You are on page 1of 72

La presente planificacin se fundamenta en el diseo curricular que incluye las reas que se desarrollan y orientarn para responder a las

necesidades, demandas y aspiraciones de los y las estudiantes. Estn organizados siguiendo un enfoque globalizado e integrado del conocimiento. Se orienta hacia la contextualizacin del aprendizaje para que este sea significativo y funcional. Las reas que se incluyen son: REA No. 1: COMUNICACIN Y LENGUAJE REA No. 2: MATEMATICAS REA No. 3: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGA REA No. 4: CIENCIAS SOCIALES REA No. 5: EXPRESIN ARTSTICA REA No. 6: EDUCACIN FSICA REA No. 7: PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO REA No. 8: FORMACION CIUDADANA Los bloques que se incluyen que sern trabajados de tal forma que sean temas generadores, los cuales orientaran el proceso educativo de manera integral. Dentro del proceso propia mente dicho de planificacin se incluyen apartados especiales: competencias de contenido, contenido, actividades de desarrollo, indicadores de logros, recursos, evaluacin, se incluya un espacio para bibliografa sugerida y criterios sugeridos de evaluacin para amplificar los conocimientos. Docente de grado.

NOMBRE DE LA ESCUELA: E.O.R.M. CANTON CASBIL, ALDEA SAJQUIM. MARCOS. GRADO: ____Cuarto__ REA: Comunicaciones y Lenguaje

MUNICIPIO:

TACANA.

DEPARTAMENTO:

SAN

BLOQUE: 1____

COMPETENCIA: 1; Utiliza el lenguaje oral en la expresin de ideas, emociones y sentimientos y la interpretacin del mensaje de los otros y otras.

CONTENIDOS Declarativos: - Lenguaje oral, escucha y habla. INSTRUCCIONES ORALES: Prediccin de lo que pueda ocurrir en los mensajes que escucha. -

ACTIVIDADES LOS RELATOS DE MI PUEBLO. Consiste en narrar las fabulas de la comunidad el coyote y el gallo? Luego se hacen preguntas a nios y nias. CORTARON TRES RBOLES. Consiste en que los nios lean varias veces el poema cortaron tres rboles. Se pide al alumno que identifique las palabras mas conocidas. TE LO CUENTO COMO ME LO CONTARON. Consiste en que el alumno piense un cuento o narracin que escuchan con los adultos de su comunidad. Luego seleccione a tres nios para que comparta los cuentos y leyendas narradas en clase.

INDICADORES DE LOGROS ELABORA RELATOS ORALES. -Sobre situaciones cotidianas y hechos ficticios. -Distingue diferentes tipos de mensajes orales y escritos. -Responde a las instrucciones recibidas con sentido crtico. -Interpreta palabras gestos y practicas comunicativas de los diferentes idiomas y culturas en el pas.

RECURSOS HUMANOS; -Docentes -Alumnos -Padres de familia. DIDACTICOS. Folletos, libros, cuadernos, lapiceros peridico, marcadores, textos, pizarrn.

EVALUACION AUTO EVALUACION: -Hetero-evaluacin -Lista de cotejo -Escala de rango - Mapa Conceptual

PROCEDIMENTALES. - Identificacin de las ideas y actores principales de una narracin. - Utilizacin del dialogo de saberes en su interaccin Con otros y otras. ACTITUDINALES: - Escucha atenta de relatos de la vida real y de hechos ficticios. - Valoracin de la experiencia

PLANIFICACIN DE REA DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE REA: Comunicaciones y Lenguaje_ BLOQUE: 2 Consolidando nuestra relaciones____

COMPETENCIA:

2; Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo en la expresin de ideas emociones y sentimientos

CONTENIDOS Declarativos: - Lenguaje no verbal: Gestos y movimientos corporales. - DRAMATIZACION Procedimientales: - Utilizacin de gestos y movimientos corporales para representar las partes de una narracin. Similitudes y diferencias en juegos que caracterizan a su comunidad, a su cultura y a otras culturas. Dramatizaciones y de movimiento corporal que faciliten la comprensin de mensajes.

ACTIVIDADES EL CONECTADOR: Consiste en organizar a los nios en grupos para que nos relaten cuentos e historias.

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS HUMANOS;

EVALUACION AUTO EVALUACION: - Co-evaluacin. -Hetero evaluacin -Escala de rango -Lista de cotejo -Portafolio - Pruebas objetivas. Rotafolio. Verbal.

DISCUSIN DE LA TELARAA. Consiste en que los alumnos escribirn en un organizador grafico las ideas principales de la historia que el grupo redacto al interpretar su escena. FORMAR PAREJAS PARA ENTRABLAR DIALOGOS: PARTICIPACION INDIVIDUAL REALIZANDO GESTOS QUE INDIQUEN UN MENSAJE. ELABORACION DE UN CUESTIONARIO DE CINCO PREGUNTAS DIRIGIDAS AL DIRECTOR Y PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA.

- Utiliza el lenguaje gestual y movimientos corporales en la comunicacin. - Utiliza el lenguaje oral en la dramatizacin de cuentos, leyendas, chistes, trabalenguas, historietas, adivinanzas entre otros en su l.2. -Utiliza eficientemente espacio y la intensidad de la voz al participar en dramatizaciones.

-Humanos -Docentes -Alumnos CTA. . DIDACTICOS. - cuadernos, lapiceros, carteles, tteres, revistas, peridico, plasticina marcadores, pizarrn.

Actitudinales: Respeto las diferencias d opinin tnicas, culturales y lingsticas, - Participacin en dialogo y demostracin en normas de

PLANIFICACIN DE REA DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE

GRADO: __Cuarto__ COMPETENCIA: 3;

REA: Comunicacin y Lenguaje_

BLOQUE: 2 Consolidando nuestra relaciones____

Utiliza la lectura de oraciones, prrafos e historias de informacin

CONTENIDOS DECLARATIVOS: Texto recreativo (Cuentos, Leyendas, Refranes, Chistes Texto Informativo Texto Formativo Orden alfabtico.

ACTIVIDADES Tipos de texto Conociendo nuestra historia Trifoliar Informativo Soy Poeta

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS HUMANOS;

EVALUACION AUTO EVALUACION: - Coevaluacion. - Lista de cotejo - Escala de rango - Portafolio

Lee con fluidez, oraciones prrafos e historias cortas en la segunda lengua. Demuestra comprensin de mensajes, contenidos en textos recreativos, informativos y formativos. Selecciona informacin relevante en peridicos revistas etc. Utiliza el orden alfabtico para organizar informacin. Interpreta el mensaje comunicado por dibujos humorsticos e historietas graficas.

- Maestros - Alumnos - Padres de familia . DIDACTICOS. Libros Revistas Peridico Carteles Marcadores Cuadernos Lapiceros

QUE INVENTE UN POEMA CUENTAME QUE TE CUENTO LEER EN VOZ ALTA UN CUENTO O HISTORIA, LUEGO HACER PREGUNTAS QUE TENGAN RELACIN AL MISMO. ELABORAR UN GLOSARIO.

PROCEDIMENTALES. Organizacin de la informacin de su entorno en bsqueda de respuestas correctas y nuevos conocimientos. Utilizacin del diccionario escolar, guas telefnicas o materiales similares. Elaboracin de Glosarios por Asignaturas, por Temas, otros.

ACTITUDINALES: Lecturas de inters para el desarrollo sostenible.

PLANIFICACIN DE REA DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE

GRADO: ____Cuarto__ COMPETENCIA: lengua. 4

REA:

Comunicaciones y Lenguaje

BLOQUE: 3 Valorando nuestra convivencia_

Aplica en su expresin oral y escrita elementos bsicos. De la estructura de la palabra propia de la segunda
CONTENIDOS ACTIVIDADES Juguemos con palabras Las palabras que indican accin Nuestros sentimientos Que las nias y nios puedan leer un cuento, historia o narracin y que encierre dentro de un crculo los verbos. Con una lluvia de palabras, clasificarlas conforme a sus slabas. INDICADORES DE LOGROS Selecciona la silaba Acentuada en palabra del vocabulario RECURSOS Humanos Maestros Alumnos Padres de familia Forma familiar de palabras Partiendo de la raz y agregando los afijos de la segunda lengua Selecciona en textos cortos Las palabras que indican accin Utiliza en sus trabajos escritos La conjugacin verbal variando la persona, el numero y el tiempo Didcticos. periodo lapiceros marcador es pizarrn EVALUACION Auto evaluacin Coevaluacion Heteroevaluacion Lista de cotejo Escala de rango

DECLARATIVOS: - Pronunciacin y Acentuacin - La palabra y su estructura (Agudas, graves, esdrjulas, sobresdrjulas, etc.) - El verbo y sus variantes persona, nmero y tiempo PROCEDIMENTALES: - Identificacin las silabas que llevan acento en las palabras del vocabulario bsico. utilizacin del Guin menor en la separacin de silabas Formacin de Palabras derivadas de una misma raz tomando en cuenta la normativa de la segunda lengua: diminutivos, aumentativos, despectivos, entre otros. Identificacin del verbo - palabras que indican accin- movimiento. Identificacin en textos, las variantes del verbo: la o las personas que ejecutan o reciban la accin y el tiempo en que ocurre la accin.

Utilizacin, en los trabajos escritos, la conjuncin verbal variando la persona, el nmero y el tiempo. ACTITUDINALES: Valores cvicos morales y espirituales en el contexto en el que los nios y nias se desenvuelven.

PLANIFICACIN DE REA DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE

GRADO: ____Cuarto__ REA: Comunicaciones y Lenguaje BLOQUE: 3 Valorando nuestra convivencia_ COMPETENCIA: 5; Utiliza apropiadamente, el vocabulario bsico de la segunda lengua.

CONTENIDOS DECLARATIVOS: - Palabras que nombran y palabras que califican. PROCEDIMENTALES: - Identificacin de las diferentes clases de palabras que nombran (sustantivos clases.) Identificacin, en un texto breve de las palabras que nombran y la sustituye con otras con significados parecidos (sinnimos, antnimos). Expresin de ideas utilizando, segn la normativa de la segunda lengua, diferentes tipos de palabras que califican y que indican posesin (Clases de Adjetivos) -

ACTIVIDADES Palabras que califican o adjetivos calificativos. Formemos familias de palabras. Camino por mi comunidad. Copiar un prrafo de lectura y clasificar los sustantivos y adjetivos. Que nios y nias recorran todo el establecimiento y que vayan comentando lo que ven a su alrededor.

INDICADORES DE LOGROS Seleccione sustantivos en textos de lectura. Utiliza los sinnimos y antnimos de palabras dadas para enriquecer los textos de lectura. Expresa ideas utilizando los adjetivos calificativos y posesivos Aplica los adjetivos numerales en situaciones comunicativas

RECURSOS Humanos Maestros Alumnos Padres de familia

EVALUACION Auto evaluacin Autoevaluacin Coevaluacion Heteroevaluacion Lista de cotejo Escala de rango

Didcticos. Carteles Pizarrn Marcadores Cuadernos Libros Revistas

Utilizacin de los adjetivos numerales, segn lo requiera la situacin comunicativa. ACTITUDINALES: - Protagonismo y participacin. -

PLANIFICACIN DE REA DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE

GRADO: ____Cuarto__ COMPETENCIA:

REA:

Comunicaciones y Lenguaje

BLOQUE: 4 Fortaleciendo nuestro futuro

6; Utiliza con propiedad las partes de la oracin interrelacionndolas en la expresin de sus ideas

CONTENIDOS DECLARATIVOS: PROCEDIMENTALES: Utilizacin de los diferentes tipos de palabras que pueden funcionar como ncleo del sujeto segn el normativo de la segunda lengua. Identificacin de las palabras que pueden funcionar como modificadores de ncleo del sujeto segn la normativa de la segunda lengua. Identificacin de las palabras que funcionan como ncleo del predicado. Aplicacin de las reglas de concordancia entre los diferentes elementos de la oracin. SUJETO Y PREDICADO.

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS Sealas las palabras que pueden funcionar como ncleo del sujeto. Utilizan con propiedad las palabras que puedan funcionar como modificadores del ncleo de sujeto al expresar sus ideas Seala las palabras que funcionan como ncleo del predicado Elaborando textos cortos utilizando las partes de la oracin

RECURSOS Humanos Maestros Alumnos Padres de familia

EVALUACION Auto evaluacin Heteroevalua cion Lista de cotejo Escala de rango

Elaboracin de contextos cortos utilizando con propiedad las partes de la oracin y las reglas de concordancia segn la normativa de la segunda lengua. ACTITUDINALES: Expresin de pensamiento sentimientos y emociones con libertad y respeto. Produccin cultural de los distintos pueblos y naciones sin .

Con y sin sentido Tejo mis palabras Escribir oraciones en el cuadernos luego trazar una lnea sobre el sujeto e identifica el lugar donde se encuentra Describir una lista de predicados y que el nio o nia escriba el sujeto.

Didcticos. Peridico Lapiceros Cuadernos Pizarrn

PLANIFICACIN DE REA DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE

GRADO: ____Cuarto__ REA: Comunicaciones y Lenguaje BLOQUE: 4 Fortaleciendo nuestro futuro _ COMPETENCIA: 7; Utiliza las tcnicas apropiadas y las normas de la segunda lengua en la redaccin de textos descriptivos.

CONTENIDOS DECLARATIVOS: - Estructura del prrafo - Puntuacin (Uso correcto de los signos de puntuacin) PROCEDIMENTALES: - Elaboracin de un prrafo a partir de un tema generador y de las ideas complementarias que lo enriquece. Organizacin de las oraciones en un prrafo siguiendo el orden lgico de las ideas. . Identificacin en diferentes tipos de texto del uso del punto, de la coma, del guin menor, de la raya o guin mayor. -

ACTIVIDADES Les gusta los cuentos? Presentacin del conflicto y de otro personajes Analizan texto de escritura Exhibicin de trabajos Elaborar un cartel de poemas Inventar un dialogo de por los menor cinco oraciones donde se utiliza los dos puntos Dictar oraciones y que los nios coloquen las comas en donde corresponde.

INDICADORES DE LOGROS Seale el tema generador de las ideas en diferentes ideas de texto Selecciona, un prrafo de un tema dado lo ms prioritario. Expresa sus ideas por medio de prrafos cortos siguiendo un orden lgico en la organizacin de las oraciones. Redacta prrafos cortos siguiendo la normativa de la segunda lengua en cuanto a la puntuacin

RECURSOS Humanos Docentes Alumnos Padres de familia

EVALUACION Auto evaluacin Heteroevaluacion Lista de cotejo Escala de rango

Didcticos. Folletos Libros Cuadernos Lapiceros Peridicos Marcadores

Asociacin de los diferentes signos de puntuacin con su signo respectivo. ACTITUDINALES: Auto estima y aprecio por los dems en actividades -

PLANIFICACIN DE REA DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE

GRADO: ____Cuarto__ REA: Comunicaciones y Lenguaje BLOQUE: 4 Fortaleciendo nuestro futuro COMPETENCIA: 8; Utiliza la lengua Oral y escrita al adquirir informacin y expresarse por medio de diferentes tipos de textos.

CONTENIDOS DECLARATIVOS: - Textos descriptivos - Textos narrativos - Textos expositivos PROCEDIMENTALES: - Identificacin del personaje o foco principal de una descripcin, objeto animal planta, persona o paisaje. Narracin Oral de relatos de experiencias personales fabulas y cuentos cortos. Identificacin de las partes de una narracin introduccin, desarrollo y conclusin. -

ACTIVIDADES El valor del consejo conversando con nios y nias Elaborar materiales o una lista de enfermedades mas comunes dentro de la comunidad Organizar un paseo por las instalaciones de la escuela Mencionar que necesidades e intereses tiene la escuela Realizar una solicitud a e institucin que colaboren econmicamente para la reparacin de la misma

INDICADORES DE LOGROS selecciona los personajes principales en textos escritos selecciona las figuras literarias en textos descriptivos elabora descripciones en forma secuencial narra relatos de experiencias personales manifiesta su amistad y saludo a compaeros y familiares por medio de textos comunicativos.

RECURSOS Humanos Docentes Alumnos Padres de familia

EVALUACION Auto evaluacin Heteroevaluacion Lista de cotejo Escala de rango

Didcticos. Folletos Libros Cuadernos Lapiceros Peridicos Marcadores

Descripcin de las caractersticas de una carta, un telegrama y de un aviso. ACTITUDINALES: - Informacin tecnolgica orientada al mejoramiento de la calidad de vida y de una productividad sostenible. -

PLANIFICACIN DE AREAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE.

AREA: _______MATEMATICA________ BLOQUE: _____1_____ COMPETENCIA: 1 Relaciona Formas, Figuras Geomtricas, Smbolos Signos y Seales con Diferentes Objetos y Fenmenos que acontecen en el contexto, natural social y cultural de su comunidad
CONTENIDOS DECLARATIVOS: - Smbolos, signos, seales formas geomtricas y situacin en el espacio. - Vocabulario Bsico: figuras geomtricas, polgonos, lnea recta, objetos planos, objetos tridimensionales, signos, smbolos, seales, simetra, ejes de simetra, plano, mapas, plano cartesiano, par ordenado. PROCEDIMENTALES: - Interpretacin de signos, smbolos y seales utilizadas en su comunidad para el desplazamiento diurno y nocturno. - Asociacin de pares ordenados, de nmeros a punto en el plano cartesiano (primer cuadrante). ACTITUDINALES: - Inters por el uso de los diferentes medios de construccin de figuras geomtricas.. ACTIVIDADES Trazo de figuras geomtricas por medio de juegos recreativos. Elaboracin de una casa. Observamos nuestros alrededores, utilizando los trminos, conjuntos, elementos, pertenencia. Formar conjuntos dentro y fuera del aula con los alumnos y objetivos especificando, la relacin entre conjuntos. INDICADORES DE LOGROS Descubre simetra y ejes de simtrica en objetivos que encuentran en el aula y fuera de ella. Combina formas geomtricas en la construccin de objetos. Relaciona pares ordenados de nmeros con puntos en el plano cartesiano. Utilizar con propiedades el vocabulario bsico en la relacin de acciones y operaciones de representacin grfica de conjuntos y relaciones. Realiza operaciones de unin, interseccin y diferencia entre conjuntos. RECURSOS Humanos, alumnos y maestros (a). Materiales. Libros de texto, juegos geomtricos, carteles, tiles escolares. Para la elaboracin de objetos, cartn, fomi, tijeras, pegamento, papel bond, cartulina, palillos recursos naturales, etc. Humanos, alumnos maestros (a) Fsicos, Aula, Patio. Materiales, libros de texto, carteles , tiles escolares, Frutas Naturales de la regin, figuras en cartulina, etc. EVALUACION Combina formas geomtricas. Construye objetos. Prestacin del trabajo. Heteroevaluacion realizar una escala con los aspectos a calificar.

PLANIFICACIN DE AREAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE. AREA: _______MATEMATICA________ BLOQUE: ____2______

COMPETENCIA: ___ 4 Identifica elementos matemticos que contribuyen al rescate, proteccin y conservacin de su medio social, natural y cultural._____________________ __
CONTENIDOS DECLARATIVOS: Nmeros naturales de 0 a 100,000 y su importancia para proporcionar informacin: unidades, decenas y centenas de millar. Valor absoluto y relativo de los nmeros naturales. Nmeros Mayas hasta 1,000. Operaciones numricas: suma, resta multiplicacin y divisin. Propiedades de la operacin bsica en los nmeros naturales. Operaciones bsicas en el sistema de numeracin maya. Operaciones bsicas en el conjunto de nmeros racionales. PROCEDIMENTALES: Agrupacin de millares decenas y centenas de millar, composicin de posicin y ACTIVIDADES Lectura del cuento Los Nmeros Tienen Valor. Nmeros Mayas Relacin entre los smbolos matemticos y las partes del cuerpo humano. Formacin de grupos de alumnos dentro y fuera del aula, utilizando, objetos y recursos para la realizacin de suma, resta multiplicacin y divisin. Utilizar juegos, adivinanzas e incongruencias, donde los nios y nias pongan en juego su creatividad y sus habilidades para resolverlas. Organizar exposiciones de trabajo donde se incentive a todos los alumnos y alumnas a presentar sus trabajos de matemtica. Crear condiciones donde los estudiantes apliquen sus conocimientos de matemtica, por ejemplo: organizar una tienda escolar, venta de granos, verduras y alimentos, visita a un mercado, etc. Promover concursos de habilidades numrica. INDICADORES DE LOGROS - Clasificacin series numricos de numerales arbigos y mayas, con base en, orden, sucesor, antecesor, mayor que menor que. - Utiliza numerales mayas hasta 1,000 para contar, ordenar, identificar, calificar, sumar restar. - Realiza clculos aritmticos de adiccin sustraccin multiplicacin y divisin. - Utiliza con propiedad el vocabulario, bsico en la relacin de acciones y operaciones con nmeros RECURSOS Humanos, alumnos, maestros (a). Fsicos- aulapatio. Materiales Pizarrn, tiles escolares, semillas, palillos, tapas, etc. EVALUACION Pruebas objetivas. Resolucin de problemas. Mapa conceptual. Preguntas directas orales.

comparacin de nmeros. Identificacin del valor de posicin de una cifra en un nmero en el mbito de 100,000. Determinacin del valor relativo de una cifra en notacin maya en el mbito de 1,000. Estimacin de resultados de las operaciones de suma y resta, calculo mental en proposicin abierta. Calculo de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de decimales, mbito hasta centsimo. Construccin de algoritmos para la solucin de problemas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con fracciones. -

naturales de 0 hasta 100,000 Realiza operaciones de potenciacin en el conjunto de nmero naturales.

- Uso del vocabulario bsico. Z ACTITUDINALES: Inters por realizar diferentes, operaciones de clculo aritmtico con el conjunto de nmeros naturales y fraccionarios. Interaccin con su medio natural social y cultural de manera pacifica responsable y respetuosa de las diferencias.

PLANIFICACIN DE AREAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE. GRADO: ______CUARTO____ AREA: _______MATEMATICA________ BLOQUE: ____3_____

COMPETENCIA: ____ 5; Organizacin en forma lgica proceso de distintas materias bsicas para resolver problemas de la vida cotidiana
CONTENIDOS DECLARATIVOS: - Estrategia de solucin de problemas aritmticos. Vocabulario Bsico, estrategias, solucin, algoritmo, estimacin, anlisis, prediccin, acontecimientos, sucesos, hechos, eventos, reglamento, modificacin ACTIVIDADES Recortar tarjetas de 4x4 cm. Escribir en ellas los nmeros decimales y formar una cartelera. Realizar actividades que permitan una ampliacin de la idea de fraccin y de la expresin numrica. Realizacin de operaciones de fracciones por medio de ejercicios. Asignar roles donde los nias y nios son los protagonistas principales, ser profesor o profesora de matemtica por un da, un cientfico importante, etc. Promover concursos de habilidades numricas. INDICADORES DE LOGROS Realizar estimaciones de resultados de operaciones de suma resta multiplicacin y divisin en el conjunto de nmeros naturales y con nmeros fraccionarios. Identificar problemas que tiene varios o ninguna solucin y elige la operacin u operaciones que darn los mejores resultados juzgando por su sentido real o de utilidad. Utiliza con propiedad el vocabulario bsico en la solucin de problemas matemticos. RECURSOS Humanos- alumnos y maestro (a). Fsicos Aula- Patio. Materiales tiles escolares cartulina, libros de texto productos naturales de la regin (frutas) EVALUACION Preguntas directas orales. Prueba objetiva. Portafolio.

PROCEDIMENTALES: - Realizar de clculos mentales de Operaciones bsicas con nmeros - De dos cifras. - Anlisis de solucin de problemas matemticos. Establecimiento de la diferencia entre eventos, sucesos, hechos, probables y certeros. Creacin de juegos con reglamentos.

ACTITUDINALES: Inters por identificar y resolver problemas de la vida diaria.

PLANIFICACIN DE AREAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE. GRADO:______CUARTO____ AREA: _______MATEMATICA________ BLOQUE: ____4______

COMPETENCIA: __ ____7 Establece relaciones entre los Conocimientos y Tecnologa propias de su cultura y las de otras culturas________________
CONTENIDOS DECLARATIVOS: Medidas de Longitud (estndar: metro y submltiplos y mltiplos del metro, vara y yarda), medidas no estndar brazada, pasos, cuartas, geme). Unidades de medidas de longitud y de rea (permetro y rea) Unidades de medidas de capacidad estndar. Unidades de medidas de pesantez. Medidas de tiempo: (Calendario maya y gregoriana). Moneda Nacional y extranjero (quetzales y dlares) Vocabulario bsico submltiplos, metro decmetro, centmetro, kilogramo, kilmetro, segundo, da, semana, ao, dcada, siglo, medidas de longitud medidas de peso, medidas de capacidad, medidas estndar, no estndar, calendario maya. La granja Narra una historia sobre lo que hay dentro de una granja, citando ejemplos que hablen de los sig. Temas: Diferenciacin entre unidades de medida de longitud estndar. Mercado Escolar Formar grupos de alumnos cada grupo llevara producto para vender (frutas, golosinas, leche, aguas, jugos etc.) Calcula el tiempo de duracin de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana utilizando hora, minutos y segundos. Diferencia la estructura de los meses y aos del calendario maya y el gregoriano. ACTIVIDADES INDICADORES DE LOGROS Compara medidas de longitud, kilometro, metro, decmetro centmetro, metro, vara, metro yarda, metro. Utiliza medidas de capacidad, vaso, botella, litro y galn y de pesantez: onzas, libra, arroba, quintal. RECURSOS Humanos- alumnosmaestros (a). Fsicos aula patio Materiales: Libros de texto tiles escolares productos naturales (frutas, verduras, semillas, azcar, agua, leche). EVALUACION Observacin Preguntas directas orales. Lista de cotejo. Pruebas Objetivas.

Practicar la compra y venta de

PROCEDIMENTALES: Diferenciacin entre unidades de medida de longitud estndar, kilometro, centmetro, vara y yarda. Equivalencia entre las medidas de capacidad: vaso, botella, litro y galn Equivalencia entre las medidas de pesantez: onza, libra y kilo, arroba, quintal. Comparacin y diferencia entre las medidas de pesantez estndar y no estndar, ejemplo: puo y onza, almud y arroba. Equivalencia entre las medidas de tiempo: segundo, minutos, hora, da, mes, ao, dcada, siglo (Calendario gregoriano). -

producto utilizando y conociendo el valor de las diferentes monedas. Con cartulina o cartn que los alumnos elaboren un metro. Organizar una caminata donde los alumnos recorran un kilmetro de distancia. Que los alumnos elaboren una balanza, con recursos de la comunidad. Resuelve problemas que involucran el uso de la moneda nacional y operaciones de: suma, resta, multiplicacin y divisin.

ACTITUDINALES: Valores de su cultura en armona con una cultura de paz. Criterios ticos, de cantidad, calidad y precio en la seleccin de los mejores productos, segn sus necesidades y posibilidades.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE. AREA: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA BLOQUE: 1

COMPETENCIA: 1 Explica las teoras del origen de la vida, las caractersticas de los seres vivos y las funciones de las clulas en la organizacin de los sistemas de vida desde la diversidad cultural.

CONTENIDOS DECLARATIVOS. Teora del origen de la vida. Teora celular: La Clula, diferenciacin celular. Tejidos, rganos y sistemas: las plantas (estructura y funcin), los animales (estructura y funcin). Clasificacin de los seres vivos en cinco reinos: animal, vegetal, monera, fungi y protistas.

ACTIVIDADES Dibuja y describe los elementos que dieron origen a la vida. (Tierra, agua, fuego, aire). Dibuja y escribe seres vivos, en cada uno de sus reinos. Que identifique o seale las partes de una clula. Formar grupos de trabajo que modelen dos clulas, vegetal y animal, pueden utilizar materiales que tienen a la mano, como bolitas de papel, plasticina, temperas, piedrecitas, aserrn, etc. Fomentar actividades para que las nias y nios conozcan explicaciones acerca del origen de la vida y los fenmenos naturales desde su cultura.

INDICADORES DE LOGRO Describe las similitudes y diferencias entre las diversas teoras sobre el origen de la vida, segn las diferentes cosmovisiones. Establece la diferencia entre la clula vegetal, animal y sus caractersticas. Describir las caractersticas de los seres vivos, explicando la estructura y funcin de los rganos y sistemas de su cuerpo.

RECURSOS HUMANOS: Alumnos. Docentes FSICOS Y DIDCTICOS. Lminas. Pizarrn. Marcadores. Cuadernos. Otros.

EVALUACIN Preguntas orales. Individuales y Colectivas. Expositiva. Elaboracin de portafolio. El debate.

PROCEDIMENTALES: Identificacin de la clula y su estructura como unidad funcional bsica de rganos y sistemas de los seres vivos. Anlisis de las teoras del origen de la vida, segn las diversas cosmovisiones.

Anlisis de la estructura de la cdula y del

proceso de germinacin y crecimiento vegetal utilizando la tecnologa que esta al alcance. Clasificacin convencional de los seres vivos.

Promover la elaboracin de esquemas, mapas conceptuales, diagramas y dibujos para facilitarle la comprensin de los conceptos. Organizar excursiones de campo.

ACTITUDINALES. Respeto por la conservacin de la vida. Mtodos utilizados por distintas culturas en la observacin de la naturaleza. Valoracin de la Flora y Fauna de su Regin y pas.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE. GRADO: CUARTO AREA: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA BLOQUE: 1 COMPETENCIA: 2 Diferencia estructuras y funciones de rganos y sistemas de los seres vivos.

CONTENIDOS DECLARATIVOS. Estructura y caractersticas de los sistemas del cuerpo: Digestivo, respiratorio, endocrino, circulatorio y nervioso. Funcionamiento de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino y nervioso. Mantenimiento del sistema digestivo, respiratorio, excretor, circulatorio y nervioso. La digestin y la nutricin.

ACTIVIDADES Rutina o secuencia de ejercicios que permitir conocer la importancia y utilidad que tienen nuestros rganos y sistemas. Con los ojos vendados, el nio identificar los diferentes objetos en su tamao y grosor. Investigar cual es la estructura del corazn. Dibujara y sealara las partes del corazn. Revisar actividad y adaptarlas o narrarlas para que se entiendan. En forma individual el alumno elabore un cartel con los diferentes sistemas de nuestro cuerpo. Organizar debates, foros y mesas redondas para discutir acerca de la actividad humana

INDICADORES DE LOGRO Explica la estructura y funcionamiento de los sistemas. Establece similitud entre las funciones de los diversos rganos y sistemas. Define la relacin entre nutricin y digestin. Explica la nutricin como proceso fundamental del aparato digestivo. Define la relacin entre nutricin y digesti.

RECURSOS HUMANOS: Alumnos. Docente. FSICOS Y DIDCTICOS.

EVALUACIN .- Lista de cotejo. .- Portafolio. .- Preguntas. .- Exposicin.

Papel. Laminas. Vejigas. Alimentos. Pizarrn. Marcadores. Carteles.

.- Mesa redonda. .- Carteles.

PROCEDIMENTALES Identificacin de las partes de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino y nervioso. Descripcin de la estructura y del funcionamiento de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino y nervioso.

en otras especies en el entorno. Comparacin de las caractersticas de los seres vivos para establecer similitudes y diferencias. Anlisis de la relacin entre rganos y sistemas del cuerpo humano. Descripcin de la relacin entre nutricin y digestin. Fomentar hbitos de higiene y aseo personal y colectivo.

ACTITUDINALES Prctica voluntaria de hbitos para la conservacin de la salud. Promueve actividades de seguridad alimentara y nutricional en su ambiente familiar, mediante el uso adecuado de los alimentos disponibles en su comunidad.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE. GRADO: CUARTO AREA: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA BLOQUE: 2 COMPETENCIA: 3 Identifica su sexualidad y las manifestaciones fsicas y sociales de su desarrollo.

CONTENIDOS DECLARATIVOS Crecimiento, desarrollo y sociabilidad. Desarrollo del Cuerpo Humano: Menarquia; menstruacin, embarazo. rganos Sexuales Cuidados e Higiene. Infecciones de Transmisin Sexual: VIH, SIDA, entre otros.

ACTIVIDADES Que los alumnos describan: Cmo se puede proteger la vida de los bebs durante el embarazo? Organizar grupos que reflexionen y contesten: que actitudes deben practicar para mantener una buena relacin con personas del sexo opuesto. Individualmente investiguen las formas de prevenir las infecciones de transmisin sexual. Fomentar actividades de enriquecimiento e intercambio cultural sobre la vida, nutricin, ambiente, sexualidad, crecimiento, desarrollo, sostenibilidad y experimentacin Elaboracin de afiches o carteles que lleven un mensaje de cmo protegerse del VIH-SIDA.

INDICADORES DE LOGROS Expliquen los factores de crecimiento y desarrollo de los seres vivos. Establecen similitudes y diferencias entre crecimiento y desarrollo. Comparan el crecimiento fsico de la mujer y del hombre. Respetan las diferencias individuales y colectivas.

RECURSOS HUMANOS. Alumnos. Docentes. FSICOS Y DIDACTICOS Carteles. Pizarrn. Marcadores. Ilustraciones.

EVALUACIN .- Lista de cotejo. .- Mesa redonda. ..- Preguntas: (Individuales y Colectivas, Directas e Indirectas). .- Charlas.

PROCEDIMENTALES Identificacin de los factores de crecimiento y desarrollo humano. Descripcin de los cambios fsicos de la mujer. Explicacin del impacto social y emocional que tienen el desarrollo fsico.

Identifican el VIH, SIDA, como una infeccin de transmisin sexual.

Explicacin de la Sexualidad como parte del desarrollo fsico y emocional del ser humano. Identificacin de infeccin de transmisin sexual. Identificacin de los factores que causan las infecciones de transmisin sexual.

Organizar una charla sobre prevencin de enfermedades de transmisin sexual con ayuda de centro o puesto de salud.

ACTITUDINALES. Derecho a la vida de las personas, animales y plantas. Aceptacin y respecto hacia su propia identidad sexual y haca las personas de otro sexo.

PLANIFICACIN DE REAS DE CAUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE GRADO: Cuarto COMPETENCIA: AREA: Ciencias Naturales y Tecnologa BLOQUE: 2 Consolidando nuestras relaciones

4- Establece la relacin entre vida saludable y la prevencin en el consumo de drogas

CONTENIDOS DECLARATIVOS: Las drogas Prevencin en el consumo de drogas, alcohol y tabaco. Factores de riesgo y de proteccin en el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

ACTIVIDADES Por medio de una dramatizacin los alumnos participaran y comprendern los diferentes factores de riesgo que enfrenta la juventud con las drogas. Que por medio de charlas el docente enfatice el tema. Hacer una encuesta con alumnos del nivel bsico o nivel medio sobre el tabaco, la drogadiccin y el alcoholismo. Motivar a los nios y nias por medio de charlas para que valoren la vida y respeten las diferencias.

INDICADORES DE LOGROS Identifica prcticas para una vida saludable. Practica hbitos para conservar su saludo corporal y emocional. Reconoce las consecuencias del consumo de drogas alcohol y tabaco. Identifica factores de riesgo y de proteccin en el consumo de drogas. Opina con respecto a las consecuencias de la violencia intrafamiliar para la salud mental.

RECURSOS Humanos Alumnos Carteles Pizarrn Marcadores Cosas concretar

EVALUACIN Charla Preguntas Exposicin Mesa redonda

PROCEDIMENTALES: Prcticas preventivas para proteger la salud y evitar el consumo de drogas. Ejercicio de hbitos para una vida saludable y alejada del consumo de drogas. Emisin de Juicios Crticos con respecto a la violencia intrafamiliar y cualquier otro tipo de abuso que atente contra la salud.

ACTITUDINALES: Expresin de sentimientos y emociones en

PLANIFICACIN DE REAS DE CAUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE GRADO: Cuarto COMPETENCIA: AREA: Ciencias Naturales y Tecnologa BLOQUE: 3 Valorando Nuestra Convivencia

5. Identifica los alimentos de una dieta balanceada y su impacto en la prevencin de enfermedades.


CONTENIDOS ACTIVIDADES Que los alumnos por medio de diferentes grupos promueva por medio de carteles colocar en diferentes lugares especificando, cosas importantes. Que los alumnos realicen caminata en su comunidad indicndoles donde estn los recursos naturales y as conocer el medio donde viven. Que los alumnos y alumnas lleven diferentes clases de alimentos y los clasifiquen de acuerdo a su consistencia. Por medio de grupos los alumnos clasifiquen el nombre de una enfermedad comn y que den a conocer la forma de cmo prevenir el contagio con los dems. Solicitar al centro o puesto de salud una pltica sobre lo que es la vacunacin. INDICADORES DE LOGROS Promueve el derecho a un entorno sano y de seguridad comunitaria. Identifica los elementos de un ecosistema Explica la importancia del agua para los seres vivos. Identifica elementos poblacionales como densidad mortalidad, morbilidad, naturalidad migracin Explica la importancia del ecosistema Identifica los elementos nocivos para el entorno Utiliza recursos naturales. RECURSOS Humanos Alumnos Maestros Carteles Dibujos Pizarrn Marcador Hojas de papel Lminas EVALUACIN Preguntas individuales, colectivas Expositiva Portafolio

DECLARATIVOS: Salud y Nutricin. Dieta Balanceada: protenas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Beneficio en el consumo de agua pura. Enfermedades: causas, sntomas, prevencin. La Vacunacin. Enfermedades Parasitarias: Amebiasis, enfermedad de Chagas, Clera, Dengue y otras. Plantas Medicinales. Las Medicinas, los remedios y su uso adecuado.

PROCEDIMENTALES: Descripcin de cmo el agua, las vitaminas y

otros elementos contribuyen a una vida saludable. Utilizacin de la tecnologa para producir y conservar alimentos. Identificacin de las prcticas para mantener una condicin fsica saludable. Descripcin de hbitos para mantener salud corporal y evitar enfermedades. Identificacin de actividad fsica que contribuya al mantenimiento de los sistemas del cuerpo. Expresin clara y precisa de lo que es y como llevar una dieta balanceada. Fomento de la medicina natural como una buena opcin para el tratamiento de enfermedades. Visitar el tanque de agua de la comunidad. Elaborar un lbum de plantas medicinales.

ACTITUDINALES: Dieta Balanceada contextualizada a la cultura y al entorno. Practicas culturales para mantener la salud (baos de vapor, hidroterapia, medicina natural). Valoracin de la higiene y el saneamiento como forma de prevenir algunas enfermedades.

PLANIFICACIN DE REAS DE CAUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE RADO: Cuarto AREA: Ciencias Naturales y Tecnologa BLOQUE: 4

COMPETENCIA: 7 Explica la relacin entre materia y energa y su utilidad para el ser humano.

CONTENIDOS DECLARATIVOS La materia, la energa y las sustancias. El movimiento y el resultado en el trabajo. Fuentes de energa (Naturales y artificiales) Las mquinas simples y compuestas PROCEDIMENTALES Descripcin de las propiedades generales y estado de la materia, (slido, lquido y gaseoso). Descripcin de la estructura y funciones de los tomos. Identificacin de las fuentes de energa. Descripcin de la utilidad de la energa y de las mquinas para producir trabajo. Anlisis de las formas en que algunas fuentes de energa contaminan el ambiente.

ACTIVIDADES Que los alumnos experimenten los cambios de estado de la materia, escribiendo un ejemplo de cada uno e ellos. (Fusin, solidificacin y evaporacin). En parejas investigue y dibujen las seis fuentes de energa ms utilizadas en el mundo. Que el alumno observe, e indique en cada caso, si la mquina es simple o compuesta. En grupos de cinco que piensen y escriban tres situaciones en las que realizan un trabajo.

INDICADORES DE LOGROS Identifica los estados y propiedades de la materia. Explica la estructura y funcin del tomo. Compara: Energa, Movimiento y Materia. Explica el trabajo como resultado del movimiento. Identifica fuentes de energa. Relaciona energa y trabajo. Opina acerca de la necesidad de la energa para la vida.

RECURSOS HUMANOS: Alumnos. Maestros. FSICOS Y DIDACTICOS. Carteles. Dibujos. Pizarrn. Marcadores. Otros.

EVALUACIN .- Expositiva. .- Preguntas. .- Tareas. .- Experimento. .- Autoevaluacin .- Coevaluacin.

ACTITUDINALES Valoracin del uso de las mquinas artesanales e industriales en la productividad.

PLANIFICACIN DE REAS DE CAUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE

GRADO: Cuarto COMPETENCIA:

AREA: Ciencias Naturales y Tecnologa BLOQUE: 8

4 Fortaleciendo nuestro futuro

Utiliza la tecnologa de su cultura y de otras culturas en la investigacin cientfica


ACTIVIDADES Que el alumno traiga a clase un frasco un grano de maz o frijol, una bolsita de algodn y experimente la germinacin de una planta por medio de la observacin directa. INDICADORES DE LOGROS Distingue caractersticas cualitativas y cuantitativas en los procesos que observa. RECURSOS Humanos Alumnos Docentes fsicas video casetera Calculadora Computadora Papel EVALUACIN Observacin directa Mapa conceptual Escala de rango.

CONTENIDOS DECLARATIVOS Ciencia y tecnologa. Aportes cientficos de otras culturas la cultura nacional. Mtodo cientfico Caractersticas y funciones de la atmosfera y la capa de ozono El clima y las estaciones

Utilice eficientemente la tecnologa en el proceso de experimentacin. Saca conclusiones a partir de la recoleccin y anlisis de informacin. Emite juicios crticos con respecto a la experimentacin cientfica.

PROCEDIMENTALES: Utilizacin de la tecnologa disponible en el medio para llevar a cabo la experimentacin. Utilizacin de diferentes tcnicas y recursos para presentar la informacin obtenida durante la investigacin.

ACTITUDINALES: Participacin voluntaria en proceso de investigacin.

Dinmica para integracin de grupo que cada uno lleve a clase una palangana tamao estndar, aceite o gasolina para poder llevar a la prctica el experimentar un arcoris, colocando agua en el recipiente, la gasolina o aceite con mucho cuidado mescle, llevando as mismo a un lugar donde exista suficiente luz, de all se observa

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE

AREA: Ciencias Sociales.

BLOQUE: 01

COMPETENCIA: 1. Identifica la relacin dinmica de los procesos en la tierra de Guatemala y Centro Amrica con la configuracin de su superficie.

CONTENIDOS DECLARATIVOS Rasgos culturales (orgenes, espiritualidad, avances cientficos)y cosmos visiones de los pueblos de Guatemala Formacin geogrficas de Guatemala y su similitud con Centro Amrica: Relaciones espaciales, delimites y cartogrficas. Pases Centro Americanos PROCEDIMENTALES Intel relacin de los elementos y cosmo visiones de os pueblos de Guatemala con aspectos geogrficos (colores, puntos cardinales y otros) Descripcin de cada uno de los rasgos culturales de los pueblos

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS Explica con pertinencia los distintos elementos y cosmovisiones de los pueblos de Guatemala. Describe las riquezas naturales con los que cuenta Centro Amrica.

RECURSOS Hojas de papel bond Cuaderno Lapiz Crayon Recurso humano

EVALUACIN Auto evaluacin Etero evaluacin Escala de rango

Compartir lo que saben a cerca de la organizacin poltica Investigar los aspectos mas importantes de la organizacin poltica y discutir en clase Preguntar a los nios que tipos de accidentes geogrficos existen. Organizar a los alumnos de cuatro integrantes que se coloquen en el piso y que hagan un mapa en relieve, darles las instrucciones a seguir durante el desarrollo de la actividad.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE AREA: Ciencias Sociales BLOQUE: 02

COMPETENCIA: 3 Relaciona la distribucin de la poblacin con la ubicacin geogrfica de los pases de Centro Amrica

CONTENIDOS DECLARATIVOS Poblacin actual de Centro Amrica. Grupos tnicos de Centro Amrica. Actividades econmicas y productivas de los pases Centro Americanos:. Educacin vial: Vas, medios de comunicacin y transporte usados en los pases Centro Americanos. PROCEDIMENTALES Promocin de actitudes de aceptacin, tolerancia y respeto hacia las diferencias tnicas, culturales y lingsticas. Descripcin de las actividades productivas: Agrcolas, industriales, comerciales y artesanales, de los pases que integran Centro Amrica Explicacin de los distintos medios de comunicacin y de transportes utilizado en los pases Centro Americanos en el pasado y en la actualidad ACTITUDINALES

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS Describe distintas actividades econmicas y productivas que se dan en los diferentes escenarios. Describe formas de proteger y aprovechar el patrimonio natural y cultural de su pas Practica valores que mejoran la convivencia familiar, escolar y comunitaria. Describe acciones econmicas. Que han prevalecido en Centro Amrica como regin

RECURSOS Hojas de papel bond Cuadern o Lapiz Crayon Recurso humano

EVALUACIN Auto evaluacin Etero evaluacin Escala de rango Co evaluacin

Participacin con los nios sobre una dramatizacin sobre las diferencias y semejanzas que existen en los pueblos Que los alumnos busquen un lugar adecuado en su comunidad para poder sembrar hortalizas Realizar un lbum de los medios de transporte y comunicacin Juego en el patio:

Normas de conducta y de convivencia social sustentadas en el respeto, la equidad, la justicia social y el marco de la cultura de paz.

dinmica el transporte lleva

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE GRADO: Cuarto AREA: Ciencias Sociales BLOQUE: 02

COMPETENCIA: 4 Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad de su comunidad

CONTENIDOS DECLARATIVOS Practicas cotidianas de la comunidad Espacios y escenarios de cotidianidad Instituciones sociales, poltico administrativa y religiosas de la comunidad PROCEDIMENTALES Descripcin de las practicas relevantes dentro de su comunidad Elaboracin de registros e informes sencillos de sus

ACTIVIDADES Con lluvia de ideas preguntar a los alumnos cuales son los acontecimientos ms importantes en su comunidad Visitar alas instituciones sociales comunitarias (puesto de salud, iglesias y otros) Entrevistar a los encargados

INDICADORES DE LOGROS Describe las distintas practicas que se dan en su comunidad

RECURSOS Hojas de papel bond Cuaderno Lpiz Crayn Recurso humano

EVALUACIN Auto evaluacin Etero evaluacin Escala de rango Co evaluacin

Establece la relacin causa y efecto de las prcticas cotidianas Aplica la investigacin de resolucin de problemas en su vida diaria

observaciones y experimentaciones Investigacin de las distintas instituciones sociales, poltico administrativas y religiosas que existen en su comunidad: cofradas, hermandades y otras organizaciones que transmiten saberse ACTITUDINALES Inters por la promocin de acciones en beneficio de su medio social cultural. Promueve el respeto hacia las instituciones sociales, poltico administrativas y religiosas de su comunidad

de las diferentes instituciones comunitarias sobre las funciones y distribuciones que le competen Escribir en su cuaderno de trabajo comentarios crticos a cerca de las tradiciones de su comunidad Entrevistar a los lderes de la comunidad acerca de las cofradas, hermandades y organizacin que existen en su comunidad Dramatizar la cofrada del lugar dentro del aula

Emite juicios basndose en los datos obtenidos con observaciones y la informacin disponible Describe la labor que realizan las instituciones sociales polticas y administrativas ms relevantes de su comunidad

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE GRADO: Cuarto AREA: Ciencias Sociales BLOQUE: 03

COMPETENCIA: 5 Utiliza la curiosidad , la experiencia personal y los saberse de su comunidad como mtodo de aprendizaje

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

EVALUACIN

DECLARATIVOS Registro del pasado de los pueblos de Guatemala: oraliidaad, mitos, leyendas y textos cosmognicos. Orgenes y evolucin de los diversos pueblos que poblaron Meso Amrica, Centro Amrica. La poblacin indgena y ladina de Guatemala y otras poblaciones de Centro Amrica. PROCEDIMENTALES Agrupacin de informacin oral de distintos pueblos que poblaron Guatemala y Centro Amrica. Ejemplificacin de diversas manifestaciones culturales de los pueblos Centro Americanos. Identificacin de las caractersticas de la poblacin indgena, ladina y de otra naturaleza en los pases Centro Americanos. Explicacin de los elementos comunes de los pobladores del territorio Centro Americano. ACTITUDINALES

Sistematizar experiencias que lleven a los y las estudiantes a reconocer similitudes y diferencias entre las expresiones artsticas y culturales de los diversos pueblos de Guatemala y Centro Amrica. Utilizar las celebraciones especiales para motivar a los y las estudiantes a que reproduzcan por medio del canto, dramatizacin, transmisin oral y escrita los saberes de su comunidad los cuales se deben sistematizar. Orientar y estimular la organizacin del gobierno escolar como un ejercicio de derechos y responsabilidades en la comunidad educativa. Elaboracin de un cuestionario.

Utiliza la observacin y el registro como medio de aprendizaje.. Describe oralmente caractersticas de la observacin. Produce registro escritos de las informaciones recabas en su comunidad. Participa en su comunidad cultural en su comunidad. Describe los cambios culturales que se producen en los distintos pases de Centroamrica.

Hojas de papel bond Cuaderno Lpiz Crayn Recurso humano

Auto evaluacin Eteroevaluacin Escala de rango Co evaluacin

Respeto a la cultura de los distintos pueblos y naciones sin prejuicios y sin discriminacin. Equidad en el desarrollo de sus actividades sociales. Valoracin de la tradicin oral como fuente de investigacin histrica.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE GRADO: Cuarto AREA: Ciencias Sociales BLOQUE: 03

COMPETENCIA: 6 Relaciona hechos actuales de Centroamrica con acontecimientos histricos.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

EVALUACIN

DECLARATIVOS Pueblos que viven hoy en Guatemala y Centroamrica. Procesos histricos de la Capitana General de Guatemala. Dominio Colonial en la Capitana General de Guatemala. PROCEDIMENTALES Descripcin de Acontecimientos relevantes actuales de Guatemala y su similitud con los dems pases de Centroamrica. Descripcin de caractersticas, evolucin y formas de vidas de las diferentes sociedades: Cazadoras, Recolectoras, Agrcolas e Industriales. Recoleccin de historias, leyendas, cuentos, relatos de su comunidad. Descripcin de tradiciones, costumbres, culturas, arte, folklore, manifestaciones de las ciencias desde la cosmovisin de su pueblo. Explicacin de los efectos del monopolio comercial y los impuestos establecidos. Participacin con los nios sobre una dramatizacin sobre las diferencias y semejanzas que existen en los pueblos. Exposicin grupal sobre las diferencias que existen de los pueblos y culturas de Guatemala. Sistematizar experiencias que lleven a los y las estudiantes a reconocer similitudes y experiencias entre las expresiones artsticas y culturales de los diversos pueblos de Guatemala y Centroamrica. Fomentar en cada una de las actividades que se desarrollen hbitos de comunicacin, orden y limpieza para el desarrollo de una convivencia pacfica. Investigar en la biblioteca escolar los hechos histricos. Identifica el territorio y comunidad nacional as como la organizacin poltico administrativa de los pases que integran Centroamrica. Relaciona la historia de su pas con la historia de los dems que integran la regin centroamericana. Describe los aspectos que dentro de los pueblos reproducen la cultura de discriminacin, exclusin y marginacin. Relaciona los principales sucesos histricos que ha vivido la regin centroamericana. Esquematiza las diferentes estructuras y tipos de actividades en su pas: econmicas, culturales, polticas y educativas. Hojas de papel bond Cuaderno Lpiz Crayn Recurso humano Vestuario Auto evaluacin Etero- evaluacin Escala de rango Co evaluacin

ACTITUDINALES Valoracin de los smbolos y signos que identifican la ciudadana y la nacionalidad guatemalteca. Produccin cultural de los distintos pueblos y naciones sin prejuicios ni discriminacin. Respeto y aceptacin recproca de los valores, principios y espiritualidad de los cuatro pueblos. Se reconoce como Guatemalteco y Centroamericano.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE GRADO: Cuarto AREA: Ciencias Sociales BLOQUE: 04

COMPETENCIA: 7, Prctica valores, hbitos y actitudes que fomenten la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

EVALUACIN

DECLARATIVOS Principios y valores de la convivencia humana. PROCEDIMENTALES Dilogos en dramatizaciones, juegos y actividades que impliquen cumplimiento de derechos y responsabilidades dentro del aula. Participacin en actividades relacionadas con el gobierno Escolar. Participacin en actividades para la promocin de la cultura de su comunidad. ACTITUDINALES Reconocimiento de derecho y responsabilidades de la familia, escuela y comunidad Orientar y estimular la organizacin del gobierno escolar como un ejercicio de derechos y reposabilidades en la comunidad educativa. Utilizar conocimientos y tcnicas artsticas para reproducir algunas observaciones realizadas en el entorno y apreciar las bellezas naturales y culturales del mismo. Prctica sus derechos y cumple con sus responsabilidades con la familia escuela y Comunidad. Expresa sentido de pertenencia a la regin centroamericana. Participa en actividades de promocin y respeto de la cultura de su comunidad. Hojas de papel bond Cuaderno Lpiz Crayn Recurso humano Auto evaluacin Etero- evaluacin Escala de rango Co evaluacin

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE GRADO: Cuarto AREA: Ciencias Sociales BLOQUE: 04

8. Identifica distintas posibilidades y opciones de solucin para dar respuesta o solucin a los problemas en su vida COMPETENCIA: cotidiana.

CONTENIDOS DECLARATIVOS Conflictos polticos y armados en Centroamrica. Responsabilidades cotidianas. PROCEDIMENTALES Relacin entre causas y efectos de los conflictos polticos y armados en Centroamrica. La memoria histrica como testimonio del conflicto armado en Guatemala.

ACTIVIDADES Compartir lo que saben a cerca de la organizacin poltica. Investigar los aspectos ms importantes de la organizacin poltica y discutir en clase. Hablar con los alumnos y alumnas sobre los beneficios positivos y negativos de los pases centroamericanos (Mercado Comn y Centroamericano). Organizar visitar para conocer su entorno: social, industrial, geogrfico, comercial, poltico, jurdico, administrativo, medios de comunicacin y locomocin.

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

EVALUACIN

Describe los procesos de paz en la regin centroamericana Aplica el dialogo como medio eficiente de comunicacin y para la solucin de los conflictos. Describe la forma de actuar frente a una situacin de conflicto. Identifica los organismos que velan por los Derechos Humanos.

Hojas de papel bond Cuaderno Lpiz Crayn Recurso humano

Auto evaluacin Etero- evaluacin Escala de rango Co evaluacin

Causas y consecuencias de la pobreza en Centroamrica. Desarrollo de las condiciones que permiten evaluar la calidad de vida de los habitantes de un pas (educacin, salud, vivienda, recreacin y otros). Ejercicios de los derechos y deberes ciudadanos. Descripcin de las contribuciones y obligaciones fiscales.

Identificacin de los derechos y obligaciones labores. ACTITUDINALES Acciones que utilizan el dialogo para la solucin de los conflictos. Acciones que promueven la responsabilidad ciudadana. Valoracin del aporte de los ciudadanos y la comunidad. Conviccin de los derechos y responsabilidades labores.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE AREA: Expresin Artstica COMPETENCIA: 1. BLOQUE: 01

Aplica los principios rectores de las disciplinas artsticas en su tarea cotidiana.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

EVALUACIN

Observacin directa. DECLARATIVOS: Educacin Musical. - Ambiente sonoro: Signos Musicales Artes Plsticas Clasificacin de las Artes Plsticas. Pintura, escultura, etc. Componentes, luz y calor, origen y desarrollo de la plstica maya y de otros pueblos de Guatemala. Significado de las formas, colores y smbolos (educacin vial). Teatro: signos y efectos escnicos. Danza: Principios del Movimiento. Artes Audiovisuales: apreciacin. Que los nios y nias interpreten una cancin que sea popular dentro de la comunidad que lleve ritmo alegre. Que los alumnos lleven cartulina, manta, cartn, temperas, pinturas, para que realicen un dibujo. Formar grupos de nios y nias para que presenten una estampa. Prestarle a los nios y nias videos y tener as una reflexin. Interpreta ritmos por medio del tacto. Utiliza los efectos de la luz sobre el color en la produccin de sus trabajos artsticos. Aplica los principios del movimiento en las actividades dancsticas que prctica. Utiliza con seguridad, propiedad y autonoma, los signos y efectos escnicos al emitir juicios sobre las obras escnicas a las que asiste como espectador. Aplica los saberes de los pueblos para el desarrollo de la plstica en sus realizaciones. Ambiente Natural Tijeras Cartulina Cartn Temperas Manta Escala de Rango. Texto Paralelo Rubrica para evaluar la narracin de un cuento o historia.

PROCEDIMENTALES: Descripcin de los sonidos que identifica en el ambiente que le rodea. Percepcin rtmica por medio del tacto y otros sentidos. Identificacin visual y auditiva de los signos y efectos escnicos. Aplicacin de los signos y efectos escnicos: seguir sin esfuerzo, con la vista o el odo, movimientos, sonidos, rdenes, luces y msica que traslada al pblico o ambiente determinado. Relacin de movimientos y ejercicios antagnicos.

Descripcin de los principales rasgos de la cultura de los pueblos guatemaltecos, enfatizando la tradicin oral y las estructuras narrativas.

ACTITUDINALES: Inters por realizar actividades de apreciacin, canto y

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE AREA: Expresin Artstica BLOQUE: 02

COMPETENCIA: 2 Utiliza los diversos lenguajes artsticos para expresar sus emociones, sentimientos y pensamiento.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS Participa activamente en actividades colectivas de canto y ejecucin instrumental. Contribuye a la conservacin de la naturaleza, utilizando material rehusables. Participa en conjuntos que ejecutan danzas en las diversas regiones del pas. Participa voluntaria y activamente en la vida cultural de su escuela y comunidad. Sigue instrucciones de orden y disciplina en las actividades artsticas.

RECURSOS Escenarios Saln Aulas Flautas Trajes Otros

EVALUACIN Lista de cotejo. (responsabilidad, habilidad, creatividad, inters). Prueba objetiva. Escala de Rango Observacin directa Texto paralelo,

DECLARATIVOS: Educacin Musical e Instrumental Disciplina Artstica- Seguimientos de instrucciones. Artes Plsticas Proyecto Escolar Teatro y Danza- Danza de su regin Artes individuales- proyeccin Culturas Guatemaltecas: componentes de la interculturabilidad.

Realizar una escenografa de un escenario. Presentar una pequea obra de teatro.

Dramatizacin de un cuento. Organizar un coro escolar. Ejecucin de melodas con instrumentos elegidos. Que los alumnos elaboren sus propios instrumentos musicales, utilizando botes, botellas, carrizos, cristales, tapitas, etc. Con los trabajos realizados montar una exposicin dentro del establecimiento. Que los alumnos observen la

PROCEDIMENTALES: Ejecucin de instrumentos como la flauta dulce, marimba, guitarra, etc., y las integra colectivamente con orden y disciplina. Participacin en conjuntos corales acompaados.

Cuidado de los materiales y limpieza de los espacios. Contribucin a la conservacin de la naturaleza utilizando materiales rehusables. Participacin en actividades escnicas de carcter artstico, cultural de la escuela. Ejecucin de danzas de otras regiones del pas.

presentacin de bailes y cantos en grupos o individuales.

Aplica con seguridad su conocimiento sobre las comunidades lingsticas de Guatemala.

ACTITUDINALES: Expresin espontnea de emociones, ideas, sentimientos por medio de elementos artsticos como la msica, la danza, el dibujo y el teatro. Participacin voluntaria en proyectos colectivos y de artes plsticas en la escuela. Prctica en diversas ramas artsticas con orden y disciplina. Responsabilidad al asumir sus compromisos. Aplicacin de componentes de la multicultiralidad e inteculturalidad de los componentes en proyectos escolares.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE

GRADO: Cuarto

AREA: Expresin Artstica

BLOQUE: 03

3 Manifiesta inters por descubrir los conocimientos y tcnicas de las diferentes artes y los saberes tradicionales de su COMPETENCIA: comunidad

CONTENIDOS DECLARATIVOS: Educacin Musical: Msica vocal e instrumental. Artes plsticas: Expocisiones de arte en la comunidad Teatro y Danza: Expresiones teatrales en su escuela y comunidad.

ACTIVIDADES Observacin de un video audiovisual. Realizacin de una danza folclrica. Competencia de equipos en bailes folklricos. Organizar un coro infantil. Que se presente una estampa. Elaboracin de trabajos manuales

INDICADORES DE LOGROS Organiza producciones sonoras de manera espontnea Expresa sus emociones, sentimientos, pensamientos e interpretaciones de la realidad, ante estmulos artsticos. Aplica su conocimiento de ritmo al participar en danzas de su comunidad, regin, pas Se interesa por conocer los contenidos de la traicin oral de Guatemala.

RECURSOS Grabadora Televisor C.D. compactos Pelculas

EVALUACIN Comentario oral escrito. Presentacin de un baile. Participacin activa y espontnea en actividades. Escala de rango Escala directa Texto paralelo

Clasificacin de las danzas culturales de su comunidad. Culturas guatemaltecas: Festividades propias de su comunidad. PROCEDIMENTALES: Organizacin de grupos corales. Aplicacin del dibujo como lenguaje grfico.

Socializacin de los conocimientos de danzas de otros pueblos de Guatemala. Clasificacin de las diferentes festividades de su comunidad. ACTITUDINALES: Valoracin del conocimiento del otro y d la otra como forma de lograr la convivencia y comunicacin efectiva. Manifestacin del inters por la educacin de su voz como instrumento musical Fomento de la prctica cotidiana de los valores de su cultura y de los y las dems culturas del pas

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULO NACIONAL BASE

GRADO: Cuarto

AREA: Expresin Artstica

BLOQUE: 04

COMPETENCIA: 4 Promueve, creativamente, proyectos artsticos colectivos de acuerdo con su nivel de desempeo

CONTENIDOS DLECARATIVOS Educacin Musical: Evolucin de la marimba guatemalteca Artes Plsticas: Dibujo, pintura, collage, estampacin Danza: Danza de su regin Teatro: Imaginacin creativa y escenificacin oral Culturas Guatemaltecas: Grupos folklorics PROCEDIMENTALES Participacin en actividades que incluyan tcnicas avanzadas de diseo. Participacin en la

ACTIVIDADES Ejecucin de algunos instrumentos (flauta, chinchn, maraca, guitarra etc.) Investigacin de contenidos de danza y disciplinas artsticas en textos peridicos o revistas. Practicar movimientos corporales rtmicos al comps de la msica. Organizar un grupo folclrico para presentar bailes y danzas folclricas. Organizacin de una pequea orquesta.

INDICADORES DE LOGROS Disea y participa en exposiciones de trabajos de artes plsticas. Aplica con pertinencia, las tcnicas bidimensionales: dibujo, pintura, collage y estampacin Expresa emociones y sentimientos por medio de la danza Participa con seguridad en representaciones teatrales Manifiesta respeto por las expresiones culturales de su comunidad. Textos

RECURSOS

EVALUACIN Lista de cotejo. (Puntualidad, responsabilidad, inters, desenvolvimiento) Preguntas orales directas e indirectas. Un debate. Comentarios escritos Laboratorios Prueba objetiva. Escala de rango Escala directa

Revistas Peridicos Grabadora D.V.D. Televisor C.D. Compactos Flauta Guitarra Palitos Maracas Tapitas Pegamento Otros.

organizacin de exposiciones de arte en su escuela y comunidad. Utilizacin de la danza como medio para expresar creatividad, sentimientos y emociones Aplicacin del ritmo musical al movimiento corporal Participacin en grupos folklricos. ACTITUDINALES Valoracin de la danza como expresin de la identidad y los sentimientos del pueblo. Aprecio por el teatro como manifestacin de sentimientos y de imaginacin de la realidad Aprecio por las expresines teatrales en su escuela y comunidad

Que los o las estudiantes participen con un poema de su propia creacin Organizar concursos de baile Que los estudiantes rotulen la escuela

Texto paralelo

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE

AREA:

Formacin Ciudadana

BLOQUE:

COMPETENCIA: Demuestra Actividades basadas en principios de Convivencia, solidaria y respetuosa.

CONTENIDOS DECLARATIVOS: Cultura de paz: solidaria, equidad, respeto y tolerancia, principios democrticos y de la cultura de paz, principios presentes en la vivencia de los derechos humanos. Derechos humanos, civiles, polticos, econmicos y culturales Los derechos humanos: de la niez y al juventud; de la mujer; de los pueblos indgenas en las interacciones sociales PROCEDIMIENTALES: Relacin entre los derechos humanos, bienestar y valores de la cultura de paz. Identificacin de actitudes y comportamientos necesarios para desarrollar una convivencia de confianza, solidaridad y respeto.

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

EVALUACIN

La convivencia

situaciones HUMANOS: para construir soluciones justas y solidarias. Alumnos El ejercicio de mis derechos y responsabilidades para crecer Docentes sano y feliz. Propicia una relacin Padres de familia armoniosa en C.T.A. contextos plurales. Ejerciendo los derechos para construir una convivencia Promueve acciones y DIDCTICOS: plural. actitudes a favor de vivir los derechos Por medio de una humanos colectivos dramatizacin los estudiantes Pizarrn. representes a las autoridades, Formula perfiles del Carteles. padres de familia de la ciudadano (a) que Rota folio. comunidad y que describa la fortalecen la Marcadores. funcin de cada uno de ellos convivencia Lpiz. democrtica y la Lapiceros. Narracin de un cuento y al cultura de paz finalizar hacer preguntas directas alos estudiantes Emite juicios acerca de sobre casos parecidos en la los efectos de las vida de las personas y de la situaciones donde no en diversos espacios de mi comunidad.

Evala

COE valuacin Observacin directa


Escala de rango Etero evaluacin

Identificacin de principios, actitudes y comportamientos que favorecen la convivencia multitnica, plurilinge e intercultural. Identificacin de la presencia del Estado y de las Polticas del mismo en la localidad Caracterizacin del rol ciudadano (a) en el cumplimiento de los derechos y obligaciones ACTITUDINALES: Fortalecimiento de los valores del respeto, tolerancia y solidaridad. Equidad y respeto hacia las diferencias, culturales, de idioma, edad, discapacidad y orientacin sexual. Valoracin del ejercicio de los derechos humanos cuando se viven los valores

comunidad.

se respetan los derechos humanos.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE

GRADO:

Cuarto

AREA:

Formacin Ciudadana

BLOQUE:

II

COMPETENCIA: participa en la construccin de las relaciones justas enmarcadas en la equidad y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de todos y todas.

CONTENIDOS DECLARATIVOS: Diversidad, desigualdad e inequidad; cultural, genero y social; importancia y riqueza de la diversidad cultural. Desigualdad y discriminacin en las relaciones sociales: Machismo, rasismo, etnocentrismo. Formas de practicar la equidad y la solaridad. Derecho ala diferencia en la familia, la comunidad y el pas como expresin de la unidad en la diversidad. PROCEDIMIENTALES: Argumentacin de cmo se da la construccin social de la desigualdad e inequidad. Identificaron de situaciones e

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

EVALUACIN

Se

sugiere indagar con los nios y nias sobre las experiencias y conocimientos que tienen acerca de persona y comunidades pertenecientes a los pueblos, garfunas, ladino, mayas y Xinka. Pdales que se organicen en grupos y asignen a cada uno de ellos un grupo tnico. Cada grupo elabora un esquema en donde se presenta la informacin que corresponde Se recomienda iniciar la presente actividad utilizando la tcnica de la narracin significativa, de preferencia

normas de HUMANOS: conducta y de convivencia social sustentadas en el respeto, la equidad, la justicia social y en el maro Alumnos de la cultura de paz. Docentes Padres de familia C.T.A. Valora la equidad y solaridad presentes en la familia, en la escuela y la DIDCTICOS: comunidad local.

Practica

COE valuacin Observacin directa Escala de rango

Comenta en forma crtica el


apela de diferentes Marcadores. instituciones diferentes. Carteles. Cuadernos. Examina el estilo el poder Textos. local como elemento que Lapiceros. puede favorecer la democracia o el autoritarismo.

espacios donde se hace presente la diferencia y la diversidad, inequidad y desigualdad. Relacin de la discriminacin y desigualdad, la exclusin y la explotacin con las causas del conflicto armado interno ACTITUDINALES: Respeto por las expresiones culturales de los diferentes pueblos presentes en la sociedad Guatemaltecas. Valoracin de la necesidad de una calidad de vida para todos y todas Valoracin de la dignidad de las personas humana en los derechos de justicia, la solaridad y la equidad en la construccin de relaciones de calidad. Reconocimiento de capacidad de liderazgo cooperacin y trabajo grupal de manera equitativa.

reproduzca la historia en hojas de manera cada nio o nia pueda leer el texto individual mente. Luego convoque a una plenaria y haga preguntas que indique aquellos puntos en donde sus alumnos y alumnas fijen su atencin.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE GRADO: Cuarto AREA: Formacin Ciudadana BLOQUE: III

COMPETENCIA: III Describe las funciones que realizan personas y organizaciones a favor de la democracia y la ciudadana

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

EVALUACIN

DECLARATIVOS: Formas de organizacin y gestin social en la comunidad educativa y nacional. Democracia, participacin y liderazgo: rol que desempea el ciudadano PROCEDIMIENTALES: Interpretacin critica de la funcin de los consejos de desarrollo en el fortalecimiento en la democracia en el mbito local y regional. Anlisis de la funcin de instituciones polticas y organizaciones sociales ACTITUDINALES: Respeto y tolerancia alas opiniones diversas Valoracin de los procesos solidarios cooperativos y pacficos de soacin y transformacin de los conflictos. Inters por el conocimiento de las demandas intereses y aspiraciones de la niez y la juventud. Inters por conocer y compartir los contenidos, objetivos y alcances de los acuerdos de paz .

Diversidad

y Valora la equidad y solidaridad presente en la familia en la escuela y en la comunidad local. La construccin de la Comenta en forma critica equidad de gnero. el papel de diferentes instituciones y organizaciones. La vivencia de valores Examinan el estilo del desde la diversidad. poder local como elemento que puede favorecer la Organizar dentro del aula democracia o el un gobierno escolar. autoritarismo

tnica cultural en Guatemala.

HUMANOS:

COE valuacin Observacin


directa Escala de rango

Alumnos Docentes Padres de familia C.T.A.

DIDCTICOS:

Dramatizacin

de autoridades locales.

las

Organizar grupos y que


ejecuten mini proyectos para la escuela.

Marcadores. Pizarrn Carteles. Cuadernos. Lapiceros.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE GRADO: Cuarto AREA: Formacin Ciudadana BLOQUE: IV

COMPETENCIA: Propone formas, solidarias de solucin a las desigualdades e intereses presentes en los conflictos que analiza

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE

RECURSOS

EVALUACIN

LOGROS DECLARATIVOS: El mapa de conflicto causas, actores, intereses puntos en comn alternativas. Conflictos: cotidianos locales. Familiares, escolares, nacionales. Tipos de conflicto: agrarios municipales, laborales, polticos. Niez, juventud: problemas, necesidades, demandas, conflictividad PROCEDIMIENTALES: Identificacin de mapas de conflictividad. Elaboracin de propuestas de solucin, cooperativas y solidarias. Identificacin de intereses y demandas comunes en las partes. Anlisis de la situacin de la niez y juventud en el contexto de la violencia y el trfico de drogas. ACTITUDINALES: Actitudes de cortesa el dialogo y respeto de las opiniones de los dems como forma de vida. Respeto y tolerancia a las opiniones diversas. Inters por el conocimiento de las demandas, intereses y espiraciones de la niez y de la juventud.

Que

investiguen Comparte las sbrelos conflictos lecciones que se viven en la aprendidas en la familia. guerra y proceso de paz. Investigar sobre los conflictos de agua potable que hay en Comenta los las comunidades. principales hechos Investigar sobre los de la guerra e conflictos que hay identifica a los entre comunidad y sectores mas municipio. afectados por la misma.

HUMANOS:

Auto evaluacin Listado de cotejo COE valuacin

Alumnos Docentes Padres de familia C.T.A.

DIDCTICOS:

Propone soluciones a conflictos cotidianos. Propone soluciones


cooperativas para amplontar conflictos

Marcadores. Pizarrn Carteles. Rota folio. Lapiceros.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRCULO NACIONAL BASE GRADO: Cuarto AREA: Formacin Ciudadana BLOQUE: IV

COMPETENCIA: Critica y reflexiona los hechos y procesos histricos que han aportado a la construccin de la democracia

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

EVALUACIN

DECLARATIVOS:

la HUMANOS: nuestra localidad. interculturalidad como Contextos, procesos y actores forma de la vida en en hechos histricos relevantes sus relaciones Alumnos cotidianas. Hechos histricos y su que aportan a la construccin Docentes aporte a la democracia de la paz y la democracia. histrica. Padres de familia Comenta las COCODE PROCEDIMIENTALES: influencias culturales en Guatemala. Las relaciones Descripcin de procesos y econmicas de DIDCTICOS: actores presentes en las Guatemala. fechas y conmemoraciones con derechos especficos.

El mural de la historia de Practica

Auto evaluacin Observacin directa Preguntas directas

ACTITUDINALES: Valoracin de los aportes de diferentes actores en los hechos histricos.

Aspiracin a un futuro
diferente.

Pizarrn Carteles. Rota folio. Textos diferentes.

PLANIFICACIN DE REAS DE ACUERDO AL CURRICULUM NACIONAL BASE REA: Productividad y desarrollo BLOQUE: I Conociendo nuestra diversidad.

COMPETENCIA: Utiliza informacin de diferentes fuentes, que le facilita encontrar respuestas a su curiosidad natural y a la comprensin de su entorno.

CONTENIDOS DECLARATIVO Formas de obtencin de informacin. Observacin espontnea e intencionada. Conversaciones informales. Investigacin bibliografaca y documental. Trabajo en equipo. PROCEDIMENTALES Organizacin de actividades de observacin. Realizacin de entrevistas e investigaciones documentales. Organizacin escrita y oral de la informacin. Elaboracin de informes de la observacin de fenmenos sociales culturales naturales y productivos observados. ACTITUDINALES Importancia del manejo de la informacin encaminada a la mejora contina. Interes por participar en las distintas actividades de recoleccin y organizacin de la informacin. Participacin respetuosa y colaboradora.

ACTIVIDADES 1. Como elaborar un avin de papel. Hacer preguntas a los nios Qu juguetes tiene?, han elaborado un juguete? ,Cul?, Qu es un juguete? Organizar a los nios en parejas para entrevistar a sus compaeros y a los maestros de cmo se hace un avin de papel que anoten en su cuaderno la informacin que les proporcionen, que la organicen teniendo secuencia lgica discuten la informacin obtenida proceden a elaborar el avin de papel empleando adecuadamente los dobleces invitar a los nios a proponer juegos con el avin elaborar reglas para cada juego, que los decoren y

INDICADORES DE LOGROS Expresa en forma oral y escrita su opinin sobre la importancia de recopilar informacin. Elabora y presente informes escritos de la informacin recopilada. Participa activa y respetuosamente en el equipo de trabajo.

RECURSOS Cuaderno de trabajo, lapiceros, hojas de papel bond crayones, marcadores, boletas para pasar la encuesta.

EVALUACIN Lista de cotejo. Aspectos a observar: Expresin escrita Utiliza oraciones que principian con mayscula y terminan con punto. Forma prrafos con mas de dos oraciones. Identificando la idea principal y las ideas que la apoyan. Graficacin de resultados El anlisis de la informacin fue bien enfocado.

Participacin como miembro del equipo. Aporta sus ideas demostrando respeto por los demas. Espera su turno para participar. Acepta responsabilidad por las tareas que le asignan.

escriban un mensaje motivador. Ejemplo: ya termine mi avin y tu?.

2. Visitemos un taller en la comunidad. Organice grupos de cuatro alumnos para realizar entrevistas ha cerca de los trabajos que realizan en casa o en la comunidad.

BLOQUE: 2 CONSOLIDANDO NUESTRA RELACION. COMPONENTE: CALIDAD.

COMPETENCIA: utiliza la comunicacin como elementos facilitados del logro de la calidad en sus producciones personales. DECLARATIVOS Conceptos de calidad Que es calidad. Parmetros bsicos que permiten evidenciarla: tiempo, acabado puntualidad limpieza. Normas

Elaboremos grifos: Con apoyo de libros o un billete o una moneda nacional los nios localizan un glifo maya. Cada alumno elije un glifo lo elabora al elaborar el glifo los nios se plantean las siguientes preguntas. A quien le ingresa mi trabajo? (cliente consumidor) de que tamao lo hago?. Que materiales utilizare?, cuales son las herramientas para trabajar?. Deben responder en forma individual las preguntas y escribir las respuestas en su cuaderno.

Explica la importancia de respetar normas y aplicarlas tener parmetros para el logro de resultados con calidad. Explicar tres formas de mejor la relacin (Cliente proveedor) Valora la comunicacin como elemento clave para obtener calidad en distintas creaciones personales y colectivas.

Corteza de rbol piedra poma. Hojas de papel, cuchillas, lpiz, pintura, duroport.

Heteroevaluacion Instrumento de evaluacin El diario llevar un registro del proyecto que estn desarrollando anotando fecha de inician aprendiendo lo que aprendieron y escribiendo sus conclusiones.

Control de calidad, elementos, mejoras continua comunicacin como clave en el logro de la calidad. La retroalimentacin Relacin Clienteproveedor (servicio) oferta demanda. PROCEDIMENTALES Elaboracin de su trabajo con calidad. Control de calidad de su trabajo Aplicacin de normas en el cumplimiento de actividades escolares familiares y sociales.

Proporcin de alternativas de mejora en la relacin cliente-

BLOQUE III

COMPONENTE: TECNOLOGIA

COMPETENCIA 3. Identifica la presencia de tecnologa como alternativa innovadora para la solucin de problemas de su entorno inmediato.
CONTENIDOS DECLARATIVOS La tecnologa y su comunidad La tecnologa en la vida diaria de las personas Maquinas y materiales de la comunidad PROCEDIMENTALES Evaluacin de la tecnologa Clasificacin de la tecnologa empleada en su comunidad Identificacin de procesos que requieren el uso de tecnologa Investigacin sobre las maquinas herramientas y materiales que utilizan en su comunidad Seguimiento de instrucciones para el manejo de maquinas herramientas sencillas ACTIVIDADES: ACTIVIDADES 1. maquinas y herramientas de nuestra localidad orientar a los nios para que hagan un registro de saberse tecnolgicos materiales intelectuales propios de su comunidad, ejemplo: Proceso de la siembra Cuidado de animales Talleres de carpintera Hacer un inventario de maquinas y herramientas que existen en nuestra localidad. A travs de una encuesta a los nios si hay cerca de la escuela algn taller. Que elaboran que material utilizan que herramientas o maquinas utilizan para verificar la informacin realizaran una encuesta. Organizar a los nios en pareja para visitar talleres siguiendo las recomendaciones siguientes: Saludar amablemente al entrevistado Identificarse con su nombre y escuela donde estudian Agradecer a la persona que da la informacin INDICADORES DE LOGROS Utilizar los recursos a su alcance para la satisfaccin de sus necesidades que se le presentan el la vida cotidiana. Utiliza elementos tecnolgicos materiales e intelectuales propios de la familia y de la comunidad en acciones de la vida cotidiana. Promueve la divulgacin de informacin de RECURSOS Cuaderno de trabajo, lapiceros papel bond, boletas para la encuesta. EVALUACIN HETEROEVALUACION El informe de la encuesta Elaboracin del equipo y herramientas de acuerdo a su uso Lista de reglas para su uso COEVALUACION los nios llevan un control de la participacin de los integrantes del grupo.

Inters por aplicar el aprendizaje adquirido en situaciones nuevas Utilizacin eficiente de los bienes. Disposicin de seguir instrucciones para el uso adecuado de la tecnologa.

Organizar a los alumnos en grupos para que realicen un listado de maquinas y herramientas que utilizan por actividad, elaboracin de un informe escrito sobre las herramientas que realizan el la produccin en la comunidad, organizar una exhibicin de los materiales incluyendo los informes elaborados.

peligros en el uso de herramientas y maquinas.

VALORANDO NUESTRA CONVIVENCIA

COMPONENTE: TRABAJO Y COMUNIDAD

COMPETENCIA 4. Identificar actividades productivas y de servicio y las relaciona con el desarrollo de su comunidad.

CONTENIDOS DECLARATIVOS: Mercado y comunidad Concepto de mercado Empresario, cliente, proveedor, ganancia. Empresa Producto, servicio Competencia relacin entre actividades econmicas y comunidad. Definicin de las necesidades de su comunidad PROCEDIMENTALES: Actividades que realizan al participar en un mercado oferta, demanda,. Compra, venta, negociacin, competencia. Diferencia entre transacciones realizadas a base del trueque y las que emplean la moneda. Actividades econmicas productivas y de servicio que realizan en su comunidad. Beneficios de las actividades econmicas de la comunidad ocupacin generalizacin de ingresos, calidad de vida. Relaciones econmicas con otras comunidades que produce localmente lo que exporta. ACTITUDINALES: Inters por conocer los roles que juegan personas conocidas dentro del

ACTIVIDAD Actividades productivas y de servicio en la comunidad. organizar a los alumnos por grupos y que completen el siguiente instrumento. Actividades productivas Elaboracin de muebles (carpintera) Elaboracin de pan (panadera) Servicios de la comunidad Farmacia unidad de salud Productos que venden a otras comunidades Muebles, ropa, pan, granos bsicos. Productos que compran en otras comunidades Clavos, barnices, madera, medicinas, insumos para panadera, insumos para cultivos. Al completar el instrumento promover una discusin del grupo sacar conclusiones Qu funcin tienen los centros de productos y los servicios? Por qu se venden (exportacin) Qu importancia tiene comprar a otras comunidades

INDICADORES DE LOGREO. Utiliza recursos a su alcance para satisfacer sus necesidad es, supera dificultad es de la vida cotidiana Diferencia entre demanda y oferta importaci n y exportaci n competen cia y red de apoyo. Diferencia los productos y servicios que se generan en su comunidad de los que provienen de otras.

RECURSOS Cuadernos de trabajo lapiceros, hojas de papel bond para la encuesta.

EVALUACIN

HETEROEVALUA CION Lista de cotejo. 1. Identifica activides de produccin en su trabajo de encuestador si no.

2. Diferencia actividades de produccin y servicio

Si no

3. Encuentra solucin de las dificultades que se dan el las actividades si no

COMPONENTE: DESARROLLO SUSTENTABLE

BLOQUE: FORTALECIENDO NUESTRO FUTURO

COMPETENCIA 5. Impulsa el desarrollo sustentable de su cultura y de la comunidad.


DECLARATIVOS. Desarrollo sustentable y sostenible Medio ambiente, ecosistemas, conservacin de recursos naturales y ecologa. Acciones que tienden al manejo eficiente de los recursos naturales Contaminacin y saneamiento ambiental PROCEDIMENTALES Importancia que tiene el desarrollo sustentable y sostenible en las comunidades. Promocin de su patrimonio cultural, econmico humano. Identificacin de focos de contaminacin dentro de su comunidad Relacin entre factores contaminaste y deterioro del medio ambiente Formas de prevenir, mitigar y eliminar la contaminacin y desechos de su entorno Explica la importancia del medio ambiente, proteccin rescate y conservacin. Propone la solucin de problemas de contaminacin en el centro educativo. Explica la importancia del medio ambiente proteccin, recate y conservacin. Participa en practicas de saneamiento ambiental Cartulina, ppelografo marcadores tijeras revistas y esquemas HETEROEVALUACI ON Lista de cotejo para observar las actividades de los nios en la bsqueda de solucin de problemas.

Aplicacin de procedimientos tcnicas e instrumentos en el uso de los recursos. ACTITUDINALES Inters por participar en actividades que contribuyen a reducir problemas de contaminacin del centro educativo, de la familia y la comunidad. Importancia que debe darse a la solucin de diversos problemas de contaminacin detectados. Buen uso de los recursos naturales

DECLARATIVOS. Desarrollo sustentable y sostenible Medio ambiente, ecosistemas, conservacin de recursos naturales y ecologa. Acciones que tienden al manejo eficiente de los recursos naturales Contaminacin y saneamiento ambiental PROCEDIMENTALES Importancia que tiene el desarrollo sustentable y sostenible en las comunidades. Promocin de su patrimonio cultural, econmico humano. Identificacin de focos de contaminacin dentro de su comunidad Relacin entre factores contaminaste y deterioro del medio ambiente

1. Cuidemos el agua Cmo Hera hace cinco aos? (lluvias de ideas) Porqu esta ahora as? (lluvia de ideas) Cmo estamos ahora? (lluvia de ideas) Que los nios encuentren explicacin a los problemas que se confrontan con el agua. Resaltar la idea que todas las cosas que se hacen hoy tienen efectos a largo plazo Que las futuras generaciones no sufran las causas de la sequa, escasez de agua (sostenibilidad). Que los nios se organicen en grupos y elaboren afiches sobre la importancia de cuidar y hacer buen uso del agua

Explica la importancia del medio ambiente, proteccin rescate y conservacin. Propone la solucin de problemas de contaminacin en el centro educativo. Explica la importancia del medio ambiente proteccin, recate y conservacin. Participa en practicas de saneamiento ambiental

Cartulina, ppelografo marcadores tijeras revistas y esquemas

HETEROEVALUACION Lista de cotejo para observar las actividades de los nios en la bsqueda de solucin de problemas.

DECLARATIVOS. Desarrollo sustentable y sostenible Medio ambiente, ecosistemas, conservacin de recursos naturales y ecologa. Acciones que tienden al manejo eficiente de los recursos naturales Contaminacin y saneamiento ambiental PROCEDIMENTALES Importancia que tiene el desarrollo sustentable y sostenible en las comunidades. Promocin de su patrimonio cultural, econmico humano. Identificacin de focos de contaminacin dentro de su comunidad Relacin entre factores contaminaste y deterioro del medio ambiente

1. Cuidemos el agua Cmo Hera hace cinco aos? (lluvias de ideas) Porqu esta ahora as? (lluvia de ideas) Cmo estamos ahora? (lluvia de ideas) Que los nios encuentren explicacin a los problemas que se confrontan con el agua. Resaltar la idea que todas las cosas que se hacen hoy tienen efectos a largo plazo Que las futuras generaciones no sufran las causas de la sequa, escasez de agua (sostenibilidad). Que los nios se organicen en grupos y elaboren afiches sobre la importancia de cuidar y hacer buen uso del agua

Explica la importancia del medio ambiente, proteccin rescate y conservacin. Propone la solucin de problemas de contaminacin en el centro educativo. Explica la importancia del medio ambiente proteccin, recate y conservacin. Participa en practicas de saneamiento ambiental

Cartulina, ppelografo marcadores tijeras revistas y esquemas

HETEROEVALUACION Lista de cotejo para observar las actividades de los nios en la bsqueda de solucin de problemas.

You might also like