dice que, aunque las tres doshas estn presentes en todos los hombres, sus proporciones relativas varan de una persona a otra. Las doshas influyen en las caractersticas emocionales y fsicas de una persona, as como tambin en su modo de vida y costumbres.

El predominio de la dosha Vata hace que una persona sea delgada, intuitiva,
enrgica y propensa a padecer cambios de humor y estreimiento. La dosha Pitta promueve una constitucin mediana, pelo rojizo y piel rubicunda, as como una propensin a la ira, el acn, la acidez de estmago y las lceras. Las personas en las que predomina la dosha Kapha son ms plidas, relajadas y propensas a la obesidad y a desarrollar alergias. Para cada dosha se indica un tipo de dieta, que puede consistir en recomendaciones de: Carcter general, como: 1) Comer comidas calientes en las estaciones fras

O muy especficas: Hierbas medicinales Tratamientos limpiadores Ejercicios Y consejos sobre el rgimen de vida.

Alimentarse. Concepto. Significa considerar aquello que se introduce en el cuerpo como un estimulo energtico para que prana, Agni y Ojas se desarrollen

Por lo tanto, puede ser: Un elemento de construccin, destruccin o equilibrio Fuente potencial de salud o de enfermedad Alimentarse es ante todo, cuidar de uno mismo a travs de la comida, que no es la simple ingestin de alimentos 27

La comida por si misma no tiene ningn valor, sino que lo adquiere por la respuesta que produce en el cuerpo con el que entra en contacto No solo la calidad sino tambin la cantidad de alimentos, influye positiva o negativamente en nuestras existencias

Relacin con la comida. Aspectos fundamentales:

El papel que desempea la conciencia, que permite descubrir en la comida los factores tiles o nocivos para el organismo 2) El conocimiento de la propia constitucin y de las propias exigencias, adems de todos los factores que puedan condicionar tal naturaleza, que se expresara de modo diferente en cada situacin, creando por lo tanto la necesidad de alimentos particulares y en cantidades variables, e incluso regimenes dietticos diferentes 3) El conocimiento del valor nutricional y energtico de los alimentos y de las exigencias generales del organismo, prescindiendo de la propia constitucin 4) El conocimiento de la variedad cuantitativa como elemento que hace que la misma sustancia pueda ser a la vez equilibradora, o provocar desequilibrio

La nutricin como obra de salud: El organismo necesita de cinco componentes fundamentales en justa relacin entre si: Hidratos de carbono (pan, pasta, fruta, verdura, miel, etc.) Protenas (legumbres, carnes, pescado, etc.) Lpidos (aceites y grasas vegetales y animales) Vitaminas Minerales Con excepcin del agua ( excluidos otros lquidos alimenticios), que puede consumirse en cantidades variables entre uno o tres litros al da, segn las estaciones, la proporcin en la racin diaria de los otros elementos debe ser: 70% de hidratos de carbono 20% de protenas 10% de lpidos Una cantidad correcta de fruta y verduras frescas, crudas o cocidas, consumidas preferentemente al principio de la comida, debe completar esta dieta, que adems contendr la cantidad necesaria para el buen funcionamiento del aparato gastrointestinal Las comidas deben efectuarse con un intervalo de tres horas, por consiguiente, deben ser de 4 a 6. Cuantas mas veces se coma, mejor y mas equilibrado ser el uso que los dosha hagan de los componentes nutritivos

28

La comida debe ser de aspecto agradable y aromtico, y debe masticarse bien e ingerirse con respeto, como se acoge a un husped importante en la puerta de la propia casa El valor dosha de las comidas puede equilibrarse aadiendo hierbas y especies que compensan la calidad energtica Se debe prestar atencin especial a los doshas ambientales, es decir, las vibraciones ecolgicas y psicolgicas que invaden el ambiente. Comer en un lugar con mucha gente, ruidoso e inquieto, donde prevalecen discusiones y tonos de voz sobreexcitados es el camino mas corto para enfermar La cantidad de comida ingerida debe estar en funcin de la percepcin subjetiva de plenitud, que no debe alcanzarse nunca sino solo rozarse, y del objetivo suministrado por las propiedades calricas de la comida y del consumo energtico del organismo, que depende estrechamente de la edad, estado de salud y actividad de cada uno Cada constitucin tiene su propia dieta, regulada en calidad y cantidad Frente a los problemas de la alimentacin, es fundamental el despertar de la creatividad, que cada uno puede descubrir en si mismo a travs de la preparacin de los alimentos, y la devocin que puede expresarse mediante el ofrecimiento de una comida bien preparada a las personas amadas Agravamiento de un Dosha: Va siempre asociado a una produccin de Ama por no eliminar los productos residuales orgnicos, a causa de: 1) Pasiones molestas o cansancio 2) Por una ingestin excesiva de algunas sustancias 3) Por ser estas incompatibles o irritantes 4) O por estar a una temperatura inadecuada o caducadas 5) E incluso debido a la ingestin de frmacos Ama impide aprovechar el buen fruto del tratamiento de los doshas que se encuentran en una condicin de doshasama (dosha asociado a ama) y ser necesario proceder a una cura de desintoxicacin y revitalizacin preliminares, para llevar los dosha de nuevo a una condicin de doshanirama, es decir, exenta de ama Para ello se utilizan los RASAYANA (remedios de desintoxicacin) DIETA KAPHA: Desayuno: 50 gramos de galletas de maz o mijo con miel Evitar avena, arroz, trigo 1 taza de cebada con 1 cucharada de miel Evitar cualquier tipo de leche excepto la de cabra 1 pieza de fruta (evitar pltanos, naranjas y pia) 29

Primer intermedio (merienda): 1 panecillo tostado con jamn de pavo Evitar jamn, salchichn, etc. 1 pieza de fruta Comida: 100 gramos de carne de pollo o pavo Evitar cordero, cerdo, ternera o pescado 1 ensalada de zanahoria, apio, lechuga, cebolla, pimientos y brotes de soja, aliada con aceite de girasol en cantidad moderada Evitar tomates, calabacn, pepino y condimentos a base de otros aceites Segundo intermedio (merienda): 20 gramos de pasas 1 pieza de fruta Cena: 100 gramos de chikadi con arroz Evitar el arroz blanco o integral, judas y lentejas negras 1 ensalada de verduras cocidas Chikadi: cantidad igual de arroz y de lentejas, puestos a hervir en el doble de agua, con 1 cucharada de sal, pimentn rojo y cardamomo Tercer intermedio (merienda): 1 taza de cebada con miel 20 gramos de pasas o ciruelas secas DIETA VATA: Desayuno: 50 gramos de avena o copos de trigo o arroz hinchado Evitar maz, mijo, centeno 100 gramos de leche parcialmente descremada 1 pieza de fruta dulce, excepto manzana, pera, caqui, sandia y granada : Primer intermedio (merienda): 1 naranja o pomelo exprimidos o 1 zumo de frutas Comida: 100 gramos de carne de ternera, pollo, pavo o pescado Evitar cordero, cerdo, conejo 1 ensalada de zanahoria, pepino, rabanitos, acelgas, aliadas con aceite de oliva o de semillas Evitar apio, tomate, lechuga, cebollas y pimientos 60 gramos o ms de pan integral Segundo intermedio:

30

100 gramos de yogur 1 pieza de fruta Cena: 100 gramos de pasta o arroz 1 ensalada de verduras cocidas (esprragos, acelgas, zanahorias, cebollas, boniatos) Evitar coles, coliflor, berenjena, papatas Tercer intermedio: 100 gramos de leche caliente endulzada con azcar de caa (azcar moreno) DIETA PITTA: Desayuno: 50 gramos de galletas de trigo integrales (evitar maz, mijo, avena) 20 gramos de mermelada de naranja, higos, ciruelas 50 gramos de requesn (de leche de vaca) Evitar cualquier otro tipo de queso 1 taza de cebada con azcar moreno (evitar miel y melaza) Primer intermedio: 1 panecillo tostado con jamn de pavo Evitar jamn, tocino, salchichn, etc. 1 fruta dulce (manzana, higo, uva, pera, ciruela) Evitar albaricoques, pltanos, naranjas, melocotones Comida: 1 panecillo tostado con jamn de pavo Evitar jamn, tocino, salchichn, etc. 1 fruta dulce (manzana, higo, uva, pera, ciruela) Evitar albaricoques, pltanos, naranjas, melocotones Segundo intermedio: 20 gramos de uvas pasas o ciruelas secas Cena: 100 gramos de pasta o arroz (evitar arroz integral) 100 gramos de legumbres (evitar las lentejas) 30 gramos de pan Tercer intermedio:

31

100 gramos de leche caliente con azcar de caa Evitar yogur LOS RASAYANA: Constituyen una serie de remedios bsicos cuyo objetivo es desintoxicar el organismo de:

Frmacos Cafena Nicotina

Otras funciones de los rasayana: Calman la mente afligida por las preocupaciones Revitalizan el organismo Actan como energticos, reforzando el sistema nervioso y circulatorio, rejuveneciendo el cuerpo y la mente y disponiendo al organismo para hacer frente al estrs y curarse

Ejemplos de rasayana:

Bao en agua salada Masaje con aceite de oliva Ciclos dinmicos de las asana Estos actan activando la circulacin de las energas

Rasayana alimentarios:

Se introducen en el organismo a travs de sustancias alimenticias constituyen la base de la utilizacin de cualquier otro remedio para molestias especificas

El rasayana mas simple y eficaz: AGUA Y LIMN: Acta purificando el organismo Acciona sobre la circulacin, particularmente en los capilares Aporta oligoelementos y vitaminas naturales Acta sobre el sistema inmunitario Tiene accin antioxidante y de proteccin sobre las clulas Modo de accin:

Sostiene Vata Equilibra Pitta y Kapha


32

Modo de empleo: Por la maana: Recin levantados, beber un gran vaso con agua fra en el que se exprime un limn entero Aadir 2 cucharadas de miel pura Por la noche: Antes de acostarse, beber una taza de agua hervida, caliente, en la que se exprime el zumo de un limn Aadir 2 cucharadas de miel pura Si intoxicacin por frmacos: Aadir a las preparaciones anteriores otros 2 limones en agua o tisana Tomar a media maana y a media tarde CALDO DE POLLO:

Potente energtico Suministra energa y oligoelementos necesarios para el cuerpo, especialmente en periodos de enfermedad

Modo de accin:

Sostiene Kapha Equilibra Pitta y Vata

Modo de empleo: Colocar el pollo en una olla con 1 cebolla, 1 diente de ajo cortado en laminas delgadas 5 granos de pimienta negra 1 ramita de canela 6 tazas de agua Hervir hasta que el lquido se reduzca a 1 taza y media Beber caliente o dejar enfriar y colar para eliminar la grasa, calentar y beber ZUMO DE FRUTAS: Constituye el modo de suministrar al organismo vitaminas y azucares necesarios para un buen funcionamiento energtico Se deben preparar en casa con la licuadora o escoger aquellos a los que no se haya aadido ni pulpa de fruta, ni azcar Pueden combinarse de mltiples formas El zumo de uva y manzana es el ms eficaz para revitalizar el organismo Los zumos de frutas pueden sustituir el caldo de pollo por caldo vegetal o consumirse alternndolos con el caldo de pollo LECHE:

33

Es un potente rasayana alimenticio Dotado de un poder refrescante, regenerador, calmante y revigorizante Debe consumirse regularmente, caliente o tibia, sola o aadindole especias escogidas segn la necesidad Preferentemente por la noche, antes de acostarse o despus de momentos de estrs o fatiga

Modo de accin: Los modernos mtodos de produccin, tratamiento y conservacin alteran su constitucin, pero no debilitan el poder de dar al organismo muchas sustancias que le son necesarias Adems armoniza las funciones corporales y espirituales

MIEL: Su asimilacin por el organismo es rapidsima y no requiere transformaciones elaboradas Su sabor (rasa) es dulce, como su efecto de absorcin (vipak) Aun poseyendo una propiedad (virya) enfriante, su efecto general es excepcionalmente calrico Es necesaria para una buena construccin de los tejidos, as como para mantenerlos en ptimas condiciones Acciones de la miel: 1) Energtica 2) Reparadora y regeneradora celular 3) Influye beneficiosamente sobre los tejidos nerviosos, musculares y osteoarticulares 4) Desintoxica y desinfecta el organismo. Eliminando sustancias nocivas, sean de origen parasitario o qumico 5) Es un optimo vehculo para remedios (internos o externos) Modo de empleo: 1) Puede consumirse a todas las edades 2) Consumir entre 50 y 100 gramos diarios HIERBAS Y ESPECIAS: 1) La herboristera ayurvdica comprende una infinidad de remedios, cada uno de los cuales puede utilizarse individualmente o asociado a otros, con dosis, vas de administracin y posologa multiformes 2) Es imposible exponer un tema tan complejo y especializado Algunas especias al alcance de todos: AJO. Caractersticas: Potente rasayana con accin estimulante Expectorante, desinfectante Afrodisaco

34

Acta sobre los tejidos osteoarticulares y nerviosos Depurador y desintoxicante Es anticoagulante Puede calentar en exceso

Accin: Aumenta Pitta Disminuye Vata y Kapha Utilizacin: Como energtico general se consume crudo en ensaladas, cocido en toda preparacin de carnes o verduras Contra la hipertensin arterial Impotencia, eyaculacin precoz y frigidez. Prepararlo en infusin, con agua caliente sin que llegue a hervir

Tambin puede chuparse medio diente de ajo, mantenindolo bajo la lengua, hasta hacerlo completamente blando Puede utilizarse en polvo, en zumo o en forma de aceite extrado del bulbo se usa como coadyuvante contra resfriados, reumatismo, hemorroides, edemas, enfermedades de la piel

JENGIBRE. Caractersticas:

Tiene accin general analgsica y sudorfica Sus efectos especficos se manifiestan en los sistemas respiratorio y digestivo Tiene accin expectorante y estimulante, estomacal, carminativa (expulsin de gases) y antiemtica

Accin: Aumenta Pitta Disminuye Vata y Kapha Utilizacin: Como aperitivo, cortado fresco en lminas Como remedio contra el resfriado, en las congestiones broncopulmonares Clicos abdominales Artritis, en especial las asociadas a alteraciones cardiacas Otro modo de empleo:

Preparar polvo de jengibre con miel si la constitucin es tipo Kapha Preparar con azcar de caa si la constitucin es tipo Pitta

35

Preparar con sal gema si la constitucin es tipo Vata

CANELA. Caractersticas: Acta sobre el sistema circulatorio, respiratorio, digestivo y urinario con efectos estimulantes, expectorantes, diurticos y analgsicos Mezclada con clavo, cardamomo y laurel, disuelve la tensin muscular y armoniza la circulacin energtica el organismo en relacin con el universo

Accin: Aumenta Pitta Disminuye Vata y Kapha Utilizacin: Estados febriles Congestin de las vas respiratorias, bronquitis Estados catarrales Modo de empleo:

Colocar 2 ramitas de canela desenrolladas en infusin, en 1 taza de agua, llevar a ebullicin y dejar hervir durante 15 minutos Tomar 3 veces al da

HINOJO. Caractersticas: Las semillas de hinojo actan equilibradamente sobre los 3 dosha, estimulando Agni y constituyen el ingrediente base de una mezcla de semillas (panmasala) que beneficia los sistemas nervioso y digestivo y que puede consumirse diariamente Accin:

Estimulante Estomacal Diurtica Antiespasmdica

Utilizacin: Digestiones difciles Trastornos urinarios

Modo de empleo: Digestiones lentas:

Masticar una mezcla de semillas de hinojo, comino, cilantro y azuycar de caa despus de las comidas

36

Clicos abdominales (tambin en nios) y trastornos urinarios:

Utilizar en infusin

ALBAHACA. Caractersticas: Acta fsicamente sobre la sangre, la medula y el tejido nervioso Influye sobre el sistema reproductor Tienen efectos antitrmicos, antibacterianos y antiespasmdicos En el plano mental da paz y serenidad, lucidez y buena memoria

Accin: Aumenta Pitta Disminuye Vata y Kapha Utilizacin: Como condimento en todas las preparaciones de alimentos En infusin en las cefaleas con tensin abdominal Resfriados, artrosis y enfermedades reumticas (infusin) Triturado con miel es un ptimo refrescante mental MANZANILLA: caracteristicas:

Sus flores tienen una accin equilibrante, calmante y analgsica Acta en particular sobre los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo

Accin: Aumenta Vata Disminuye Kapha y Pitta

Utilizacin: Como tisana, diariamente Estados de congestin de la vista (cataplasmas)

Fin del tema

DIETA AYURVEDA DIETA KAPHA DIETA VATA DIETA PITTA

37

DESAYUNO

50 gramos de galletas de maz o mijo con miel Evitar avena, arroz, trigo 1 taza de cebada con 1 cucharada de miel Evitar cualquier tipo de leche excepto la de cabra 1 pieza de fruta (evitar pltanos, naranjas y pia) 1 panecillo tostado con jamn de pavo Evitar jamn, salchichn, etc. 1 pieza de fruta

50 gramos de avena o copos de trigo o arroz hinchado Evitar maz, mijo, centeno 100 gramos de leche parcialmente descremada 1 pieza de fruta dulce, excepto manzana, pera, caqui, sandia y granada

50 gramos de galletas de trigo integrales (evitar maz, mijo, avena) 20 gramos de mermelada de naranja, higos, ciruelas 50 gramos de requesn (de leche de vaca) Evitar cualquier otro tipo de queso 1 taza de cebada con azcar moreno (evitar miel y melaza)

PRIMER INTERMEDIO

1 naranja o pomelo exprimidos o 1 zumo de frutas

1 panecillo tostado con jamn de pavo Evitar jamn, tocino, salchichn, etc. 1 fruta dulce (manzana, higo, uva, pera, ciruela) Evitar albaricoques, pltanos, naranjas, melocotones

DIETA AYURVEDA KAPHA 100 gramos VATA 100 gramos PITTA 1 panecillo

38

COMIDA

de carne de pollo o pavo Evitar cordero, cerdo, ternera o pescado 1 ensalada de zanahoria, apio, lechuga, cebolla, pimientos y brotes de soja, aliada con aceite de girasol en cantidad moderada Evitar tomates, calabacn, pepino y condimentos a base de otros aceites

de carne de ternera, pollo, pavo o pescado Evitar cordero, cerdo, conejo 1 ensalada de zanahoria, pepino, rabanitos, acelgas, aliadas con aceite de oliva o de semillas Evitar apio, tomate, lechuga, cebollas y pimientos 60 gramos o ms de pan integral 100 gramos de yogur 1 pieza de fruta

tostado con jamn de pavo Evitar jamn, tocino, salchichn, etc. 1 fruta dulce (manzana, higo, uva, pera, ciruela) Evitar albaricoques, pltanos, naranjas, melocotones

SEGUNDO INTERMEDIO

20 gramos de pasas 1 pieza de fruta

20 gramos de uvas pasas o ciruelas secas

CENA 100 gramos de chikadi con arroz Evitar el arroz blanco o integral, judas y lentejas negras 1 ensalada de verduras cocidas Chikadi: cantidad 100 gramos de pasta o arroz 1 ensalada de verduras cocidas (esprragos, acelgas, zanahorias, cebollas, boniatos) Evitar coles, coliflor, berenjena, 100 gramos de pasta o arroz (evitar arroz integral) 100 gramos de legumbres (evitar las lentejas) 30 gramos de pan

39

igual de arroz y de lentejas, puestos a hervir en el doble de agua, con 1 cucharada de sal, pimentn rojo y cardamomo KAPHA TERCER INTERMEDIO 1 taza de cebada con miel 20 gramos de pasas o ciruelas secas

papatas

VATA 100 gramos de leche caliente endulzada con azcar de caa (azcar moreno)

PITTA 100 gramos de leche caliente con azcar de caa Evitar yogur

40

You might also like