You are on page 1of 5

1.

- Introduccin En estos tiempos, el Per cuenta con lo que podra ser el nico y el ms grande recurso a nivel mundial de escasa variedad del caf orgnico, que viene a ser granos de excelente tamao y un hermoso color que aseguran una aromtica y reconfortante bebida. Un aspecto importante, es que el Per ya tiene una porcin muy significativa del mercado mundial de caf orgnico. El caf de Per ya tiene una ventaja competitiva, es uno de los proveedores ms importantes, el producto tiene cierta fama y una trayectoria probada. Adems el Per tiene la ventaja de tener su poca de campaa cafetalera distinta a los otros productores: Mxico y Amrica Central; esto puede ayudar a sostener la produccin del Per en el mercado, por lo menos cuando, generalmente, el mercado est creciendo. Pero tambin es muy necesario enfatizar la cuestin de calidad. Per ya tiene algunas ventajas, pero si falla en la calidad, puede perder estas ventajas; debido a que la calidad del producto es uno de los factores distintivos del caf orgnico. El xito de este caf orgnico se sustenta en el manejo selectivo del grano. La produccin es muy cuidadosa y puede demorar hasta cuatro aos, el despulpado se hace manualmente, y tambin ponen mucho cuidado en el tiempo del fermento y el lavado. Actualmente el mercado mundial registra una tendencia creciente por los productos saludables y amigables con el medio ambiente, lo cual favorece la comercializacin de este tipo de caf.

2.- CECOVASA La Unin de cooperativa de caf CECOVASA tiene por objetivo defender a los intereses econmicos de los pequeos productores de caf. CECOVASA es una unin entre 8 cooperativas y una asociacin de productores de caf, es la tercera organizacin de pequeos productores de caf del pas en trmino de exportacin. Esta unin de cooperativas recibi la certificacin de la FLO (Fairtrade Labelling Organizations) en 2002. En realidad, CECOVASA trabaja con ms de 5000 productores y produce cada ao aproximadamente 4000 toneladas de caf.

Sus objetivos: Negociar, comercializar y exportar la produccin de los miembros. Conceder facilidades de financiamiento (crditos, prestamos...) a los productores miembros. Aportar consejos y formacin en tcnicas agrcolas y en conocimiento del mercado a los productores miembros.

Los Productores y las cooperativas: Los productores, situados entre 800 y 1600 metros de altura, tienen explotaciones de un tamao medio de 6.5 ha, en cuales 1.16 ha son usados por el caf. La produccin media por explotacin es de 673 kg.

Papel de las cooperativas: Transporte y almacenamiento de los granos de caf de los diferentes productos. Comercializacin del caf. Secado de los granos de caf, financiamiento y comercializacin del caf. Mejoramiento de la calidad. Certificacin biolgica.

3.- Exportacin El esfuerzo del trabajo conjunto que desarrollan los 4,864 productores de caf ya se siente en Estados Unidos y Europa (Alemania, Blgica, Inglaterra, Holanda y Francia). Sus exportaciones en conjunto superan los cinco millones de dlares. Si bien Cecovasa exporta desde 1970, es en 1995 cuando empieza su carrera de exportaciones bajo el sistema del comercio justo. A eso se suma su inters por el cultivo de caf orgnico que ahora constituye ms del 50% de su produccin y que adems permite que los productores se preocupen por el medio ambiente. Las 100 libras de caf se venden a un promedio de US$ 151.00. Por otro lado, a nivel mundial, el caf orgnico representa el 0,6% de todo el caf que se vende en los principales pases consumidores de caf, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial.

3.1.-Competencia a nivel global Productores de caf orgnico en el mundo: El caf orgnico se produce en los siguientes pases: Bolivia, Brasil, Camern, Colombia, Costa Rica, Cuba, Repblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Etiopa, Guatemala, Hait, Honduras, India, Indonesia, Kenya, Madagascar, Mxico, Nicaragua, Papa Nueva Guinea, Per, Filipinas, Sri Lanka, Tanzania, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela. En los Estados Unidos, el caf orgnico se produce en Hawai. Los mayores productores son Mxico, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Per.

3.2.- Motivacin ofensiva CECOVASA se enfoca en el mercado internacional, debido a que conoce sus ventajas, la calidad de su producto y la aceptacin que puede tener el caf orgnico. La participacin en el mercado internacional es superior que la participacin en el mercado nacional, siendo aproximadamente un 95% contra un 5% aproximadamente.

4.- Estndares de calidad Los estndares de calidad que CECOVASA tiene para que sea aceptado y buen visto deben ser 100% arbigo, lavado (veneciano por va hmeda); con buena apariencia, color verde azuloso despus de pelado y humedad entre 10-12%; en una muestra de 200 gramos (aproximadamente 7.05 onzas) no tendr ms de 8 defectos primarios o secundarios; el tamao del grano no ser menor de 0.26 pulgadas con un mximo de 5 % mayor y/o menor a la especiacin de la muestra; debe estar libre de material extrao u olores objetables que indiquen defectos; debe poseer cualidades de aroma, cuerpo y acidez deseados. En cuanto a los estndares del empaque y el transporte las consideraciones indispensables son: Estos deben ser nuevos, limpios, resistentes, impermeables y no estar rotos, deteriorados, manchados o en estado tal que discute la manipulacin, transportacin o almacenamiento del producto, o que afecte seriamente la salubridad del caf contenido en el mismo. Todo envase deber estar rotulado con la siguiente informacin: nombre del producto envasado, nombre comercial o marca, nmero de licencia o cualquier otra informacin que sea indispensable. Los empaques debern llevar una certicaron del tipo de caf, provisto por la entidad encargada del asunto. Envase que no permita escapar el aroma del caf y que asegure una vida de anaquel mnima de seis meses. El caf se transporta en sacos nuevos y limpios, de materiales apropiados resistentes a la accin del producto, de tal manera que no afecte o altere sus caractersticas organolpticas. Todos los sacos o envases en donde se transporte el caf debern llevar una marca de identicacin de la Organizacin Internacional del Caf (OIC). El caf debe ser transportado en buenas condiciones de limpieza y en estado seco para evitar la contaminacin. El medio de trasporte ms empleado es el barco, por ser ms econmico, debido a que por va terrestre el grano podra daarse, mientras que transporte areo es ms costoso.

5.- Ventajas competitivas Para la produccin del grano del caf, no es necesario el uso de pesticida o fertilizantes; como resultado, ofrecer mayor salud entre los consumidores y brindara al producto final un aspecto ms natural del caf. El caf que se produce en los valles de Tambopata e Inambari, contiene un particularidad en el sabor, aroma, acidez y cuerpo que los hace especial a comparacin con los distintos granos de caf que se cosechan en los distintos lugares del mundo. El Per es el mayor exportador de caf orgnico del mundo, eso quiere decir que ya existe un reconocimiento del caf que proviene del Per. El caf orgnico producido en los valles de Inambari y Tambopata es considerado el mejor del mundo en la XXI feria SCAA (Cafs Especiales de Amrica).

You might also like