You are on page 1of 9

1.- MANPOSTERIA 1.1.

- Conceptos Definiciones de mampostera Aparejo de un muro realizado con piedras de distintos tamaos sin labrar o poco labradas, colocadas sin orden establecido y unidas con argamasa, mortero, yeso, cal o cemento. Se llama mampostera al sistema tradicional de construccin que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:

ladrillos bloques de cemento prefabricados piedras, talladas en formas regulares o no mampostera aparejada La realizada con mampuestos en forma de sillares, procurando que los de una misma hilada tengan la misma altura. mampostera careada La que se construye procurando que la cara exterior visible, sea la ms regular, evitando la utilizacin de material de relleno. mampostera concertada Aquella en la que se retocan las caras para que sea posible darles buen asiento y trabazn sin necesidad de ripios. mampostera en seco La que se hace colocando los mampuestos sin argamasa. mampostera ordinaria La que utiliza piedras irregulares y ripios.

1.2.- Tipos de Mamposteras rgidas, usos y caractersticas. TIPOS DE MAMPOSTERIA RIGIDA ESTRUCTURAL 1) Mampostera de bloque de perforacin vertical: A travs de sus celdas verticales se coloca el acero de refuerzo a flexin y luego se rellenan con mortero. El refuerzo horizontal se coloca entre las juntas en el mortero de pega y en unidades o bloques especiales que conforman una especie de viga intermedia para resistir esfuerzos cortantes. Usualmente, en celdas no ocupadas por el refuerzo vertical, se colocan los tubos verticales de instalaciones elctricas, hidrulicas y sanitarias. Los bloques pueden ser de arcilla cocida, de concreto, o de material slico-calcreo, con ancho de 10, 15 o 20 cms, longitud de 20, 30 o 40 cms y altura de 10, 15 o 20 cms. Estas dimensiones estn dadas con el objeto de modular los muros y sus uniones. Con los bloques de perforacin vertical se puede disear y construir, segn la NSR 98, tres tipos de Mampostera:

a) Mampostera Reforzada b) Mampostera Parcialmente Reforzada c) Mampostera no Reforzada Nota : Estos tres tipos de construccin se diferencian por las cuantas mnimas de refuerzo vertical y horizontal, pues dependiendo de ellas y de la cantidad de celdas rellenas, su Capacidad de Disipacin de Energa en el Rango Inelstico, es Especial (DES), Moderada (DMO) Mnima (DMI). A su vez, la NSR -98 limita el uso de cada tipo de mampostera en las diversas zonas de Amenaza Ssmica, segn su capacidad de Disipacin de Energa en el Rango Inelstico. Considero importante en este momento definir el trmino de Capacidad de Disipacin de Energa en el Rango Inelstico, de tanta trascendencia en la NSR-98: "Es la capacidad que tiene un sistema estructural, un elemento estructural, o una seccin estructural, para trabajar dentro del rango Inelstico de respuesta sin perder su resistencia". 2) Mampostera de Cavidad Reforzada : Es la construccin realizada con dos paredes de unidades de mampostera, colocadas en paralelo, con o sin refuerzo, separadas por un espacio continuo de concreto reforzado. El funcionamiento del sistema es compuesto, es decir que tanto la pared interior de concreto reforzado como las laterales de mampostera, aportan resistencia a las fuerzas soportadas por la estructura. Los requisitos de diseo, materiales y construccin, estn contenidos en el Captulo D.6 de la NSR-98 3) Mampostera de muros confinados : Es la construccin con base en piezas de mampostera unidas con mortero, cuyo refuerzo principal est dado por elementos de concreto reforzado (vigas y columnas) construidas en los bordes del muro. Estos elementos de concreto reforzado atienden todas las fuerzas de traccin (flexiones) y la parte de los esfuerzos cortantes que no resiste el muro de mampostera. 1.3.- Tipos de Mamposteras flexibles, usos y caractersticas. Segn el sistema estructural predominante pueden ser:

isostticos hiperestticos

Aunque esto nunca ser cierto al menos que se quisiera lograr con mucho empeo, todos los elementos de un puente no podrn ser isostticos, ya que por ejemplo un tablero apoyado de un puente est formado por un conjunto altamente hiperesttico de losa de calzada, vigas y diafragmas transversales (separadores), cuyo anlisis esttico es complicado de realizar.

Este tipo de clasificacin es cierta si se hacen algn tipo de consideraciones, como por ejemplo: Se denomina "puente isosttico" a aquel cuyos tableros son estticamente independientes uno de otro y, a su vez, independientes, desde el punto de vista de flexin, de los apoyos que los sostienen. Se denomina "puente hiperesttico" aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista esttico, pudiendo establecerse o no una dependencia entre los tableros y sus apoyos. Ejemplos

acueductos: soportan un canal o conductos de agua. viaductos: puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos. pasos elevados: puentes que cruzan autopistas, carreteras o vas de tren. carretera elevada: puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una baha y formado por muchos tramos cortos. alcantarillas: un puente por debajo del cual transitan las aguas de un ro o quebrada.

Segn el material empleado en la construccin del puente pueden ser de:


mampostera madera hormign armado hormign pretensado acero hierro forjado compuestos

USOS

acueductos: soportan un canal o conductos de agua. viaductos: puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos. pasos elevados: puentes que cruzan autopistas, carreteras o vas de tren. carretera elevada: puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una baha y formado por muchos tramos cortos. alcantarillas: un puente por debajo del cual transitan las aguas de un ro o quebrada.

2.- MORTEROS 2.1.- Conceptos definiciones de Morteros Es la mescla de una aglomeracin, congregado fino (arena) y agua en proporcin adecuada al trabajo y la resistencia que se le quiere dar. Los morteros son generalmente empleados para revoques en mamposteras y para uniones entre los elementos de mampostera por ejemplo: ladrillos, piedras, bloques, etc. Los morteros se definen como mezclas de uno o ms conglomerantes inorgnicos, ridos, agua y a veces adiciones y/o aditivos. Entendemos por mortero fresco el que se encuentra completamente mezclado y listo para su uso. 2.2.- Tipos de Morteros Los morteros pueden ser clasificados en funcin de diferentes variables:

Segn conglomerante o caracterstica especfica Segn su uso o aplicacin Segn su mtodo de fabricacin Segn su forma de suministro

2.3.- Dosificaciones comunes segn su uso Son las proporciones en que entra los componentes al preparar. Generalmente se usan morteros de dosificacion1 a 2 los mas ricos en aglomerantes y otros tambin corrientes como: 1: 3 ; 1: 4 ; 1 : 5 ; 1 : 6 ; 1 : 7; este el mas pobre.

2.4.- Aglomerantes principales: -Yeso o estuco Mortero de yeso: No es muy usado ya que la pasta de yeso admite poca arena. Por su debilidad en el fraguado y la rapidez de este; este mortero tendr una dosificacin de 1:2 y 1:3. -Cal o Anhidrita Mortero de cal: este mortero es uno de los mas empleados en nuestro pas, por el costo del cemento sustituye al mortero de cemento. Principalmente en obras suburbanas y rurales.Las dosificaciones comnmente usadas son 1: 3 y 1:3 . -Cementos Mortero de cemento: este mortero es el ms conocido y mas empleado por sus caractersticas superiores a otro tipo de morteros y sus cualidades de resistencia e impermeabilidad. Usos de diversas dosificaciones en morteros de cemento 1 : 2 superficie de pisos expuestos a trficos 1 : 4 unin de piedras y ladrillos en columnas y pilastras 1 : 5 obras fabricadas, unin de ladrillos en obras pequeas 1: 6 mortero pobre, unin de piedras y labrillos en obras de pequea importancia. -Otros aglomerantes. Morteros de cal hidrulica Morteros de cal hidrulica estn haciendo una reaparicin en la conservacin de ms de albailera. Ellos no tienen aceptacin obtenida general para este uso todava debido a la falta de prueba publicado y los datos de rendimiento en EE.UU. y Canad. Se estn realizando investigaciones para evaluar su idoneidad en las condiciones canadienses. Premezcla morteros Envasados mezcla de pre-morteros estn disponibles para que el agua slo necesita ser aadido. Mezclas basado en Portland cemento / cal, de cal hidrulica, y en ingredientes patentados estn disponibles. Estas mezclas doy la ms grande control de consistencia de mortero en el sitio. Tambin son ms caros. Los fabricantes de morteros de premezcla por lo general indicar la resistencia mnima a la compresin de los morteros ser lograr, pero la fuerza real que puede significativamente mayor. La informacin sobre el lmite superior a la fuerza tambin debe ser solicitada.

3.- Hormigones 3.1.- Conceptos definiciones de Hormigones El hormign es un material que esta constituido bsicamente por los ridos y la pasta de cemento eventualmente se agregan aditivos. Los ridos son materiales ptreos compuestos de partculas duras, de forma y tamao estable, habitualmente se dividen en grava y arena. La pasta de cemento es el aglomerante del hormign y esta formado por el cemento y el agua. Los ridos, el cemento y el agua se mezclan juntos para constituir una masa plstica y trabajable. Que permite ser moldeada en la forma que se desee 3.2.- Tipos de Hormigones Hormign denso: cuando los agregados son gruesos Hormign liviano: cuando los agregados son finos. Hormign simple: cuando se obtiene el material ptreo en base a la mezcla del cemento, arena o ripio. Hormign ciclpeo: cuando al anterior en la obra se aade piedras que varen entre 0.10 a 0.50 mts de dimetro aproximando que lleguen a constituir mas del 50% del material terminado. Hormign armando: es el hormign simple al cual se lo vaya junto a armaduras de hierro. Hormign prensado o preconprimido: presentado basa su trabajo en someter la armadura a un esfuerzo de traccin que la estructura nunca va necesitar DOSIFICACIONES. Dosificacin El empleo de las proporciones adecuadas de los elementos para un trabajo determinado Esta definicin puede hacerse por: Peso, pensado los elementos que estn en la mezcla. Por volmenes conocidos es decir por bolsas en m3 de los agregados Por volmenes determinados.

La dosificacin en la nomenclatura se representa as: C.A.R. que establece una proporcin de cemento, arena, ripio as por ej.: si hablamos de un concreto1:2:4, queremos decir que un volumen de cemento corresponde 2 de arena y 4 de ripio. Elaboracin: Puede hacerse normalmente con la ayuda de pala pero para obras de importancia se las hace con la ayuda de maquinas llamadas mezcladoras concertadora y hormigonera. Determinada las dosificaciones se mezclan el cemento con los ardos arena y grava para luego aadir agua y proceder a la revoltura para su posterior empleo. La incorporacin de los materiales a la betonera se debe hacer en el menor tiempo posible y en el siguiente orden. partes del agua a emplear El ripio El cemento La arena El resto de agua necesaria mezclar durante un tiempo de 2 minutos. Nota: no colocar el cemento en primer lugar USOS. De hormign se ha utilizado para los cimientos de las estructuras de todo tipo, y para llenar los spandrils de arcos o hearting la espalda y de las paredes. En los ltimos aos, como el material ha mejorado, se ha empleado para otros muchos fines, algunos de los cuales ahora slo se pueden mencionar. Las paredes de ordinarias casas, as como las paredes ms masivas de estructuras de ingeniera, son ahora frecuentemente construido en concreto, ya sea en masa continua o en bloques . Se puede hacerse fcilmente en losas bien equipados para pavimentary mediante el uso de moldes de madera fcilmente se puede convertir en la forma de marcos de las ventanas , dinteles, apsitos de todo tipo, pasos, etc, y puede incluso ser utilizado en los canales y cisternas.

Drenaje tuberas y segmentos de las alcantarillas son tambin a veces de hormign. Se pensaba que los cidos en las alcantarillas podra actuar sobre el cemento , pero esto se ha encontrado prcticamente no ser el caso. Los diferentes mtodos de construccin de muros monolticos, de hacer los bloques, y de la colada de hormign en diferentes formas

BIBLIOGRAFIA. Abrua, F. (1989). Materiales y Futures Conceptions Ltd. Procedimientos de Construccin. Puerto Rico:

Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L Lluch, J.F. (2000). Introduccin a la Gerencia de Construccin. (2da.ed.). Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico

FUENTES DE INTERNET http://www.arqhys.com/casas/tipos-mamposteria.html

ANEXOS Elaboracin de mampostera de ladrillo

Mamposteria flexible

You might also like