You are on page 1of 16

Bienvenidos a mi Expo Llamame por mi nombre Eduardo Andrs Mendoza Celestino Celular:069056785 Pin:235E25AF Gmail:eamendozacelestino@gmail.

com

Bueno en el mundo hay varias culturas, pero en esta exposicin le hablare sobre la Cultura Olmeca y Mochica. A continuacin empezaremos con la Cultura Olmeca. Presten Atencin.

La cultura olmeca o cultura madre es el nombre que recibe una cultura que se desarroll durante el Preclsico Medio. Va desde el ao 1500 a.C hasta el 100 d. C. Desde el golfo de Mxico, sur de Tabasco y Veracruz. Intercambiaban mercanca entre Tabasco y Veracruz, entre ellas el hule. Eran conocidos habitantes del pas de hule por su intercambio. Tenian sus centros ceremoniales donde hacian su ritos y sacrificios. Con todo y que la cultura olmeca tuvo una difusin que alcanz la mayor parte de Mesoamrica excepto en la regin de Occidente, que sigui un desarrollo cultural ms o menos autnomo hasta finales del Preclsico, una de las regiones donde se han encontrado las evidencias ms claras de la presencia de esta cultura es la parte sur de Llanura costera del golfo de Mexico , comprendida entre los ros PapalopanyGrijalva, que corresponde a la mitad norte del Istmo de Tahapeuc. Actualmente, esta zona corresponde al sureste del estado de Veracruz y el poniente de Tabasco. Se trata de una zona de un clima clido y muy hmedo, condiciones climatolgicas que seguramente posey tambin en la antigedad precolombina.

La lluvias abudantes cubrian sus riberas con limo, por lo que las cosechas excelentes. Los sacerdotes y gobernantes ocupaban la cspide social ypoltica. Crearon los principios del urbanismo ceremonial. Mediantes los conocimientos astronomicos crearon el calendario. Le rendian culto a sus dioses en ritos.(sacrificios animales.)

El arte olmeca tenia un significado religioso. Basado en el naturalismo y en la anatoma humana. Sus figuras eran dedicadas a los animales.(peces y aves). Las cabezas colosales son representanciones artsticas. Obras importantes: El seor de las Limas y Enano dejadeta.

Tenan gran numero de dioses. Basado en la agricultura, el sol, agua y los volcanes. El jaguar centro de su religin figura sagrada . Representaba el mundo oscuro, frio y hmedo. La fuerza para vivir en ella vencer.

La principal actividad comercial eran el el valle de Oaxaca. Fueron participes den las construccinde figuras. Las figuras preciosas de jade. Los utensilios de vasijas de cermica, metales de piedra, petates canastos y telas . Atraer clientes.

Deporte muy comn en ese periodo. Golpear con codos, rodillas y cadera, para anotar puntos. Segn la civilizacin eran las reglas del juego. Tena fin ceremonial y recreativo. El equipo perdedor se los decapitaba.

Bueno ya terminados la primera parte de la exposicin ahora es turno de hablar de otra Cultura como la Mochica, que es la ultima de esta exposicin as que disfruten de exposicin.

Va desde el ano 100 a.C hasta el 800 d.C. En la franja desertica de las costa norte del Peru. Restos: Piramides, Palacios, Fortificaciones, obras de irrigacin y cementerios.

10

El CIE-QUICH(jaguar): rey del valle y dominios mochicas El CORIEC: rey vencido y subordinado al poder mochica. Sacerdote o Pillac(zorro): encabezado por el sacerdote guerrero habitaba en los templos. Pueblo(lagarto): campesinos y pescadores que vestan de forma sencilla.

11

Tenan un grado alto de produccin alfarera. Los Huacos se clasificaban en tres grupos. Huacos retratos: rostros humanos. Huacos patologicos: personas enfermas. Huacos erticos: escenas sexuales.

12

Lerendan culto al felino. Llamado Ai Apaec. Tiene una forma antropoforma.

13

Desviando los causes de los ros regaban sus cultivos. Permiti contar con excedentes agrcolas y econmica. Fueron pescadores en los mticos caballitos de totora.(3mil anos de antigedad.)

14

Localidad ubica a 35 km de Chiclayo en la denominada Huaca Rajada. Fue descubierto en marzo de 1987 por Walter Alva. Fue un gobernador precolombino. Se hallo junto a el ocho personas: cuatro hombres y cuatros mujeres. Era un personaje de carcter semidivino.

15

16

You might also like