You are on page 1of 34

GRUPO ACADEMIA POSTAL

ACCESO A LA WAN

1. INTRODUCCION A LAS REDES WAN

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Una WAN es una red de comunicacin de datos que opera ms all del alcance geogrfico de una LAN. Las tres caractersticas principales de las WAN son las siguientes: Las WAN generalmente conectan dispositivos que estn separados por un rea geogrfica ms extensa que la que puede cubrir una LAN. Las WAN utilizan los servicios de operadoras, como empresas proveedoras de servicios de telefona, empresas proveedoras de servicios de cable, sistemas satelitales y proveedores de servicios de red. Las WAN usan conexiones seriales de diversos tipos para brindar acceso al ancho de banda a travs de reas geogrficas extensas.

El uso de redes WAN solas o en combinacin con Internet permite a las organizaciones y a los particulares satisfacer sus necesidades de comunicaciones de rea extensa.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Con mucha frecuencia las redes crecen sin ningn tipo de planificacin a medida que se agregan componentes en respuesta a necesidades inmediatas. Con el tiempo, esas redes se vuelven complejas y su administracin es costosa. Para ayudar a evitar esta situacin, Cisco ha desarrollado una arquitectura recomendada que se denomina ARQUITECTURA EMPRESARIAL DE CISCO y que tiene trascendencia en las diferentes etapas de crecimiento de una empresa. Esta arquitectura est diseada para proporcionar una planificacin para el crecimiento de la misma, a medida que la empresa avanza por las diferentes etapas. Al seguir la planificacin sugerida, los gerentes de TI pueden planificar actualizaciones futuras de la red que se integrarn sin inconvenientes con la red existente y respaldarn la implantacin de servicios de manera constante. Esta arquitectura consta de varios mdulos, que son los siguientes: 1. 2. 3. 4. Arquitectura Arquitectura Arquitectura Arquitectura de campus de la empresa de sucursales de la empresa del centro de datos de la empresa de trabajadores a distancia de la empresa

GRUPO ACADEMIA POSTAL

GRUPO ACADEMIA POSTAL

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Arquitectura de CAMPUS de la empresa


Edificio o edificios conectados en una red empresarial que est compuesta por muchas LAN. rea geogrfica fija, pero puede abarcar varios edificios vecinos, como un complejo industrial o parque comercial. La arquitectura es modular y puede fcilmente expandirse para incluir edificios o pisos adicionales en el campus a medida que la empresa crece. Describe los mtodos recomendados para crear una red escalable y a la vez atender las necesidades de las operaciones de las empresas con un estilo de campus.

Arquitectura de EXTREMO EMPRESARIAL


Este mdulo ofrece conectividad para servicios de voz, video y datos fuera de la empresa. Este mdulo permite a la empresa utilizar Internet y recursos de socios y proporcionar recursos a sus clientes. Enlace entre el mdulo de campus y los dems mdulos de la arquitectura empresarial. Las arquitecturas WAN y MAN empresariales se consideran parte de este mdulo. Frame Relay, ATM (Asynchronous Transfer Mode), PSTN (public switched telephone network red telefonica publica conmutada) .

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Arquitectura de SUCURSAL de la empresa


Este mdulo permite a las empresas extender las aplicaciones y los servicios del campus a lugares remotos, denominados sucursales.

Arquitectura de CENTRO DE DATOS de la empresa


Los centros de datos son responsables de administrar y mantener los numerosos sistemas de datos compartidos por empleados, socios y clientes; Necesario para poder crear, colaborar e interactuar de manera eficaz.

Arquitectura de TRABAJADORES A DISTANCIA de la empresa


Entorno de trabajo flexible para los empleados, permitindoles trabajar desde fuera del campus y la sucursales, pero aprovechando los recursos de red de la empresa. El mdulo de trabajadores a distancia recomienda que las conexiones desde el hogar utilicen servicios de banda ancha, como mdem por cable o DSL para conectarse a Internet y desde all a la red corporativa. Como Internet presenta riesgos de seguridad importantes para las empresas, es necesario tomar medidas especiales para garantizar que estas comunicaciones sean seguras y privadas.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

CONCEPTOS TECNOLOGIA WAN


Las operaciones de una WAN se centran principalmente en las Capas 1 y 2. Los ESTANDARES WAN, normalmente describen tanto los MTODOS DE ENTREGA DE LA CAPA FSICA como los REQUISITOS DE LA CAPA DE ENLACE DE DATOS, incluyendo la direccin fsica, el control del flujo y la encapsulacin.

La Organizacin Internacional de Normalizacin (OIE), la Asociacin de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) y la Asociacin de Industrias Electrnicas (EIA) definen y mantienen los distintos estndares WAN

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Una de las diferencias primordiales entre una WAN y una LAN es que una empresa u organizacin debe suscribirse a un proveedor de servicio WAN externo para utilizar los servicios de red de una portadora WAN. La capa fsica de acceso a la WAN describe la conexin fsica entre la red de la empresa y la red del proveedor de servicios: Equipo local del cliente (CPE, Customer Premises Equipment): dispositivos y cableado interno localizados en las instalaciones del suscriptor y conectados con un canal de telecomunicaciones de una portadora. o Equipo terminal de datos (DTE, Data Terminal Equipment): dispositivos del cliente que pasan los datos de la red para su transmisin a travs de la WAN. El DTE se conecta al bucle local a travs del DCE. Equipo de comunicacin de datos (DCE, Data Communications Equipment): La tarea principal del DCE es suministrar una interfaz para conectar suscriptores a un enlace de comunicacin en la nube WAN. Punto de demarcacin: punto establecido que separa los equipos del cliente de los equipos del proveedor de servicios. Fsicamente, es la caja de empalme del cableado que se encuentra en las instalaciones del cliente y que conecta los cables del CPE con el bucle local. Bucle local: Cable telefnico de cobre o fibra que conecta el CPE del sitio del suscriptor a la CO del proveedor de servicios. El bucle local a veces se denomina "ltima milla

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Oficina central (CO, Central Office): instalaciones del proveedor de servicios local donde se enlazan con las lneas de comunicacin de fibra ptica de largo alcance.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Dispositivos WAN
Las WAN utilizan numerosos tipos de dispositivos que son especficos para los entornos WAN, entre ellos:

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Dispositivos WAN
Las WAN utilizan numerosos tipos de dispositivos que son especficos para los entornos WAN, entre ellos: Mdem: Modula una seal portadora analgica para codificar informacin digital.

Un mdem convierte las seales digitales producidas por una computadora en frecuencias que se pueden transmitir a travs de las lneas analgicas de la red de telefona pblica. En el otro extremo de la conexin, otro mdem vuelve a convertir los sonidos en una seal digital para que ingrese a una computadora o a una conexin de red. Los mdems ms rpidos, por ejemplo los mdems por cable y los mdems DSL, transmiten mediante el uso de frecuencias de banda ancha mayores.
CSU/DSU: Las lneas digitales (T1,T3), necesitan una unidad de servicio de canal (CSU, channel service unit) y una unidad de servicio de datos (DSU, data service unit), normalmente combinadas en una sola pieza del equipo. La CSU proporciona la terminacin para la seal digital y proporciona correccin de errores y supervisin de la lnea. La DSU convierte las tramas de la lnea Portadora T en tramas que la LAN puede interpretar y viceversa.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Servidor de acceso: concentra las comunicaciones de usuarios de servicios de acceso con marcacin. Un servidor de acceso puede tener una mezcla de interfaces analgicas y digitales y admitir a cientos de usuarios al mismo tiempo. Switch WAN: dispositivo de internetworking de varios puertos que se utiliza en redes portadoras. Estos dispositivos normalmente conmutan el trfico, por ejemplo Frame Relay, ATM o X.25, y operan en la capa de enlace de datos.

Router: Proporciona puertos de interfaz de internetworking y acceso WAN que se utilizan para conectarse con la red del proveedor de servicios. Estas interfaces pueden ser conexiones seriales u otras interfaces WAN Algunos tipos de interfaces WAN necesitan un dispositivo externo, como una CSU/DSU o un mdem (analgico, por cable o DSL) para conectar el router al punto de presencia (POP, point of presence) local del proveedor de servicios.
Router ncleo: router que reside en el centro o backbone de la WAN. Para cumplir con esta funcin, el router debe soportar varias interfaces de telecomunicaciones de la mayor velocidad que se utilice en el ncleo de la WAN y debe poder reenviar los paquetes IP a la velocidad mxima por todas esas interfaces.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Estndares de la capa fsica WAN:

Estos protocolos establecen los cdigos y parmetros elctricos que los dispositivos utilizan para comunicarse entre s.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Estndares de la capa de enlace de datos WAN:

Los protocolos de la capa de enlace de datos definen cmo se encapsulan los datos y tambin los mecanismos de transferencia de las tramas resultantes. Los protocolos de enlace de datos WAN ms comunes son: HDLC PPP Frame Relay ATM

GRUPO ACADEMIA POSTAL

ENCAPSULACIN WAN:
Cada tipo de conexin WAN utiliza un protocolo de Capa 2 para encapsular un paquete mientras atraviesa el enlace WAN. Para asegurarse de que se est utilizando el protocolo de encapsulacin correcto, se debe configurar el tipo de encapsulacin de Capa 2 utilizado en cada interfaz serial del router. El protocolo de encapsulacin que se debe usar depende de la tecnologa WAN y del equipo. HDLC es el mas utilizado

GRUPO ACADEMIA POSTAL

La trama siempre comienza y termina con un campo de sealadores de (1 byte) 8 bits (01111110)
Juntos, los campos de control y la direccin se denominan encabezado de la trama. El campo direccin es una direccin broadcast en un enlace punto a punto El campo control identifica si son datos de informacin o de control (1 byte) El campo protocolo identifica el protocolo de capa 3 encapsulado

Por ultimo el FCS con el mecanismo de CRC (2 a 4 bytes)

GRUPO ACADEMIA POSTAL

CONEXIONES WAN

GRUPO ACADEMIA POSTAL

CONEXIONES WAN
Las conexiones WAN pueden establecerse sobre una infraestructura privada o una infraestructura pblica Conexiones WAN privadas pueden incluir enlaces de comunicacin dedicados o conmutados. Enlaces de comunicacin dedicados Cuando se requieren conexiones dedicadas permanentes, se utilizan lneas punto a punto con diversas capacidades. Las lneas punto a punto se alquilan por lo general a una operadora y se denominan tambin lneas arrendadas. (Muy costosas) Enlaces de comunicacin conmutados Por Circuitos: la conmutacin de circuitos establece dinmicamente una conexin virtual dedicada para voz o datos entre el emisor y el receptor. Antes de que comience la conmutacin, es necesario establecer la conexin a travs de la red del proveedor de servicios. Entre los enlaces de comunicacin por conmutacin de circuitos se encuentran el acceso telefnico analgico (PSTN) e ISDN. Por Paquetes: En las redes con conmutacin de paquetes, los datos se transmiten en tramas, celdas o paquetes rotulados. Los enlaces de comunicacin por conmutacin de paquetes incluyen Frame Relay, ATM, X.25 y Metro Ethernet. (Utilizacin mas eficiente del ancho de banda)

GRUPO ACADEMIA POSTAL

CONEXIONES WAN
Conexiones WAN pblicas Las conexiones pblicas utilizan la infraestructura global de Internet. Con el desarrollo de la tecnologa VPN (para proporcionar privacidad a travs de Internet), Internet ahora es una opcin econmica y segura para conectarse con trabajadores a distancia y oficinas remotas cuando no es fundamental contar con garantas de rendimiento. Los enlaces de conexin WAN a travs de Internet se establecen a travs de servicios de banda ancha, por ejemplo DSL, mdem por cable y acceso inalmbrico de banda ancha.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

ENLACES DEDICADOS
LNEAS ARRENDADAS

Las lneas arrendadas estn disponibles en diferentes capacidades y en general el precio depende del ancho de banda requerido y de la distancia entre los dos puntos conectados. La capacidad dedicada elimina la latencia o las fluctuaciones y es esencial para algunas aplicaciones, como es el caso de VoIP o Video sobre IP. Las lneas arrendadas tienen una capacidad fija, pero el trfico WAN con frecuencia es variable, lo que hace que no se utilice la capacidad total. Cada punto final necesita una interfaz fsica independiente en el router, lo que aumenta los costos de equipos.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

ENLACES CONMUTADOS POR CIRCUITOS


CONEXIN TELEFNICA ANALGICA
Transferencias de datos de bajo volumen e intermitentes; los mdems y las lneas telefnicas analgicas ofrecen conexiones conmutadas dedicadas y de baja capacidad, pero de gran simplicidad, fcil disponibilidad y bajo costo de implementacin. Los circuitos dedicados tienen poco retardo pero debido a su baja velocidad en la transmisin de datos y el tiempo de conexin relativamente largo, no son validos para trfico de voz o video.

RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI)


La red digital de servicios integrados (ISDN, Integrated Services Digital Network) es una tecnologa de conmutacin de circuitos que permite al bucle local de una PSTN transportar seales digitales, lo que da como resultado una mayor capacidad de conexiones conmutadas. Existen dos tipos de interfaces ISDN: La ISDN de interfaz de acceso bsico (BRI, Basic Rate Interface) est destinada al uso domstico y provee una velocidad de transmisin de 144kbps La ISDN de interfaz de acceso principal (PRI, Primary Rate Interface). En Amrica del Norte, provee una velocidad de transmisin de hasta 1.544 Mbps. En Europa, Australia y otras partes del mundo, PRI ISDN ofrece un total de velocidad de transmisin de hasta 2.048 Mbps.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

ENLACES CONMUTADOS POR PAQUETES


X25 X.25 utiliza circuitos virtuales. Los paquetes de datos rotulados con el nmero del canal se envan a la direccin correspondiente. Varios canales pueden estar activos en una sola conexin. Las velocidades de los enlaces X.25 varan de 2400 bps a 2 Mbps. En la actualidad, las redes X.25 estn en franca decadencia y estn siendo reemplazadas por tecnologas ms recientes de capa 2, como Frame Relay, ATM y ADSL. FRAME RELAY

Frame Relay no realiza ningn control de errores o flujo. El resultado de la administracin simplificada de las tramas es una reduccin en la latencia. Frame Relay ofrece velocidades de datos de hasta 4 Mbps y hay proveedores que ofrecen velocidades an mayores. Frame Relay ofrece una conectividad permanente, compartida, de ancho de banda mediano, que enva tanto trfico de voz como de datos. Frame Relay es ideal para conectar las LAN de una empresa. El router de la LAN necesita slo una interfaz, an cuando se estn usando varios VC.
ATM (Asynchronous Transfer Mode) es capaz de transferir voz, video y datos a travs de redes privadas y pblicas. Tiene una arquitectura basada en celdas, en lugar de tramas. Las celdas ATM tienen siempre una longitud fija de 53 bytes. Las celdas pequeas de longitud fija son adecuadas para la transmisin de trfico de voz y video

ATM

GRUPO ACADEMIA POSTAL

ENLACES ACCESO POR INTERNET


SERVICIOS DE BANDA ANCHA:

DSL
Conexin permanente que utiliza lneas telefnicas de par trenzado existentes para transportar datos de alto ancho de banda. Un mdem DSL convierte una seal Ethernet proveniente del dispositivo del usuario en una seal DSL que se transmite a la oficina central. Las tecnologas DSL actuales utilizan tcnicas de codificacin y modulacin sofisticadas para lograr velocidades de transmisin de datos de entre 1 y 20 Mbps. El suscriptor no puede optar por conectarse a la red de la empresa directamente, sino que primero debe conectarse a un ISP para establecer una conexin IP con la empresa a travs de Internet. En este proceso se generan riesgos de seguridad, pero se pueden solucionar con medidas de proteccin.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Mdem por cable


Los mdems por cable ofrecen una conexin permanente y una instalacin simple. El suscriptor conecta una computadora o un router LAN al mdem por cable, que traduce las seales digitales a las frecuencias de banda ancha de la red de televisin por cable. Todos los suscriptores locales comparten el mismo ancho de banda del cable. A medida que ms usuarios contratan el servicio, el ancho de banda disponible puede caer por debajo de la velocidad esperada.

Acceso inalmbrico de banda ancha


La tecnologa inalmbrica utiliza el espectro de radiofrecuencia sin licencia para enviar y recibir datos. WiFi Municipal WiMAX: Estndar 802.16 del IEEE (Instituto de Ingeniera Elctrica y Electrnica). WiMAX funciona de manera similar a WiFi, pero a velocidades ms elevadas, a travs de distancias ms extensas y para una mayor cantidad de usuarios. Utiliza una red de torres de WiMAX que son similares a las torres de telefona celular. Internet satelital: normalmente es utilizada por usuarios rurales que no tienen acceso a los servicios de cable y DSL.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

Metro Ethernet
Utiliza tecnologia Ethernet en redes pblicas mantenidas por empresas de telecomunicaciones. Utiliza switches Ethernet que leen la informacin IP y permiten a los proveedores de servicios ofrecer a las empresas servicios convergentes de voz, datos y video, por ejemplo, telefona IP, streaming video, generacin de imgenes y almacenamiento de datos. Beneficios Metro Ethernet: Reduccin de gastos y administracin: Red conmutada de Capa 2 de ancho de banda elevado que puede administrar datos, voz y video en la misma infraestructura. Aumenta el ancho de banda y elimina conversiones costosas a ATM y Frame Relay. Integracin sencilla con redes existentes: Metro Ethernet se conecta fcilmente con las LAN de Ethernet existentes. Mayor productividad empresarial: Metro Ethernet permite aplicaciones IP que mejoran la productividad y que son difciles de implementar en redes TDM o Frame Relay (comunicaciones VoIP, streaming video y broadcast video)

GRUPO ACADEMIA POSTAL

**Tecnologa VPN
Para tratar las cuestiones de seguridad, los servicios de banda ancha utilizan conexiones de red privada virtual (VPN, Virtual Private Network) a un servidor VPN, que por lo general se encuentra ubicado en la empresa. Una VPN es una conexin encriptada entre redes privadas a travs de una red pblica como Internet. En lugar de utilizar una conexin de Capa 2 dedicada, como una lnea arrendada, las VPN utilizan conexiones virtuales denominadas tneles VPN que se enrutan a travs de Internet desde una red privada de la empresa al sitio remoto o host del empleado. Beneficios de las VPN Ahorro de costos Seguridad: protocolos de encriptacin y autenticacin avanzados Escalabilidad: es sencillo agregar nuevos usuarios. Compatibilidad con la tecnologa de banda ancha Tipos de acceso VPN VPN de sitio a sitio VPN de acceso remoto

GRUPO ACADEMIA POSTAL

GRUPO ACADEMIA POSTAL

GRUPO ACADEMIA POSTAL

RESUMEN
Una WAN es una red de comunicacin de datos que opera ms all del alcance geogrfico de una LAN. A medida que las empresas crecen, incorporan ms empleados, abren sucursales y se expanden a mercados globales, sus requisitos de servicios integrados cambian. Estos requisitos comerciales determinan los requisitos de la red.

La implementacin de una arquitectura empresarial de Cisco proporciona una red segura y slida de alta disponibilidad que facilita la implementacin de redes convergentes.
Las WAN funcionan en relacin con el modelo de referencia OSI, principalmente en la Capa 1 y 2.

Los dispositivos que colocan los datos en el bucle local se denominan equipos de terminacin de circuito de datos o equipos de comunicacin de datos (DCE). Los dispositivos del cliente que transmiten datos al DCE se llaman equipo terminal de datos (DTE). El DCE principalmente suministra una interfaz para el DTE hacia el enlace de comunicacin en la nube WAN.
El punto de demarcacin fsica es donde la responsabilidad de la conexin pasa de la empresa al proveedor de servicios. Los protocolos de la capa de enlace de datos definen cmo se encapsulan los datos para su transmisin a lugares remotos, as como tambin los mecanismos de transferencia de las tramas resultantes.

Una red de conmutacin de circuitos establece un circuito (o canal) dedicado entre los nodos y las terminales antes de que los usuarios puedan comunicarse.

GRUPO ACADEMIA POSTAL

RESUMEN
En la Conmutacin de circuitos los equipos de conmutacin deben establecer un camino fsico entre los medios de comunicacin previo a la conexin entre los usuarios. Este camino permanece activo durante la comunicacin entre los usuarios, liberndose al terminar la comunicacin. Su funcionamiento pasa por las siguientes etapas: solicitud, establecimiento, transferencia de archivos y liberacin de conexin.

En la Conmutacin de paquetes el emisor divide los mensajes a enviar en un nmero arbitrario de paquetes del mismo tamao, donde adjunta una cabecera y la direccin origen y destino as como datos de control que luego sern transmitidos por diferentes medios de conexin entre nodos temporales hasta llegar a su destino.

Este mtodo de conmutacin es el que ms se utiliza en las redes de ordenadores actuales. Surge para optimizar la capacidad de transmisin a travs de las lneas existentes. Modos de Conmutacin: Circuito virtual: Cada paquete se encamina por el mismo circuito virtual que los anteriores. PVC : Se establece un nico camino para todos los envos SVC : Se establece un nuevo camino en el siguiente envo Datagrama: Cada paquete se encamina de manera independiente de los dems (Internet)

GRUPO ACADEMIA POSTAL

RESUMEN
Una red conmutada por paquetes divide los datos del trfico en paquetes que se envan a travs de una red compartida. Las redes de conmutacin de paquetes no requieren que se establezca un circuito y permiten que muchos pares de nodos se comuniquen a travs del mismo canal. Un enlace punto a punto ofrece rutas de comunicacin WAN prestablecidas desde las instalaciones del cliente a travs de la red del proveedor hasta un destino remoto. Los enlaces punto a punto utilizan lneas arrendadas para proporcionar una conexin dedicada. Las opciones de WAN por conmutacin de circuitos incluyen el acceso telefnico analgico e ISDN.

Las opciones de WAN por conmutacin de paquetes incluyen X.25 Frame Relay y ATM.
ATM transmite datos en celdas de 53 bytes (48 bytes datos + 5 bytes control) en lugar de utilizar tramas. ATM es ms adecuado para trfico de video.

Las opciones de conexin de WAN a travs de Internet incluyen servicios de banda ancha, como DSL, mdem por cable o conexin inalmbrica de banda ancha y Metro Ethernet.
La tecnologa VPN permite a las empresas proporcionar acceso seguro a los trabajadores a distancia a travs de Internet mediante servicios de banda ancha. MetroEthernet es una tecnologa WAN de conmutacin por paquetes que ofrece una conectividad de gran ancho de banda, capaz de administrar datos, voz y video, todo en la misma infraestructura

GRUPO ACADEMIA POSTAL

RESUMEN
Frame Relay es un protocolo ms sencillo que funciona a nivel de la capa de enlace de datos y no en la capa de red. Utiliza Circuitos Virtuales (VC) que se identifican de manera nica con un DLCI, lo que garantiza una comunicacin bidireccional de un dispositivo DTE al otro. La mayora de las conexiones de Frame Relay son PVC (Circuitos Virtuales Permanentes) y no SVC (Circuitos Virtuales Conmutados). Las ventajas del mdem y las lneas analgicas (PSTN) son la simplicidad, la disponibilidad y el bajo costo de implementacin. Las desventajas son la baja velocidad en la transmisin de datos y el tiempo de conexin relativamente largo. La red digital de servicios integrados (ISDN, Integrated Services Digital Network) es una tecnologa de conmutacin de circuitos que permite al bucle local de una PSTN transportar seales digitales, lo que da como resultado una mayor capacidad de conexiones conmutadas. Se considera una desventaja en una implementacin WAN de conmutacin por circuitos, el tiempo de establecimiento de la llamada, ya que durante este periodo los datos no pueden transferirse, puesto que el circuito aun no se ha establecido.

You might also like