You are on page 1of 53

PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

Diagnstico del nivel de calidad medio-ambiental en la Comunidad Santa Brbara

Por: Albesiano Francesca Gonzlez, Ricardo Mndez, Viviana Naranjo, Mara Ramrez, Mauren Rodrguez, Roco Snchez, Albany Tutora Acadmica: Prof. Liliana Capacho Supervisor de la Comunidad: Sr. Josevict Colmenares

Junio, 2012. 2012 Universidad de Los Andes Mrida, Venezuela

Diagnstico del nivel de calidad medio-ambiental en la Comunidad Santa Brbara


Proyecto de Servicio Comunitario Universidad de Los Andes, 50 pginas

Resumen: La contaminacin del medio ambiente no es un problema ajeno a las comunidades merideas en donde se hace evidente las consecuencias en el ecosistema y en la calidad de vida de los habitantes de esta regin, de otras partes de Venezuela y el mundo, la contaminacin se presenta de varias maneras y dado que el deterioro ambiental, en ocasiones, vara de una comunidad a otra es necesario hacer un estudio de de la calidad medio ambiental de las diferentes comunidades para realizar un diagnstico ms certero. Es por esto que la aplicacin del proyecto de Servicio Comunitario Diagnstico del nivel de calidad medio -ambiental de las comunidades merideas , bajo la tutora de la Prof. Liliana Capacho contribuye en buena medida a realiza este estudio ya que se estudian factores trascendentales como calidad del agua, del aire, contaminacin snica, contaminacin visual. En este proyecto se estudi la situacin de la comunidad Santa Brbara. La utilidad de este proyecto contribuye tanto a los habitantes de esta comunidad pues pueden darse cuenta de su situacin y por ende si existe en ellos el verdadero espritu comunitario pueden juntos pensar en posibles soluciones, tambin este proyecto le brinda a los entes gubernamentales informacin de la calidad de vida que tienen los habitantes de las diferentes comunidades, particularmente en este caso de la comunidad Santa Brbara y as trabajar junto a la comunidad para mejorar los problemas que se presentan. Palabras claves: diagnstico, Comunidad Santa Brbara, indicadores, ambiente, agua, aire, contaminacin visual, contaminacin snica, reciclaje.
2

Introduccin
Bajo la tutora de la Profesora Liliana Capacho se realiz un proyecto de Servicio Comunitario que lleva por ttulo Diagnstico del nivel de calidad medioambiental en la Comunidad Santa Brbara, a travs del desarrollo del mismo, se pretende estudiar la situacin actual ambiental en que se encuentran viviendo los habitantes de la comunidad Santa Brbara. Para hacer este estudio se hizo fundamental tomar en cuenta las opiniones de los miembros de dicha sociedad utilizando encuestas que fueron diseadas para abarcar los diversos aspectos medio-ambientales fundamentales como lo son el agua, el aire, los desechos, entre otros. Se realiz anlisis de ests encuestas que dieron cuenta cules son los principales problemas que aquejan a la colectividad, uno de ellos es la basura. En base a estos resultados y en las observaciones del sitio por parte del grupo, se efectuaron una serie de conclusiones y recomendaciones que podrn permitir mejorar en cierta medida la calidad de vida de los habitantes. Adicional a este trabajo, se hizo jornadas de concientizacin, interactuando con los integrantes de la colectividad y dando charlas sobre el reciclaje a nios de diferentes grados de la escuela de ste sector. Este trabajo contempla todas las etapas y actividades realizadas en el servicio comunitario, divididas en los siguientes captulos: (I) Descripcin de la comunidad Santa Brbara, (II) Diagnstico medio-ambientales, (III) Diseo de la encuesta, (IV) Anlisis de los resultados; (V) Conclusiones y recomendaciones.

Captulo I.
En este captulo se hace un pequeo resumen respecto a la descripcin de la comunidad Santa Brbara Este, basada en la observacin del componente fsico, sus caractersticas, poblacin, historia, revisin de trabajos que mencionan a la comunidad en estudio. A continuacin se da una descripcin de la comunidad Santa Brbara Este: Ubicacin Santa Brbara Este se encuentra ubicada en Municipio Libertador, Parroquia Carracciolo Parra Prez, Estado Mrida. Sus linderos son: *Por el Norte limita con la Av. Las Amricas, sector Santa Brbara Oeste. *Por el Sur limita con el viaducto Sucre y el ro Albarregas. *Por el Este limita con las Res. Monseor Chacn, Parroquia Mariano Picn Salas. *Por el Oeste limita con el C.C Rosario Mall. Historia de la comunidad. Fundada en el ao 1846 como un nico sector denominado Santa Brbara, en la actualidad este sector se constituye por diversos subsectores. El subsector Santa Brbara Este ser el campo de estudio para este proyecto. Formado por conjuntos residenciales, un liceo llamado Escuela Bsica Fermn Ruz Valero, la panadera La Croacia, centros comerciales y un conjunto de casas ubicadas en la calle principal. Al fundarse la comunidad en principio se construyeron las casas que se encuentran ubicadas en la calle principal y el liceo, y en los ltimos 40 aos se construy el conjunto residencial Santa Brbara, la panadera La Croacia y los centros comerciales ubicados a ambos lados de la calle principal de la comunidad.

La Historia contada por sus habitantes. Extrado del libro Mis Aoranzas de Hugo Alberto Torres,2011.

Constituy mi aorada Aldea Santa Brbara, objeto de estas AORANZAS del maestro Hugo Alberto Torres, un idlico casero que hasta comienzos de los setenta permaneci casi original, no hollado por los avances tecno-sociolgicos. Se entraba y sala normalmente por un empedrado camino de recuas llamado La Cuesta, que contaba con un puente sobre el Albarregas y la famosa Santa Cruz al lado (destruidos ambos), y que desembocaba en el Pi del Llano, cuya salida se aprecia al costado izquierdo del actual Colegio La Salle. Camino ahora sustituido por el mencionado Viaducto. Mucho antes vivimos la construccin de la carretera bautizada como La Panamericana (los Prceres), durante el mandado del general Prez Jimnez; el advenimiento de los Sauzales, de la Urb. Humboldt, de la Av. Las Amricas con su rosario de esta antigua Aldea; volatilizando de forma paulatina aquella buclica y campechana idiosincrasia. Esa mezcolanza expansiva de gentes, caracteres y costumbres de todo signo, acab con la majestad tica que le imprimieron sus fundadores, nuestros ancestros, los pioneros, encabezados por Fernando, llegado de Trujillo en 1846, fundador de la familia Torres y de esta Aldea junto a doa Carmela Guilln. Y por las familias que posteriormente se avecindaran, como los Quintero, Paredes, Pia, Valero, Montilla, Linares, Lobo, Arias, Aguilar, Trejo, Salinas, Dvila y otras.
Poblacin Segn el censo realizado en el 2010 en la comunidad Santa Brbara Este, se pudo conocer que posee una poblacin de 616 habitantes, correspondiente al sector que est abajo del viaducto Campo Elas; de los cuales el nmero de personas promedio por familia son de 4 personas. Por otro lado, se busco informacin de diferentes entes (Alcalda e INE) para conocer la poblacin total de la comunidad pero no haba informacin al respecto; sin embargo los miembros de la comunidad calculan un aproximado de 500 familias para la comunidad en general. En la siguiente tabla se presenta la poblacin clasificada por sexo y grupos etarios.
5

Edad 0 a 11 aos 12 a 17 aos 18 a 59 aos Mayores de 60 aos. Total Poblacin

Femenino 45 30 203 34 312

Masculino 75 50 151 28 304

Tabla 1.1. .Poblacin de la comunidad Santa Brbara Este segn el censo del 2010

Aspectos Generales de la Comunidad Nmero de centros educativos Nmeros de centros comerciales Nmeros de centros de salud Nmero de canchas Nmero de parques Nmero de licoreras Nmero de bodegas Nmero de abastos Nmero de farmacias Nmero de panaderas 1 3 3 1 1 1 4 1 1 1

Tabla 1.2. Aspectos generales de la comunidad Santa Brbara Este

Captulo II
Para desarrollar el diagnostico medio ambiental es necesario conocer la problemtica que afecta a la comunidad por lo tanto en este captulo se realiza el planteamiento del problema y seguidamente se exponen los objetivos a alcanzar en el anlisis. Para llevar a cabo dichos pasos es necesario contemplar una serie de definiciones e indicadores para medir la calidad del medio ambiente dentro de la comunidad. Se debe tomar en cuenta que todas las comunidades poseen diferentes indicadores que las caracterizan, por ello se deben escoger los factores medibles de la comunidad en estudio. Diagnstico Medio Ambiental Definiciones Medio Ambiente Por m e d i o am b i e n te se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura.

Indicadores medioambientales Es una variable que proporciona informacin sobre los aspectos ambientales de un entorno. Sintetizan una informacin ambiental amplia en un nmero limitado de grupo de datos claves significativos para informar sobre la presencia, tendencia o intensidad de los aspecto ambientales facilitando la obtencin de conclusiones. Hyatt (2001) y Ebert y Welsch (2003) expresan que en la definicin de indicadores existe cierta confusin aun entre los mismos expertos debido a esto es de suma importancia distinguir entre indicadores simples e ndices (indicadores sintticos). Los primeros estn constituidos por la combinacin de dos o ms datos, y estos indicadores (y/o muchos datos) son convertidos en un ndice mediante una funcin matemtica que los sintetiza (EEA/AMAE, 2002). Para construir un sistema de indicadores simples o ndices es necesario sintetizar muy bien la informacin, lo cual muchas veces no es accesible. Con respecto Pena Trapero (1977) y Zarzosa (1996) sostienen que generalmente el ndice construido no da explicacin de todos los factores que pueden describir una variable latente; sin embargo, son en todo momento una aproximacin a ella. Luis Escobar (2006) describe: Los criterios de seleccin tienen que ser, por un lado, el filtro para resumir una gran cantidad de datos en un nmero reducido de indicadores por temas, reas, componentes, preocupaciones sociales, etc., y por otro, tambin deben permitir dotar el sistema de indicadores de mayor calidad estadstica en la informacin y de un mtodo cientfico que delimite la frontera del anlisis. En su mayora, los criterios empleados para la seleccin de indicadores coinciden en que el primer filtro lo constituye la definicin de componentes, temas o reas de inters de acuerdo al modelo de anlisis seleccionado, ya sea basado en el enfoque de desarrollo sostenible o la ciudad como ecosistema urbano (Escobar, 2004)5. El siguiente paso es definir una serie de indicadores que se pueden medir de acuerdo a su estado u otra categora. En el caso de este artculo no interesa resaltar, por ejemplo que si el objetivo es medir la calidad ambiental urbana, donde uno de sus componentes es el medio ambiente urbano.
8

A continuacin se exponen unos criterios genricos que permiten hacer una primera lista de filtros para la definicin de una batera de indicadores: - Deben describir un resultado final que atae a la preocupacin social. - Deben describir situaciones sociales de eleccin pblica, es decir, que sean susceptibles de mejorar mediante la gestin social. - Deben estar referidos a un campo de aplicacin temporal y espacial definido, de forma que permita la comparacin intertemporal y entre regiones. - Deben tener la posibilidad de agregacin y desagregacin, lo cual plantea un desarrollo que sea independiente de las instituciones que proporcionan la informacin. - Deben estar integrados en sus definiciones, especificaciones, directrices estadsticas y categoras clasificatorias, con otros sistemas de estadsticas sociales, demogrficas y econmicas, con las cuales se puedan relacionar. - Deben basarse en la validez cientfica. Es decir, el conocimiento cientfico de las relaciones de causalidad, sus atributos y su significado deben estar bien fundamentados. - Debe ser sensible a cambios, en la medida que deben sealar cambios de tendencia en las situaciones que representan, preferiblemente en el corto plazo. - Deben ser predictivos, de forma tal que brinden seales de posibles tendencias futuras de lo que miden. Planteamiento del problema y justificacin La contaminacin de las ciudades est determinada por un sin nmero de variables. El ambiente natural regido por elementos geogrficos define que una ciudad sea ms contaminada que otra; las caractersticas del ambiente cultural tambin son determinantes en los grados de polucin urbana. Actualmente el incremento de la poblacin meridea ha sido notable trayendo como consecuencia un aumento desmesurado de contaminacin

ambiental, afectando directamente la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. Por ello surge la necesidad de diagnosticar la problemtica ambiental que aborda a las comunidades merideas puesto que la contaminacin se manifiesta de diferente manera en ellas. Siendo esta la base para iniciar la aplicacin de medidas que contribuyan a contrarrestar o eliminar el deterioro de la calidad de vida presente en las mismas. Esta situacin amerita la participacin y concientizacin de todos los ciudadanos de las comunidades y a su vez las aledaas, contando con la intervencin de los entes gubernamentales responsables de atender los problemas ambientales.

Objetivo General Identificar y analizar la condicin medio ambiental de la comunidad Santa Brbara Este. Objetivos Especficos 1. Establecer relaciones entre la comunidad y los estudiantes para iniciar la introduccin a la misma. 2. Estudiar visualmente la condicin ambiental en la comunidad. 3. Establecer los indicadores ambientales caractersticos de la comunidad. 4. Aplicar mtodos precisos para el anlisis y la sntesis de la informacin recabada. 5. Analizar los resultados obtenidos para establecer conclusiones. 6. Concientizar a la comunidad a travs de diferentes actividades.

Indicadores seleccionados Tomando en cuenta las caractersticas ambientales de la comunidad se realizo la escogencia de los siguientes indicadores para el diagnstico medio ambiental. ndices de flujo urbano

10

Residuos Slidos Urbanos


Para la medicin de este indicador se realizaron encuestas en las cuales fueron plasmadas Cuntas toneladas diarias de basura desechan por vivienda? y la percepcin social del servicio que ofrece URBASER.

Consumo de Energa
Se indago sobre la cobertura de gas a las viviendas y adems se observo si existan fuentes de contaminacin lumnica.

Trfico Urbano
A travs de encuestas se determino la densidad de automviles de la comunidad, indagando el nmero de los mismos por vivienda, como tambin el nmero de accidentes de trnsito presentados.

Calidad de la vivienda
Este indicador se construy por medio de dos requerimientos: la cantidad de personas por vivienda y los metros cuadrados de la misma. ndices de medio ambiente

Aire
La concentracin de material particulado, es decir la basura cuando esta aglomerada en grandes cantidades genera olores molestos los cuales contribuyen con la contaminacin del aire. Los humanos tienen una tendencia a no tolerar olores molestos de all surgen un nmero de quejas o denuncias por dichos olores. Por ende se midi la concentracin del material particulado y el nmero de denuncias para definir la calidad del aire.
11

Agua
A travs de encuestas se realizaron preguntas para elaborar un cuadro analtico sobre la contaminacin del agua, basadas en los siguientes tems: 1. Percepcin del habitante sobre el agua que consume. 2. Recepcin de un servicio adecuado de Aguas de Mrida 3. Percepcin del estado del ro Albarregas 4. Observacin de agua estancada.

Ruido
Los ruidos molestos generados por los vecinos, coches, talleres y zonas aledaas fueron base para la formulacin de preguntas en la encuesta llevndonos a calificar cualitativamente la contaminacin snica en la zona.

Espacio pblico
Visualmente se determin la cantidad de canchas parques o plazas pblicas El nmero de denuncias invasin del espacio pblico ser determinado a travs de encuestas realizadas

12

Captulo III
En esta seccin se dar un resumen de la revisin bibliogrfica sobre el concepto de encuesta, los puntos a tener en cuenta en el diseo de una encuesta, las etapas que involucran la aplicacin de las mismas dentro de una poblacin y as como tambin el diseo que incluye los indicadores propuestos en el proyecto de Diagnstico del nivel de calidad medioambiental, detallando el clculo del nmero de personas a las que se les aplicar la encuesta utilizando muestreo simple. Qu es una encuesta? El diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, define la palabra encuesta de la siguiente manera: 1. Averiguacin o pesquisa 2. Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinin o diversas cuestiones de hecho. Mnica Gerber, consultora Equipo de Desarrollo Humano, PNUD-Chile, define la encuesta como un mtodo de recoleccin de informacin, que, por medio de un cuestionario, recoge las actitudes, opiniones u otros datos de una poblacin, tratando diversos temas de inters. Las encuestas son aplicadas a una muestra de la poblacin objeto de estudio, con el fin de inferir y concluir con respecto a la poblacin completa. Etapas en el trabajo con encuestas:
13

1. Definir el objeto de la encuesta: formulando con precisin los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando, si es posible, las variables intervinientes y diseando la muestra. Se incluye la forma de presentacin de resultados as como los costos de la investigacin. 2. La formulacin del cuestionario: es fundamental en el desarrollo de una investigacin, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarla a la muestra representativa de la poblacin. 3. El trabajo de campo: que consiste en la obtencin de los datos propiamente tal. 4. Obtener los resultados: Es decir, procesar, codificar y tabular los datos obtenidos para que luego sean presentados en el informe y que sirvan para posteriores anlisis.[1] Diseo de una encuesta Segn la empresa encuestadora noruega questback, a la hora de disear y aplicar una encuesta se debe tener en cuenta varios aspectos fundamentales que se nombran a continuacin: Sea claro sobre el propsito de la encuesta

Por qu est realizando la encuesta? Cul debera ser el alcance de la encuesta? Quin quiere que responda a la encuesta? Si puede responder a estas tres preguntas, entonces ha establecido un excelente punto de partida para realizar una buena encuesta. Independientemente del tipo de encuesta que desee realizar, es esencial ser claro sobre el propsito de la encuesta y quin desea que responda (el pblico objetivo) antes de empezar a crear las preguntas. Cuntas preguntas debera hacer?

14

Para responder esta pregunta, ud debera tener presente la siguiente regla de oro: Cuanto mayor es el alcance de la encuesta y su relacin con los respondedores a los que se la enva, mayor ser su tolerancia para responder encuestas ms largas. Dicho esto, los respondedores deberan ser informados del tiempo que se espera que tarden en completar la misma. Si se estima que tardarn ocho minutos, entonces decir que son ocho minutos y no cuatro. Otro importante consejo es que en vez de crear largas y extensas encuestas, las cuales se envan muy de vez en cuando, Ud. debera inclinarse por cortas y precisas encuestas que son enviadas ms a menudo. Es tentador incluir preguntas que son bueno tener si todava mantiene la atencin de los respondedores. No lo haga! Si no es conciso, corre el riesgo de no recibir ninguna respuesta.

El orden de las preguntas es importante Para incrementar la probabilidad de que sus clientes realmente cumplimenten su encuesta y le den la informacin que usted necesita, usted debera considerar la forma de ordenar las preguntas en la encuesta. Comience su encuesta con una fase de calentamiento donde usted realiza preguntas sencillas, no complicadas para hacer que sus respondedores se hacen con facilidad con la encuesta y con la situacin. Entonces cambie a las ms importantes y demandadas preguntas. Estas preguntas forman la principal parte de la encuesta. Hacia el final, usted se mueve en la fase de enfriamiento donde preguntar sobre datos demogrficos, comentarios adicionales, etc.

Si usted sigue la metodologa descrita arriba, usted evitar hacer sentir presionados a sus respondedores preguntndoles preguntas importantes y sensibles tan pronto como ellos abren la encuesta. Los respondedores entonces tendrn una entrada suave a la encuesta y una salida natural de la misma. Sea lo ms natural que pueda

Tanto como sea posible, las preguntas deben ser escritas de la forma que sean neutrales. Preguntar utilizando preguntas que guan a la persona encuestada a tomar determinadas conclusiones o proporcionar una respuesta segura, es uno de los errores ms comunes cometidos en investigacin de mercados.
15

Aqu tiene una muestra de preguntas que estn obviamente guiadas:


No est de acuerdo que nuestro Nuevo producto satisface todas sus necesidades y expectativas? Muchas gente piensa que nuestro servicio es excelente. Y ud? Evite la ambigedad

Una pregunta que puede significar diferentes cosas para diferentes personas es una pregunta ambigua. Usando, por ejemplo, palabras genricas con dobles significados puede a menudo caer en la ambigedad. Usar frases ambiguas puede hacer que la persona que responde no sepa exactamente cul es sentido de la pregunta que se est tratando que responda. Vigile su lenguaje

Puede ser tentador hacer ms picantes las preguntas, pero debe evitar frases qe pudieran resultar en respuestas estereotipadas o que provoquen a los respondedores. Esto puede incluir palabras como radical, viejo estilo, progresivo o extremista. Clichs y argots deben ser evitados, as como palabras extranjeras y abreviaciones que puedan crear confusin. Dar cosas por sabidas

Los respondedores pueden no tener conocimiento u opiniones formadas sobre temas que no les afecten en su da a da. Es por ello importante estar seguros que no se dan cosas por sabidas cuando se hacen preguntas. Las palabras y definiciones pueden tener diferentes significados para diferentes individuos y grupos. Adems, un cuestionario no es un test pensado para revelar la amplitud del conocimiento que el respondedor tenga de un determinado asunto. Respuestas mutuamente excluyentes

A Un error comn es usar categoras que no se excluyan entre s. Por ejemplo: Qu edad tiene?

16

Menos de 20 aos 20-30 aos 30-40 aos 40-50 aos 50 aos o ms En este caso, el respondedor puede responder solo una categora, y si tiene 30 aos, podra escoger dos de las diferentes alternativas propuestas. Debajo est un ejemplo de cmo excluir categoras de edad: Qu edad tiene? Menos de 20 aos 20-29 aos 30-39 aos 40-49 aos 50 aos o ms Otro elemento que puede crear confusin es si la escala no tiene definiciones claras, dejando al respondedor la responsabilidad de definir el lmite entre diferentes alternativas: Cada cunto tiempo come pizza?

Dos veces a la semana A veces En ocasiones Mucho La alternativa dos veces a la semana, vinculada a un nmero, es ms clara que las otras alternativas. Cubrir todas las posibles alternativas.

Es importante dar las alternativas que cubran a poder ser todas las posibles respuestas a la pregunta dada. Si no hay suficientes alternativas relevantes, esto ser una fuente de errores potenciales cuando se interpreten los resultados. Por ejemplo, Cul de los siguientes elementos es el ms importante para ud cuando escoge una estacin de servicio?

Horario de apertura Marca Precio

17

Est pregunta est olvidando varias alternativas como son: Otras, No sabe, no contesta, etc. Si los respondedores no son capaces de encontrar ninguna alternativa vlida entre las alternativas propuestas, no sern capaces de proporcionar respuestas correctas. Si hemos mantenido las tres categoras y aadimos una alternativa no sabe, no contesta, esto podr tener asimismo exhaustivas alternativas, pero puede que no hayamos incluido la respuesta ms importante para el respondedor: localizacin. Y no sabe, no contesta puede significar que el respondedor no tiene suficientes opciones para dar una respuesta cualificada o no puede (debido a las pocas alternativas) dar una respuesta decisiva. Otro ejemplo de alternativas vagas es cuando la pregunta se refiere a dinero, tiempo u otra unidad de medida y no se da la opcin de cero o ninguno. En este caso, algunos respondedores pueden dejar la pregunta sin responder porque no tiene nada que decir. Pero puede ser todava peor si no saben o no quieren responder la pregunta. LA calidad de los resultados ser reducida si no sabemos cmo interpretar las preguntas no respondidas en una encuesta.[2] Tipos de encuestas En la actualidad, existen cuatro tipos de encuesta que se dividen segn el medio que se utiliza para realizar la encuesta: 1. Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, adems, se suele obtener ms informacin que con otros medios (el telfono y el correo). Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recoleccin de datos, su costo que es mas elevado que las encuestas telfnicas, por correo o internet (porque incluye viticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitacin del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado). 2. Encuestas telefnicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista va telefnica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) se puede abarcar un gran nmero de personas en menos tiempo que la entrevista personal, 2) sus costos suelen ser bajos 3) es de fcil administracin (hoy en da, existen software especializado para la gestin de encuestas telefnicas). Sin embargo, su principal desventaja es que el
18

encuestador tiene un mnimo control sobre la entrevista, la cual, debe ser corta (para no molestar al encuestado). 3. Encuestas postales: Consiste en el envo de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo. Para el envo del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional 2) el correo electrnico (que ha cobrado mayor vigencia en los ltimos aos). Las principales ventajas de este tipo de encuesta estn relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presin directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relacin a la encuesta cara a cara y por telfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con informacin actualizada. 4. Encuestas por internet: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una pgina web o en enviarlo a los correos electrnicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: 1) la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios pases y al mismo tiempo) 2) el ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestin de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por telfono y postales) y la utilizacin de medios audiovisuales durante la encuesta. Sus desventajas son: No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo. Otros Tipos de Encuesta:

Encuesta en el punto de venta: Es aquella que es realizada en los pasillos de un establecimiento comercial y que consiste en interceptar a los compradores de ese momento para solicitarles que rellenen el cuestionario. Encuesta mnibus: Consiste en un cuestionario cerrado multitemtico, compuesto por varios mdulos que recogen informacin de una misma muestra sobre diferentes temas, para distintos clientes, que se abonan al servicio y se benefician de un ahorro de costes, dado que stos son compartidos por todos los suscriptores. El hecho de que se lleven a cabo con

19

periodicidad semanal, mensual o trimestral las hace muy indicadas para estudios de seguimiento.

Encuesta por suscripcin: Es una encuesta de carcter nico que es vendida a varios clientes interesados en ella y con necesidades parecidas. No debe ser confundida con la encuesta mnibus.[3]

Existen dos tipos de muestreo a) Muestreo probabilstico: En la cual cada miembro de la poblacin tiene una probabilidad conocida de que lo incluyan en la muestra y los investigadores pueden calcular los lmites de confianza para los errores en la muestra. Pero cuando la muestreo de probabilstico cuesta demasiado, o se lleva demasiado tiempo, los investigadores de mercadotecnia menudo aceptan el muestreo no probabilstico. Tipos de muestras probabilsticas: 1- Muestreo simple al azar: Cada miembro de la poblacin tiene una probabilidad conocida e igual de que lo seleccionen. 2- Muestreo estratificado al azar: La poblacin se divide en grupos que se excluyen mutuamente (como grupos de edad) y de cada grupo se extraen muestras al azar. 3- Muestreo sistemtico: Cuando los elementos de la poblacin estn ordenados en una lista (Encuestas por telfono) 4- Muestreo por conglomerado: Consiste en elegir aleatoriamente ciertos barrios dentro de la ciudad, para elegir calles y edificios, una vez elegido el edificio se entrevista a todos los vecinos. b) Muestreo no probabilstico: es un procedimiento de seleccin segn el cual cada uno de los elementos de la poblacin no tiene las mismas posibilidades de ser elegido para formar la muestra. Presenta el riesgo de ser menos representativo que el muestreo probabilstico. Tipos de muestreo No probabilstico: 1- Muestreo de juicio o criterio: El investigador utiliza su criterio para seleccionar a los miembros de la poblacin que pueden generar muestras representativas. 2- Muestreo de Bola de nieve: Forma de muestreo de juicio, es muy apropiado para alcanzar poblaciones pequeas (delincuentes, sectas) 3- Muestreo por conveniencia: El investigador selecciona a los miembros de la poblacin ms fciles para obtener informacin de ellos.

20

4- Muestreo por cuotas: El investigador encuentra a un nmero prestablecido de personas en cada una de varias categoras y la entrevista. [3] Clculo de la muestra El clculo de la muestra fue determinada por la siguiente frmula:

Donde: n: Es el tamao de la muestra; Z: Es el nivel de confianza; p: Es la variabilidad positiva; q: Es la variabilidad negativa; N: Es el tamao de la poblacin; E: Es la precisin o error; En este estudio, el tamao de la poblacin est referido a la cantidad de familias que habitan en el Sector Santa Brbara, por lo tanto N ser igual a 217. Se desea tener un nivel de confianza del 95% en los resultados por lo cual el valor en las tablas estadsticas para dicho intervalo de confianza es de 1.96. Se espera que el error sea 0.05, y la variabilidad positiva y negativa sea igual a 0.50 Sustituyendo los valores mencionados tenemos:

Lo que nos da como resultado: n=217

21

Dentro del Sector Santa Brbara se escogieron al azar 217 viviendas de 500, entre casas y apartamentos para aplicar la encuesta. Diseo de la encuesta medioambiental aplicada en el Sector Santa Brbara El tipo de encuesta que se realiz para el diagnstico medio-ambiental en este sector fue personal, el grupo que llev a cabo el diagnstico, encuest a un nmero de habitantes determinado por el tamao de la muestra. Las preguntas que se realizaron para la encuesta fueron cerradas, es decir, se estableci una categora de respuestas para cada pregunta y todas las preguntas trataron el mismo tema (factores medio ambientales que afectan a la comunidad). Tomando como antecedente las encuestas aplicadas en el proyecto desarrollado en la comunidad de los periodistas, las variables que se midieron en la encuesta fueron: calidad del agua potable, Contaminacin de los ros, Calidad del aire, Manejo de la basura, Contaminacin snica, Contaminacin visual. Para la aplicacin de la encuesta se utiliz muestreo aleatorio simple ya que es un mtodo efectivo y brinda mayor facilidad para hacer las mediciones. Se realizaron doscientas diecisiete (217) encuestas en el Sector Santa Brbara para determinar el diagnstico medio-ambiental en dicha comunidad, donde se estudi la calidad del agua de consumo humano, la contaminacin del ro, la calidad del aire, la existencia o no de contaminacin snica y contaminacin visual y el manejo de los residuos (slidos y/o orgnicos), acordando realizar las encuestas por familia y encuestando solo a personas mayores de 18 aos de edad (se consideraron solo adultos puesto que estos poseen un mayor conocimiento de los trminos descritos en las encuestas, as como de los problemas de su comunidad). La encuesta diseada y aplicada en el Sector Santa Brbara se muestra a continuacin. Universidad de Los Andes - Facultad de Ingeniera - Escuela de Sistemas. Diagnstico del Nivel de Calidad Medioambiental en la Comunidad Santa Brbara Este Lea con atencin las siguientes preguntas y responda de acuerdo a su caso.
22

1. Qu opina de la calidad del 2. Cuntas personas habitan en su medioambiente en su comunidad? vivienda? 3. Cuntas habitaciones posee su 4. Cuntos m2 tiene su vivienda? vivienda? SI NO 5. Considera que el agua potable de su hogar es de calidad? 6. El agua de su comunidad recibe el tratamiento adecuado? 7. Padece usted o su familia de enfermedades (como diarrea, hepatitis, hongos en la piel entre otras)? 8. Disfruta de un servicio regular de agua potable? 9. El agua que consume proviene de: Tubera de su casa ; Filtrada y/o hervida ; Mineral SI NO 10. Considera que el rio de su comunidad se encuentra contaminado? 11. De su respuesta ser positiva, Cul es el motivo que considera por la contaminacin de ro? Vertimiento de aguas negras sin previo tratamiento ; Se arrojan residuos slidos al ro como latas, latas, entre otros ; Actividades tursticas afectan al ro ; Existen industrias aledaas al ro que lo contaminan SI NO 12. Se han presentado incendios forestales? 13. Se quema basura? 14. Percibe malos olores en el entorno de su casa? 15. De ser positiva su respuesta. Con qu frecuencia?, Frecuentemente ; Regularmente ; Casi nunca ; Nunca 16. A qu se debe / cul es el origen? 17. Seleccione el tipo de vehculo que transita en sus cercanas: Camiones ; Carros particulares ; Motos ; Buses Tomando en cuenta la siguiente escala, 1= Frecuentemente, 2= Regularmente, 3= Casi nunca, 4= Nunca. 18. Con que frecuencia transitan cada uno de los siguientes vehculos? Camiones ; Carros particulares ; Motos ; Buses SI NO 19. Gente externa o vecinos generan ruidos molestos y/o excesivos? 20. De qu tipo? 21. Cul de los siguientes existe en su comunidad? Talleres mecnicos ; Carpinteras ; Cristaleras ; Alfareras ; Estacin de buses ; Otro SI NO
23

22. Ha tenido/sufrido inundaciones cerca de su casa? Cuntas?___ 23. Posee conexin a Aguas de Mrida para el tratamiento de aguas negras? 24. Percibe malos olores provenientes de las cloacas? 25. Ha tenido racionamiento de agua? 26. Con que frecuencia? Muy Frecuente ; Frecuente ; Regular ; Poco 27. Ha tenido racionamiento de luz? 28. Con que frecuencia? Muy Frecuente ; Frecuente ; Regular ; Poco 29. Considera que la seguridad es buena? 30. Tomando en cuenta la siguiente escala, 1= Frecuentemente, 2= Regularmente, 3= Casi nunca, 4= Nunca. Qu es lo que ms ha percibido y con qu frecuencia? Robos ; Asesinatos ; Peleas Callejeras ; Secuestros ; Choques ; Atropellamientos . 31. En su comunidad existe: Excesos de avisos/pantallas/afiches ; Basura o vertederos ; Edificaciones deterioradas ; Grafitis . SI NO 32. Ud. recicla? 33. De ser positiva. Cul de estos elementos recicla? Residuos de comida ; Conchas ; Cascaras ; Hojas de papel ; Vidrio ; Cartn ; Otro . 34. De ser negativa. Especifique las razones, No tiene tiempo ; Desconoce tcnicas de reciclaje ; Los centros de recoleccin no estn a su alcance ; Falta de espacio ; Desconocimiento de las ventajas a futuro ; Otra . 35. Cuntas bolsas de basura bota diariamente? 36. Ha tenido problema de abastecimiento de gas? 37. Est satisfecho con el servicio de electricidad en su casa? 38. Ha tenido inconveniente de hurto en alguno de los servicios pblico?

Captulo IV
Resultados de las encuestas.

Percepcin social del entorno medioambiental.


Este indicador representa como la gente de la comunidad Santa Brbara Este percibe su entorno a nivel de la calidad medioambiental y a la seguridad pblica. Los resultados se muestran en las Figuras 4.1 y 4.2.
24

Qu opina de la calidad del medioambiente en su comunidad? Excelente Bueno 6% Regular 0% 0% 52% Malo Muy Malo

42%

Figura 0.1. Calidad Medioambiental

Considera que la seguridad es buena? Si No

24% 76%

Figura 0.2. Percepcin Seguridad Pblica

El 52% del total de familias encuestadas consideran que la calidad medioambiental de la comunidad es buena como se observa en la Figura 4.1. En cuanto a la seguridad pblica la misma es considerada buena de acuerdo a un 76% de los encuestados. En relacin a la pregunta mostrada en la Figura 4.2 se les pregunt a los encuestados acerca de la frecuencia en la que ocurren en su comunidad sucesos como: Robo, Asesinatos, Peleas callejeras, Secuestros, Choques, Atropellamientos. Los resultados se muestran en las Figuras 4.3 a 4.8

25

Robos Frecuentemente Casi Nunca Regularmente Nunca 7% 15% 32%

46%

Figura 0.3. Percepcin de la frecuencia de robos en la comunidad

Asesinatos Frecuentemente Casi Nunca Regularmente Nunca 0% 3% 0%

97%

Figura 0.4. .Percepcin de la frecuencia de asesinatos en la comunidad

Peleas Callejeras Frecuentemente Casi Nunca Regularmente Nunca 2% 8% 14%

76%
Figura 0.5. .Percepcin de la frecuencia de peleas callejeras en la comunidad

26

Secuestros Frecuentemente Regularmente 0% 1% 1% Casi Nunca Nunca

98%

Figura 0.6. Percepcin de la frecuencia de secuestros en la comunidad

Choques Frecuentemente Regularmente 6% 13% 63% 18% Casi Nunca Nunca

Figura 0.7. .Percepcin de la frecuencia de choques en la comunidad

Atropellamientos Frecuentemente Regularmente 3% 5% Casi Nunca 8% Nunca

84%

Figura 0.8. .Percepcin de la frecuencia de atropellamientos en la comunidad

27

Calidad de la vivienda
Para este indicador se muestra el porcentaje de familias encuestadas que viven en hacinamiento. En la determinacin hacinamiento en las viviendas de la comunidad, se tom en cuenta el clculo planteado en el sistema de indicadores de desarrollo sostenible (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2005), en donde se precisa que hay hacinamiento en aquellas viviendas donde habiten ms de tres personas por habitacin.
Hacinamiento Viviendas con hacinamiento Viviendas sin hacinamiento

21%

79%

Figura 0.9. Porcentaje de hacinamiento

En la Figura 4.9 se observa que un 79% de las familias encuestadas no viven en hacinamiento.

Agua
En la encuesta se hicieron preguntas relacionadas con la calidad, tratamiento y servicio del agua en el sector. Los resultados se muestran en las Figuras 4.10 a 4.19. En la Figura 4.10 se muestra que para un 67% de familias encuestadas el agua de su hogar es de calidad.

28

Considera que el agua potable de su hogar es de calidad? Si No

33% 67%

Figura 0.10. Calidad del agua

El agua de su comunidad recibe el tratamiento adecuado? Si No

16% 84%

Figura 0.11. Tratamiento del agua en la comunidad

Para un 84% de las familias encuestadas el tratamiento que recibe el agua de la comunidad es el adecuado. Vase Figura 4.11
Padece usted o su familia de enfermedades (como diarrea, hepatitis, hongos en la piel entre otras) producidas por contaminacin del agua potable? Si No 10%

90%

Figura 0.12. Porcentaje de familias que padecen de enfermedades por contaminacin del agua potable

29

Disfruta de un servicio regular de agua potable? Si 6% No

94%

Figura 0.13. Servicio agua potable

De acuerdo a la Figura 4.13 el 94% de familias encuestadas dice recibir un servicio regular de agua potable
El agua que consume su familia proviene de: Tuberia de su casa Filtrada y/o hervida Mineral

13% 12%

75%

Figura 0.14. Consumo de agua

Gran parte de las familias consideradas en la muestra de estudio hierven o filtran el agua que consumen, representando aproximadamente un 75% de la poblacin. A pesar de que gran proporcin de familias dice que el tratamiento que recibe el agua es el adecuado, una aparte considerable prefiere realizarle un tratamiento previo al consumo (filtrarla y/o hervirla) o comprar el agua mineral. Vase Figura 4.14

30

Ha tenido/sufrido inundaciones cerca de su casa? Si 3% No

97%

Figura 0.15. Porcentaje de familias que han sufrido inundaciones cerca de su casa

Ha tenido racionamiento de agua? Si No

44% 56%

Figura 0.16. Racionamiento de agua

Frecuencia de racionamiento Muy Frecuente Frecuente 3% 13% Regular Poco

60%

24%

Figura 0.17. Frecuencia de racionamiento

31

De acuerdo a lo que se observa en la Figura 4.16 un 56 % de las familias que se encuestaron dicen que han sufrido racionamientos de agua y en la Figura 4.17 se muestra que un 60% dice que ha sufrido con poca frecuencia de estos racionamientos.

Contaminacin del Ro
Otro de los factores que se considera necesario tomar en cuenta para el estudio, es la percepcin que tienen los habitantes de la comunidad de Santa Brbara Este acerca de la contaminacin del ro que se encuentra en sus cercanas. Para esto se encuest a la poblacin sobre la percepcin que tenan de la contaminacin del ro y en caso de considerar que estaba contaminado las razones por las cuales crean su contaminacin. Los resultados se muestran en las Figuras 4.18 y 4.19
Considera que el ro de su comunidad se encuentra contaminado? Si 7% No

93%

Figura 0.18. Porcentaje de familias que consideran que el ro est o no contaminado

32

Cual es el motivo que considera por la contaminacin de ro? Vertimiento de aguas negras sin previo tratamiento 12% 8% 46% Arrojo de residuos slidos al ro (latas, envases, papel, entre otros) Actividades tursticas 34% Industrias aledaas al ro que lo contaminan

Figura 0.19. Razones de la contaminacin del ro

Un 93% de las familias que han sido encuestadas consideraron que el ro se encuentra contaminado. Con respecto a los motivos por los cuales sucede esto, un 46% seal que se debe al vertimiento de aguas negras sin previo tratamiento. Vase Figuras 4.18 y 4.19

Aguas negras
En una reunin previa que se sostuvo con los miembros del Consejo Comunal de Santa Brbara Este, estos manifestaron que uno de los principales problemas que sufre la comunidad es con respecto al tratamiento de aguas negras, as que al momento de encuestar se consider importante la opinin de los habitantes acerca de esta situacin que les afecta. En la Figura 4.20 y 4.21 se muestran los resultados obtenidos.

33

Posee conexin a Aguas de Mrida para el tratamiento de aguas negras? Si No

12%

88%

Figura 0.20. Porcentaje de familias que posee conexin de Aguas de Mrida para el tratamiento de aguas negras

Percibe malos olores provenientes de las cloacas? Si No

29% 71%

Figura 0.21. Percepcin de malos olores provenientes de cloacas

En lo observado en la Figura 4.20, 88% de las familias consideradas en el estudio dicen poseer conexin a Aguas de Mrida para el tratamiento de aguas negras de su hogar y un 71% dice no detectar malos olores que provengan de cloacas, de acuerdo a lo que refleja la Figura 4.21

Manejo de la basura
Otro de los problemas que los miembros del Consejo Comunal manifestaron es la gran acumulacin de basura que se observa en toda la comunidad, es as como fue necesario tomar en cuenta la prctica de los habitantes al momento de manejar la basura que generan en su hogar y si a su vez tienen la costumbre de reciclar. Los resultados para estas preguntas se muestran en las Figuras 4.22 a 4.25
34

Arrojos de desechos

Cuntas bolsas de basura bota diariamente? Poco Regular 3% 17% 80% Mucho

Figura 0.22. Desecho de bolsas de basura diarias

Al momento de realizar esta pregunta se les explic a las personas que en el estudio se consideraba como tamao estndar una bolsa de 5 Kg. La respuesta a esta pregunta era el nmero de bolsas que desechaba la vivienda del encuestado diariamente; por consiguiente para simplificar al momento de mostrar los resultados se utiliz la siguiente escala: De 1 a 2 bolsas: Poco De 3 a 4 bolsas: Regular Y 5 o ms bolsas: Mucho En la Figura 4.22 se observa que el 80% de las familias encuestadas bota poca basura diariamente, es decir, 1 a 2 bolsas por da.
Se quema basura? Si No

19%

81%

Figura 0.23. Quema de basura

35

El 81% de las familias que se encuestaron dice que en su comunidad no se quema basura para el tratamiento de la acumulacin de basura. Vase Figura 4.23

Reciclaje

Ud. Recicla? Si No

36% 64%

Figura 0.24. Prctica del reciclaje en el hogar

Razones por las cuales las personas no reciclan

No tiene tiempo

10% 23% 15%

Desconoce tcnicas de reciclaje Centros de recoleccin no estn al alcance

19% 33%

Falta de espacio

Desconocimiento de las ventajas a futuro

Figura 0.25. Razones por las cuales no se recicla

36

Para el 64% de las familias en estudio en su hogar no se tiene la costumbre de reciclar. Vase Figura 4.24. Con respecto a los motivos por los cuales no reciclan un 33% seal que se debe a que los centros de recoleccin no estn a su alcance, seguidamente un 23% manifest no tener tiempo para dedicar a realizar algn tipo de reciclaje con los productos que desecha y un 19% dice desconocer tcnicas de reciclaje que les sean tiles realizar en su hogar. Vase Figura 4.25

Aire
Para determinar cmo se encuentra la calidad del aire en la comunidad fue necesario conocer la opinin de los habitantes acerca de la ocurrencia de incendios forestales, quema de basura, percepcin de malos olores, su frecuencia y causas. En las Figuras 4.26 a 4.30 se muestran los resultados.
Se han presentando incendios forestales? Si No

20%

80%

Figura 0.26. Incendios Forestales

Se quema basura? Si No

18%

82%

Figura 0.27. Quema de basura

37

Un 80% de las familias que se encuestaron dice no haber presenciado incendios forestales en la comunidad. Vase Figura 4.26. En cuanto a la quema de basura un 82% manifest que no se tiene esa costumbre para el manejo de la basura como se observa en la Figura 4.27.
Percibe malos olores en el entorno de su casa? Si No

45% 55%

Figura 0.28. Percepcin de malos olores

Frecuencia en la que percibe malos olores en el entorno de su casa Frecuentemente Regularmente Casi nunca Nunca

15% 15%

28%

42%

Figura 0.29. Frecuencia en la que se percibe malos olores

38

A qu se deben los malos olores que percibe? Ro Cloacas Basura

12% 28% 60%

Figura 0.30. Causas de los malos olores que se percibe

Con respecto a si las personas detectan o no malos olores en el entorno de su casa un 45% dice que si los detecta; aunque no representa la mayora de los encuestados no deja de ser una porcentaje significativo. Vase Figura 4.28. Un 42% dice que percibe estos malos olores regularmente y un 60% dice que dichos olores provienen de las acumulaciones de basura que se encuentran por toda la comunidad. Vase Figuras 4.29 y 4.30 Servicios pblicos

Energa

Ha tenido racionamiento de luz? Si No

34% 66%

Figura 0.31. Racionamiento de luz

39

Frecuencia de racionamiento de luz Muy frecuente Frecuente Regular Poco

9% 45% 12%

34%

Figura 0.32. Frecuencia de racionamiento de luz

De los encuestados un 66% manifest haber tenido racionamiento de luz en su hogar y 45% dice que la frecuencia de estos racionamientos es poca y 34% considera que ha sido regular los cortes de luz. Vase Figuras 4.32 y 4.33
Est satisfecho con el servicio de electricidad en su casa? Si No

18%

82%

Figura 0.33. Satisfaccin con el servicio elctrico ofrecido

De acuerdo a la Figura 4.33 se observa un 82% de los encuestados dice estar satisfecho con el servicio elctrico de su casa a pesar de los racionamientos que han ocurrido en el sector.

40

Gas

Ha tenido problema de abastecimiento de gas? Si No

41% 59%

Figura 0.34. Problemas de abastecimiento de gas

Si bien un 59% de los encuestados dice no haber tenido problemas en el abastecimiento de gas de acuerdo a lo mostrado en la Figura 4.34, el 41% restante que dice haber tenido inconvenientes con este servicio manifest que llegan a pasar varios das sin gas y que se ha convertido en una situacin recurrente.

Ruido
Gente externa o vecinos generan ruidos molestos y/o excesivos? Si No

33% 67%

Figura 0.35. Ruidos molestos o excesivos

41

En la Figura 4.35 se muestra que un 67% de los encuestados manifiesta que gente externa o vecinas no generan ruidos molestos.

Espacio pblico

Ha tenido inconveniente de hurto en alguno de los servicios pblico? Si No

8%

92%

Figura 0.36. Inconvenientes de hurto en servicios pblicos

Con respecto a inconvenientes en el hurto de servicios pblicos como luz, agua, telfono o cable un 92% seal que no ha sufrido de este tipo de situaciones como se observa en la Figura 4.36. A continuacin se presentan varios grficos donde se puede observar la relacin que existe entre los dos sectores de la comunidad.

Ha tenido racionamiento de luz?


0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 SI NO Sector arriba del viaducto Sector abajo del viaducto

42

Figura 0.37. Racionamiento de luz en ambos sectores

En la figura 4.37 se puede observar que en el sector arriba del viaducto ha tenido un mayor racionamiento del servicio luz en comparacin con el sector abajo del viaducto.

Trfico
40 30 % 20 10 0 Camiones C.P Motos Buses Sector arriba del viaducto Sector abajo del viaducto

Figura 0.38. Trfico en ambos sectores

En la figura 4.38 se puede observar que en el sector arriba del viaducto predominan los carros particulares en comparacin con los otros automviles y con el sector abajo del viaducto. Sin embargo en cuanto a las motos y buses no existe gran diferencia.

43

Se quema basura?
100 80 % 60 40 20 0 si no
Figura 0.39. Quema de basura en ambos sectores

Sector arriba del viaducto Sector abajo del viaducto

En la figura 4.39 se observa que en ambos sectores no se da en gran cantidad la quema de basura a sus alrededores.

Percibe malos olores en el entorno de su casa?


70 60 50 40 % 30 20 10 0 si no
Figura 0.40. Malos olores en el entorno de ambos sectores

Sector arriba del viaducto Sector abajo del viaducto

En la figura 4.40 se observa que en ambos sectores existen malos olores a sus alrededor, con ms predominancia en el sector arriba del viaducto.

44

A que cree que se deban los malos olores en el entorno de su casa?


70 60 50 40 % 30 20 10 0 Rio Cloacas Basura Sector arriba del viaducto Sector abajo del viaducto

Figura 0.41. Factores que causan los malos olores en ambos sectores

En la figura 4.41 se observa que en ambos sectores los malos olores a sus alrededores son provenientes por la basura en su mayora, de igual manera se debe tomar en cuenta los otros dos factores ya que tambin inciden con cierto porcentaje en estos malos olores.

Padece usted o su familia de enfermedades como diarrea, hepatitis, hongos en la piel, entre otras ?
100 80 60 % 40 20 0 si no
Figura 0.42. Enfermedades en ambos sectores

Sector arriba del viaducto Sector abajo del viaducto

45

En la figura 4.42 se puede observar que en ambos sectores la gran mayora de las familias no se encuentran enfermas con ninguno de esos sntomas.

Disfruta de un servicio regular de agua potable?


100 90 80 70 60 % 50 40 30 20 10 0 si no Sector arriba del viaducto Sector abajo del viaducto

Figura 0.43. Servicio regular de agua potable en ambos sectores

En la figura 4.45 se observa que en su mayora en ambos sectores disfrutan del servicio de agua potable.

Ha tenido racionamiento de agua?


60 50 40 Sector arriba del viaducto % 30 20 10 0 si no
Figura 0.44. Racionamiento de agua en ambos sectores

Sector abajo del viaducto

46

En la figura 4.44 se observa que el racionamiento de agua potable a afectado a ambos sectores de la comunidad.

Considera que el rio de su comunidad se encuentra contaminado?


100 80 60 % 40 20 0 si no
Figura 0.45. Ro contaminado en ambos sectores

Sector arriba del viaducto Sector abajo del viaducto

En la figura 4.45 se observa que la mayora de las familias de ambos sectores estn de acuerdo de que el ro se encuentra contaminado.

Figura 0.46. Excesos en la comunidad

En la figura 4.46 se puede observar que en ambos sectores existen excesos de grafitis, edificaciones deterioradas, basura, avisos/pantallas/afiches, pero el que ms

47

predomina son las edificaciones deterioradas en el sector abajo del viaducto ms que en el sector arriba del viaducto.

Cul de los siguientes existe en su comunidad?


50 40 30 % 20 10 0

Sector arriba del viaducto Sector abajo del viaducto

Figura 0.47.

En la figura 4.47 se observa que en ambos sectores predomina la carpintera, seguidamente de los talleres mecnicos y las estaciones de buses.

Gente externa o vecinos generan ruidos molestos?


70 60 50 40 % 30 20 10 0 Si No
Figura 0.48. Ruidos molestos en ambos sectores

Sector arriba del viaducto Sector abajo del viaducto

48

En la figura 4.48 se observa que en gran mayora ambos sectores no se encuentran tan afectados por ruidos molestos provenientes de la gente externa o sus vecinos.

Considera que la seguridad es buena?


90 80 70 60 % 50 40 30 20 10 0 Si No
Figura 0.49. Seguridad en ambos sectores

Sector arriba del viaducto Sector abajo del viaducto

En la figura 4.49 se puede observar que en el sector abajo del viaducto la seguridad es buena en mayor cantidad, tomando en cuenta tambin que en el sector arriba del viaducto no existe mucha diferencia entre si la seguridad es buena o no.

49

Captulo V
En esta seccin se establecen las conclusiones y recomendaciones en base a los resultados arrojados de los anlisis de las diferentes actividades realizadas. Pero antes de presentar las conclusiones y recomendaciones, se mostrar una tabla que traduce los resultados cuantitativos obtenidos en la encuesta a resultados cualitativos, con la finalidad de comprender mejor los resultados arrojados por las encuestas.

Rangos 0 % a 35% 36% a 65% 66% a 100% Tabla 5.1. Rangos Baja Moderada Alta

Conclusiones y Recomendaciones

Sobre la Calidad del Agua


El agua que utilizan los habitantes de la comunidad proviene de las tuberas de la empresa hidrolgica Aguas de Mrida, las opiniones que los habitantes manifestaron en cuanto a la calidad del agua mostraron que un nmero alto de los encuestados (67%) considera que el agua que llega a su comunidad es de calidad, adems un 84% de todos los entrevistados asumen que el agua recibe un adecuado tratamiento. El 10% de los encuestados manifestaron estar padeciendo ellos o algunos de sus familiares, enfermedades a causa del consumo del agua potable provenientes de estas tuberas

Recomendacin
A pesar de que el agua es tratada, es importante tomar previsiones de filtrarla y hervirla como lo indica el Ministerio de Salud puesto que pueden quedar sedimentos o microrganismos en el agua que podran ocasionar problemas de salud al consumirla. De acuerdo a respuestas recibidas de parte de algunos de los habitantes encuestados se pudo apreciar que hace
50

falta una campaa informativa de la importancia que tiene la purificacin del agua en la salud.

Sobre la Contaminacin del Ro


Sobre la percepcin que tienen los habitantes respecto a la contaminacin del ro Albarregas, que es el ro cercano a la comunidad el cual pasa por el centro de la ciudad, debajo de los tres viaductos y divide la meseta en dos partes: el centro de Mrida y La Otra Banda. Las encuestas realizadas arrojaron que un alto nmero de familias encuestadas (93%) opinan que el ro Albarregas est contaminado, las razones principales son: vertimiento de aguas negras sin previo tratamiento (46%), se arrojan residuos slidos al ro (34 %), actividades tursticas (8%), Industrias aledaas al ro que lo contaminan (12%). (Vase Figura 4.19) Dentro de lo que se pudo apreciar, algunas casas arrojan por medio de tuberas las aguas negras al ro ya que no cuentan con conexin de estas aguas a la tubera de Aguas de Mrida.

Recomendaciones
Dar charlas en las escuelas y reuniones del consejo comunal sobre los problemas que origina la contaminacin del ro (vertimiento de aguas negras, arrojo de desechos, etc) y el impacto que tienen las acciones de cada comunidad dentro del ecosistema que all habita. Realizar un censo para estimar que casas no poseen conexin de aguas negras, preparar y presentar un proyecto ante las instancias gubernamentales para que ayuden a solucionar esta problemtica sanitaria

Sobre la Contaminacin del Aire


Para medir la calidad del aire nos avocamos a conocer las apreciaciones de los habitantes respecto a los incendios forestales, la quema de basura, la percepcin de malos olores as como su frecuencia y sus causas, de las 217 familias encuestadas se obtuvo lo siguiente: Un nmero alto de familias encuestadas (80%) consideran que no se presentan incendios forestales en su comunidad.
51

Un nmero alto de los encuestados (82%) dice que en la comunidad no se quema basura por ninguno de sus miembros. Un conjunto moderado de ellos (45%) advierten de la presencia de malos olores, los cuales 42% consideran que en se presentan regularmente y un 28% considera que estos se presentan frecuentemente (ver Figura 4.29). Segn la apreciacin de los encuestados, la causa de estos malos olores provienen en alta medida (60%) por la basura, seguida en un 28% por el mal olor de las cloacas (ver Figura 4.30).
Reco mendacio nes

Solicitar a aguas de Mrida la revisin de las cloacas puesto que se logra apreciar que las aguas negras corren libremente por algunas calles de la comunidad, siendo esto un foco de contaminacin muy importante.

Sobre el Manejo de los Desechos


De acuerdo a las respuestas de las familias encuestadas, 80% consideran que botan pocas (1 o 2) bolsas de basuras de 5Kg diarias, se puede apreciar adems que un porcentaje moderado (64%) no recicla, de los cuales nombrando las respuestas ms recurrentes tenemos que, un 33% manifiesta que los centros de recoleccin no estn a su alcance, un 23% considera que no tiene tiempo para reciclar y un 19% asume que no conoce las tcnicas de reciclaje (vase figura 4.25).

Recomendaciones
Considerando que el problema de la basura se ha convertido un inconveniente de orden mundial, deben realizarse campaas de reciclaje que permita reducir la cantidad de desechos y as disminuir la contaminacin, por ende debe crearse una comisin que prepare a los miembros de la comunidad al respecto, se puede incentivar a la formacin de una pequea cooperativa comunitaria que se encargue de separar los residuos orgnicos que son comprados por otras empresas, as, se crearan puestos de trabajo y se minimizara la contaminacin a causa de la basura. Colocar contenedores en donde los miembros de la comunidad puedan depositar en forma ordenada la basura, limitando con esto la presencia de basura en slo algunos puntos de la comunidad

52

Educar a la comunidad en las reuniones y en las escuelas de los diferentes problemas que conlleva el manejo de los desechos, a nivel de salud y concientizar que la contaminacin que se origina afecta a todos. Crear conciencia de los beneficios de reciclar.

Bibliografa
Gua prctica para disear encuestas.
Recuperado 20 de Mayo de 2012, de http://www.questback.es/lo-que-ofrecemos/banco-de-conocimientos/guia-practica-paradisenar-encuestas/ Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2005). Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible Repblica de Argentina. Recuperado el 20 de abril de 2012, de http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/Indicadores/File/Sidsa%20Libro%20Final_1 .pdf Thompson I. (2006). Tipos de encuesta. Recuperado 23 de Mayo de 2012, de http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-tipos.html

Qu

Recuperado 25 de Mayo de 2012, de http://www.fundacionfuturo.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=38& Itemid=53

son

las

encuestas?

53

You might also like