You are on page 1of 4

2.

EL SALTO DE LO ANALOGICO A LO DIGITAL


En las últimas décadas, hemos podido observar como nuestra sociedad ha ido avanzado con el desarrollo tecnológico y hoy en día podemos digitalizar la mayor parte de los elementos con lo que vivimos. Las ventajas que obtenemos de digitalizar los elementos como puede ser imágenes, textos,…, son: -los sistemas digitales son más precisos y exactos que los sistemas analógicos. -las señales digitales pueden almacenarse fácilmente en soportes magnéticos u ópticos (disco duro, CD-ROM,…), sin perder la señal como ocurre con la transformación analógico-digital. -la señal digital puede transmitirse de un punto a otro con gran facilidad y fiabilidad, además de ser de fácil almacenaje, puede ser procesada en tiempo no real en el destino. Existen muchos ejemplos de elemento que han sido transformados del sistema analógico al digital, algunos de ellos pueden ser: Efectos cinematográficos. Los efectos especiales creados exclusivamente para ser utilizados con modelos miniaturizados de arcilla, escenas de acción, trucos de fotografía y numerosos traslapes de película cuadro por cuadro. En la actualidad naves espaciales, insectos, otras escenas mundanas e incluso bebés (en la producción animada de Pixar, Tin Toy) se sintetizan por completo haciendo uso de ordenadores digitales. Fotografías. Hoy en día la tecnología permite obtener fotografías de mayor resolución de imagen y compresión de datos, como el JPEG, han sobrepasado a las analógicas, las cuales, hacen uso de películas que tienen un recubrimiento de haluros de plata para grabar imágenes. Grabaciones de video. Un disco versátil digital de múltiples usos (DVD por las siglas de digital versatile disc) almacena video en un formato digital altamente comprimido denominado MPEG-2. La capacidad de un DVD de una sola capa y un solo lado es suficiente para grabar casi 2 horas de video de alta calidad y un disco de doble capa y doble lado tiene cuatro veces esta capacidad. Grabaciones de audio. Alguna vez se fabricaron exclusivamente mediante la impresión de formas de onda analógicas sobre cinta magnética, las grabaciones de audio utilizan en la actualidad de manera normal discos compactos digitales (CD. Compact Discs). Un CD almacena la música como una serie de números de 16 bits que corresponden a muestras de la forma de onda analógica original. Una

grabación en CD a toda su capacidad (73 minutos) contiene hasta seis mil millones de bits de información. Carburadores de automóviles. Alguna vez controlados estrictamente por conexiones mecánicas (incluyendo dispositivos mecánicos "analógicos" inteligentes que monitorean la temperatura, presión. etc.), en la actualidad los motores de los automóviles están controlados por microprocesadores integrados. Diversos sensores electrónicos y electromecánicos convierten las condiciones de la máquina en números que el microprocesador puede examinar para determinar cómo controlar el flujo de gasolina y oxígeno hacia el motor. La salida del microprocesador es una serie de números variante en el tiempo que activa a transductores electromecánicos que a su vez controlan la máquina. El sistema telefónico. Comenzó hace un siglo con micrófonos y receptores analógicos que se conectaban en los extremos de un par de alambres de cobre. Incluso en la actualidad en la mayor parte de los hogares todavía se emplean teléfonos analógicos los cuales transmiten señales analógicas hacia la oficina central (CO) de la compañía telefónica. No obstante en la mayoría de las oficinas centrales estas señales analógicas se convierten a un formato digital antes que sean enviadas a sus destinos, ya sea que se encuentren en la misma oficina central o en cualquier punto del planeta. Durante muchos años los sistemas telefónicos de conmutación privados (PBX. private branch exchanges) que se utilizan en los negocios han transportado el formato digital todo el camino hacia los escritorios. En la actualidad muchos negocios, oficinas centrales y los proveedores tradicionales de servicios telefónicos están cambiando a sistemas integrados que combinan la voz digital con el tráfico digital de datos sobre una sola red de Protocolo de Internet IP (por las siglas en inglés de Protocolo de Internet). Semáforos. Para controlar los semáforos se utilizaban temporizadores electromecánicos que habilitaban la luz verde para cada una de las direcciones de circulación durante un intervalo predeterminado de tiempo. Posteriormente se utilizaron relevadores en módulos controladores que podían activar los semáforos de acuerdo con el patrón del tráfico detectado mediante sensores que se incrustan en el pavimento. Los controladores de hoy en día hacen uso de microprocesadores y pueden controlar los semáforos de modo que maximicen el flujo vehicular, o como sucede en algunas ciudades de California, sean un motivo de frustración para los automovilistas en un sinnúmero de creativas maneras.

3. LA REVOLUCION INTERNET
A lo largo de los siglos, los seres humanos hemos investigado sobre cómo poder comunicarse sin tener que estar cara a cara. En un principio fueron las cartas, hojas

de papel en las que escribías tus mensajes y se las enviabas por vía “correos” y le llegaban a su destinatario, pero poco a poco, hemos ido avanzando nuestra tecnología para reducir costes y aumentar la calidad, empezaron por la imprenta, pero fue cada vez a más, el telégrafo, el fax, internet. Estos avances han facilitado la comunicación humana no verbal a gran distancia, y además, su almacenamiento.

Los orígenes de internet


Mucha gente piensa, que internet es una novedad en la sociedad actual, pero la verdad, es que lleva ya mucho tiempo entre nosotros. Internet fue creado en los años sesenta. En plena guerra fría, Estados Unidos creó una red con fines exclusivamente militares, con la idea de que si hubiera algún ataque nuclear, pudieran obtener información militar desde cualquier punto del país sin que la destrucción de una parte de la red no significara la eliminación de todo el sistema de comunicaciones. Las ideas sobre las que se tenía que trabajar para cumplir este objetivo eran estos: -la red debería estar diseñada de tal forma que si se destruía una parte de ella, no se destruís el resto del sistema de comunicaciones. -cada parte del sistema o nodo, no era más necesario que los demás -cada nodo tenía la capacidad de: crear, pasar y recibir los mensajes -la información que se enviase entre el emisor y el receptor tenía que ir dividido en pequeños paquetes -la ruta de envío de cada paquete no era de importancia. Solo importaba los resultados finales. -si la mayoría del sistema fuera destruido no importaría porque los paquetes buscarían su receptor a través de las vías que hubieran sobrevivido. Este sistema de comunicaciones, que al principio estaba constituido por cuatro ordenadores, fue creado en 1969 y se llamo ARPANET. Su crecimiento fue increíblemente rápido y el sistema de comunicación tuvo que ser sustituido por un protocolo de comunicaciones el TCP/IP, que se convirtió en un estándar dentro de las redes informáticas, hoy en día, seguimos utilizando el mismo protocolo. Desde entonces, internet ha pasado del solo uso militar al uso público (científicos, académico,…) Podemos decir, que de esta manera se fueron formando las pilas que forman hoy Internet.

You might also like