You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE ATITALAQUIA

CLCULO INTEGRAL

M.C. MARCOS CAMPOS NAVA

LA INTEGRAL DEFINIDA Y LA INTEGRAL INDEFINIDA Anteriormente se ha dicho que la integral definida equivale a encontrar el valor del rea comprendida entre la grfica de una funcin y el eje x, la cual puede ser calculada por medio del mtodo conocido como Sumas de Riemann que consiste en calcular el rea de n rectngulos con la misma medida de base, inscritos en dicha rea. Posteriormente al calcular el lmite de la suma de las reas de todos los rectngulos cuando el nmero de rectngulos tiende al infinito, (equivalente a decir que la base de los rectngulos tiende a cero), con lo cual se considera que el error es infinitamente pequeo, se obtiene el rea exacta. Lo anterior se representa de la siguiente manera:

= lim

( )
=1

En donde: = ; = +

INSTITUTO TECNOLGICO DE ATITALAQUIA

CLCULO INTEGRAL

M.C. MARCOS CAMPOS NAVA

El anterior algoritmo da como resultado la integral definida de una funcin. Ahora trataremos de establecer el concepto de la integral indefinida de una funcin. Es algo natural pensar que si uno de los lmites de integracin (a o b) cambia, el valor del rea o de la integral tambin cambiar, en la siguiente figura se trata de ejemplificar este hecho:

Como se puede observar, en la segunda imagen el valor de b cambi, se desplaz un poco a la derecha con respecto a la posicin que tiene en la primer figura, esto ocasiona que evidentemente el rea entre la grfica de la funcin y el eje x tambin cambie, es decir, cambiara el valor de la integral definida; en otras palabras, es natural pensar que puede existir una funcin que describa cmo vara el rea bajo la curva; esta otra funcin, es la llamada integral indefinida. Nos planteamos ahora determinar la integral indefinida para una funcin muy sencilla, por ejemplo para una funcin constante, por ejemplo para = ; ; cuya grfica evidentemente es una recta paralela al eje x que pasa por y=k; los lmites de integracin, es decir el intervalo en el que se desea calcular el rea es [a,b], asignemos a=0 como un valor fijo y b=x como un valor variable:

INSTITUTO TECNOLGICO DE ATITALAQUIA

CLCULO INTEGRAL

M.C. MARCOS CAMPOS NAVA

Apliquemos el criterio de las sumas de Riemann: =

0 = =

= 0 +

= =

= lim
=1

= lim

=
=1

De donde se concluye que la integral definida de una funcin constante, en este caso representada por = es una funcin de tipo lineal de la forma .

Planteemos lo mismo para la funcin lineal = , busquemos el rea bajo su curva desde cero hasta cualquier valor x de su dominio, es decir la integral en el intervalo *0,x+, que grficamente se puede representar as:

De nueva cuenta si procedemos por Sumas de Riemann:

0 = = 2 = lim 2

= 0 + = lim

= lim
=1

=1

2 2 + 2 2 2 = lim + = 2 2 2 2 2

Recordando que al plantear la suma, x se comporta como constante, la variable es i El resultado anterior indica que el rea bajo la curva f(x)=x se comporta como una funcin cuadrtica.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ATITALAQUIA

CLCULO INTEGRAL

M.C. MARCOS CAMPOS NAVA

Anlogamente para la funcin = 2 su integral desde el origen hasta cualquier valor de x se puede representar grficamente de la siguiente manera:

El clculo del rea se puede plantear nuevamente por sumas de Riemann de la siguiente forma: =

0 = =
2

= 0 +

= lim
=1

2 2 2

3 = lim 3

2
=1

Que al sustituir el valor de la suma de los cuadrados de los nmeros naturales, arroja como resultado que el rea buscada es
3 3

A manera de resumen podemos decir: = ; = 2 2 ; 2 = 3 3

Es decir, el rea bajo la curva de una funcin constante vara como una funcin lineal; el rea bajo la curva de una funcin lineal vara como una funcin cuadrtica y el rea bajo la curva de una funcin cuadrtica vara como una funcin cbica. Es fcil notar adems: = ; 2 = ; 2 3 = 2 3

INSTITUTO TECNOLGICO DE ATITALAQUIA

CLCULO INTEGRAL

M.C. MARCOS CAMPOS NAVA

Es decir, si se deriva el resultado de la integral se regresa a la funcin original, en otras palabras hay una relacin estrecha entre el proceso llamado integracin y el de la derivada de una funcin: se comportan como operaciones inversas y este hecho lo podemos representar as: = ; = ()

Es decir, si la integral de la funcin es otra funcin , se debe cumplir que la derivada de la funcin debe ser . A la funcin que cumple esta condicin, se le llama la integral indefinida de la funcin

You might also like