You are on page 1of 14

Versin 1.0.

Coordinador Grupo Estndares

Cristian Hoffmann Ocaranza


Integrantes

Sergio Knig Marcos Squella

Santiago de Chile, noviembre de 2011.

Control Documento
Antecedentes Generales Descripcin Tipo de Documento Nombre del Archivo Versin Autor Fecha de Creacin Fecha de Actualizacin Nmero de Pginas Modificaciones Versin Fecha 1.0.0 21/04/2011 1.0.1 14/06/2011 1.0.2 1.0.3 1.0.4 1.0.5 1.0.6 23/06/2011 12/07/2011 13/07/2011 10/08/2011 23/11/2011 Descriptor 1.0.6 ACTI Salud Estandares.Docx 1.0.6 Cristian Hoffmann Ocaranza 29/03/2010 23/11/2011 14

Modificado por Cristian Hoffmann Cristian Hoffmann Cristian Hoffmann Cristian Hoffmann Cristian Hoffmann Cristian Hoffmann Cristian Hoffmann

Observaciones Creacin Modificacin segn las sugerencias de Sergio Knig, Marco Squella y Cristian Hoffmann Modificacin segn las sugerencias del grupo Sergio Knig, Marco Squella, Carlos Farias y Cristian Hoffmann Diseo Grfico Modificacin segn las sugerencias del grupo, Marco Squella, Luis Volkweis y Cristian Hoffmann Modificacin segn las sugerencias del grupo, Marco Squella, Sergio Knig y Cristian Hoffmann Sacar las referencias a empresas.

Documento Alimentado Por: Descripcin Reunin constitucin del grupo definicin objetivos Reunin revisin de objetivos Reunin revisin de avances de documento Reunin revisin de avances de documento Reunin revisin de avances de documento

Fecha 22 03 2011 13 04 2011 21 04 2011 26 05 2011 13 07 2011

ndice
1. 2. 3. 4. 5. 6. DEFINICIONES INTRODUCCIN OBJETIVO GENERAL ALCANCES OBJETIVOS DE LOS ESTNDARES PARA LA INTEROPERABILIDAD. RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR EL USO DE LOS ESTNDARES. 4 6 8 8 9 10

7. ESTNDARES RECOMENDADOS PARA LA INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN EN SALUD. 8. 9. CATLOGO DE ESTNDARES. PRIMERAS TAREAS RECOMENDADAS

11 12 14

1. Definiciones
Interoperabilidad: La habilidad de dos sistemas para intercambiar informacin y para usar la informacin intercambiada 1. La habilidad de transferir y usar informacin de manera uniforme y efectiva a travs de mltiples organizaciones y sistemas TIC2. Por otro lado el US National Commitee on Vital and Health Statistics (2000) describe 3 niveles de interoperabilidad: Interoperabilidad bsica: lo que permite que un mensaje viaje de un computador a otro, pero sin que el computador receptor pueda interpretarla. Interoperabilidad funcional: un nivel intermedio que define el formato de los mensajes y asegura que dichos mensajes puedan ser interpretados a nivel de campos de datos, de manera que el campo estructurado de un sistema pueda pasar al campo estructurado de otro, sin embargo ninguno de los sistemas involucrados puede comprender el significado de esa informacin. Interoperabilidad semntica: aquella que provee una interpretabilidad comn, es decir la que permite que la informacin contenida en los campos de datos pueda ser usada inteligentemente. Estndares: Son la herramienta que permite implementar sistemas informticos sustentables. Protocolos utilizados por la industria del software (de facto o en forma regulada) para facilitar la interoperabilidad y/o la integracin. Los hay en las diversas capas de comunicacin: Comunicaciones Transporte de datos Mensajera Vocabulario Marcado de documentos Ficha Clnica Electrnica: La Ficha Clnica Electrnica (FCE), tambin denominada Registro Clnico Electrnico (RCE) o Historia Clnica electrnica (HCE) o Historia Clnica Informatizada (HCI), es el registro mecanizado de los datos sociales, preventivos y mdicos de un paciente, obtenidos de forma directa o indirecta y constantemente puestos al da. La definicin de ISO de Ficha Clnica Electrnica (FCE) es un repositorio de los datos del paciente en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y puede ser accesado por mltiples usuarios autorizados. Contiene informacin retrospectiva, concurrente y prospectiva y su principal propsito es soportar de manera continua, eficiente, con calidad e integral la atencin y cuidados de salud. Respecto de la definicin formal ISO3, debe ser: Centrada en el paciente: es decir, tiene que estar centrada en el sujeto/objeto del cuidado de salud (es decir la persona) y no meramente en un episodio o evento en una entidad de salud.
1 2

IEEE. Standard Computer Dictionary 1990 Gobierno Australiano Information Interoperability Framework 3 detallada en el ISO 20514 Draft Technical Report (EHR definition, scope and context)

Longitudinal: la ficha tiene que ser un registro de largo plazo, ojal desde el nacimiento hasta la muerte. Comprensivo: tiene que incluir el registro de todos los eventos de salud generados o provenientes de todas las distintas entidades de salud que atienden o han atendido la persona. Prospectivo: tiene que incluir no solamente la informacin relacionada con eventos anteriores sino que tambin informacin decisional y prospectiva (futuro), por ejemplo rdenes mdicas, planes de tratamiento, objetivos a alcanzar etc.

eSalud: La aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestin de las organizaciones implicadas en estas actividades4.

Informe AUNA sobre el desarrollo de la Sociedad de la Informacin en Espaa.

2. Introduccin
El Grupo Salud de ACTI rene a los principales proveedores del sector salud, en el mbito de las tecnologas de informacin. Su principal misin es generar las mejores condiciones para el desarrollo de iniciativas comerciales en el rubro. En este caso desarrollamos una propuesta que apunta a las alternativas de normalizacin, en la era de la conectividad entre organizaciones y personas. El desafo principal ya no es conectarse, es entenderse. El desafo es interoperar. Creemos que nuestro sector est suficientemente maduro, como para emprender el camino de la estandarizacin, el cual involucra esfuerzos del sector pblico y privado. Existe mucha evidencia que valida el uso de la interoperabilidad en tecnologas de informacin en salud, como la revisin sistemtica publicada en el American Journal of Medical Informatics identifico una disminucin de errores en prescripcin de medicamentos y en eventos adversos por drogas en pacientes entre un 15% a un 56% 5 provocada por el usos de sistemas de prescripcin de medicamentos electrnicos por clnicos (CPOE, Computerized Physician Order Entry). Cada evento adverso evitado ahorra entre 6.400 y 36.5000 dlares. Pero tambin comentan que estos sistemas pueden facilitar ciertos tipos de errores como es demostrado en un artculo en la Journal of the American Medical Association6, el cual encontr que uno de los grandes sistemas de prescripcin electrnica usados en EE.UU. facilitaba 22 tipos de errores de prescripcin que ocurran en hasta un 90% del personal clnico cada semana. 1. Koppel R, Metlay J, Cohen A, Abaluck B, Localio A, Kimmel S, et al. Role of Computerized Physician Order Entry Systems in Facilitating Medication Errors. JAMA 2005;293(10):1197-1203. Un segundo estudio demostr que la implementacin de un sistema informtico hospitalario en Kaiser Permanente fracaso despus de ms de 4 aos de implementacin y un gasto de aproximadamente US$800 millones. Las razones citadas de este fracaso incluyeron que la decisin de la implementacin del sistema no fue del ambiente local, el diseo y desarrollo del sistema aumento la resistencia local, y el sistema reduca la productividad clnica. 1. Scott JT, Rundall TG, Vogt TM, Hsu J. Kaiser Permanente's experience of implementing an electronic medical record: a qualitative study. BMJ 2005;331(7528):1313-6.

Schedlbauer A, Prasad V, Mulvaney C, Phansalkar S, Stanton W, Bates DW, et al. What evidence supports the use of computerized alerts and prompts to improve clinicians' prescribing behavior? J Am Med Inform Assoc 2009;16(4):531-8. 6 Koppel R, Metlay J, Cohen A, Abaluck B, Localio A, Kimmel S, et al. Role of Computerized Physician Order Entry Systems in Facilitating Medication Errors. JAMA 2005;293(10):1197-1203.

Estndares Los estndares tecnolgicos en salud constituyen consensos bsicos de funcionamiento, sobre los cuales un conjunto de organizaciones pblicas y privadas pueden desplegar sus polticas, en beneficio, principalmente, de la calidad en la entrega de servicios sanitarios a la poblacin del pas. La adopcin de dichos estndares resulta un desafo transversal, en donde los distintos actores involucrados debemos colaborar, a fin de consensuar lmites y normas para el tratamiento de la informacin en el mbito de las tecnologas de informacin en salud. La concrecin del desafo, por lo tanto, debiera reportar grandes beneficios a los usuarios finales del sistema de salud; a la comunidad de profesionales de la salud; y a las organizaciones pblicas y privadas. Muchos pases desarrollados ya han recorrido este camino y estn a la vista las ventajas de promover e institucionalizar el uso de estndares. Tal como se aprecia en el documento, existen variados estndares posibles de adoptar. Cada cual en su mbito de accin. Ser menester de las instancias tcnico-polticas analizar su pertinencia en cada caso, pero lo que nos interesa destacar es la voluntad de posicionar a nuestro sector salud, bien armado de consensos tecnolgicos, en la era de la informacin, el conocimiento y el talento.

3. Objetivo General
Construir un marco de referencia de uso de estndares de interoperabilidad entre los sistemas de informacin de salud, pblicos y privados en Chile. Con el fin de facilitar y elevar la calidad del cuidado de la salud de las personas en la red de salud chilena.

4. Alcances
Regular, en el marco del Sistema de Salud, el uso de los estndares de informtica en salud. Para ser utilizados en el intercambio de informacin entre sistemas de informacin de salud en el pas, tanto en el mbito pblico como privado. 1. La definicin de estndares de interoperabilidad para la informtica en salud tiene por objeto: a. Desarrollar una interoperacin comn y estndar de formatos y esquemas de codificacin de datos, con el fin de agilizar el ingreso pertinente, fiable y oportuno de la informacin sobre el usuario de las instituciones y servicios de salud; b. Permitir el intercambio de informacin de la salud de los pacientes y la cooperacin de todos de los profesionales clnicos, centros de salud y otros usuarios involucrados en el cuidado de la salud, en un entorno seguro, respetando el derecho de privacidad; c. Ayudar a mejorar la calidad y eficiencia de la salud y la salud de la poblacin en general. 2. Los estndares deben permitir interoperabilidad entre los diferentes sistemas de informtica en salud, actuales y futuros, en los niveles pblico y privado de salud, 3. Los estndares deben ser la base para la definicin de una arquitectura nacional, independiente de la tecnologa, para guiar el desarrollo de los sistemas de informacin en salud. Lo que permite el intercambio de informacin entre los niveles municipales, red asistencial, regional y estatal, pblicos y privados.

5. Objetivos de los estndares para la interoperabilidad.


1. Brindar Informacin sobre la estructura de la identificacin univoca de usuarios, de las instituciones y servicios de salud, tanto del paciente como de los profesionales ejecutores de los servicios y las instituciones prestadoras; 2. Estructurar la informacin relacionada con los servicios prestados a los usuarios de las instituciones y servicios de salud. Los cuales alimentarn el registro clnico electrnico (RCE) usado en cada organismo, quedando accesible para otras instituciones y servicios de salud que tengan relacin con el paciente. 3. Mapear, normalizar y/o estandarizar el contenido de la informacin de salud a estndares de reconocimiento internacional, para garantizar la interoperabilidad sobre los eventos realizados al usuario entre sistemas informacin de salud, actuales y futuras. 4. Definir el conjunto de mensajes y servicios utilizados en la comunicacin entre sistemas de informacin de salud. 5. Permitir el acceso seguro a los diferentes tipos de usuarios a la informacin de las instituciones y servicios de salud, garantizando la preservacin de la privacidad, confidencialidad y seguridad de la informacin relativa al cuidado de la salud del paciente.

6. Recomendaciones para garantizar el uso de los estndares.


Se recomienda que desde el Ministerio de Salud se cree un organismo que vele por: 1. Definicin de la infoestructura del EHR para el Pas. 2. Definir los estndares internacionales de reconocido uso a ser utilizados. 3. Definicin de tablas maestras, sus estructuras y campos mnimos como referencias para todos los sistemas. (Ej.: paciente, prestaciones, establecimientos, prestadores, vocabulario, etc.) 4. Establecer los mensajes que se intercambian entre los establecimientos, instituciones y servicios de salud con la definicin de sintaxis y semntica; 5. Proporcionar plataformas de interoperabilidad para el intercambio de informacin entre las distintas instituciones y servicios de salud; 6. La planificacin y seguimiento de la adopcin de los estndares; 7. Certificacin de interoperabilidad de los sistemas; 8. Fiscalizar los resultados de la interoperabilidad; 9. Promover y gestionar las capacitaciones y educacin continua para los profesionales involucrados en el uso y aplicacin de estndares de interoperabilidad; 10. Adoptar, vincularse y seguir los lineamientos de las organizaciones de estndares locales e internacionales 11. Difusin de resultados en sitio Web colaborativo 12. Respaldar financieramente: a. Los gastos necesarios para incentivar a las instituciones y servicios de salud a adoptar tecnologas basadas en estndares. b. Los recursos necesarios para la traduccin de trminos, clasificaciones y vocabularios. c. Los costos involucrados en el mantenimiento del marco de las normas establecidas. 13. Generacin del marco legal que: a. Proteja la privacidad, seguridad y confidencialidad de la informacin del cuidado de salud del paciente. b. Definir la pertenencia de la informacin del cuidado de la salud. c. Definir el derecho de las personas sobre su informacin personal de identificacin y del cuidado de la salud. d. Definir la Portabilidad de la informacin del cuidado de la salud y sus condiciones. e. Validar legalmente la documentacin electrnica generada en procesos clnicos informatizados.

10

7. Estndares recomendados para la interoperabilidad de los sistemas de informacin en Salud.


Objetivo Para la interoperabilidad entre los sistemas de las instituciones y servicios de salud Estndar recomendado Tecnologa Web Service, el estndar SOAP 1.1 o superior. WS-Security o SSL UDDI por un URI descrito y definido en XML Observaciones Simple Object Access Protocol

Para garantizar la seguridad e integridad de la informacin Para la publicacin de los catlogos de servicios Web Los servicios Web sern identificados

para el cifrado y firma digital de informacin Universal Description, Discovery and Integration URI Uniform Resource Identifier XML - Extensible Markup Language

11

8. Catlogo de Estndares.
Los estndares se definen en el nivel lgico (de negocios) y no a nivel de base de datos. Estas normas no documentan las propiedades del escritorio. Recomendacin - Objetivo Estndares internacionales Para Registros Clnicos Electrnicos (EHR) se recomienda utilizar o requerir que las soluciones a implementar respondan a modelos de referencia en uso actualmente en pases que han avanzado en la implementacin de RCE como HL7 v3 (RIM, Modelo de Informacin de Referencia) u OpenEHR (Registros de Salud Electrnicos Abierto ). Para la interoperabilidad de los trminos clnicos, contenidos de resultados de laboratorio, procedimientos, anatoma, diagnsticos y problemas mdicos Para obtener informacin sobre el diagnstico y/o motivo de la asistencia de atencin Para la obtener la informacin de atenciones realizadas en Salud Primaria Para definir arquitectura de documento clnico e implementacin de historia clnica documental Para los procesos de integracin e interoperabilidad de sistemas que utilicen diferentes estndar Para obtener informacin de interoperabilidad de los estudios de imagen, Informes, formas de onda y audio Para la interoperabilidad de mensajera intrahospitalaria interdepartamental (Ej: LIS a HIS, PACS a HIS, HIS a RIS, ADT broadcast, etc.), en los dominios: Sincronizacin de tablas maestras, admisin y estado de pacientes, rdenes, interconsulta, turnos, etc. Para obtener informacin de interoperabilidad de las pruebas de laboratorio Para la interoperabilidad de los modelos de conocimiento, incluyendo los Estndar recomendado HL7 v3; CCD; OpenEHR Observaciones

SNOMED-CT

Nomenclatura Sistematizada de Medicina - Condiciones Clnicas

CIE-10

Clasificacin Internacional de Enfermedades 10, Clasificacin Internacional de Atencin Primaria Arquitectura de documento clnico de HL7 Integrating the Healthcare Enterprise Digital Imaging and Communication in Medicine

CIAP-2 local HL7 CDA R2

Pautas y especificaciones de IHE DICOM3

Requerir que las soluciones tengan implementado HL7 v2.

Hay que considerar que la v2.6 2008 y v2.7 son mapeables con HL7 v3, pero no son tan populares.

LOINC

Logical Observation Identifiers Names and Codes Electronic Health Record Informtica de la Salud

ISO 13606-2

12

arquetipos, modelos y metodologa de gestin Para la identificacin nica global en salud como son los frmacos, insumos mdicos y productos en general (GTIN), las localidades y servicios (GLN), conexin
entre un paciente y un servicio de asistencia mdica (GSRN), distintos niveles de embalajes y pallet (SSCC), bienes retornables (GRAI), activo fijo de un servicio de asistencia mdica (GIAI), identificacin de documentos como recetas mdicas, notificacin de altas mdicas, etc (GDTI), sincronizacin de datos (GDSN) y mensajes de negocios Electrnicos (ECom)

GS1

Comunicacin - Parte 2 Arquetipo de intercambio de especificaciones Estndar Global de Identificacin

Para la trazabilidad en todos los procesos de la cadena de distribucin en salud Estndares Locales Para la interoperabilidad con los sistemas de seguro de salud

GS1

Estndar Global de Trazabilidad

Para obtener informacin sobre los procedimientos

se utilizarn las normas que la autoridad de FONASA y de la Superintendencia de Salud definan se utilizarn las normas las descritas por FONASA

Se recomienda seguir las definiciones y los procesos de armonizacin de estndares que las organizaciones de estndares internacionales estn llevando adelante en los pases con avances significativos en la implementacin de proyectos de interoperabilidad en salud.

13

9. Primeras tareas recomendadas


Las primeras recomendaciones tienen relacin con definir un acuerdo sobre un marco objetivo para la implementacin de estndares en salud. Que sirva de gua para las acciones a desarrollar en los grupos de trabajo, teniendo como premisa bsica que el objetivo de la adopcin de estndares en salud es facilitar la integracin de las TICs responsables del cuidado de la salud de las personas en las redes asistenciales en Chile. Recomendaciones: 1. Revisar el presente documento en conjunto con autoridades del MINSAL y FONASA para su validacin, adopcin y ejecucin. 2. Garantizar la difusin de la definicin, polticas y de los resultados de los acuerdos vinculados a interoperabilidad y estndares mediante un sitio Web pblico y colaborativo. 3. Avanzar rpidamente en la definicin de Guas de Implementacin de estndares, en lo particular las Guas de Guas segn experiencias internacionales que permitan tener un marco de referencia integral 4. Avanzar en definiciones y normas para la generacin del marco jurdico adecuado. 5. Garantizar las disponibilidad de definiciones respecto de las tablas maestras mnimas e identificadores de objetos (paciente, instituciones y servicios de salud, prestadores, procedimientos, etc.) y generar mecanismos de publicacin de los mismos acorde a lineamientos de estndares internacionales para facilitar su implementacin. 6. Conformar un grupo de trabajo para definir como se controlara el acceso de la informacin identificatoria de los usuarios, para cualquier proveedor de sistemas de informacin de salud. 7. Garantizar la disponibilidad de definiciones de los mensajes que se intercambian entre las instituciones y servicios de salud con la definicin de la sintaxis y semntica, con visin de mercado publico-privado y que de cuenta de las pautas definidas en las guas de implementacin a definir acorde a los prioridades sectoriales 8. Fomentar y apoyar el desarrollo de pilotos representativos y abiertos, con el objetivo de conseguir casos de xitos.

14

You might also like