You are on page 1of 18

POS-COSECHA DE PRODUCTOS AGRCOLA

Se entiende por post-cosecha el periodo comprendido entre la cosecha de la fruta u hortaliza y el momento en que esta es consumida. Manejo pos-cosecha es el conjunto de prcticas post-produccin que incluyen limpieza, lavado, seleccin, clasificacin, desinfeccin, secado, empaque* y almacenamiento, que se aplican para eliminar elementos no deseados, mejorar la presentacin del producto. Y cumplir con normas de calidad establecidas, tanto para productos frescos, como para procesados.

Lavado.
El mtodo ms corriente y eficaz de lavado, consiste en hacer pasar el producto agrcola por un estanque lavador que contiene agua en la que se aade una solucin adecuada al producto. Seleccin. Se realiza generalmente de manera manual sobre mesas de seleccin o bandas transportadoras. Durante esta operacin se eliminan productos y partes inadecuadas para el procesamiento y en algunos casos se clasifica por tamao y calidad. Clasificacin. Los grados de las normas se basan en la sanidad, firmeza, limpieza, tamao, peso, color, condicin, forma, madurez y ausencia de materias extraas, enfermedades y daos de insectos, as como de daos mecnicos. Un adecuado manejo pos-cosecha en los productos perecederos permite agregar valor a la produccin e incrementar los mrgenes de ganancia en estos productos . Las prcticas pos-cosecha estn directamente relacionadas con el manejo y control de variables como: la temperatura y la humedad relativa, la seleccin y el uso de empaques, y la aplicacin de tratamientos suplementarios*, como fungicidas y recubrimientos, por citar algunos. Control de temperatura: la temperatura es la principal y ms efectiva herramienta para extenderla vida til y mejorar la calidad de un producto de origen agropecuario. Su aplicacin puede darse tanto por medio del calentamiento como del enfriamiento. Para los productos perecederos se utilizan generalmente procesos en fro, los cuales deben ser aplicados lo ms pronto posible despus de que el producto sale de su estado natural, razn por la cual, normalmente se emplea en primera instancia un sistema de preenfriamiento. El mtodo de enfriamiento definitivo (por aire, por agua, por vaco, por hielo) depende del tipo de producto, del empaque, de las exigencias del mercado y de factores de costo, entre otros. .

Control de la humedad relativa: exige uso de aspersores, control de temperaturas de evaporadores en cmaras de fro o furgones refrigerados, uso de recubrimientos, humidificacin de pisos, y control del movimiento del aire en enfriadores, cmaras y transportes. Empaque: el principal objetivo del empaque es proteger al producto del medio y reducir el contacto con elementos nocivos. Los empaques pueden tener uno o ms de los siguientes atributos: preservar a los productos de gases como el CO2, el O2 y el etileno*, proteger de la luz y la temperatura y prevenir los daos fsicos y la compresin.

CAMBIOS FISIOLGICOS
Despus de ser cosechados los productos agrcolas sobreviven a expensas de sus reservas acumuladas. Como consecuencia de la respiracin y los procesos metablicos involucrados, se pueden reconocer diferentes formas de cambios prdidas en los productos agrcolas almacenados: Respiracin Al momento de ser cosechados, los productos agrcolas estn vivos y realizan procesos fisiolgicos propios de organismos vivientes, desde el punto de vista de postcosecha el ms importante de todos stos es el de la respiracin. El manejo en postcosecha de productos agrcolas perecibles es bsicamente el control de los factores internos y externos que contribuyen a intensificar el proceso de respiracin y por ende la maduracin. La respiracin es el proceso por el cual el oxgeno atmosfrico es aprovechado para metabolizar compuestos de almacenamiento (azcares y almidn) para formar diversos productos derivados como: CO2, agua y energa (calor). a. Prdida de agua: El agua es el compuesto ms abundante en los productos perecederos (ms del 70% del peso fresco), y es el que ms rpido se pierde durante la respiracin. Desde el punto de vista de post-cosecha, el dficit de presin de vapor de agua es la medida ms importante, pues mide la diferencia en la presin del vapor de agua al interior de un producto almacenado y su entorno. Cuanto mayor sea el dficit de presin de vapor de agua (mayor gradiente), mayor ser la prdida de agua. Se estima que si un producto ha perdido por esta va un promedio de 5% de su peso fresco, ste ya es indeseable en el mercado. Las lenticelas y estomas son las vas naturales de salida y entrada de agua e intercambio gaseoso en tubrculos y, hojas y tallos respectivamente.

b. Redistribucin de carbohidratos: Est referido principalmente a la degradacin de las reservas acumuladas (almidn y sacarosa) de fotosintatos en azcares durante el proceso respiratorio. Dado que el almidn representa en promedio el 2% a 40% del peso seco de los productos agrcolas, la forma ms apreciable de la degradacin de almidn ser una substancial prdida de peso de los mismos.

c. Compuestos nitrogenados: Est referida a la degradacin de protenas principalmente en hojas y frutos. d. Prdida de clorofila y otros pigmentos: Es un problema en productos como los frutos, hojas y tallos, cuyo color intenso y brillante es deseado. Sin embargo, en otras circunstancias la aparicin de pigmentos como el verdeamiento de la papa por la formacin de clorofila resulta indeseable. Los pigmentos carotenoides pueden ser degradados. e. Cambios nutricionales: Pueden ocurrir prdida de vitaminas, como la vitamina C si las condiciones de almacenamiento despus de la cosecha no son adecuadas para la mayora de las frutas. La combinacin de todas estas formas de prdidas inciden directamente en una reduccin substancial de los atributos de calidad que caracterizan a todo producto y de las expectativas de vida en almacenamiento de los productos agrcolas perecibles. Por ser los principales rganos de transpiracin y fotosntesis de la planta y carecer de capacidad de almacenamiento de fotosintatos, las hojas y tallos son los productos ms susceptibles a un rpido deterioro. Por eso se recomienda su rpida refrigeracin para reducir su temperatura de campo.

CENTROS DE ACOPIO DE PRODUCTOS AGRICOLAS


1.- NUCLEO DE ACOPIO PRIMARIO (NA-1) Son los Centros de Acopio, encargados de recolectar y concentrar los resultados de los Cultivos o Crianzas en los perodos de cosecha o de saca, de los propios lugares de produccin, con lo que se logra evitar principalmente la migracin, evitando de esta manera el abandono de los pobladores agrcolas o pecuarios de sus lugares de origen, ahorrndoles un desperdicio innecesario de tiempo en ofertar y colocar sus productos. Estos NA-1, estn constituidos por individuos o grupos asociativos dedicados exclusivamente a la recoleccin y acopio de los productos agrcolas y pecuarios de todas y cada una de las Unidades Bsicas de Produccin; concentrando los productos en almacenes especialmente construidos, en los que se seleccionan y empacan para su envo a los mercados, Centros de procesamiento o beneficio, centros artesanales, industriales o mercado exterior segn los casos.

2.- NUCLEO DE ACOPIO SECUNDARIO (NA-2). Son Centros de Acopio encargados de la recoleccin, almacenamiento, seleccin y empaque de productos procesados, provenientes de Ncleos artesanales o Industriales, y que luego los derivarn a los mercados interno o externo; estos NCLEOS DE ACOPIO SECUNDARIO, estn constituidos por individuos o grupos asociativos, preparados para el manejo de productos terminados y con capacidad de gestin en la comercializacin y exportacin de los productos que correspondan a una RED especfica en cada caso. 3.- NCLEO DE ACOPIO RESIDUAL (NA-3). Son Centros de Acopio, constituidos por personas naturales o grupos asociativos, encargados de recolectar los residuos resultantes del beneficio o transformacin de productos agropecuarios, debidamente capacitados y conformantes de Unidades Bsicas de produccin estos residuos, segn los casos sern derivados a las plantas de reciclaje, productoras de gas metano, productoras de humus, lombricultura, etc.

EMPAQUE DE PRODUCTOS AGRICOLAS


El principal objetivo del empaque de alimentos es proteger los productos del dao mecnico y de la contaminacin qumica y microbiana y del oxgeno, el vapor de agua y la luz, en algunos casos. El tipo de empaque utilizado para este fin juega un papel importante en la vida del producto, brindando una barrera simple a la influencia de factores, tanto internos como externos. 1 ESPECIFICACIN DE LOS EMPAQUES 1.1 Reciclabilidad y Biodegradabilidad: Muchos mercados de exportacin e incluso los nuestros, tienen restricciones para la eliminacin del empaque, por lo que, en un futuro prximo, casi todos deben ser reciclables, biodegradables o ambos. 1.2 Variedad.- La tendencia del mercado implica el uso de paquetes de gran volumen para procesadores y compradores al por mayor y paquetes menores para consumidores. Hay ahora ms de 1,500 estilos y tamaos diferentes de empaques y paquetes para producto vegetales frescos. 1.3 Presentacin.-La alta calidad de las impresiones grficas, estn siendo cada vez ms usadas para impulsar las ventas. Las impresiones multicolores, los letreros distintivo y el empleo de logos son ahora comunes. 1.4 La Vida de Estante.-El empaque de este tipo de productos puede lograr extender la vida de estante y reducir las prdidas.

2 CONTENIDO El empaque debe brindar el producto en unidades convenientes para la manipulacin y distribucin. El producto debe adaptarse bien en el recipiente y derrochar poco espacio. Los artculos pequeos de producto que son esfricos o cuadrilongos (tales como las papas, las cebollas, las manzanas y las guayabas) pueden empacarse eficientemente utilizando una variedad de diferentes tamaos y formas de paquete. Sin embargo, muchos artculos de producto, como los esprragos o las moras pueden requerir recipientes especialmente diseados para esos artculos. 3 PROTECCIN El empaque debe proteger el producto del dao mecnico y de las malas condiciones ambientales durante la manipulacin y distribucin. Los empaques deben ser lo suficientemente robustos para resistir el dao durante el empaque, almacenamiento y transporte; adems deben resistir el apilamiento, el almacenamiento a bajas temperaturas y los ambientes con altos contenidos de humedad. El producto destinado a los mercados de exportacin requiere que los recipientes sean ms robustos y presenten mayor aislamiento. Los productores que deseen exportar deben consultar con las compaas de fletes sobre los requerimientos especiales de empaque y del manejo que debe darse a estos productos, ya que algunos productos vegetales pueden estar prohibidos para exportacin. En este campo, el mezclar productos indiscriminadamente, puede presentar efectos considerables en la calidad de los productos almacenados o transportados Por lo anterior, los empaques del producto deben disearse para mantener un ambiente ptimo para lograr una mayor duracin, involucrando materiales especiales para retardar la prdida de agua del producto, as como materiales de aislamiento para evitar que el calor entre en el fruto o disear materiales plsticos que mantienen una mezcla favorable de dixido de carbn y oxgeno. 4 IDENTIFICACIN El empaque debe identificar y brindar informacin til sobre el producto. Es normal (y puede requerirse en algunos casos), que contengan informacin tal como el nombre de producto, marca, tamao, grado, variedad, peso neto, cultivador, embarcador y pas de origen. En pocas recientes se ha hecho comn encontrar incluido en el empaque, la informacin nutritiva, recetas y otro tipo de informacin til, dirigida especficamente al consumidor.

Adems, se emplea el Codificador Universal de Productos (UPC o cdigo de barras), el cual consiste en un cdigo legible de diez dgitos, donde los primeros cinco, son un nmero asignado al productor especfico (empacador o embarcador) y los otros cinco dgitos, presentan informacin especfica de producto tal como tipo de producto y tamao de paquete. Estos cdigos funcionan como un mtodo rpido para el control de inventario y costos.

Ejemplo del cdigo de barras o UPC, empleado en el mercado TIPOS Y MATERIALES DE EMPAQUES 1. Madera En Colombia, las cajas fabricadas con madera son conocidas como cajas gasolineras y guacales. Presentan el inconveniente de no manejar tamaos estndar (adems de los ya mencionados daos mecnicos) y generalmente, en el pas, no se desechan despus de su uso, por lo que se pueden considerar una posible fuente de transmisin de enfermedades Pos cosecha. Por lo dems, el uso de un tamao nico de caja podra reducir considerablemente el almacenamiento e inventariado, conjuntamente con los costos de eliminacin y reparacin de estos empaques. Es comn que estos empaques se apilen, lo cual se realiza difcilmente (debido a su tamao variable), despus de lo cual deben asegurarse para impedir movimientos causando daos mecnicos mayores en los productos que sobresalen del empaque. Para evitar esta situacin puede ser viable (por su bajo costo), la aplicacin de una cantidad pequea de goma en la parte superior de cada caja, para que cuando se apilen, se mantengan estables y adems, la ubicacin de mayor peso sobre cada caja mejorar su estabilidad, debido a la fuerza de friccin de los empaques juntos.

Guacal

2. Tableros de fibra corrugados Las lminas para construccin de cajas (errneamente denominadas cartn corrugado) se fabricar en muchos pesos y estilos diferentes y debido a su relativa versatilidad y bajo costo, son el material dominante para la fabricacin de empaques y creemos que permanecern en el futuro prximo, ya que su fortaleza y funcionalidad ha ido mejorando en aos recientes. La mayora de estas lminas se fabrican con tres o ms capas de cartn, producto de un proceso de pulpa de madera o papel sin blanquear (a lo cual debe su color tostado), obteniendo un producto excepcionalmente fuerte. Adems de fibras vrgenes de madera, se puede aadir alguna porcin de fibras sintticas buscando fortaleza adicional En la generalidad de los casos, se emplean lminas dobles de este tipo de material, en donde la capa exterior se trabaja de un modo especial, para hacer los trabajos de impresin en ella, mientras que la capa interior puede ser tratada para que resista la humedad. Los empaques que van a ser empleados en trabajos pesados, como empaques de gran volumen que requieren una fuerza extra para alto apilamiento, requieren capas dobles de este material.

Lminas de fibra corrugada Los fabricantes de este material imprimen dos tipos de certificados sobre el fondo de recipientes para presentar las limitaciones y caractersticas de fortaleza de dichas lminas. El primero certifica el peso mnimo combinado de los lados interior y exterior y el segundo presenta las caractersticas seguras de apilamiento, relacionando, en conjunto, las limitaciones del tamao mximo para el empaque (largo, ancho y alto) y el peso mximo bruto. Las temperaturas fras y las humedades altas, reducen la fortaleza de los empaques de fibras corrugadas y, a menos que el empaque se trate especialmente, la humedad absorbida del aire y del producto vegetal, puede llegar a reducir la fortaleza de este empaque hasta en un 75%, por lo que se cubren, generalmente, con cera o plstico, buscando reducir el efecto nocivo de esta humedad.

Los empaques de fibra corrugada encerada (en donde la cera aporta el 20% del peso total), se usan para muchos tipos de productos que deben ser enfriados con agua o hielo. La objecin principal para encerar las lminas es la eliminacin despus del uso, ya que no pueden ser reciclados, por lo que se prefieren empaques tratados con plstico en su parte interior o que el enfriamiento con agua o hielo sea reemplazado por aire forzado, con lo cual se mejora la rigidez de estos empaques. En la mayora de los casos, el producto fresco no puede soportar mucha carga vertical sin sufrir dao, por lo tanto, una caractersticas deseadas para estos empaques es su resistencia al aplastamiento. A causa de su geometra, la mayora de esta resistencia ser soportada por las esquinas, por lo que las perforaciones de aireacin del empaque no deben ubicarse cerca de los rincones y se limitan entre el 5 al 7% del rea del lado Existe una gran variedad de empaques de fibra corrugada, siendo los ms usados, el empaque de ranura regular simple (regular slotted container o RSC) y el empaque doble telescpico (full telescoping containero FTC), siendo ms empleado el primero, ya que es ms simple y econmico. Sin embargo, el RSC tiene poca resistencia al apilado, por lo que debe emplearse con productos fuertes (como papas, yucas y frutos verdes), que puedan brindar fortaleza. El FTC, que consiste en un empaque dentro de otro (Ver figura 5), se usa cuando se requiere mayor fortaleza de apilado. Los fondos y las tapas de estos empaques pueden ser cerrados con goma, grapas o puntillas. En aos recientes, estos empaques se han usado apilados en grandes contenedores para embarcar grandes volmenes para los procesadores y minoristas. Productos como repollo, melones, papas, calabazas y ctricos han sido embarcados exitosamente en estos recipientes, con bajos costos.

3. Empaques de pulpa de papel Los recipientes hechos de pulpa reciclada de papel y almidn se usan principalmente para empaques pequeos de producto fresco. Se encuentran disponibles en una gran variedad de formas y tamaos, a un costo relativamente bajo, siendo biodegradables y fabricados a partir de materiales recirculados y reciclables. Este tipo de empaques pueden absorber la humedad de superficie del fruto, lo que es un beneficio para bayas y frutas pequeas que son alteradas fcilmente por el agua. 4. Bolsas de malla Este tipo de material tiene amplio uso, siendo frecuente encontrar en ellos papas, cebolla, repollo, nabos y ctricos. Adems de su costo bajo, la malla tiene la ventaja de permitir el paso de las corrientes de aire, siendo particularmente beneficiosa en productos como las cebollas y adems pueden lograrse exhibiciones atractivas que estimulan compras. Sin embargo, este material tiene desventajas serias, ya que no se apilan bien y las bolsas pequeas no ocupan eficientemente el espacio interior de los empaques de fibra corrugada, adems no ofrecen proteccin a la luz o los contaminantes y el producto puede llegar al consumidor en mal estado.

5. Bolsas plsticas Este tipo de empaque (compuestos por pelculas de polietileno) es el material predominante para envolver frutas y vegetales. Aparte de los costos bajos de los materiales, el proceso de empaque se puede automatizar reduciendo an ms los costos de produccin. Estos materiales son claros, permitiendo la inspeccin fcil del contenido y pueden ser impresos con grficas de alta calidad.

Las pelculas plsticas se encuentran en una amplia gama de espesores y pueden disearse para controlar los gases ambientales adentro del empaque, ya que los productos alimenticios justo despus de la cosecha o incluso antes de su muerte, presentan actividad biolgica y la atmsfera dentro del empaque (si este es cerrado), cambia constantemente junto con las mezclas de gases y humedad producidas durante los procesos metablicos. El tipo de empaque usado tambin tiene influencia en el ambiente alrededor del producto, ya que algunos plsticos presentan unas propiedades muy pobres al funcionar como barreras, ante los gases y la humedad, por lo cual debemos tener presente que el material de la pelcula debe "respirar" a una velocidad necesaria para mantener la mezcla correcta de oxgeno, dixido de carbono y vapor de agua en el interior de la bolsa. Muchos frutos producen etileno como parte de su actividad metablica. Este componente simple orgnico desencadena, en algunos productos su madurez y envejecimiento; esto explica por qu ciertas frutas como el banano y los aguacates maduran rpidamente cuando son almacenados en contenedores, junto con frutos daados o muy maduros; o que el brcoli se torne amarillo aun cuando se almacene en el refrigerador. Cada producto alimenticio tiene su propia composicin de gas ptima y el nivel de humedad adecuado que maximiza su vida en el almacenamiento. El empaque dinmico, que interacta con las atmsferas interna y externa, ofrece ciertas caractersticas que lo hace superior cuando se compara con el empaque tradicional en bolsas impermeables, en donde se complica el manejo de gases y especialmente la manipulacin del vapor de agua. 4. Empaques rgidos plsticos Los empaques con tapa y fondo formados por uno o dos pedazos de plstico son conocidos como celdas de almeja. Este tipo de empaques ganan popularidad porque son baratos, verstiles, brindan proteccin ptima al producto y su presentacin es muy agradable. Se emplean en productos de alto valor comercial, como algunas frutas pequeas, bayas, setas o artculos que se daan fcilmente al ser aplastados, como en productos pres cocidos y ensaladas.

ESTANDARIZACION DE EMPAQUE La estandarizacin de los empaques se interpreta de manera diferente por grupos diferentes y la amplia variedad de estos responde a la demanda de segmentos diferentes de la industria, que exigen que el empaque sea trabajado con materiales reciclables y biodegradables y que presenten tamaos diferentes segn la conveniencia. Los empacadores quieren limitar la variedad de paquetes en las existencias; han conducido la tendencia hacia el pre impreso de empaques y desean normalizar los tamaos de los empaques, para mejorar el apilado y el manejo. Los compradores de producto no son un grupo homogneo, ya que los compradores para las cadenas de tienda tienen necesidades diferentes que los compradores para el servicio alimentario o la agroindustria. Para los artculos de tienda normalmente vendidos en volumen, los procesadores requieren paquetes ms grandes para minimizar el tiempo de desembalar y reducir el costo de manejar o disponer de los empaques usados. Los gerentes de mercadeo, por otra parte, quieren que estos sean personalizados y que su alta calidad de grficas atraiga compradores en las exhibiciones. La seleccin del empaque adecuado para el producto fresco no debe ser una materia de eleccin personal del empacador. Para cada mercanca, el mercado tiene normas, no oficiales pero rgidas, para el empaque. Por lo tanto es muy riesgoso usar empaques no estandarizados. La tecnologa del empaque, su aceptabilidad en el mercado y las regulaciones de eliminacin cambian constantemente, as que deben consultarse frecuentemente los mercados tanto interno como externo y las leyes que se expiden para ste fin.

DISTRIBUCIN DE PRODUCTOS AGRICOLAS


La clasificacin de los diferentes canales de distribucin que se emplean usualmente, parte de la premisa de que los productos de consumo (aquellos que los consumidores finales compran para su consumo personal) y los productos industriales (aquellos que se compran para un procesamiento posterior o para usarse en un negocio) necesitan canales de distribucin muy diferentes; por tanto, stos se dividen en primera instancia, en dos tipos de canales de distribucin: 1) Canales para productos de consumo. 2) Canales para productos agrcolas. Luego, ambos se dividen en otros tipos de canales que se diferencian segn el nmero de niveles de canal que intervienen en l.

1.- CANALES DE DISTRIBUCIN PARA PRODUCTOS DE CONSUMO: Este tipo de canal, se divide a su vez, en cuatro tipos de canales:

Canal Directo o Canal 1 (del Productor o Fabricante a los Consumidores): Este tipo de canal no tiene ningn nivel de intermediarios, por tanto, el productor o fabricante desempea la mayora de las funciones de mercadotecnia tales como comercializacin, transporte, almacenaje y aceptacin de riesgos sin la ayuda de ningn intermediario. Canal Detallista o Canal 2 (del Productor o Fabricante a los Detallistas y de stos a los Consumidores): Este tipo de canal contiene un nivel de intermediarios, los detallistas o minoristas (tiendas especializadas, almacenes, supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia otros). En estos casos, el productor o fabricante cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto con los minoristas (detallistas) que venden los productos al pblico y hacen los pedidos.

Canal Mayorista o Canal 3 (del Productor o Fabricante a los Mayoristas, de stos a los Detallistas y de stos a los Consumidores): Este tipo de canal de distribucin contiene dos niveles de intermediarios: 1) Los mayoristas (intermediarios que realizan habitualmente actividades de venta al por mayor, de bienes y/o servicios, a otras empresas como los detallistas que los adquieren para revenderlos) 2) los detallistas (intermediarios cuya actividad consiste en la venta de bienes y/o servicios al detalle al consumidor final).

Canal Agente/Intermediario o Canal 4 (del Productor o Fabricante a los Agentes Intermediarios, de stos a los Mayoristas, de stos a los Detallistas y de stos a los Consumidores): Este canal contiene tres niveles de intermediarios: 1) El Agente Intermediario (que por lo general, son firmas comerciales que buscan clientes para los productores o les ayudan a establecer tratos comerciales; no tienen actividad de fabricacin ni tienen la titularidad de los productos que ofrecen). 2) los mayoristas 3) los detallistas.

Este canal suele utilizarse en mercados con muchos pequeos fabricantes y muchos comerciantes detallistas que carecen de recursos para encontrarse unos a otros. Por ejemplo, un agente de alimentos representa a compradores y a vendedores de comestibles. El intermediario acta a nombre de muchos productores y negocia la venta que stos fabrican con los mayoristas que se especializan en productos alimenticios. A su vez, stos mayoristas venden a los comerciantes y tiendas donde se venden alimentos. Seleccin del canal de distribucin Para la seleccin del canal de distribucin a utilizar por una empresa agroalimentaria, se deben considerar diversas variables, relacionadas con las caractersticas del propio micro empresa, el producto a comercializar y los mercados objetivos, tal como se explica a continuacin: La ubicacin geogrfica: si el agricultor est ubicada lejos de los principales mercados deber utilizar ms intermediarios, de lo contrario necesitara tener una muy buena capacidad propia de distribucin. El tamao del mercado: un mercado entre ms grande requiere ms intermediarios. Caractersticas del producto: los productos que son ms especializados, hechos a la medida y costosos, tienden a tener los canales de distribucin ms cortos y directos y se comercializan por medio de agentes reconocidos por el pblico objetivo. Por el contrario, mientras ms estandarizado sea el producto, normalmente su canal de distribucin es ms largo y mayor el nmero de intermediarios que participen. ste es el caso de la mayora de productos agropecuarios en estado fresco. Un factor importante es el tiempo de conservacin del producto. Los perecederos, con una duracin relativamente corta y los artculos frgiles, requieren el menor manejo posible y tienen las exigencias ms altas en empaque, transporte, almacenamiento y manipulacin. Ejemplo de stos son los huevos, la mayora de los derivados lcteos y crnicos y las conservas envasadas en frascos de vidrio. Factores del productor: los productores con grandes recursos financieros, administrativos y de mercadeo estn mejor preparados para usar canales ms directos. Tienen la capacidad de contratar y capacitar a su propio personal de ventas, almacenar sus productos y extender crdito a los clientes. Las empresas ms pequeas o con menos experiencia deben apoyarse en los intermediarios, que brindan estos servicios. Veamos un ejemplo de los canales de comercializacin que utilizan algunas agroindustrias de:

Asociacin de Productores de Frijol de de Concepcin, Prez Zeledn, Productor --Asociacin --- Supermercados -- Consumidor Lo importante es que la agro-empresa seleccione el canal, considerando variables como los costos y los mrgenes de comercializacin, la capacidad de hacer la distribucin por cuenta propia, la perecibilidad del producto y los servicios que puedan brindar los intermediarios

CONCLUSIONES:
Todos los productos agrcolas son entes vivientes y la funcin metablica que los caracteriza es la respiracin. Despus de cosechados los productos agrcolas pasan a depender exclusivamente de las reservas acumuladas, y es a travs del proceso de la respiracin que las reservas son consumidas para la supervivencia del producto cosechado. Se recomienda la investigacin a fin de establecer el momento ms oportuno de cosecha en los diferentes productos agrcolas.

DISCUCIONES
Es necesario crear conciencia entre productores, comerciantes mayoristas y agroexportadores para difundir prcticas apropiadas de post-cosecha para la preservacin de los atributos de calidad de los productos cosechados. Es necesaria la difusin y conocimiento de los estndares internacionales de calidad para los diferentes productos agrcolas de exportacin a fin de promover la competitividad de la agricultura nacional y el aprovechamiento de sus ventajas comparativas.

RECOMENDACIONES AGRICOLAS

PARA

REDUCIR

LAS

PRDIDAS

EN

PRODUCTOS

a. Refrigeracin y calor de campo: A la cosecha, los productos agrcolas tienen una determinada temperatura llamada calor de campo. Es de vital importancia la reduccin del calor de campo mediante refrigeracin para reducir la tasa respiratoria a fin de asegurar la preservacin del producto y de sus atributos de calidad. De lo contrario el proceso de respiracin se acenta inicindose el deterioro y descomposicin del producto. La temperatura de refrigeracin vara de acuerdo al producto pero oscilan entre 5C y 10C, evitando siempre las temperaturas de congelacin para evitar daar la integridad celular que se reflejarn como reas necrticas visibles a simple vista. El origen y naturaleza de los tejidos (meristemtico o vegetativo) del producto determina el mayor o menor incremento de la tasa respiratoria a medida que aumenta la temperatura. As por ejemplo, el esprrago tendr una mayor tasa respiratoria que la lechuga cuando hay un incremento de temperatura. En agro-exportacin de productos frescos, donde la exigencia de los estndares de calidad no admite deficiencias, resulta imprescindible y de crucial importancia el establecimiento de condiciones permanentes de refrigeracin desde la cosecha hasta los puntos de comercializacin (cadenas de fro) para segurar que los atributos de calidad de los productos cosechados (ejm. flores cortadas, esprragos frescos, uvas etc.) lleguen en ptimas condiciones hasta los consumidores finales en los mercados internacionales. b. Humedad relativa en almacn y control del dficit de presin de vapor: Para reducir las prdidas de agua es necesario minimizar el dficit de presin de vapor de agua. La humedad y temperatura son parmetros importantes para lograr este objetivo. La humedad de la atmsfera del almacn deber mantenerse a un nivel que produzca una presin de vapor similar a la presin de vapor existente al interior del producto. Por lo general esto se consigue con altos valores de humedad relativa, 95% a 99% para productos con tejidos suculentos, y 60% a 70% para productos con bajo contenido de agua. Al bajar la temperatura, se reduce la mxima cantidad de agua que un volumen de aire puede almacenar. En consecuencia, el dficit de presin de vapor de agua entre un producto almacenado y su entorno se reducir a una determinada humedad relativa, reducindose las prdidas de agua. Del mismo modo, un producto recin cosechado se encuentra a mayor temperatura (calor de campo) y contiene ms agua que su entorno, por lo que se recomienda cosechar en fro y refrigerar inmediatamente a fin de evitar prdidas de agua. c. Relacin: superficie / volumen El concepto de la relacin superficie / volumen est referido a la relacin existente entre la mayor o menor superficie total para el intercambio gaseoso que existen entre diferentes productos con dimensiones y texturas diferentes, y que pueden ocupar un mismo volumen. Asi por ejemplo, en un espacio de 20cm x 20cm x 20cm, podran ubicarse 8

naranjas o un meln. En el primer caso, la superficie total y volumen de las naranjas suman 2513 cm2 y 4189 cm3 respectivamente, mientras que las mismas dimensiones para el meln son de 1256 cm2 y 4189 cm3 respectivamente. Este ejemplo ilustra el hecho de que dentro de un espacio, si un objeto aumenta su tamao sin cambiar de forma, se produce una progresiva disminucin de su relacin superficie/volumen en relacin a otro(s) objeto(s) ms pequeo de forma similar (ver Figura 2) ubicado en el mismo espacio. Por lo tanto, de este ejemplo se deduce que las naranjas estn ms expuestas a prdidas de agua que el meln por su mayor superficie de intercambio. Esta prdida puede ser mayor si consideramos que por lo general las superficies de los productos agrcolas no son uniformes y poseen rugosidades que incrementan la superficie de intercambio. En el manejo en post-cosecha de productos agrcolas resulta de primordial importancia la reduccin de la tasa de respiracin con el fin de minimizar las prdidas. La manera de reducir la tasa de respiracin depender de la naturaleza del producto y su relacin superficie/volumen, que puede determinar una mayor rea para el intercambio gaseoso y eventualmente mayores riegos de prdidas en caso de desbalance. Sin embargo, en poscosecha las condiciones ambientales de almacenamiento pueden ser manipuladas para prevenir este tipo de situaciones, y compensar la relacin superficie/volumen. d. Ventilacin y manipuleo: El movimiento de aire o ventilacin en el almacn es una consideracin importante para evitar las prdidas en post-cosecha. Sistemas de ventilacin adecuada evitan la acumulacin de los productos de la respiracin: CO2 y temperatura, coadyuvando a la vez a mantener una baja tasa respiratoria de los productos cosechados en almacn. Otra forma importante de reducir la tasa respiratoria es evitando el manipuleo excesivo y/o brusco de los productos que ocasionan lesiones y heridas abiertas, stas a su vez representan vas para la prdida de agua y el acceso a bacterias oportunistas. Los tubrculos de papa por ejm. pueden cicatrizar heridas leves si estn bajo condiciones de almacenamiento con humedad relativa alta (95%) y temperatura baja (10C), pero lo hacen a expensas de elevar la tasa de respiracin y de sus reservas almacenadas. Este aspecto del mercadeo local de papa carece por completo de atencin, lo que explica las elevadas prdidas en post-cosecha. e. Contenido de humedad: En el caso de granos y cereales (maz, trigo, cebada) el contenido de humedad en el grano a la cosecha es de vital importancia para el almacenamiento a mediano y/o largo plazo. Es necesario proceder al secado del grano hasta un 14% de contenido de humedad para evitar la hidrlisis de la molcula de almidn del endospermo y la consecuente iniciacin de la germinacin por el aumento de la respiracin del embrin. El secado del grano no debe ser tampoco excesivo para evitar fracturar el grano al momento del manipuleo.

f. Iluminacin: La presencia de luz en el almacenamiento de los productos cosechados es a veces contraproducente por cuanto mantienen una actividad fotosinttica que es preferible evitar. Por ejemplo, los tubrculos de papa son tallos modificados que contienen brotes, ellos son influenciados por la presencia de luz; y debido a una mayor relacin: superficie / volumen su prdida de agua por las lenticelas ser mayor. Por lo tanto, es recomendable almacenar el tubrculo de papa en oscuridad, a una humedad relativa de 95% y una temperatura de 10C. Por otro lado, el sistema elctrico de iluminacin puede generar calor lo que incentivara la respiracin.

LINXOGRAFIA F:\tecnologia. trabajo\CENTROS DE ACOPIO.htm http://www.redelaldia.org/IMG/pdf/0305.pdf http://www.promonegocios.net/distribucion/tipos-canales-distribucion.html

You might also like