You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

- ENSAYOCdigo de tica P rofes ional

DATOS: AISLINN ABIGAIL CERON URIBE NUM. DE CONTROL: 12 200 203 MATERIA: TALLER DE ETICA. Ing. QUIMICA. PROFESOR: LIC. NICOLAS ZAMORA MORALES.

FECHA: 08 DE JUNIO DEL 2012.

SEMINARIO DE TICA

Cdigo de tica profesional (prototipo adaptado) Reglamento del ejercicio profesional


Ley del ejercicio profesional

CODIGO DE ETICA PROFESIONALES


Comenzaremos con el artculo, donde este cdigo orienta la conducta de los integrantes del colegio de profesionistas en tecnologas de informacin de Hidalgo en relacin con la ciudadana, instituciones y asociados. -De los deberes de los integrantes del colegio de profesionistas de ingenieraEl artculo 2, deben de poner en prctica conocimientos cientficos y recursos tcnicos en el desempeo de su profesin. Tambin en el artculo 3 se deben de conducirse con justicia, honradez, lealtad respeto y discrecin en estricta observancia a las normas legales y ticas. Como dice el artculo 4, solamente se responsabilizara de los asuntos cuando tengan capacidad para entenderlos. Aceptar nicamente los cargos para los cuales cuenta con nombramientos necesarios. Para el artculo 5 debern de mantener la confidencialidad de la informacin de uso restringido que le sea confiada. En el artculo 6 deben de responder individualmente por los actos que daen y perjudiquen a terceros. As como en el artculo7, no deben de asociarse profesionalmente con persona alguna que no tenga cedula para el ejercicio profesional ni dejar que otros utilicen su nombre. Por lo que en el artculo 8 se deben de respetar en todo momento los derechos humanos con clientes, colegas y sociedad. Y como lo muestra en el artculo 9 en donde se deben de prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia. Adems deben de ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad cientfica y tcnica como lo muestra el artculo 10. En el artculo 11 se deben de observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos al ejercicio profesional. En el artculo 12, al omitir una opinin o juicio profesional deben de ser imparciales y ajustarse a la realidad. Tambin como lo muestra el artculo 13, deben de evaluar todo trabajo profesional realizado con perspectiva objetiva y critica.

-De los deberes para con sus colegasEn este artculo 14 se deben de dar crditos a sus colegas y asesores para la intervencin de asuntos elaborados en conjuntos. En el artculo 15, deben repartir de manera justa y equitativa los frutos realizados en colaboracin. As como lo muestra el artculo 16 se deben de respetar opinin de sus colegas cuando haya oposicin de ideas. Como lo dice el artculo 17, deben de mantener buena relacin de respeto y colaboracin con colegas. Adems como dice el artculo18 se deben de abstenerse a intervenir en los asuntos donde otro profesionista este presentando servicios para tal afecto. En el artculo 19, deben de intervenir a favor de colegas en el caso de injusticia.

As como dice en el artculo 20, deben de apoyar a sus colegas en situaciones de conocimiento limitado. -De los deberes para con sus clientesEn este artculo el 21 nos dice como deben de limitarse a mantener una relacin profesional con sus clientes. Adems de como debe de conducirse con verdad ante su cliente en todo momento. Como lo muestra el artculo 22. En el artculo 23, debe de cobrar sus honorarios en razn a proporcionalidad requerida para resultados en cualquier caso particular. En el artculo 24, debe de renunciar al cobro de sus honorarios y en su caso devolverlos, si los trabajos no fueron elaborados en concordancia con lo requerido. El artculo 25, al reconocer su mal servicio ante su cliente, deben advertir las consecuencias. Tambin en el artculo 26 se debe de realizar ajustes necesarios por un servicio ineficiente. En artculo 27 se deben de anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad profesional. -De los deberes para con su profesinEs de vital importancia observar el artculo 28 que debe de mantenerse actualizado de los avances cientficos y tecnolgicos de su materia. Tambin en el artculo 29, debe de transmitir sus conocimientos y experiencias a estudiantes y egresados de su profesin. E igual en el artculo 31 se debe contribuir al desarrollo de su profesin mediante la investigacin profesional realizada con apego a las normas. -De los deberes para con la sociedadComo lo dice el artculo 34 se debe de apoyar en programas de asistencia a la sociedad. Tambin llevar a cabo el artculo 35 donde se debe de dar servicio a los indigentes o a cualquier persona desprotegida. Me llamo la atencin el artculo 36 ya que se debe de ser respetuoso de las tradiciones y costumbres de los diversos grupos. E igualmente el artculo 37 se debe de poner disposicin del gobierno sus servicios profesionales cuando ocurran circunstancias de emergencia. Artculo 38, debe de servir como auxiliar de las instituciones de investigacin cientfica. Pienso que tambin es de vital importancia el artculo 40, debe de buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y conservacin de recursos. LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO En el artculo 1 establece que esta ley tiene por objeto regular el ejercicio profesional en la entidad, en asuntos de orden comn. -De la competenciaArticulo 4: el instituto delegara las siguientes atribuciones. Vigilar y supervisar el ejercicio de las profesiones. Autorizar el ejercicio profesional en la entidad. Propiciar y promover la superacin en el ejercicio profesional. Verificar que los colegios de profesionistas cumplan con los dispuesto en esta ley.

Mantener actualizado el registro de los profesionistas autorizados para ejercer su profesin. Verificar autenticidad de documentos que se pretenden registrar. Coordinar y verificar el cumplimiento del servicio social estudiantil. Celebrar acuerdos y convenios que permitan dar cumplimientos a esta ley. Promover la creacin de rganos auxiliares y comits necesarios que permitan dar cumplimiento al objeto de esta ley.

-De las profesiones que requieren ttulo profesional e instituciones facultadas para expedirlosEl artculo 5, establece que las profesiones que requieren ttulo y cedula profesional con efectos de patente y registro profesional son las que imparten las instituciones de educacin media superior y superior facultadas. El artculo 7, seala las instituciones facultadas para expedir esta documentacin debern estar registradas en la direccin de profesiones. CAPTULO IV -DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTILEn el artculo 8, el servicio social estudiantil es obligatorio, deber ser realizado, como Requisito. As como en el artculo 9, se entiende por servicio social estudiantil el conjunto de actividades realizadas por estudiantes en beneficio de la sociedad y el Estado. Artculo 10.- El servicio social estudiantil tendr como objetivos fundamentales: I.- Contribuir a la solucin de necesidades de la sociedad y del Estado; II.- Propiciar la vinculacin de su disciplina con el campo profesional correspondiente y III.- Fomentar en los estudiantes una conciencia de responsabilidad social as como una actitud reflexiva, crtica y constructiva ante el entorno social. Artculo 11.- El servicio social se sujetar a sus planes y programas de estudio, normatividad institucional, objetivos sealados en esta Ley Artculo 12.- La duracin del servicio social de estudiantes de las instituciones de educacin superior no podr ser menor de cuatrocientas ochenta horas efectivas. Artculo 13.- Cuando el estudiante preste su servicio social en alguna dependencia de los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, se otorgar, en su caso una beca de acuerdo al presupuesto asignado. CAPTULO V DEL REGISTRO PROFESIONAL ESTATAL Este artculo el 14, las personas que posean constancia de pasante, por instituciones de educacin media superior y superior pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, debern registrarlos en la Direccin de Profesiones de conformidad con esta Ley y su Reglamento. Artculo 15.- Las constancias de pasante, ttulos profesionales, diplomas de especialidad y grados acadmicos expedidos en otra Entidad Federativa, debern registrarse en la Direccin de Profesiones. Artculo 16.- Las personas que posean ttulos profesionales, diplomas de especialidad y grados acadmicos segn sea el caso, expedidos en el extranjero, debern registrarlos en la Direccin de Profesiones.

Artculo 17.- Los extranjeros que hayan realizado estudios en instituciones de educacin media superior y superior pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, debern registrar en la Direccin de Profesiones su constancia de pasante. CAPTULO VI DEL EJERCICIO PROFESIONAL El artculo 18 nos establece, para los efectos de esta Ley se entiende por ejercicio profesional la realizacin a ttulo gratuito de todo acto o la prestacin de cualquier servicio propio de cada profesin. Artculo 19.- Los profesionistas que acten como peritos debern registrarse ante la Direccin de Profesiones. Artculo 24.- Los pasantes de las diversas profesiones obtendrn autorizacin de la Direccin de Profesiones para realizar su ejercicio profesional por un plazo no mayor de un ao, contado a partir de la fecha de conclusin de los estudios correspondientes. Artculo 25.- Los profesionistas que ofrezcan sus servicios profesionales al pblico en general, en las oficinas o despachos respectivos, debern exhibir de manera permanente y a la vista del pblico, copia legible del ttulo profesional, diploma de especialidad o grado acadmico. Artculo 26.- Los profesionistas debern indicar en la documentacin que expidan as como en su papelera y publicidad el nmero de cdula con efectos de patente y registro profesional estatal. Artculo 27.- El profesionista est obligado a poner sus conocimientos cientficos y tcnicos al servicio con tica profesional. Artculo 28.- Por los servicios que presten los profesionistas cobrarn sus honorarios de comn acuerdo con quienes los contraten. Artculo 29.- Si hubiera inconformidad del cliente respecto del servicio prestado por el profesionista, se resolver por las vas legales correspondientes. Artculo 30.- Todo profesionista deber guardar la confidencialidad de los asuntos de sus clientes. Artculo 33.- Los profesionistas que presten sus servicios a los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, podrn ejercer tambin su profesin en forma independiente. CAPTULO VII DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS EXTRANJEROS Artculo 35.- Los extranjeros podrn ejercer en el Estado de Hidalgo las profesiones a que se refiere el artculo 5 de esta Ley y los Tratados Internacionales en los que Mxico forme parte, cuando no existieran los Tratados sealados debern sujetarse al principio de reciprocidad. CAPTULO VIII DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS Artculo 36.- Los profesionistas titulados que cuenten con cdula con efectos de patente y registro profesional estatal, podrn organizarse y constituirse en agrupaciones de profesionistas. Artculo 38.- Los colegios de profesionistas son autnomos y tienen por objeto mejorar continuamente la calidad del ejercicio profesional. Artculo 43.- Los profesionistas debidamente asociados, aspirantes a registrarse como Colegios debern cumplir con los siguientes requisitos: I.- Tener como mnimo el veinte por ciento de los profesionistas del registro profesional estatal de la Direccin de Profesiones.

Artculo 44.- Los aspirantes a colegios de profesionistas debern solicitar el registro como colegio ante la Direccin de Profesiones. Artculo 47.-Los Colegios de Profesionistas tendrn las siguientes funciones: I.- Verificar que sus miembros cumplan con lo dispuesto por esta Ley, su Reglamento. II.- Promover el ejercicio profesional en un marco de legalidad y tica profesional. III.- Coadyuvar en la vigilancia del ejercicio profesional. IV.- Promover los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos o sus reformas. V.- Denunciar ante las autoridades competentes probables violaciones a la presente Ley. CAPTULO IX DEL CONSEJO DE PROFESIONES Artculo 48.- El Consejo de Profesiones tiene por objeto coadyuvar a la vigilancia, mejoramiento y superacin del ejercicio profesional. Artculo 49.- El Consejo de Profesiones estar integrado por los presidentes de los Colegios de Profesionistas debidamente registrados. CAPITULO XI DE LAS VISITAS DE SUPERVISIN Artculo 62.- se podr llevar acabo visitas de supervisin, mismas que sean ordinarias y extraordinarias, las primeras se efectuaran en das hbiles y las segundas en cualquier tiempo. Artculo 65.- Al comenzar la visita el supervisor debe de m0strar una identificacin vigente con fotografa. Artculo 67.- De toda visita de supervisin se levanta un acta circunstanciada en presencia de dos testigos. Artculo 68.- En las actas se har constar: 1.- Nombre, denominacin o razn social del visitado. 2.- Hora, da, mes y ao en que se inicie y concluya la diligencia. 3.- Calle, numero, poblacin, colonia, telfono. 4.-Numer y fecha del oficio de comisin que la motivo. 5.- Nombre y cargo de la persona con quien se entendi la diligencia. 6.- Nombre y domicilio de las personas que fungieron como testigos. 7.- Datos relativos a la actuacin. 8.- Declaracin del visitado, si quisiera hacerla. 9.- Nombre y firma de quienes intervinieron en la diligencia. Articulo 69.- Los visitados a quienes se haya levantado acta de supervisin podan formular observaciones en el acto de la diligencia. REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL ESTADO. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- La disposiciones del presente reglamento, tiene por objeto regular y controlar el ejercicio profesional dentro de la entidad. Artculo 2.- El incumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley y este reglamento, no excepta a los profesionistas de satisfacer otras obligaciones que le imponga una ley Federal. CAPITULO II DEL REGISTRO PROFESIONAL ESTATAL Artculo 3.- Debern registrarse en la Direccin de Profesiones:

1.- Las Instituciones que imparten educacin Profesional en la Entidad. 2.- Colegios Profesionistas. 3.- Organismos de Certificacin y Recertificacin. 4.- Federaciones de Colegios de Profesionistas. 5.- Cartas de pasante, ttulos profesionales, diplomas de especialidad y grados acadmicos. 6.- Convenios que celebre el estado por conducto de El Instituto. 7.- Programas de Servicio Social estudiantil. CAPITULO III DE LAS PROFESIONES QUE REQUIEREN TITULO PROFESIONAL E INSTITUCIONES FACULTADAS PARA EXPEDIRLOS. Artculo 29.- Las profesiones que necesitan ttulo profesional, cdula con efectos de patente y registro profesional estatal y las dems que se aprueban en dichas instituciones para su ejercicio en el Edo. De Hidalgo, son todas aqullas que se imparten en Instituciones de Educacin Profesional, pertenecientes al Sistema educativo Nacional, facultadas para expedir Ttulos Profesionales. Artculo 30.- La Cdula Profesional, es el documento nico expedido por la Autoridad competente Estatal o Federal con efectos de patente. CAPTULO IV DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL. Artculo 41.- El servicio social estudiantil quedar al cuidado y responsabilidad de las instituciones de educacin profesional. Artculo 42.- Las instituciones de educacin profesional facultadas para expedir ttulos profesionales, diseando programas de servicio social estudiantil. Artculo 43.- al pasante o estudiante que una vez cubiertos los requisitos acadmicos correspondientes, realiza funciones y actividades en beneficio de la sociedad. Artculo 44.- el servicio social estudiantil podr ser realizado, en organismos y dependencias del gobierno federal, estatal, municipal. Artculo 45.- Son obligaciones del prestador del servicio social, llevar a cabo todas las actividades. Artculo 46.- Por sus funciones y fines acadmicos, el servicio no constituye una relacin laboral. Artculo 47.Podr dar cumplimiento a la prestacin del servicio social, los alumnos regulares que cursen el penltimo ciclo escolar, con excepcin de las carreras del rea de Ciencias de la Salud. Artculo 48.- es obligatorio que las instituciones de la educacin profesional, brinden asesora y orientacin a los prestadores del servicio social. Artculo 49.- La direccin de profesiones coordinar y vigilar el cumplimiento del servicio social, tomando en consideracin el perfil y requerimientos de cada estudiante. CAPITULO V DEL EJERCICIO PROFESIONAL Articulo 50.- las autoridades estatales y municipales antes de expedir cualquier nombramiento o de otorgar una comisin para el desempeo de alguna actividad, que implique ejercicio profesional del estado , deber cerciorarse de que la persona designada posee titulo profesional, autorizacin para ejercer la profesin por ttulo como pasante, cedula con efectos de patente y registro profesional estatal.

Artculo 51.- La direccin de profesiones podr autorizar a los pasantes de las diversas profesiones para su ejercicio profesional por un trmino no mayor de un ao, a travs de perodos de 3 meses, sin prorroga de tiempo. CAPITULO VIII DEL CONSEJO DE PROFESIONES

ARTCULO 52.- la calidad de miembro del consejo de profesiones, ser honorifica, personal o intransferible. Artculo 53.- los representantes de las instituciones de educacin superior y en su caso, los presidentes de los colegios de profesionistas, iniciaran su periodo al instalarse el consejo de profesiones. A partir de esta fecha, empezara a computarse el tiempo de su representacin, misma que concluir hasta la siguiente instalacin del mismo. CAPITULO IX COMITS DE VIGILANCIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL. Artculo 54.- para coadyuvar en la vigilancia del ejercicio profesional, se crean los comits de vigilancia del ejercicio profesional como cuerpos colegiados de apoyo y coordinacin del el instituto y del consejo de profesiones.

CAPITULO X INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 55.- proceder la amonestacin por escrito, en los siguientes casos: a) Cuando teniendo el ttulo y la cdula con efectos de patente, no se haya registrado ante la direccin de profesiones del estado: b) Cuando teniendo el titulo y no haya obtenido la cdula con efectos de patente y registro profesional estatal y c) Cuando teniendo el diploma de especialidad no haya obtenido el registro correspondiente ante la direccin de profesiones. CAPITULO XI CERTIFICACIN Y RECERTIFICACIN PROFESIONAL

Artculo 56.- la certificacin y recertificacin profesional en el estado de Hidalgo, tendr los siguientes objetivos principales: a) Evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas en un tiempo determinado, de los profesionistas que ejercen en la entidad: b) Incrementar el nivel de calidad de los servicios que prestan los profesionistas a los hidalguenses, c) Mantener el nivel competitivo de los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionistas que ejercen en el estado y d) Estimular la vida acadmica de los colegios de profesionistas y las instituciones de educacin superior.

You might also like