You are on page 1of 4

EL PROCESO DE ESCRITURA Abelardo San Martn Revisado por Marcelo Fuentes Escribir no consiste slo en sentarse y esperar que

las ideas lleguen para expresarlas de inmediato. Es necesario ser un escritor activo que realice tres tareas fundamentales: planificar la escritura mediante un esbozo o bosquejo de las ideas que deseamos expresar, escribir el texto con la forma de un borrador ms o menos rpido y, por ltimo, corregir y editar el texto antes de llegar a una versin definitiva. Asimismo, es imprescindible tener en mente al lector o auditorio. El escritor debe tratar de adelantarse a las preguntas, dudas, posibles crticas y expectativas del lector. Etapas en la elaboracin de un texto Preescritura: identificar el contexto de escritura, seleccionar un tema preciso, descubrir la postura propia acerca del tema, disear un bosquejo o plan previo que gue la redaccin. 2. Elaboracin de un borrador: escribir una versin provisoria del texto mediante una escritura rpida que permita avanzar en la tarea. 3. Revisin: corregir la primera versin del texto o borrador, detectando posibles falencias en la expresin de las ideas; colocarse en la posicin del lector para evitar imprecisiones y malos entendidos. 4. Edicin: efectuar los cambios necesarios para llegar a la versin definitiva del texto.
1.

Identificacin del contexto de escritura y el auditorio Para adelantarnos a las expectativas del lector, hay que formular preguntas del tipo: qu sabe ya acerca del tema?, qu necesita saber?, cul es su actitud acerca del tema?, cmo puedo cambiarla?, cul es su propsito como lector? Responder estas preguntas le permite al escritor orientar su texto y tomar decisiones acerca de la cantidad de informacin que debe incluir, los aspectos que debe abordar, el tono y las estrategias que tiene que adoptar para convencer al lector, etc. Asimismo, es necesario identificar las caractersticas de la situacin de escritura: cul es mi propsito como escritor?, quin o quines son los lectores?, cul es mi papel (como alumno, profesor, investigador, expositor)?, cul es la extensin ideal del texto?, en qu medio ser publicado?, etc. Eleccin del tema y enfoque

1. Escoger un tema interesante que amerite ser desarrollado; la idea es seleccionar


un tpico de inters tanto para el escritor como para el lector. 2. Limitar el tema de manera suficiente; si este es demasiado amplio, el texto resultar o bien superficial o bien demasiado largo: hay que subdividir el tema en aspectos especficos hasta llegar a un tema manejable. 3. Enfocar el tema delimitado formulando una pregunta especfica; esta acotar an ms el tema. Dependiendo de la extensin del texto requerida, se selecciona una o ms preguntas. Ejemplos de preguntas de enfoque: qu es?, cmo es?, cul es su origen?, con qu guarda semejanzas?, de qu se diferencia?, qu ejemplos tiene?, cul es su importancia?, dnde y cundo se presenta?, qu impacto o repercusiones tiene?, cules son sus efectos?
1

Generacin de ideas Para la generacin de ideas a expresar en el texto, existen diferentes tcnicas y mtodos prcticos. Un recurso consiste en reunir ideas y asociarlas en torno a un concepto o tema, en una especie de organigrama con flechas, crculos, etc. Otro sistema es simplemente elaborar un listado rpido de ideas que pueden ser esbozadas provisoriamente y perfeccionadas con posterioridad. Es importante soltar la mano con estos ejercicios tentativos y no tener miedo o pudor a incluir aun las ideas en apariencia menos lgicas o pertinentes; a veces, son precisamente estas las que resultarn ms originales y tiles para el plan posterior. Ejemplo de listado provisorio: TEMA: Los extracomunitarios en Espaa - en 1992 entraron en Espaa muchos marroques - conflictos en las ciudades entre residentes y extracomunitarios - dificultad de encontrar trabajo para muchos de ellos - algunos limpian parabrisas en las calles, otros viven de la venta callejera - hacinamiento de los extracomunitarios en barracas - algunos trabajan en el campo o en la construccin - se dedican a trabajos que los espaoles rechazan - muchos han recibido una buena educacin en su pas - los extracomunitarios son personas procedentes de fuera de la Comunidad Europea - los vendedores callejeros no tienen licencia - conflicto con los comerciantes de la zona - en su mayora hombres solos que envan el dinero a sus familias - escasa integracin con el resto de la poblacin - la reaccin de la gente a veces es racista - el gobierno ha tratado de legalizar su situacin - dificultades del gobierno para ofrecer vivienda y empleo para estas personas - la pobreza y la falta de trabajo son la causa principal de las inmigraciones - sus pases de origen no les ofrecen trabajo - a travs de la televisin se ha creado la imagen de una Espaa riqusima Elaboracin de un plan o bosquejo de redaccin Estructura del texto Introduccin: presenta el tema, justifica su eleccin y procura despertar el inters del lector. Plantea la tesis a trabajar, que es la idea central del texto, y esboza un marco conceptual o antecedentes que contextualicen el tema. 2. Desarrollo: expone los puntos esenciales del tema y los desarrolla ampliamente. Expone en detalle los argumentos o razones que sostienen la tesis, desarrollando informacin de respaldo como ejemplos, citas, grficos, etc. Adopta un orden lgico en la presentacin de la informacin (causa-efecto, comparacin-contraste, problemasolucin, orden temporal, espacial, etc.) 3. Conclusin: resume en forma global las ideas expuestas y da una opinin personal o una posible solucin al problema planteado. Reformula la tesis de manera original, destacando su importancia.
1. 2

Planteamiento de tesis En el prrafo o los prrafos de la introduccin, debe estar planteada la tesis del texto. Esta es la oracin o conjunto de oraciones que expresan la afirmacin global del escritor acerca del tema abordado. En el caso de un texto expositivo, la tesis es informativa, o sea, trata de ser objetiva y desapasionada. En el texto argumentativo, en cambio, toma la forma de una opinin personal, discutible o contestable. La tesis, como cualquier idea, slo puede ser expresada a travs de una oracin completa y gramatical. Una frase nominativa o un sujeto sin predicado (Los problemas de la democracia, Deficiencias de la educacin) puede servir de ttulo o tema, pero no de tesis o argumento. Caractersticas de la tesis - Interesante: no debe ser obvia o evidente, sino que tiene que justificar su desarrollo posterior. - Manejable: debe estar acotada a un tema que pueda desarrollarse de manera suficiente. - Precisa: debe expresarse con claridad y de manera especfica. Ejemplos de tesis argumentativas sobre un tema: - No es democrtico que los parlamentarios cuenten con privilegios excepcionales. (Que los parlamentarios cuenten con privilegios no es una idea original o interesante, sino un hecho, pero plantear que ello es antidemocrtico s constituye una posicin personal y crtica).
- Los pueblos originarios tienen el derecho de conservar las tierras que legtimamente les pertenecen. (Sobre el tema muy amplio de los pueblos originarios, se plantea una tesis precisa, polmica y, por lo tanto, argumentable).

Elaboracin del ttulo El ttulo no es meramente decorativo, sino que cumple las funciones de comunicar al lector el tema del texto y captar su inters. Un buen ttulo es un resumen del texto: debe transmitir su contenido, propsito y punto de vista, pero tratando al mismo tiempo de no ser demasiado extenso u redundante. Qu te parece el siguiente ttulo? Cmo podras mejorarlo? La represin sexual de la mujer en La casa de Bernarda Alba de Federico Garca Lorca: un anlisis de la representacin de un conflicto social en el drama espaol. Exposicin y argumentacin En el marco del trabajo acadmico, existen dos objetivos comunicativos bsicos: informar y convencer. Estos objetivos, a su vez, responden en la escritura a dos tipos textuales: exposicin y argumentacin, respectivamente. Sin embargo, el tipo de texto predominante a nivel acadmico es el argumentativo, en el que, si bien a veces se expone informacin, esta se halla subordinada a la posicin personal del escritor con respecto al tema, postura que l defiende intentando convencer o persuadir a los lectores.

Ejemplo de esbozo o bosquejo: Ttulo: La globalizacin: el mayor obstculo para el desarrollo de Latinoamrica Introduccin: Tesis: La globalizacin agudiza las diferencias sociales y econmicas en Amrica Latina. Desarrollo: 1. La incorporacin de nuevas tecnologas y su valoracin como indispensables segrega a los ms pobres que no pueden tener acceso a ellas. 2. Los pases en desarrollo no pueden satisfacer los estndares de competitividad establecidos por organismos globalizadores como el FMI y el Banco Mundial. 3. La propagacin de un ideal globalizador no reconoce las diferencias tnicas ni la identidad cultural de los pueblos originarios Conclusin: La globalizacin es en especial perjudicial para los ms pobres de Latinoamrica, que resultan no slo excluidos econmicamente, sino tambin afectados en su identidad.

Actividades

1. Si estuvieras trabajando con el mismo tema del ejemplo, pero quisieras defender
una tesis completamente opuesta (La globalizacin disminuye las diferencias sociales y econmicas en Amrica Latina), qu argumentos podras utilizar en el desarrollo?

2. Elabora un bosquejo de redaccin de un texto argumentativo para los siguientes


temas debatibles: Superacin de la pobreza en Chile y Modos de erradicar el terrorismo. Recuerda que debes plantear una opinin al respecto (tesis) y defenderla con al menos tres argumentos.

You might also like