You are on page 1of 8

Hardware en redes wireless Qu es una red wireless? Una red inalmbrica es una conexin de nodos de manera inalmbrica.

La comunicacin se da mediante puertos. La ms conocida es la Wifi. Los distintos tipos de redes wireless se clasifica segn su cobertura: Wireless local rea network: Es de menor tamao, las ms conocidas son la HIPERLAN (high performance radio LAN) un estndar del grupo ETSI (European Telecomunications Standards Institute) y la Wifi. HIPERLAN: es un estndar para comunicaciones en la frecuencia de 5 GHz con un rango de datos de 54 Mbps. Caractersticas del HIPERLAN: Rango mximo 50m. Latencia en audio de 10ns (con velocidad de 32 Kbps). Latencia en video de 100ns (con velocidad de Mbit/s). Velocidad de transferencia de datos de 10 Mbit/s. Compatibilidad de comunicacin sncrona y asncrona.

Wifi: mtodo de conexin inalmbrica popular en diversos dispositivos electrnicos comnmente usado para conectarlos a internet. El Wifi est basado en el estndar 802.11. El estndar IEEE 802.11 define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capas fsica y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. Los protocolos de la rama 802.x definen la tecnologa de redes de rea local y redes de rea metropolitana.

El 802.11 ms comn es el IEEE 802.11 b e IEEE 802.11 g y sus canales son los siguientes:

Identificador de Canal 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Frecuencia en MHz 2412 2417 2422 2427 2432 2437 2442 2447 2452 2457 2462 2467 2472 2484

Dominios Reguladores Amrica (-A) EMEA (-E) Israel (-I) China (-C) Japn (-J)

Los estndares 802.11b y 802.11g utilizan la banda de 2,4. En esta banda se definieron 11 canales utilizables por equipos WIFI, que pueden configurarse de acuerdo a necesidades particulares. Sin embargo los 11 canales no son completamente independientes (Un canal se superpone y produce interferencias hasta un canal a 4 canales de distancia). El ancho de banda de la seal (22MHz) es superior a la separacin entre canales consecutivos (5MHz), por eso se hace necesaria una separacin de al menos 5 canales con el fin de evitar interferencias entre celdas adyacentes, ya que al utilizar canales con una separacin de 5 canales entre ellos (y a la vez cada uno de estos con una separacin de 5MHz de su canal vecino) entonces se logra una separacin final de 25MHz, lo cual es mayor al ancho de banda que utiliza cada canal del estndar 802.11, el cual es de 22MHz. Tradicionalmente se utilizan los canales 1, 6 y 11, aunque se ha documentado que el uso de los canales 1, 5, 9 y 13 (en dominios europeos) no es perjudicial para el rendimiento de la red.5 6 Esta asignacin de canales usualmente se hace slo en el Punto de acceso, pues los clientes automticamente detectan el canal, salvo en los casos en que se forma una red Ad-Hoc o punto a punto cuando no existe Punto de acceso.

Esquema de una red WLAN: Cada grupo wireless ser compuesto de una red de redes inalmbricas conectadas entre s para crear una red metropolitana (MAN) en la zona de su ubicacin. Existen varios protocolos de comunicacin inalmbricos de los cuales 802.11a, 802.11b, 802.11g y AX25 son ejemplos. En la actualidad 802.11b parece ser el ms comn debido en parte al coste y acceso al hardware.

Cada red wireless estar compuesta de varios PC u otros aparatos que se comunican directamente utilizando el protocolo IP. Se llamara a esta red un nodo. Dentro de cada nodo habr al menos un host configurado para conectarse de la manera ms conveniente a otros nodos de la red de su grupo. Los nodos pueden ser interconectados por enlaces de radio u otros medios. Se puede usar el trmino nodo tambin para referirse al host que gestiona su propia red.

Los clientes de esta red, la gente que se conectara desde sus casas u oficinas conectaran a los nodos, as formando la red completa. Los nodos sin clientes forman la infraestructura de cada grupo.

Wireless metropolitan rea network : Para redes de rea metropolitana se encuentran tecnologas basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con ms cobertura y ancho de banda. Tambin podemos encontrar otros sistemas de comunicacin como LMDS (Local Multipoint Distribution Service). WiMAX: Siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisin de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz. Es una tecnologa dentro de las conocidas como tecnologas de ltima milla, tambin conocidas como bucle local que permite la recepcin de datos por microondas y retransmisin por ondas de radio. El estndar que define esta tecnologa es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de poblacin presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).

LMDS: usa seales en la banda de las microondas, en concreto la banda Ka (en torno a los 28 GHz, dependiente de las licencias de uso de espectro radioelctrico del pas), por lo que las distancias de transmisin son cortas (a esto se debe la palabra "Local" en el nombre de la tecnologa), a tan altas frecuencias la reflexin de las seales es considerable (ntese que la banda Ka, es la banda del espectro usado para las comunicaciones satelitales). Pero tambin en muchos pases europeos, se trabaja en 3,4 - 3,5GHz.

Wireless Wide Area Network: Una WWAN difiere de una WLAN (Wireless Local Area Network) en que usa tecnologas de red celular de comunicaciones mviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. Tambin incluye LMDS y Wi-Fi autnoma para conectar a internet.

Elementos en una red wlan:

Access Point: Un punto de acceso inalmbrico (WAP o AP por sus siglas en ingls: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin almbrica para formar una red inalmbrica.

Antena Panel: Para comunicaciones de larga distancia

Adaptador Inalambrico: Para poder comunicarse con el access point u otro dispositivo.

You might also like